ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

16 septiembre, 2011

Corte IDH ordenó a Venezuela habilitar de inmediato a opositor Leopoldo López


NOTICIAS 24

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó a Venezuela habilitar políticamente al líder opositor Leopoldo López, de modo que pueda postularse a las elecciones, y anular las resoluciones dictadas contra él por cargos de corrupción, informó este viernes el tribunal.


Más temprano la organización política Voluntad Popular colocó en su cuenta oficial en Twitter la decisión de la Corte-IDH.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos demandó en 2009 a Venezuela ante la Corte tras determinar que los derechos de Leopoldo López fueron violados cuando fue inhabilitado por una autoridad administrativa como candidato cuando aspiraba a la alcaldía de Caracas.

La Corte Interamericana dijo en su fallo, que tiene fecha del 1 de septiembre, que “el Estado (venezolano) es responsable por la violación del derecho a ser elegido (…), en relación con la obligación de respetar y garantizar los derechos, establecida en el artículo 1.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en perjuicio del señor López Mendoza”.


“El Estado ha incumplido la obligación de adecuar su derecho interno a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, establecida en el artículo 2, en relación con la obligación de respetar y garantizar los derechos, el derecho a las garantías judiciales y el derecho a ser elegido”, añade la sentencia.

La Corte dispuso además que el Estado venezolano pague antes de un año 12.000 dólares “a la víctima, por concepto de costas y gastos” judiciales.


Tras conocer la decisión el coordinador nacional de la tolda política afirmó que “se hizo justicia con la decisión de la Corte IDH. A seguir trabajando para construir la Mejor Venezuela”.

“Lo logramos, se hizo Justicia. Estoy habilitado. Un triunfo de todos los que hemos luchado por los derechos y la justicia. Ganó Venezuela”, escribió nuevamente el exalcalde de Chacao en la red social.

El dirigente político de VP Carlos Vecchio, junto a otros militantes de la tolda naranja, confirmó la información en rueda de prensa en la que agradeció el apoyo de los venezolanos y de diversas personalidades durante este caso. Aseveró que López puede ahora postularse a cualquier cargo de elección popular.


Vecchio señaló que un párrafo importante en la decisión es que hay una orden a todos los órganos del Estado, particularmente al Consejo Nacional Electoral “como poder electoral autónomo e independiente”, para que permitan la inscripción de Leopoldo López si desea postularse a cualquier cargo de elección popular. Esta orden debe cumplirse de manera inmediata.

Además, leyó parte de la decisión de la Corte-IDH y las medidas de reparación para que no quedaran dudas:

“Primero, asegurar a través de los organos competentes y particularmente del Consejo Nacional Electoral que las sanciones de inhabilitación no constituyan impedimento para la postulación del señor López Mendoza de inscribirse como candidato a los comicios electorales a celebrarse con posterioridad a la emisión de la sentencia”.

En el punto 218 señala el texto legal: “Asimismo, la Corte declara que el Estado debe dejar sin efecto las Resoluciones Nos. 01-00-000206 de 24 de agosto de 2005 y 01-00-000235 de 26 de septiembre de 2005 emitidas por el Contralor General de la República (supra párrs. 58 y 81), mediante las cuales se declaró la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas del señor Leopoldo López por un período de tres a seis años respectivamente”.

La sentencia ordena al Estado modificar el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y Sistema Nacional de Control Fiscal que establece las inhabilitaciones.


El jurista precisó que no existe opción de desacatar este fallo, “no la teníamos nosotros, tampoco el Estado venezolano. Los artículos 23 y 31 de la Constitución son claros: los tratados internacionales y las sentencias emitidas por los órganos internacionales son reconocidos por la República, por lo tanto sus decisiones deben ser ejecutados y cumplidas”.

Posteriormente, Vecchio señaló: “Hay varios aspectos que quiero dejar a la reflexión. Es difícil decir cuando se trata de la violación de unos derechos humanos, que ganamos. Yo creo que como venezolanos tenemos que hacer reflexiones. Cuando en un país se está violando los derechos humanos, así sea uno solo, es demasiado y, al final del día, casi es difícil la reparación de esas violaciones de los derechos humanos”.

