ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

23 agosto, 2011

Gadafi promete luchar hasta "vencer o morir" tras la toma de su fortaleza


Agencias

Trípoli- Unas horas después de que los rebeldes libios hayan tomado la fortaleza de Gadafi en Trípoli, varios medios libios han emitido en la madrugada de este miércoles un mensaje del dictador según el cual su huida ha sido solo un “movimiento estratégico” y ha prometido luchar hasta vencer o morir.


Casi al mismo tiempo, el presidente del Consejo Nacional de Transición (el gobierno rebelde) aparecía en otra cadena para asegurar que la guerra no terminará hasta la captura del coronel.

Mustafá Abdeljalil también ha señalado en una entrevista en la cadena France 24 que en los tres días que dura la batalla en Trípoli se han registrado más de 400 muertos y 2.000 heridos y que han capturado a casi 600 soldados leales a Gadafi, según recoge France Presse. El régimen había dado una cifra mucho mayor de muertos (1.300 solo el domingo).

Los rebeldes han entrado este martes por la tarde en el complejo Bab al Aziziya de Trípoli tras dos días de combates. Gadafi ha dicho que las instalaciones habían quedado muy dañados tras sufrir 64 ataques aéreos de la Otan en estos últimos meses, dando a entender que ya no era un lugar seguro.

Unas horas antes, el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, Kirsán Iliumzhínov, que había ejercido de mediador con Gadafi recientemente, ha dicho que el líder libio le había dicho por teléfono que estaba en Trípoli.

Tras el asalto a la residencia de Gadafi, portavoces rebeldes han considerado que Gadafi no está en la capital libia. La ciudad está surcada por una red de túneles que pueden haber ayudado a su huida.

La Otan ha reconocido que no sabe dónde está Gadafi, pero ha negado que sea un objetivo. El Pentágono, por su parte, ha subrayado que los rebeldes controlan la mayor parte de Trípoli y que tiene bajo estrecho seguimiento el arsenal de armas químicas del dictador libio.

Por la noche, los rebeldes anunciaban también haber tomado el barrio de Abu Salim, considerado un feudo de Gadafi en Trípoli.

En el resto del país, los rebeldes han logrado decisivos avances en el este, conquistando de manera defiitiva los pueblos de Bin Jawad y Ras Lanuf y haciendo a los gadafistas retroceder hacia Sirte.

Para el representante del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio ante la ONU, Ibrahim Dabashi, estas victorias indican que los rebeldes tendrán el control total de Libia esta misma semana.

"Esperamos que Libia será completamente libre y estará en calma en las próximas 72 horas", ha declarado Dabashi en una reunión con la prensa en la Misión de Libia ante la ONU, donde también ha señalado que las fuerzas rebeldes avanzan hacia Sirte, ciudad natal de Muamar el Gadafi.

Fomdes inauguró fábrica de embutidos en el Vigía

La carniceria y fabrica de embustidos expenderá sus prodctos a muy bajos precios

Prensa Fomdes/Jesús David Zerpa
Foto: Nestor Tarazona

Como parte de las políticas productivas del Gobernador, Marcos Diaz Orellana, el Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), inauguró en el municipio Alberto Adriani, una carniceria y fabrica de embutidos, la cual surtirá de productos de la cesta básica a los habitantes de la localidad de El Vigia.


El acto contó con la participación de la economista Lilibeth Agamez, presidenta del Fomdes, quien en compañia de Albert Candelas, director regional de Inapymi y los beneficiarios que emprendieron esta actividad, realizó el corte de la cinta inaugural, momento en el que quedó aperturado el establecimiento comercial.

Agame explicó: “esta empresa socialista, es el quinto establecimiento que apalancamos desde el Frente de Economía Social (FES), en El Vigía, por lo que invito a la colectividad merideña interesada en recibir un crédito, a participar en todas las jornadas de captación”, acotando que así podrán lograr el sueño de impulsar un negocio.

