ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

03 septiembre, 2011

Restringido paso a un solo canal en vía Barinas- Mérida

 Foto: Meridadigital (Archivo)

Prensa MTC

El paso por la vía que comunica los estados Barinas y Mérida, específicamente en los sectores San Isidro, el Celoso y La Raya de la Local 1 del estado Barinas, se encuentra restringido a un solo canal.

Las precipitaciones acaecidas en el sector la noche de este viernes, generaron serios derrumbes que tapiaron la vía, por lo que maquinarias del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) y de Barvialfa  se encuentran en el sitio removiendo el material sedimentoso.

Esto lo explicó el director del MTC en Barinas, Víctor Guédez, quien añadió que una cuadrilla de cerca de ocho personas se encuentra en el sitio, trabajando con un payloader, un jumbo y dos retroexcavadores, para habilitar nuevamente el paso.

Guédez informó que espera, durante el transcurso de la tarde, poder completar las labores, aunque refirió que las mismas se han visto limitadas porque aún sigue cayendo  material barroso.

¡A CLASES LIBRE DE DROGAS!


“INMUNIZA TU ESCUELA, LICEO O UNIVERSIDAD”
“La Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD) hace un llamado a los Docentes”

Ya los niños y jóvenes se alistan para iniciar un nuevo año de escolaridad, algunos en su misma escuela o liceo, otros en diferentes centros educativos. De la misma manera, los docentes se preparan para dar comienzo a un nuevo año de nuevas experiencias, compromisos, responsabilidades. Lo más duro es enfrentar los problemas de una sociedad, la cual, cada día es más vulnerable al copiar modelos y patrones no aptos para la formación de nuestros jóvenes. Todo esto, es debido a las campañas masivas, de incitación a la violencia, a las bebidas alcohólicas, a las drogas, a la crisis de la familia, de la sociedad misma, y a la falta de modelaje público adecuado que llevan a la pérdida de valores mínimos necesarios para la convivencia en armonía en una sociedad, con calidad de vida, salud y futuro cierto.

Es por tal motivo, que desde la Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD) de Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), hacemos un llamado a nuestros colegas profesores, maestros, educadores de calle y a todo aquel que sea promotor en pro de la educación y formador de ciudadanos, que la mejor forma de hacer prevención contra las drogas “es hablándoles de ellas, sembrando valores, fortaleciendo los factores protectores, disminuyendo los factores de riesgo, y fomentando las habilidades para la vida”, siendo para esto el mejor contexto aquel, donde se coexiste a diario con los niños y jóvenes, generando compañas preventivas en los entes educativos con una buena direccionalidad del tiempo libre y propiciando una buena relación entre la comunidad, escuela-liceos y padres y representantes.

Es por eso, que nuestro Fundador y Coordinador General, Prof. Hernán Matute Brouzés y nosotros como parte del voluntariado de esta ONG y futuros docentes, exhortamos a nuestro gremio a que se unan a la lucha contra este flagelo, implementando la Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD) en su Escuela, Liceo, o Universidad desarrollando además el Programa “Aula Libres de Drogas”, y declarando a su centro educativo “TERRITORIO LIBRE DE DROGAS”. De esta manera, se unirían a los más de 280 colegios y liceos, o a las 23 distintas universidades de la Gran Caracas (según el nivel) que cuentan con este programa y a las programaciones que tenemos en esta ONG.

Por otro lado, tenemos previsto iniciar el año escolar colocándoles el LAZO AZUL en pro de la vida, como actividad preventiva de inicio y en algunas instituciones pilotos se izará la bandera de la Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD), con el color blanco de fondo y un gran LAZO AZUL en el centro. Se trata de “inmunizar contra las drogas” de una manera simbólica tanto a nuestros escolares como a los establecimientos educativos.

Todas nuestras actividades las realizamos de manera gratuita, lo que necesitamos es la voluntad y disponibilidad de hacer un gran trabajo en pro de la vida, salud y seguridad de los niños y jóvenes, quienes son el futuro de nuestro país. ¡A CLASES LIBRES DE DROGAS! ¡EDUCAR ES PREVENIR!

Para cualquier información:

Prof. Hernán Matute Brouzés 0416-6285099 – 0424-1936009

E-mail: cliadongve@hotmail.com / cliadong@yahoo.com / cliadong@cantv.net / cliadong@gmail.com / catedralibreantidrogas@gmail.com/ catedralibreantidrogas@hotmail.com / catedralibreantidrogas@yahoo.es

Twitter: @lazoazulcliad y @cliadong

Murió en la sierra nevada merideño residenciado en Caracas

Los excursionistas preparando la emprendida al Pico Bolívar, no lograda por la inclemencia del tiempo.
 Expedición original: seis personas pero tres al no poder coronar el Pico Bolívar decidieron bajar a la ciudad.
 Iván Marcano y Luís Avilés, ambos provenientes de Caracas acompañaron al merideño Luís Pico en su última aventura

 Imágenes de Luís Pico en plena sierra nevada, sin imaginar que la muerte le aguardaba.


