ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

05 septiembre, 2011

Polimérida de luto al fallecer Richard Florido



PRENSA POLIMERIDA


La Policía de Mérida continúa de luto y es que sólo a dos días del fallecimiento del Oficial César Angulo por causas naturales, en la tarde de hoy lunes dejó de existir el Oficial Richard Florido, quien fue herido de bala en la cabeza el pasado viernes por un adolescente de 16 años durante un procedimiento policial.

Durante tres días familiares y compañeros de trabajo permanecieron en los pasillos del Instituto Autónomo del Hospital Universitario de los Andes, orando por su recuperación, sin embargo, no pudo ganar esta batalla.



Richard Alexander Florido Paredes, de 47 años de edad, próximo a cumplir 15 años de servicio en la Policía de Mérida, se casó en el año 95 con Yelitza de Florido, era padre de dos varones de 15 y tres años de edad, además pilar fundamental para su padre y madre. Tenía un hermano varón y seis hermanas.

Su trayectoria policial estuvo orientada a desarrollar trabajos de investigaciones, por ello en su historial reposan más de 60 felicitaciones, además de haber sido ascendido en el 2010 a la jerarquía de Sargento Segundo por acto heroico.

Dentro de los reconocimientos recibidos se encuentra la Cruz de la Policía y la Orden Gabriel Picón González en su Tercera Clase. Innumerables reconocimientos por procedimientos relevantes, como desmantelar diferentes bandas delictivas dedicadas al tráfico y consumo de drogas.

Realizó curso de Investigaciones Criminales avalado por la Policía de Francia. Actualmente cursaba estudios de Historia en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes.

Sus compañeros lo describen como un hombre responsable, sencillo, humilde y preocupado por su trabajo; muchas anécdotas dan fe de la excelente labor que desempeñó en beneficio de la comunidad hasta el último momento de su vida.

El comisario jefe Robert Guillen, director de Polimérida manifestó en nombre de toda la institución sus palabras de condolencia y solidaridad a la familia Florido Paredes, “Richard es ejemplo de constancia, hombres como él son quienes a diario salen de sus hogares sin saber que les espera, nuestros respetos y profundo dolor porque hoy se nos fue un hermano de Polimérida”, dijo Guillen.

Murió funcionario policial que en cumplimiento de su trabajo fue herido por adolescente



Judith Vega
Foto: Cortesía Policía de Mérida


En horas de la tarde de hoy, familiares del Sargento Segundo Richard Florido autorizaron al equipo médico que labora en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), a desconectar los equipos que lo mantenían con vida, luego que al mediodía y tras exámenes médicos especializados comprobaron que el funcionario adscrito a la Policía del estado Mérida, presentaba muerte cerebral.

La noticia del fallecimiento de Richard Florido se difundió en cuestión de minutos y a través de distintas redes sociales sus compañeros expresaron sus sentimientos de pesar por tan lamentable pérdida.

El Sargento Richard Florido, pertenecía a la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía y se destacó por su dedicación y su alto sentido de responsabilidad en el ejercicio de sus funciones. Gozaba de alta estima entre sus compañeros y jefes, así como también entre reporteros y periodistas que cubren la fuente de sucesos.

Es de recordar que Richard Florido resultó gravemente herido cuando en horas de la mañana del pasado jueves, durante el desarrollo de un procedimiento, en el cual junto a otro compañero interceptaron un taxi en el que se desplazaban tres sujetos, uno de ellos quien se encontraba en el asiento trasero, de 16 años, le disparó sin miedo alguno, a sangre fría cuando Florido se acercó a la puerta del copiloto y les solicitó que se bajaran del vehículo.

El compañero de Florido al observar la agresión la repelió, resultando el adolescente con un disparo en el cuello. El hecho se registró en la avenida Universidad, frente a la Unidad Educativa Alberto Carnevali.

El oficial cayó gravemente herido y uniformados que inmediatamente se presentaron en el sitio, lo llevaron en la tolva de una camioneta de la Policía de Mérida, a la sala de urgencias del Iahula, donde fue intervenido quirúrgicamente pero el proyectil no pudo ser retirado, pues entró por la zona frontal y afectó la región occipital izquierda.

MERIDA DIGITAL hace públicas sus palabras de pesar y de solidaridad con los amigos de la Policía del estado Mérida, en momentos de profundo dolor.

Elevamos nuestras oraciones al Todopoderoso para que le dé al amigo Richard el descanso eterno y a sus familiares que les conforte en el dolor y les dé la resignación de aceptar tan lamentable pérdida.

Sin duda alguna, la Policía de Mérida ha perdido a un gran hombre, un excelente trabajador y entrañable compañero. Paz a sus restos.

Gobierno Bolivariano firma acuerdo para mejorar condiciones de navegación por el río Orinoco


Firma de los Acuerdos

Prensa MTC YJ/DI

El Gobierno Bolivariano firmó este lunes un acuerdo con tres empresas chinas con la finalidad de, entre otros aspectos, ampliar las capacidades productivas de navegación del río Orinoco, así como la incorporación de buques más grandes, que permitan incrementar el traslado de hierro y minerales por esta vía fluvial.
El acuerdo concibe el dragado del río Orinoco, así como también la adquisición de repuestos, adecuación ecológica y ampliación del puente Balua.
 
