ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

04 septiembre, 2011

Presidenta de Inparques evaluó parques nacionales y monumentos naturales de Mérida

La presidenta de Inparques estuvo en la Laguna de Urao.

Prensa OCI/Celina Sulbarán
Foto Jesús Noguera

***La participación de las comunidades organizadas para preservarlos es fundamental.


La presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), María Godoy, estuvo de visita en Mérida éste fin de semana, como parte del recorrido que está haciendo por los diferentes estados del país para evaluar los parques nacionales y monumentos naturales, así como supervisar el desarrollo del Plan Vacacional Comunitario que adelanta el gobierno bolivariano del presidente Hugo Chávez.

En la laguna de Urao, municipio Sucre, acompañada del director regional de Inparques, Omar Gutiérrez, el alcalde Arón Varela, el director de la Imprenta del Estado y miembro del Buró Político del Partido Socialista Unido de Venezuela, Manuel Molina y el presidente de Aguas de Mérida, Manuel Padilla, entre otros, dijo que la intención es conocer las debilidades y potencialidades de parques nacionales y monumentos naturales, para fortalecerlos con el apoyo de las instituciones del área, así como de los gobiernos regionales y locales, y la comunidad organizada, la cual debe tener una participación fundamental en la preservación de los mismos.

Aun cuando le faltó tiempo para visitar todo lo relacionado con Mérida, luego de hacer un recorrido por la Laguna de Urao, dijo que el estado cuenta con un gran potencial y es atípico en materia ambiental, ya que más del 50 por ciento de su territorio está bajo figura protectora, lo que lo hace en si mismo muy importante.

Así mismo, destacó que el Plan Vacacional Comunitario en la entidad fue todo un éxito, ya que más de 27 mil niños disfrutaron de diferentes actividades previstas para su recreación, culturales, educativas, ambientales, entre otras.

“Estamos por todo el país buscando los problemas para incorporarlos a esa ruta de trabajo que hemos venido planificando por instrucciones del Comandante presidente Hugo Chávez, quien ha sabido interpretar las necesidades del pueblo venezolano. De allí que las comunidades organizadas sean de vital importancia para seguir adelante en la construcción de la nueva patria”.

Informó que el pasado viernes tuvieron una jornada de trabajo con los funcionarios de Inparques en Mérida, dada la importancia vital de impulsar desde adentro para poder prestar mejor servicio. “Resolver las dificultades que podamos tener, para poder escuchar las iniciativas, los proyectos, de una tropa que ha estado más de 20 años al servicio del manejo de muchas de esas áreas”.

Transferencia de poder al pueblo

A través de Inparques también el gobierno nacional también le está transfiriendo recursos y poder al pueblo, conocimientos, para que en conjunto con las autoridades locales y el Partido Socialista Unido de Venezuela, vaya progresivamente demoliendo ese Estado capitalista heredado de la IV república. “Se democratiza el acceso a esas áreas desde la gratuidad, la idea es permitir una opción gratificante y alternativa al modelo de entretenimiento, de consumo que hoy es hegemónico, que la gente tenga una lista de opciones para pasarla bien, divertirse, enamorarse, crecer”.

PSUV se involucra

Por su parte, Manuel Molina, destacó lo significativo que es para el PSUV participar en actividades ambientalistas, involucrarse cada día más con ese trabajo que se viene haciendo para beneficio de la naturaleza y los seres humanos.

“Nosotros de verdad nos sentimos comprometidos en ese sentido, incentivando la inscripción en las patrullas de vanguardia revolucionaria y aquí están algunos miembros de las mimas que van a trabajar en la parte ecológica, ambiental que debe ir de la mano con todo lo que se está haciendo en el proceso revolucionario…todos debemos cuidar nuestra madre tierra por el bien de todos. Ellos van a contribuir en el cuidado de nuestros parques, de nuestros monumentos naturales”.

Se fue Manuel Vielma, luchador social que dejó su huella en el pueblo

En la gobernación sus compañeros de lucha estuvieron con él.

Prensa OCI/Celina Sulbarán
Foto Jesús Noguera

***En Capilla Ardiente en el Palacio de Gobierno, sus compañeros de lucha junto a autoridades gubernamentales estuvieron con él, un hombre que nunca se cansó de buscar el bien de los más humildes.