Finalizó diciendo que “nuestra democracia, la democracia que queremos construir, es una democracia donde se respeten los derechos humanos de todos los venezolanos, y esta sentencia indica esa lucha por los derechos humanos en Venezuela”.

En la rueda de prensa también estaban los abogados de Leopoldo López, Enrique Sánchez Falcón y José Antonio Maes. Este último destacó que la Corte-IDH declaró la responsabilidad internacional del Estado venezolano por violación de los artículos 23 1B, 23.2 y de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos que ratifica y hace incompatible el régimen de inhabilitaciones con la Convención y ratifica lo establecido en la Constitución según la cual no existe inhabilitación por vía administrativa sino por sentencia penal definitivamente firme.

El caso del opositor venezolano cerró, el pasado 1 de septiembre, el 92 período ordinario de sesiones que la CorteIDH celebró en Colombia. Los magistrados estudiaron a puerta cerrada “la alegada responsabilidad internacional por inhabilitar por vía administrativa a Leopoldo López Mendoza respecto del ejercicio de la función pública en presunta contravención de los estándares convencionales, así como la alegada violación de diversas garantías judiciales”.

A la espera del Gobierno

Ahora queda de parte de las instituciones venezolanas evaluar la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Precisamente sobre este tema el canciller Nicolás Maduro declaró ayer que la “última palabra” la tiene el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

Tras conocer la decisión este viernes, Maduro señaló que el gobierno prefiere estudiarla antes de pronunciarse, pero acotó que “la lucha contra la corrupción y los corruptos seguirá”.

López, exalcalde de Chacao y fundador del movimiento Voluntad Popular, ha logrado mantenerse en la arena política aunque sin postularse a ningún cargo público debido a su inhabilitación gracias a su trabajo social e intervenciones en actos públicos, ganando notoriedad y reconocimiento.

Si las instituciones venezolanas ratifican lo dicho por la Cidh, López podría lanzar su candidatura a las primarias opositoras con miras a elegir el candidato o candidata que enfrentará a Chávez en las presidenciales de 2012, una aspiración que él dejó clara el pasado 28 de mayo, al dar a conocer su programa de Gobierno, al que denominó “La mejor Venezuela”.

López, una de las caras más visibles de la oposición venezolana, fue inhabilitado políticamente en 2008 por un periodo de seis años.
La decisión de inhabilitar a López fue tomada por la Contraloría General en agosto de 2008 por dos casos de presunto mal uso de los recursos durante su gestión como alcalde: uno en 1996 en la petrolera estatal Pdvsa y otro en la Alcaldía de Chacao en 2004.

Las comicios presidenciales en Venezuela se celebrarán el 7 de octubre de 2012, según anunció el pasado martes el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La oposición ha acordado la celebración de unas elecciones primarias previstas para el 12 de febrero de 2012, en las que se espera que concurran, entre otros, los gobernadores de Miranda (centro), Henrique Capriles, y Zulia (oeste), Pablo Pérez, así como la precandidata María Corina Machado.

Está previsto que este viernes a las 7:00 de la noche López anuncie de qué manera ejercerá los derechos que acaba de recuperar. Este pronunciamiento se llevará a cabo en la sede de Voluntad Popular ubicada en las calles Monseñor Grill con Arturo Uslar Pietri del Municipio Chacao de Caracas, junto a quienes lo han apoyado durante todo este proceso.

Mérida celebró 201 aniversario de su independencia





**** Continuamos avanzando para convertirnos en el estado más próspero de toda Venezuela, expresó Díaz Orellana al hacer referencia a esta celebración


Ayer, 16 de septiembre, fue un día de júbilo para los merideños, al celebrarse el 201 aniversario de la independencia de Mérida con un acto solemne realizado en el Palacio de Gobierno, presidido por el gobernador Marcos Díaz Orellana, en el que se reconoció el arduo trabajo de insignes locales con la Orden “16 de Septiembre” en Primera, Segunda y Tercera Clase.

