ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

22 agosto, 2011

Médicos protestan asesinato de estudiante en Carabobo


Profesionales de la salud del Hospital Carabobo y estudiantes de medicina exigen seguridad

Union Radio.net

***La madrugada de este domingo fue asesinada una estudiante del sexto de año de medicina quien salía de realizar su guardia en el hospital de Carabobo. Los médicos del hospital y un grupo de vecinos salieron a protestar este lunes.

Aparentemente iba en su vehículo acompañada de un compañero cuando se toparon con una barricada de delincuentes quienes les dispararon. Una bala en el cuello le ocasionó la muerte a la residente de 24 años de edad. Otras tres personas resultaron heridas en el hecho.


Según versiones, luego de que la víctima fue herida colisionó a pocos metros, uno de sus compañeros la sacó del vehículo y se devolvieron al hospital que se encontraba sin energía eléctrica, por lo cual fue entubada en el área de emergencia a la luz de una linterna y posteriormente fue subida por las escaleras al área de quirófano, en el tercer piso, donde finalmente falleció.

El gremio médico y estudiantes de medicina en la región decidieron salir hoy a las calles en protesta por la inseguridad y paralizar sus actividades por tres días en el hospital de Carabobo. Aseguran que atenderán solo las emergencias y áreas prioritarias.

Una de las trabajadoras del centro de salud dijo que el personal de guardia debe abandonar las intalaciones del hospital en la madrugada pues no ofrese un dormitorio donde descansar.

Se elevó a 14 el número de muertos en choque entre gandola y buses en Trujillo



Panorama.com.ve

Fotos: Enviado especial: Leonel Sandrea

Un aparatoso accidente registrado este lunes en Trujillo cerca de las 4:00 de la madrugada de la madrugada dejó como saldo al menos 14 muertos y unos 15 heridos.


Según información preliminar, el siniestro involucró a una unidad de expresos Occidente, un bus encava y una gandola cargada de caña de azúcar, explicó a PANORAMA Robert Gil, jefe de los servicios de Protección Civil Trujillo.

Bomberos de la Zona 4 de Sabana de Mendoza, informaron que una de las víctimas fatales fue el acompañante del chofer del bús expreso, quien iba dormido para el momento del impacto. Quedó identificado como Héctor Capillo.

Samuel Vergel, de tres meses, también falleció.

El expreso salió la noche de este domingo de Caracas y tenía como destino final Mérida.

El conductor de la gandola, modelo Fiat Iveco, placas 55TKAJ, le habría quitado la derecha al bús, lo que provocó la tragedia vial. Otras versiones indican que la gandola sufrió un desperfecto en sus neumáticos, lo que hizo que volcara e impacpara

El gobernador de Trujillo, Hugo Cabezas, confirmó que para las 11:00 de la mañana sumaban 13 víctimas fatales. Indicó que el accidente se produjo por exceso de velocidad.

De manera extraoficial se conoció que cuatro niños habrían muerto en el siniestro vial, de acuerdo a reportes de Protección Civil Táchira.

Gil recalcó que el accidente ocurrió en el sector Valerita, cerca de Agua Viva, estado Trujillo. Unidades de Protección Civil se dirigieron al lugar para atender la situación.

Los afectados están siendo trasladados al hospital de Valera.

Esta es la lista preliminar de heridos:

Ana Isabel Vivas (57 años)

Carlos Remolino (conductor del expreso)

Gladys Josefina Moreno (50 años)

Sara Rivas Peña (33 años)

Aimar Elbana

Marianni Araque (22 años)

Damelis Gómez (45 años)

Karen Rangel (20 años)

Gabriel Alejandro Torp (dos años)

Lisbet Peñuela

Marvia Albornoz

Trinidad Bello

Elena Ribas Peña

Pedro Baida (28 años)

Santiago Rangel (dos años)

Alcaldía y Aguas de Mérida ponen en marcha Dique río Cacique


 El alcalde junto a la sub gerente de Aguas de Mérida y la directora de Infraestructura inspeccionaron el Dique
 Con esta máquina tipo Jumbo se están realizando los trabajos de excavación
Actualmente la demanda del municipio Alberto Adriani es de 950 litros de agua por segundo

Prensa/Alcaldía Alberto Adriani

Texto y foto: Adela Lozada

Tal y como se propuso en la pasada visita hecha al Dique río Cacique, las autoridades del Gobierno adrianista en conjunto a la empresa Aguas de Mérida y Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, lograron poner en marcha de manera provisional este afluente que ahora garantizará 350 litros de agua por segundo al municipio Alberto Adriani.