Judith Vega
Fotos: Cortesía expedicionarios


La expedición salió el pasado sábado con el objetivo de coronar el Pico Bolívar y si era posible bajar por Los Nevados, ruta escogida para iniciar la excursión. En principio se trataban de seis excursionistas, pero ante la imposibilidad de coronar el Pico Bolívar el día martes, debido a las dificiles condiciones climáticas, por las nevadas propias del mes de agosto, tres personas decidieron abandonar la aventura y bajar a la ciudad el día miércoles. En la sierra nevada permanecían Luis Pico, Iván Marcano y Luís Avilés, todos provenientes de la ciudad de Caracas.

En Timoncito los excursionistas mostraron los signos generales de cansancio y Luís Pico se veía peor que el resto de sus compañeros, a quienes les aseguró que estaba bien. La noche del miércoles fue la peor, pues Pinto deliraba y se veía bastante mal. Sus amigos intentaron en horas de la madrugada, en dos oportunidades bajar a Pico Espejo en búsqueda de ayuda, pero se desorientaron y decidieron esperar al amanecer.

En Pico Espejo se comunicaron al 171 número de emergencias, con el Cuerpo de Bomberos y con Protección Civil.

De regreso a Timoncito, notaron que Luis Pico empeoraba, no podía caminar. Arribaron las comisiones de Bomberos, Inparques y Protección Civil, así como también diferentes grupos de rescate, pero el tiempo igualmente empeoraba, la presencia de una nevada durante tres horas retardó las tareas de rescate, así como también el extravio de un funcionario de Inparques.

Diversos contratiempos igualmente se presentaron como fue el corto circuito en una de las torres del teleférico, lo que ameritó el cambio de repuesto. La operación de rescate duró aproximadamente 10 horas. Finalmente el jueves los rescatistas abandonan Timoncito a primeras horas del día con Luís Pico, quien se encontraba grave. Aproximadamente entre las 7:00 y 7:30 de la mañana, llegando a Pico Espejo falleció Luis Pico, de 39 años, natural de El Vigía, comerciante y residenciado en Caracas.

Nació este merideño en la zona más caliente del estado Mérida y el destino le tenía previsto morir en la región más fría del mismo estado: la maravillosa y mística Sierra Nevada.

Adolescente hirió gravemente a funcionario policial

Panorámica general del sitio donde cayó gravemente herido el policía

En el piso se observa al Sargento Richard Florido

Adolescente agresor resultó con herida en el cuello

Comisario Robert Guillén, director general de la Policía de Mérida

Vehículo Aveo abordado por el adolescente en el CDI de Santa Ana

En la gráfica se observan los disparos que presenta el taxi en el que se desplazaban los delincuentes


Judith Vega
Fotos: Héctor Molina


**** Al adolescente de 16 años no le tembló la mano al accionar el arma de fuego que portaba, impactando en la humanidad de un funcionario policial.



De acuerdo a información suministrada por el comisario Robert Guillén, director de la Policía de Mérida, a las 9:20 de la mañana de ayer, dos funcionarios policiales adscritos a la Unidad de Investigaciones Criminales de la Policía del estado Mérida, realizaban labores de patrullaje motorizado por el sector La Milagrosa, parroquia Milla, del municipio Libertador, cuando observaron un vehículo tipo taxi,  de color blanco, perteneciente a la Línea “Taxis Mérida”, y en la parte trasera del mismo a un ciudadano en actitud nerviosa.

Los uniformados siguieron a la unidad de transporte, hacia la Avenida Universidad, cerca de la Urbanización Santa María, indicándole al conductor que se estacionara. Los policías se acercaron al vehículo, indicándoles que se bajaran.

Seguidamente uno de los sujetos sacó a relucir un arma de fuego por la ventana, propinándole un disparo a nivel de la frente al  Sargento Richard Florido, de 35 años. Los sujetos se bajaron del taxi y realizaron  varias detonaciones. Repeliendo la acción con su arma de fuego el segundo funcionario, el cual impactó a la persona responsable del disparo en contra del efectivo policial. El agresor huyó del lugar e interceptó un vehículo Swift de color gris, en la vía que conduce a la urbanización Santa María y le ordena que lo lleve hasta el CDI de Santa Ana Norte.

Del hecho fueron informadas vía radio las unidades operativas, llegando distintas comisiones policiales a bordo de una unidad radio patrullera, quienes prestaron los primeros auxilios al funcionario policial herido, trasladándolo hasta el Hospital Sor Juana Inés de La Cruz, siendo referido por su gravedad al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), quien presentó según diagnostico medico: Herida por arma de fuego en región frontal izquierda sin orificio de salida, quedando bajo estricta vigilancia médica.

