ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

30 agosto, 2011

Damnificados por lluvias pasarán a ser “sujetos de atención especial”

Damnificados en los refugios luego de las lluvias
El Nacional / María Lopez


El Nacional.com

***Según la resolución publicada en la Gaceta Oficial de este 29 de agosto, las personas que se encuentren en refugios y en zonas declaradas como Áreas de Emergencia Habitacional (AREHA), Zona de Riesgo (ZORI) y Zonas de Peligro Inminente (ZOPI), entran en la categoría de "sujetos de atención especial"

El Gobierno nacional declaró como "sujetos de atención especial" a todas las personas que hayan perdido su vivienda principal, producto de las lluvias acaecidas en el país en los últimos años. Esta resolución del Ministerio de Vivienda y Hábitat, fue publicada en la Gaceta Oficial de 39.745 de fecha 29 Agosto 2011.


Según el texto oficial, las personas que se encuentren en refugios y en zonas declaradas como Áreas de Emergencia Habitacional (AREHA), Zona de Riesgo (ZORI) y Zonas de Peligro Inminente (ZOPI), entran en la categoría de "sujetos de atención especial". Precisa además que estas personas, gozarán de "condiciones de financiamiento particulares" para la adquisición de vivienda principal.

En dicha resolución, se establecen los cánones necesarios para el otorgamiento de créditos para viviendas para los "sujetos de atención especial". Destaca el texto que se tomará en cuenta para la aprobación de créditos, el valor de la vivienda, la recuperación de los recursos invertidos, la capacidad de endeudamiento del grupo familiar, entre otros.

Asimismo establece que el plazo para la recuperación de los créditos otorgados o para otorgarse no podrá exceder los 25 años. Indica además que la tasa de interés aplicada será la mínima aplicable para los créditos hipotecarios.

Los bienes comprados no podrán ser traspasados

Según la resolución del Ministerio de Vivienda y Hábitat, los inmuebles adquiridos por medio de esta medida "no podrán ser enajenados" sin el consentimiento del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat o el ente que éste designe.

Se prohibirá el porte de armas en bares y discotecas


Agencias

Caracas.- La Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y el Desarme prevé anunciar en los próximos días una medida especial para prohibir el porte de armas en bares y discotecas, anunció el presidente de la Federación Venezolana de Tiro, Gerardo Trotta.


“De esta manera se continuará dando respuesta en materia de seguridad a la población, que reclama acciones inmediatas para reducir la tenencia de armas en espacios públicos”, dijo Trotta, integrante de la referida instancia.

Afirmó que la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional para el Desarme, ente legislativo que trabaja paralelo a la Comisión Presidencial, recibe peticiones a diario de las comunidades para la “urgente” aprobación de la nueva Ley Desarme, que “debería promulgarse antes de fin de año“.

Por otra parte, Trotta dio a conocer que el próximo miércoles serán destruidas en Barquisimeto (Lara), aproximadamente, 40 mil armas incautadas a delincuentes, en un acto público especial, elevando a 100 mil las unidades desincorporadas en lo que va de 2011.

Indicó que la función de Fevetiro en la Comisión Presidencial para el Desarme es “ser un órgano asesor para mediar entre los reglamentos y resoluciones que se vayan a producir en el marco de la Ley Desarme, para que no afecten nuestro deporte”.

Declaran procedente extradición de dos venezolanos en Costa Rica


Agencias

En ponencia de la presidenta de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Ninoska Queipo Briceño, el máximo juzgado del país declaró procedente solicitar a Costa Rica, la extradición activa de los ciudadanos Freddy López y Loryelena Delgado quienes se desempeñaban como gerente de operaciones y accionista de la empresa Marivelca respectivamente. La magistrada Blanca Rosa Mármol de León salvó el voto en la presente decisión.


Tal sentencia corresponde a las órdenes de aprehensión que en su contra dictó el Tribunal Primero Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, el 4 de febrero pasado por la presunta comisión de los delitos de almacenamiento ilícito de sustancias químicas controladas, tipificado en el artículo 31 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, a su vez por asociación ilícita para delinquir, previsto en el artículo 6 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada, vigente para la fecha en la que ocurrieron los hechos.

