ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

27 agosto, 2011

Hallan el cuerpo de un venezolano y tres colombianos en República Dominicana


AP

Santo Domingo- Los cuerpos sin vida de tres colombianos y un venezolano fueron hallados el sábado en una zona residencial en el norte de República Dominicana, informó la policía. Los cadáveres se encontraban atados de pies y manos, y mostraban señales de violencia.


Los cuatro cuerpos estaban en una casa del lujoso barrio Cerros de Gurabo, en la ciudad de Santiago, 150 kilómetros al norte de la capital, informó Antonio Calvo, vocero de la policía en esa región.

La policía identificó a las víctimas como los colombianos Héctor Elías Peña, de 24 años; Carlos Arturo Pedraza, de 45; y Serafín Bautista, de 52, además del venezolano Silvio César Sánchez, de 47 años.

Calvo explicó que los cuatro cadáveres tenían impactos de bala en la cabeza y otras partes del cuerpo, pero no precisó cuantos.

Agregó que la policía investigaba cuanto tiempo habían permanecido en territorio dominicano los cuatro hombres.

La policía informó que estaba interrogando a cuatro personas, a quienes no identificó, por su posible vinculación con el homicidio.

Calvo comentó que, aunque se desconoce el móvil de homicidio, las autoridades sospechan que se trató de un ajuste de cuentas entre grupos de narcotraficantes.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha insistió este año en que tiene identificados grupos que desde Santiago controlan el narcotráfico en la norteña región del Cibao, desde donde son enviados cargamentos de drogas a la costa norte para su traslado a Puerto Rico.

El Departamento de Estado estadounidense estimó en su reporte sobre narcotráfico del 2011 que el 3% de toda la cocaína que llega a Estados Unidos pasa por la isla La Hispaniola, que comparten República Dominicana y Haití.

De otra parte, un ciudadano español con antecedentes penales vinculados al narcotráfico murió el jueves al ser baleado desde un vehículo en movimiento cuando caminaba por un parque de Santiago.

Irene ocasiona escasez de gasolina y apagones en este EE UU


AP

Residentes de la costa este se prepararon para los eventuales apagones y se apresuraron el viernes a llenar los tanques de gasolina de sus vehículos al acercarse más a la región el huracán Irene.


Había preparativos en plantas eléctricas, refinerías y oleoductos para detener sus operaciones, mientras que cuadrillas de trabajadores de reparaciones reunían equipo para atender el posible derribo de postes de tendido eléctrico.

Estaciones de gasolina a lo largo de la costa este comenzaron a quedarse sin combustible el viernes. Operadores de compañías de servicios públicos y meteorólogos dijeron que millones de personas están en riesgo de perder el suministro eléctrico, algunos por varios días. Analistas no esperan escasez extensa o prolongada de gasolina, ni que suban los precios del hidrocarburo o la electricidad.

No obstante, la amenaza de lluvia y vientos intensos de Irene está golpeando a la industria eléctrica horas antes de que la tormenta toque tierra.

Una cantidad inusualmente grande de personas podrían resultar afectadas por Irene. Ello obedece a que se pronostica que permanecerá justo frente a la costa _reteniendo, por lo tanto, mucho de su poder_ conforme se desplaza del norte de Carolina del Norte a Nueva Inglaterra. Cuando un huracán toca tierra, rápidamente pierde fuerza.

Irene podría llegar el sábado a la barrera de islas Outer Banks, frente a Carolina del Norte, con vientos de aproximadamente 160 kilómetros por hora (100 millas por hora), para luego avanzar por la costa. Meteorólogos dicen que Irene no se está fortaleciendo, como temían inicialmente, pero el huracán sigue siendo peligroso.

Toda la costa este se encuentra en la trayectoria prevista para la tormenta, con probabilidades de daño por inundaciones y por el viento. Carolina del Norte, Virginia, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut y Rhode Island han declarado estado de emergencia. La ciudad de Nueva York emitió órdenes de desalojo a 270.000 personas en áreas bajas

El viernes, automovilistas que se encuentran en la trayectoria de Irene se apresuraron a las estaciones de gasolina para llenar sus tanques antes de que llegue la tormenta, señalaron analistas. La demanda de gasolina aumentó de 20 a 40% en los estados centrales del Atlántico, dijo el Servicio de Información sobre el Precio del Petróleo, el cual rastrea los suministros y precios de la gasolina en todo el país.

'Irene' deja 8 muertos en la Costa Este y graves cortes de suministros


ELMUNDO.ES

900.000 hogares se han quedado sin electricidad



Alrededor de 12.000 líneas de teléfono han sido cortadas


Las aerolíneas han cancelado más de 8.300 vuelos este fin de semana.