Posteriormente un ciudadano le informó a un funcionario policial que una persona que se encontraba en Santa Ana norte, presentaba una herida en el cuello. En el lugar el ciudadano al ver al funcionario policial emprendió la huida, por el Barrio Andrés Eloy Blanco, donde se introdujo en un vehículo tipo taxi marca Chevrolet, color gris, placa FAW89J, el cual se desplazó hacia la salida del referido sector, que da con la Avenida Universidad y el sectorLla Milagrosa.

El hecho igualmente fue notificando vía radio, siendo avistado el vehículo momentos después en área adyacente al Hotel VENETUR Mérida, manifestando su conductor que había sido víctima de sometimiento por parte de un sujeto desconocido portando arma de fuego, para que lo trasladara hasta el Sector Santa Ana, dirigiéndose la comisión policial hasta el referido sector, donde realizaron un recorrido, observando en el Centro de Diagnostico Integral de Santa Ana, un sujeto con las mismas características aportadas, solicitándole su documentación siendo un adolescente de 16 años de edad, quien se encontraba herido, siendo trasladado hasta el Hospital Sor Juana Inés de la Cruz, y referido al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (I.A.H.U.L.A.), donde se le diagnóstico: Herida por arma de fuego en el tórax izquierdo con posible salida al cuello, quedando bajo observación médica y bajo custodia policial, colectándose como evidencia toda la vestimenta que usaba.

Seguidamente se recibió reporte vía radio de la Central de Comunicaciones de la Dirección General de Policía del Estado Mérida, que un funcionario del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre, había ubicado en la Avenida Universidad, específicamente al final del pasaje Concordia, parroquia Milla, municipio Libertador: El Vehículo tipo taxi, marca Chevrolet, modelo Aveo, color blanco, placa FY347T,el cual se encontraba implicado en el suceso, trasladándose de inmediato comisión policial, entrevistándose con el funcionario de Tránsito Terrestre, quien manifestó que un ciudadano se le acercó informándole que había sido víctima de un robo por parte de un sujeto desconocido portando arma de fuego cuando se trasladaba en el vehículo antes mencionado, y quien al ver la presencia policial le indico al conductor del taxi bajo amenaza de muerte, que se trasladara por la avenida Universidad, donde fueron interceptados.

El vehículo fue trasladado como evidencia a la Dirección General de Policía y el taxista hasta el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas (Cicpc), Sub delegación Mérida, por instrucciones de la Fiscalìa Decima Segunda del Ministerio Público.

Personas detenidas

En el Iahula se encuentra el adolescente de 16 años quien disparó en contra del Sargento Florido, bajo vigilancia policial.
Fue detenido el ciudadano Alexis Pérez, de 29 años, quien laboraba como avance en la Linea de Taxis Mérida. Reside en la calle Coromoto del populoso sector de El Chama.
Igualmente fue detenido el conductor del vehículo Aveo, quien esperaba a sus compinches en el CDI de Santa Ana Norte y cuya identidad no fue suministrada a los medios de comunicación.

Colombia solicita a Venezuela destrucción de pistas del narcotráfico

Globovisión/AFP

Al menos diez pistas aéreas clandestinas que eran utilizadas por la organización del narcotraficante colombiano Daniel 'El Loco' Barrera para el envío de drogas hacia Estados Unidos serán destruidas en Colombia y Venezuela, informó este sábado la Policía colombiana.


"Fueron detectadas por lo menos 10 pistas clandestinas tanto en territorio colombiano como en territorio venezolano", dijo en rueda de prensa el director de la Policía Judicial (Dijín) de Colombia, general Carlos Mena.

Dos pistas ubicadas en Venezuela serán destruidas por las autoridades nacionales en los próximos días, cuando reciban las coordenadas de ubicación, señaló el oficial, al ofrecer este sábado nuevos detalles sobre un operativo conjunto con Estados Unidos que permitió la incautación de 21 aviones y la detención de 30 personas en Colombia y República Dominicana.

La policía colombiana presentó este sábado a la prensa a 23 de los detenidos, algunos de ellos pilotos de las aeronaves.

"Estamos pasando por el mejor momento de cooperación internacional no solamente de México, sino también de Venezuela, Panamá, Guatemala, Honduras, Ecuador, en cuanto que son países que han venido siendo utilizados por parte de las organizaciones narcotraficantes", consideró Mena.

Mena señaló que durante más de un año de operaciones conjuntas con la agencia estadounidense antidrogas DEA se logró la captura de 36 personas: 20 de ellas en Bogotá, nueve más en siete ciudades de Colombia, una en República Dominicana y seis más en Estados Unidos.

El oficial indicó que la estructura de 'El Loco' Barrera utilizaba "aviones adquiridos en su mayoría en Estados Unidos, en el sur de la Florida, con matrículas norteamericanas" y que las rutas del narcotráfico incluían su paso por países centroamericanos, con destino final México y Estados Unidos.

