ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

06 septiembre, 2011

Privan de libertad a funcionario del Cicpc y dos civiles por intento de homicidio en Mérida

El funcionario del Cicpc permanecerá detenido en la Comandancia de la Policía de Mérida. /Foto: Benjamin López-MERIDA DIGITAL


PRENSA MINISTERIO PUBLICO


A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad el funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Gabriel Ferrer, junto a Josue Márquez y Yhomar Morales, por presunto intento de homicidio a joven de 21 años.

El hecho ocurrió en la avenida Cipriano Castro, municipio Tovar del estado Mérida, el 28 de agosto de 2011.

En la audiencia de presentación, el fiscal 8° de ese estado, Luis Estrada, imputó al funcionario y las otras dos personas por la presunta comisión de homicidio intencional calificado con alevosía, en grado de frustración, resistencia a la autoridad y uso indebido de arma de fuego, delitos previstos y sancionados en el Código Penal.

En ese sentido, el Tribunal 4° de Control de Mérida, con base en los elementos de convicción expuestos por el fiscal, dictó la medida privativa de libertad para tres los imputados y fijó como sitio de reclusión para Márquez y Morales el Centro Penitenciario de la Región Andina; mientras que el funcionario permanecerá recluido en la Comandancia General de la Policía del estado Mérida.

Por este mismo caso, fue imputado el 25 de agosto, el funcionario del Cicpc, Carlos Rojas, por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento y peculado doloso impropio, previsto y sancionados en el Código Penal y la Ley Contra la Corrupción.

Ante la imputación de las fiscales auxiliares 2º y 19º de esa jurisdicción, Yolette Hernández y Nahir Rojo, respectivamente, el Tribunal 5º de Control de Mérida, acordó medida de arresto domiciliario para Rojas.

De acuerdo con la investigación, el citado día aproximadamente a la 12:30 de la noche, la víctima se encontraba en compañía de un grupo de amigos en el referido sector, cuando Ferrer junto a varias personas habrían llegado al lugar en dos vehículos y sostuvieron una discusión con los presentes.

Minutos más tarde, el efectivo del Cicpc y sus acompañantes, presuntamente desenfundaron sus armas de fuego y dispararon contra la víctima y sus amigos.

Posteriormente, los tres hombres al intentar huir, fueron interceptados por una comisión de la policía del estado Mérida, por lo que se generó un enfrentamiento. Seguidamente, fueron aprehendidos y les incautaron dos armas de fuego.

El día 29 de agosto, Carlos Rojas habría ingresado al centro hospitalario donde se encontraba la víctima y, presuntamente, intentó cambiar evidencia del hecho, por lo que fue aprehendido por funcionarios de la policía de ese estado y puesto a la orden del Ministerio Púbico.

Aprobados Bs 9.900 millones para contrato colectivo de docentes

Ministra de Educación Maryan Hanson

AVN

La ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, informó que en consejo de ministros número 776 fueron aprobados unos 9.900 millones de bolívares para el contrato colectivo de los docentes.

Colocadas alrededor de siete toneladas de asfalto en el tramo Aragua de la ARC


Se han colcado siete toneladas de asfalto

Prensa VyC Sucre JO/CG/DI Hasta la fecha, se han colocado alrededor de siete mil toneladas de asfalto en el tramo Aragua de la Autopista Regional del Centro (ARC), en sentido Caracas-Valencia, lo que representa la rehabilitación de la carpeta asfáltica en mas de tres kilómetros de vía.

Estas acciones se ejecutan con la acción integral de más de 45 personas, conformadas en cuadrillas de la empresa estatal Vialidad  y Construcciones Sucre (VyC Sucre), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), con el apoyo de maquinaria pesada.

Además, con la finalidad de optimizar el proceso de asfaltado se ha implementado el uso del Shuttle Buggy, vehículo de transferencia de material que procesa la mezcla de asfalto de manera más homogénea, así como la finisher o extendedora con el sistema de nivelación sónico, que consiste en la colocación de sensores a los lados para, de manera automática, nivelar el suministro de asfalto durante la colocación.

Las labores de rehabilitación van a continuar desde las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, aprovechando el descenso del tránsito durante la temporada vacacional.

Adicionalmente, si las condiciones climáticas lo permiten, también se realizarán jornadas nocturnas entre las 9:00 de la noche y las 3:00 de la mañana, hasta culminar con los más de  30 kilómetros previstos a rehabilitar.

En este sentido, se exhorta a las y los usuarios a tomar vías alternas como la carretera Panamericana; también a prestar la mayor colaboración posible y a respetar el canal de contraflujo, además, de los planes de desvío establecidos.