'Irene' se ha cobrado ya ocho víctimas mortales (según la NBC, cuatro en Carolina del Norte, tres en Virgina y una en Florida) tras su llegada a la Costa Este de EEUU. Además, según informan los medios estadounidenses, 900.000 hogares se han quedado sin electricidad y alrededor de 12.000 líneas de teléfono han sido cortadas como consecuencia de las fuertes lluvias y los intensos vientos. Unos 8.300 vuelos han sido cancelados hasta el lunes y más de dos millones de personas han recibido órdenes de evacuación.


Carolina del Norte

Cuatro de las muertes se han producido en Carolina del Norte, donde el huracán ha tocado tierra a primera hora de la mañana. Según indicó la cadena de televisión NBC, una persona ha muerto en un accidente de tráfico en el condado de Pitt y otra falleció a causa de un ataque cardiaco cuando clavaba tablones para proteger su vivienda. Previamente, las autoridades habían confirmado la muerte de un hombre en la localidad de Nashville, cuando le cayó una rama de árbol de gran tamaño delante de su casa. Está desaparecido además un joven de 27 años.

La portavoz de la empresa Progress Energy, Lauren Bradford, indicó a los medios que las localidades costeras de Willmington o Wrightsville Beach, en el centro y sur del estado, han sido las más afectadas por los cortes eléctricos, que afectan cientos de miles de familias, ya que han sido las primeras que han tenido que enfrentarse al huracán, que ha pasado por la zona con vientos que sobrepasaron los 140 km/hora.

En otras ciudades del estado, como Atlantic Beach, se han reportado inundaciones en las carreteras que corren paralelas a la costa y un muelle ha sido arrasado por la fuerza de las aguas. Más de 200 efectivos de la Carreteras de Caminos y 285 guardias nacionales están listos para asistir a las víctimas.

Virginia

El estado de Virginia cuenta con tres víctimas mortales, una de ellas un niño de 11 años. Un árbol azotado por el viento cayó sobre la casa del menor. La otra víctima, también falleció a consecuencia de la caída de un árbol sobre su coche. No existen detalles sobre las circunstancias de la muerte de la tercera víctima en este estado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha desplazado a la sede de FEMA, la agencia encargada de la respuesta a los desastres naturales, para seguir la evolución del huracán. "Esta va a ser una situación muy incierta", ha dicho.

Orden de evacuación para más de dos millones

'Irene' tocó tierra en la Costa Este de EEUU a las 7.30 hora local (11.30 GMT) cerca del cabo Lookout, en Carolina del Norte. Llegó como un ciclón categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y perdió intensidad al bajar sus vientos máximos sostenidos a 130 kilómetros por hora en su avance hacia Nueva York.

Sin embargo, los meteorólogos han advertido que sigue siendo una tormenta extensa y peligrosa. 'Irene' es un huracán "grande y peligroso", advirtió la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano.

Además de las cuatro víctimas mortales en los dos estados más tocados por el huracán, un surfista ha fallecido en Florida a causa de las grandes olas, que atrajeron a numerosos surfistas a la playa de Smyrna Beach para coger las olas de tres metros.

El ojo del huracán, que avanza a 22 kilómetros por hora, llegó por la tarde a Virginia. Los estados de Maryland y Delaware, además de la capital estadounidense, sufrían también los primeros embates del ciclón a primera hora de esta tarde. Se espera que Irene -que a su paso por el Caribe dejó seis muertos- llegue a Nueva York a las 11:00 de la mañana (15:00 GMT).

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha reiterado que la orden de evacuación es "obligatoria" en las zonas de la ciudad por debajo del nivel del agua. Afecta a unas 370.000 personas, a las que instó a abandonar "lo antes posible" y buscar protección en casas de familiares, amigos o refugios.

En total, más de dos millones de personas (un millón en New Jersey, 315.000 en Maryland, 300.000 en Carolina del Norte, 200.000 en Virginia y 100.000 en Delaware, además de las citadas en Nueva York) tienen orden de evacuar la ruta de 'Irene'. Los supermercados y tiendas quedaron inundados por personas que se abastecían de alimentos, agua, linternas, baterías, generadores y otros productos.

Tren que se descarriló en Río de Janeiro dejó al menos 5 muertos y 30 heridos

Tren descarrilado en Rio de Janeiro

EFE

Al menos cinco muertos y cerca de 30 heridos dejó hoy el descarrilamiento de un tranvía en el turístico barrio de Santa Teresa, en Río de Janeiro, informó el cuerpo de bomberos.


El accidente se produjo cuando el tranvía bajaba por una de las empinadas calles del barrio y, por razones que no han sido establecidas se salió de la vía y se volcó, quedando completamente destruido.

Los bomberos que acudieron para socorrer a las víctimas informaron que cuatro personas murieron en el lugar del accidente y una falleció cuando era atendida en el hospital Souza Aguiar, en el que fueron ingresados los heridos.

La Secretaría de Salud de Río confirmó que el accidente dejó cinco muertos y una treintena de heridos pero no se ha establecido si entre las víctimas hay extranjeros.


El tranvía, llamado "bondinho" de Santa Teresa, parte del centro de Río de Janeiro y pasa por encima de los Arcos de Lapa, el antiguo acueducto de estilo romano que abastecía a la ciudad en la época de la Colonia.