La carniceria esta ubicada en la avenida 3 del sector Sur América, y fue financiada con la cantidad de 150 mil bolivares fuertes, María Gabriela Benavides, su beneficiaria agradeció con emotividad al primer mandatario regional “por darme la oportunidad de crecer como microempresaria”, declaró.

Benavides indicó que “los tramites en Fomdes son faciles”, manifestando que la atención es más efectiva y atenta que en “la banca privada”, refiriendo finalmente que los intereses son bajos y que al terminar de pagar, tiene la opción de recibir otro financiamiento.

Guardia Nacional Bolivariana recupero vehiculo robado e incautó ocho panelas de presunta cocaina en el puesto de control fijo Mucuruba




PRENSA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA

El Coronel Cesar Yasin Gómez Hernández, Comandante del Destacamento Nro. 16 de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, en declaración dada a la prensa informó sobre dos procedimientos efectuados por el personal adscrito a esta unidad, gracias a los exhaustivos y constantes operativos del equipo de inteligencia de este Comando, haciéndoles más difícil a quienes se dedican al tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, al utilizar el paso de los andes para distribuirlas, así como los elementos para su fabricación. En este caso, en el Punto de Control Fijo de Mucuruba, ubicado en la Carretera Trasandina, Municipio Rangel del Estado Mérida, en horas de la tarde, aproximadamente a las 05:00 pm del día Martes 23, los efectivos que se encontraban de guardia en dicho punto de control fijo observaron a un sujeto que se trasladaba en un vehículo Marca: marca Mazda modelo 323 NEI, año 2002, color Beige, de acuerdo al procedimiento apegado a las leyes y respeto a los derechos humanos se les solicito identificación personal y mostrara también los documentos del referido vehículo. El ciudadano, de nacionalidad Venezolana, soltero, de 32 años de edad, de profesión u oficio comerciante, residenciado en la población del Vigía Municipio Alberto Adriani del estado Mérida, iba con destino a Barinas estado Barinas, según su versión. El Efectivo de Tropa Profesional basado en su pericia le hizo una serie de preguntas, que le despertó la curiosidad, procediendo a realizarle una revisión un poco más detallada del vehículo, localizando un (01) compartimiento secreto, ubicado dentro del tanque de la gasolina encontrando ocho (08) envoltorios en forma de panela forrados con papel amarillo, recubiertos en una cinta plástica adhesiva transparente, contentivos de una sustancia de color blanco en forma compacta de olor fuerte y penetrante, de la presunta droga denominada cocaína. Inmediatamente se procedió a llamar a la Fiscalía XVI con competencia en Droga quien giró instrucciones de realizar las actuaciones pertinentes al caso quedando mencionado ciudadano a orden de ese despacho fiscal.


El Coronel continúo explicando que en el momento que se encontraban los efectivos realizando el procedimiento de la presunta droga, que recibieron una llamada telefónica de una línea de Taxis de Barinas estado Barinas dando las características de un vehículo Ford, Modelo Fiesta Power, año 2002, color azul, que acababa de ser robado a uno de los conductores de la misma. Alrededor de 45 minutos más tarde, el personal de servicio del mencionado Punto de Control observaron acercarse un vehículo correspondiente a las características antes mencionadas procediendo a tomar las medidas de seguridad y alerta del caso solicitándoles a la pareja que venia a bordo estacionarse a un lado de la carretera. Al ser identificados el conductor resulto ser de nacionalidad venezolana, de 29 años de edad, y la ciudadana venezolana, de 20 años de edad, ambos son natural de Barinas y residenciados en Barinas estado Barinas, posteriormente al ser chequeados por el Sistema Información Policial (SIPOL) arrojo que el conductor del vehículo tiene antecedentes por robo y hurto de vehículos. Inmediatamente se procedió a llamar a la Fiscalía IV del Ministerio Público del estado Mérida quien giró instrucciones de realizar las actuaciones pertinentes al caso quedando mencionado ciudadano a orden de ese despacho fiscal.