Los ministros del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, y de Industrias Básicas y Minería, José Khan, respectivamente, fueron los representantes por parte del Gobierno Nacional y las empresas: China Railway Engineering Group 10 CO; la empresa china Communications Construction Company LTD (CCCC); y la Wisco International Resources Development & Investment Limited (WISCO).

La inversión para estos tres proyectos es superior a los 470 millones de dólares; el primero de estos, que consiste en la adecuación ecológica de la Ferrominera Orinoco, se desarrollará con la empresa Wisco, por un monto de 200 millones de dólares.

La segunda es una inversión de 116 millones de dólares  con la empresa CCCC; e incluyen labores del dragado del río Orinoco, para aumentar la transportación útil de hierro y minerales hacia los otros continentes y el Norte. 

La última parte del convenio, concibe una inversión de 112 millones de dólares y representa las mejoras y ampliación del puente Balua y corresponde a la China Railway Engineering Group 10 CO.

Por su parte, el ministro Francisco Garcés, señaló que con este convenio queda demostrado una vez mas el interés de consolidar acuerdos internacionales y establecer estrategias de trabajo, que beneficien a ambas partes y donde se obtengan excelentes resultados. 

Los representantes de las empresas chinas manifestaron su satisfacción por la alianza entre ambas naciones, debido a la relevancia de todos estos proyectos.

Agradecieron el apoyo de todas las instancias de gobierno para la definición de estos acuerdos, que pretenden lograr los trabajos de reconstrucción de infraestructuras como por ejemplo el puente Balua.

Cientos de familias son atendidas en audiencia pública

La secretaria general de gobierno, Ana Allegue, atiende los planteamientos y brinda soluciones a corto plazo

PrensaOCI/Jesús Finol
Foto: Carlos Pineda

Siguiendo los lineamientos del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, la secretaria general de Gobierno, Ana Allegue, continúa recibiendo en audiencia pública a cientos de familias merideñas con el objetivo de dar respuestas a sus necesidades.


En este sentido, Ana Allegue manifestó que estas acciones se realizan permanentemente en el Palacio de Gobierno, donde cada una de las personas expone la situación que la afecta, e inmediatamente se canaliza la oportuna solución a través de las instituciones competentes del Ejecutivo regional.

Cabe destacar la gran receptividad que han tenido durante cada semana estas jornadas de atención, que se ejecutan junto a los directores del Tren Ejecutivo, respondiendo, según sea el caso, a las inquietudes de quienes allí acuden.

La representante gubernamental manifestó que la política es abrirle las puertas a la gente, “eso nos permite atender personalmente cada uno de sus planteamientos y de esa manera favorecerlos con los programas que implementa el Ejecutivo.

Agregó que además de esta estrategia de atención existe la otra variable, las jornadas sociales, que se realizan los fines de semana en cada una de las parroquias del municipio Libertador, donde todos los organismos participan brindando asesoría de variada índole a los merideños.

Aplicarán censo para detectar personas en situación de calle en Alberto Adriani

 En la reunión presentaron interesantes propuestas
 José Ramón fue un hombre de la calle por drogas, rehabilitado totalmente en Funcader
 Irene Gamboa, integrante de la coordinación regional de la Misión Negra Hipólita
Robert Ramos prestó importante interés para darles una oportunidad a estas personas

Prensa/Alcaldía Alberto Adriani

Adela Lozada
Foto: Mayerlin Ariza

Con el firme propósito de brindarles una oportunidad para vivir y ser aceptados en cualquier la sociedad la misión Negra Hipólita en conjunto a otras instituciones, entre ellas la Alcaldía Socialista Alberto Adriani dará inicio al censo de personas en situación de calle en esta localidad merideña.


Al respecto, el alcalde Robert Ramos informó que en una reunión sostenida este lunes en el Despacho junto a representantes de la coordinación regional de dicha misión, hermanos cristianos de Funcader, Policía, Cuerpo de Bomberos, ONA y una representación del poder popular acordaron prestar toda la colaboración necesaria para la realización del referido registro.

Dio como referencia el resultado positivo con el traslado hacia centros de rehabilitación de algunas personas que deambulaban en las calles vigienses en estado de abandono e incluso consumidoras de sustancias estupefacientes, esto gracias al trabajo articulado del Ayuntamiento local para con estos hombres y mujeres y sus familias.

“En nuestra jurisdicción venimos trabajando con mucha fuerza, hasta este momento hemos trasladado a varias personas en abandono hacia sedes de rehabilitación en el estado Yaracuy y Táchira en donde están recibiendo su debida recuperación. Esta reunión es histórica porque se trata de darles un impulso a la vida”, dijo Ramos.

El alcalde considera importante el respaldo que puedan dar los consejos comunales, las salas de batalla y la comunidad en general al momento en que se realice el censo, pues con el mismo se podrá detectar el número preciso de personas en situación de calle en cada una de las parroquias de la jurisdicción adrianista.

