ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

25 agosto, 2011

Acusan en EEUU a 13 personas que trasladaban droga desde Venezuela


Globovisión/EFE

Trece personas fueron acusadas en EE.UU. de conspirar para transportar en aviones cientos de kilos de cocaína desde Venezuela hasta las islas Vírgenes británicas, donde eran lanzados al mar Caribe para recogerlos en lanchas rápidas, informó este jueves la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida.


Como parte de la conspiración, los acusados protegían y mantenían una pista clandestina en Apure, estado fronterizo con Colombia, para el aterrizaje y despegue de las aeronaves con la droga con el intento de que fuera distribuida en Estados Unidos, indicó la fiscalía en un comunicado.

Los acusados supuestamente también transportaron droga a pistas clandestinas en Guatemala y Honduras.

Un piloto habría usado su avión con matrícula de EE.UU., un pasaporte y otros documentos venezolanos falsos para volar a Apure y colocar en la aeronave los cargamentos de cocaína.

Las autoridades arrestaron a nueve de los acusados: cinco en Tortola, en las islas Vírgenes Británicas; uno en Ecuador, otro en Miami y dos en Nueva York. Cuatro están prófugos.

Roberto Méndez Hurtado, el presunto líder de la organización de tráfico de drogas, fue arrestado el domingo pasado en Cuenca, Ecuador, y deportado a Bogotá, Colombia.

Un total de 19 cargos fueron presentados contra los acusados por presunta conspiración en narcotráfico y blanqueo de capitales, precisó la Fiscal Federal.

Los acusados son, además de Méndez Hurtado, Álvaro Ricardo Niño Bonilla y Jorge Iván Riveros, de Colombia; Luis Fernando Velásquez Ramírez, de Miami; Narciso Rondón Mejía, de Puerto Rico; Severo Confessor y Humberto Gallego de Nueva York.

También Roberto Harrigan, Earl Delville Hodge, Juan Figueroa Váldez, Carlston Beazer y Chad Skelton de las islas Vírgenes británicas y Samuel Javier de las islas Vírgenes estadounidenses.

Méndez Hurtado habría pagado a Harrigan, un agente de Aduanas de las islas Vírgenes británicas para que recibiera de Delville Hodge el dinero de la venta de cocaína en Puerto Rico y en otros lugares, lo escondiera y enviara por avión a Venezuela, según la fiscalía.

El supuesto cabecilla de la organización también le habría pagado para que permitiera a empleados suyos entrar de manera ilegal a ese país caribeño usando pasaportes venezolanos falsos.

Las autoridades informaron que Méndez Hurtado con Niño Bonilla presuntamente solicitaron el servicio de un piloto de Estados Unidos en el sur de Florida para que comprara aviones, equipos de aeronaves y de radio para que volara a Apure a recoger los cargamentos de droga.

Gobernador sostuvo encuentro con gerentes de la Polar y dueños de concesionarios

 Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana: “La intención del Estado es darles las garantías a los empresarios”
Ambas reuniones dejaron resultados positivos

Prensa OCI/Dalymar Ruz
Fotos: Jesús Noguera

*** Representantes de la empresa convinieron en aportar recursos para obras y otros requerimientos de la comunidad tovareña y los concesionarios de vehículos, serán investigados


En virtud al manifiesto de un grupo de personas del municipio Tovar con relación a la toma de las instalaciones de las empresas Polar, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, implementó acciones de resguardo a la plata y a los trabajadores, y se reunió con los altos gerentes con el propósito de afinar actividades enmarcadas en la responsabilidad social empresarial.

El encuentro se efectuó en las instalaciones del Coliseo de Tovar, donde el mandatario regional aseguró la mejor disposición por parte de la empresa en dar cumplimiento a la acción social, enfocada en la recuperación de la iglesia de Tovar, para la cual se tiene como meta, transformarla en basílica, lo que considera de vital importancia para la población.

