ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

07 septiembre, 2011

Consejos comunales del municipio Rangel avanzan en la construcción de Viviendas

Capilla de Juan Felix Sanchez Mucuchies estado Mérida

Prensa Fundacomunal Mérida: Zuleima Contreras

El municipio Rangel del estado Mérida se caracteriza por ser una zona netamente agrícola, donde sus habitantes se dedican principalmente a la producción de papas, zanahorias, hortalizas entre otros rubros alimenticios, sin embargo hoy en día a través de la organización del poder popular sus comunidades están aprendiendo un nuevo oficio como es el de la autoconstrucción de viviendas dignas para el buen vivir del pueblo.


A través del programa radial "Poder popular en acción" de la emisora Mundial Los Andes 1040 AM, transmitido desde el sector de Mitivivo en Mucuchies los voceros y beneficiados del plan de Transformación Integral del Hábitat (TIHA) 2011, expresaron su agradecimiento al presidente Chávez por la confianza otorgada a las comunidades organizadas en la ejecución de sus propios proyectos que contribuyen con el desarrollo social y económico de la entidad.

De igual manera destacaron la labor emprendida por el Ministerio del Poder Popular para Las Comunas y Protección Social (MPCyPS) y la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Poder Comunal (Fundacomunal) que han acompañado a los consejos comunales de Los Apios, Gavidia, La Mucuchache y La Mesa de Mococón en la construcción de 100 casas que beneficiaran a igual numero de familias en el municipio Rangel del páramo merideño.

La vocera María Irene Sánchez informó "Nuestro consejo comunal Los Apios esta construyendo 25 casas, partiendo de la autogestión comunitaria y la conformación de brigadas de trabajo socialistas constituidas por los beneficiados que sienten ese sentido de pertenencia hacia el trabajo en colectivo para cumplir con la meta que el comandante Chávez nos encomendó que es construir nuestras propias casas".

José Quintero beneficiado con el proyecto TIHA 2011, por parte del consejo comunal Gavidia explicó que a su comunidad también se le asignaron 25 viviendas que están siendo construidas con el apoyo del Ministerio para las Comunas, Fundacomunal y la Alcaldía del municipio Rangel quienes han orientado y asesorado al poder popular para la construcción de las mismas, garantizando una correcta ejecución en la obra que cuenta con un 50% de avance.

Por su parte el alcalde Oscar Albarran indicó que dentro del marco de la Gran Misión Vivienda el municipio Rangel se tiene previsto edificar 500 soluciones habitacionales de las cuales 100 son construidas por cuatro consejos comunales de esta jurisdicción representando esto una bonita experiencia para el poder popular, que de una manera organizada ha emprendido esta tarea novedosa para las comunidades organizadas de la región andina.

Albarran destacó: "Gracias a la conciencia y formación del pueblo en el área de la construcción hoy en esta zona del páramo se esta aprendiendo este nuevo oficio logrando de esta manera bajar los costos y ganar en tiempo a la hora de garantizar a la brevedad posible unas viviendas digna para los venezolanos, el presidente Chávez no se equivocó cuando dijo que el pueblo debía asumir las rindas de la gestión publica".

Los consumidores de drogas son enfermos. No son delincuentes

Lazo Azul lucha contra las drogas

Prensa Catedra de la Paz

Los adictos a las drogas, son enfermos. No son criminales por el sólo hecho de consumirlas. Son personas que necesitan ayuda, acompañamiento, afectos. Así lo expresa, nuestro Coordinador General, Prof. Hernán Matute Brouzés, en un Conversatorio realizado con los voluntarios de la Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD) como preparativos a la iniciación del próximo año escolar, indicando que tanto todas las leyes democráticas y civilizadas del mundo, así como las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud, lo han señalado y exigido desde hace mucho tiempo atrás. Nuestra Ley de Drogas así lo contempla. A tal efecto, citó en su exposición a la mexicana Lic. Margarita Zavala, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (México) quien señaló lo siguiente: “La droga desarrolla las adicciones, esclaviza a la persona, enriquece a quienes trafican con ella, genera violencia, roba los sueños y activa la inseguridad”.


Por su parte, otro mexicano citado fue el Lic. Carlos Tena Tamayo, Comisionado Nacional de las Adicciones (Conadic-México), quien afirmó: “Los jóvenes caen en las drogas entre otras cosas por la curiosidad propia de esa edad, la búsqueda de distracciones mentales ante los problemas que existen alrededor, o bien derivado de una baja autoestima, sentimientos de soledad o depresión”.

Matute Brouzés, indicó que afortunadamente en Venezuela ya se había creado el Sistema Nacional de Tratamiento de las Adicciones (SNTA), a través de la Fundación “José Félix Ribas” (Fundaribas) y que ya está en una etapa inicial, tal cual como lo señaló su Presidente el Lic. Rafael Sánchez. No obstante, este es el momento no sólo para solidarizarnos con esta buena nueva, sino para exigir de parte de las autoridades nacionales el presupuesto justo e indicado (pertinente) para poder poner en funcionamiento pleno y óptimo a este sistema en todos los estados del país; así como la implementación de la línea 0800 adicciones y la Sala Situacional para monitorear los avances que vayan surgiendo del SNTA, así como para ir corrigiendo las fallas de diseño, implementación y desarrollo del mismo.

Los consumidores como enfermos son pacientes, como cualquier otro, que tenga otra enfermedad y, los mismos cuidos y tratos son exigibles, incluso por ser una “enfermedad dual, individual y social”, requiere de un abordaje especial con protocolos validados internacionalmente. Por ello, desde la Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD), precisó Matute Brouzés “estaremos pendientes de la evolución de estas ofertas que son un clamor de la población sometida a tratamiento y rehabilitación y una esperanza para los que están en lista de espera para poder ingresar. Los adictos a las drogas requieren inclusión y nuevo trato”.

Twitter: @lazoazulcliad @cliadong @hernanmatute
Facebook: Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD)
Cel. 0416-6285099/ 0424-1936009 cliadong@gmail.com /


cliadongve@hotmail.com / cliadong@yahoo.com / presscliad@hotmail.com / cliadong@cantv.net /catedralibreantidrogas@hotmail.com, catedralibreantidrogas@gmail.com / catedralibreantidrogas@yahoo.es

Activado paso restringido en vía hacia Choroní

Foto: archivo

Prensa MTC DI

Hoy en la tarde se logró activar el paso en la vía hacia Choroní, con ciertas restricciones, según lo informó el director del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones en la entidad, Julio César Funes.

Funes explicó que el paso ha sido habilitado para lograr que los vehículos que permanecían en Choroní, producto de la emergencia vial, pudieran desalojar la zona, al mismo tiempo de lograr trasladar medicinas, alimentos e insumos básicos para los habitantes de los poblados costeños.

Detalló que la habilitación de este paso fue posible, toda vez que este martes se efectuará la detonación de tres grandes rocas, que dificultaban las labores de despeje y remoción de sedimentos, logrando ampliar la vía hacia el talud del cerro.

En el sitio permanecen cuadrilllas y maquinarias del MTC, efectivos de Protección Civil y bomberos del estado Aragua, para continuar con las tareas de rehabilitación vial, que aún son necesarias en el tramo.
Funes precisó que mañana iniciará un control vehicular, por lo que tienen programado en horas de la mañana realizar los trabajos de limpieza y restauración vial, y en la tarde permitir el tránsito de vehículos.

Destacó que, actualmente, evalúan el paso de autobuses y vehículos pesados, debido a la inestabilidad de las condiciones climáticas.

Hasta el momento, se estima que han sido removidos cerca de 6 mil metros cúbicos de sedimentos. Sin embargo, Funes aclaró que, a medida que avanzan en las labores diagnostican con mayor precisión la magnitud de la afectación.