Fiscales del Ministerio Público solicitaron la extradición de los ciudadanos antes mencionados una vez que la Interpol informara en radiograma de la OCN San José de Costa Rica, su ingreso a ese país el 21 de febrero de 2011, procedentes de Panamá y la presunción de su permanencia en territorio costarricense.

Recordó la Sala del TSJ que Costa Rica y Venezuela, son signatarias de la Convención Interamericana Sobre Extradición, publicada en la Gaceta Oficial número 2.955 Extraordinaria, del 11 de mayo de 1982, que obliga a los Estados Partes a entregar a otros Estados Partes que lo soliciten, a las personas requeridas judicialmente para procesarlas, así como a las procesadas, las declaradas culpables o las condenadas a cumplir una pena de privación de libertad.

Destaca además la sentencia del Alto Juzgado venezolano, entre otras cosas, que los delitos por los cuales se solicita la extradición de Freddy López y Loryelena Delgado, no son delitos políticos, o delitos conexos con delitos políticos, sino que en la legislación venezolana son considerados como delitos graves, previstos en leyes especiales que rigen las respectivas materias de droga y delincuencia organizada.

Robert Ramos pensionó, jubiló y aumentó salario a los trabajadores

 Junto a sus padres el alcalde entregó los cheques a los niños becados
 Los pensionados recibieron en manos del alcalde las resoluciones
 Aumento justo por parte del alcalde a los trabajadores de la alcaldía
Jorge Angulo, director de Recursos Humanos

Prensa/Alcaldía Alberto Adriani
Adela Lozada
Foto: Mayerlin Ariza

La Alcaldía Socialista del municipio Alberto Adriani dio cumplimiento recientemente al otorgamiento de pensiones y jubilaciones al personal obrero del Ayuntamiento local, respondiendo así a los beneficios que como trabajadores se merecen por los años de desempeño laboral.


Jorge Angulo, director de Recursos Humanos de la alcaldía adrianista, precisó que en lo que hasta este momento va de gestión del alcalde Robert Ramos han sido pensionados 23 obreros y 4 empleados, todos pertenecientes al personal fijo adscrito a esta institución.

Destacó que dicha información fue dada a conocer públicamente durante el programa radial ‘Buenos Días Vigía’, conducido por el burgomaestre en donde además de contar con la presencia de los trabajadores beneficiados les fueron entregados las respectivas resoluciones.

En cuanto a las pensiones, dijo que las personas -en su mayoría de la tercera edad y con cierta incapacidad- estaban esperando desde hace tiempo por las mismas, por lo que para darles este beneficio llevaron a cabo una concertación con el Sindicato de Trabajadores a fin de modificar algunas cláusulas de la convención colectiva y poder así cumplir con los mismos.

Asimismo, teniendo presente lo importante que es otorgar los beneficios enmarcados en la contratación colectiva, Jorge Angulo señaló que fueron entregadas las becas escolares a varios hijos e hijas de los obreros, para un total de 36 niños y niñas que recibieron en compañía de sus padres los cheques valorados en un monto total de 20 mil bolívares.

“Esto forma parte del trabajo coordinado por nuestro alcalde revolucionario quien desde que llegó a la alcaldía se ha preocupado por el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras que día a día se desempeñan en las distintas áreas, logrando de esta manera el crecimiento e impulso de la gestión socialista por un municipio mejor, pues ellos son parte fundamental del éxito que tenga esta gestión”, dijo.

Aumento sustancial

Por otro lado, Jorge Angulo subrayó que hace poco y de acuerdo a la contratación colectiva del trabajo se dio un aumento sustancial para este año, abarcando varios insumos como transporte, alimentación, becas escolares, ayudas para los obreros, pensiones; entre otros.

“Como se ha cumplido con el aumento del decreto del salario mínimo para todo el personal obrero y empleado, el alcalde quiso hacer un significativo ajuste salarial amentándoles el sueldo al personal técnico y profesional, convenido por supuesto en la escala de sueldos y salarios dictados por el Ejecutivo nacional, dignificando y siendo justo de esta manera con el importante trabajo desarrollado por el personal”, apuntó para concluir.