Así mismo, el General de División Franklin Erasmo Marquez Jaime Comandante del regional No. 1, su satisfacción por el doble hallazgo, agregando que fue un duro golpe que se le ha dado a los delincuentes que intentan utilizar la carretera trasandina para pasar contrabando, narcotráfico, vehículos robados, entre otros, demostrando que la Guardia Nacional Bolivariana esta preparada y activa al servicio de la comunidad en el marco del Plan Bicentenario dirigido por el Presidente de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Hugo Rafael Chávez Frías; garantizando a los meridenses un Estado Revolucionario Socialista y Seguro.

CNP pide debido proceso en caso de directora de 6to Poder


Dijo que el CNP ha ofrecido su colaboración con Girón

Union Radio.net

La presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Silvia Alegrett, cuestionó que en el caso de la publicación del semanario Sexto Poder no se haya realizado el debido proceso, sino que se procediera de antemano a la detención de su directora, Dinora Girón.

“A veces alguna comunicación en los medios puede no gustarle a las autoridades o al ciudadano común y corriente, pero eso no implica que se ponga preso de manera inmediata a una periodista sin hacerle el debido proceso y por último una comunicación enviada ayer en la que se dice que ese periódico no puede circular”.


Enfatizó que el lector decide cuál medio utiliza para informarse. “Hay distintos tipos de medios de comunicación, y el ciudadano al leer los distintos medios se pueda hacer una idea del hecho en concreto que se está manejando”.

Alegrett dijo que las altas funcionarias de los poderes públicos que fueron citadas en el fotomontaje “tienen todo el derecho de ir al tribunal e interponer una acción y el tribunal tiene que proceder legalmente y no imponer el poder”.

Finalmente dijo que el CNP ha sostenido comunicación con familiares de Girón, quien hoy será presentada ante el tribunal noveno de control. “El Colegio está totalmente a la disposición de ella”, agregó.

Militarizado El Callao y habitantes protestan por nacionalización del oro



Globovisión

La población de El Callao se encuentra militarizada, según reportó la corresponsalía de Globovisión en Bolivar, y en esa población se realiza un paro cívico para rechazar la nacionalización de las empresas del oro.


En la región se está a la espera de un acto para anunciar de nacionalización de la empresa Rusoro en la sede de Revemin.

Se informó que no hay acceso para medios privados en esas instalaciones, donde se presentaría el ministro Rafael Ramírez.

Gobierno nacional entregó créditos y sistemas de riego a productores merideños


 Las autoridades  entregaron a los productores  créditos y beneficios
Los productores agradecieron al Gobierno por esta entrega

Prensa OCI/M.E
Foto: José Angulo

*** La viceministra del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Danise Aponte, dijo que con esta inversión de dos millones de bolívares, se beneficiarán más de mil 500 familias


Con la presencia de productores del páramo merideño, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, entregó 13 sistemas de riego y 91 créditos a los agricultores de la zona, a los fines de dejar constituido en un 100% la operatividad de los mismos en el estado Mérida.

La viceministra del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER), Danise Aponte, dijo que se beneficiarán mil 500 familias, que ven en el agro la mejor forma de hacer patria y ayudar en el desarrollo productivo del país

El monto de la inversión está previsto en aproximadamente dos millones de bolívares, que serán distribuidos en 91 créditos agrícolas, 13 sistemas de riego para el estado Mérida y 11 para el estado Trujillo.

La entrega a los productores de la zona de Timotes se realizó en las instalaciones de la finca “Chijós Alto” del municipio Miranda, que también recibió sistemas de riego.

La representante del Gobierno nacional, dijo que este aporte se hizo en el marco de la Misión Agro Venezuela, y favorecerá el riego de mil 500 hectáreas, que van a mejorar 72 mil toneladas aproximadamente de producción hortícola que incrementará la venta de este producto en los mercados del país.