Indepabis continúa operativo de seguridad y fiscalización

Hellen Torres, coordinadora de Indepabis

Prensa OCI/Marelene Cruz

Dando continuidad al operativo “Vacaciones Seguras para el Buen Vivir 2011”, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) en colaboración con la Oficina Estatal Antidrogas-Mérida, la 22 Brigada de Infantería y Guarnición, el Cuerpo de Bomberos, el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem) y la Policía Regional y Militar, vienen realizando una serie de inspecciones a diversos centros nocturnos y comerciales de la entidad.


La coordinadora del Indepabis, Hellen Torres, explicó que el procedimiento se efectúa con el propósito de resguardar los intereses de los temporaditas que visitan la ciudad, y a su vez dando respuesta a los abordajes sociales que se adelantan por instrucciones del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, en las diferentes parroquias del municipio capital.

“Se han recibido denuncias por parte de los consejos comunales en relación a los escándalos públicos que se generan debido a estos sitios nocturnos”, acotó.

Torres manifestó que entre los 20 sitios -tascas, discotecas, bares, licorerías- fueron sancionados y cerrados nueve de ellos por motivos de insalubridad, inseguridad y escándalo público.

Asimismo, señaló que esta semana se encuentran inspeccionando varios hoteles y restaurantes de la entidad. “Hemos realizado aproximadamente 317 inspecciones, de las cuales 71 son a hoteles y 115 a restaurantes, además de cuatro terminales de pasajeros. En total hemos cerrado 24 de ellos y sancionado nueve, también por motivo de insalubridad e inseguridad”, expresó.

La funcionaria hizo un llamado a todos los merideños y visitantes que sientan que hayan sido vulnerados sus derechos o han sido víctimas de trato discriminatorio, a que se comuniquen por los siguientes números telefónicos: 0800-RECLAMA -01 o al 0274-2512820, también pueden hacer acto de presencia en las oficinas de Indepabis, ubicadas en el edificio Hermes, quinto piso, frente a la Plaza Bolívar, allí se les tomará su respectiva denuncia que posteriormente será procesada.

Indepabis suspende “hasta nuevo aviso” el aumento de tarifas de Movistar

Augusto Montiel, presidente de Indepabis

NOTICIAS 24


El aumento de tarifas en los planes ofrecidos por la empresa Movistar quedarán suspendidos hasta nuevo aviso entre tanto no presenten una estructura de costos de las mismas, luego que el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) abriera este miércoles un procedimiento administrativo contra la operadora telefónica.


Basados en el articulo 110 de la Ley para la defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios, que permite al Indepabis exigir a cualquiera de los sujetos de la cadena de distribución, producción y consumo la exhibición de su contabilidad y demás documentos relacionados con su actividad, se procedió a abrir un procedimiento administrativo contra la empresa Movistar.

Según explicó el Presidente del organismo, Augusto Montiel, se procedió a la medida luego que se recibieran más de 3.000 denuncias en los últimos dos días contra la empresa telefónica, motivo por el cual se procedió a realizar una visita para conocer de cerca la situación.


Luego de una reunión sostenida desde tempranas horas de la mañana, entre los fiscales del Indepabis y representantes de Movistar donde se solicitó la estructura de costos y tarifas se procedió a suspender el aumento previsto para este jueves 8 de septiembre.

Montiel agregó que entre la deficiencia de servicios constatada por los fiscales del Indepabis se encuentran mensajería, cobertura, condicionamiento en la prestación de servicio, ofertas engañosas, cambios unilaterales en los contratos de adhesión y aumentos continuos de manera unilateral e injustificados en los precios de los servicios y los precios de los equipos.

Según explicó Montiel, la medida fue tomada “para cuidar los intereses económicos de los usuarios, ya que esta empresa venía aumentando casi que cada dos meses sus tarifas, y por esto se procedió”, concluyó.

Añadió que el Indepabis ha recibido denuncias de otras operadoras pero el número de casos registrados en los últimos días en referencia a Movistar es mayor a los otros.


Comunicado de Movistar

MOVISTAR INFORMA A SUS CLIENTES QUE SUSPENDE AUMENTO DE TARIFAS

Movistar informa de conformidad con la medida preventiva establecida por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (INDEPABIS) que se suspende el aumento de tarifas notificado, hasta nuevo aviso.

Telefónica es una empresa que cumple a cabalidad todas sus responsabilidades en cada uno los países donde opera, pues su visión es la de contribuir al desarrollo de las comunidades.

Para noticias institucionales ingresa a HYPERLINK “http://www.telefonica.com.ve” www.telefonica.com.ve. Twitter: @MovistarVE y Facebook/MovistarVe.

Presidente Chávez autorizó la intervención del Hospital Central de San Cristóbal


GLOBOVISION


El presidente Hugo Chávez anunció que autorizó este miércoles la intervención del Hospital Central de San Cristóbal. "Siguiendo las recomendaciones de la ministra Sader.Un desastre allá que tiene el Gobierno regional, que se le mandan los recursos y después los desaparecen", dijo vía telefónica el mandatario nacional en el canal del Estado.


Chávez indicó que este miércoles está a ochenta días de la intervención quirúrgica a la que se sometió por padecer cáncer. "Quiero dar gracias a Dios una vez más, a los médicos que me operaron, a Fidel (Castro), a Raúl (Castro) y a todo el ejército de salud y vida de venezolanos y cubanos", dijo, al tiempo que agregó que estima terminar este proceso en octubre, noviembre y diciembre.


El Jefe de Estado agradeció la visita en las puertas del Palacio Miraflores de un grupo de refugiados. "La concentración coincidió con la hora de mi rehabilitación y tratamiento. Tengo una pequeña afección en la garganta (...) Estoy bien, siguiendo con el tratamiento postquimioterapia".

El Presidente dijo estar feliz porque siguen en marcha los planes de vivienda como en Ciudad Caribia, Ciudad Belén, Los Valles del Tuy, Caucagua y Fuerte Tiuna. “No habrá lugar en este país donde no llegue la Gran Misión Vivienda Venezuela”, acotó.

Chávez reiteró que le dará "un lindo nocaut" a la oposición. "Estoy animado, con una gran voluntad de seguir al frente del gobierno por muchos años más", dijo.

En referencia a la situación eléctrica del estado Nueva Esparta, el Presidente admitió "algunos lugares son graves con el problema eléctrico". Resaltó la inauguración de plantas eléctricas en Margarita.

Garantizó tres meses de aguinaldo para trabajadores

El Presidente dijo que "desde ya el Gobierno Bolivariano está sacando las cuentas" para pagar los tres meses de aguinaldos a todos los trabajadores de la administración pública.

“Hay que pagar los tres meses de aguinaldo, hay que pagar esas prestaciones”, expresó.

Más de cuatro mil temporadistas se han movilizado en Sitssa por Terminal del Trolebús de Mérida

Todos los días llegan y salen unidades del Sittsa al Terminal del Trolebús


Prensa Tromerca


Alrededor de cuatro mil vacacionistas se han movilizado en este temporada alta por el Terminal del Trolebús de Mérida, a través de las cómodas unidades del Sistema Integral de Transporte Superficial, S.A. (Sitssa) que salen y entran a la ciudad de Ejido en el estado Mérida.

A más de un año de haberse iniciado estas operaciones, en julio de 2010, en el marco de un convenio establecido entre Trolebús Mérida, C.A. (Tromerca) y Sitssa, la línea de autobuses del Estado continúa ofreciendo viajes directos a las ciudades de Caracas y Maracay, desde y hacia Ejido, en el municipio Campo Elías de Mérida.

En la temporada vacacional, son cientos de personas las que hacen conexión directa con el Trolebús de Mérida y conocen las instalaciones del sistema de transporte masivo que se ofrece en los andes venezolanos. 

Los precios continúan siendo solidarios para quienes opten por viajar a las distintas rutas que se ofrecen,  El descuento para personas mayores a 60 años y niños menores de cuatro años sigue siendo del 50 por ciento, sobre un valor de Bs 50 hacia Maracay y Bs 70 hacia la capital del país. 

