ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

01 septiembre, 2011

Suben a 50 los fallecidos por beber licor tóxico en Ecuador

Licor adulterado en Ecuador
AFP
 
El Mundo.es
 
***La muerte de personas por ingesta de licor mezclado con metanol comenzó a registrar el pasado 14 de julio, cuando se reportaron 20 casos en la provincia costera de Los Ríos (suroeste)
 
La cifra de muertos por beber licor tóxico en Ecuador aumentó a 50, tras registrarse este jueves el fallecimiento de dos personas por esa causa, indicó el Ministerio de Salud.


Una estadística divulgada por esa cartera indica que además han sido confirmados 244 casos de intoxicación por consumir alcohol adulterado y otros 355 pacientes se mantiene en la lista de sospecha.

Hasta el pasado 25 de agosto la cifra de muertos por esta causa era de 48, pero este jueves se reportó el fallecimiento de una persona en la provincia andina de Azuay y otra en la amazónica de Napo.

La muerte de personas por ingesta de licor mezclado con metanol se empezó a registrar el pasado 14 de julio, cuando se reportaron 20 casos en la provincia costera de Los Ríos (suroeste).

La intoxicación se extendió a otras provincias, lo que llevó al Gobierno a declarar "estado de emergencia" en todo el país y a prohibir el consumo de licor en varias jurisdicciones.

El foco para la venta del alcohol adulterado se ubicó en la provincia de Guayas y se determinó que ese producto se comercializaba como "aguardiente sin embotellamiento" o en envases de licor de frutas con marca "pero sin registro sanitario", acotó recientemente el viceministro de Salud, Nicolás Jara.

Docentes cobrarán aumento salarial a partir del 25 de septiembre

Maryann Hanson, Ministra de Educación
AVN

AVN

***Para cancelar este compromiso contractual el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, aprobó un crédito adicional de 5.820 millones de bolívares.

A partir del 25 de septiembre de 2011, los docentes de las escuelas públicas del país empezarán a cobrar el incremento salarial del 40% acordado en la convención colectiva firmada el pasado 5 de agosto, informó este jueves la titular de la cartera de Educación, Maryann Hanson.


La ministra manifestó que el aumento será cancelado con retroactivo desde el 12 de mayo de este año, fecha en la que venció el quinto contrato colectivo de los maestros.

Para cancelar este compromiso contractual el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó un crédito adicional de 5.820 millones de bolívares.

Hanson recalcó que el próximo año los maestros recibirán, de acuerdo con lo establecido en su contratación, dos incrementos salariales de 8% cada uno. El primer aumento lo recibirán en enero y el segundo en julio.

Precisó que, según el tabulador por el cual se rigen los maestros de las escuelas públicas, los docentes VI, por ejemplo, devengarán 3.572,31 bolívares.

"Hay que aclarar que este monto es sólo el salario básico, sin incluir las primas", expresó la funcianaria.

Asesinadas en México DF dos periodistas de una revista de investigación

Varias personas observan la manta que cubre los cuerpos de las periodistas asesinadas.
Efe

Efe  

México

Los cadáveres fueron hallados en un jardín en el sureste de la capital
Ya son 74 los informadores mexicanos asesinados desde el año 2000
México es el país más peligroso de América para ejercer el periodismo

Las periodistas mexicanas Marcela Yarce, de la revista Contralínea, y Rocío González Trápaga, quien trabajó varios años para la cadena Televisa, han sido asesinadas y sus cuerpos hallados este jueves en un jardín en el sureste de la capital mexicana.


El director de la revista Contralínea, Miguel Badillo, informó a Efe que las dos desaparecieron el miércoles por la noche y este jueves fueron halladas en un parque de la delegación Iztapalapa.

"No sabemos por qué", dijo Badillo consternado por la muerte de sus compañeras, quienes "eran muy amigas y habían quedado en verse anoche" y después ya no se supo de ellas, hasta este jueves en la mañana cuando sus cadáveres fueron encontrados en Iztapalapa.

En su cuenta de Twitter, Contralínea, una revista de investigación, señala que las comunicadoras fueron asesinadas entre la noche del 31 de agosto y el jueves por la mañana y sus cuerpos hallados en un parque de Iztapalapa, en la ciudad de México.

Yarce, fundadora y reportera de Contralínea, se encontraba al frente del área de Relaciones Públicas de la revista semanal, mientras que Rocío González Trápaga, ex reportera de Televisa y amiga de esta casa editorial, actualmente ejercía el periodismo de manera independiente, agregó la fuente.