“Queremos que el productor de esta zona se establezca, hemos dado financiamiento para la siembra, pero también para conseguir un importante impulso en la producción que elimine al intermediario, que es una figura que ha encarecido las hortalizas”, expresó.

Las metas que se ha trazado el Ejecutivo Nacional, son constituir fundamentalmente el poder popular, y la Viceministra llamó a la organización de todos los miembros de la comunidad para conseguir patrocinios gubernamentales que vayan en beneficio de la producción agrícola del estado.

Expresó que el Gobierno está apoyando al agro en Venezuela, y una muestra son las actividades como esta entrega, donde se contribuye con el agro productor, responsable de llevar hortalizas a todas las casas del país. “El gobierno da las herramientas y el productor el trabajo, una simbiosis socialista que sin duda traerá desarrollo a todos”.

Removido material que cayó en la vía sector Las Calaveras


Removido escombros en el sector Las Calaveras Foto: Archivo

Prensa MTC
MTC/YJ/DI

Fue removido en su totalidad material que cayó en la vía sector Las Calaveras, municipio Santo Marquina, perteneciente a la Troncal 7 del estado Mérida, luego que la quebrada Las Calaveras arrastrara lodo a la misma, interrumpiendo la transitabilidad.

El representante del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) en la zona merideña, Edgar García, indicó que los trabajos se llevaron a cabo el pasado domingo desde las 8:00 de la noche hasta la 1:00 de la madrugada.

Mencionó que la cantidad de material removido no fue cuantificable ya que las labores se desarrollaron con el apoyo de un payloader y se arrojaron a un desvío.
El paso por esta vía está totalmente operativo y sin ningún tipo de riesgo, puntualizó García.

Murió fugado del Rodeo en edificio invadido en la Urdaneta


Cárcel El Rodeo
Nelson Castro
El Nacional.com

El lugar se ubica a 2 cuadras de la sede del Cicpc. A través de un trabajo de inteligencia fueron detectados los fugados y cuando llegó la Brigada de acciones especiales (BAE) del Cicpc a detenerlos, se produjo el enfrentamiento


Este martes a las 5:00 de la mañana, en un edificio invadido en la avenida Urdaneta, se produjo un enfrentamiento entre los invasores y funcionarios del Cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas.


El edificio se ubica a 2 cuadras de la sede del Cicpc. En el encuentro murieron 2 sujetos, uno de ellos estaba fugado del Centro Penitenciario Rodeo.

Los funcionarios pudieron detener a 3 sujetos que moraban en el edificio, entre estos otro fugado del Rodeo. En el lugar, incautaron armas y porciones de droga.

A través de un trabajo de inteligencia fueron detectados los fugados y cuando llegó la Brigada de acciones especiales (BAE) del Cicpc a detenerlos se produjo el enfrentamiento.

Winehouse no tenía drogas en su organismo


Cantante Amy Winehouse

AP

Londres.- Amy Winehouse no tenía drogas ilegales en su organismo cuando murió, según revelaron los análisis toxicológicos, dijo su familia este martes.


Los análisis revelaron la ``presencia de alcohol'', pero todavía no se ha podido determinar si eso fue un factor en la muerte de la cantante el mes pasado.

La diva del soul, de 27 años, fue hallada muerta en su casa en Londres el 23 de julio, y una autopsia inicial no pudo determinar la causa del deceso.

El vocero de la familia, Chris Goodman, dijo en un comunicado el martes que ``los resultados de toxicología entregados a la familia Winehouse por las autoridades han confirmado que no había sustancias ilegales en el organismo de Amy en el momento de su muerte''.

Dijo que la familia aguarda el resultado de una investigación forense prevista para comenzar en octubre.

“Estoy sano y salvo, me encuentro en Trípoli”: Gadafi



Agencias


TRÍPOLI.- El dictador libio, Muamar el Gadafi, aseguró este martes que se encuentra en Trípoli y que no tiene intención de abandonar el país durante una conversación telefónica con el ruso Kirsán Iliumzhínov, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).