Gobierno rehabilita vialidad en los Pueblos del Sur

Edecio Noguera indicó que el Gobierno regional se encuentra trabajando intensamente en la zona

Prensa OCI/Jesús Finol
Fotos: Carlos Pineda

Los trabajos de rehabilitación que actualmente ejecuta la Gobernación del estado Mérida en las carreteras de los Pueblos del Sur, han recuperado un considerable número de tramos en el eje vial de la zona.


Al respecto, el director de Infraestructura, Edecio Noguera, informó que el objetivo es ofrecer mejor transitabilidad a los usuarios, en especial a los productores agrícolas que requieren de vías en buenas condiciones.

La intervención de la local 003 forma parte de las acciones del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana para recuperar la vialidad tras la situación de emergencia ocurrida a principios de año.

Agregó Noguera que los trabajos se vienen consolidando efectivamente producto de una significativa inversión de 2.7 millones de bolívares asignados por el presidente Hugo Chávez para el plan de recuperación del estado.

La comunidad organizada ha participado activamente en aras de solventar definitivamente la problemática.

Asimismo, la activación de la planta de asfaltado al frío ubicada en la parroquia Mucutuy del municipio Arzobispo Chacón, refuerza el desarrollo del plan integral de rehabilitación de la vialidad.

Operatividad de Lamia en Mérida es transparente

Quintero: el contrato es muy claro

Prensa OCI/JH
Foto: José Angulo

*** El director del Servicio Autónomo de Puertos y Aeropuertos de Mérida (Sapam), Tulio Quintero, reiteró que las declaraciones del diputado merideño William Dávila Barrios en contra de la negociación, sólo buscan centrimetraje en los medios, sin ningún fundamento


Ni el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana ni el Servicio Autónomo de Puertos y Aeropuertos de Mérida (Sapam) han otorgado exclusividades de operatividad a la línea aérea Lamia, tal como lo ha expuesto en los últimos días el diputado merideño ante la Asamblea Nacional (AN), William Dávila Barrios.

La afirmación corresponde al presidente del Sapam, Tulio Quintero, quien negó categóricamente que haya un trato especial y un monopolio, como lo quiere hacer ver, el parlamentario.

Aclaró en primer lugar, que hay razones de peso por las cuales las aerolíneas que funcionan en el aeropuerto “Juan Pablo Pérez Alfonso” de El Vigía no pueden operar en nuestra ciudad. A saber, son cinco: Conviasa, Aserca, Laser y Perla, esta última, con su centro de operaciones en la ciudad de Margarita.

“Ninguna de ellas puede funcionar en el aeropuerto de Mérida, ya que las naves con las que cuentan están prohibidas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), debido a sus características en cuanto a potencia y tamaño, a lo que se suman sus necesidades para aterrizaje, que implican mil 800 metros de longitud de pista, y nosotros contamos sólo con mil 600”, explicó.

Además de ello, dijo Quintero, hay que cumplir con las certificaciones del INAC en cuanto a las condiciones del terreno, el largo y ancho de pista, capacidad de rampa de parqueo, etc, que sólo se adaptan a los aviones BAE 146, que son los que traerá al estado Lamia, y que llegarán a fin de año.

Respecto al contrato firmado con la Gobernación del estado a través del Sapam con la aerolínea, el mismo especifica cuánto va a ser el monto a pagar por cada una de las instalaciones de entrada que utilizarán en la terminal de la ciudad, aspectos que se reflejan en la Gaceta Oficial de la Gobernación desde hace dos años, definidos y ajustados al costo del metro cuadrado de cada uno de los espacios, que son parte de las exigencias del INAC. Las rentadas son exigidas por el INAC para su certificación y operación en el aeropuerto.

El diputado William Dávila Barrios, debería estar apoyando y trabajando junto a nosotros, para que Lamia inicie sus labores en Mérida en pro del desarrollo del estado y a favor de los merideños, y no seguir en contra de ello, desprestigiando la gestión de Marcos Díaz Orellana. “El está acostumbrado a distorsionar la verdad, y sus declaraciones las vemos como una simple intención de generar un mayor centimetraje en los medios, buscando nuevamente popularidad”.

Para finalizar, Tulio Quintero acotó que el documento de contratación con Lamia, suscrito el pasado 16 de febrero, está en su poder, instando a quien o quienes deseen conocer su contenido, a solicitarlo, ya que no hay negociaciones entre líneas ni privilegios.

Sitssa promueve conformación de 33 empresas comunales de transporte en zona central





Prensa Sitssa BR/BH/YP/DI

El Sistema Integral de Transporte Superficial (Sitssa) acelera sus motores para consolidar el modelo productivo socialista, a través del impulso de 33 Empresas Comunales de Transporte (ECT) en la zona central del país, de la mano con el Poder Popular, que en su fase inicial beneficia a más de 26 mil personas.
En tal sentido, se han conformado 16 empresas en el estado Miranda y se están gestando otras 17, algunas de ellas en el estado Vargas.