Agregó que otro de los puntos establecidos en la reunión fue la visita que efectuarán al centro de rehabilitación Funcader, en donde y a pesar de no contar con muchos recursos desarrollan un importante trabajo para la reivindicación de estas personas, “para avanzar se contará con el apoyo de la alcaldía a través de los comerciantes y pediremos el apoyo a la Gobernación merideña”.

Esfuerzos unidos

Por su parte, Irene Gamboa, integrante de la coordinación regional de la Misión Negra Hipólita, manifestó que el objeto es unir esfuerzos en una mesa de trabajo a fin de que todas las instituciones gubernamentales se aboquen a este tema tan importante y preocupante como es conocer y poder rehabilitar a las personas en situación de calle.

En ese sentido, precisó que elevaron distintas propuestas que a posteriori derivará acuerdos fructíferos para arrancar el plan de trabajo que se iniciará con el censo de mujeres y hombres que se encuentran en las calles ya sea por el consumo de drogas, alcohol u otras razones.

“Nuestro propósito es captar a las ciudadanas y ciudadanos que se encuentran excluidos en las calles para darles el debido trato y atención social que ameritan, para ello agradecemos el apoyo que nos está prestando el alcalde adrianista y su equipo de trabajo”, apuntó Gamboa.

Acotó que este programa se viene desarrollando a través del Gabinete de Protección Social del estado Mérida con la incorporación de los diferentes entes gubernamentales, quienes se han abocado en este trabajo social de calle.

Detenido sujeto con envoltorios de cocaína




Judith Vega
Foto: Benjamín López/MERIDA DIGITAL (Referencial)



Desde la Comandancia General de la Policía del estado Mérida, reportan que siendo las 12:30 del mediodía del pasado domingo, funcionarios policiales quienes realizaban labores de patrullaje, aprehendieron a un hombre de 26 años, residenciado en el sector La Portuguesa, casa sin número, del municipio Campo Elías.

Al momento de realizarle la correspondiente inspección personal, los uniformados le localizaron 50 envoltorios de presunta cocaína, cuando se encontraba en el Barrio Andrés Eloy Blanco, parroquia Milla, del municipio Libertador.

Del caso tuvo conocimiento la Fiscal Auxiliar Décima Sexta del Ministerio Público, quien ordenó realizar las actuaciones correspondientes y que las mismas fuesen remitidas junto con las evidencias y el ciudadano aprehendido al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, (Cicpc), sub delegación Mérida, y puesto a la orden de su despacho.

Mi casa bien equipada arrancó en Bailadores

 El Alcalde de Bailadores Milton Ramírez entregó equipos a 21 familias
PDVAL-Bailadores venderá a crédito y de contado

Lcda. Ingrid Castellanos
Periodista del estado Mérida

La Productora y Distribuidora de Alimentos PDVAL realizó el acto de lanzamiento del programa social Mi Casa Bien Equipada en la población de Bailadores, municipio Rivas Dávila.


Los habitantes de esta localidad merideña podrán beneficiarse al adquirir los electrodomésticos fabricados por la empresa China Haier, hasta con el 70 por ciento de descuento y a través de un plan crediticio otorgado por la Banca Pública Nacional.

Las personas interesadas deberán acudir a la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía y solicitar una carta aval con la cual podrán dirigirse al PDVAL Bailadores y solicitar su proforma en caso de querer el producto a crédito o comprarlo al contado siempre y cuando esté en inventario.

El alcalde de Rivas Dávila, Milton Ramírez, elogió este plan socialista y entregó más de 50 electrodomésticos a unos 21 beneficiarios que retiraron neveras, cocinas, televisores, lavadoras y Dvd’s, en un evento realizado en las instalaciones del Parque La Granja del Campesino Andino, de esa localidad.

Mi Casa Bien Equipada con PDVAL continúa extendiéndose por todo el estado Mérida garantizando el buen vivir a las familias andinas.

Aprehendido hombre en Canaguá solicitado por homicidio




Judith Vega


De acuerdo a información emanada de la Dirección General de la Policía del estado Mérida, siendo aproximadamente las 11:08 minutos de la mañana del día lunes 04 de septiembre, una comisión policial adscrita al Centro de Coordinación Policial Nro. 06, destacada en la población de Canaguá, aprehendió a un ciudadano venezolano, soltero, de 32 años, agricultor, residenciado en la Aldea El Encierro de la Parroquia Guaimaral, Municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida, cuando se encontraba en la calle 05 de Julio de Canaguà.

El aprehendido se encontraba solicitado por el Tribunal de Control Nro. 06, del Circuito Judicial Penal del estado Mérida, por ser presuntamente responsable del delito de Homicidio Intencional Calificado en perjuicio de quien en vida se llamara Leovigildo Mora Belandria.

El sujeto fue puesto a la orden de la autoridad judicial que lo requería.

Los empleados Públicos son el motor de las instituciones gubernamentales

Gonzalo Tarazona felicita a todas y todos los empleados públicos

Prensa Cormetur/Celina Sulbarán
Foto : Alonso Moreno

***Ahora mas que nunca están poniendo su granito de arena en la construcción de la patria nueva.


Para Gonzalo Tarazona, presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), las y los empleados públicos son el motor de cada una de las dependencias gubernamentales, sean del gobierno nacional, regional o local, ya que todos los días dan lo mejor de sí mismos.