Así lo informó el alcalde adrianista, Robert Ramos, quien en una visita hecha el pasado viernes al dique en mención junto a la sub-gerente de Aguas de Mérida, Isabel Méndez y Luisana Méndez, directora de Infraestructura confirmó la puesta en funcionamiento de este torrente, el más importante debido a la cantidad de litros por segundos que puede generar.

Recordó que frente a los daños dejados en el dique por las emergencias con las lluvias, la Alcaldía propuso llevar una máquina tipo jumbo de gran escalada con la que se desvió el río varios metros aguas arriba, llevándolo hasta las rejillas dando como resultado que en dos días y medio el vital líquido llegara a los desarenadores garantizando así 350 litros por segundo que se suman a los 450 ya existentes.

Explicó Ramos que este trabajo coordinado desde el Gobierno revolucionario municipal contó con el importante apoyo de Aguas de Mérida, salas de batalla social a través de sus consejos comunales y el MTC; quienes de manera articulada han dado la cara ante la crítica situación con el vital líquido en busca de prontas soluciones y no como lo han querido hacer ver algunos dirigentes como bandera política.

“Estos 350 litros por segundo se suman a los 450 que garantiza el dique Caña Brava para un total de 900 litros por segundo, cantidad aproximada a la demanda que actualmente tiene nuestro municipio (950), esto es un alivio para la población, sin embargo se sigue trabajando con la máquina buscando la protección de los desarenadores para que ninguna crecida del río los puedo afectar”, dijo el alcalde.

Destacó la importancia de este trabajo coordinado y orientado desde la Alcaldía a través de la Dirección de Infraestructura de la mano a la empresa Aguas de Mérida y el poder popular, que como único fin busca garantizar del vital líquido a toda la población del municipio Alberto Adriani.

Conciencia

El alcalde considera como punto fundamental la conciencia que debe tener el colectivo al momento de utilizar el agua elevando la conciencia y no derrocharla, “no con esto quiero sugerirles un ahorro del agua, pero si tener presente lo necesario que es su conservación, así como el cuidado del medio ambiente que está siendo afectado con las constantes deforestaciones de sus montañas lo cual afecta de manera directa a los distintos diques”.

Frente a ello, acentuó que casi un 75 % de la cuenca del río Mucujepe ha sido afectada por la deforestación y cambios de rubros en las montañas, nuestro llamado va dirigido a las instituciones como el Inti, Ministerio del Ambiente, MAT y a los consejos comunales para que tomen conciencia ante esta situación.

Precisó el burgomaestre que continuarán los trabajos con la construcción de un doble muro que lo proteja, por lo que recordó que desde la Alcaldía se invirtieron a través del Consejo Federal de Gobierno 500 mil bolívares para ejecutar los trabajos de protección en la Roncona y tubería, pues sin ellos al momento de lanzar el agua éstas podrían colapsar en su punto de soldadura.

Racionamiento suave

En cuanto al racionamiento de agua, indicó Robert Ramos que será menor, por lo que en aquellas comunidades que han durado hasta 7 días sin agua les llegará, mas no quiere decir que cuando les llegue debe malgastarse.

“Por ahora se está preparando toda la información recogida con los consejos comunales para llevársela al ministro Alejandro Hitcher del Ambiente, para que nos acelere los proyectos y a su vez, pueda aportar el presupuesto suficiente con el que podamos solventar de manera definitiva esta problemática”, concluyó Ramos.

Docentes Estadales fallecidos les corresponden el pago de los 10 mil BsF


Eulalaia Duque Presidenta de Colegio de Profesores de Venezuela

Prensa Comando Intersindical del Magisterio Merideño
Nelson Dugarte

La Coordinadora del Comando Intersindical del Magisterio Merideño la Msc. Eulalia Duque Presidenta de Colegio de Profesores de Venezuela, señalo de acuerdo a la información obtenida el pasado día viernes suministrada por el Jefe de Recursos Humanos de la Dirección de Educación, el cual manifestó que a los interinos el pago relacionado con los 5000 BsF, ese deposito que aparece en su cuenta es de acuerdo a los años de servicio que mantuvo como interino a partir del año 2004 al 2008 y los reclamos los deben hacer en ese despacho gubernamental educativo.