Se fue Manuel Vielma, incansable luchador social que dejó su huella en el pueblo merideño, un hombre que fue ejemplo de lo que debe ser un verdadero revolucionario, quien nunca desmayó en la búsqueda de respuesta para los más necesitados.

Éste domingo en Capilla Ardiente en el Palacio de Gobierno, sus compañeros de lucha del Movimiento Tupamaros y autoridades del ejecutivo bolivariano y socialista de Marcos Díaz Orellana, entre otros revolucionarios, lo acompañaron.

Pablo López, Director del Poder Popular de Política Integral de la gobernación, en nombre del primer mandatario merideño, Marcos Díaz Orellana, entregó el considerando del ejecutivo regional por el fallecimiento de Manuel Vielma, a familiares y amigos.

Destacó que Vielma representaba para la revolución muchos valores positivos, que todos los merideños deben seguir. “Un luchador nacido en nuestro pueblo, que vivió las luchas cuerpo a cuerpo con el pueblo, quien lideró un gran movimiento de vivienda que se concretó en los últimos años…buscando justamente que las y los merideños tenga un mejor vivir”.

Dijo que luchas como la de Manuel Vielma tienen que quedar clavadas en los corazones de las y los merideños, para seguir avanzando en la revolución y fortalecer el poder popular dirigido a lograr la transformación de la patria.

Pérdida irreparable

Por su parte, Brito Matute, Secretario General del Movimiento Los Tupamaros, con un gran pesar dijo que se les acaba de ir una pieza fundamental dentro de esa organización revolucionaria y la Coordinadora Socialista de Tierras “Ezequiel Zamora”. “Para nosotros es una gran pérdida, pero éste lunes no vamos a sepultar a un compañero, vamos a sembrarlo porque esperamos que de ese árbol que deja él salgan muchos frutos, y existan nuevos Manuel Vielma que luchen por la dignidad del pueblo”.

Dijo que Manuel Vielma desde su juventud militó en la lucha revolucionaria dentro de la universidad y posteriormente trabajó duro en la parroquia J.J. Osuna, siendo uno de los precursores del populoso sector denominado Kosovo; luego se integró al Movimiento Tupamaros, desde donde junto a sus compañeros fundaron la Coordinadora de Tierras Urbanas “Ezequiel Zamora”.

David Uzcátegui: “Lo más seguro que tenemos los venezolanos es que nos atraquen”



Prensa Alcaldia de Baruta 

. La máxima autoridad del Concejo Municipal de Baruta reconoce que, “muchos afirman que la pobreza es un mal de los últimos 12 años, pero no es así, esto existía, pero en los últimos años se ha profundizado radicalmente. 72 muertes el fin de semana pasado, 185 en todo el país y 563 muertes violentas en el mes de agosto es intolerable y requiere de acciones urgentes”.


Baruta, 04 de septiembre de 2011.- Para el Presidente del Concejo Municipal de Baruta la situación de inseguridad que se vive en el país es insostenible: “No puede ser que lo más seguro que tengamos los venezolanos es que nos atraquen. Eso tiene que cambiar en Venezuela. La impunidad, los anti-valores, los anti-modelos deben desaparecer. Irresponsablemente el Gobierno Nacional siempre le asigna la culpa a otro sin asumir su real e incuestionable deber, como debería ser garantizar la vida de todos los venezolanos”.

Afirma el concejal baruteño que “esos anti-modelos, premiados por el gobierno actual por ejemplo el caso La Piedrita, el caso de Richard Peñalver en Puente Llaguno, el caso de los terroristas colombianos -como el monumento a Marulanda- y la impunidad en Venezuela son cosas que tienen que cambiar en el Estado venezolano, de manera apremiante e impostergable.

“Un Estado eficiente debe tener como principal misión garantizarle la seguridad a los venezolanos, lograr la paz y tranquilidad en nuestro país además de conseguir que los índices de inseguridad no sigan aumentando desbordadamente. Si la protección de la vida de las personas es el principal derecho humano, no puede ser otro el interés principal del gobierno”, sostiene Uzcátegui.