Cómodas unidades

Las unidades de Sitssa cuentan con tecnología de avanzada y amplios espacios que garantizan viajes cómodos y placenteros. Para ello, todos los autobuses poseen asientos reclinables, baño privado, aire acondicionado y otras comodidades para disfrute de los viajeros. En el Terminal del Trolebús funciona la oficina principal de Sitssa, desde donde se expenden los boletos y se ofrece información respecto a otras rutas. (TROMERCA/FY/ )

No son aguas servidas las que se filtran hacia Neuropediatría

Bernardo Fargier, jefe de la Unidad de Nefrología y Trasplante del Iahula.
/Foto: MERIDA DIGITAL




"Es cierto que el agua se está filtrando desde hace muchos años desde la Unidad de Diálisis a la Unidad de Neuropediatría, pero es agua que viene de los tanques del hospital y pasan a la planta de tratamiento para purificarla, es decir; que es un líquido completamente limpio".

Quien así lo afirma es el doctor Bernardo Fargier, jefe de la unidad de Nefrología y Trasplante, quien explicó que desde hace diez años viene haciendo diligencias en conjunto con las autoridades que ha tenido el Iahula y la gobernación del estado Mérida ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud, con el fin de hacer una remodelación y cambio total de la planta de tratamiento y ósmosis para la unidad de diálisis que trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año y hasta los momentos no se ha logrado nada a pesar de las comunicaciones dirigidas a todos los entes involucrados.

Añade que es necesario arreglar el piso, cambiar la planta de ósmosis y la planta de pretratamiento que se encuentran en la Unidad de Diálisis y que las aguas son limpias, pero de todas maneras el problema está y los afectados son ellos mismos y las consecuencias las sufre la Unidad de Neuropediatría que está justo debajo del área.

Fargier dio a conocer que recientemente la División de Enfermedades Renales del Ministerio del Poder Popular para la Salud ofreció que se va a cambiar toda la planta porque tiene muchos años y está obsoleta y ya no puede ser reparada. Para ello, la semana pasada se trasladaron al Iahula representantes de una empresa que está haciendo el estudio, pero es necesario contar con los recursos económicos porque la Unidad de Diálisis no maneja dinero para eso, por lo que la solución, considera, debe darla el Ministerio de Salud.

Por su parte, Sergio Sepúlveda, director de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico del Iahula, dijo que una salida a corto plazo al problema de Neuropediatría es evaluar la posibilidad de pasar la consulta en el área de Nefrología pediátrica los días martes y de esa manera continuar atendiendo los pacientes.

Según el Jefe de Ingeniería y Mantenimiento, José Carrillo, la solución a corto plazo viene dada por colocar un sobrepiso en el área de ósmosis y darle la inclinación con descarga a la red de cloacas para que el agua no se empoce, además colocar pintura epoxi, especial para el área de hospitalización. A largo plazo se espera que el ministerio suministre la nueva planta de ósmosis acorde con las nuevas tecnologías para el departamento de nefrología, que ya dispone de un área destinada para tal fin.

Con respecto al equipo para la realización de encefalogramas es falso que no cuenten con este aparato, explicó el doctor Alejandro Mata, director de Docencia e Investigación del Iahula, quien agregó que con la llegada de nuevos equipos éste debió ser reubicado, pero el que está asignado a Neuropediatría sigue operativo. (Prensa Iahula, Lenny Aldana, CNP 6.548)

Inmucu llevó alegría a niños y niñas de El Morro

 Inmucu alegró a los niños de El Morro
Pequeños y adultos disfrutaron de actividades culturales

Prensa Alcaldía municipio Libertador

Cumpliendo con lo pautado en el Plan Operativo 2011 y siguiendo instrucciones del Alcalde de Libertador, Léster Rodríguez; el Instituto Municipal de la Cultura (Inmucu), realizó actividades recreativas en la parroquia El Morro, según lo informó Freddy Guédez, presidente de la institución.


"Durante la jornada cultural grandes y chicos se deleitaron con la puesta en escena de la agrupación dancística Latín Mix, el payaso Grillín, el charro Richard Lacruz y los inflables del Parque Ciudad de Los Niños, donde además se resaltaron las costumbres y tradiciones de la región", señaló Guédez.

Explicó que el burgomaestre local ha girado instrucciones precisas para continuar con la ejecución de jornadas artísticas y culturales en las diferentes parroquias del municipio Libertador, con la finalidad de promover las políticas de inclusión dirigidas a todos sus habitantes.

Finalmente, Guédez agradeció a la Primera Dama del municipio Libertador y presidenta del "Parque Ciudad de los Niños, Luisa de Rodríguez, por su disposición y compromiso con las comunidades tras colaborar con los inflables, pinta caritas y recreadores.

Primero Justicia exige al gobierno garantizar la vida de los funcionarios policiales

Yajaira Castro de Forero, vocera en materia policial y seguridad de Primero Justicia


**** La tolda amarilla recomienda la reinserción social y la prevención del delito para combatir la inseguridad. “Le recordamos al gobierno que las políticas de seguridad no consisten en desarmar a los cuerpos policiales, ni mucho menos quitarle las policías a los estados”, dijo Yajaira de Forero


La vocera especialista en materia policial y de seguridad de Primero Justicia, Yajaira Castro de Forero, se refirió al incremento del índice delictivo, demostrado en los asesinatos de funcionarios policiales y a la ausencia de políticas efectivas por parte del gobierno para disminuir la criminalidad en el país.

“Lo más lamentable es que no sólo los delincuentes le han perdido el respeto al ciudadano común, robando, atracando y secuestrando venezolanos que día a día pierden la vida en manos de la delincuencia, sino que nos aterra ver como el delincuente le ha perdido el respeto al funcionario policial”, enfatizó.

“En el 2009, sólo a mitad de año, teníamos 25 funcionarios fallecidos a manos del hampa, en el año 2010, para el mismo período, ya habían 50 funcionarios asesinados por la violencia, lo que significaba un incremento de un 52% entre los primeros meses de los años 2009 y 2010, pero más aterrador son las cifras que tenemos el día de hoy, en los primeros ocho meses del año 2011, llevamos lamentablemente 62 funcionarios asesinados en manos del hampa”.

“Estas cifras son otra muestra palpable de que el gobierno ha fracasado en materia de seguridad criminal. Los planes y los dispositivos del gobierno nacional no han dado resultado. Le hacemos un llamado al gobierno para que se apliquen e incrementen políticas adecuadas en materia de seguridad”.

“No podemos seguir perdiendo la vida de los venezolanos, y de los funcionarios. Vemos que hoy en día un funcionario policial tiene un armamento de menor potencia que el delincuente, el hampa está mejor armada que los cuerpos de seguridad. Los policías deben estar bien preparados para salir a la calle, evitar el exceso de confianza, sobre todo cuando portan su arma estando francos de servicio”, explicó Yajaira de Forero.

“Hay un incremento de uniformados fallecidos cuando no están en funciones, el policía es policía las 24 horas del día. Le recordamos al gobierno que las políticas de seguridad no consisten en desarmar a los cuerpos policiales, ni mucho menos quitarle las policías a los estados y municipios”.

“Recomendamos al gobierno la reinserción social de la persona que delinque y más importante aún, la prevención del delito. No podemos seguir con esta situación de cifras rojas en Venezuela. Los venezolanos y sobre todo nuestra juventud está cayendo en manos de los delincuentes, estamos perdiendo el futuro”.

“El ministro de relaciones interiores y justicia decía que los alcaldes y gobernadores de la alternativa democrática debían entregarle las policías para el plan Dibise, ellos pueden elaborar miles de planes, pero en este momento no están siendo efectivos”.