La Coordinadora del Comando de las Organizaciones Sindicales como el CLEV; FVM. SUMA, SINTRAENSEÑANZA y SAMEN, así mismo recalco que aquellos beneficiarios que el titular falleció entre el 2004 hasta el 2008, el ejecutivo regional les pagara los 10 mil BsF pero deben consignar ante la Dirección de Educación los siguientes recaudos: 1 Carta de exposición de motivos, Acta de Defunción, Gaceta Oficial de jubilados, otros, Copia de la cedula, Declaración sucesoral, Declaración únicos herederos universales, Copias de Cédulas, Partidas de nacimiento, Ultimo talón de pago del docente.

Finalmente resalto la Msc. Eulalia Duque que estos documentos son importantes para demostrar la relación entre el titular fallecido y los beneficiarios que van ha recibir el pago.

Exceso de velocidad fue la causa del accidente con 13 muertos en Trujillo


Bus involucrado en el fatal accidente

Panorama.com.ve

Fotos: Enviado especial: Leonel Sandrea

Un aparatoso accidente registrado este lunes en Trujillo cerca de las 5:30 minutos de la madrugada dejó como saldo al menos 13 muertos y unos 15 heridos.


El gobernador de Trujillo, Hugo Cabezas, confirmó que para las 11:00 de la mañana sumaban 13 víctimas fatales. Indicó que el accidente se produjo por exceso de velocidad.

Según información preliminar, el siniestro involucró a una unidad de expresos Occidente, un microbús encava y una gandola cargada de caña de azúcar, explicó a PANORAMA Robert Gil, jefe de los servicios de Protección Civil Trujillo.

El expreso salió la noche de este domingo de Caracas y tenía como destino final Mérida.

De manera extraoficial se conoció que cuatro niños habrían muerto en el siniestro vial, de acuerdo a reportes de Protección Civil Táchira.

Gol recalcó que el accidente ocurrió en el sector Valerita, cerca de Agua Viva, estado Trujillo. Unidades de Protección Civil se dirigieron al lugar para atender la situación.

Los afectados están siendo trasladados al hospital de Valera.

Accidente de autobus Expresos Occidente arroja la cifra de 11 muertos y 30 heridos



Judith Vega
Foto: Diario LA VERDAD


A las 5:30 de la mañana de hoy, a dos kilómetros de la alcabala de Agua Viva, en el sector Valerita del estado Trujillo, se registró un aparatoso accidente de tránsito en el que está involucrado un autobús de transporte público perteneciente a la empresa Expresos Occidente, distinguido con el número 014; una unidad encava y una gandola cargada con caña de azúcar.

Al parecer a la gandola se le desprendió la carga la cual se estrelló contra el autobús.

En este lamentable accidente, hasta el momento se han registrado 11 personas fallecidas y 30 lesionados, sin embargo extraoficialmente se menciona que el número de muertos ascendió a 13, quienes en su mayoría viajaban en la parte baja de la unidad de transporte, el cual salió de la ciudad de Caracas en horas de la noche del domingo y se dirigía a la ciudad de Mérida.

No existe hasta el momento información alguna acerca de la identidad de los fallecidos y de los heridos, quienes fueron llevados al Hospital de Sabana de Mendoza, estado Trujillo y posteriormente remitidos al Hospital Central de Valera.

Entre los fallecidos se comentan que hay cuatro menores de edad y el conductor auxiliar, mientras que la persona que conducía el autobús al momento del accidente, resultó ilesa.

NOTICIA EN DESARROLLO

Guardia Nacional Bolivariana incautó 105 kilos aproximadamente de presunta cocaina en el puesto de control fijo El Quebradon


General de Division Franklin Erasmo Marquez Comandante del regional N° 1 de la Guardia Nacional Bolivariana

Prensa Guardia Nacional Bolivariana

El General de División Franklin Erasmo Marquez Jaimes, Comandante del Regional No. 1 de la Guardia Nacional Bolivariana, en declaración dada a la prensa informó sobre el procedimiento realizado en la jurisdicción del Destacamento No. 16 del Estado Mérida.

Los procedimientos efectuados por la Guardia Nacional Bolivariana son producto de exhaustivos y constantes operativos del equipo de inteligencia de este Comando, debido a esto, se les está haciendo más difícil a quienes se dedican al tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas a utilizar el paso de los andes para transitar o distribuir las sustancias estupefacientes o psicotrópicas, así como también los elementos para su fabricación.

 En este caso, se ha dado otro duro golpe al narcotráfico, El procedimiento efectuado por los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana ubicados en Punto de Control Fijo El Quebradon, ubicado en la Carretera Panamericana, Municipio Tulio Febres Cordero del Estado Mérida, el día sabado 20.