El presidente de Sitssa, Wilian Peña indicó, "el objetivo de este proceso va más allá de ofrecer una solución en materia de transporte, se trata de una iniciativa para que la comunidad se empodere de sus servicios, genere sus propios recursos y que estos sean destinados a mejorar las condiciones de vida sus habitantes".
Coordenadas de las empresas de transporte.

Las empresas comunales de transporte funcionarán bajo modalidad de Empresa de Producción Social de propiedad directa.

En la primera fase del proceso, Sitssa y el Poder Popular operan bajo la figura de cogestión, etapa en la que el equipo de técnicos y facilitadores de la empresa orientan y acompañan a la comunidad organizada para la conformación de la empresa.

Una vez constituida, los propios vecinos se convierten en administradores y contralores del servicio. El pueblo en asamblea es el que decide las rutas, horarios y tarifas.

Sobre el destino de la recaudación, producto de la prestación del servicio, de acuerdo con la realidad de cada comunidad, se hace una distribución porcentual de los excedentes, destinados a la reinversión social, mantenimiento preventivo de las unidades, pago de los trabajadores y a Sitssa.

El plan piloto de estas empresa, auspiciadas por Sitssa, se inició en enero de 2011 en la comunidad de Las Toro, ubicada en la región de Barlovento en el estado Miranda.

En la actualidad, más de 30 comunidades en la entidad mirandina son beneficiadas por las rutas establecidas por estas ECT, las cuales se ubican en los ejes: Barlovento, Valles del Tuy y Altos Mirandinos.

En Sitssa se creó la Gerencia de Articulación Comunal, cuyo equipo de trabajo ha llevado a cabo el proceso de acompañamiento y apoyo técnico en las comunidades beneficiadas.
Con el propósito de orientar y velar por el buen funcionamiento de esta forma de organización comunal, Sitssa iniciará, a corto plazo, un proceso de formación orientado al Poder Popular, que abarcará aspectos administrativos, mantenimiento preventivo, implementación de rutas, entre otros.

De acuerdo con el contexto de cada sector, las empresas en esta categoría pueden clasificarse en: empresa comunal de transporte urbano, empresa comunal de transporte rural, empresa comunal de transporte estudiantil, empresa comunal de transporte indígena, entre otras.

Beneficiados satisfechos
Alexander Peña, vocero del consejo comunal Panaquire, expresó su satisfacción y agradecimiento al Gobierno Bolivariano, "gracias a Sitssa, por confiar en los consejos comunales que nos organizamos para conformar la Empresa Comunal de Transporte, pues ésta unidad apoyará y aminorará el calvario que pasaban nuestros hijos para trasladarse hasta sus centros de estudio".

Tomás Súñigan forma parte de la ECT Libertad Agrícola, en Barlovento, y es trabajador de la tierra, señaló: "para nuestra comunidad, esta unidad representa un gran avance, ya que nunca habíamos contado con un medio de transporte para el traslado de nuestros pobladores y teníamos que recorrer casi 8 kilómetros para llegar a la carretera nacional".

"Todo este gran proyecto nos permite consolidar nuestra producción agrícola, que es de vital importancia para nuestra comuna, además que el compromiso es ahora más que nunca con Sitssa, tras 7 años de lucha, hoy vemos como de hace un sueño realidad", acotó Súñigan.

Marcos Díaz Orellana inaugura hoy enlace vial de Tovar

El director de Infraestructura, Edecio Noguera, destacó la importancia de la obra en el desarrollo del municipio Tovar 

Prensa OCI/Jesùs Finol
Foto: Carlos Pineda

Esta tarde, el mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, pondrá en funcionamiento el enlace vial “Reily Guerrero” en Tovar, obra de gran importancia para el descongestionamiento vehicular en la zona.


Los trabajos se concluyeron en el tiempo establecido, lo cual permitirá que a partir de hoy, se beneficien los usuarios de esa arteria vial del valle del Mocotíes.

En tal sentido, el director de Infraestructura del Ejecutivo merideño, Edecio Noguera, informó que la inversión supera los dos millones de bolívares, habilitando 160 metros de vialidad para aliviar el tráfico vehicular.

Agregó Noguera, que de esta manera se da cumplimiento al compromiso del Gobernador del estado de consolidarlo antes de las actividades centrales de las ferias en honor a la Virgen de Regla.

La obra ejecutada en el casco central de la ciudad de Tovar se unirá con la avenida Perimetral, aliviando una de las vías más concurridas en esa jurisdicción.