“Vemos 70 personas fallecidas un fin de semana en el área metropolitana de Caracas. No entiendo como sigue pidiendo el ministro de relaciones interiores que se le incrementen más funcionarios policiales a su cargo, cuando ya tiene a la Guardia Nacional y a la Policía Nacional Bolivariana en el plan Dibise, sin obtener resultados favorables en materia de seguridad”, aseveró.

“Estos planes del gobierno no han surtido efecto, despojar a gobernadores y alcaldes de sus cuerpos policiales tampoco es la solución. Las medidas para combatir la delincuencia tienen que venir de abajo hacia arriba, a partir de la prevención, que los delitos no queden impunes, es necesario atender a esos jóvenes que están en los sectores populares sin hacer nada, que no estudian, que no trabajan, que no hacen deporte, presas del ocio”.

"También hay que atender a esas personas que han cometido un delito y están tras las rejas para lograr esa reinserción social. Si se reinserta a un joven que está de vago en la calle o a una persona que ha delinquido sólo una vez, es un delincuente menos en las calles. Hay un camino mejor, también se deben formar mejor al funcionario policial, dotarlos de armamentos adecuados, más policías y mejor pagados para que no caigan en manos de la delincuencia”, puntualizó Castro de Forero.

Metro de Caracas incorporará nuevos Metropregoneros para agilizar venta de boletos




Prensa Metro de Caracas.- Un grupo de 19 nuevos Metropregoneros incorporará la próxima semana el Metro de Caracas en las estaciones más concurridas, con el fin de agilizar la venta de boletos y descongestionar las casetas, especialmente en las horas pico.

Este novedoso programa de venta directa de tickets forma parte de las políticas de inclusión social que promueve el Gobierno Bolivariano, y permite la participación de personas con o sin discapacidad y adultos mayores.

En el lote de 19 Metropregoneros que ingresarán al Metro, se encuentran cuatro personas con discapacidad motora y auditiva. El resto está conformado por personas cuya edad es mayor a 30 años, lo que demuestra el espíritu inclusivo de este programa, que además se constituye en fuente de ingreso para un grupo de familias venezolanas de las clases populares.

Los Metropregoneros estarán identificados con un chaleco y serán distribuidos en las cuatro líneas operativas, en horario matutino y vespertino; además serán asignados en las estaciones más cercanas a su sitio de residencia, lo que permitirá su mejor desempeño en los puntos de acceso al sistema.

Como se recordará, el pasado mes de junio el Metro de Caracas incorporó treinta Metropregoneros a diferentes estaciones del sistema, quienes al igual que estos 19, recibieron una completa inducción de técnicas para el trato a los usuarios por parte del Centro de Entrenamiento Metro.

Una vez más, el Gobierno Bolivariano, a través del Metro de Caracas, estimula y promueve políticas de inclusión social que garantizan la posibilidad de brindar un empleo a las personas más necesitadas y con ello elevar su calidad de vida. (CAMETROJL/AC/DI)

Dirección de Educación trabaja para el inicio de las clases

E.B. “Gabriel Picón González

Reinaldo Burgués, pasante OCI
Foto: Carlos Pineda
***En el programa televisivo “Mérida en Desarrollo”, la directora de Educación del Ejecutivo regional, expuso los planes que se están llevando a cabo para el comienzo de las actividades escolares

La Dirección de Educación del Gobierno regional ultima detalles para el comienzo de las actividades escolares el próximo 19 de septiembre.

Así lo afirmó la jefa de esta dependencia, Jenny Rivas, en el programa televisivo “Mérida en Desarrollo”, destacando además los planes que tiene la Dirección para el inicio de las clases, entre los que se encuentra la capacitación de los nuevos directores y docentes en las áreas de gerencia y manejo administrativo.

Afirmó que el perfil profesional exigido es muy estricto, con la finalidad de brindar a los escolares del estado Mérida una educación de calidad.

La Dirección, a través de las sedes zonales, realizará trabajos junto a los consejos comunales y las comunidades educativas, así el pueblo organizado será protagonista en la construcción de los procesos educativos de sus escuelas, dijo.

Dichas sedes serán contraloras de los problemas que se presenten en las instituciones educativas y se nombrará a un coordinador de proyectos, con la misión de ser el enlace interinstitucional con las comunidades.

Estas iniciativas aumentarán la presencia de la Dirección de Educación dentro de los consejos comunales y salas de batalla como ente asesor, acrecentando las potencialidades de estos grupos en la asignación de recursos y la realización de proyectos en beneficio del colectivo.

Estímulo al estudio

De igual forma, Rivas manifestó que el gobernador Marcos Díaz Orellana, a través de la Dirección de Educación del Ejecutivo regional, entregará tres mil becas con el fin de ayudar a la población estudiantil más necesitada. Estas ayudas no fueron concebidas como un aporte monetario, sino como un donativo de útiles escolares. Los municipios beneficiados serán Alberto Adriani, Libertador y Campo Elías.

La representante educacional también recalcó el trabajo mancomunado que efectúa la Dirección que preside junto al Gabinete de Infraestructura, dando seguimiento al plan nacional “Una Gota de Amor”, con la intención de solventar los problemas estructurales que presenten las escuelas.

De 9 balazos pelaron A “EL Conejo” en Carlos Sánchez en Ejido‏



Jordin Morales

Fotos: Eduardo Lázaro, Rolando González

El silencio de la oscura noche y fría noche de ayer fue perturbado cuando dos sujetos desenfundaron un arma de fuego y le dispararon en repetidas ocasiones a un ciudadano de 42 años de edad.


La víctima fatal de este hecho de sangre fue identificada por las autoridades como Frank Reinaldo Sosa (42), obrero y apodado “El Conejo”.

Este hecho de sangre se registró aproximadamente a las 8:00 de la noche en la calle principal de la urbanización Carlos Sánchez, metros arriba de la cancha deportiva del sector, en Ejido, municipio Campo Elías.

Se conoció que “El Conejo” estaba parado en el sitio donde los asesinaron, cuando de repente llegaron dos sujetos a bordo de dos motocicletas y le dispararon en repetidas ocasiones para posteriormente darse a la fuga, unos caminado y los otros en las motos.

Los lugareños de la zona dijeron haber escuchado más de 9 detonaciones, por lo que salieron a ver qué sucedía y al hacerlo se encontraron con Frank Sosa tendido en el suelo bañado en sangre y sin signos vitales.

Ante esta situación llamaron a los cuerpo de seguridad, a los segundos llegaron los uniformados del Cuerpo de Bomberos y de Polimérida, quienes resguardaron la escena del crimen hasta que llegarán los sabuesos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) a colectar las evidencias del sitio y a levantar el cadáver del infortunado para llevarlo a la morgue del Iahula donde le efectuarían la necropsia de ley.

Ante ola de hackeos expertos aconsejan sobre medidas de protección


Globovisión

En las últimas semanas se han denunciado una serie de delitos electrónicos en los cuales personalidades públicas han sido afectadas a través de la violación de sus cuentas de Twitter. Periodistas como Jesús Torrealba, Ibeyise Pacheco, Berenice Gómez, Julio César Pineda, y escritores como Leonardo Padrón y Laureano Márquez se encuentran entre las víctimas. Este miércoles en el programa Soluciones expertos analizan este fenómeno.


Raymond Orta, abogado especialista en tecnología, señaló que en gran medida la seguridad de una cuenta de Twitter depende del usuario. "El internet es la superautopista de la información, y si vamos por esa superautopista sin cinturón estamos en riesgo", afirmó.

La mayoría de las personas utilizan en sus cuentas contraseñas muy fáciles de descifrar y si un atacante tiene acceso a nuestro correo electrónico, probablemente también pueda entrar a otros sistemas en los cuales participamos, explicó Orta.

Alcides León, ingeniero informático, señaló que los asaltos a sistemas de computadora se llaman usualmente "ataques de diccionario" pues en ellos se utilizan palabras claves en la vida de las personas para descubrir la contraseña.