Además, denunció que las operaciones ilegales se realizaban en complicidad con controladores aéreos de Estados Unidos, los cuales están siendo investigados por autoridades de ese país.

El presidente Juan Manuel Santos y el comandante de la Policía de Colombia, general Óscar Naranjo, revelaron el viernes que en el operativo llamado 'Vuelo final' se incautaron también 1,5 millones de dólares y cinco toneladas de clorhidrato de cocaína.

De acuerdo con Santos, en lo que va de año las autoridades colombianas han detenido a 190 personas ligadas al narcotráfico para ser extraditadas.

La semana pasada, Colombia anunció la captura de 18 personas integrantes de una red internacional de tráfico de narcóticos que utilizaba sumergibles artesanales para trasladar la droga.

Hallan los primeros cuatro cuerpos tras estrellarse avión militar en Chile con 21 ocupantes


AFP

Santiago.- El megaoperativo de rescate de un avión militar que cayó al mar el viernes cerca de la isla Robinson Crusoe, en el océano Pacífico, con 21 pasajeros, ha permitido hasta ahora el rescate de cuatro cadáveres, confirmaron autoridades chilenas.


"Hasta el momento se han encontrado dos cuerpos de mujer y dos cuerpos de hombre, que en ningún caso han sido identificados", señaló el secretario general de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Maximiliano Larraechea.

El avión sufrió un "accidente violento que seguramente no dejaría personas vivas, pero aún tenemos esperanzas", dijo Larraechea sobre el accidente de un vuelo donde viajaba el reconocido animador de la televisión local, Felipe Camiroaga.

Los cuerpos fueron hallados por parte de los equipos de rescate e isleños que se sumaron a las labores de búsqueda, lideradas por la Fuerza Aérea y la Marina chilena.

Más temprano, el general Larraechea había confirmado que ya era un hecho que el avión sufrió un accidente tras dos intentos fallidos de aterrizaje en la isla Robinson Crusoe, ubicada a unos 700 km de distancia del continente.

"Tenemos la convicción de que el avión está siniestrado", dijo Larraechea.

El equipo de rescate está encabezado por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el jefe de la Fuerza Aérea de Chile, e involucró el envío hasta la zona de unos seis aviones y dos fragatas.

El operativo de búsqueda se inició la noche del viernes, con el despegue de un avión Hércules C-130, desde el cual se lanzaron al mar ocho paracaidistas, que hallaron flotando una de las puertas del avión que había despegado pasado el mediodía del viernes, confirmó el ministro Allamand.

"Lo único que hemos logrado comprobar es la información que disponemos del hallazgo de la puerta", afirmó el ministro.

"Dije que enfrentábamos un escenario particularmente adverso y eso se ha comprobado en las últimas horas", agregó Allamand, antes de embarcarse en otro avión que tenía previsto arribar a la isla a primeras horas de esta mañana.

El alcalde de la isla, Leopoldo González, señaló además que durante la noche se encontró parte del fuselaje del avión, lo que no ha sido confirmado por la FACH.

El accidente ha causado conmoción en Chile, porque entre los pasajeros desaparecidos se encuentra un equipo periodístico de cinco profesionales de la Televisión Nacional de Chile (TVN), encabezado por Camiroaga, uno de los rostros más creíbles y queridos de la televisión local.

Camiroaga, de 44 años y que animó en 2009 y 2010 el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, encabezaba un equipo que se dirigía a la isla Robinson Crusoe -de unos 600 habitantes- para conocer los avances de los trabajos de reconstrucción del poblado arrasado por un maremoto el 27 de febrero de 2010.

Cientos de personas habían llegado hasta las dependencias del edificio de Televisión Nacional de Chile para dejar velas y mensajes de aliento, mientras que varias misas se realizaban en el país para rezar por la suerte de los ocupantes del avión.

Personalidades de la farándula latinoamericana se solidarizaron con TVN en mensajes enviados a través de las redes sociales.

El avión militar fue declarado desaparecido la tarde del viernes tras intentar aterrizar en la isla en dos ocasiones sin un resultado positivo.

"El avión realizó un primer sobrevuelo, que es rutinario, sobre la pista y luego intentó el aterrizaje", pero "un viento lo forzó hacia el lado derecho", relató el jefe de la torre de control de Juan Fernández, Felipe Paredes.

"Luego -agregó- se elevó en una maniobra que yo pensé era para intentar aterrizar. El avión se pierde detrás de un cerrito. Se perfila nuevamente pero el avión no volvió a aparecer".

La isla Robinson Crusoe inspiró al narrador inglés Daniel Defoe cuando escribió en el siglo XVIII su novela "Robinson Crusoe", basada en la historia de un marinero abandonado allí en completa soledad en 1704 y rescatado cuatro años después.