A primera hora, las principales autoridades estatales se dieron cita en la Catedral de Mérida para celebrar el Te Deum  y posteriormente ofrecer ante la estatua ecuestre del Padre de la Patria una ofrenda floral, actos que presidió Marcos Díaz Orellana.

“Hoy día Mérida continúa avanzando para convertirse en el estado más próspero de toda Venezuela”, fueron las palabras que expresó el mandatario regional al hacer referencia a esta celebración mediante la cual se busca el compromiso de todos los merideños para consolidar todas las áreas de esta sociedad.

Mérida cuenta con una doctrina en cuando al arte, la cultura, educación y demás ámbitos de la vida cotidiana que deben fungir como formadores de las nuevas generaciones, dijo el Gobernador, para que los valores de todos los que vivieron esta independencia se enraícen aún más en aquellos que serán los reivindicadores de la soberanía del futuro, resaltó.

Luego, el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, fue el escenario ideal para recibir a merideños que a través de su constancia y dedicación han sido referencia del gran potencial que nace en este estado andino, tal es el caso del actual Ministro de Energía Eléctrica de la República Bolivariana de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, quien fue designado orador de orden en este acto de reconocimiento a la voluntad de los nativos.

En su discurso, Rodríguez Araque hizo referencia a esos merideños que contribuyeron tanto con la cultura y la educación, como fueron Tulio Febres Cordero y Mariano Picón Salas, insignes personas y modelos a seguir por las generaciones nacientes, así como a las grandes potencialidades que posee esta tierra tanto en naturaleza como en potencial humano.

El titular de la cartera energética, recibió de manos del Gobernador la Orden 16 de Septiembre en su Primera Clase, así como el ministro de Turismo, Alejandro Fleming; la secretaria general de Gobierno, Ana Allegue y demás invitados, entre los que se encontraban atletas, servidores públicos e integrantes de la sociedad merideña.

El Ministro de Turismo felicitó al pueblo merideño y extendió un saludo de parte del presidente de la República, Hugo Chávez, por ir consolidando las bases del desarrollo progresivamente en pro del pueblo que habita esta región y que hace eco en todo el país. (Prensa OCI / Gerardo Rondón. Fotos: Alonso Moreno)

En escena la ópera “Carmen” para el cumpleaños de Mérida

Francisco Sosa, presidente de Fundecem  informó acerca de la obra "Carmen"


El Gobierno regional, a través de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida (Fundecem), la Fundación Orquesta Sinfónica del estado (Fosem), la Universidad de Los Andes y la Alianza Francesa, presentarán la ópera “Carmen”, del compositor francés George Bizet, los días viernes 21 y domingo 23 de octubre, en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero.

A propósito de esta presentación cultural, el presidente de Fundecem, Francisco Sosa, explicó que forma parte de la celebración del XX Aniversario de la fundación de la Orquesta Sinfónica merideña, y como homenaje a la ciudad de Mérida en sus 453 años de fundada.

La ópera constituye un género musical ampliamente difundido en el mundo y ha logrado atraer la atención del público más diverso, por considerarse un espectáculo completo que incluye música, canto, teatro, danza y artes visuales.

Este evento multidisciplinario entraña conocimientos referentes a la voz como instrumento, a la preparación y estudio de repertorio; a la puesta en escena y actuación, con elementos de maquillaje, vestuario y escenografía.

“Nuestro principal objetivo de la puesta en escena de “Carmen” es llevar este arte al conocimiento de todos, desarrollar el interés y la difusión por este género y convertir a la ciudad de Mérida en el centro del canto lírico del país, reforzando cada año su condición cultural y artística”, dijo Sosa

Las entradas ya están a la venta en la Facultad de Arte de la ULA y la Alianza Francesa, y su costo en pre-venta hasta el 24 de septiembre es 90 bolívares estudiantes y 150 bolívares, patio general. (Prensa OCI/Maite Briceño. Foto: Néstor Tarazona)

Gobierno regional otorgará más viviendas a damnificados y refugiados




El Gobierno bolivariano de Marcos Díaz Orellana, avanza con el desarrollo habitacional en la entidad merideña; en esta oportunidad, quienes aún no se han visto beneficiados con el otorgamiento de viviendas podrán ser atendidos antes de culminar el año 2011.

