ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

17 septiembre, 2011

OPSU prepara Expocarreras Universitarias



**** Las charlas informativas se dictarán en el auditorio de la Universidad Nacional Abierta y participarán Misión Sucre, IUTE, UNEFA, UNA, y CUHELAV.


Del 6 al 8 de octubre, los espacios de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada y el auditorio de la Universidad Nacional Abierta serán escenarios de una nueva edición de Expocarreras 2011, una ventana abierta hacia las opciones de carreras universitarias de la ciudad y la región que convoca a estudiantes del último año de educación media para que conozcan la oferta de estudios universitarios y puedan decidir mejor qué disciplina estudiar en el Instituto Universitario Tecnológico de Ejido, Misión Sucre, Colegio Universitario Hotel Escuela de Los Andes, Universidad Nacional Abierta y Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada.

El evento es organizado por una comisión integrada por Fidel Gutiérrez, Miguel Quintero y Carla Salcedo de la Oficina de Planificación del Sector Universitario Región Mérida, María Socorro Jefe de División de Docencia del IUTE, Pedro Luna y Humberto Quintero por la UNEFA, Marianela Molina de la Misión Sucre, Lilia Guevara del Cuhelav y Leonardo Zabala por la UNA.

Esta exposición también recibirá a los estudiantes graduados antes del 2012, que están a la espera de ingresar a cursar estudios en las universidades nacionales y que aún no han sido asignados por la OPSU, quienes también recibirán la información necesaria sobre la variedad de carreras universitarias que estos institutos educativos dan a conocer como una alternativa de estudios.

En esta nueva edición de la tradicional muestra, cada institución universitaria contará con un stand en el que expondrán las carreras que ponen a disposición de los jóvenes merideños y, en este sentido, se dictarán charlas informativas para los alumnos del último año de bachillerato de los liceos merideños, brindadas por las distintas unidades académicas de las instituciones de educación universitaria participantes en Expocarreras 2011. A su vez, podrán disfrutar de eventos culturales entre otros aspectos de interés para los jóvenes liceístas de Mérida. (PRENSA IUTE / Nelson Corredor Trejo/ CNP 11967)

Más de mil 400 merideños operados gracias a la Gobernación de Mérida



**** El Programa de Cirugía Estratégica Regional (Prócer) fue creado en Mérida. Desde su fundación, en 2009, 11 mil merideños se han podido operar gratuitamente en todo el estado.


Son las 4:00 de la mañana en la ciudad de Mérida, y José Gregorio López, un médico residente de cirugía general del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), ya tiene todo listo para salir de viaje al interior del estado. Ese fin de semana, al igual que muchos otros, va operar, gratuitamente, a merideños de escasos recursos.

A kilómetros de allí, en las afueras del quirófano del hospital de Tucaní, Elda Camejo, de 32años, espera ansiosa junto a Deniré Villamizar, de 35. Las mujeres no son amigas, pero llevan rato conversando para calmar los nervios. Ese día ambas serán intervenidas quirúrgicamente a través del Programa de Cirugía Estratégica Regional (Prócer) Simón Bolívar.

“Hace cuatro meses me dio un dolor muy fuerte y me trajeron al hospital, me dieron unos calmantes y el médico me dijo que era la vesícula, que tenía que operarme. Cuando me dijeron eso yo sólo pensaba… ¡la plata!.. Porque usted sabe que ahorita para hacerse algo uno tiene que ir primero por plata. Gracias a Dios el operativo llegó en el momento oportuno (…) Gracias al presidente Hugo Chávez Frías y al gobernador Marcos Díaz Orellana, que nos han respaldado en ese particular y en todo”, relata Elda.

El plan Prócer Simón Bolívar fue puesto en marcha el 24 de julio del 2009 por el gobernador Marcos Díaz Orellana y, hasta ahora, ha resuelto 11 mil cirugías en todo el estado Mérida. Tan solo este año van mil 444 intervenciones quirúrgicas, realizadas a través de las 21 jornadas en los diversos municipios del estado.

“Es un plan en el que un grupo de personas, referentes a la salud, nos unimos sin ningún fin de lucro para ayudar a toda la comunidad del estado Mérida, de las zonas más lejanas, brindándoles una mano amiga”, explica María Durán, enfermera jefe, coordinadora del hospital I de La Azulita, y una de los casi 50 voluntarios que componen el equipo médico del plan Prócer.

Para José Gregorio las jornadas dejan mucha satisfacción: “Me siento contento porque de esta forma ayudamos a los pacientes, básicamente lo hacemos por ellos. Pacientes que tienen mucho tiempo enfermos, que no se han podido operar (…) Y también la forma en cómo se organiza al personal, los que pertenecemos al plan Prócer, y los que nos reciben en los centros de salud a los que vamos, esa unión también nos motiva a que sigamos en esto”.

La misión de este plan regional, que inclusive ha sido llevado fuera del estado, al municipio zuliano Francisco Javier Pulgar, es saldar la deuda quirúrgica que existe con el pueblo merideño, en cuanto a cirugías ambulatorias, puntualiza la directora de la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), Velia Nieto. El plan Prócer está a cargo de esta regencia regional.

En general, se realizan intervenciones quirúrgicas para esterilizaciones, hernias, varicoceles, vesículas y cirugías menores como lipomas y lunares. Con la colaboración de Inpradem y el Cuerpo de Bomberos del estado se traslada a los pacientes de regreso a sus casas.

“La Gobernación corre con todos los gastos de los exámenes de valoración pre operatoria y, luego de la intervención, llevamos al paciente hasta su casa, con todo su tratamiento. En cada jornada realizamos aproximadamente unas 50 operaciones”, explica finalmente Carmen Alicia Rodríguez, adjunta a la coordinación regional del Plan. /OCI/ CNP: 11.401/ Fotos: Agustín Volcanes.