Gobernación gestiona recursos de mesas técnicas de electricidad

Según Abreu, los proyectos eléctricos beneficiarán  a la entidad

Prensa OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: José Angulo
En aras de seguir impulsando el poder popular, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, a través de la Comisión de Asuntos Interministeriales, se reunió ayer martes con varios consejos comunales de la entidad, a fin de hacer seguimiento a los proyectos introducidos por las mesas técnicas de electricidad ante la Corporación Eléctrica (Corpoelec).


Así lo hizo saber el Comisionado de Asuntos Interministeriales de la Gobernación, Jesús Abreu, quien manifestó que el encuentro tuvo como finalidad discutir los proyectos elaborados en base a los mejoramientos de ramales eléctricos de diferentes zonas del estado Mérida.

En ese sentido, el vocero gubernamental señaló que con la presencia de un representante de cada consejo comunal se espera, en los próximos días, realizar una visita al ente nacional, con el propósito de hacer seguimiento a los proyectos en mención.

“La idea es que en el menor tiempo llegue la inversión aprobada por Corpoelec y Fundeelec, para que sean los consejos comunales quienes reciban los recursos, los cuales serán destinados al mejoramiento eléctrico de sectores rurales de la entidad merideña”, agregó Abreu.

Tiroteo en Nevada deja al menos 4 muertos y 6 personas heridas


Globovisión/AFP

Al menos 4 personas han fallecido y 6 han resultado heridas en un tiroteo ocurrido en Carson City, en Nevada (oeste), cuando una persona con un arma semi-automática disparó contra los clientes de un restaurante, informó el sheriff local.


Cinco de los nueve tiroteados pertenecían a la Guardia Nacional de Nevada y en el momento del suceso se encontraban desayunando en una popular IHOP, cadena de comida rápida, explicaron las autoridades locales.

De los fallecidos dos eran miembros de la Guardia Nacional, otro era un paseante y el cuarto es el propio autor del tiroteo.

El sheriff de Carson City, Kenny Furlong, indicó a los medios locales que el sospechoso se disparó a sí mismo tras el tiroteo, y que murió poco después a causa de las heridas.

Los heridos han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios del estado de Nevada con diagnósticos de diferente consideración.

Las autoridades no han identificado a las víctimas, aunque medios locales han indicado que el autor de los disparos podría ser un antiguo trabajador del restaurante.

Más de 38 toneladas de alimentos vende PDVAL esta semana

PDVAL inicia hoy jornadas en El Vigía Y Caja Seca

Ingrid Castellanos

Periodista del estado Mérida
Oficina de Gestión Comunicacional

Esta semana PDVAL vende más de 18 toneladas de alimentos en diferentes parroquias de Mérida intensificando la distribución de rubros de la cesta básica a precios regulados.


Estarán a disposición de usuarios y usuarios el pollo a 15, 61 el kilo, así como el café, azúcar, harina de maíz, caraotas, arroz, bebidas lácteas, leche entera en polvo, pasta, atún, lentejas, arvejas, entre muchos otros artículos de primera necesidad.

Hoy miércoles 07, se realizan jornadas en: alcaldía de El Vigía; sede de PDVAL de la avenida Urdaneta; sector Pie del Llano del municipio Libertador, y en la urbanización La Mara, diagonal al Colegio de Abogados del estado Mérida.

Ya para el jueves, las siguientes comunidades se beneficiarán con nuestras jornadas: enlace Omaira Candelas de El Vigía; avenida Urdaneta, sede de Pdval; Instituto de la Juventud del estado Mérida; sector Campo de Oro diagonal al Centro Cultural, y plaza Bolívar de Tucaní.

PDVAL intensifica sus jornadas en Mérida en su lucha por la Soberanía Alimentaria.

Director del Iahula entregó material médico quirúrgico

El material quirúrgico es revisado minuciosamente al momento de la entrega

Prensa Iahula Lenny Aldana H

La dotación de material quirúrgico es indispensable para la realización del acto médico y así lo ratifican los directivos del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, quienes siguiendo lineamientos del primer mandatario regional Marcos Díaz Orellana, se han empeñado en el equipamiento de instrumental a los diferentes servicios de cirugía.

La entrega comenzó con el Servicio de Cirugía Pediátrica al cual se le asignó una caja de instrumental quirúrgico contentivo de 61 piezas para intervenciones de neonatología y de niños mayores, así como un set de traqueotomía pediátrico y un aspirador portátil.

Para el director general del Iahula, Carlos Marín Mata, la consecución de este equipamiento ha sido consecuencia de las conversaciones que se han realizado a través del Gobernador Marcos Díaz Orellana con la Ministra de Salud y es por ello que el material ha ido llegando paulatinamente al hospital.