El director del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat en el estado (Fonvihm), Hebert Camacho, dijo que el Ejecutivo ha adelantado las gestiones en materia de vivienda por ser una de las primeras necesidades de los merideños; de igual manera, habló sobre el plan diseñado y avanzado para reubicar a las personas que se encuentran refugiadas.

“Las viviendas que se están entregando en un gran porcentaje a los consejos comunales, van para los damnificados, las mismas casas que construye la Gobernación y las Alcaldías se han convertido en la atención prioritaria para los afectados”, explicó.

Sobre la última data registrada a través del Instituto Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpredem), Camacho indicó que hasta la fecha han abordado a más de mil 500 familias en situación de refugio, equivalentes a un aproximado de mil personas; de éstas, ya 400 grupos familiares han recibido la atención por parte del Gobierno de Marcos Díaz Orellana, retomando en los próximos días, a unas mil 100 familias, las cuales ya han recibido un plan de abordaje de cierre de año para la respectiva entrega de sus casas.

Dos modalidades habitacionales

Hebert Camacho añadió que en la entidad se estrenó una modalidad habitacional al contar con casas y apartamentos para el abastecimiento de las necesidades de las familias. Adelantó información sobre las Casas Socialistas de Mérida (Casomer), la cuales constan de tres habitaciones, dos baños, sala comedor, depósito de gas, depósito de agua, tejas y edificación de riple.

Recordó a las personas que aún no se han registrado en los programas de la Misión Vivienda, acudir a las asambleas de ciudadanos realizadas en los consejos comunales cercanos a su localidad para ser tomadas en cuenta en los censos tramitados. (Prensa OCI/ María Fernanda Barrios. Foto: Alonso Moreno)

Variante construida entre La Mitisús y La Raya garantizará el paso hacia Barinas




Cumpliendo los lineamientos emanados por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, se estableció un plan de contingencia para el acceso y salida de los vehículos que transitan a diario por los tramos de la carretera Trasandina (Local 001) comprendidos entre La Mitisús y La Raya, limites con el estado Barinas.

El director de Infraestructura de la Gobernación, Edecio Noguera, sostuvo que el plan corresponde a las emergencias producidas en los últimos 22 días a consecuencia del caudal pluviométrico que se origina en todo el país.

“La maquinaria de la Gobernación, conjuntamente con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y el apoyo de la alcaldía del municipio Cardenal Quintero, se encuentran presentes para abordar las emergencias; sin embargo, la preocupación del mandatario regional ameritó la intervención inmediata para la construcción de una variante”, agregó.

Noguera recalcó que está previsto culminar los trabajos en tiempo record; por esta razón, ayer viernes el paso permaneció cerrado desde las 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 5:00 de la tarde, haciendo énfasis en la apertura de la vía alterna al finalizar las obras iniciadas; por ahora, un solo acceso se mantiene activo para la movilización de vehículos de carga liviana. (Prensa OCI/María Fernanda Barrios. Foto: Archivo OCI)

Gobierno regional entregará becas escolares


Jenny Rivas: se entregarán las becas a partir de octubre.

El gobernador Marcos Díaz Orellana, a través de la Dirección de Educación del estado, entregará en el mes de octubre más de tres mil becas escolares, en los municipios Libertador, Campo Elías y Alberto Adriani.

Así lo informó la directora de Educación del Ejecutivo regional, Jenny Rivas, quien explicó que para la Educación Inicial, que se divide en Maternal y Preescolar, serán entregadas 96 y 558 becas respectivamente; para Educación Primaria, desde primer hasta sexto grado, serán mil 929; para Media General 405, y para Educación Especial, 12 participantes recluidos en el ambulatorio Venezuela.