Santa Teresa, un barrio bohemio situado en la zona central de Río de Janeiro, es uno de los más visitados por los turistas brasileños y extranjeros por su oferta gastronómica y cultural, así como por su vida nocturna y por las espectaculares vistas que desde lo alto de sus empinadas calles ofrece de la bahía de Guanabara.

En junio pasado, un turista francés murió al caer de uno de los tranvías cuando circulaba por el paso elevado de los Arcos de Lapa.

La fuerza de "Irene" cobra la vida de seis personas a su paso por EE UU


El Mundo de España

Carolina del Norte.- El huracán Irene se ha cobrado ya seis víctimas mortales (según la NBC, tres en Carolina del Norte, dos en Virgina y una en Florida) tras su llegada a la Costa Este de EEUU. Además, según informan los medios estadounidenses, 900.000 hogares se han quedado sin electricidad y alrededor de 12.000 líneas de teléfono han sido cortadas como consecuencia de las fuertes lluvias y los intensos vientos. Unos 8.300 vuelos han sido cancelados hasta el lunes y más de dos millones de personas han recibido órdenes de evacuación.


Carolina del Norte

Tres de las muertes se han producido en Carolina del Norte, donde el huracán ha tocado tierra a primera hora de la mañana. Según indicó la cadena de televisión NBC, una persona ha muerto en un accidente de tráfico en el condado de Pitt y otra falleció a causa de un ataque cardiaco cuando clavaba tablones para proteger su vivienda. Previamente, las autoridades habían confirmado la muerte de un hombre en la localidad de Nashville, cuando le cayó una rama de árbol de gran tamaño delante de su casa. Está desaparecido además un joven de 27 años.

La portavoz de la empresa Progress Energy, Lauren Bradford, indicó a los medios que las localidades costeras de Willmington o Wrightsville Beach, en el centro y sur del estado, han sido las más afectadas por los cortes eléctricos, que afectan cientos de miles de familias, ya que han sido las primeras que han tenido que enfrentarse al huracán, que ha pasado por la zona con vientos que sobrepasaron los 140 km/hora.

En otras ciudades del estado, como Atlantic Beach, se han reportado inundaciones en las carreteras que corren paralelas a la costa y un muelle ha sido arrasado por la fuerza de las aguas. Más de 200 efectivos de la Carreteras de Caminos y 285 guardias nacionales están listos para asistir a las víctimas.

Virginia

El estado de Virginia cuenta con dos víctimas mortales, una de ellas un niño de 11 años. Un árbol azotado por el viento cayó sobre la casa del menor. La otra víctima, también falleció a consecuencia de la caída de un árbol sobre su coche.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha desplazado a la sede de FEMA, la agencia encargada de la respuesta a los desastres naturales, para seguir la evolución del huracán. "Esta va a ser una situación muy incierta", ha dicho.

Orden de evacuación para más de dos millones

'Irene' tocó tierra en la Costa Este de EEUU a las 7.30 hora local (11.30 GMT) cerca del cabo Lookout, en Carolina del Norte. Llegó como un ciclón categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y perdió intensidad al bajar sus vientos máximos sostenidos a 130 kilómetros por hora en su avance hacia Nueva York.

Sin embargo, los meteorólogos han advertido que sigue siendo una tormenta extensa y peligrosa. 'Irene' es un huracán "grande y peligroso", advirtió la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano.

Además de las cuatro víctimas mortales en los dos estados más tocados por el huracán, un surfista ha fallecido en Florida a causa de las grandes olas, que atrajeron a numerosos surfistas a la playa de Smyrna Beach para coger las olas de tres metros.

El ojo del huracán, que avanza a 22 kilómetros por hora, llegó por la tarde a Virginia. Los estados de Maryland y Delaware, además de la capital estadounidense, sufrían también los primeros embates del ciclón a primera hora de esta tarde. Se espera que Irene -que a su paso por el Caribe dejó seis muertos- llegue a Nueva York a las 11:00 de la mañana (15:00 GMT).

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha reiterado que la orden de evacuación es "obligatoria" en las zonas de la ciudad por debajo del nivel del agua. Afecta a unas 370.000 personas, a las que instó a abandonar "lo antes posible" y buscar protección en casas de familiares, amigos o refugios.

En total, más de dos millones de personas (un millón en New Jersey, 315.000 en Maryland, 300.000 en Carolina del Norte, 200.000 en Virginia y 100.000 en Delaware, además de las citadas en Nueva York) tienen orden de evacuar la ruta de 'Irene'. Los supermercados y tiendas quedaron inundados por personas que se abastecían de alimentos, agua, linternas, baterías, generadores y otros productos.