De igual forma destacó el doctor Marín Mata que en los próximos días entregará equipo instrumental quirúrgico para partos, en total 8 cajas (multigesta) contentivas cada una de 13 piezas, 4 cajas (primera gesta) contentivas de 9 piezas, 6 cajas para cesárea  contentiva de 44 piezas cada una y 2 equipos de esterilización o set de traqueotomía compuesto por 36 pinzas. Cada caja de instrumental tiene un costo de 5 mil bolívares.

La doctora Yoleida Jáuregui, adjunta al servicio de cirugía pediátrica, dijo al respecto que tenían deficiencias en esta área y lo entregado viene a satisfacer las necesidades. "Esta dotación es importante porque los tejidos de los niños son más débiles y frágiles por lo que es necesario tratarlos con mayor cuidado y ameritan contar con el material quirúrgico adecuado para el momento de realizar la cirugía, sobre todo si se habla de neonatos que son unos de los pacientes más críticamente enfermos al momento de llevarlos a una cirugía".

Alcaldía de Libertador remodelará cementerios del municipio


Vecinos de La Culata agradecen a Léster Rodríguez por arreglar el cementerio

Prensa Alcaldía municipio Libertador

Según información aportada por el gerente de la Cooperativa de Servicios San Javier del Valle, Alfredo López, el Alcalde Léster Rodríguez destinó los recursos necesarios para la ejecución del plan especial de remodelación de cementerios municipales, el cual tendrá como piloto el camposanto de La Culata, en la parroquia Gonzalo Picón Febres.


López explicó que el referido cementerio se ubica en el primer puesto para la rehabilitación por el limitado espacio físico, que ha originado el colapso del mismo e impedido las funciones para la cual fue creado. “La intención es reaperturarlo”, dijo.

Asimismo, agradeció al burgomaestre local por “su preocupación por el bienestar de los vecinos y el cumplimiento de sus promesas” tras la aprobación de 87 mil bolívares para iniciar el proyecto.

Entre los trabajos que realizará la Alcaldía en el cementerio La Culata, se encuentran las mejoras de la cerca perimetral, la extensión del espacio y la limpieza de las fosas. Aseguró que desde hace más de dos años, se han evidenciado labores de recuperación por parte de la municipalidad.

Finalmente, expresó que las comunidades de la Gonzalo Picón Febres están agradecidas por el apoyo del Ejecutivo municipal, toda vez que, indicó “esperamos que continúe manteniendo su compromiso con los más necesitados y destinando el remanente necesario para la culminación de la obra”.

Primero Justicia impulsa decreto de amnistía para los presos políticos



Prensa Primero Justicia

-“En la página web www.fundepro.com.ve, se pueden descargar las planillas para recoger las firmas”


-“Le decimos al Presidente que ya está en una etapa donde debe cesar la persecución política”, dijo Elenis Rodríguez

Caracas, 06 de septiembre de 2011.- La concejal metropolitana Alicia Figueroa, acompañada de Jacqueline Sandoval, esposa del preso político Rolando Guevara, y la abogada Elenis Rodríguez, secretaria nacional de Derechos Humanos de Primero Justicia, encabezaron, en el municipio Libertador, una recolección de firmas por el Decreto de Amnistía a los presos políticos.

“Estamos con un grupo de defensores de los derechos humanos de Caracas, instalando el primer punto de recolección de firmas para esta iniciativa. Exigimos un decreto de amnistía para todos los presos y perseguidos políticos que por opinar diferente a la línea gubernamental se encuentran hoy privados de libertad”, explicó Figueroa.

“Le solicitamos al Presidente, quien conoce lo que es ser preso político, que se coloque la mano en el corazón y haga uso de la Ley Habilitante, y por esa vía decrete la amnistía que estamos solicitando”.

“Si el Presidente hace caso omiso a esta petición, estamos ya recogiendo por todo el país firmas, para presentar una nueva solicitud en la Asamblea Nacional, para que se discuta esta norma, sabemos que en el Parlamento reposan tres proyectos de Ley, sobre este tema, que se están enmoheciendo porque siguen engavetadas” indicó la concejal.

También se refirieron a la declaratoria en huelga de hambre de las Mujeres de negro, que desde hace treinta y tres días se encuentran en Parque Cristal, en Caracas "Estas mujeres no tienen ninguna vinculación familiar o amistosa con los presos políticos, pero están dando esta lucha ciudadana por el rescate de los valores de la justicia, la solidaridad y la igualdad ante la ley”.

Por su parte, la abogada Jacqueline Sandoval, esposa del preso político, Rolando Guevara, dijo que “en nombre de los familiares de los presos políticos, agradecemos este apoyo en la recolección de firmas para el decreto de amnistía, esperamos recolectar 30.000 rúbricas”.