Por ello cree que no es suficiente un día para recordar que es así, con ese cuatro de septiembre de cada año. “Son personas que día a día están en sus puestos de trabajo poniendo su granito de arena en la construcción de la patria nueva, junto al Comandante Presidente Hugo Chávez”.

Destacó que el empleado público ha hecho sentir su presencia ahora más que nunca, en el proceso revolucionario, enrumbando a Venezuela por el camino que llevará al país a su mejor desarrollo.

Por ello, hoy y cada día para Gonzalo Tarazona es Día del Empleado Público. Recocer el trabajo de esas nobles personas, a los servidores públicos que ponen muy en alto la gestión de cada una de las instituciones gubernamentales, la gestión del gobierno bolivariano de Hugo Chávez Frías a nivel nacional y de Marcos Díaz Orellana en Mérida. “Mil felicitaciones entonces, para los empleados públicos, a quienes están todos los días haciendo su trabajo”.

La Corporación Merideña de Turismo esta preparándose esta semana para celebrar como debe ser esa importante fecha, haciendo todas las coordinaciones para tal fin, según lo informo Gonzalo Tarazona.

“No la celebramos el domingo porque nos encontrábamos atendiendo una serie de actividades que ya estaban previstas, como es la participación en la Feria de Tovar y la organización del Plan Vacacional para las y los hijos de los empleados de Cormetur, entre otras, pero ya estamos haciendo los preparativos, evaluando la mejor fecha para hacerle un gran reconocimiento a todas y todos los trabajadores, quienes sin duda alguna impulsan el turismo en Mérida a nivel nacional, donde podamos compartir con ellos como la gran familia que somos en Cormetur y pasar un día diferente, hacer un alto en nuestras funciones”.

Alcaldía de Libertador niega permisos para la aerolínea LAMIA

El Procurador General del estado catalogó de irresponsable declaraciones del diputado William Dávila

PRENSA OCI/JESÚS FINOL
Foto: Carlos Pineda

El Procurador General del estado, Juan Luís Suárez, desmintió categóricamente las declaraciones del diputado ante la Asamblea Nacional, William Dávila, quien señala al mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, por presunto arrendamiento de la Línea Aérea Merideña Internacional de Aviación (LAMIA).


Ante tan irresponsable acusación, el representante legal del Ejecutivo regional manifestó que la única intención de factores de la oposición es truncar el ambicioso proyecto que beneficiará a todos los merideños.

Dijo que tal información carece de veracidad; el único interés del Gobierno Bolivariano que impulsa Marcos Díaz Orellana en la entidad, es reactivar los vuelos comerciales en el aeropuerto Alberto Carnevali de la ciudad de Mérida.

Suárez aseveró que para el momento se está presentando una situación de orden administrativo y tributario, ya que la aerolínea requiere de una patente de industria y comercio que es concedida por la alcaldía del municipio Libertador a través del Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (SAMAT), quienes exigen una cantidad de pagos que no están contemplados en ninguna ordenanza municipal ni otros instrumentos legales.

En ese sentido, ya han sido activados los mecanismos jurisdiccionales y administrativos para recurrir contra esta negativa que afecta a todos los merideños.

Policía Municipal de Libertador recibe adiestramiento en materia de drogas

Expertos de la Oficina Nacional de Antidrogas adelanta las charlas a los funcionarios en las instalaciones del Salón Mérida de la Alcaldía Libertador

C.N.P: 10. 329

La Oficina Nacional de Drogas (ONA) viene dictando una serie de talleres de formación al personal de oficiales de la Policía Municipal de Libertador, con la intención de dotar a los funcionarios y funcionarios en los conocimientos para adelantar los procesos de la lucha contra las sustancias psicotrópicas y estupefacientes en la ciudad.


El director encargado del Instituto Autónomo Policía Municipal de Libertador, José Gregorio Dávila Rojo, detalló que cumpliendo con las directrices emanadas por el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores, como órgano rector en materia de seguridad, e igualmente cumpliendo con las instrucciones dadas por el director de la Policía Municipal, Coronel Omar Uzcátegui Araque, los oficiales de la policía municipal viene recibiendo y adquiriendo una serie de conocimientos dictados parte de la Oficina Regional de Antidrogas en el marco del proceso de adecuación hacia el modelo de la Policía Nacional.

Destacó Dávila Rojo que en estos talleres los funcionarios y funcionarios han recibido instrucciones acerca del uso de barridos y la detección de drogas. “Hemos visto con muy buenos ojos está ayuda que está prestando la Oficina Nacional de Antidrogas a través de la oficina regional en lo que es el adiestramiento de los oficiales para que puedan realizar procedimientos referente al decomiso, incautación y control de los sustancias psicotrópicas y estupefacientes en la ciudad”.

Finalmente, resaltó el director encargado de la Policía Municipal que estos talleres se viene realizando desde hace una semana y continúa está semana, ya que los mismos son de vital importancia porque los oficiales están preparándose en el combate de la lucha contra las drogas, y estos conocimientos son necesarios para ponerlos en práctica en las próximas semanas, pues la Policía Municipal de Libertador ha sido dotado un materia de antidrogas.