"Quienes integramos el equipo de periodistas de este medio de comunicación, con profunda tristeza pero también con indignación, exigimos a las autoridades el esclarecimiento de estos lamentables hechos. Nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos de las dos periodistas y reclamamos justicia", concluyó la revista.

Contralínea, con nueve años de vida, ha abordado temas espinosos de corrupción y sus trabajadores han sido acosados. El año pasado desconocidos entraron en las oficinas de Contralínea, en la Ciudad de México, y robaron material periodístico y contable, además de la computadora portátil del director.

A los periodistas de esa publicación se les han otorgado medidas cautelares. México es considerado el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo. El pasado 25 de agosto fue asesinado en Sinaloa, en el noroeste del país, el periodista Humberto Millán Salazar, secuestrado el día anterior.

Con la muerte de estas dos reporteras, suman 74 los informadores mexicanos asesinados desde el año 2000, según datos de organizaciones humanitarias.

Corte Interamericana falla caso del político venezolano Leopoldo López y lo anunciaría dentro de 8 o 10 días

Corte Interamericana de Derechos Humanos

AP

Bogotá.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos falló el jueves por unanimidad, pero no reveló si a favor o en contra del político venezolano Leopoldo López que demandó al Estado de Venezuela por supuesta violación a sus derechos políticos, un caso considerado clave en el vecino país.


La Corte, que realiza su 92 período de sesiones en Bogotá del 22 de agosto al 2 de septiembre, tomó la decisión por unanimidad de sus siete miembros, dijo el presidente y magistrado del alto tribunal, el peruano Diego García Sayán.

Pero por normas internas de la Corte, el contenido del fallo sólo puede ser divulgado luego de que se informe a las partes, lo cual puede demorar varias días, dijo García en declaraciones divulgadas en un correo electrónico.

"En 8 ó 10 días los venezolanos conocerán el contenido de la sentencia'', dijo.

Leopoldo López, de 40 años y quien aspira a ser candidato presidencial en los comicios generales de Venezuela en el 2012, se encontraba en la capital venezolana y no comentó de inmediato el asunto.

En marzo del 2008, López presentó la demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la instancia que inicialmente es la que somete a consideración un pleito y decide si lo entrega o no a la Corte para que falle.

La Comisión pasó el caso a la Corte en diciembre del 2009 y le solicitó ese tribunal que declarara que el Estado venezolano violó los derechos políticos de López.

El dirigente venezolano alegó en su demanda que el Estado violó sus derechos políticos al imponerle una inhabilitación de tres y seis años para el ejercicio de funciones públicas prohibiendo su participación en las elecciones regionales del 2008.

López argumentó que su sanción fue una medida administrativa y no una condena penal firme dictada por un juez competente, lo que iba contramano a los estándares convencionales.

La inhabilidad fue impuesta a López a mediados del 2005 por la Contraloría General, entidad encargada del control de la gestión fiscal, entre otros; porque según ese organismo el político recibió entre 1998 a 2001 donaciones para su movimiento por parte de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) cuando la madre de López, Antonieta Mendoza de López, trabajaba en esa petrolera.

El abogado de López, José Antonio Maes, explicó en entrevista telefónica que los datos de la Contraloría fueron ``manipulados'' porque lo que hubo fue en 1998 la aprobación de un proyecto por parte de la junta directiva de PDVSA para ``Primero Justicia'' que en ese momento era un grupo no gubernamental encabezado por López.

La ONG de López ganó el apoyo a su plan de crear jueces de paz en distintas zonas de Venezuela, uno de los 25 proyectos aprobados en aquel año por la junta directiva de la petrolera y de la cual no formaba parte la madre del político, dijo el abogado. Primero Justicia posteriormente se convirtió en partido político.

López fue elegido en las elecciones de agosto del 2000 como alcalde del pequeño municipio de Chacao, en el estado venezolano de Miranda, vecino a Caracas. Fue reelegido en los comicios de octubre del 2004 y permaneció en el cargo hasta noviembre del 2008, cuando aspiraba a presentarse como candidato a la Alcaldía de Caracas.