“Tenemos que apoyar la idea de empresas que prestan un servicio y que dejan valor agregado a las comunidades”, resaltó Díaz Orellana.

En cuanto a la presencia policial en la planta cervecera de Tovar, señaló que se activó un piquete de efectivos a objeto de brindar seguridad a las instalaciones y al personal que allí labora. Informó que antes de la reunión, estuvo en el lugar, pero no ingresó porque no se encontraban en el sitio los altos gerentes.

En la conversación se expuso la idea de seguir trabajando y surgieron propuestas por parte de los representantes de la Polar, quienes hicieron referencia a brindar apoyo a los requerimientos que pudiese tener el hospital y de la posible negociación de una ambulancia.

El apoyo que la empresa va a prestar en las ferias de Tovar, forma parte de una agenda especial que tiene la gobernación del estado Mérida, en cuanto manifestaron algunas ideas a las que se le dará forma, como la instalación de tarimas y adornos, como anteriormente lo ha hecho.

Con empresarios tovareños

En cuanto a la reunión con los dueños de los concesionarios de vehículos en la localidad, Díaz Orellana manifestó su preocupación por la percepción que se tiene de Tovar en el resto del país, en cuanto al lavado de dólares y narcotráfico, razones que lo incentivaron a realizar este encuentro.

A este conversatorio asistieron casi la totalidad de los empresarios que se dedican a esta rama del comercio, además de representantes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de Bienes y Servicios (Indepabis); el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), y de la Procuraduría General.

Señaló el Gobernador que el Estado está en la obligación y en la disposición de efectuar las investigaciones a través de los organismos correspondientes. “Yo no creo que gente con prestigio moral y ético, esté involucrada en este tipo de situación, pero igual se realizarán los trabajos que sean necesarios”.

Indicó que lo primero a establecer es que quienes incurren en este delito, tienen que saldar la deuda con el Estado, y aquellas personas que se dedican a un sano comercio, brindarles la seguridad necesaria para que continúen ejerciendo la comercialización de vehículos.

“Nosotros debemos ofrecerles las garantías de que se les surtan y se les atienda con las documentaciones requeridas a cada una de las instituciones que participaron en estas reuniones”, precisó.

De este encuentro salieron varias aclaratorias, en virtud de que muchos de los asistentes desconocían la diversidad de documentos que se requieren, por tal motivo, la Procuraduría del estado elaborará un manual que será entregado a cada una de las empresas que deseen iniciar en el ramo automotor para que tengan conocimiento de los trámites a cumplir, y evitar inconvenientes.

Sistema Teleférico se fortalece en materia de seguridad

 Robert Rojas, coordinador de seguridad del STM
Organismos de seguridad discutieron sobre la materia

Nicolás Gutiérrez/Pasante/ OCI
Fotos: Néstor Tarazona
Como parte del trabajo que viene realizando la mesa técnica de seguridad del Sistema Teleférico de Mérida (STM), en horas de la mañana de ayer jueves, se realizó una reunión con los órganos de seguridad del estado Mérida.

Robert Rojas, coordinador de seguridad del STM, informó que la misma tuvo como objetivo discutir sobre el resguardo de los vehículos que transportan las guayas y el material de construcción hacia las diferentes estaciones; así como garantizar la seguridad del Teleférico.

“La reunión de hoy es con el fin de reajustar todo lo concerniente a las obras civiles en las diferentes estaciones, ya que se necesita fortalecer cada una de las estaciones en materia de seguridad”, precisó Rojas.

Asimismo, anunció que debido a lo difícil que va ser el trabajo en las estaciones se están tomando las medidas de seguridad industrial en conjunto con los organismos de seguridad del estado y la empresa encargada de la obra.

En la reunión, estuvieron presentes los representantes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Polimer, Transito Terrestre, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Bomberos, Ejercito Bolivariano, El Servicio Autónomo de Telecomunicaciones (171) y la mesa técnica de seguridad del Sistema Teleférico.