Lo que persiguen los hackers es la usurpación de identidad o ganar prestigio debido al hecho de haber vencido un sistema de seguridad, pero en algunos casos pueden estar detrás de información bancaria, lo cual es peligroso, aseguró León.

Leyes y prevención

El ingeniero dijo que lo mejor que se puede hacer para evitar este tipo de ataques es crear contraseñas más complejas. Una buena contraseña, según León, contiene letras, números y símbolos, tiene una extensión mayor que 10 caracteres, y además es única y no se utiliza en varias redes sociales.

En Venezuela existe el derecho constitucional a la privacidad y también está vigente la Ley Contra Delitos Informáticos, la cual regula los mensajes de datos y las firmas electrónicas. Orta indicó que todo lo que está en el mundo electrónico puede ser utilizado en un juicio gracias a esa normativa, en especial en los casos de violación de cuentas privadas.

La Ley Contra Delitos Informáticos castiga el acceso indebido a un sistema protegido, y se contemplan en ella penas de hasta 10 años que pueden recibir tanto personas naturales como jurídicas, aseveró el abogado.

Para participar en Soluciones hacer contacto a través de la cuenta de Twitter: @solucionesGV

Cubanos adiestran a empleados de registros y notarías nacionales

El Nacional.com

***Formarán a 1.000 funcionarios en todo el país. Los antillanos crearon el sistema operativo del servicio que será instalado en 470 dependencias del Estado.

El personal de los registros y notarías del país recibe un curso de manejo de los nuevos equipos que usarán para su trabajo. Las facilitadoras son dos cubanas que conocen la estructura y funcionamiento del sistema creado por una empresa de la isla, cuyo nombre es resguardado con celo por las autoridades. No hay expertos venezolanos en los adiestramientos, dijeron las fuentes.


La Zona 5 de la desaparecida Policía Metropolitana, ahora sede la Policía Nacional Bolivariana, es donde se imparte la inducción que demuestra el control de Cuba sobre la base de datos de los venezolanos.

En la primera etapa se formará a 300 registradores y notarios de Miranda, pero la meta es adiestrar a 1.000 funcionarios en todo el país, según informes del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia.

Los empleados fueron trasladados por el Sistema Integral de Transporte desde sus puestos de trabajo en todo el país, en un plan de movilización coordinado por el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia y el Servicio Autónomo de Registros y Notarías.

Los del interior se hospedan en hoteles del Estado.

El servicio fue creado para "garantizar la seguridad jurídica de las actuaciones de los venezolanos" ante los registros oficiales. Es una dependencia o "nivel desconcentrado" del Ministerio del Interior coordinada por la Dirección Nacional de Registros y Notarías, creada el 13 de noviembre de 2001 mediante decreto número 15-54 y establecida en la Ley de Registro Público Nacional.

Entre los "objetivos estratégicos" del Servicio Autónomo de Registros y Notarías está: "Proveer una plataforma tecnológica y una conectividad que garantice, por medio de la adquisición, captación y capacitación de recursos tecnológicos y humanos plenamente comprometidos, eficiente y eficaz, una base de datos con información, local y nacional, única, objetiva y confiable, con la participación todos los actores del sistema".

El horario de los talleres es de 9:00 am a 4:00 pm. El curso es obligatorio, dijo una fuente que indicó que los usuarios de los registros y notarías deben responder un cuestionario de 20 preguntas como requisito para hacer cualquier trámite. Con ello se busca "uniformar la información". El asunto causó desacuerdo en la sesión de ayer.

Explicaron que el sistema de registros y notarías tendría conexión nacional, de modo que si se busca en Caracas quién vendió o posee una vivienda en Moruy, estado Falcón, se sabrá inmediatamente.

El sistema de registros y notarías estará conectado al Registro Civil, cuya administración corresponde al Consejo Nacional Electoral. Al activar el sistema, aparece el logo del primer organismo, y al introducir el número de cédula de un ciudadano se conocen todos sus datos filiatorios, lo cual ha sorprendido a los funcionarios que asisten al taller, por lo completa que es la data.

Avión de pasajeros se estrella en Rusia y deja 36 muertos


AFP

Moscú.- Un avión de pasajeros Yakovlev 42 (Yak-42) se estrelló este miércoles cerca del aeropuerto de Iaroslavl (300 km al noreste de Moscú) causando 36 muertos entre sus 37 ocupantes, según la policía regional citada por la agencia Interfax.


Según esta fuente, el equipo de hockey Lokomotiv Iaroslav estaba a bordo de este trirreactor de fabricación soviética.

Al menos 11 muertos en un atentado con bomba junto a un tribunal de Nueva Delhi

Uno de los heridos por la explosión es trasladado hacia el hospital- GURINDER OSAN (AP)

El Pais.com

***El artefacto estaba escondido en el interior de una maleta.- Bombay, en estado de máxima alerta tras el ataque .

Al menos 11 personas han muerto y otras 62 han resultado heridas por la explosión de una bomba a las puertas del Tribunal Superior de Nueva Delhi, la capital de India, ha informado el secretario indio de Interior, R.K. Sinngh. Las autoridades policiales han informado de que la explosión se registró a primera hora de la mañana cerca de recepción de la puerta número cinco del edificio y cuando en las inmediaciones se encontraban entre 100 y 200 personas. Las primeras investigaciones apuntan a que la bomba se encontraba oculta en una maleta.


El ministro de Interior indio, P. Chidambaram, ha manifestado que el atentado ha sido de "alta intensidad" y ha calificado el ataque de "terrorista". Las pesquisas analizan también la reivindicación del grupo terrorista Harkat-ul-Jihad al-Islami (HuJI). En un comunicado distribuido a los medios indios, HuJI pide la libertad de Mohamed Afzal Guru, condenado a pena de muerte por un ataque contra el Parlamento indio en 2001. Esta organización terrorista, islamista radical y que opera principalmente en Pakistán, Bangladesh e India, exige la adhesión integra de Cachemira a Pakistán.


Tras la deflagración, que se ha podido escuchar a varios kilómetros a la redonda, las fuerzas de seguridad han acordonado las inmediaciones de esa corte de justicia, que tiene carácter regional. El pasado mes de junio este mismo tribunal sufrió otro ataque, cuando una pequeña bomba explotó en el interior de un coche junto al edificio. Entonces no hubo que lamentar víctimas.

Un testigo citado por la CNN asegura que la explosión tuvo lugar en la recepción donde se gestionan las tarjetas para acceder a la corte. "Fue una explosión muy potente que ha causado el pánico. Se han llevado a mucho heridos a los hospitales", ha asegurado esta persona.

En julio, 26 personas murieron en tres explosiones simultáneas que sacudieron Bombay, la capital financiera del país. Tras las explosiones en Nueva Delhi, las autoridades de Bombay han decretado el estado de máxima alerta, informa la BBC.

“Padecemos un gobierno cuya finalidad no es gobernar sino permanecer en el poder”

El humorista venezolano, Laureano Márquez
Raúl Romero/El Nacional

El Naconal.com

***"Ningún medio debe ser cerrado por las cosas que diga, independientemente de que sea una imbecilidad como en este caso (...) Cuando dicen cosas malas de uno, uno tiene que aguantársela", afirmó el humorista venezolano Laureano Márquez .

Pondría, en primer lugar, que Chávez logra una identidad con la gente y lo hace al conectarse con las necesidades de la gente. A lo mejor no resuelve satisfactoriamente, pero que la ciudadanía termina sintiendo que se preocupa por sus problemas. Y eso es algo que muchos, quizás, tenían tiempo que no sentían. Una de las preguntas que me hago es cómo una persona que es tan mala resolviéndole los problemas a la gente, logra todavía que le sigan creyendo y teniendo fe.


