ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

29 agosto, 2011

Terminal de Mérida considerado el mejor de Suramérica

 Filiberto Albornoz Salas presidente de la comisión de transporte
 Daniel Fernandez gerente del Terminal
Gestión de Léster Rodríguez ubicó a la terminal de Mérida como el mejor de Suramérica

Prensa Alcaldía Municipio Libertador

En el marco del Congreso Internacional de Transporte, celebrado recientemente en la ciudad de Caracas, integrantes de diferentes comisiones de varios países coincidieron en que el Terminal de Pasajeros “José Antonio Paredes” de Mérida es el mejor de Suramérica. Para tal conclusión fueron evaluados algunas cualidades como: servicio, seguridad, limpieza, orden, crecimiento y tecnología.


Filiberto Albornoz Salas, presidente de la Comisión de Trasporte dio a conocer el resultado de las evaluaciones suscitadas en el citado congreso, donde se destacó además el trabajo mancomunado de los transportistas con la actual gerencia y comerciantes de ese puerto terrestre. “El gobierno del Alcalde Léster Rodríguez ha rendido frutos y trascendido los límites de la ciudad”.

Por su parte, el gerente de la terminal, Daniel Fernández, señaló que desde el inicio de su gestión se han ejecutado diferentes operativos para aumentar la calidad asistencial. Citó el reacondicionamiento de la Pista Norte, la demarcación, pintura, iluminación, colocación de bancas, pantallas visuales e internet inalámbrico. “Es un orgullo recibir esta distinción, lo que nos impulsa a seguir trabajando por Mérida y sus ciudadanos”, dijo.

Agradeció el apoyo ofrecido por el Cuerpo de Vigilantes de Tránsito y Transporte Terrestre, de la Policía Municipal y regional, así como a INPRADEM, en cuanto al cumplimiento de las normas y deberes de quienes prestan sus servicios.

Controlada emergencia vial en el sector Las Cabreras de Mérida


Prensa MTC
MTC/DC/DI
Una cuadrilla del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) controló la emergencia vial que se presentó en el sector Las Cabreras de Tabay, municipio Santos Marquina del estado Mérida, donde el sábado se activó una falla de borde que obstaculizó el paso por la zona.

Luego del trabajo continuo por parte de obreros del MTC, fue restituido el paso en horas de la noche del sábado, según informó el director estadal, Edgar García.

La falla de borde continúa activa, por lo cual en el sector se mantienen obreros trabajando de manera preventiva.

Por otro lado, en el sector Mucuruba, municipio Rangel de la Troncal 7, también fue restituido el paso, luego de que el desborde de la quebrada Mucuruba este domingo, afectara la transitabilidad en el mencionado tramo.
Este trabajo se realizó en conjunto con la gobernación del estado Mérida.

Policía colombiana habría dejado en libertad al exmagistrado Luis Velásquez Alvaray


AVN/Agencias

Caracas.-El exmagistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, Luis Velásquez Alvaray, quien fue sido detenido en la ciudad colombiana de Barranquilla, fue dejado en libertad por las autoridades de ese país.


Así lo aseguraron fuentes del máximo juzgado, las cuales precisaron que la medida fue adoptada en el marco del convenio que Colombia y Costa Rica tienen para permitir a los asilados y refugiados movilizarse entre ambos países.

Este lunes fue capturado en Barranquilla, Colombia, el ex magistrado Luis Velásquez Alvaray, quien es solicitado por la justicia venezolana por su presunta vinculación en hechos de corrupción.

Velásquez Alvaray huyó del país en junio de 2006, tras haber sido destituido de su cargo y denunciado por su supuesta participación en hechos ilícitos en la adquisición de un terreno y un inmueble que serían utilizados para el funcionamiento de la Ciudad Judicial Lebrún, reseña una nota de YVKE Mundial.

Velasquez Alvaray fue denunciado ante la Comisión Ministerial Anticorrupción, adscrita al MIJ, debido a una negociación fraudulenta entre la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) -a la cual representaba el ex magistrado- y la empresa AZ 2000, anterior propietaria de los terrenos de la Ciudad Judicial Lebrún.

En esta operación se adquirieron dos lotes de terrenos: uno por 36 mil metros cuadrados, perteneciente a la Electricidad de Caracas, y una parcela de 4.314 metros cuadrados, vendida por Inversiones AZ 2000.

En 2008, el Ministerio Público acordó la privativa de libertad y emitió una orden de captura en contra del ex magistrado por presuntos delitos de evasión de procesos licitatorios, concierto con contratista y peculado, todos previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción.

Negociación fraudulenta

De acuerdo a información de la Fiscalía, Velásquez Alvaray presuntamente ordenó un pago por la cantidad de 14 millardos 200 millones de bolívares (Bs. F 14 millones 200 mil) por la estructura y adquisición del terreno donde se construiría Ciudad Lebrún, cifra que fue cancelada a la empresa AZ2000 C.A por concepto de remodelación y adecuación bajo la modalidad de llave en mano.