Gobierno regional promueve el desorden en el centro de Mérida

Rommel Dugarte criticó la falta de apoyo de la Policía de Mérida en los operativos de fiscalización

Prensa Alcaldía municipio Libertador

A juicio del gerente de Servicios Públicos de la Alcaldía de Libertador, Rommel Dugarte, la Gobernación del estado Mérida promueve el "desorden" y las "malas acciones" entre algunos ciudadanos que ejercen la economía informal en el centro de la ciudad, puesto que, "violenta el funcionamiento de los espacios públicos", lejos de apoyar las iniciativas que la referida dependencia ejecuta para garantizar las normas establecidas en la ordenanza municipal.



Tales declaraciones fueron ofrecidas en relación a los permisos ilegales que viene otorgando Fundecem a los buhoneros que operan en la Plaza Bolívar de esta ciudad, irrespetando las funciones de la Gerencia que Dugarte preside, originando un caos constante que impide la libre circulación de los transeúntes. Explicó que dichas concesiones son competencia directa de la Alcaldía Libertador.


"Estas acciones son parte de la anarquía que existe en las políticas del Gobierno regional que no colabora, y en cualquier oportunidad desacredita el trabajo que estamos realizando", indicó Rommel Dugarte, quien también lamentó la colocación de baños públicos en la Plaza Bolívar hace ya algunas semanas, lo que catalogó como una falta de respeto a los merideños.


De igual forma, expresó que la ausencia de la Policía del Estado en los operativos de fiscalización y supervisión de la economía informal, entre otras actividades de la municipalidad, representa el abandono en que se encuentra sumergida la entidad. Aseguró que cuentan con el respaldo de la Policía Municipal, aún cuando no resulta suficiente por la falta de oficiales en ese cuerpo.


Con relación a las denuncias referidas por un consejo comunal de la parroquia El Sagrario, en torno a las supuestas irregularidades de la actividad comercial de los buhoneros, Dugarte ratificó que continúan trabajando por el bienestar de los merideños, toda vez que, exhortó a los voceros de la organización a formalizar su denuncia ante esa dependencia y a buscar en conjunto las alternativas pertinentes.

Inician bacheo en la Morón- Puerto Cabello y Valencia- Campo Carabobo


 Bacheo en la Morón- Puerto
Cabello y Valencia- Campo Carabobo

Prensa MTC YV/DI
Se inicio el bacheo en la Morón- Puerto Cabello y en la Valencia- Campo Carabobo, donde este lunes se estiman colocar 20 y 10 toneladas de asfalto, respectivamente.

En el caso de la Morón- Puerto Cabello, las obras que se estarán realizando, por un lapso de 15 días, contarán con dos frentes de trabajos para la colocación diaria de unas 20 toneladas.

Mientras que, en la Valencia- Campo Carabobo está dispuesto una sola brigada de trabajo, para la colocación de unas 10 toneladas diarias; estas labores se estarán ejecutando también por 15 días, informó el director estadal del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones en Carabobo, José Chirinos.

Con respecto al operativo de poda de árboles en los distribuidores carabobeños, Chirinos indicó que en los dos primeros días de trabajo, jueves y viernes de la semana pasada, ya fueron limpiados 15 árboles de Bárbula y Vivenca.

En este sentido, el Director del MTC señaló que este lunes se llevará a cabo una reunión en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para Ambiente y Bomberos carabobeños, para hacer una evaluación sobre los trabajos hechos hasta el momento.

Por otro lado, también se pudo conocer que el viernes arrancaron los trabajos de las maquinarias en el sector El Rocío de la carretera vieja Trincheras- Naguanagua.

"Las máquinas iniciaron el viernes y hoy están empezando a llegar los camiones con material rocoso, el cual servirá para la conformación de la base y sub-bases y del muro ciclópeo", explicó Chirinos.

Por último, el Director estadal manifestó que continúan las labores entre La Plaza de Toros- Mata Negra- Boquerón, donde están ejecutando la rehabilitación integral de la vía agrícola.
Actualmente, esta vía está siendo saneada y se están conformando las cunetas, para luego proceder al asfaltado de la misma.

Este martes demolerán rocas que obstruyen paso hacia Choroní



Despeje de la via hacia Choroni

Prensa MTC YV/DI
Este martes se espera que se haga la demolición de rocas de gran tamaño que han sido encontradas por las maquinarias que atienden el deslizamiento en la vía hacía Choroní, en Aragua.

Según informó el director estadal del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones en Aragua, Julio César Funes, este lunes, expertos explosivistas de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) se encuentran en Morón, estado Carabobo, buscando las cargas necesarias para la demolición de estas rocas.

"Durante los trabajos, que continúan realizando nuestras maquinarias, han encontrado piedras muy grandes que no pueden ser movidas por ellas, por ello ya los explosivistas de Cavim se encuentran en Morón buscando los detonantes", explicó Funes.

Asimismo, el Director del MTC indicó que la transitabilidad hacia Ocumare de la Costa se mantiene sin restricción, gracias a la conformación de una variante de 110 metros de longitud, que permite el paso de vehículos livianos y pesados.

Agregó que siguen haciendo las evaluaciones con los técnicos, topógrafos y geólogos, para concretar la solución definitiva.