Murió de un infarto el ministro de Defensa de Cuba

Ministro de las fuerzas de Cuba General Julio Casas

AFP / Panorama.com.ve

LA HABANA.- El ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, general Julio Casas Regueiro, falleció este sábado en La Habana a los 75 años de un infarto, informó un comunicado oficial.


Casas Regueiro, quien sustituyó en el cargo al general Raúl Castro en 2008, murió "víctima de paro cardiorespiratorio" y su cuerpo fue cremado según su voluntad, precisó una nota del selecto Buró Político del Partido Comunista (PCC, único), leído en el telediario local.

El texto señaló que las cenizas de Casas Regueiro, también vicepresidente del Consejo de Estado (Ejecutivo), son veladas este sábado en una sala del Ministerio de las Fuerzas Armadas (FAR), y que luego serán trasladadas a un mausoleo en la Sierra Maestra (sureste), donde recibirá honores militares.

Por reglamento, debe ser reemplazado en la jefatura de las FAR por el viceministro primero de la institución, el general Leopoldo Cita Frías.

Casas Regueiro fue nombrado ministro de Defensa y electo como vicepresidente del Consejo de Estado en febrero de 2008, en la misma sesión del Parlamento que eligió formalmente a Raúl Castro como presidente para suceder al máximo líder cubano, Fidel Castro, retirado del poder desde julio de 2006 por una crisis de salud.

Antes de su nombramiento en la jefatura de las FAR, Casas Regueiro era el viceministro primero de esa institución, encargado del abastecimiento y economía de las Fuerzas Armadas.

Acusados por corrupción 2 fiscales del Indepabis en Barinas

El-Nacional.com

Los inspectores José Moreno y Williams López habrían exigido Bs. F. 70 mil al gerente de un supermercado en Barinas, para romper las actas que revelaban irregularidades en los precios de la carne y condiciones higiénicas del área de charcutería.

La detención de los dos funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso los Bienes y Servicios (Indepabis) se produjo el 15 de julio por efectivos del Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), tras haber sido denunciados por representantes de un conocido supermercado en el estacionamiento del Centro Comercial El Dorado, ubicado en la avenida Los Andes de la capital llanera.


El fiscal 15° auxiliar de esa jurisdicción, Jackson Maza, acusó a Moreno y a López por la presunta comisión del delito de concusión en grado de coautoría, previsto y sancionado en la Ley Contra la Corrupción en relación con el artículo 83 del Código Penal.

El citado artículo que penaliza la corrupción establece que: “El funcionario público que abusando de sus funciones, constriña o induzca a alguien a que dé o prometa, para sí mismo o para otro, una suma de dinero cualquier otra ganancia o dádiva indebida, será penado con prisión de dos (2) a seis (6) años y multa de hasta el cincuenta por ciento (50%) del valor de la cosa dada o prometida”.

En el escrito presentado ante el Tribunal 6° de Control de Barinas, el fiscal Maza solicitó la admisión de la acusación y que se ordene el enjuiciamiento de ambos funcionarios del Indepabis, quienes se encuentran privados de libertad en la sede de la Comandancia General de la Policía del estado Barinas.

De acuerdo con la investigación, el 7 de julio del presente año, los funcionarios del Indepabis habrían levantado dos actas en un supermercado en las que se determinaba la existencia de irregularidades en los precios de los cortes de la carne y las condiciones higiénicas en el área de charcutería.

Según la denuncia formulada en la sede de la GNB el día 13 de julio, los funcionarios del Indepabis habrían solicitado la cantidad de 70 mil bolívares para romper las actas levantadas.

Una vez que se formalizó la denuncia ante el Ministerio Público, se coordinó una entrega vigilada en el estacionamiento del centro comercial, lográndose la aprehensión de los dos inspectores, a quienes se les incautó un sobre con dinero.

Ordenan evacuaciones en algunas zonas de Nueva Orleans por la tormenta "Lee"


Globovisión/EFE

Las autoridades locales de Nueva Orleans (EE.UU.) ordenaron hoy evacuaciones obligatorias para los residentes de algunas áreas que están fuera del sistema de diques ante el avance de la tormenta tropical "Lee", que está dejando fuertes lluvias y amenaza con provocar tornados en el sur de EE.UU.


El alcalde Tim Kerner, del barrio de Jean Lafitte (Louisiana), ordenó evacuaciones en esa área y en Crown Point y Barataria por el peligro de inundaciones, informó el diario local The Times-Picayune.

"Lee" está descargando intensas lluvias sobre Nueva Orleans y sobre todo en el estado de Luisiana, que está en emergencia junto con el de Misisipi.

Nueva Orleans también está en emergencia desde ayer, cuando su alcalde, Mitch Landrieu, alertó de que la tormenta "augura una gran cantidad de agua" y recordó que los residentes que están fuera de la protección del dique pueden estar expuestos a mareas de hasta un metro y medio de altitud.