Jornada de Abordaje Social benefició a la parroquia Mariano Picón Salas

 Ana Allegue, secretaria general de Gobierno
 Jornada de Abordaje Social ofreció servicios médico asistenciales
Fundación “El Niño Simón” celebró actividades recreativas

Prensa OCI/ Rosángela Sosa
Fotos: N. Tarazona

*** De acuerdo al balance presentado por la Secretaria General de Gobierno, Ana Allegue, en los operativos sociales desarrollados hasta el momento, se han beneficiado más de 15 mil personas


Este sábado se celebró en la avenida Ezio Valeri de la parroquia Mariano Picón Salas, el Cuarto Operativo de Abordaje Social impulsado por la Gobernación del estado Mérida, en aras de ofrecer servicios óptimos médico asistenciales a las diferentes comunidades del municipio Libertador.

En esta oportunidad, 52 dependencias adscritas al Ejecutivo regional y 12 organismos nacionales, acompañados por representantes de 15 prefecturas, ofrecieron atención en las áreas de seguridad social, servicios médico asistenciales, promoción de políticas crediticias, entre otros.

La primera dama del estado, Sandra Agostinelli de Díaz, manifestó que como parte de los programas sociales impulsados por el Gobernador en pro del bienestar de las comunidades, se han atendido mil 200 niños con requerimientos de salud en las comunidades más alejadas de la entidad, considerando las diversas solicitudes para proporcionar una respuesta inmediata y oportuna.

De acuerdo al balance presentado por la Secretaria General de Gobierno, Ana Allegue, en los operativos sociales desarrollados hasta el momento, se han beneficiado más de 15 mil personas, cifras que permiten determinar el éxito del próximo operativo, cuyo centro de encuentro será la Parroquia J.J Osuna Rodríguez, donde se impulsará el sábado 3 de septiembre un nuevo abordaje.

Por su parte, los beneficiarios manifestaron su satisfacción ante la Cuarta Jornada Social, que busca garantizar servicios asistenciales óptimos.

Ana Rosa Contreras, felicitó y manifestó al mandatario regional y representantes de su Gabinete Ejecutivo, el agradecimiento por las diferentes asambleas de evaluación que previo a la actividad se orientan a involucrar a los Consejos Comunales en la planificación y estrategias que han marcado el éxito de los diferentes operativos.

Gobernación diseñó políticas de inclusión para personas con discapacidad

 El Gobernador saluda a personas con discapacidad
Las propuestas de personas con discapacidad fueron escuchadas

Prensa OCI/ Rosángela Sosa

*** Como parte del Proyecto Nacional Simón Bolívar, se impulsan planes de dotación de equipos, dispositivos y la conformación de espacios que permitan mejor movilización y el incremento de la calidad de vida a las personas con discapacidad


A través de una jornada que concentró a un significativo número de personas con discapacidad, provenientes de diferentes municipios del estado Mérida, el gobernador Marcos Díaz Orellana formuló un conjunto de estrategias para lograr la organización, certificación e incorporación de esta población a las filas del aparato productivo del país.

La actividad contó con representación del Consejo Estatal de las Personas con Discapacidad e integrantes de la Misión “José Gregorio Hernández”, como entes de Desarrollo Social que se orientan a dar cumplimiento al marco jurídico nacional y estatal que establece los derechos de esta población a la plena integración de los espacios sociales, enfatizando en la creación de condiciones que faciliten sus participación social y comunitaria.

El mandatario regional expresó que como parte del Proyecto Nacional Simón Bolívar se impulsan planes de dotación de equipos, dispositivos, y la conformación de espacios que permitan mejor movilización y el incremento de la calidad de vida a las personas con discapacidad

Manifestó que dentro de las propuestas formuladas destaca la unificación de criterios para contribuir a la transformación integral de esta población, como reza el artículo 28 de la Ley de Personas con Discapacidad y señaló que es fundamental incorporar y conformar un banco de ayudas técnicas con una adecuada certificación para apoyarlos y organizarlos.

Por su parte, la presidenta del Consejo Estatal de las Personas con Discapacidad, Mayra Briceño, indicó que en los lineamentos jurídicos destaca la conformación de comités comunitarios en los municipios como entes mediadores que puedan atender y articular de forma inmediata las necesidades de este sector poblacional.

Jovany Rojas, en representación de las personas con discapacidad, extendió un llamado a los diferentes sectores a promover su inclusión “porque no existen obstáculos para impulsar cada unos de sus sueños” y expresaron su agradecimiento a la gestión de Marcos Díaz Orellana, por permitir su inserción a través del deporte, la cultura y la economía.

Helicóptero que sobrevolaba La Tortuga activó señal de emergencia


Globovisión

Según publicó Emergencias Sar en su cuenta Twitter, se activó una señal de Transmisor y Localizador de Emergencia (ELT por sus siglas en inglés) de un helicóptero Bell 206 YV1531 en La Tortuga. "#ELT se activa señal elt del Bell 206 YV1531 en La Tortuga, se despachan aeronaves SAR YV0160 DA-42 y YV0111 MI-172 de SVMI", se reseñó en Twitter


La emergencia fue activada por una aeronave civil en la que estarían a bordo tres personas. El helicóptero del SAR sigue revisando el perímetro desde donde se emitió la señal, pues no hay comunicación con la aeronave.