Gobierno regional logró la restitución del servicio hídrico en Mérida

 Manuel Padilla, presidente de Aguas de Mérida
Dique del río Mucujún,  principal fuente de Mérida, que abastece al  80% de los usuarios

Prensa OCI/Ana Linares
Fotos: Jesús Noguera
***El mandatario regional exhortó a la ciudadanía para que tome conciencia, dado que el impacto ambiental que hay aguas arriba de las principales tomas de la ciudad, trae como consecuencia la reducción de la capacidad de producción de agua potable para el municipio Libertador

Debido a las intensas lluvias caídas en parte de la geografía regional durante los últimos días, ayer se vio interrumpido el suministro de agua en varios sectores de la ciudad, siendo restituido en horas de la noche.

El presidente de Aguas de Mérida, Manuel Padilla, señaló que en el sector Mucujún las lluvias ocasionaron un importante arrastre de escombros, situación que ameritó un racionamiento del vital líquido durante ocho horas, siendo restableciendo el servicio en horario nocturno en los sectores afectados, particularmente, la parte alta de la avenida Las Américas, Los Próceres y el centro de la ciudad.

El equipo de Infraestructura del Ejecutivo regional se mantiene laborando en un esfuerzo por mitigar la saturación de los terrenos adyacentes y la limpieza de las rejillas del sistema del dique toma de captación del río Mucujun, principal fuente de consumo de Mérida, que abastece a 80% de los usuarios.

Por solicitud del gobernador Marcos Díaz Orellana, el Batallón de Infantería “Justo Briceño” se sumó desde primeras horas de la mañana de ayer a las labores de limpieza y remoción de escombros en las zonas afectadas.

El día domingo, como medida preventiva para garantizar el suministro de agua al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes y al centro de la ciudad, fue necesaria la suspensión del suministro hídrico a la avenida ‘16 de Septiembre’, para abastecer los tanques de la avenida ‘Tulio Febres Cordero’.

Una vez más, el Presidente de Aguas de Mérida se refirió al exhorto que insistentemente ha hecho el Gobernador a la ciudadanía, referente a la toma de conciencia, dado que el impacto ambiental que hay aguas arriba de las principales tomas de la ciudad, trae como consecuencia la reducción de la capacidad de producción de agua potable para el municipio Libertador.

Indicó Padilla, que en el municipio Alberto Adriani, gracias a la recuperación del dique ‘El Cacique’, se ha logrado la continuidad en el suministro del servicio; de igual modo, sigue el mantenimiento en todas las tomas del estado, previendo el incremento del nivel pluviométrico que se registra cada año en el mes de noviembre.

Inició segunda avanzada del Plan Vacacional de la Fundación Regional “El Niño Simón”

Sandra Agostinelli de Díaz, presidenta de la Fundación Regional “El Niño Simón”, junto a los jóvenes del Plan Vacacional

Reinaldo Burgués Pasante OCI

***Al grupo se sumaron dos activadores procedentes del estado Zulia, quienes acotaron que este tipo de programas no se realizan en otros estados del país con tal cantidad de niños


El pasado domingo partió el segundo grupo de niños y niñas del plan vacacional organizado por la Fundación Regional “El Niño Simón”, rumbo a las playas de Tucacas, en el estado Falcón.

Trescientos hijos de los funcionarios del Cuerpo de Bomberos y de la Policía del estado, emprendieron viaje al Parque Nacional Morrocoy con el fin de disfrutar las actividades previstas por el plan vacacional organizado por la Fundación, informó la presidenta de esta institución, Sandra Agostinelli de Díaz.

Los vacacionistas arribarán a las instalaciones del Hotel VENETUR, donde serán tutelados por un grupo de especialistas quienes velarán por su sano esparcimiento y seguridad durante una semana.

Se tiene previsto que los jóvenes, con edades comprendidas entre 11 y 15 años, disfruten en horas del día de actividades educativas y deportivas y, en horas de la noche, sean partícipes de jornadas culturales, tales como bailes y cantos.

Al grupo se sumaron dos activadores en el área de danza, procedentes del estado Zulia, quienes acotaron que este tipo de programas no se realizan en otros estados del país con tal cantidad de niños.

El equipo enviado por la Fundación Regional está integrado por un grupo capacitado de recreadores y supervisores, complementados por un equipo de profesionales de la salud y de organismos de seguridad del estado, quienes acompañarán a los niños y niñas durante las actividades previstas.

Sandra Agostinelli manifestó su alegría por el desarrollo de este plan vacacional, pues cree que todas las experiencias vividas representarán el tesoro más grande para estos jóvenes en puertas del próximo regreso a clases.