Por otro lado, Chávez tiene una habilidad comunicacional espectacular, eso hay que reconocerlo. Logra comunicarse en el propio lenguaje de la población y creo que esa personalidad es auténtica, que no es una pose, por más que después lo pueda explotar.

Eso también habla de cierta candidez de los venezolanos

Sí, hay una candidez y eso tiene que ver con no saber en definitiva para qué le sirven los gobiernos a uno y con la creencia de que los gobiernos están por encima de uno, que no están al servicio de uno sino que uno está a su servicio, y que uno logra que los gobiernos funcionen no como ciudadano, sino como súbdito. Nosotros no tenemos todavía la condición de ciudadanos sino la condición de súbditos, por eso es que nos acercamos al poder adulando el poder.

Los ciudadanos no adulan al poder, exigen sus derechos. Nosotros pensamos que el poder político es algo que está por encima de nosotros y a lo cual le debemos obediencia, incondicionalidad. La adulancia es un componente de la vida política venezolana porque no hay institucionalidad y cuando no hay instituciones, uno adula para conseguir lo que necesita.

¿Se refuerza la condición de súbditos con el lenguaje monárquico de Chávez?

Cierto, es un lenguaje monárquico. Si ves como habla de la economía: me voy a traer los lingotes, tengo un dinero; es decir, es mío. Yo como soberano tengo el dinero, yo mando a callar, yo mando a cerrar, yo detengo. Chávez actúa como el soberano absoluto, como la monarquía absoluta, tiene muy claro ese concepto.

Se preguntaba en una de sus columnas por qué tanta gente abandona un país que, según Gallup, es el quinto más feliz del planeta ¿El venezolano miente o se conforma con tan poco?

Quisiera ver cómo se midió esa felicidad porque a mí me parece que ahí hay algo que no está bien. No entiendo por qué tanta gente tan feliz se va. Uno no ve a los suizos huyendo masivamente de Suiza. Cuando la gente emigra es porque el país está mal, eso es elemental. Yo me he preguntado mucho eso, si en verdad nosotros podemos ser felices como estamos.

Y sí noto que nosotros tenemos cierto conformismo. Un conformismo que tiene un cierto origen trágico y es que no hemos terminado de asumir nuestra nacionalidad y nuestro compromiso como país; seguimos viéndolo como nuestro negocio, más que como nuestra casa. No nos comprometemos demasiado con nuestro sentir colectivo, con nuestro proyecto de país. Todavía no hemos logrado tener un sentido de lo que somos y terminamos negociando el bienestar colectivo en función del bienestar personal.

El humor y la burla

Caracas pasó de "sucursal del cielo" a "sucursal del miedo". ¿Le conviene a esta "revolución", en la que se han cuadruplicado los crímenes, una población acorralada?

No lo sé porque cuando tú tienes que preocuparte tanto por estar vivo, empiezas a poner en segundo lugar otras preocupaciones como si la economía está marchando bien, si los servicios están funcionando adecuadamente. En los campos de concentración la gente estaba demasiado preocupada en sobrevivir para poder preocuparse de otras cosas. El problema era conseguir el plato de sopa del día y hacer la cola de manera tal que cuando el tipo batiera el cucharón le saliera algo de sustancia.

Yo no sería tan duro como para pensar que el tema de la inseguridad es algo planificado; no creo que nadie pueda odiar tanto a su propia gente como para propiciar una inseguridad como la que estamos viviendo. Ahora, una cosa es eso y otra las consecuencias reales que esa inseguridad produce, venga de donde venga y tenga los orígenes que tenga. Efectivamente, la inseguridad es lo que hace que la gente esté como adormecida frente a otras cosas también y cuando uno habla, por ejemplo, con la gente que se ha ido del país la principal motivación es que cada vez la vida vale menos entre nosotros.

Se dice que los venezolanos no nos tomamos nada en serio. ¿Es una forma de sobrevivir, una manera de resistir, incapacidad para la tragedia?

Creo que el hecho de que los venezolanos no nos tomemos las cosas en serio no tiene que ver mucho con el humor y con los chistes. Mucha gente piensa lo siguiente: como nosotros tenemos capacidad para llevar todo al humor y al chiste o a la burla, no nos tomamos las cosas en serio y como no nos las tomamos en serio, no estamos dispuestos a cambiarlas, nos la vacilamos. Yo creo que la motivación es otra: nosotros no nos tomamos las cosas en serio, no porque echemos broma con ello, sino porque no nos hemos terminado de tomar en serio como país.

No nos hemos puesto a pensar qué somos nosotros, de dónde venimos, hacia dónde vamos y qué queremos ser. Una persona logra grandeza espiritual y avanza en la vida en la medida en que tiene claro qué quiere ser y hacia dónde va. Si uno no sabe hacia dónde va como persona o como país, termina estancándose en el eterno presente. De ahí surgen cosas como esa famosa frase que se ha puesto en boga: "como vaya viniendo, vamos viendo", de Eudomar Santos; es no tener proyecto y no asumirse con seriedad, lo cual no tiene que ver con el humor porque las grandes cosas serias que se han dicho en Venezuela se han dicho con humor y la han dicho, probablemente, humoristas como Aquiles Nazoa y Zapata.

¿Y no puede ser también el humor una de las formas de la resignación?

No lo creo. El humor termina siendo siempre la expresión de un descontento que, a veces, no puede expresarse de otra manera. No es casual que en Venezuela en los tiempos en que mayor propensión tenemos a la tiranía es cuando más haya florecido el humor. Si uno analiza, por ejemplo, la época de Gómez, el florecimiento del humor fue extraordinario y hubo humoristas presos como Leoncio Martínez o Job Pim. Creo que el humor baja la guardia mientras más pluralidad y libertad hay.

El humor se siente menos convocado cuanto más libre es una sociedad. Sin embargo, cuanto más amenazada está la libertad, más fuerza va a tener el humor porque el humor tiene la capacidad de vencer las barreras y las censuras que una sociedad opresora coloca. El humor es el que más logra comunicar porque tiene otros códigos, otros lenguajes y se establece una complicidad. A lo mejor, uno no puede hablar del personaje que quiere hablar, pero le pone otro nombre, lo llama Esteban, y se establece una complicidad entre quien escribe y quien lee. Todo el mundo sabe que cuando estás hablando de esa persona la estás nombrado de otra manera, porque no puedes nombrarla por su nombre.

El humor es siempre un acto de inconformidad del ser humano frente a la situación que tiene. Aquiles Nazoa lo definía así: Es un ser humano que está inconforme frente a lo que vive, pero que no tiene otra manera de desmontar esa situación sino a través del humor, que es una forma de amar también. El humor es amor, por eso el libro fundamental de Aquiles Nazoa se llama Humor y Amor porque vienen siendo dos nombres de lo mismo. El humorista es un ser que tiene que amar el mundo en el que vive. Por ejemplo, yo noto entre mis compañeros humoristas, a veces, mucho más angustia que entre gente "seria" porque uno se nutre de esa angustia.

A propósito de Esteban, él presume de divertido. ¿Cree usted que tiene sentido del humor?

Hay una diferencia fundamental entre el humor y la burla: son dos cosas distintas. La burla es una agresión disfrazada de humor. Esteban usa mucho más la burla que el humor, lo cual no significa que pueda tener cierta gracia para contar las cosas. La burla tiene un contenido agresivo, descalificador, pero además descalificador por el lado de lo anecdótico.

Yo pienso que el humor es un mecanismo de corrección social y que tiende a ocuparse de aquellas cosas que el aludido pueda corregir. Por ejemplo, uno puede criticar humorísticamente a una persona que es corrupta, porque uno cree que esa es una actitud que puede ser cambiada. Hacer un chiste de una persona por un defecto físico es una agresión, una burla disfrazada de humor, porque es algo que no se puede cambiar. Por eso, no creo que (Esteban) tiene sentido del humor.