Gobierno Nacional debate en mesas de trabajo la implementación de la tarjeta inteligente

 Alberto Rodriguez representante del polo patriotico
 Alcibiades Molina Presidente ejecutivo de Fontur
 José Luis representante del bloque unido de rutas suburbanas en el ambito nacional
 Jehyson Guzman Vice Ministro de politicas estudiantiles
Mesas de trabajos entre el gobierno Nacional y el sector transporte Nacional

Prensa/Fontur
Madeleine Montilla de S.
Gerencia Relaciones Institucionales
Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur)


La implementación de la Tarjeta Inteligente como única modalidad del programa de pasaje preferencial estudiantil y el cronograma de pago del subsidio al sector transporte fueron los puntos de agenda establecidos en la instalación de la mesa de trabajo entre el Gobierno Bolivariano y el sector transporte nacional.

En relación al compromiso adquirido, el Gobierno Bolivariano garantiza la disponibilidad de los recursos presupuestarios para dar continuidad a los pagos del programa de pasaje preferencial estudiantil, comprometiéndose a la cancelación en el mes de septiembre del pago de transición de los meses de abril y mayo 2011 en el estado Zulia.

Adicionalmente, se cancelará el mes de julio de 2011, correspondiente al subsidio indirecto, el mes de mayo del boleto directo personalizado y tarjeta inteligente en todo el territorio nacional, además de la diferencia de tarifa de septiembre y octubre 2010.
 
El Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) se comprometió a agilizar los trámites de pago con el sector bancario, además de avanzar en el plan de bancarización del sector transporte, el cual debe consignar la propuesta que permita llevar a cabo este plan en forma eficiente y eficaz.

Asimismo, se acordó promover, por parte del gremio del transporte, la migración al sistema de tarjeta inteligente, como única modalidad de pago del pasaje preferencial, a nivel nacional, tomando en cuenta los avances obtenidos en los estados Táchira, Mérida, Miranda, Yaracuy, Portuguesa, Falcón, Lara, Barinas y Sucre.
 
Para el 09 de septiembre quedó acordada la próxima mesa de trabajo, donde también se incluirán representaciones de comité de usuarios y el sector estudiantil.

El viceministro de Planificación e Infraestructura del Ministerio de Transporte y Comunicaciones  y presidente Ejecutivo de Fontur,  Alcibíades Molina, expresó: "Esto es parte de los acuerdos de las mesas que instalaron los ministros de Transporte y Comunicaciones e Interior y Justicia, Francisco Garcés y  Tareck El Aissami, respectivamente. A nivel general ha sido una mesa bastante fructífera, donde se plasmaron los acuerdos en minuta para posteriormente realizar el respectivo seguimiento y evaluar propuestas de los sectores involucrados.

El viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Jehyson Guzmán, en su intervención en esta mesa dijo: "Es una mesa de diálogo franca para la construcción de un sistema nacional que permita, adicionalmente de prestar el servicio, mejorar las condiciones en cuanto a transporte al sector estudiantil".

Alberto Rodríguez, representante del Polo Patriótico del sector transporte, que conforman diferentes federaciones y sindicatos a nivel nacional, felicitó al gobierno por esta iniciativa, y expresó, "aquí es  donde debe darse el debate de ideas para la solución de los problemas y así canalizar soluciones posibles".

José Luis Trocel, representante del Bloque Unido de Rutas Suburbanas a nivel nacional, dijo: "Saludamos la instalación de la mesa donde apoyamos la implementación de la tarjeta inteligente y nos comprometemos para hacerla sustentable en el tiempo".

Avenidas y viaductos de Mérida lucen como nuevos

Servicios Generales mejora ornato de la ciudad

Prensa Alcaldía municipio Libertador

“Mérida luce su mejor rostro porque estamos trabajando. Coterráneos y turistas aprecian la limpieza de nuestra ciudad y eso sólo se logra con esfuerzo”. Tal afirmación la realizó el jefe del Departamento de Servicios Generales, Lening Ojeda, quién enfatizó que las labores de ornato continúan.


Ojeda destacó la limpieza y demarcación de los viaductos Sucre y Miranda, la rehabilitación de aceras y brocales en la avenida Las Américas y las jornadas de desmalezamiento en los sectores Campo Claro y Los Curos; La Paz y Cuesta de El Chama, en las parroquias J.J. Osuna Rodríguez y Jacinto Plaza; respectivamente. Dijo que el Alcalde Léster Rodríguez ha destinado los recursos necesarios para la ejecución de los mismos.

Para los próximos días, una cuadrilla de obreros iniciará el mantenimiento del parque Albarregas y la avenida Andrés Bello.