Propuestas para el Cambio

“Estamos haciendo propuestas concretas como el “Plan Hambre Cero” que adelanta la Gobernación de Miranda, por ejemplo. La Ley Desarme y la Ley de Indemnización contra Familiares de las Víctimas de la Inseguridad que presentó Primero Justicia ante la Asamblea Nacional, son herramientas que requieren de aprobación urgente”, manifestó el edil amarillo. También considera que la Justicia de Paz debe funcionar en todos los rincones del país, el Sistema Judicial debe ser eficiente, se debe brindar un sistema educativo y de atención en salud para todos por igual al igual que diseñar una buena política de desarrollo para lograr que desaparezca la miseria, la pobreza, que ha proliferado en los últimos años en Venezuela.

La máxima autoridad de la cámara municipal de Baruta reconoce que, “muchos afirman que la pobreza es un mal de los últimos 12 años, pero no es así, esto existía, pero en los últimos años se ha profundizado radicalmente. 72 muertes el fin de semana pasado, 185 en todo el país y 563 muertes violentas en el mes de agosto es intolerable y requiere de acciones urgentes”.

Agrega que “cada media hora muere 1 persona en Venezuela, en tres a cuatro horas mueren entre seis y ocho personas en nuestro país, esto debe cambiar en la Venezuela del futuro, en la Venezuela del Cambio, y para eso estamos acá para atender a nuestra juventud, para atender a los más pequeños, entregando útiles escolares, canalizando sus inquietudes, trabajando, hoy día del empleado público en la calidad de vida de nuestros habitantes del municipio Baruta, y haciendo este llamado a nivel nacional para que la impunidad, la violencia, ese discurso violento presidencial tienen que cesar y pasar y cerrar ese ciclo para entrar en un ciclo de progreso, de paz, de calidad de vida y de bienestar para todos los venezolanos”.

Para finalizar el tema de la inseguridad David Uzcátegui afirma que “El gran reto es pasar de la negligencia, de la desidia, de la impunidad de la violencia, del verbo de guerra a una Venezuela diferente en donde este garantizada la salud, la alimentación, el empleo, la vivienda, la Venezuela del Cambio es esa, generar bienestar y progreso para todos por igual”.

De la mano con el pueblo en el día del empleado público

“En el día de hoy estamos acá en Ojo de Agua en otra Jornada de Integración ya son 11 años haciendo este tipo de actividades en el municipio Baruta, en todos los sectores populares. Hemos estado en Monterrey, Las Minitas, Las Minas, Hoyo de la Puerta, El Guigue; les llevamos esta solución integral de servicios médicos, asesoría legal, actividades deportivas, recreación. Estamos atacando los vicios, atacando el ocio, dando charlas de orientación para canalizar las inquietudes de nuestra juventud, aquí estamos esto lo vamos a seguir haciendo en todos los barrios urbanizaciones y sectores de nuestro municipio.

Decomisan contrabando en el aeropuerto La Chinita

Mercancia decomisada en el aeropuerto La Chinita

La Verdad.com

Fuentes oficiales del aeropuerto informaron que la mercancía decomisada tiene un valor en el mercado negro de 15 mil bolívares fuertes. Se logró la detención de dos mujeres y un hombre, quienes fueron trasladados al destacamento 35 de la Guardia Nacional.

 En un procedimiento realizado ayer en el aeropuerto internacional La Chinita se detectó un contrabando de 900 paquetes de cigarrillos alojados en nueve maletas.


El procedimiento se llevó a cabo en terminal nacional de la sede aeroportuaria, en chequeo de rigor efectuado por la máquina de rayos X. Una vez detectada la irregularidad se activó el protocolo de seguridad en conjunto con los cuerpos apostados en la institución, logrando la rápida ubicación de los propietarios, quienes no presentaron soporte legal del material incautado.

Según fuentes oficiales del aeropuerto, la mercancía decomisada tiene un valor en el mercado negro de 15 mil bolívares fuertes. En tal acción se logró la detención de dos mujeres y un hombre, todos de nacionalidad venezolana, quienes fueron llevados al destacamento 35 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Por esta acción no se descarta la detención de más implicados, porque la seguridad aeroportuaria y el resto de los organismos destacados en el lugar continúan realizando las investigaciones de rigor.