Las becas constan de un combo de útiles escolares y en el caso de Educación Inicial, comprende: juegos didácticos, tijeras, un frasco de pega, pincel, lápiz, caja de plastilina, y pinta dedo.

Al kit de preescolar, junto a lo anterior se añaden cartillas ABC, creyones, cuentos de empaste y carpetas; para Educación Primaria: libretas cosidas, carpetas con liga, cuaderno cuadriculado, block de papel lustrillo, compás, juego geométrico, borrador, entre otros útiles.

En el caso de Educación Especial, se entregarán: pantalón deportivo, chemise, medias, y para los que pueden manipular, recibirán cuaderno, sacapuntas y un block de dibujo.

“Con la entrega de estas becas, el Gobierno regional busca abarcar todo el ámbito de posibilidades educativas existentes y garantizar tanto el desarrollo de las capacidades, como estimular a aquellos niños de bajos recursos”, manifestó la titular de ese despacho.  (Prensa OCI/ Maite Briceño.  Foto: Alonso Moreno)

Dirección de Educación regional oficializó inicio de clases





El próximo 19 de septiembre comienzan las actividades escolares para el período 2011-2012, informó la directora de Educación del Ejecutivo regional, Jenny Rivas.

Al respecto, la regente de la institución de educación señaló que para el próximo lunes, todas las instituciones escolares tanto estatales como nacionales, darán apertura a las aulas de clase con el objeto de brindar la mejor atención a los estudiantes y que reciban “como mucho entusiasmo y ánimo este inicio escolar”.

Rivas destacó que durante el curso 2011-2012 se fomentará la disciplina, la convivencia democrática, la tutoría y la orientación educativa, referidas a la educación integral y al buen trato.

También señaló que se están tomando las medidas correspondientes para que los niños ubicados en los refugios reciban atención pedagógica y no pierdan tiempo respecto a sus estudios.

La representante gubernamental exhortó a todo el personal docente, administrativo y obrero a incorporarse a sus actividades este lunes 19 septiembre. (Prensa OCI/ Maite Briceño. Foto: Alonso Moreno)

Lamia espera aprobación total de certificación de manuales



A través de las políticas gestionadas por el Gobierno regional, liderado por el gobernador Marcos Díaz Orellana, se han adelantado los trámites para dar por culminado y cristalizado el sueño de los merideños de ver ingresar los vuelos de la Línea Aérea Merideña Internacional de Aviación (Lamia) a territorio merideño.

El retraso en el proceso de certificación ocurrido hace 22 días, se produjo por el cambio de autoridades en el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac); no obstante, en dos meses se garantiza la información sobre el arribo de las aeronaves a Mérida.

Así lo dio a conocer el director del Servicio Autónomo de Puertos y Aeropuertos del estado Mérida (Sapam), Tulio Quintero, quien agregó que dicho retardo se generó por la entrega de la información adecuada y oportuna que debían conocer las nuevas autoridades responsables de analizar y entender cómo va el proceso de certificación.

Dejó por sentado que el procedimiento se encuentra plenamente adelantado, con más del 75% de los manuales aprobados, razón por la cual, en poco tiempo culminará la fase de certificación de la aerolínea.

“Solo faltan algunas correcciones de los manuales presentados para su aprobación, es un gran logro por ser ésta una de las etapas más difíciles del proceso”, aseguró Quintero.

Finalizada esta segunda etapa, solo resta la ejecución de la tercera y última fase correspondiente a la certificación del Instituto Nacional de los Centros de Instrucción, que autorizara las siglas a las primeras cuatro aeronaves que funcionarán en la entidad.

Las operaciones de Lamia se realizarán directamente desde el Aeropuerto Alberto Carnevalli, mientras que una segunda sede se extenderá hacia el segundo aeropuerto más transitado, el “Juan Pablo Pérez Alfonso”, en la ciudad de El Vigía. (Prensa OCI / María Fernanda Barrios.  Foto: José Angulo)