Debido a la sanción impuesta y ante el rechazo de diferentes apelaciones ante la justicia venezolana, López no pudo presentar su candidatura a comicios regionales del 2008. Su abogado explicó además que como por jurisprudencia del Tribunal Supremo venezolano tales sanciones de la contraloría comienzan a regir a partir de que un funcionario deja su cargo, los seis años de inhabilidad comenzaron a correr en 2008 por lo cual López tampoco podría concurrir como candidato a las elecciones presidenciales del 2012.

Gobierno regional inaugura la próxima semana enlace vial de Tovar

 Gabinete de infraestructura inspecciona los avances de la obra
Los trabajos para la consolidación del enlace vial están adelantados

Prensa OCI/Jesús Finol

A toda marcha se realizan los trabajos en el enlace vial que se ejecuta en la ciudad de Tovar, con el fin de desahogar el tráfico vehicular en la zona, informó la presidenta del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), Leyda Márquez.


De acuerdo al cronograma de ejecución se estima que la nueva vía que comunicará directamente con la avenida Perimetral, sea inaugurada la próxima semana con la presencia del gobernador Marcos Díaz Orellana.

En ese sentido, informó que los trabajos se encuentran muy adelantados, con el objetivo de consolidar la vialidad antes de las ferias y fiestas de Tovar que se realizan anualmente en honor a la Virgen de Regla.

Destacó la representante del Ejecutivo, que de esta forma el mandatario regional cumple con su palabra empeñada ante el pueblo tovareño, además de ser una importante obra que beneficia a todo el municipio.

Explicó igualmente, que el enlace representa una inversión que supera los dos millones de bolívares y permitirá descongestionar una de las avenidas más concurridas dentro del municipio Tovar.

Márquez agregó que se habilitaron 160 metros de vialidad, que servirán al mismo tiempo para que circulen los vehículos de carga pesada provenientes de los municipios Guaraque, Rivas Dávila y Zea.

La titular del Inmivi señaló que constantemente se realizan inspecciones en la obra, a fin de agilizar los trabajos y garantizar su entrada en funcionamiento para la próxima semana.

Desarrollo Social ofrecerá atención en la parroquia J.J. Osuna Rodríguez

Hani Mohamed, Director de Desarrollo Social, hizo un llamado para que el pueblo participe en las iniciativas del Gobierno regional

Reinaldo Burgués/  Pasante OCI

***La Dirección de Desarrollo Social en cooperación con los habitantes de la parroquia J.J. Osuna Rodríguez, efectuará una jornada sociopolítica, en el marco del fortalecimiento del poder popular, eje principal del proyecto Simón Bolívar


La Dirección Estatal del Poder Popular de Desarrollo Social, con la participación del pueblo merideño, realizará mañana sábado una jornada sociopolítica en la parroquia J.J. Osuna Rodríguez del municipio Libertador, específicamente en la cancha techada de la Escuela Básica de Los Curos, con la presencia del Tren Ejecutivo de la Gobernación del estado.

El titular de esa Dirección, Hani Mohamed, expresó que el único requisito necesario para participar en el operativo es la cédula de identidad y que dentro de la actividad se tiene contemplado informar y asesorar a la población en aspectos jurídicos, crediticios y la elaboración de proyectos.

Recalcó que este tipo de eventos promovidos por el gobernador Marcos Díaz Orellana y el presidente Hugo Chávez Frías, fortalecen el poder popular dentro de las parroquias, permitiendo que el pueblo obtenga respuestas inmediatas a sus necesidades.

“Con éxito ya se han realizado jornadas sociopolíticas en las parroquias Arias, Gonzalo Picón Febres, Mariano Picón Salas y Milla”, señaló Mohamed, e hizo un llamado a los habitantes la parroquia J.J. Osuna Rodríguez para que asistan y participen de forma masiva en este tipo de jornadas que benefician el contacto humano del Gobierno regional con el pueblo.

El despliegue se iniciará a las 9:00 de la mañana con la participación de los representantes de Fontur, Fomdes, Oficina Estatal Antidrogas, Mercal, Misión Vivienda, Instituto Merideño de la Mujer y la Familia, Fundación Regional “El Niño Simón”, Economía Popular, Oficina de Atención a la Infancia y Adolescencia, Saime Nacional, entre otros.