La iguana saboteadora

¿Hay gente en el Gobierno y en la oposición que le parezcan involuntariamente cómicos?

Yo veo mucha tragedia, pero sí; efectivamente se producen situaciones de comicidad involuntaria. Por ejemplo, con el tema eléctrico ha habido muchas cosas que uno dice: esto tiene que ser una joda, no me pueden decir que una iguana pone en jaque a todo un país. Hay cosas verdaderamente asombrosas como destapar el sarcófago del Libertador. En un país donde mueren todas las semanas 60 ó 70 personas y no se investiga quién las mató, nosotros estamos investigando un crimen de 1830. Esto tiene que ser una joda, no puede ser en serio.

Cuando dicen que la información del Censo es para trazar políticas públicas, uno se pregunta: ¿Después de 12 años, trazar políticas públicas? Repatriar el oro, por ejemplo, ¿qué sentido tiene?, ¿dónde está el oro?, ¿dónde va a estar?, ¿quién lo va a traer?, ¿quién va a contar esos lingotes? Yo tengo la angustia de que eso se pierda en el camino y de que terminen llegando dos lingotes al Banco Central. Cosas de esas hay muchas y en la oposición también.

Quizá uno se ensaña menos con la oposición porque la ve más débil y produce lástima porque no tiene poder, pero el día que lo tenga, seguramente será patética igual. Yo siempre lo he dicho: en lo que tenga poder, el primero en declararse enemigo soy yo. Creo que las sociedades necesitan gobiernos, pero los gobiernos cometen muchos errores y, entre otras cosas, los humoristas tenemos como deber decir que el emperador está desnudo.

¿Cuál ha sido el momento político más cantinflérico de Venezuela en los últimos 13 años?

Hay tantos que uno está saturado. Las explicaciones de por qué no tenemos electricidad: primero, porque llueve mucho, después porque llueve poco, el saboteo. Las acusaciones de que todo lo que sucede es culpa de la oposición. Una de las cosas más insólitas es el acto fundacional de este gobierno, cuando el presidente dijo: "Juro sobre esta Constitución moribunda", algo absolutamente cantinflérico. Juro sobre esta Constitución a la cual desconozco en este mismo acto. Estaban todos los representantes de los Poderes Públicos y que nadie dijera: "este juramento no tiene validez" es también una cosa asombrosa.

¿Qué opina del cierre del semanario 6to Poder?

Ningún medio debe ser cerrado por las cosas que diga, independientemente de que sea una imbecilidad como en este caso. ¿Quién determina cuál es la opinión inteligente y cuál no? Cuando una persona se siente agredida tiene instituciones civiles a las cuales recurrir, pero que un Estado cierre un medio de comunicación me parece una agresión, algo que no es democrático.

Una de las cosas que tenemos que aprender es a entender que la expresión del pensamiento es un valor y que eso acarrea cosas que a veces no nos gustan. Cuando dicen cosas malas de uno, uno tiene que aguantársela y, sobre todo, el que está en el poder. Los gobiernos están expuestos al escrutinio y el escrutinio puede hacerse algunas veces de una manera más racional y acertada, y otras veces de manera más emotiva. Ni siquiera estoy de acuerdo con el cierre de un programa de VTV, lo que pasa es que la diferencia es que tienen por detrás el uso del poder para amedrentar.

Es la idea de generar miedo porque pueden hacerlo y porque pueden destruir. Muy distinto de un medio opositor que critica a un tipo que tiene mucho más poder y que lo puede cerrar. Pero por ejemplo: ¿quién puede cerrar La Hojilla? Nadie. Tienen todo el poder y además tienen el respaldo del Estado.


¿Qué presidente soportó mejor la crítica?

Carlos Soublette tiene una anécdota significativa. Cuando se escribió una obra titulada Excelentísimo señor, en la que se hacía sátira de él, Soublette citó al escritor Francisco Robreño a su despacho y le dijo que se la leyera. El tipo la leyó y Soublette, que se rió en algunos casos, y le dijo: "Veo efectivamente que usted se burla de mí, pero yo le voy a hacer honesto, esperaba mucho más", y agregó: "Vaya y monte su obra, que Venezuela no se ha perdido ni se perderá porque el pueblo se ría de su presidente sino cuando el presidente se ría de su pueblo".

Es una imagen aleccionadora de cómo debe comportarse un gobernante. Un gobernante tiene que tener piel dura frente a la crítica y soportarla porque él escogió ese camino y está bajo el escrutinio. Tiene que defenderse y argumentar, pero cerrar un medio de comunicación es una pésima idea para un gobernante porque denota su poco talante democrático.

Enfermedad y poder

Ha dicho que Chávez quiere tener el monopolio de la manipulación con su enfermedad, ¿manipula con su salud  conscientemente? o ¿su narcisismo ha llegado a tal punto que ya no se da cuenta?

Creo que ya es un acto que sale natural y espontáneo de quien se sabe muy poderoso. Nace de manera natural, producto de saberse dueño de la situación y del país. Él está viviendo de una manera muy personal y muy íntima esto. El hecho de cambiar los lemas, que ahora no se diga muerte sino vida, todo depende de su estado de ánimo, de su salud, y eso lo que demuestra es nuestra orfandad institucional. En los países que tienen instituciones sólidas tratan de ser muy claros para evitar rumores. Aquí todo es un misterio, un secreto.

¿Es el tumor presidencial tan misterioso como la enfermedad de Lenin, que de 27 médicos 20 se negaron a firmar la autopsia oficial?

Así como uno mide los países por la cantidad de gente que se va o por la fuerza política que cobra el humor, una de las maneras de medir los modelos autoritarios es por el misterio que envuelve el poder. El poder autoritario siempre tiene un misterio, un secreto, nada puede ser divulgado, todo depende de una sola voluntad. En los países plurales si un presidente se enferma se habla claramente. Cuando se oculta es porque el poder no depende de la institucionalidad sino de otras razones.

Castro ha sido un maestro en eso, en ocultamiento, en el disimulo. En la Unión Soviética nadie se enteraba de la salud de los mandatarios y los sacaban casi que movidos con hilos porque esas sociedades muy personalistas dependen mucho del líder que conduce el asunto y, para mí, eso es un síntoma de atraso social. Yo deseo, de todo corazón, que el Presidente se reponga bien de su dolencia.. Mi sueño es que el Presidente sea derrotado donde tiene que ser derrotado, que es en las urnas electorales. Nosotros los venezolanos hemos confiado demasiado en la providencia y seguimos esperando que sea ella la que nos resuelva los problemas.


El Presidente confesó que en los dos momentos más críticos de su vida, los sucesos de 2002 y el diagnóstico de cáncer, lloró frente a un espejo. ¿No le parece curioso eso?

Sí, es raro llorar frente a un espejo. Frente a un espejo uno no debe llorar. Yo he llorado mucho en otras circunstancias, frente a otro ser humano o leyendo un poema, o viendo una película que me conmueve, pero llorar frente a un espejo es como un acto de mucho egocentrismo. Que uno diga: ¡qué cosa tan triste para la humanidad lo que me está sucediendo a mí! es un acto muy egocéntrico. Lo otra es que uno llore frente a un espejo por lástima o por vergüenza de uno mismo, que uno no resista la contemplación de su propia imagen. Y eso es muy doloroso y muy triste.


Resentimiento acumulado

Usted ha dicho que uno de los momentos históricos que más le gusta es el Pacto de Punto Fijo.

Lo seguiría sosteniendo. A veces me digo: qué raros somos los venezolanos; de las cosas de las que debemos avergonzarnos, a veces, no nos avergonzamos y de las cosas de las que deberíamos sentirnos orgullosos, no nos sentimos orgullosos. El pacto de Punto Fijo marcó un punto de inflexión, un acuerdo, para respetar los resultados electorales en un país donde todo se cambiaba a través de golpes militares y revueltas. Fue un gran avance, independientemente de que lo que vino después no nos satisfizo del todo. Eso fue lo que propició que en Venezuela comenzara a traspasarse el poder, colocándole una banda presidencial a otra persona y dándole un abrazo, no un golpe militar.