Todo listo para celebrar Feria Agropecuaria y Cultural de Tovar

Prensa OCI/JR
Foto: Jesús Torres
El Ejecutivo Regional afina detalles para la realización de la tercera Feria Agropecuaria y Cultural de Tovar que se celebrará desde el primero hasta el ocho de septiembre, según lo dio a conocer Carlos Briceño, miembro de la comisión organizadora.

“Como antesala a la histórica Feria en Honor a la Virgen de Regla de Tovar, este año hemos agregado algunas innovaciones como la incorporación de la ruta del café, del cacao y del papelón de caña de azúcar, así como la participación de artistas plásticos, exposición de pintura, música y gastronomía” precisó Briceño.

En tal sentido, Briceño informó que la Feria Agropecuaria y Cultural, se llevará a efecto en las instalaciones del renovado Coliseo de Tovar, gracias a recursos especiales asignados al Complejo Recreativo Albarregas (Corealsa), ente gubernamental encargado de reparar la infraestructura Tovareña.

De igual forma indicó que los presentes podrán disfrutar de exposiciones de caballos de paso entre otras actividades, al tiempo que manifestó que el Gobierno regional como acostumbra en estas ferias, hará entrega de un considerable número de asnos a los campesinos que habitan en las zonas altas de Mérida.

La invitación es extensiva a propios y visitantes para que disfruten sanamente de la Feria Agropecuaria y Cultural del Valle del Mocotíes.

Estos son los libros más vendidos en Venezuela






AFP

CARACAS.- De acuerdo con la librería Alejandría, éstos son las cinco obras literarias más demandadas en el país, que podrá buscar para disfrutar durante estas vacaciones.

Iaanem realizará remodelación del comedor “La Negra Maché”

Según Stinfen, el comedor beneficia a 300 personas del municipio Alberto Adriani

Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez

En aras de seguir fortaleciendo la soberanía alimentaria, El Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado Mérida (Iaanem), ente adscrito a la Gobernación de Mérida, iniciará el próximo mes la remodelación del comedor “La Negra Maché”, ubicado en el municipio Alberto Adriani.


Stinfen Carrero, director de esa institución, informó que la inversión de la obra es de 110 mil bolívares, la cual será destinada para la reparación de las vertientes de agua en el techo, las cuales los últimos días han causado daños mayores a la infraestructura producto de las fuertes precipitaciones.

Una vez más, el ente rector de las políticas alimenticias del estado y el gobernador, Marcos Díaz Orellana, continúan brindando atención alimentaria y nutricional a los merideños, especialmente a la población vulnerable de El Vigía.

Explicó Carrero que con las mejoras del comedor serán beneficiadas 350 personas de esa jurisdicción, de las cuales, 150 pertenecen al componente gratuito; es decir, mayores de sesenta años, niños no escolarizados, mujeres embarazadas y personas en condición de calle, a fin de garantizar el servicio a toda la comunidad vigíense.

Importante destacar que el comedor “La Negra Maché”, brinda servicios alimentarios de manera gratuita a la población altamente vulnerable y venta solidaria de 7,50 bs.

Gobernador presenta Plan Bicentenario de Desarrollo Socialista del estado Mérida

Sandro González, secretario ejecutivo del Cepcpp

Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez    
Foto: Jesús Torres
***Uno de los aspectos fundamentales de esta propuesta es el de la garantía del Derecho a la Vivienda, que en esta entidad es un aspecto significativo, porque está en constante crecimiento poblacional y, por tanto, presenta una alta demanda de soluciones habitacionales que ante el impacto de las lluvias, se ha incrementado de manera abrupta

Tal como estaba previsto, hoy viernes, a partir de las diez de la mañana, en el Centro de Convenciones Mucumbarila, el gobernador, Marcos Díaz Orellana, realizará ante los voceros del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Cepcpp), la presentación del I Plan Bicentenario de Desarrollo Socialista del estado Mérida.