Sistema fotovoltaico genera energía eléctrica en Las Plumas

 Pueblo y Gobierno unidos en la instalación del Sistema Fotovoltaico
 Sistema Fotovoltaico instalado
Habitantes de ‘Las Plumas’ disfrutando por primera vez de la iluminación eléctrica

Prensa OCI/Ana Linares
Fotos: Cortesía Fundelec
*** Un equipo conformado por trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, la Gobernación del estado Mérida y el poder popular, llevó a través de paneles solares energía eléctrica a la aldea ‘Las Plumas’ de la parroquia Los Nevados


La Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, instaló 15 paneles solares en la aldea ‘Las Plumas’ de la parroquia Los Nevados, perteneciente al municipio Libertador, por instrucciones del ministro Alí Rodríguez Araque y con el apoyo del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, informó Emiro Crespo, analista de proyectos de esa Fundación.

Señaló que el proceso de montaje fue un trabajo en equipo: “La instalación estuvo a cargo de Corpoelec, la Gobernación, la Prefectura y el poder popular; esta población que durante tantos años fue excluida, hoy goza de la energía eléctrica”.

Los paneles solares fueron instalados en cada vivienda y generarán 600 vatios. Agregó el funcionario que el servicio no solo comprende la instalación del sistema, sino además garantiza el mantenimiento de éste en caso de presentar cualquier falla.

Julio Márquez, integrante del equipo de Fundelec explicó que el Sistema Fotovoltaico consta de cuatro baterías, cuatro paneles y un tablero de control, de fabricación alemana, cubana y china, respectivamente, todo instalado sobre una estructura que se ancla alrededor de la vivienda. La energía que provee el sistema permite el funcionamiento de la iluminación, un televisor, DVD, ventiladores, radio, teléfono y un refrigerador pequeño.

A juicio de Márquez, lo más engorroso de la instalación es el traslado de los componentes del sistema hasta las comunidades que la requieren, por tratarse de aldeas alejadas y considerando el peso de las baterías que asciende a 280 kilos. En el caso de la aldea ‘Las Plumas’, fueron trasladadas en mula y a hombro de los pobladores. En relación a la inversión económica, el representante de Fundelec señaló que cada sistema está por el orden de los 80 mil bolívares.

Giovanny Uzcátegui, trabajador de Corpoelec expresó su satisfacción por contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los merideños, además de la ventaja que tiene la energía alternativa en cuanto al impacto ambiental, destacando que no es necesario talar árboles ni alterar de alguna forma el ecosistema.

Manifestó que fue muy emotivo: “Cuando pasamos el interruptor y se encendió el primer bombillo la geste lloró, una señora de 64 años nos contó que por primera vez veía iluminación eléctrica, pues jamás había salido de la aldea, la alegría de los niños también fue incomparable”.

Militancia psuvista participa voluntariamente en proceso de alistamiento de patrulleros

 Los puntos de encuentro posiblemente se extenderán hasta el 11 de septiembre
Carlos Ramos Alcalde del Municipio Alberto Adriani: “en nuestro municipio la militancia ha asistido voluntariamente a reafirmar su compromiso con el PSUV”

Prensa/Alcaldía Alberto Adriani
Adela Lozada
Foto: Mayerlin Ariza

Este fin semana continuará en el municipio Alberto Adriani “bastión de la revolución del estado Mérida” el proceso de alistamiento de los patrulleros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que tiene como única finalidad la conformación de las Bases de Patrullas.


Así lo destacó el jefe político de la tolda chavista en la jurisdicción adrianista, Robert Ramos, al recordar que desde su inicio el pasado 6 de agosto fueron instalados 34 puntos de Encuentro Socialista en las siete parroquias que conforman el municipio Alberto Adriani, con los que se busca además de las bases de patrulla integrar los círculos de lucha popular por el buen vivir.

Expresó Ramos la importancia de este proceso que se viene desarrollando los sábados y domingos en todo el país, ya que de manera voluntaria los militantes y simpatizantes del PSUV han podido registrarse como Patrulleros Socialistas Activos acudiendo a los puntos de encuentro de su parroquia, en horario comprendido entre las 8:00 de la mañana y 6:00 de la tarde.

“Es importante recalcar que los patrulleros activos que integrarán las Bases de Patrullas funcionarán como instancias de organización popular concebidas para apoyar las causas más justas del pueblo venezolano así como para ayudar a resolver sus necesidades más sentidas, a tal efecto, podemos decir que en nuestro municipio la militancia ha asistido voluntariamente a reafirmar su compromiso con el PSUV tal y como lo ha dicho nuestro Comandante y líder revolucionario Hugo Chávez”, dijo Ramos.