La tormenta se hallaba hoy a unos 75 kilómetros al suroeste de la ciudad de Morgan (Luisiana) y a 100 kilómetros de Lafayette, también en ese estado, señaló el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, en su boletín de las 15.00 GMT.

Según las proyecciones del CNH, "se espera que el centro de 'Lee' cruce la costa de Luisiana dentro de unas horas o temprano en la tarde" para desplazarse esta noche y mañana lentamente por el sur de este estado.

El pasado 29 de agosto se cumplió el sexto aniversario de las inundaciones que el devastador huracán "Katrina" provocó en Nueva Orleans, donde murieron alrededor de 1.800 personas.

Además, "Lee" está afectando a EE.UU. menos de una semana después de que el huracán "Irene", el primero de la temporada de ciclones en la cuenca atlántica, se cobrara la vida de más de 40 personas a su paso por la costa este y dejara a millones de usuarios sin electricidad.

El segundo huracán de la temporada, "Katia", se mantiene en la categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, y hoy pasará muy al norte de las Antillas menores, de acuerdo con el boletín de las 15.00 GMT del CNH.

Venezuela presente con Team Azimut en el Dakar 2012







Nuncio Coffaro, líder del equipo venezolano


Prensa Azimut



**** Luego de un profundo análisis la organización ha aceptado formalmente a este equipo 100 por ciento criollo, quienes tendrán el duro reto de terminar y conseguir una buena colocación en su categoría en esta extrema prueba, considerada la más importante del mundo que tendrá como escenario a Argentina, Chile y Perú


Venezuela dirá presente en la edición 2012 del famoso Rally Dakar. La reciente aceptación del Team Azimut, un equipo íntegro venezolano, por parte de los organizadores de este mítico rally, el más importante en su estilo a escala mundial, hará posible que el tricolor criollo recorra los más inhóspitos parajes del contiene suramericano.

Desde hace tres años viene realizándose en tierras suramericanas esta competencia, en una primera instancia en Argentina, uniéndose Chile posteriormente y que para el 2012 innovará tocando suelo peruano de igual manera. En este sentido, el Team Azimut buscará alcanzar los lugares de vanguardia en su categoría a pesar de ser novatos en este radical evento, pero no en este tipo de retos, ya que tienen buena experiencia en competencias similares al Dakar, con resultados óptimos en la mayoría de sus participaciones internacionales.

El Team Azimut es un grupo que nació de la mano del reconocido piloto venezolano Nunzio Coffaro, al cual se le han sumado nuevos integrantes para fortalecer su poder en materia de competencia en todos los aspectos, tanto en la parte mecánica como técnica, es un equipo 100 por ciento venezolano, apoyado por: PDVSA, MINDEPORTES, TOYOTA, MAXXIS, Viper4WD y Mare. Cabe destacar que serán los primeros criollos presentes en la historia del Dakar en su etapa suramericana, competencia que arrancará con la llegada del nuevo año desde Mar del Plata, Argentina, para recorrer este subcontinente americano por 14 días en una ruta que suma miles de kilómetros hasta la meta en Lima, Perú.

Este grupo viene cosechando experiencias y triunfos desde hace varios años, como el haber participado en dos oportunidades en el reconocido evento Outback Challenge de Australia, obteniendo varios pódium hasta que en este 2011, en la nueva versión del mismo, el Australia Outback Extreme 4x4, donde se coronaron sub-campeones; mientras que en Colombia fueron los campeones de la válida Héroes del Arauca y tercer lugar en el Guajira 800, como parte del campeonato MUD Rally Colombia, que a su vez posiciona a los equipos en el Andes Challenge Ecuador 2011.

Obtener la validación para asistir a un Dakar consta –en primera instancia- de una aprobación formal del grupo organizador de la gesta, quienes después de evaluar exhaustivamente la intención de los equipos y corredores, analizan el desempeño en materia de competiciones internacionales para determinar las aptitudes de los mismos. Así lo señaló el propio Nunzio Coffaro, quien refirió que los realizadores del Dakar tomaron en cuenta las válidas de rally a las cuales el Team Azimut ha asistido, llevados a cabo en países como: Colombia, Brasil y Australia, además de los entrenamientos en Venezuela, España y Marruecos, y las diferentes competencias de Challenge, sumado al respaldo que poseen como alianza estratégica con Jaton Racing, armadores oficiales de los vehículos Toyota de España, Argentina y ahora Venezuela.

A Coffaro, piloto y líder del equipo, lo acompañará en la dirección y navegación el copiloto Diego Colonnello, quienes acelerarán un Toyota Hilux 2011 ensamblada en Venezuela y modificada para adaptarla a las exigencias del Dakar, buscando el liderato en la categoría T1 Diesel.