Decomisan 94 kilos de cocaína en Táchira

Efectivos de la Guardia Nacional
AFP


AVN

La droga era transportada por un ciudadano venezolano en una camioneta que salió de Colombia y que tenía como destino el centro del país. En un doble fondo de la camioneta se encontraron 86 panelas




La madrugada de este sábado, fueron incautados 94 kilos de cocaína en el estado Táchira, informó el jefe del Comando Regional número 1 (Core-1) de la Guardia Nacional Bolivariana, coronel Alexis Espinal.

La droga era transportada por un ciudadano venezolano en una camioneta que salió de Colombia y que tenía como destino el centro del país.

Espinal detalló que en un doble fondo de la camioneta se encontraron 86 panelas de cocaína, con un peso total de 94 kilos.

El chofer de la camioneta reveló que recibió 5.000 bolívares por trasladar la droga.

Obesidad: la pandemia que afectará el futuro del mundo


Agencias

El problema de la obesidad se está extendiendo en todo el mundo y representa una amenaza grave para la salud.


El hallazgo es parte de un nuevo informe especial sobre la obesidad y cómo combatirla, publicado en la revista médica The Lancet. El editor, el Dr. Richard Horton, llama a la obesidad una pandemia, y dijo que es una de las “grandes amenazas que enfrentan los gobiernos que probablemente hará fracasar sus mejores esfuerzos por mejorar la salud de sus naciones, mientras que al mismo tiempo controlan los costos”.

El primer estudio dice que cerca de 1,500 millones de adultos en el mundo tienen sobrepeso, y 500 millones más son obesos. La obesidad se define como un índice de masa corporal (IMC) de más de 30. Eso es equivalente a un adulto que mide 1.67 metros con un peso de 84 kilogramos, de acuerdo con la calculadora del IMC de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) estadounidenses.

"Está ocurriendo en casi todos los países, excepto en los de más bajos ingresos”, dice el profesor Boyd Swinburn del Centro Colaborador para la Prevención de la Obesidad con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Melbourne, Australia. “Existe mucha evidencia saliendo ahora a la luz de que esto está siendo impulsado por los cambios en el sistema alimentario”, dice. “El suministro de alimentos: comida sabrosa cada vez más procesada, disponible, accesible y altamente promovida”.

El informe de The Lancet dice que las tasas de obesidad en distintos países varían considerablemente debido a factores ambientales en ellos. Por ejemplo, encontraron que los “altos niveles tradicionales de transporte activo”, específicamente bicicleta, en los Países Bajos han contribuido a una tasa más baja.

México ocupa el primer lugar en obesidad y sobrepeso en adultos pues el 70% de la población padece sobrepeso. Lo mismo sucede en la población infantil con más de cuatro millones de niños con este padecimiento, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los autores creen que la manera más eficaz para detener la obesidad son las políticas gubernamentales, incluyendo puntos como la prohibición de alimentos poco saludables para los niños, y cambios en las políticas agrícolas para promover la salud.

El informe también dijo que la “liberalización” del comercio está contribuyendo al “exceso de consumo global”. Los autores dicen que este tipo de cambios gubernamentales pueden ser más fáciles de sostener y más eficaces que otras opciones para reducir la obesidad, sin embargo, como Swindon dice: “Parece existir mucha más disposición para gastar dinero en medicamentos, cirugías y programas de promoción de la salud, que trabajan más con casos particulares, que para tratar la causa subyacente justo desde su inicio”.

La obesidad está en aumento, y las naciones que no puedan detenerla, afrontarán las consecuencias, según el segundo estudio incluido en la serie de The Lancet.

La obesidad puede causar enfermedades como la diabetes, padecimientos cardiacos, derrames cerebrales y ciertos tipos de cáncer.

El informe dice que, a medida que la obesidad aumente, también lo hará la cantidad de dinero que se gasta en el tratamiento de las personas que la padecen. Wang añade: “En muchos casos el exceso de peso a los 50 años no duplica sino que triplica o cuadruplica la tasa de incidencia de muchas enfermedades”.

En los próximos 20 años, concluye el informe, la obesidad podría provocar entre 6 y 8.5 millones de casos de diabetes, entre 5.6 y 7.3 millones de casos de enfermedades cardiovasculares, y más de medio millón de nuevos casos de cáncer en Estados Unidos y Reino Unido.

Wang anticipa que, para 2030, el costo de tratar a las personas con estas enfermedades en Estados Unidos será de unos 66,000 millones al año, y 2,000 millones de libras al año en Reino Unido.


La lucha para bajar unos kilitos

Otra parte del informe especial de The Lancet analiza cómo las personas pueden perder peso.


Muchas de las recomendaciones para reducir peso sugieren que la gente bajará lenta y continuamente de peso si reduce 500 calorías al día de su dieta. El Dr. Kevin Hall de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses, dice que en realidad no funciona de esa manera. Lo dice sin rodeos: “Quiero ser muy claro. Eso es incorrecto. Eso no sucede”. Hall dice que sería cierto si tu metabolismo no cambiara, pero sabemos que lo hace.