Sandro González, secretario ejecutivo del Cepcpp, informó que el mandatario regional, quien funge como presidente del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, hará la presentación oficial ante los consejos comunales, comunas socialistas, representantes de los entes nacionales y regionales, diputados y representantes del Clem, del instrumento final, enmarcado en el Plan Nacional Simón Bolívar.


Recordemos que durante el mes de julio, organismos gubernamentales y poder popular realizaron mesas de trabajo para discutir las debilidades, necesidades y potenciales con las que cuenta el territorio merideño, en las áreas de turismo, agrícola, vivienda, ambiente, desarrollo comunal y agroindustrial.


Precisó el portavoz del Cepcpp que para la elaboración del anteproyecto del Plan Bicentenario de Desarrollo Socialista del estado Mérida, se buscó información contenida en el Plan de Ordenamiento Territorial regional, así como en los proyectos municipales, gestión de las prefecturas, Consejo Federal de Gobierno, entre otras instancias y áreas, para poder identificar las debilidades, fortalezas y potencialidades de todas y cada una de las zonas de esta región andina.


Dijo que una vez aprobado el Plan Bicentenario de Desarrollo Socialista--instrumento de carácter estratégico- se fortalecerá las acciones y políticas del Gobierno regional para seguir generando mejores condiciones de vida a los emeritenses.

Sistema de Televigilancia Externa contribuye a atender con prontitud emergencias

El sargento (GNB) Robert Torres, director de Teleinformática, informó sobre este importante sistema
  Estas son las cámaras que contribuyen en el resguardo y seguridad de la ciudadanía
 En la sede del 171 hay personal las 24 horas monitoreando  los sectores y grabando todas las imágenes desde los diversos puntos donde están ubicadas las cámaras
 Funcionarios de los diferentes organismos de seguridad permanecen atentos para atender las solicitudes de la población a través del 171
 María Fernández
 Elena Sulbarán
Yajaira Sulbarán

Prensa OCI/ Oly Chacón
Foto: William Muñoz

++++Para seleccionar los lugares donde están ubicadas las cámaras de televigilancia se efectuaron mesas de trabajo donde participaron funcionarios del CICPC, Policía del estado, Dirección de Teleinformática y Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.


Los organismos de seguridad y prevención del estado Mérida tienen un importante aliado para ofrecer una respuesta inmediata y efectiva a la hora de atender cualquier emergencia o delito que se produzca en el municipio Libertador, y esto es gracias a la instalación del Sistema de Televigilancia Externa, conformado por 17 puntos con las respectivas cámaras que están ubicadas en sitios estratégicos de la ciudad.

Este es uno de los logros más importantes de la Dirección del Poder Popular de Teleinformática, financiado por la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) a través del convenio Cuba – Venezuela, y gestionado por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, como una estrategia más que contribuye en el resguardo de la ciudadanía, y además refuerza las acciones de seguridad en las temporadas vacacionales.

Monitoreo en diversos sectores

El sargento (GNB) Robert Torres, director de Teleinformática, señaló que el Sistema de Televigilancia Externa ya está monitoreando los sectores y grabando todas las imágenes desde los diversos puntos donde están ubicadas las cámaras. Además dicho avance contribuye con el trabajo del CICPC, Ministerio Público, Tránsito Terrestre y otros organismos, cuyos funcionarios han solicitado las grabaciones para algunos hechos que están investigando en el municipio Libertador.

Torres resaltó que en las temporadas vacacionales Mérida recibe la visita de un gran número de turistas por eso es de vital importancia este sistema, ya que mantiene una vigilancia permanente y permite dar una respuesta inmediata porque en tiempo real se pueden determinar algunos hechos delictivos y ser atacados al instante, actuar de manera inmediata cuando ocurran accidentes de tránsito, establecer sanciones ante infracciones de algunos conductores, entre otros sucesos.