Acerca del Dakar

Considerada la competencia reina en su estilo, la aventura comenzó en 1977 cuando Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia, durante el recorrido del rally Abidjan-Niza. Salvado in extremis de entre las arenas, él regresa a Francia fascinado por los paisajes y decide compartir con otros su descubrimiento. Es así que se inventa un recorrido saliendo de Europa. La ruta alcanzaría Alger, después pasaría por Agadez y se acabaría en Dakar. El fundador le pone un lema a su creación: "Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan".

Conocida anteriormente como El París-Dakar, una competición diferente a lo largo de casi 30 años, suma muchas historias deportivas y humanas que se fueron escribiendo en esta dura prueba. Recientemente cambió por razones de seguridad su escenario para inhóspitos parajes suramericanos, donde inició una nueva etapa que le ha permitido seguir consolidando tan rico historial en el mundo del automovilismo.

Alcaldía iniciará demarcación en avenidas de El Vigía



Luisana Méndez, directora de Infraestructura en el municipio Alberto Adriani


Prensa/Alcaldía Alberto Adriani
Adela Lozada
Fotos: Mayerlin Ariza

En pro de continuar con los trabajos de mejoramiento vial en las calles y avenidas del municipio Alberto Adriani, la Alcaldía Socialista arrancará desde este lunes el programa de Demarcación en las principales avenidas de la ciudad.

Así lo dio a conocer Luisana Méndez, directora de Infraestructura del Ayuntamiento local, al explicar que el trabajo se iniciará en la avenida Don Pepe Rojas desde el sector Vista Hermosa, pasando por el Iberia hasta la entrada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) en la parroquia Pulido Méndez.

Indicó que otra de las arterias a intervenir en esta primera fase será la comprendida desde la avenida Rotaria hasta el sector Iberia. “Esta importante jornada consiste en establecer la demarcación de las líneas continuas y discontinuas sobre el pavimento así como los pases peatonales, señalización y el respectivo flechado”.

Destacó Méndez que este trabajo será emprendiendo desde las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana, de manera articulada con un personal de la Alcaldía local. Asimismo, indicó que comprende una inversión de 328mil bolívares en función de mejorar las avenidas, “esta es la primera etapa, la segunda comprenderá las demás avenidas de la ciudad una vez se culmine el plan de asfaltado y el bacheo”.

Plan de Ornamentación este sábado

Por otra parte, Luisana Méndez reiteró sobre las jornadas que se vienen desarrollando durante los fines de semana en el municipio con el plan de ornato y embellecimiento de las avenidas, por lo que para este sábado estarán en la avenida 15 desplegando dichas actividades de limpieza y construcción.

Detalló que se trata de un proyecto que tiene una inversión de 800 mil bolívares y el mismo consiste en la construcción de pasos peatonales, siembra de grama, reforestación de las avenidas así como la construcción de aceras y brocales que han sido dañados por las raíces de los árboles o la capa asfáltica.

En ese sentido, precisó que para este sábado iniciarán la poda de árboles en la avenida 15 en un operativo articulado a varias instituciones así como las distintas direcciones de la Alcaldía Socialista del municipio Alberto Adriani.

Funcionario policial resulta gravemente herido en plena acción



El Sgto Richard Florido es apreciado por sus compañeros debido a su dedicación y voluntad de servicio. (Foto: Polimer)


Ser policía es una profesión de alto riesgo, entregar cotidianamente el patrullaje en las calles para resguardar la seguridad ciudadana, era la tarea que emprendía a diario del Sargento Richard Florido de 35 años, quien ayer recibió un disparo en la cabeza, mientras hacía un procedimiento policial

Un adolescente de 17 años, le disparó a mansalva, causándole una herida que lo mantiene debatiéndose entre la vida y la muerte, en las instalaciones del Instituto Universitario de Los Andes (Ihula).

Este funcionario se graduó en el año 1997 en las filas policiales, y desde allí comenzó su ascenso en las lides de las tareas de inteligencia policial.

El Gobierno regional, liderado por Marcos Díaz Orellana, deploró el hecho y la palabra de solidaridad se extendió a toda la familia policial, quien al unísono lamenta esta situación por la que atraviesa el sargento Florido, herido en acción.

Es de señalar, que una vez conocido el suceso, de inmediato se inició un operativo para dar con el paradero del victimario, en donde participaron funcionarios del GRIM, Inteligencia, Brigada de Patrullaje, logrando dar con su paradero en las cercanías donde ocurrió el hecho.

El adolescente también se debate entre la vida y la muerte, al recibir un disparo en el cuello, luego que al observar la presencia policial, desenfundara un arma para disparar en contra de la comisión. (Prensa/OCI)

Aguas de Mérida celebró 13 años de gestión junto a los merideños














**** “Son 13 años de triunfos y ciertas derrotas, pero siempre está presente la voluntad de superar las pruebas con eficiencia y efectividad gracias al apoyo incondicional del gobierno regional” así se expresó Manuel Padilla, presidente de Aguas de Mérida



Con una misa de acción de gracias y ofrenda floral ante el padre de la Patria, los trabajadores de Aguas de Mérida expresaron su alegría por el decimo tercer aniversario al que arribó la principal empresa de tratamiento hidrológica del estado.