En su informe, el equipo creó un programa de computadora que podría ser utilizado por los médicos para modelar la pérdida de peso. Los miembros del equipo dicen que su programa es un modelo más preciso y da cuenta de la composición corporal inicial y de los cambios en el metabolismo cuando sigues una dieta. La pérdida de peso prevista por computadora es significativamente menor que otras fórmulas sugeridas, pero los autores creen que es mucho más realista.

El informe final de la serie indica que los gobiernos deben tomar la iniciativa en la lucha contra la obesidad.

“Ciertamente, los gobiernos necesitan dirigir la prevención de la obesidad”, dice el autor Steven Gortmaker de la Escuela de Salud Pública de Harvard, pero... "hasta ahora pocos han demostrado un liderazgo. Hemos dejado que el mercado haga su trabajo y ha funcionado bien para producir obesidad”.

El informe incluye sugerencias sobre cómo los gobiernos pueden implementar políticas que indican reducirán la obesidad y ahorrarán dinero. Las propuestas incluyen un impuesto sobre los alimentos y bebidas poco saludables, programas escolares para promover la buena nutrición y actividad física, y la eliminación de la publicidad de comida chatarra. Gortmaker compara estas propuestas a las medidas contra el tabaquismo, diciendo: “Los impuestos al tabaco fueron fundamentalmente importantes en la alteración del consumo del tabaco y ahora los vemos en todas partes."

El próximo mes, una reunión en las Naciones Unidas abordará las enfermedades no transmisibles, como la obesidad. Los autores de estos estudios solicitaron al mundo a tomar medidas.

Dos muertos deja huracán Irene al cruzar Carolina del Norte (autoridades)



AFP

Al menos dos personas murieron por incidentes relacionados con el huracán Irene en Carolina del Norte (sureste de Estados Unidos), donde el ciclón tocó tierra el sábado dejando unas 300.000 personas sin luz y provocando inundaciones, dijeron las autoridades.


"Un hombre murió en el Condado de Onslow al sufrir un ataque cardiaco cuando tapaba sus ventanas con placas" y "otro hombre falleció en la noche cuando su auto se deslizó y chocó contra un árbol", dijo a la AFP Tom Mather, portavoz de la oficina de gestión de emergencias de Carolina del Norte.

También se encuentra desaparecido un hombre que fue a dar a un río cerca de Wilmington, una zona costera azotada por el ciclón. "No está claro si saltó o fue empujado" al río, pero se detuvo su búsqueda debido al mal tiempo, dijo Michelle Harrell, portavoz de la oficina de manejo de emergencias en el Condado de New Hanover, también en Carolina del Norte.

El huracán Irene tocó tierra la mañana del sábado en las costas de Carolina del Norte con vientos de 140 km/h mientras se desplazaba hacia el norte de la costa este de Estados Unidos a 24 km/h, amenazando con lluvias torrenciales y vientos peligrosos grandes ciudades como Washington, Nueva York y Boston, entre otras.

Unas 300.000 personas sin luz, árboles caídos, rutas inundadas, muelles arrastrados por violentas olas y al menos una familia que tuvo que ser rescatada de su casa bajo agua, son los primeros reportes de daños que deja el ciclón a su arribo a Estados Unidos, después de haber dejado cinco muertos y pérdidas millonarias en el Caribe la semana pasada.

Sismo de 4.7 se presento en Punto Fijo estado Falcon

Casco central de Punto Fijo estado Falcon

Prensa: Funvisis

Fecha: 27/08/2011


Hora: 11:45 (HLV)

Magnitud: 4.7

Profundidad: 15.0 km

Latitud: 12.47 ºN

Longitud: -69.72 ºO

Epicentro: 102 Km al noreste de Punto Fijo.

Detenido con arma de fuego y droga frente a la tasca don Eduardo

Detenido con arma y droga que se le decomiso

Prensa: Policia del estado Mérida 

El ciudadano Director General de la Policía del Estado Mérida, Supervisor Jefe. Robert Antonio Guillen, siendo las 11:00 de la noche del día viernes 26 de agosto de 2011, una comisión policial adscrita a la Unidad de Investigaciones Criminales de Polimerida, se trasladaron hasta la avenida 4 Bolívar entre calles 21 y 22, metros arriba de la Plaza Bolívar, específicamente al frente del Local “Tasca Don Eduardo” en el Municipio Libertador del estado Mérida.


Mediante llamada al 0800POLIMER, lograron la aprehensión de un ciudadano de 23 años de edad, residenciado en el Barrio Andrés Eloy Blanco, a quien al momento de la revisión personal se le incauto en la pretina del pantalón un Arma de Fuego: tipo pistola, marca WALTHER, calibre 7.65 mm, color negro, serial 465726, con su respectivo cargador sin cartuchos, de igual manera catorce (14) envoltorios contentivo en su interior de un polvo de color blanco, de presunta sustancia estupefaciente y psicotrópica base de cocaína.