Igualmente, Funes señaló que en la vía hacia Ocumare se mantienen los equipos de limpieza de la vía y se está realizando la protección hidráulica de la falla.

Primero Justicia emplaza al Presidente a decretar medidas radicales para combatir la inseguridad


PRENSA PRIMERO JUSTICIA


**** De acuerdo a Julio Borges:  "No es justo que en Venezuela se invierta más en gastos militares que en seguridad ciudadana". ¿ "Hay que convocar a todos los actores de la sociedad venezolana a diseñar un plan y ser parte de él"
  


El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, dio inicio a su rueda de prensa recordando la promesa presidencial referente a la construcción de 153 mil viviendas para este año "al día de hoy deberían de haber sido construidas y entregadas 99.452 viviendas, lamentablemente y de acuerdo al seguimiento que hacemos de forma diaria, hasta esta semana sólo se han entregado 14 mil 500 viviendas".
  
Seguidamente Borges expresó: "un tema que nos afecta a todos por igual, sin color ni connotación  política, es la inseguridad. A pesar de las constantes protestas de los ciudadanos ante la impunidad con que mueren cientos de venezolanos cada año, es ahora cuando el Presidente reconoce la existencia de la  inseguridad en Venezuela".
 
El líder de la tolda amarilla calificó como insólito que el Presidente haya tardado 12 años en darse cuenta de la gravedad de este problema, fueron asesinadas 157 mil personas, en toda esta gestión de gobierno. "El recién culminado mes de agosto fue el más violento de este 2011 que cerró con más de 500 homicidios".
 
A juicio de Borges el Presidente es el principal responsable de la inseguridad que hoy vive el país, hay que llevar políticas a los gobernadores y alcaldes para descentralizar la seguridad, hay que  invertir más. "No es justo que en Venezuela se invierta más en gastos militares que en seguridad ciudadana, quien toma todas estas decisiones es él, le costaron 157 mil homicidios para evidenciar la problemática de todos los venezolanos".

"No digo todo esto por echarle la culpa sólo al gobierno; los gobernadores, alcaldes, jueces, fiscales y las familias, son responsables también, pero el principal responsable es el Primer Mandatario nacional porque es él quien toma las decisiones y es el director de la orquesta" agregó el parlamentario.

"Mientras el Presidente anda peleando contra los imperios que según él nos quieren invadir, envía ayuda humanitaria a otros países y se pone del lado de regímenes que ya están cayendo, en Venezuela vivimos en una guerra interna de los ciudadanos que debemos resguardar nuestras vidas y los delincuentes que matan a nuestros jóvenes todos los días" resaltó el coordinador nacional de la tolda amarilla.
 
Las cifras en Venezuela son dramáticas

Borges insistió en que no se puede justificar el problema diciendo que también hay inseguridad en México y EE.UU, como ha señalado el primer mandatario. Las cifras en Venezuela son demasiado dramáticas "85 por ciento de los asesinados tienen entre 15 y 44 años y más del 90 por ciento de los crímenes quedan impunes. Hay demasiadas familias de luto y todos los días los venezolanos vivimos con más miedo de ser asesinados o de perder a nuestros hijos porque no hay una política de seguridad seria para cuidar a los ciudadanos del hampa".

Desde Primero Justicia Julio Borges presentó algunas propuestas para resolver el problema de la inseguridad, que a su juicio es el que más importa a los venezolanos:  Se debe declarar al país en emergencia en inseguridad; se debe convocar a todos los actores de la sociedad venezolana a diseñar un plan para erradicar este problema y trabajar conjuntamente para ser parte activa; vamos a apurar la aprobación de la Ley de Desarme; establezcamos una reforma policial, separando los buenos policías de los malos,  aumentando los salarios y aportando recursos y tecnología para que puedan realizar un mejor trabajo y reformemos  el poder judicial, de abajo hacia arriba, para  acabar con la impunidad.

Borges aseguró que desde Primero Justicia se han entregado varias ideas y propuestas a la Asamblea Nacional sin obtener respuestas, "Si el Presidente insiste en su soberbia de no querer enfrentar la realidad de los venezolanos les decimos que en Primero Justicia siempre hemos creído en la cultura de paz que se logra con educación, por eso la principal propuesta de Henrique Capriles, es invertir en el sistema educativo para acabar para siempre con la inseguridad y que haya justicia. Creamos en que es posible una Venezuela para todos por igual".

Iniciaron programa de capacitación para funcionarios bomberiles

40 funcionarios participaron en este primer curso de capacitación

Prensa OCI/ Oly Chacón
Foto: William Muñoz

Funcionarios pertenecientes a la División de Gestión Integral de Riesgo, adscritos a la Gerencia de Prevención de la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, participaron en un evento de capacitación denominado “Seguridad integral”, con el fin de actualizar y fortalecer los conocimientos a la hora de atender emergencias donde deban intervenir como inspectores de riesgo.


Este curso está enmarcado en el programa de capacitación y adiestramiento integral que diseñó recientemente la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida para preparar a los funcionarios bomberiles en las diferentes áreas de trabajo, con el fin de continuar ofreciendo un excelente servicio en los diversos procedimientos que atienden día a día.

