ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

28 agosto, 2011

Carretera de El Morro en terapia intensiva mientras habitantes esperan soluciones





Omer Molina

Fotos: Héctor Molina
DIARIO PICO BOLIVAR


Un nuevo llamado hicieron los vecinos de la parroquia El Morro del municipio Libertador, ante el precario estado de la vía que comunica desde el sector El Chamita en la parroquia Jacinto Plaza hacia la referida jurisdicción, pues son varios kilómetros en donde la carretera presenta huecos, hundimientos, fallas de borde, cunetas colapsadas, enormes charcos y numerosos derrumbes que atentan contra el desenvolvimiento normal de cientos de agroproductores y habitantes de esta comunidad y aldeas aledañas y que ponen en riesgo su vida en esta arteria vial.

José Inocente Ruíz, antiguo aledaño de El Morro y asiduo conductor de la vía, indicó que los problemas más severos que enfrenta la carretera, se encuentran en varios sectores como San Rafael donde catalogan un fuerte hundimiento como el “Tobogán del Chato Mencho”; en el Cambur, La Vaquera, Plan del Morro y el grave hundimiento en el sector Camacho de la aldea de Miquirurá.

“Hay un total de 44 kilómetros, donde en diversos tramos nos hemos quedado sin carretera, sólo pasan vehículos rústicos, y debemos destacar que esta vía no sólo la utilizan los coterráneos de El Morro, sino también de Los Nevados, Aricagua, y decenas de aldeas en donde se producen cientos de hortalizas que consume el pueblo venezolano”, comentó.

En El Tobogán del Chato, dijo Ruíz, que las medidas paliativas que realizó el Ejecutivo regional a través del Infram, solucionaron el problema de la vialidad en un breve período de tiempo, pero indicó que a raíz de las incesantes lluvias, la carretera se sigue hundiendo, el talud continúa deslizándose y el tramo enlodándose, al punto de dejar los vehículo rústicos pegados al barro en varias oportunidades.

El comerciante afectado también refirió que la fuerte falla de borde en La Vaquera, cada vez resquebraja el pavimento en mayor medida, amenazando desplome de gran parte de la vía y expuso que en el sector Camacho, los gaviones de contención que colocó la Gobernación hace varios años, cedieron ante la debilidad constante del terreno.

“En fin, nos estamos quedando sin vialidad, se han hecho dos protestas que obstaculizaron la carretera por el sector San Rafael exigiendo soluciones inmediatas, y aunque el Ejecutivo regional ha cumplido con pañitos de agua tibia, la situación sigue de mal en peor con esta vialidad, y es una comunidad de alrededor de 1300 personas en donde se ha visto afectado el turismo, comercio y producción agrícola”, finalizó Ruíz.

Iniciados trabajos en vía que comunica Táchira y Barinas





Táchira, Prensa MTC.-  Labores de remoción de la base y sub base de la carpeta de rodamiento de la Troncal 5, a 500 metros de la redoma de la Universidad de los Andes, en la vía que comunica a Táchira con Barinas. son ejecutadas por el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), en el estado Táchira.

Según indicó el director estadal del MTC en la entidad, Nelson Tovar, con estas labores se espera finalmente mejorar la transitabilidad por tan importante vía, con la restitución y construcción de aceras, brocales, dren francés de piedra bola en los laterales de la vía; "éstos últimos permiten el drenaje natural del terreno, evitando su colapso", explicó Tovar.

El Director del MTC agregó que, paralelamente, también se iniciaron los trabajos en el cajón para el desvió del agua y de esta forma hacerle un lavado químico; así como el  curado de grietas y las puntas del cajón.
"El piso del cajón también será restituido con  inyecciones de concreto a baja presión para evitar el volcamiento,  hundimiento y deslizamientos del mismo", señaló.

A la vía sen le harán drenajes superficiales con sumideros de rejilla, mientras que los drenajes internos serán con tanquillas, boca de visita  y humederos para recoger aguas de lluvia y aguas servidas.
De igual manera, el MTC trabaja en la restitución del muro de protección del talud, con adoquines de concreto y la  colocación de flexbin. (MTC/YV/DI)

Supervisada operatividad de seguridad de marinas deportivas de Vargas




Vargas, Prensa Inea.-  El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) inspeccionó la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad Integral de Operación (Siseinop) en seis marinas deportivas de la circunscripción acuática de La Guaira, estado Vargas.

Con esta acción, la autoridad acuática verificó la documentación y correcto cumplimiento de los planes de gestión ambiental, higiene y seguridad industrial, al tiempo que efectuó un recorrido por las instalaciones, supervisó el control de emergencias, protección física y prevención contra incendios.

Posteriormente, el Inea notificó las debilidades registradas a los administradores de los terminales visitados, con el objetivo de que atiendan las recomendaciones y apliquen la corrección a su gestión, todo ello bajo estricta supervisión de la Capitanía de Puerto de La Guaira.

"La evaluación del Inea tiene el propósito de garantizar el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad, estimulando el mejoramiento permanente de la gestión de las marinas", explicó el presidente del Inea, Luis Antero Rodríguez Guevara.

Además, resaltó que durante el tercer trimestre, el Inea ha inspeccionado 12 marinas deportivas, acción que se complementará con la auditoría a otras instalaciones en los estados Anzoátegui y Carabobo.
(INEA/AR/LU/DI)