Autoridades chilenas creen que el avión se desintegró


Miembros de la Armada de Chile recuperan restos del tren de aterrizaje del avión militar
EFE/PABLO OVALLE

EFE

El ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand, informó este domingo del hallazgo de restos humanos dispersos en el área de búsqueda del avión que cayó al mar el pasado viernes con 21 personas a bordo y dijo que es "muy probable" que la aeronave se haya desintegrado con el impacto.


Si esto último se confirma, "la tarea de búsqueda será mucho más difícil", dijo a los periodistas Allamand, quien se encuentra en el archipiélago Juan Fernández, a 670 kilómetros de la costa chilena, encabezando las tareas de búsqueda.

En declaraciones en el aeródromo de la isla Robinson Crusoe, la principal del archipiélago, Allamand confirmó el hallazgo de restos humanos diseminados en el área de búsqueda, aclarando que no se trata de cuerpos completos, sino de fragmentos que no permiten una identificación.

"Se han encontrado muchos restos materiales y también restos mortales humanos", dijo visiblemente emocionado el ministro de Defensa, que es cuñado del empresario Felipe Cubillos, uno de los 17 ocupantes del avión CASA C-212 que siguen desaparecidos.

Hasta ahora, sólo se ha podido encontrar y recuperar los cadáveres de cuatro de los 21 ocupantes del avión, que se estrelló después de dos intentos de aterrizaje en medio de condiciones adversas.

Allamand, que admitió sentir "mucho dolor" por tener que difundir esa noticia, dijo que hasta ahora se mantenía la esperanza de que parte del fuselaje estuviera más o menos intacto, con la posibilidad de que algunos de los ocupantes estuvieran en el interior.

Pero esa posibilidad se aleja con los últimos hallazgos, dijo Allamand, que no obstante subrayó que "bajo ninguna circunstancia" van "a bajar los brazos" en la búsqueda.

"Seguiremos toda la noche y después", añadió el ministro, coincidiendo con el jefe de la Fuerza Aérea, Jorge Rojas, quien anteriormente había señalado que las tareas se extenderían por algunos días.

Los restos, cuyo hallazgo había sido informado previamente por lugareños y cuyas características ni dimensiones se dieron a conocer, fueron embarcados en un avión de la Fuerza Aérea hacia Santiago, donde serán sometidos a pericias en el Servicio Médico Legal (SML).

Dichas pericias "serán complejas", dijeron las autoridades,que también admitieron que pueden ser "dolorosas" para los familiares de las víctimas.

En el avión también viajaban Felipe Camiroaga, uno de los más conocidos presentadores de la televisión chilena, y un equipo de la red estatal de televisión TVN.

La búsqueda se ha mantuvo este domingo con el despliegue de unos 600 miembros de las Fuerzas Armadas, incluidos buzos tácticos, y con apoyo de buques de la Armada, aviones, helicópteros y embarcaciones menores.

En Santiago, el presidente Sebastián Piñera, que declaró duelo nacional el lunes y martes a causa de la tragedia, reafirmó que el Gobierno hará "todo lo humanamente posible" para encontrar a las 17 víctimas restantes, pero advirtió también que no podía garantizar el éxito "ciento por ciento" de la operación.

Decomisan en norte de Colombia mas de media tonelada de coca que iba a EEUU


EFE

Bogotá -- Un cargamento de más de 600 kilogramos de cocaína fue hallado escondido en el doble fondo de un camión que atravesaba el departamento colombiano de Sucre (norte) en dirección al golfo de Morrosquillo, desde donde supuestamente la droga sería enviada hacia EE.UU., informaron hoy las autoridades.

El director Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia del Estado) en Sucre, Didier Obando, dijo a periodistas que la cantidad de clorhidrato de cocaína que fue incautada está valorada en 30 millones de dólares.

“Se hicieron los estudios y arroja que es clorhidrato de cocaína. Esto es de bandas criminales, en asocio con los carteles que operan en el sur del país”, explicó Obando.

Asimismo, indicó que se están investigando las marcas impresas en los fardos de cocaína para determinar a qué organización narcotraficante de origen paramilitar, (bacrim, en la denominación del Gobierno) pertenecían.