Acentuó que con este proceso los militantes ya inscritos reafirmarán que forman parte de esa vanguardia del PSUV, por cuanto hace el llamado a quienes aún no lo han hecho para que se dirijan a los puntos de encuentro socialista correspondientes a cada parroquia.

Cabe destacar que la dirección nacional del PSUV habilitó para este proceso 10 mil 833 puntos de encuentro para el alistamiento en todo el país, en el municipio Alberto Adriani fueron dispuestos 34 puntos de encuentro socialista para una partido revolucionario que cuenta en esta localidad con una gran cantidad de militantes con igualdad de géneros, es decir, patrulleras y patrulleros.

Todos los que tocan sus puertas son atendidos El Iahula tiene una demanda que sobrepasa su capacidad

Para el director general del Iahula, Carlos Marín Mata, este el único hospital que está funcionando de manera adecuada y por ello todo el mundo quiere venir

Prensa Iahula, Lenny Aldana H

El director general del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, Carlos Marín Mata, le salió el paso a las declaraciones de algunos ciudadanos que denunciaron que sus familiares se encontraban recibiendo atención en el piso de la emergencia de nuestro máximo centro asistencial.

Yo dudo, dijo Marín, que aquí haya pacientes en el piso, lo que sucede es que posiblemente las camillas de traslado de las ambulancias las ubican en ese momento en el piso, mientras hacen el ingreso del paciente a la emergencia. Reconoce que la capacidad está desbordada porque al Iahula vienen pacientes de todos los estados circunvecinos y todos son aceptados, es por ello que cuando se llenan todas las camillas, si hay un accidente o muchos casos de emergencia, la situación se desborda.

Considera que en estos momentos el Iahula tiene una demanda que sobrepasa su capacidad aunado a que hay algunos hospitales en paro y es una situación que, asegura, escapa de nuestras manos, sin embargo estamos dando respuesta a todos los pacientes. Garantiza que los pacientes están en las camillas recibiendo una atención adecuada y se van atendiendo paulatinamente.

Explicó además que las habitaciones en los pisos están llenas y para poder subir un paciente a piso se tiene que desocupar una cama. "No podemos dar de alta obligado a un paciente para poder colocar a uno de los que está llegando".

Anunció que están tomando algunas medidas y al respecto. Ya hemos conversado con el Gobernador Marcos Díaz Orellana para implementar algunas alternativas, se están abriendo las consultas en las tardes, estamos viendo si se puede rescatar alguna hospitalización en la Unidad de Larga Estancia, hay muchas alternativas que estamos manejando a través del Ministerio de Salud y  de la Gobernación, pero la colectividad tiene que entender que el único hospital que está funcionando de manera adecuada hasta el momento es este y todo el mundo quiere venir al Iahula porque sabe que es bien atendido. Preocupado estaría yo que tuviésemos camillas y camas desocupadas porque la gente no acuda al hospital porque no sirve.

300 mil personas han visitado parques nacionales de Mérida

Omar Gutierres Director Nacional de Parques

Prensa/OCI/Edward pulgar

Muy a pesar que existe personas que son denominadas por el Director Regional del Instituto Nacional de Parques (Inparques), en el estado Mérida, Omar Gutiérrez, “opinadores de oficio” que han dicho que el turismo merideño no está siendo bien atendido, tanto por el gobierno nacional como regional, trabajando como un solo gobierno, en lo que va de año los parque nacionales han recibido aproximadamente la cantidad de 300 mil visitas.


Gutiérrez destacó que las áreas recreativas de la Mucuy, Mucubaji y Yohama, igualmente el paso del Collado del Cóndor y la Laguna de Urao, ubicada en el municipio Sucre, son los parques nacionales que más han sido visitados, tanto por turistas nacionales como locales.

En lo concerniente a las orientaciones para la conservación del medio ambiente que desde esta institución y en trabajo coordinado con las instituciones regionales como Cormetur e Inparques, dijo Omar Gutiérrez, “dentro de nuestros planes operativos desplegamos unas estrategias que van dirigidas en dos aspectos fundamentales: Una que va a los excursionistas que visitan nuestros parques nacionales y el otro que está encaminado a la orientación en nuestras áreas recreativas, ejecutadas por el personal de guarda-parques”, refirió Gutiérrez.