“Recordamos a las personas que deseen colaborar, que si no pueden llegar a los puntos de recolección de firmas, pueden buscar la planilla en la página www.fundepro.com.ve para que nos sigan apoyando en esta labor”.

Mientras que Elenis Rodríguez, secretaria nacional de Derechos Humanos de Primero Justicia refirió que “la lucha que hemos dado por los presos políticos no viene de ahora, sino que ya tiene años, seguimos en la calle trabajando por los derechos humanos”.

“Le decimos al Presidente que ya está en una etapa donde debe cesar la persecución política. Estas familias ya llevan más de seis y siete años luchando, ¿Cuántas navidades han pasado estos niños sin sus padres? Tengo el testimonio del hijo de Rolando Guevara, al decir que su sueño es que su padre lo vaya a buscar al colegio y lo lleve a tomar sopa”, aseveró Rodríguez.

“Ese es un llamado de un niño que no ha visto a su padre en el conjunto familiar, sino que lo ha tenido que visitar un domingo en la cárcel. Presidente usted sabe lo que sufrieron sus hijos cuando fue preso político. Vamos a seguir con nuestra lucha, hay un camino mejor, la verdad nos acompaña”.

Plan Vacacional de la Gobernación concluyó con éxito

El último grupo llegó el pasado sábado sin problemas

Prensa OCI/Celina Sulbararan
Foto; Jesús Noguera

***En cuatro grupos se dividieron las y los hijos de los funcionarios gubernamentales, para garantizarles una atención de calidad.


El pasado fin de semana llegó de Falcón el último grupo de niñas y niños que disfrutaron del Plan Vacacional de la gobernación del estado Mérida, 200 en esta oportunidad, pero en total, junto con los otros tres grupos, fueron alrededor de mil 220, aparte de los recreadores, policías, funcionarios del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), médicos, paramédicos, entre otras personas que los acompañaron.

Mario Dávila, director del Centro de Convenciones Mucumbarila, habló en nombre de la Primera Dama del estado y presidenta de la Fundación El Niño Simón, Sandra Agostinelli de Díaz, a la llegada de los autobuses al Estadio Metropolitano “5 Águilas Blancas”, destacando la importancia de la organización del Plan Vacacional para los hijos y las hijas de los funcionarios adscritos a las diferentes dependencias del ejecutivo merideño.

Ya con ese, el último grupo, ésta vez del Cuerpo de Bomberos, Policía y de Inpradem, culminó el plan. Cuatro semanas de intenso trabajo para quienes tuvieron la responsabilidad de cuidar a los niños y niñas, culminaron con éxito, ya que no hubo nada que lamentar.

“Gracias a Dios culminados sin problemas, todo salió como lo teníamos previsto, los autobuses en las mejores condiciones, los choferes manejando con mucha prudencia, las comidas excelentes, una actividad preparada especialmente para los niños y niñas de los funcionarios de la gobernación, gracias al empeño que le puso el primer mandatario Marcos Díaz Orellana, quien no escatimó esfuerzos ni recursos, tanto humanos como financieros, para brindarles unos días diferentes en sus vacaciones escolares a los pequeños. Cumplimos a cabalidad con todo”.

Una experiencia maravillosa para las y los niños. Una linda oportunidad para que disfrutaran al máximo. Dijo Dávila que la Primera Dama estuvo pendiente de todo el desenvolvimiento del plan, de principio a fin, dada la responsabilidad que tenían con las y los niños, para lo cual contaron con todo el personal necesario para garantizar el éxito del plan.

Funcionarios recibieron a triunfadores del “II Desafío Internacional de Bomberos”

Estos funcionarios lograron el primer lugar en el “II Desafío Internacional de Bomberos” realizado en la ciudad de Trujillo en Perú.

Prensa OCI/ Oly Chacón
Foto: William Muñoz

Los funcionarios de la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida recibieron con orgullo y alegría a los siete efectivos que triunfaron en el “II Desafío Internacional de Bomberos” realizado en la ciudad de Trujillo en Perú, donde una vez más dejaron en alto el nombre de Mérida y Venezuela, manteniendo el liderato en eventos de este tipo.


El segundo comandante de este organismo de seguridad, Engelbert González, recibió al grupo de funcionarios, a quienes expresó su agradecimiento en nombre de todo el personal que conforma la familia bomberil por tan importante triunfo, con el cual se demuestra una vez más el gran potencial humano y profesional que posee esta institución.