De la misma manera este ciudadano mantenía en zozobra a los comerciantes de las Parroquias Arias, Milla y El Sagrario, al igual que a los transeúntes de la Avenida Universidad.

Del caso conoció la Fiscalía Primera y Decima Sexta del Ministerio Público, quienes indicaron que fuesen remitidas las actuaciones policiales junto al detenido y las evidencias al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) Sub Delegación Mérida, para las diligencias pertinentes.

Un pequeño espacio para el disfrute de todos es la plaza El Llano

 Gonzalo Tarazona dijo que el trabajo en las plazas se hace ininterrumpidamente
La hermosa plaza Rangel o el Llano como comúnmente se le conoce

Prensa Cormetur/Celina Sulbarán

***El recinto se levantó en honor al Coronel José Antonio Rangel, ilustre merideño que lucho en la guerra independentista.


Un pequeño lugar, pero no por ello deja de ser hermoso, se encuentra cuadras abajo de la plaza Bolívar de la ciudad de Mérida, en la Av. 3, entre calles 28 y 29, donde también propios visitantes pueden deleitarse con la historia que en la plaza El Llano como comúnmente la conocen las y los merideños, se cuenta.

Su nombre original es Plaza Rangel, data de 1805 aproximadamente y está dedicada a un prócer de la Independencia, el Coronel José Antonio Rangel, ilustre merideño que luchó en esa época con todas sus fuerzas para ayudar a librar a Venezuela del yugo español.

El centro de la pequeña plaza lo ocupa desde entonces un busto del Coronel Rangel y es un lugar de visita segura en cada temporada vacacional para quienes escogen Mérida como su destino, no solo por la historia que cuenta sino porque en sus alrededores se encuentran otros espacios llamativos, como la iglesia Santa Cruz de El Llano, hermosa edificación de forma neo medioeval, cuya fachada tiene arcos de la época y una pequeña torre adornada con agudos picos de cauteloso embrujo (reconstruida en 1930, ya que fue destruida dos veces por los terremotos de 1812 y 1894), que destaca entre el verde oscuro de los grandes cipreses que rodean la plaza, los cuales le dan una sensación de tranquilidad a la misma.

Cerca de la plaza Rangel está además, diagonal a ella, la famosa Heladería Coromoto, reflejada en el libro Guiness de los Records, porque ofrece más de 500 variedades de helados, entre otros espacios, cuyos visitantes hacen un alto en su trajinar por el lugar para sentarse un rato a descansar, conversar, admirarla.

Otro espacio cuidado celosamente

La Plaza Rangel o El Llano, es otro de los espacios que el gobierno bolivariano y socialista de Marcos Díaz Orellana dedica tiempo para cuidarlo celosamente, conservarlo hermoso como las otras ubicadas en la ciudad de Mérida que vienen siendo atendidas ininterrumpidamente a través de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), cuyos funcionarios día a día se trasladan a las mismas para cumplir con ese cometido, según lo destacó Gonzalo Tarazona, presidente del ente gubernamental.

Telecabinas del Trolcable de Mérida llegan a San Jacinto para su instalación



TROMERCA/FY/
Fotos: Gerardo Saavedra

Mérida, 26 de agosto de 2011 (Prensa Tromerca).- Las veinte telecabinas que conforman el sistema Trolcable o Línea 3 del Trolebús de Mérida fueron trasladadas desde su lugar de resguardo hasta la estación San Jacinto, en la cuenca del río Chama de Mérida, a fin de ser instaladas en las próximas semanas.


La jornada forma parte del proceso de instalación del componente electromecánico que lleva a cabo Trolebús Mérida, C.A. (Tromerca) y que finaliza con la instalación de las telecabinas, guayas y otros componentes eléctricos menores, en ambas estaciones de este sistema de transporte vertical.

Así lo anunció Miguel Ángel Rojas, quien preside la junta directiva de la empresa estatal, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), quien además destacó que posterior a este proceso, darán inicio a la calibración y respectivas pruebas pilotos del sistema.

La obra civil también se desarrolla bajo los lapsos originalmente concebidos y ya exhibe avances notorios tanto en estación Mérida, en el Paseo Domingo Peña, como en San Jacinto, donde ya se encuentran las telecabinas.

Pueblo agradecido

Las comunidades de la cuenca del Chama, muy particularmente las del sector San Jacinto, aplaudieron la llegada de las veinte unidades de transporte y celebraron con entusiasmo, el cumplimiento del cronograma de trabajo.

Anunciaron la realización de fiestas populares, para integrar a otras comunidades y promover la obra de ingeniería más relevante que se consolida en los andes venezolanos.

Para movilizar masas

El sistema de transporte vertical movilizará a unos 22 mil usuarios al día a través de las cómodas y llamativas telecabinas, con capacidad para transportar entre 8 y 10 personas en cada una de ellas.

Se estima que el tiempo de viaje sea de 2,46 minutos y que el sistema opere durante todo el día, beneficiando a más de 60 mil personas que habitan poblaciones de la mencionada cuenca del río.