El mayor (B) Custodio Rojas Sánchez, director de la institución bomberil, informó que en este primer curso participaron 40 funcionarios, quienes constantemente se están actualizando para brindar un servicio de calidad a la hora de realizar inspecciones de riesgo en diferentes edificaciones para verificar el cumplimiento de las medidas establecidas en la Comisión Venezolana de Normas Industriales (Covenin) y efectuar la investigación para determinar las causas de incendios de estructuras.

Señaló que este tipo de evento se desarrolla con frecuencia en este organismo de seguridad siguiendo instrucciones del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, quien promueve acciones para que los guardianes de la vida permanezcan a tono con los avances en materia bomberil para así resguardar a la ciudadanía de manera profesional y responsable.

Especificó que a partir de este momento se realizarán cursos relacionados con seguridad industrial, rescate urbano y extraurbano, seguridad y protección contra incendios, higiene y seguridad, química del fuego, seguridad en el hogar e investigación de siniestros, con el propósito de capacitar, entrenar y profesionalizar a todos los funcionarios bomberiles que están adscritos a los diferentes departamentos y sectores de las estaciones ubicadas a lo largo y ancho de la geografía merideña.

Arrancó "Cebollazo" para rechazar importación de hortalizas

Foto: Cortesía @LirioPerez



Globovisión

Los horticultores del estado Lara realizarán una protesta este lunes denominada “El Cebollazo” para rechazar la importación de cebollas desde Ecuador. Los productores de hortalizas del Valle de Quíbor realizaran un paro cívico de dos horas para rechazar el hecho.


A partir de las 10:00 am, los productores se congregarán frente a la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval), ubicada en la vía a El Tocuyo.

Tras una reunión con el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, los productores agrícolas del municipio Jiménez ratificaron la manifestación pues a su juicio, la importación de cebollas generará el desempleo a más de 20.000 personas y “se decretará la muerte agrícola y económica” de la zona.

Loyo desmintió la presunta importación en una asamblea con productores de cebolla realizada en el Valle de Quíbor este sábado. “Podemos decir enfáticamente que la matriz de opinión que se ha echado a correr en el Valle de Quibor, de que el gobiernos está trayendo 30 mil toneladas de cebolla para acabar con los pequeños productores, es una matriz intencionada que busca dañar la estabilidad de la producción y dañarlos a ustedes, y que tiene actores políticos claramente identificados en el estado Lara, que convocaron para este lunes un ‘tractorazo’ para protestar una medida que no existe, compañeros”, dijo.

En esta zona se cultiva el 70% de las cebollas que se consumen en el país.

Al menos 88 muertos por las fuertes inundaciones en Pakistán

Jóvenes paquistaníes jugando bajo una fuerte lluvia en Islamabad.
Ap

Efe Islamabad
Al menos 88 personas han muerto y cuatro millones han resultado afectadas por las inundaciones en Pakistán, según ha informado la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA, según sus siglas en inglés) en un comunicado colgado en su web.


En el texto se precisa que la provincia más afectada es la de Sindh, en el sur del país y donde el 80% de las cosechas han quedado destruidas y han muerto 100.000 cabezas de ganado.

Según la NDMA, el drenaje de las zonas inundadas tardará en completarse entre dos y tres meses y las autoridades han enviado 40.000 tiendas de campaña, y en las próximas dos semanas despacharán otras 100.000, para albergar a los damnificados.

Las inundaciones son frecuentes en Pakistán durante la actual época de monzón, cuando las fuertes lluvias arrasan poblados y golpean a la población más vulnerable.

El desastre alcanzó dimensiones sin precedentes el año pasado, en el que Pakistán registró la mayor catástrofe natural desde que su independencia en 1947.

Hace ahora poco más de un año las precipitaciones acabaron con la vida de 1.767 personas y dejaron unos 20 millones de damnificados en este país.

Google rinde homenaje con doodle musical a Freddie Mercury de Queen


AGENCIAS

EE UU.- Google sigue sorprendiendo a propios y extraños con sus creativos ‘doodles’ y esta vez el homenajeado fue nada más y nada menos que Freddie Mercury, el líder de la banda inglesa Queen, que este 5 de septiembre habría cumplido 65 años de edad.


Este fabuloso ‘doodle’ es un videoclip animado con el tema “Don’t Stop Me Now” que celebra así un aniversario más del nacimiento del músico que falleció de Sida en 1991.

El ‘doodle’ apareció primero en Google Japón por la diferencia horaria, por lo que los nipones ya celebran y recuerdan a uno de los músicos más importantes de la historia rock.

Pronostican nubosidad sin precipitaciones en gran parte del país para este lunes


AVN

***El Inameh no estima lluvias en el valle de Caracas, aunque se esperan que estará parcialmente nublado y con temperaturas que oscilan entre los 17 y 30 grados centígrados.

Con poca nubosidad y sin precipitaciones se mantendrá el cielo en gran parte del territorio nacional, excepto en los estados Apure, sur de Bolívar, este de Amazonas, sur de Guárico y sobre el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, en los que se generarán precipitaciones entre débiles y moderadas, pronosticó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) para este lunes.