Por su parte, el sub teniente Nelson Uribe, quien estuvo al mando de los siete funcionarios que participaron en el segundo desafío internacional, informó que en este evento participaron 22 equipos provenientes de Argentina, Ecuador, Perú y Mérida, Venezuela, convirtiéndose en un evento de hermandad, donde una vez más se dio a entender que los bomberos de Mérida están preparados para asumir cualquier tipo de reto.

Señaló que en la general y en la categoría denominada “trabajo en equipo” obtuvieron el primer lugar tras enfrentarse con 22 delegaciones, mientras en la individual hicieron el segundo y tercer mejor tiempo, en la cual compitieron con 40 funcionarios.

“Desde hace cuatro años hemos estado liderando diferentes competencias en Sudamérica (Perú, Argentina y Colombia), lo que significa que los funcionarios bomberiles de Mérida poseemos un gran potencial humano y nos destacamos en la tecnificación del individuo como profesional y en las ansías de querer ser siempre los mejores” dijo Uribe.

Para este encuentro los funcionarios Henry Ruiz, Jhon Inestroza, Rosmel Rondón, Christian Ruiz, Ansony Mora, Nelson Uribe y Darwin Quintero tuvieron una preparación física acorde con las exigencias de esta competencia. Durante un mes, tres veces al día, entrenaron en el Estadio Metropolitano con el fin de destacarse en las destrezas bomberiles y así conquistar otro lugar en el podio internacional.

Immfa inauguró oficina en Obispo Ramos de Lora

Teresa Mora, presidenta del Instituto Merideño de la Mujer y la Familia.

Prensa OCI Reinaldo Burgués, pasante

El Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (Immfa) en conjunto con la alcaldía del municipio Obispo Ramos de Lora, firmaron un convenio para la creación de la Unidad de Defensa de los Derechos de la Mujer.


Al acto asistieron el gobernador Marcos Díaz Orellana, quien apoya constantemente las actividades que benefician la integridad de la mujer merideña; la presidenta del Instituto, Teresa Mora, y el alcalde Moisés Pereira, entre otras autoridades regionales y municipales.

Mora expresó su agradecimiento a las alcaldías que han desarrollado este tipo de convenios e hizo un llamado a las mujeres en situación de violencia, a dirigirse en primera instancia a la prefectura, comando policial o Unidad de Defensa de los Derechos de la Mujer más cercano, pues dichos organismos están obligados a recibir denuncias de este tipo.

Señaló que el objetivo de las Unidades es suministrar respuestas inmediatas dentro de los municipios sin que las afectadas tengan que trasladarse a la capital del estado.

La unidad entró en funcionamiento el pasado lunes en horario de oficina, con la presencia de una abogada responsable de atender denuncias de todos los tipos de violencia contemplados en la ley, tales como la violencia física, psicológica, sexual, laboral, y casos en beneficio del crecimiento y desarrollo de la familia dentro del municipio.

Mora acotó que hoy miércoles se dictará un ciclo de talleres en la Hacienda El Pilar, municipio Campo Elías, a las 3:00 de la tarde y en el refugio de El Palmo a las 6:00, sobre la defensa de los derechos de la mujer.

Museo de Arte Colonial expone “Alma Fémina”

Catalogo de la muestra

Prensa OCI/ Maite Briceño

Este jueves 8 de septiembre, a partir de las 7:00 de la noche, la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida (Fundecem) inaugura la exposición “Alma Fémina”, de la artista plástica Alessandra Camejo, en el Museo de Arte Colonial.


En tal sentido, el presidente de Fundecem, Francisco Sosa explicó que “es un honor tener a la artista con sus muestras, que son el reflejo de sus vivencias y una trayectoria muy enriquecedora”.

A decir del representante de la institución cultural, esta exposición evidencia la capacidad creadora e innovadora de la artista a través de sus trazos aparentemente ingenuos y casuales, pero que encuentran la profundidad y el sentimiento complejo y ambiguo entre lo clásico y contemporáneo utilizando diferentes técnicas y temáticas inspiradas, en su mayoría, por el quehacer diario.

Sosa invitó a los merideños para “que aprecien cada cuadro, cada obra de esta artista maravillosa, que es como un poema que te invita a soñar, pero a soñar con los pies en la tierra. Me siento feliz porque Fundecem está logrando el reconocimiento de los artistas del estado”.

La agenda que adelanta Fundecem es la muestra que representa una continuidad de propuestas de la Gobernación del estado y la institución que dirijo, destacó el gerente de la Fundación.

La exposición estará abierta al público hasta el 30 de septiembre.

Exigen una ley de alquiler equilibrada

Aproximadamente 200 personas han sido asesoradas por la organización
Leonardo Noguera/El Nacional


El Nacional.com

Dueños de inmuebles piden derogar decreto que impide desalojo. Temen que si la normativa no ampara a ambas partes, la situación se torne anárquica .