Los efectivos que se encontraban de guardia en dicho punto de control observaron a un sujeto que se trasladaba en vehículo marca Chevrolet, Modelo Avalanche, Tipo Carga, Clase automóvil, Año: 2007, Color: Negro, como es el procedimiento de costumbre se les solicito se identificara y mostrara también los documentos del vehículo.

 El ciudadano, de nacionalidad venezolana, de 52 años de edad, alfabeta, natural de Tariba Estado Táchira, residenciado en Tucani Municio Caracciolo Parra y Olmedo,  con destino a la Barquisimeto estado Lara, según su versión.

 El Sargento les hizo una serie de preguntas, que le despertó la curiosidad, procediendo a realizarle una revisión un poco más detallada del vehículo, localizando ocultas en la plataforma del área de carga del vehículo en un doble fondo donde iban ocultas sesenta y dos panelas (62),  en el guardafango izquierdo cuarenta y dos (42) panelas para un total de ciento cuatro (104) panelas de la presunta droga denominada cocaína, contentivas de una sustancia compacta de color blanco, con un olor fuerte y penetrante de la presunta droga denominada Cocaína, las cuales al ser pesadas arrojo un peso bruto aproximado de  veintitrés kilos (105 Kg.)Inmediatamente se procedió a detener al imputado e informar a la fiscalía.

Es importante destacar, que esta actuación fue realizada en un esfuerzo conjunto con personal adscrito a la Unidad Canina del Destacamento de Fronteras Nº 11 y personal adscrito a la Unidad Regional de Inteligencia (antidroga) Nº 1, con la finalidad de realizar una labor conjunta en esta loable misión como lo es el ataque frontal hacia el tráfico y consumo ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

El General de División Franklin Erasmo Márquez Jaimes, manifestó su satisfacción por el duro golpe que se le ha dado al narcotráfico, en lo que va del año 2010 hemos incautado gracias al personal del Destacamento  No. 16, indudablemente, este tipo de procedimiento contribuye a ir disminuyendo el microtrafico que es uno de los elementos que se está atacando de manera contundente en el Plan Bicentenario dirigido por el Presidente de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Hugo Rafael Chávez Frías; garantizando a los meridenses un Estado Revolucionario Socialista y Seguro.

Rebeldes libios arrinconan a Kadhafi





AFP

Bengasi.- Mahmud Jibril, uno de los principales responsables del Consejo Nacional de Transición (CNT, instancia política de los rebeldes), dijo que aún hay "focos" de resistencia de las tropas de Muamar Kadhafi en la capital y pidió a los rebeldes que se abstengan de toda venganza.


"Les advierto. Hay focos de resistencia localizados en y en los alrededores de Trípoli", dijo Jibril en una alocución oficial transmitida por el canal de televisión rebelde Libya al Ahrar y pidió a las tropas rebeldes que "no busquen venganza, no saqueen, respeten a los extranjeros y a los prisioneros".

"Estos desafíos son una oportunidad única en este periodo de transición, de dar vida a todos los derechos por los que luchamos", estimó Jibril.

"Deben ser prudentes. El combate no terminó. Pero si Dios lo quiere, en unas horas nuestra victoria será completa", dijo Jibril, que ejerce el cargo de primer ministro al frente del ejecutivo rebelde.

Desde tempranaos horas de la noche decenas de miles de habitantes de Bengasi invadieron este domingo por la noche las calles de la "capital" de los rebeldes en el este de Libia para celebrar el cercano fin del régimen de Muamar Kadhafi.

Un concierto de bocinazos, disparos de armas automáticas y gritos de victoria estalló en toda la ciudad al anuncio por los canales de televisión de la llegada de los rebeldes al corazón de la capital del país.

"Alá es grande", gritaba la multitud en júbilo que a medida que avanzaba la noche se reunía en la costanera, epicentro de la revuelta contra el régimen de Kadhafi.

Miles de vehículos, que crearon un embotellamiento gigantesco en esta ciudad, convergían hacia el centro mientras que en las mezquitas los muecines celebraban al unísono, y con rezos, la victoria.


Proyectadas en el muro blanco de un tribunal vecino, las imágenes de los combatientes rebeldes en la capital "liberada" suscitaban la aclamación entusiasta de los espectadores.

En cada rincón, balcón, ventana, fachada de edificio o en los vehículos, se podía ver la bandera con los colores del país de antes del golpe de Estado de 1969, rojo, verde y negro.

Soldados en uniforme o voluntarios regresados del frente disparaban al aire con sus fusiles kalashnikov, a veces incluso con ametralladoras de grueso calibre. Los barcos en el puerto vecino accionaban sus bocinas, mientras que los adolescentes hacían estallar bastones de dinamita en la playa vecina.