El pacto marcó un cambio en la historia venezolana y lo valoro como un acuerdo para la estabilidad política y para instaurar un sistema democrático lleno de imperfecciones, pero que fue modelo y punto de referencia para muchas transiciones, por ejemplo, la transición española. Fue un punto de partida interesante. Y es que las sociedades, en el fondo, se establecen sobre la base de acuerdos y compromisos. Creo que los venezolanos tenemos muchas cosas en común. En estos últimos años se nos ha pretendido dividir y no se ha logrado porque prevalece un acuerdo.

Hay muchas cosas en las que tácitamente estamos de acuerdo, inclusive sin necesidad de discutirlas. Uno quiere un hospital que funcione y no uno que esté en ruinas, uno quiere avenidas transitables y no avenidas por las que no se pueda transitar, uno quiere buenos colegios para los niños y no colegios deprimentes ni en mal estado. Hay un acuerdo tácito de un montón de cosas. Los venezolanos, por ejemplo, a diferencia de otras sociedades, no tenemos graves desacuerdos religiosos, raciales. A nosotros se nos ha intentado crear un desacuerdo que no ha terminado de calar en la sociedad venezolana porque es que la gente, en el fondo, no lo percibe de verdad. Tenemos cierto nivel de integración, de valores compartidos, de una historia común, de unas características culturales comunes que nos facilitan la vida a diferencia de otros países.

En términos de polarización, ¿estamos mejor que antes? En 2002, el clima de tensión era muy fuerte. Ahora es más soterrado, tal vez...

Creo que ahora es más soterrado, pero sí creo que hay mucho resentimiento acumulado todavía y que nuestro deber, el de todos de cualquier bando que uno sea, es luchar en contra de eso. Nosotros debemos creer que somos parte de una comunidad espiritual y que esa comunidad tiene intereses compartidos y que, independientemente de que uno pueda tener visiones diferentes, hay puntos en común sobre los cuales podemos establecer grandes acuerdos.

Me atrevo a pensar aún más que son mucho más los acuerdos que las diferencias, que se nos ha tratado de inducir y de meter en la cabeza que las diferencias son más y no es así. Hay más acuerdos, lo que pasa es que realmente no nos escuchamos y cuando uno no escucha al otro, no puede saber si uno está de acuerdo o no. La descalificación en Venezuela va más por el lado personal que por el lado argumental. Yo veo las críticas que hacen a mis artículos y, de verdad, de cien, una o dos pueden tener argumentos. El argumento logra hacer que yo me cuestione. Un insulto me reafirma. Si este tipo me está mentando la madre porque no tiene otra cosa que decirme, es porque le dolió y si le dolió es la verdad. Fíjate lo que puede suceder. Nosotros hemos caído mucho en el insulto y no en el intercambio de ideas porque no hay espacio para el debate.

El problema no es si tú eres escuálido o chavista, el problema es qué hace el paciente que va para un hospital; es cómo enciendo la luz de mi casa esta noche y cómo hago para que no se pudra la comida en la nevera. Cómo me traslado de Caracas a Valencia sin perecer en el camino; el problema de Venezuela es cómo llego esta noche a mi casa sin que me maten y yo creo que sobre esos problemas no tiene que ver ni el marxismo leninismo ni (el padre del liberalismo Friedrich) Hayek. Esos son problemas muy concretos de toda sociedad, independientemente de la orientación ideológica.

Yo digo que si el gobierno de Chávez quiere desmantelar el sistema de salud privado, tiene una manera sencilla, muy fácil, de hacerlo: hacer de los hospitales públicos hospitales de primera categoría. Con ese aval moral, voy a ir a un hospital y no a una clínica. ¿Quieres acabar con la educación privada? Haz colegios públicos de excelencia. Ésa es la manera, haciendo bien las cosas. Lo que pasa es que nosotros padecemos de un gobierno cuya finalidad no es gobernar sino permanecer en el poder y son dos cosas diferentes. Gobernar no es permanecer en el poder. Gobernar, en definitiva, es resolver los problemas a los ciudadanos y eso, este gobierno, lamentablemente, no lo sabe hacer. Por eso, hay que cambiarlo en diciembre del año que viene.

Liberación de presos sin control disparó la inseguridad

Polibaruta ha detenido en los últimos meses a varios ex presidiarios reincidentes
Leonardo Noguera

El Nacional.com

***Polibaruta capturó a ex reo cuando intentaba cometer un secuestro. Desde la crisis de Rodeo, Polimiranda ha detenido in fraganti a 89 personas que habían quedado recientemente en libertad.

Angi Trujillo sólo disfrutó dos semanas de libertad. El hombre había salido de la cárcel de Los Teques el 17 de agosto, debido a una medida cautelar otorgada por el Tribunal Tercero de Control de Miranda, aunque estaba procesado por venta de drogas. No obstante, la semana pasada una comisión de Polimiranda lo detuvo de nuevo, supuestamente por cometer el mismo delito por el que lo apresaron la vez anterior.


Trujillo salió a la calle como parte de una oleada de presos que ha obtenido beneficios impulsados por la determinación de la nueva ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, de descongestionar las cárceles.

Desde junio, según cuentas extraoficiales, han quedado libres por medida judicial más de 1.300 personas de los centros penitenciarios de Uribana, El Rodeo y Yare. A esta cifra habría que sumar los grupos de fugados de Rodeo II, Puente Ayala, San Antonio, Guaiparo y el albergue de menores de Ciudad Caracas, que aún no han sido contabilizados con precisión por las autoridades y muchos de los cuales no han sido recapturados.

"Todas esas personas salen a la calle sin dinero y se rebuscan con lo que saben hacer", afirmó el jefe de Investigaciones de Polimiranda, comisario José Duque.

Las cifras de ese organismo indican que durante los últimos tres meses han detenido en flagrancia a 89 personas que acababan de salir de prisión. En junio, cuando empezó la crisis carcelaria, fueron reportadas 18 detenciones en tales condiciones. El mes siguiente hubo 49 y en agosto fueron 22.

Los agentes de los cuerpos de seguridad municipales de Sucre, Baruta y Chacao también han detenido a reincidentes.

En el último municipio, por ejemplo, apresaron el 22 de agosto a un hombre de 53 años de edad que recién había salido de la Penitenciaría General de Venezuela. Hurtaba cabillas.

"Hemos notado un incremento en los índices delictivos en toda la ciudad, incluida Baruta. Esto debe tener algo que ver con los beneficios que se están otorgando a los presos", afirmó el director de Seguridad de ese municipio, Manuel Tangir.

El repunte en los índices de criminalidad se refleja también en el aumento de homicidios de los fines de semana. Desde mayo el promedio de crímenes ha ido en aumento hasta marcar un récord en agosto.

Experiencia repetida. La ex directora de Prisiones Mónica Fernández afirmó que la actual oleada de criminalidad es de características similares a las que se presentó en 1999.

En aquella oportunidad, más de 12.000 procesados quedaron en libertad debido a la entrada en vigencia del Código Orgánico Procesal Penal.

Fernández recordó que en 2001 el entonces viceministro de Seguridad Ciudadana, general de división Francisco Belisario Landis, presentó un estudio que concluía que más de 90% de los ex reclusos reincidieron luego de quedar en libertad.

La abogada advirtió que actualmente no existe un mecanismo para supervisar qué actividades cumplen los reclusos que obtienen beneficios. El abogado Carlos Nieto Palma, director de la organización Una Ventana para la Libertad, indicó que el Gobierno tampoco tiene una data actualizada sobre los niveles de reincidencia de la población penitenciaria.