Manuel Padilla, presidente de esa institución manifestó que 1998 fue el año de inicio de esta importante empresa, que a lo largo de trece años ha sabido llevar un servicio responsable de calidad, apegado a los valores ambientalistas.

Explicó que diversos logros ha cosechado Aguas de Mérida desde sus inicios, entre los que se pueden enumerar: la capacitación del 70 por ciento de los trabajadores en tercer y cuarto nivel, más de 446 kilómetros de tuberías instaladas, múltiples plantas de tratamiento y la segunda etapa del acueducto La Tostós. “El 50 por ciento de estos logros se han ejecutado en los últimos tres años, gracias al apoyo constante del gobernador Marcos Díaz Orellana”.

Padilla comentó que en base al mensaje de cuidado ambiental que ha transmitido el gobernador en cada uno de sus discursos, la empresa hidrológica ha realizado trabajos de saneamiento y prevención, teniendo en cuenta en todo momento la responsabilidad de la conservación del recurso hídrico, siendo Mérida un estado productor de agua.

Según Padilla, en los próximos días se dará a conocer un nuevo plan educativo y ecológico en coordinación con el Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), a fin de establecer la ruta del agua, proyecto turístico que mostrará el recorrido del vital líquido desde su naciente hasta el punto en que desemboca, tornando la utilización de estos espacios a un turismo más responsable con el ambiente.

El presidente de Aguas de Mérida hizo un llamado a la colectividad merideña al uso responsable del recurso hídrico en beneficio de las próximas generaciones y a la Mérida que todos queremos. (Reinaldo Burgués/Pasante OCI)

Feria Escolar Bicentenaria inicia hoy con apoyo de PDVAL


PDVAL apoyará la Feria Escolar Bicentenaria de Ejido


PRENSA PDVAL
Ingrid Castellanos

Hoy sábado 3 de septiembre, arranca la Feria Escolar Bicentenaria en el Centro Cultural Hacienda El Pilar de la parroquia Matriz de Ejido, con el apoyo de la Alcaldía del municipio Campo Elías, el Instituto Nacional para la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos, PDVAL, entre otros organismos.

En coordinación con todos los productores locales financiados por el Banco de la Mujer, Banco del Pueblo, e Inapymi, las familias merideñas podrán adquirir artículos escolares hasta con el 50 por ciento de descuento como morrales, uniformes, calzados, cuadernos, lápices y demás rubros necesarios para el regreso a clases.

Por su parte PDVAL estará presente expendiendo todos los alimentos de la cesta básica a precios regulados, y con una exposición de todos los electrodomésticos del programa social Mi Casa Bien Equipada.

Desde el sábado 03 y hasta el domingo 11 de septiembre, las familias merideñas podrán beneficiarse de este evento al que también participan otros organismos como el Saime con jornada de cedulación; ONA con campaña de prevención; CNE para la actualización de datos y Lácteos Los Andes con todos sus productos a muy bajo costo, entre otros entes.

De esta manera el Gobierno nacional a través de PDVAL, demuestra una vez más que está de la mano con la alcaldía de Campo Elías y todas las comunidades merideñas, garantizando el feliz regreso a clases.

Actividades deportivas integran a trabajadores del Trolebús de Mérida


Prensa Tromerca

Como parte de las jornadas de integración de trabajadoras y trabajadores de Trolebús Mérida, C.A. (Tromerca), cada semana se desarrollan distintas actividades deportivas, que contribuyen con el bienestar general de quienes laboran en la empresa estatal.

Todas las áreas del ente participan en dichos encuentros que, semana tras semana, se desarrollan en espacios abiertos del municipio Campo Elías del estado Mérida y en las mismas instalaciones del Trolebús.

Entre caminatas, ciclismo de ruta, fútbol de sala, voleibol, baloncesto, kickingball, entre otros, los trabajadores y trabajadoras de esta empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), desarrollan habilidades deportivas y fomentan el sano esparcimiento.

Los encuentros deportivos también se extienden fuera del ámbito de Tromerca, con la participación de sus empleados en campeonatos y jornadas interinstitucionales en todo el municipio Campo Elías.

La iniciativa surge de los mismos trabajadores de este sistema de transporte superficial, quienes además se han organizado para desarrollar futuros encuentros en nombre de la institución.

Igualmente, invitan a los habitantes del municipio a realizar jornadas deportivas y actividades al aire libre en sus comunidades, que combatan el ocio y fortalezcan el sano esparcimiento.

Finalmente, agradecen a la Fundación del Deporte y la Recreación en el estado Mérida (Fundemer) y a sus directivos, por el apoyo prestado para el desarrollo de muchas de las actividades deportivas del Trolebús.
(TROMERCA/FY/Fotos: Reina Monzón)