ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

02 septiembre, 2011

Al menos cinco rebeldes de las FARC muertos y dos detenidos en Colombia

Muertos rebeldes de la Farc Foto: Archivo

EFE

Santos dijo que, al parecer, otros ocho insurgentes pudieron perder la vida en la acción, que incluyó un bombardeo por parte de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) a una base rebelde en las montañas de Buga, población ubicada en el departamento del Valle del Cauca.


Ha sido "un golpe muy fuerte contra las FARC", aseguró el gobernante en un informe preliminar de la operación que ofreció a la prensa en la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo en Bogotá.

El jefe del Estado destacó que en las tropas capturaron allí a "Tereco", alias de un mando medio de las FARC que, según Santos, "venía sembrando el terror" en Buga y la localidad vecina de Tuluá.

El supuesto cabecilla, cuya identidad real no se facilitó, fue arrestado junto a su compañera sentimental, según el mismo informe.

"La operación se inició, fue repelida por estos delincuentes, entonces ahí entró la Fuerza Aérea, bombardeó, volvieron a entrar, lograron capturar a este cabecilla, a este bandido, a su compañera, recuperaron cinco cadáveres", explicó Santos.

El gobernante agregó que, según la versión de "Tereco", otros ocho insurgentes pudieron morir en la operación.

"El bandido capturado dijo que los otros estaban enterrados en el alud que hubo producto del bombardeo", indicó Santos.

En la región actúa el frente treinta de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Huelguista de Mujeres de Negro cumplen casi un mes en protesta


Globovisión

Las integrantes de la ONG Mujeres de Negro cumplen este viernes 28 días en huelga de hambre en Parque Cristal, Chacao. Miembros de la tolda política Voluntad Popular hicieron acto de presencia en el lugar para brindar apoyo a las huelguistas, quienes exigen la libertad de los presos políticos, en especial del diputado José Sánchez "Mazuco".

Los talibán secuestran a 30 menores en la frontera entre Pakistán y Afganistán


Efe

Islamabad
 
Un grupo de talibán secuestró este viernes a 30 menores que estaban celebrando el fin del mes sagrado del Ramadán en la frontera afgano-paquistaní, informó el canal televisivo local 'Geo'.


Los menores, que residían en la región tribal paquistaní de Bajaur, habían cruzado accidentalmente la frontera y fueron tomados como rehenes por insurgentes afganos, según 'Geo', que no identificó a sus fuentes.

La administración local de Bajaur ha abierto una investigación y pronto se celebrará una "yirga" o asamblea tribal para conseguir la liberación de los pequeños.

Durante los últimos meses se han producido varios ataques transfronterizos, entre acusaciones mutuas de Pakistán y Afganistán sobre la pasividad del vecino para frenar a las redes yihadistas.

Los secuestros son relativamente frecuentes en Pakistán, sobre todo en la provincia sudoccidental de Baluchistán y en el vecino noroeste, plagado de grupos talibanes, aunque los niños no acostumbran a ser tomados como rehenes.

Aumentado el arroz y la harina de maíz


Globovisión

En la Gaceta Oficial fue publicado hoy el nuevo precio del arroz blanco de mesa. Según el texto, el kilo de arroz tipo 1 vale desde hoy 5,62 bolívares, el kilo de arroz tipo II 5,23 bolívares y el tipo III 4,96 bolívares. El kilo de harina de maíz precocida también aumentó a 4,06 bolívares.


La resolución conjunta de los ministerios de Planificación y Finanzas, Comercio, Alimentación, Agricultura y Ciencias, Tecnologías e Industrias Intermedias significa un incremento en el precio de 26%.

Sismo de 6,4 grados se registró en el norte de Argentina


AFP

Washington.- Un sismo de 6,4 de magnitud se registró este viernes en el norte de Argentina, en la provincia de Santiago del Estero, pero su epicentro se ubicó a 600 kilómetros de profundidad y no hay reportes inmediatos de daños o víctimas, según el servicio geológico de Estados Unidos.


Los expertos del instituto geológico norteamericano precisaron que el terremoto se produjo a las 01:47 de la tarde a unos 30 kilómetros al oeste de la localidad de Anatuya, una pequeña ciudad de la norteña provincia argentina de Santiago del Estero.