“Hemos encontrado que estas estructuras colocan una especie de firma. Y en este caso encontramos la palabra ‘éxito’”, señaló Obando.

En la operación también fue detenido el conductor del camión, Carlos Arturo Galvis, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Colombia.

Las autoridades advirtieron de que el territorio de Sucre se está convirtiendo en un pasillo muy utilizado por las organizaciones del narcotráfico para sacar estupefacientes de Colombia desde el puerto caribeño del golfo de Morrosquillo.

Vecinos del costero municipio de San Onofre, en Sucre, encontraron la semana pasada paquetes de cocaína que sumaban 25 kilogramos del alcaloide, y que al parecer cayeron al mar tras el naufragio de una lancha.

Varios monumentos de Roma sufren ataques

Fuente de los cuatro rios Plaza Navona Italia

BBC MUNDO

Varios monumentos históricos en Roma han sido objeto de una serie de ataques en las últimas horas.

En el primero, un hombre que fue filmado por una cámara de vigilancia golpeó una estatua de marmol en una fuente de la Plaza Navona.


Horas después otro hombre las cámaras captaron a otro hombre que lanzaba una roca a la Fontana de Trevi, en el centro de la capital italiana.

Un estudiante estadounidense de 20 años fue detenido mientras escalaba uno de los muros del Coliseo e intentaba arrancar piezas de marmol del anfiteatro romano.

La policía cree que todos los actos de vandalismo pudieron ser obra del detenido.

42 muertes violentas el fin de semana en Caracas

De las muertes contabilizadas, 37 fueron por armas de fuego y tres accidentes de tránsito.

Union Radio

Extraoficialmente se conoció que unos 42 cuerpos ingresaron el fin de semana a la morgue de Bello Monte. Destaca el caso del bombero identificado como Víctor Rojas, quien falleció, luego de producirse un tiroteo en una bomba de servicio.

Rojas, se encontraba en la gasolinera ubicada en los Dos Caminos, cuando sujetos se enfrentaron en el lugar. Tres vehículos están involucrados. La división contra homicidios del cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas, (CICPC), investiga el suceso.


De las muertes contabilizadas, 37 fueron por armas de fuego y tres accidentes de tránsito.

Borges: Han asesinado a 157 mil personas en 12 años de Gobierno


EL UNIVERSAL

Según el coordinador de Primero Justicia, agosto fue el mes más violento en Venezuela, al cerrar con más de 500 homicidios.

Caracas.- El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, calificó como insólito que el presidente de la República Hugo Chávez haya tardado 12 años en darse cuenta de la gravedad del problema de la inseguridad, cuando han sido asesinadas 157 mil personas en toda esta gestión de Gobierno.


"El recién culminado mes de agosto fue el más violento de este 2011 que cerró con más de 500 homicidios", informó en rueda de prensa.

A juicio de Borges, "no es justo que en Venezuela se invierta más en gastos militares que en seguridad ciudadana, quien toma todas estas decisiones es él (Chávez), le costaron 157 mil homicidios para evidenciar la problemática de todos los venezolanos".

Dijo que mientras el Mandatario "anda peleando contra los imperios, que según él nos quieren invadir, envía ayuda humanitaria a otros países y se pone del lado de regímenes que ya están cayendo, en Venezuela vivimos en una guerra interna de los ciudadanos que debemos resguardar nuestras vidas y los delincuentes que matan a nuestros jóvenes todos los días".

El dirigente de PJ añadió que en el tema de la inseguridad " los gobernadores, alcaldes, jueces, fiscales y las familias, son responsables también, pero el principal responsable es el Primer Mandatario nacional porque es él quien toma las decisiones y es el director de la orquesta".

Por otra parte, Borges recordó la promesa presidencial referente a la construcción de 153 mil viviendas para este año "al día de hoy deberían de haber sido construidas y entregadas 99.452 viviendas, lamentablemente y de acuerdo al seguimiento que hacemos de forma diaria, hasta esta semana sólo se han entregado 14 mil 500 viviendas", indicó.

FOTOS: Así se ve el huracán Katia desde el espacio


AFP



MIAMI .- Katia se fortaleció este domingo hasta alcanzar categoría 2 de huracán en el océano Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes.