Nueva cara exhibe la Av. Ezio Valeri gracias al Gobierno de Marcos Díaz

 Gonzalo Tarazona destacó el trabajo del personal de Cormetur
Se evidencia el cambio en la Av. que comunica Las Américas con Los Próceres

Cormetur/Celina Sulbarán
Foto Rafael Altuve

***Trabajadores de Cormetur día a día están en las calles para ofrecerles a propios y visitantes los mejores espacios.


Desmalezamiento de los separadores de la carretera y sus laterales, así como recolección y bote de basura, fueron algunas de las acciones que en la Av. Ezio Valeri de la ciudad de Mérida, la cual comunica las avenidas Las Américas con Los Próceres, realizó el gobierno bolivariano y socialista de Marcos Díaz Orellana a través de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur).

Ahora ese espacio exhibe una mejor cara para quienes a diario transitan por la vía, lo cual la hace más agradable a los ojos de propios y visitantes, quienes pueden pasar por el lugar y observar el cambio, el antes y el después de ser atendida por la gestión gubernamental socialista.

Gonzalo Tarazona, presidente de Cormetur, ente rector en materia de turismo en el estado, recordó que el gobierno merideño desde la semana pasada, viene adelantando un plan agresivo de atención de los espacios públicos de la ciudad de Mérida.

Destacó que se han intensificado las labores que desde junio pasado iniciaron en plazas y parques para brindarles a las y los merideños, así como a quienes visitan Mérida durante las vacaciones escolares, unos espacios limpios, arreglados, de tal manera que se lleven la mejor impresión de los mismos.

“Nuestro trabajo no ha parado, seguimos atendiendo cada una de las plazas y parques, así como las avenidas, como lo hicimos con la Ezio Valeri, por instrucciones precisas de nuestro gobernador Marcos Díaz Orellana, quien no ha escatimado esfuerzos para lograr su cometido, que es tener esos espacios en las mejores condiciones como propios y visitantes se lo merecen. Espacios recuperados por Cormetur para el disfrute de todas y todos”.

Las y los merideños, así como los visitantes, pueden observar a diario a los funcionarios de Cormetur haciendo su trabajo, mañana y tarde, y su mejor recompensa es que sea apreciado, reconocido lo que hacen para embellecer la ciudad, como lo han manifestado en muchas oportunidades. “Cuando alguien nos dice lo bien que quedó un lugar después que nosotros lo arreglamos, eso nos llena de contento”, dijo Sinforiano Guerrero, trabajador de Cormetur.

Ministerio de Salud aspira culminar edificio para servicio de cardiología del Iahula


Prensa Iahula

La reactivación del edificio para el servicio de cardiología  del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes requiere de unos 63.403.336 bolívares que permitirán culminar esta obra tan necesaria para el estado Mérida.

La información fue suministrada por Velia Nieto, directora de Corposalud, quien explicó que se tiene previsto retomar los trabajos para la culminación  de esta obra lo más pronto posible por lo que los detalles para el arranque de esa obra ya se encuentra en manos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, cuyos representantes enviaron comisiones de la Fundación para la Dotación de Equipos y Edificaciones Hospitalarias, Fundeeh, a los fines de presentar un informe detallado del estado del edificio y lo que se requiere para su culminación.

Por otra parte Nieto anunció que el Ministerio de Salud se encuentra en un proceso de licitación para la adquisición de cinco nuevos equipos de hemodinamia, de los cuales uno será para el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, en vista del planteamiento formulado por la representante de Corposalud ante la Ministra Eugenia Sader con relación a la necesidad de este dispositivo para el Iahula.
Recordó la directora de Corposalud que el problema de hemodinamia es bastante álgido y a ello se suma que Mérida es un centro de referencia donde llegan pacientes de otras entidades, lo que colapsa más el área, por lo que el tema es una gran preocupación tanto para las autoridades regionales y nacionales.

Explicó que se han buscado alternativas, como por ejemplo establecer enlace con el estado Zulia y trasladar los pacientes para que sean intervenidos en esa entidad, la otra opción es establecer convenios con las clínicas locales mientras llega el nuevo equipo y que el Ministerio de Salud asuma los gastos. Con respecto a esta última dijo que están en conversaciones con los especialistas a ver de qué manera se resuelven los casos.