PRESIDENTA DE INPARQUES EN MÉRIDA

Durante este fin de semana la Presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), María Isabela Godoy estará de visita en el estado Mérida, el propósito de la misma es revisar lo planificado en el “Plan Estratégico 2011-2016 planteado por esta nueva gerencia en función de la consolidación de todos los parque nacionales tomando en consideración que Mérida esta dentro de esos parques estratégicos de cara a la nueva visión y la nueva institucionalidad que hoy en día presenta el Instituto Nacional de Parques.

Dentro de las actividades planificadas en esta visita Omar Gutiérrez informó que el día sábado tendrán el acto central en las inmediaciones del Área Recreativa Johama en el Monumento Natural Laguna de Urao ubicado en el municipio Sucre de la entidad merideña.

“Allí en compañía del Alcalde Arón Valera y los voceros y voceras de los 8 consejos comunales que hacen vida en el sector, estaremos lanzando la propuesta de la creación de la Comuna Ecológica del Monumento Natural Laguna de Urao…además de otras actividades culturales y recreativas dirigidas en función de dar a conocer todo el trabajo que viene adelantando Inparques en Mérida.

Mercado Soto Rosa cumple reglamento a cabalidad

Aseguró Selva Ramírez: “Mercado soto rosa presta mejor servicio a los merideños”

Prensa Alcaldía municipio Libertador

Luego de varias asambleas, en las que estuvieron presentes las autoridades municipales, representantes de los consejos comunales y comerciantes del Mercado Soto Rosa, fue aprobado y puesto en marcha, por unanimidad, el nuevo reglamento de funcionamiento de las instalaciones en las cuales se ofertan productos alimenticios de primera calidad a bajo precio.


La jefe del Departamento de Mercadeo y Abastecimiento, Selva Ramírez, explicó que durante los encuentros llegaron a algunos acuerdos a fin de buscar el equilibrio dentro y fuera de la referida infraestructura. Una serie de normas, con carácter de obligatoriedad, fueron creadas para aumentar los niveles de respeto y comprensión. En este respecto, los comerciantes no podrán violar los derechos de los residentes en la zona y viceversa.

Dijo que en la actualidad se está cumpliendo el reglamento, el cual incluye, entre otros requerimientos, el respeto de los horarios para la entrada y el cierre del funcionamiento del Mercado Soto Rosa, motivado a que muchos de los proveedores que expenden sus productos alimenticios, no respetaban el derecho al descanso de las personas que residen en la zona. Laboran desde primeras horas del jueves hasta el sábado a las 4 de la tarde.

Ramírez refirió que continuarán realizando reuniones para supervisar el cumplimiento de dichos acuerdos, toda vez que, exhortó a los comerciantes a cumplir con las normas establecidas para evitar algún tipo de sanciones. “A nosotros no nos interesa sancionar a ninguno de los comerciantes, sólo garantizar que la actividad que en este mercado se desarrolla se cumplan con normalidad”, aclaró.

Barinas: Organismos de seguridad inspeccionan presunta colocación de bomba en aeropuerto

Aeropuerto de Barinas Foto: archivo

El Nacinal.com

***Personal de la torre de control del terminal aéreo recibió una llamada anónima que alarmó sobre la situación. El hecho ocurre durante la visita del gobiernador de Zulia y precandidato presidencial, Pablo Pérez, a la entidad.

Una amenaza de bomba obligó al desalojo del Aeropuerto de Barinas este jueves.


Según reportes de usuarios de la red social Twitter, personal de la torre de control del terminal aéreo recibió una llamada anónima que notificaba la supuesta colocación del artefacto explosivo.

Las autoridades procedieron a activar un plan de contingencia para efectuar las inspecciones de rigor.

El hecho ocurre durante la visita del gobiernador de Zulia y precandidato presidencial, Pablo Pérez, a la entidad.

Incineran 676 kilos de cocaína incautados en la “narcoavioneta”

Incinerando Droga

Agencias

Caracas.- El Ministerio Público coordinó y supervisó la incineración de 676 kilos de cocaína en el estado Falcón, procedimiento realizado de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica de Drogas.


Durante el acto que se efectuó el pasado 29 de agosto, fueron incinerados 676 kilos de cocaína, tras ser incautados en una avioneta el pasado 12 de agosto, en el Cabo San Román.

Por este hecho existen cinco polifalcón privados de libertad: Alexander Cuauro, José Pimentel, Alberto Sánchez, Wender Ramírez y Juan Mendoza; por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, asociación para delinquir y resistencia a la autoridad.