Katia ha oscilado entre tormenta tropical y huracán durante su desplazamiento por mar abierto, dijo el domingo por teléfono el especialista en huracanes Robbie Berg a The Associated Press.



A las 1800 GMT de este domingo, el vórtice de Katia se ubicaba a 579 kilómetros (360 millas) al noreste de las islas de Sotavento y se desplazaba hacia el noroeste a 19 kph (12 mph).


Katia no representa amenaza para los litorales en las próximas 48 horas, dijo Berg, pero de todas formas recomendó a las poblaciones de la costa este de Estados Unidos y las Bermudas que permanezcan alertas, aunque sin alarmarse.

Los vientos máximos sostenido de Katia alcanzaron los 161 kph (100 mph) y podría subir nuevamente de categoría para el lunes.

Aumenta a 20 el número de muertos por tifón en Japón

Imagen del rescate a una vecina de Nachikatsuura, (Reuters)

Dpa Tokio


La cifra de muertos a causa del tifón "Talas", que avanza por el este de Japón provocando inundaciones y corrimientos de tierra aumentó a al menos 20 personas, mientras que otras 50 continúan desaparecidas, según informó la agencia de noticias Kyodo en su web.


Los servicios meteorológicos advirtieron a los habitantes del oeste del archipiélago de que se prevén más inundaciones. Decenas de miles de personas han sido evacuadas.

La cifra de víctimas podría aumentar en la zona de la península de Kii, al sur de Osaka. Además, las inundaciones y corrimientos de tierra dificultan la labor de los equipos de rescate.

El duodécimo tifón de la temporada entró por la isla suroccidental de Shikoku y se dirige lentamente hacia el norte. Numerosas viviendas están inundadas y unos 40.000 edificios se quedaron sin electricidad. En la provincia de Wakayama fue rescatada una niña de entre los escombros de una vivienda y trasladada a un hospital. La policía sigue buscando a dos escolares y tres mujeres.

Desarrollo Comunitario abrió inscripciones para tareas dirigidas


Alcaldía de Libertador comprometida con la educación de los merideños

 Prensa Alcaldía municipio Libertador

Darío Dugarte informó que el inicio de clases en los próximos días trae nuevos retos a los estudiantes, es por ello que la alcaldía del municipio Libertador, a través del Departamento de Desarrollo Comunitario, abrió inscripciones en los diferentes módulos que coordina, a fin de realizar los talleres de computación y tareas dirigidas en la venidera temporada escolar.



"Este taller va dirigido a niños y niñas de bajos recursos, sus padres trabajan y no tienen un lugar seguro para orientarlos en sus labores escolares", señaló Darío Dugarte, jefe del departamento que ejecuta la acción.

Dijo que las personas que trabajan en los módulos tienen la capacidad de ofrecer atención y asesoran las tareas de los pequeños diariamente, los cuales "asisten dos veces por semana a cursos de computación, eso es importante en ésta época donde la tecnología lleva la delantera".

Invitó a los interesados a inscribirse desde el próximo lunes 12 de septiembre a los diferentes módulos donde se aplican los talleres.

Mérida presentó sus propuestas para el Ministerio de la Juventud a Mary Pili Hernández

 La Ministra Mary Pili Hernández y el Gobernador Marcos Díaz junto a dirigentes de la juventud revolucionaria escucharon la propuesta de Mérida
Los jóvenes colmaron el “Tulio Febres Cordero”.

Prensa OCI/Celina Sulbarán
Fotos Jesús Noguera

***Para la ministra la participación en los encuentros realizados en los diferentes estados, demuestra el gran acierto del presidente Hugo Chávez de crear la nueva cartera para ese sector de la población venezolana.


Los jóvenes revolucionarios del estado luego de un intenso debate realizado éste sábado en las instalaciones del Centro Cultural “Tulio Febres Cordero”, donde participaron representantes de los 23 municipios, presentaron las propuestas de Mérida en apoyo a la construcción del nuevo Ministerio del Poder Popular para la Juventud, a Mary Pili Hernández, titular de la nueva cartera, quien estuvo acompañada del gobernador bolivariano y socialistas Marcos Díaz Orellana.