Especificó que esta acción representa una importante herramienta en materia de seguridad porque permite que el Sistema de Emergencia 171 mantenga una comunicación en tiempo real con los organismos de seguridad del Estado, tales como Protección Civil, Bomberos, Policía, Guardia Nacional, CICPC, Ejército Bolivariano, Tránsito Terrestre y la sala situacional ubicada en las instalaciones de Tromerca, donde están monitoreando las lluvias, acceso a vías, entre otros acontecimientos.

Testimonios

María Fernández, residenciada en el municipio Campo Elías, expresó su satisfacción por la puesta en marcha de este sistema, pues está segura que ayudará a los organismos de seguridad en muchos aspectos entre éstos las infracciones que cometen a menudo los conductores en la vía y los semáforos, irrespetando a los transeúntes.

Por su parte, Elena Sulbarán, habitante del sector La Lumonty del municipio Libertador, agradeció al Gobierno nacional y regional por esta importante herramienta de seguridad manifestando que la misma va a ofrecer, a los turistas y habitantes de Mérida, mayor seguridad y resguardo, porque los organismos de seguridad pueden actuar de manera rápida a la hora de producirse un accidente de tránsito, robos, entre otros casos.

Yajaira Sulbarán, habitante del sector La Vega de San Antonio de El Arenal, especificó que estas cámaras sí ayudan a los organismos de seguridad a mantener el orden principalmente del tránsito, a contribuir en la solución de delitos porque permite observar de qué manera se cometen hechos delictivos y quiénes los ejecutan. “Felicito al Gobierno por esta acción en beneficio de la ciudadanía y considero que este sistema es fundamental por eso se debe extender a otros sectores y municipios, porque así se ofrece mayor seguridad a la población” agregó.

Continúa programa de mantenimiento de vías expresas de la Gran Caracas





Prensa Fontur
Madeleine Montilla de S.

Aproximadamente 450 personas, agrupadas en 70 cooperativas y el personal de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) distribuidos en operadores, mecánicos y supervisores, continúan en el mantenimiento de las vías expresas de la Gran Caracas durante esta semana.

Así lo señaló el gerente de Mantenimiento Vial de Fontur, Oswaldo Contreras, quién explicó: "Continuamos desarrollando el plan en las vías: Caracas-Guarenas; Panamericana; Av. Boyacá, Autopista Francisco Fajardo (desde Caricuao hasta el Distribuidor Metropolitano) y Autopista Caracas-La Guiara".

Contreras enfatizó las labores especiales que se vienen ejecutando en la Autopista Norte-Sur: "Desde el pasado viernes 19 estamos atacando los nueve kilómetros de la vía Norte-Sur, desde Puente Catia hasta la salida de los túneles del Valle, en ambos sentidos, con la recolección de escombros, limpieza de cunetas, barrido mecanizado y manual, para la cual se están empleando dos cargadores, dos barredoras y un camión".

En esta vía expresa se han recolectado 72 metros cúbicos de escombros y se estima culminar los trabajos esta semana y posteriormente, se realizarán labores de limpieza rutinaria para el mantenimiento de la misma.

Explicó que las vías anteriormente mencionadas también están en constante supervisión y en el sitio permanecen cooperativas que continúan en el levantamiento de escombros, desmalezado y barrido mecanizado lo cual permite que las vías perduren en buen estado y limpias por mayor tiempo.

Finalmente, resaltó que el mantenimiento de las vías en los estados Miranda, Aragua, Carabobo, específicamente en toda la Autopista Regional del Centro, así como en el estado Falcón, continúa beneficiando a los usuarios y usuarias de tan importantes arterias viales.