El Inameh no estima lluvias en el valle de Caracas, aunque se esperan que estará parcialmente nublado y con temperaturas que oscilan entre los 17 y 30 grados centígrados.

En el estado Vargas el cielo estará parcialmente nublado con temperaturas entre los 33 y 23 grados y no se presentarán fuertes precipitaciones o lloviznas.

Igual situación climática pronostica el Inameh para Miranda, entidad que se mantendrá con temperaturas entre los 19 y 32 grados centígrados.

Sismo de magnitud 5,9 sacude Panamá


Reuters

Ciudad de Panama.- Un sismo de magnitud 5,9 sacudió el lunes el oeste de Panamá, cerca de la frontera con Costa Rica, a unos 211 kilómetros al sur de David, Panamá, y a una profundidad de 10 kilómetros, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.


El sismo no se sintió en toda la capital del país, Ciudad de Panamá, y no hubo reportes inmediatos de daños.

Un científico del Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico en Hawai dijo que el sismo no fue lo suficientemente fuerte como para provocar un tsunami.

Hallan más restos humanos en el mar tras accidente aéreo en Chile


AFP

SANTIAGO DE CHILE.- El hallazgo de más restos humanos cerca a la chilena isla de Robinson Crusoe hace temer que un avión que cayó al mar el viernes con 21 personas, entre ellas el principal animador de la TV local, se desintegró al chocar con el agua, en un accidente que ha sumido en la tristeza a todo Chile.


El ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, quien se halla en la isla -a 700 km del continente- dijo este domingo que "hemos tenido hallazgos de restos mortales de pasajeros del avión".

"Esos restos mortales de conformidad con los procedimientos que corresponden, van a ser objeto de identificación por parte del Servicio Médico Legal" en Santiago, dijo Allamand.

Los restos fueron trasladados por un avión militar rumbo a la capital chilena, según imágenes difundidas por medios locales.

El sábado se hallaron flotando cuatro cadáveres y las autoridades siguen una intensa búsqueda de las otras personas que se hallaban a bordo del Casa 212 que se accidentó.

Hasta ahora se había privilegiado la hipótesis de que los 17 pasajeros no ubicados podían estar dentro del fuselaje sumergido pero los elementos hallados este domingo "hacen prevalecer la hipótesis de desintegración del avión", dijo el ministro.

"Tenemos que hacernos la idea de que eventualmente no encontraremos algunos de los cuerpos", advirtió Allamand.

Previamente el presidente Sebastián Piñera decretó dos días de duelo oficial -que se cumplirán este lunes y martes- "como una manera de expresar solidaridad con los familiares de las víctimas y también el dolor que ha surgido a lo largo y ancho de nuestro país".

En el avión viajaban cinco miembros de la Televisión Nacional de Chile (TVN), bajo la dirección de Felipe Camiroaga, el rostro más conocido en la TV chilena. Este equipo viajaba junto a empresarios que ayudaban a la reconstrucción de la isla tras el tsunami que la azotó en febrero de 2010.

Camiroaga, de 44 años, animó en 2009 y 2010 el Festival de la Canción de Viña del Mar y desde hace casi una década estaba al frente de 'Buenos días a todos', el programa que lidera el horario matinal en Chile con más de cuatro horas de transmisión diaria con comentarios de actualidad, cocina, salud y espectáculos.

"No me imagino las mañanas sin Felipe", relató entre lágrimas una mujer en las afueras del edificio de la televisora.

"No hay palabras. Es un dolor muy grande, porque yo me levantaba con Felipe y ya el lunes no lo vamos a tener... Él era nuestra compañía mientras hacíamos las cosas de la casa", señaló otra de las miles de personas que llegaron hasta las afueras del canal

Mientras tanto en las redes sociales los mensajes de esperanza dieron paso a los de dolor luego de que la noche del sábado se confirmara que no había posibilidad de hallar sobrevivientes.

El sábado se hallaron los cuerpos de cuatro de las víctimas, que en horas de la tarde fueron trasladados a Santiago y posteriormente identificados. Entre ellos estaban dos periodistas del equipo de TVN.

"Se está trabajando con la mejor tecnología" para encontrar los cuerpos de las víctimas pero "no podemos garantizar que esta búsqueda va a ser 100% exitosa", por la violencia del impacto, advirtió por su parte este domingo el presidente Piñera.

"Sabemos que el impacto fue muy violento y que el fuselaje del avión quedó disperso en una amplia zona", agregó el mandatario.

Las labores de búsqueda eran realizadas por equipos de la FACH y de la Marina chilena junto a grupos de pescadores e isleños, que rastreaban las zonas aledañas a la pista aérea de la isla, en el archipiélago Juan Fernández, donde el avión intentó aterrizar sin éxito dos veces.

Las causas del accidente aún no estaban claras.

"No sabemos cuáles fueron las causas del accidente. Sin duda que las condiciones especiales del aeródromo, las condiciones climáticas y del viento, fueron un factores que afectaron negativamente la seguridad de ese aterrizaje", dijo Piñera.

La isla inspiró al narrador inglés Daniel Defoe cuando escribió en el siglo XVIII su novela "Robinson Crusoe", basada en la historia de un marinero abandonado allí en completa soledad en 1704 y rescatado cuatro años después.