La joven revolucionaria Viannei Avendaño, destacó la importancia de que el nuevo ministerio creado recientemente por el presidente y líder de la revolución en el país, Hugo Chávez, impulse programas dirigidos a combatir el consumo de alcohol y las drogas, así como campañas de educación sexual y brigadas dirigidas a trabajar para evitar el embarazo precoz; igualmente, programas deportivos, la activación de los consejos interinstitucionales de la juventud, la creación de escuelas culturales, generar espacios para la masificación de los juegos tradicionales y crear mecanismos que permiten el ingreso de los jóvenes a su primer empleo, entre otras.

Todas las propuestas serán consideradas junto a las que hagan los demás estados del país, de los cuales con Mérida la ministra ya ha visitado 10. Mary Pili trajo consigo un efusivo y caluroso mensaje del presidente Hugo Chávez, quien dijo ha estado muy pendiente de los encuentros de la juventud revolucionaria para la construcción de la patria joven.

Acierto del presidente Chávez

Destacó Hernández la consulta a los jóvenes revolucionarios de todas las regiones del país, porque para el presidente Chávez lo más importante es lo que ellos digan, qué esperan del nuevo ministerio, cómo debería funcionar.

“Hemos estado recogiendo las propuestas que están haciendo los jóvenes a nivel nacional, para incorporarlas en el plan de acción del ministerio. Estamos muy contentos, aquí en Mérida la participación ha sido muy elevada, con propuestas que pasan por lo cultural, lo ecológico, lo organizativo, cosas muy interesantes…Las expectativas han sido superada, los jóvenes están acudiendo masivamente a los encuentros, lo cual quiere decir que hay un gran interés de los jóvenes en participar y creo que eso demuestra el acierto del presidente Chávez de crear un ministerio para ellos”.

Jóvenes merideños con Chávez

Por su parte, el gobernador bolivariano de Mérida, Marcos Díaz Orellana, destacó la importancia del trabajo que vienen realizando en la entidad los jóvenes revolucionarios y su aporte en la construcción de la nueva patria socialista.

Durante su discurso envió un claro mensaje al líder de la revolución bolivariana y presidente Hugo Chávez, al destacar que los jóvenes merideños están de pie para decirle que cuente con ellos. “Desde aquí la juventud merideña grita a todo pulmón, que viva nuestro comandante, que cuente con el pueblo de Mérida para defender la revolución en cualquier espacio”.

Hernández: "Le pedimos a la Patrona paz, tranquilidad y bienestar para nuestros vecinos de El Hatillo"

En el aniversario de Santa Rosalía de Palermo

El Coordinador de Primero Justicia en El Hatillo, José Manuel Hernández, celebró este domingo las fiestas en Honor a la patrona del municipio, Santa Rosalía de Palermo, "Celebrar el día de nuestra patrona es celebrar las profundas raíces con esta hermosa de Caracas".

Las festividades a cargo de la cofradía de Santa Rosalía de Palermo, integrada por mas de 150 hatillanos, son una de las más bella del área metropolitana, agregó Hernández, "estamos de júbilo en el municipio, hoy celebramos 230 años de nuestra patrona y como todos los hatillanos, le pedimos a Santa Rosalía de Palermo, que nos proteja siempre".

"Con el repique de las campanas a primeras horas de la mañana, el hatillano comienza a celebrar este aniversario, fecha importantísima para todo el que vive en este suelo", aseguró el dirigente de la tolda amarilla.

Santa Rosalía de Palermo, a quien los hatillanos le rinden devoción desde hace muchos años, cuando salvo al pueblo de una peste, sigue haciendo milagros, muchos han sido los habitantes de este municipio quienes con fe piden a la patrona, "es un buen día para la renovación de la fe y la confianza en nosotros mismos y sobre todo de los ciudadanos que habitan estas 114 hectáreas que componen a El Hatillo. Santa Rosalía de Palermo, Patrona de todos los hatillanos une el día de hoy el sentimiento de hatillanidad y hermandad", señaló José Manuel Hernández.

Concluyó el coordinador de Primero Justicia en el Hatillo que "hoy día pedimos a Santa Rosalía de Palermo que nos de mucha salud, tolerancia y paciencia en el transitar de nuestras vidas. Le pedimos a la Patrona paz, tranquilidad y bienestar para nuestros vecinos del municipio".