Asimismo, fueron privados de libertad por los mismos delitos los civiles Juan Estrela, Carlos Colina y Betty Goitía.

Adicionalmente, los funcionarios policiales fueron imputados por uso indebido de arma de reglamento, mientras que Juan Estrela por porte ilícito de arma de fuego.

La droga decomisada se mantuvo resguardada en la sala de evidencias del Cicpc, en Punto Fijo.

El procedimiento de incineración fue autorizado por el Tribunal 3° de Control del referido estado.

La destrucción de la cocaína se llevó a cabo en el horno pirolítico incinerador de la Oficina Nacional Antidroga (ONA), ubicado en la sede del Cicpc en Coro.

En el acto estuvieron presentes la fiscal superior (e) de ese estado y su auxiliar, Edglimar García y Zoraydir Marcano, respectivamente; la fiscal 77° nacional, Rosana Finol. También asistieron a la incineración funcionarios del Cicpc y de la ONA.

Importante destacar, que restan 471 kilos de cocaína por incinerar, cuyo procedimiento está previsto para hoy jueves en el citado lugar.

Privativa de libertad contra Leocenis García es una "barbaridad jurídica"

Globovisión

La jueza del tribunal 9no de Control, Denisse Bocanegra dictó medida privativa de libertad contra el periodista y editor de Sexto Poder, Leocenis García. La información la dio a conocer María Lucía García, hermana de García, a través de Twitter.


El abogado de Leocenis García, Padro Arangure, dijo que la privativa de libertad es una "barbaridad jurídica sin precedentes" en la historia de Venezuela.

Aranguren explicó que con este hecho se constata que hay dos parametros en la justicia venezolana: uno para las personas que son contrarias al Gobierno y otro para sus partidarios.

El hecho de que los tribunales ataquen a un medio de comunicación porque el Gobierno se "sienta ofendido" es contrario a los valores democráticos, afirmó Aranguren.

Sistema de Televigilancia Externa contribuye a atender con prontitud emergencias

 El sargento (GNB) Robert Torres, director de Teleinformática, informó sobre este importante sistema
 Estas son las cámaras que contribuyen en el resguardo y seguridad de la ciudadanía
En la sede del 171 hay personal las 24 horas monitoreando  los sectores y grabando todas las imágenes desde los diversos puntos donde están ubicadas las cámaras


Prensa OCI/ Oly Chacón
Foto: William Muñoz

++++Esta acción representa una importante herramienta en materia de seguridad porque permite que el Sistema de Emergencia 171 mantenga una comunicación en tiempo real con los organismos de seguridad del Estado.


Los organismos de seguridad y prevención del estado Mérida tienen un importante aliado para ofrecer una respuesta inmediata y efectiva a la hora de atender cualquier emergencia o delito que se produzca en el municipio Libertador, y esto es gracias a la instalación del Sistema de Televigilancia Externa, conformado por 17 puntos con las respectivas cámaras que están ubicadas en sitios estratégicos de la ciudad.

Este es uno de los logros más importantes de la Dirección del Poder Popular de Teleinformática, financiado por la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) a través del convenio Cuba – Venezuela, y gestionado por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, como una estrategia más que contribuye en el resguardo de la ciudadanía, y además refuerza las acciones de seguridad en las temporadas vacacionales.

El sargento (GNB) Robert Torres, director de Teleinformática, señaló que el Sistema de Televigilancia Externa ya está monitoreando los sectores y grabando todas las imágenes desde los diversos puntos donde están ubicadas las cámaras. Además dicho avance contribuye con el trabajo del CICPC, Ministerio Público, Tránsito Terrestre y otros organismos, cuyos funcionarios han solicitado las grabaciones para algunos hechos que están investigando en el municipio Libertador.

Torres resaltó que en las temporadas vacacionales Mérida recibe la visita de un gran número de turistas por eso es de vital importancia este sistema, ya que mantiene una vigilancia permanente y permite dar una respuesta inmediata porque en tiempo real se pueden determinar algunos hechos delictivos y ser atacados al instante.

También con este sistema los funcionarios pueden actuar de manera inmediata cuando ocurran accidentes de tránsito, establecer sanciones ante infracciones de algunos conductores, entre otros sucesos.

Leocenis García fue trasladado a tribunales


El Nacional.com

***El abogado defensor del editor del semanario 6to Poder informó que la acción cumple con el proceso de presentación. El periodista se entregó a las autoridades del estado Zulia.