Según las averiguaciones del Ministerio Público, este primer desembolso lo habría realizado la DEM el 15 de septiembre de 2005. Además de ese pago, esa dirección también canceló otros 2002 millardos de bolívares (Bs. F. 2002 millones) para AZ2000 por "modificación de contrato y replanteamiento del proyecto" en enero de 2006.

Sin embargo, en el avalúo realizado por la Contraloría General de la República, el inmueble refleja un precio estimado de apenas 153 millardos de bolívares (Bs. F 153 millones).

El Ministerio Público inició la investigación en contra del ex magistrado el 13 de marzo de 2006, luego de que el Consejo Moral Republicano acordara destituirlo de su cargo.

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) ratificó la calificación de falta grave impuesta por el Poder Ciudadano a la gestión de Velásquez Alvaray, y en junio de 2006 aprobó por unaminidad la remoción del entonces magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Se esperan lluvias en gran parte del país

La temperatura mínima en la ciudad capital fue de 18° centígrados y la máxima se espera que llegue a los 30° centígrados

Union Radio.net

Nubosidad y precipitaciones débiles y algunas con carácter moderado reinarán este lunes en los estados Bolívar, Guárico, Aragua, Carabobo, Vargas. Se esperan lluvias más fuertes durante la mañana en el Valle de Caracas.

Leonardo Bracamonte, pronosticador del Inameh informó que está activada la zona de convergencia intertropical. El patrón lluvioso que se ha visto desde hace dos semanas consecutivas y que iniciaba alrededor de las 4 de la tarde con cielos nublados y precipitaciones, será similar durante esta semana.


“Solo que ahorita las precipitaciones se van a presentar con mayor intensidad en horas de la mañana debido a que viene un núcleo del este y habrá un intervalo de buen tiempo al mediodía y luego en la tarde se incrementará la nubosidad y lloverá nuevamente”, dijo.

Refinerías operan 25% por debajo de su capacidad

Refinería de Pdvsa
Archivo

El Nacional.com

***Exportación de productos refinados cayó 316.000 barriles diarios en 12 años. Citgo recibe 42% del volumen de crudo que requieren sus instalaciones de países distintos de Venezuela.


El volumen de crudo procesado en las refinerías del país ha caído 8,2% en 12 años. En 1998, en los seis complejos que Petróleos de Venezuela tiene en territorio nacional, se procesaba un promedio diario de más de 1 millón de barriles y para el cierre del año pasado se bajó a 969.000 barriles diarios, nivel semejante al que tuvo en 2009.


Ese volumen indica también que se está 25,5% por debajo de la capacidad de refinación que existe en Venezuela, como consecuencia de atrasos en las inversiones, sobre todo en el complejo de Paraguaná y en menor medida en las plantas de El Palito, Bajo Grande, en el estado Zulia, y Puerto La Cruz y San Roque en Anzoátegui La tendencia a la baja se refleja también en la exportación de productos refinados por Pdvsa. En ese período se registra una disminución de 38,8%.

En 1998 se colocaban en el exterior 820.000 barriles diarios de combustibles y para 2010 ese indicador arroja 504.000 barriles diarios, lo que representa una caída de 316.000 barriles diarios.

De acuerdo con los reportes de Pdvsa hace 12 años las tres cuartas partes del volumen de exportación estaban representadas por despachos de crudo y el restante 25% por productos refinados, cuyo precio de comercialización es más elevado. Esa intención de elevar la comercialización foránea de combustibles se enfrenta al creciente consumo interno, y por eso la proporción hoy en día es de 80% para los crudos y 20% para los productos.

"El Estado venezolano y Pdvsa han tenido que sacrificar exportaciones por consideraciones políticas y sociales", indica Mazhar Al-Shereidah, profesor del posgrado de Hidrocarburos de la Universidad Central de Venezuela. "La emergencia en el sector eléctrico ha obligado a incrementar el consumo de productos en el país y a eso se suma la creciente demanda de gasolina por el elevado subsidio, que se mantiene por temores de que se repita una situación de disturbios similar a la de 1989 con el Caracazo", agrega.

Compras de crudo. La estrategia de refinación que trazó Venezuela fue la de incrementar la capacidad en el país y la de contar con una red de complejos industriales en sus principales mercados, sobre todo en Estados Unidos, con el fin de facilitar la colocación de su crudo, procesarlo y vender los productos a un mayor valor.

"Una de las características del negocio petrolero venezolano, que ha sido imitado por otros países, es la colocación de crudos en otros mercados a través de refinerías propias o compartidas", señala un estudio sobre la competitividad de la industria de hidrocarburos elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

La capacidad de refinación de Pdvsa es de 1 millón de barriles diarios en Estados Unidos, repartida en varios complejos industriales de la filial Citgo que además de Lake Charles, Corpus Christie, Lemont y Chalmette, incluye la de Saint Croix en las islas vírgenes que están bajo el dominio de esa nación.