Tormenta tropical Lee llegó a Nueva Orleans y trae la sombra del huracán Katrina


Reuters/ Panorama.com.ve

NUEVA ORLEANS.- La tormenta tropical Lee llegó este domingo a Nueva Orleans con abundantes lluvias, en una prueba para la ciudad del sur estadounidense devastada por las inundaciones causadas por el huracán Katrina en el 2005.


El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que el ojo de Lee se encontraba a 200 kilómetros al oeste-suroeste de Nueva Orleans con vientos máximos sostenidos de 72 kilómetros por hora a las 08.00 hora del este (1200 GMT).

Se espera que el viento pierda intensidad gradualmente en los próximos días, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La lluvia caída superó los 30 centímetros en partes de la zona metropolitana de Nueva Orleans. La tormenta avanza lentamente y se prevé que lleve hasta 51 centímetros de lluvia al sureste de Luisiana en los próximos días.

En Nueva Orleans, un importante destino turístico en Estados Unidos, la tormenta despertó recuerdos del huracán Katrina, que inundó un 80 por ciento de la ciudad, dejó 1.500 personas muertas y provocó más de 80.000 millones de dólares en daños.


La mitad de la ciudad se encuentra por debajo del nivel del mar y está protegida por un sistema de diques y puertas para controlar inundaciones.

Los diques habían contenido unos 20 centímetros de lluvia hasta el momento, con reportes de inundaciones aisladas en caminos y casas. El sistema puede procesar cerca de 2,5 centímetros de lluvia por hora, pero la naturaleza lenta de la tormenta sigue siendo una preocupación, dijeron funcionarios.

Funcionarios de la ciudad fueron cautamente optimistas de que el sistema podrá procesar la lluvia, que el domingo volvió a caer copiosamente.

"No hay muchos lugares inundados así que estamos bien. Listos para la próxima ronda", dijo Jerry Sneed, vicealcalde de seguridad pública.

El sábado el alcalde Mitch Landrieu dijo que las condiciones de tormenta continuarían durante las siguientes 36 horas.

"No se queden dormidos frente a esta tormenta", dijo a residentes.

Nueva Orleans está bajo advertencia de inundaciones hasta la noche del lunes, debido al potencial de enormes lluvias, dijo el Servicio Nacional Meteorológico. Los posibles daños de las ráfagas de vientos de hasta 80 kilómetros por hora también será una preocupación para Nueva Orleans el domingo, mientras el centro de Lee avanza sobre tierra, agregó.

No se han reportado muertos ni heridos en Luisiana debido a la tormenta, pero lo agitado de las aguas provocaron que un hombre de 34 años se ahogara en Galveston Island, en Texas, dijo un funcionario de la isla.



El aumento de la marea causado por Lee podría provocar inundaciones en la costa de Luisiana, Misisipi y Alabama antes de que ingrese a una amplia franja de las regiones del sudeste y los Apalaches en Estados Unidos la próxima semana.


Los vientos de la tormenta ya estaban empujando a las aguas del Golfo de México tierra adentro, golpeando a las barreras de las zonas bajas y motivando evacuaciones obligatorias en las comunidades litorales de Lafitte, Crown Point y Barataria.

En Misisipi, los gobiernos locales estaban tomando precauciones mientras meteorólogos predicen que la marea podría ser de unos 70 a 120 centímetros por sobre lo normal.

Cerca de 8.000 casas están sin energía eléctrica debido a la tormenta, una disminución respecto a las 35.000 que no tenían suministro en la mañana del sábado, según la compañía de electricidad Entergy Corp.

El CNH advirtió que el domingo durante el día y la noche podrían formarse tornados sobre algunas partes de las regiones sureñas de Luisiana, Misisipi y Alabama y en la zona noroccidental de Florida.

Más del 60 por ciento de la producción de petróleo de Estados Unidos en el mar, con base en el Golfo de México, y cerca de un 55 por ciento de la producción de gas fue cerrada el viernes, según el Gobierno. La mayor parte de esa producción podrá reanudarse rápidamente una vez que la tormenta pase.