Pedro Aranguren, abogado defensor del editor del semanario 6to Poder, Leocenis García, anunció que su defendido fue trasladado a la sede de los tribunales para cumplir con su presentación.


Aranguren informó que revisarán el estado de salud del periodista y le será solicitada una nueva medida cautelar.

García se entregó a las autoridades a las autoridades en el estado Zulia.

Se esperan lluvias dispersas en todo el país

Pronóstico del Inameh
Inameh

AVN

***El instituto prevé que esta situación se mantenga durante las próximas 24 horas en casi todos los estados venezolanos, con la excepción de los estados orientales, en donde no se esperan lluvias.

Nubosidad con precipitaciones dispersas, algunas con descargas eléctricas, pronosticó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) para este jueves en gran parte del territorio nacional, con la excepción de los estados orientales, en donde no se esperan lluvias.


El Inameh prevé que esta situación se mantenga durante las próximas 24 horas en casi todos los estados venezolanos, salvo en el estado Falcón, donde se estima un cielo nublado aunque sin precipitaciones.

Para El Valle de Caracas, el Inameh prevé lluvias y lloviznas dispersas, en algunos casos con descargas eléctricas, con temperaturas oscilantes entre los 30 y 21 grados centígrados.

En tanto, el estado Vargas se mantendrá con cielos parcialmente nublados, situación que generará lloviznas dispersas. La temperaturas variará entre los 33 y 23 grados.

En la entidad mirandina se espera nubosidad con lluvias dispersas, con temperaturas entre los 32 y 21 grados.

Hoy comienza el XIV censo nacional

Censo Nacional 2011

Panorama.com

Cronograma de visitas del censo en los municipios Maracaibo y San Francisco está disponible.


Desde hoy, todos contamos. Y es que desde este jueves 1 de septiembre y hasta el 30 de noviembre se llevará a cabo el XIV Censo Nacional de población y vivienda dirigido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Unos 18 mil empadronadores a escala nacional, que utilizarán la misma cantidad de dispositivos digitales para la recolección de datos, consultarán aproximadamente a 29,3 millones de personas en unas 7,5 millones de viviendas.

El presidente del INE, Elías Eljuri, dijo ayer a este rotativo que el llamado a la población es a participar en el proyecto estadístico que servirá de base de datos para la planificación de las políticas públicas.

“La población en general va a responder en forma positiva a este censo”, espera Eljuri, quien ratificó que “el cuestionario es transparente”.

En este proceso, además, participan unos 2.000 supervisores, 1.000 jefes de centros de recolección y transmisión censal, 200 jefes municipales, 180 coordinadores estadales y 300 coordinadores nacionales.

En el estado Zulia se censará a cuatro millones de habitantes en 900 mil viviendas, lo que ameritará unos 2.106 empadronadores.

El despliegue de los empadronadores se hará en forma simultánea en los 21 municipios. El INE ofreció ayer el primer balance de las parroquias y sectores específicos que serán visitados desde hoy (Ver infografía).

La coordinadora del INE Zulia, Jenny Castillo, señaló sobre el cronograma en los municipios zulianos, que “habrá sectores donde estemos un día, pero en otros estaremos más tiempo”, debido a su extensión.

El cuestionario del censo está compuesto por 69 preguntas que abordan tres temáticas: las condiciones de la vivienda, de las personas y del hogar.

El sistema recogerá, por primera vez, el reconocimiento de los datos de parejas homosexuales. Igualmente, es posible, que los empadronadores realicen las encuestas en un edificio durante una junta de condominio, es decir en grupo; pero en ningún momento se podrá entregar el cuestionario lleno; el censo dejó atrás el papel y el lápiz.

Cada empadronador estará bien identificado, pero no tienen autorización para entrar a las casas ni para hacer preguntas diferentes a las del cuestionario. Los ciudadanos podrán verificar a través del 0500INE la legalidad del encuestador.

Hasta tres visitas realizarán los empadronadores si el encuestado no se encuentra en su residencia al momento de la visita.

Este censo cuesta Bs. 529 millones, parte de estos recursos se dirigen a gasto de personal, fueron contratadas unas 20 mil personas.

A la población indígena que vive en ocho estados se le hará un cuestionario adicional. Con este proceso se espera contabilizar también a la población afrodescendiente.