La posibilidad de colocación de crudo en el exterior es una de las mayores fortalezas de la industria petrolera venezolana. Tal vez, el mayor éxito de la gerencia de la industria petrolera venezolana ha sido la adquisición de Citgo", señalan los economistas Benito Sánchez, Paúl Esqueda y César Baena en el estudio presentado por la Cepal.

Los datos del Departamento de Energía de Estados Unidos señalan que no todo el crudo que recibe Citgo proviene de Venezuela. Las cifras más recientes de mayo indican que de un volumen de 623.000 barriles diarios, 42% se le compró a empresas de Argelia, Brasil, Rusia, México, Congo, Gabón y Colombia.

Aprendidos tres ciudadanos por hurtar un vehiculo

 Detenidos y objetos recuperados
Vehiculo que habian  robado

Prensa Policia del estado Mérida

El Director General de l a Policía del Estado Mérida, Supervisor Jefe Lcdo. Robert Antonio Guillen informó, que a las 12:40 am del día domingo 28 de agosto de 2011, comisión policial adscrita a la Unidad de patrullaje Motorizado del Centro de Coordinación Policial N° 1 de POLIMÉRIDA, se encontraban en labores de patrullaje por la avenida 4 entre calles 17 y 18 frente al hotel “El Tisure” , parroquia El Sagrario del municipio Libertador del estado Mérida, sorprendiendo a tres ciudadanos dentro de un vehículo marca TOYOTA, modelo Land Cruiser de color negro, Placa KAB79N, dichos ciudadanos minutos antes habían robado y causado daños materiales a un vehículo marca Hyundai, modelo Accent, de color gris, placa TAJ-171 donde sustrajeron objetos de valor; un equipo reproductor de audio y documentos personales.


Del caso tuvo conocimiento la Fiscalía Primera del Ministerio Público, indicando que se realizaran las actuaciones correspondientes y fueran trasladadas junto a los ciudadanos aprehendidos, el vehículo y las evidencias al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Sub Delegación Mérida.

Estos tres ciudadanos presuntamente pertenecen a una Banda Roba Autos de la ciudad de Ejido.

El noreste de EE UU inundado por “Irene”


AP

Se cuentan 15 muertos. Sin energía 3,6 millones de hogares.


El huracán Irene se degradó ayer a tormenta tropical sobre la ciudad de Nueva York, donde fuertes lluvias y vientos provocaron inundaciones y cortes de electricidad, tras dejar al menos quince muertos durante su paso por la costa este de Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, alertó desde la Casa Blanca que “esto no acabó” y que las labores de recuperación podrían durar semanas.

“Los impactos de esta tormenta se sentirán por algún tiempo. Y el esfuerzo de recuperación durará semanas o más. Puede haber falta de energía durante algunos días en algunas zonas”, señaló.

El ojo de la tormenta, que aún produjo vientos de 105 km/h y lluvia casi horizontal, pasó por la Gran Manzana en la mañana, mientras unos 3,6 millones de hogares se quedaron sin energía eléctrica.

En Nueva York, que había lanzado una inédita orden de evacuación obligatoria para 370 mil personas, los efectos de Irene se hicieron sentir con potentes lluvias, relámpagos, reportes de tornados y fuertes ráfagas de viento.

Sin embargo, la ciudad salió casi ilesa del tan temido huracán degradado a tormenta tropical.

Nueva York se había convertido en una “ciudad fantasma” desde el sábado al mediodía, con el transporte público suspendido, sus tres aeropuertos sin operar y la mayoría de las tiendas cerradas.

“Lo peor ha pasado”, anunció el alcalde Michael Bloomberg ayer por la tarde, quien no pudo brindar una fecha exacta de reanudación del servicio de metro, crucial para el desplazamiento diario de millones de neoyorquinos, en tanto anunció que la orden de evacuación había sido levantada.

Desde que llegó a tierra el sábado por la mañana, Irene dejó 14 muertos, seis de ellos en Carolina del Norte, el primer estado en sufrir sus estragos con vientos de hasta 140 km/h, según cifras oficiales.

Las otras víctimas mortales se registraron en Virginia (tres muertos), Nueva Jersey (dos), Connecticut, Florida y Maryland.

Irene tocó tierra por segunda vez en Estados Unidos ayer en Nueva Jersey como un ciclón de categoría uno, con vientos de 120 km/h.

Después de Nueva York, la tormenta tropical pasó por Cape Cod (Massachussetts), de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes.

Los daños causados por “Irene” a la ya de por sí golpeada economía estadounidense oscilarán entre dos mil millones y tres mil millones de dólares, en tanto que las pérdidas totales quizá alcanzarán los 7.000 millones, según cálculos preliminares de la firma consultora Kinetic Analysis Corp. Las cantidades son menores a las que se temían, lo que en cierta medida constituye una noticia tranquilizadora.

Sólo en Nueva Jersey, unas 650 mil personas se quedaron sin electricidad en sus casas, informó el gobernador del estado de Nueva Jersey, Chris Christie.