"En Venezuela el alquiler ha desaparecido", sentencia María Elena Navarro, vocera de la Red de Propietarios de Viviendas en Alquiler, que cuenta con alrededor de 300 afiliados y ha atendido 200 casos de dueños de inmuebles de toda Venezuela. Sostiene que no hay residencias para rentar y que el déficit alcanza los 2,5 millones, lo que perjudica directamente a personas de pocos recursos.


La red exige que se derogue el Decreto Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas y que se haga cumplir la Ley de Arrendamiento vigente; además, solicitan una reunión con el diputado Diosdado Cabello, presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional.

Los miembros de la ONG aseguran que no están contra el proyecto de ley para la regularización y control de arrendamientos, pero piden que haya equilibrio en los derechos de inquilinos y propietarios. Opinan que de lo contrario, el país caerá en la anarquía.

Alfredo Padilla, del Movimiento Defiende tu Patrimonio, cita una investigación desarrollada por el Observatorio Venezolano de Violencia dirigido por Roberto Briceño León: "47% de las personas está dispuesta a matar para defender su propiedad".

Padilla se refiere al mismo estudio cuando señala que en barrios y zonas populares 7 de cada 10 personas que alquilan comparten la vivienda con el inquilino, y en la provincia eso abunda. "Están causando un cuello de botella porque no hay quienes quieran alquilar y el Gobierno tampoco construye". Calcula que en 6 meses se observaran las consecuencias de esta situación.

Acciones de calle. Navarro expresó que si bien lograron voz y voto en las discusiones de los artículos del proyecto de ley de inquilinato, no son tomados en cuenta. "Están burocratizando todo en perjuicio del arrendador", subrayó.

José Pisani, miembro de la Red de Propietarios, indicó que quieren demostrar que de aprobar el proyecto tal y como está, el principal perjudicado será el inquilino. "Nadie va a querer alquilar una casa o un apartamento por tres años sin que cambie el canon de arrendamiento". Agregó que es discriminatoria la distinción que hace el proyecto entre pequeños propietarios y multiarrendadores, pues todos deberían ser iguales ante la ley.

La red también rechaza la existencia de una superintendencia que fije los cánones de arrendamiento porque el contrato de alquiler desaparecerá, y solicita que se ejecuten las sentencias de desalojos que ya eran firmes y se paralizaron en mayo por la publicación del decreto contra los desalojos.

Invitaron a los propietarios a reunirse el próximo miércoles para organizar acciones de calle en defensa de la propiedad.

"Si el Gobierno siente la presión de la gente humilde y modesta, tendrá que pensarse la aprobación de la ley", aseveró Padilla.

Arrestan a español con 45 kilos de cocaína proveniente de Venezuela

Globovisión/AFP

Un español que llevaba 45 kilos de cocaína proveniente de Venezuela en una maleta y bajo el parachoques de su automóvil fue detenido en Francia y se le decomisó la droga, de un valor aproximado de 1,796 millones de euros, indicó el martes la fiscalía.


El decomiso se realizó el sábado en un peaje del departamento francés de Landas, en la región de Aquitania (suroeste), fronteriza con España.

El coche, en el que este español de unos 30 años de edad viajaba solo, estaba siendo vigilado, después de que un policía francés destacado en Venezuela informara de un importante tráfico de droga hacia Europa.

Francia investiga incidente de vuelo Caracas-París


AFP

París.- La Oficina de Investigaciones y Análisis, organismo francés encargado de esclarecer las causas técnicas de accidentes aéreos, investiga un incidente que a fines de julio se produjo en un vuelo de Air France entre Caracas y París, indicó a la AFP la portavoz de la BEA.


"Fuimos informados por Air France y hemos abierto una investigación el 26 de julio", indicó la portavoz antes de recordar que el personal de ese organismo efectúa unas 400 investigaciones por año.

Según el sitio internet del diario francés Le Figaro, la BEA se interesó por ese incidente pues presenta similitudes con el accidente de Airbus A330 de Air France que el 1 de junio de 2009 cayó al Atlántico con 228 personas a bordo y que sigue sin explicacar.

La portavoz no quiso comentar esa afirmación, y aclaró que en el vuelo Caracas-París el aparato era un A340.

"El 21 de julio, un Airbus A340 que volaba entre Caracas y París atravesó una zona de turbulencias severas y no prevista, al norte del arco antillés, tras una hora y media de vuelo", indicó el portavoz de Air France a la AFP.

"El avión sufrió un fuerte viento y perdió su altura de crucero", añadió.

"Una vez que la tripulación corrigió la trayectoria, el avión aterrizó con normalidad en París sin lamentar ningún herido entre los pasajeros o los tripulantes", precisó el portavoz de la compañía aérea.