Con éxito culminó Plan Vacacional Municipal


Pequeños disfrutaron de diversas actividades recreativas


Prensa Alcaldía municipio Libertador

Darío Dugarte, jefe del Departamento de Desarrollo Comunitario del ayuntamiento capitalino, expresó su satisfacción por haber culminado con éxito la temporada del Plan Vacacional 2011, dirigido a niños y niñas de las diferentes parroquias que conforman el municipio Libertador.


En tal sentido manifestó, “tanto el alcalde como la primera dama no escatiman voluntades cuando se trata de complacer a los más pequeños y, sobre todo, cuando proceden de familias de escasos recursos económicos. Ayudar a los menos favorecidos es uno de los compromisos más importantes de esta gestión”, destacó.

Dugarte indicó que, durante diez días, los beneficiaros disfrutaron de diversas actividades culturales, recreativas y de integración, además del recorrido efectuado por los diferentes parques de la ciudad. “Cumplimos todas las expectativas trazadas al momento de la organización”.

Agradeció la colaboración de algunas dependencias municipales como Protección Civil (PC), Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (CMNNA) y la gerencia de Desarrollo Social, además del aporte del sector privado.

Defensora del Pueblo instó a medios a cuidar el manejo de informaciones

Gabriela Ramírez, defensora del Pueblo
Américo Morillo


AVN

***Gabriela Ramírez mencionó un trabajo publicado en El Nacional donde se señala que 46% de los venezolanos defenderían sus propiedades hasta el punto de matar: "Las encuestas se hacen en zonas altamente urbanas del país con altos índices de violencia".

La defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, llamó a los medios de comunicación a tener cuidado en el manejo de las informaciones, pues señaló que en muchas ocasiones el enfoque que se les da genera mayor violencia.


"El discurso tiene que ser genuino, todos los actores deben estar en el propósito de transmitirle a la población cuáles serían las bondades de este plan y asumir esta tarea con sentido político de transformación de la sociedad", dijo durante un foro sobre la Ley Desarme.

Ramírez mencionó el caso de un trabajo publicado en El Nacional (sobre el informe del Observatorio Venezolano de Violencia) donde se señala que 46% de los venezolanos defenderían sus propiedades hasta el punto de matar: "Las encuestas se hacen en zonas altamente urbanas del país con altos índices de violencia".

Indicó que en este artículo se coloca la propiedad por encima del derecho a la vida con una pregunta que está sesgada y orientada con ese propósito. "A esta ONG que dio la información a este medio no le interesa que se avance en la construcción de una sociedad libre de violencia", expresó.

La defensora del pueblo consideró que este tipo de informaciones generan una sensación y percepción de indefensión por parte del ciudadano y una necesidad de tomar la justicia por sus manos.

Llamó a que el debate de esta Ley Desarme sea genuino y vaya en consonancia con esa transformación política y de una sociedad en convivencia.


Actualmente, mediante una Comisión Presidencial, se está trabajando en el control del porte de armas y municiones.

Aeropuerto de Maiquetía suspendió operaciones esta tarde por mal tiempo

Aeropuerto Internacional Simon Boñivar

Prensa Maiquetía

Caracas.- El Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar” suspendió sus operaciones aéreas la tarde de este jueves, debido a lal lluvias generadas por la zona de convergencia intertropical en la Costa Norte de Venezuela.


La actividad aeroportuaria en Maiquetía se mantiene con normalidad. Los procesos de chequeos de pasajeros continuarán en ambos terminales hasta que el tiempo sea favorable para retomar el cronograma de vuelos.

El terminal aéreo cerró sus operaciones a las 2:13 de la tarde, de este jueves, por mal tiempo. El Servicio de Navegación Aérea (SNA), adscrita al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) ordenó la suspensión de despegues y aterrizajes en Maiquetía.

Hasta la 2:50 de la tarde, seis aeronaves nacionales han sido desviadas a los aeropuertos de Porlamar y Barcelona, donde las condiciones atmosféricas son favorables.

Asimismo, dos vuelos internacionales fueron desviados al aeropuerto de Curazao.