ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

20 agosto, 2011

595 funcionarios bomberiles recibieron la jerarquía inmediata superior


 El gobernador Marcos Díaz Orellana impuso el ascenso a los funcionarios bomberiles
 El mayor (B) Custodio Rojas Sánchez manifestó su complacencia por este acto, con el cual se dignifica la profesión bomberil
Funcionarios bomberiles recibieron ascensos como reconocimiento a su trabajo

Prensa OCI/ Oly Chacón
Fotos: William Muñoz

++++Hoy se celebra el Día central con una misa de acción de gracias en la Basílica Menor de Mérida, ofrenda floral en la Plaza Bolívar y acto central en el cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías”.


595 funcionarios adscritos a la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida recibieron la jerarquía inmediata superior como reconocimiento a su trabajo, dedicación y vocación de servicio puestos de manifiesto en cada una de las labores cumplidas en beneficio de la ciudadanía.

Las instalaciones del Centro Cultural Tulio Febres Cordero sirvieron de escenario para que estos funcionarios como clases y tropas, recibieran su ascenso, luego de participar en un proceso de evaluación diseñado para tal fin, el cual fue dirigido por el capitán (B) Antonio Rosales, segundo comandante de la institución bomberil, y se basó en el Reglamento de Ascenso del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida.

Este acto de ascensos, enmarcado en la celebración del Día Nacional del Bombero, estuvo presidido por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, quien estuvo acompañado por Ana Allegue, secretaria general de Gobierno; mayor (B) Custodio Rojas Sánchez, director del Poder Popular de Bomberos, algunos directores del tren ejecutivo y los oficiales de este organismo de seguridad.

El gobernador del estado Mérida y el director del Cuerpo de Bomberos impusieron el ascenso de distinguido a 200 efectivos bomberiles, mientras 150 funcionarios recibieron la jerarquía inmediata superior de cabo segundo, 92 de cabo primero, 73 de sargento segundo, 42 de sargento primero y 32 de sargento ayudante.

Ejemplar profesión que está al servicio de la ciudadanía

El primer mandatario regional en su discurso congratuló a los homenajeados por celebrarse el Día Nacional del Bombero, manifestando que la institución bomberil de Mérida es la más disciplinada y preparada.

Felicitó a los funcionarios ascendidos pues éste es un reconocimiento al trabajo que efectúan todos los días en beneficio de la ciudadanía con gran profesionalismo y amor.

Destacó como proyectos próximos la adquisición de 60 unidades motorizadas, ambulancias, equipos y herramientas de trabajo, para continuar consolidando la institución con tecnología de punta y así responder a todas las solicitudes en materia de emergencias.

Manifestó tener una deuda con la institución bomberil en cuanto al préstamo de cuatro millones de bolívares utilizados para atender las emergencias ocasionadas por las fuertes lluvias, los cuales serán entregados dentro de poco tiempo con la asignación de dos millones más, para un total de seis millones que serán invertidos en la adquisición de equipos de trabajo y mejoramiento de la infraestructura.

También resaltó que está prevista una importante inversión en materia de vivienda para el próximo año, dentro de la cual se dejará un número significativo de casas o apartamentos para la familia bomberil, Inpradem y de la Policía.

Reconocimiento al trabajo de los funcionarios

El mayor Custodio Rojas Sánchez señaló que estos ascensos se otorgaron al personal bomberil como recompensa al mérito, trabajo, desempeño y responsabilidad, porque son quienes día a día se esmeran por ofrecer un servicio de calidad a la población y dan lo mejor para salvar la vida de sus semejantes.

Invitó a la comunidad para que acompañe a los funcionarios a la celebración del día central que es hoy 20 de agosto, para lo cual se tiene planificado una misa de acción de gracias en la Basílica Menor de Mérida a las ocho de la mañana, posteriormente una ofrenda floral en la Plaza Bolívar a las nueve y el acto central a las cuatro de la tarde en el cuartel “Coronel Vicente Campo Elías”.

Aprovechó la oportunidad para expresarle al primer mandatario regional un sincero agradecimiento por el apoyo incondicional que ha ofrecido a este organismo de prevención, el cual es evidente en múltiples logros.

Más de 425 mil litros de aceite ha vendido Pdval en Mérida


Pdval Mérida está vendiendo más de 50 toneladas de aceite al mes

Lcda. Ingrid Castellanos

Periodista de Pdval
Oficina de Gestión Comunicacional

La Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), ha vendido en lo que va de año, más de 425 mil litros de aceite comestible en Mérida, cubriendo la alta demanda que ha presentado el rubro en los último meses en la entidad.


La venta promedio de aceite oscila en 52,14 toneladas al mes, en dos presentaciones: aceite Diana a un precio de 6,54 bolívares el litro y aceite de soya Frigi a 8,91 bolívares, lo que ha garantizado el abastecimiento del rubro.

Usuarios y usuarios pueden adquirir este y demás artículos de la cesta básica en Pdvales, Pdvalitos y jornadas móviles siempre evitando compras nerviosas en pro de lograr una equitativa distribución del producto.

Jornadas hoy sábado

Hoy sábado 20 de agosto las jornadas de Pdval estarán ubicadas en la alcaldía de El Vigía; plaza Bolívar de Tucaní; alcaldía de Nueva Bolivia; plaza Bolívar de Ejido y sector La Milagrosa de la parroquia Milla.

El gobierno nacional a través de Pdval continua de esta manera su lucha por la soberanía alimentaria, llevando alimentos de calidad a la mesa del venezolano.

Venezuela ya tiene representación en los Óscar


El rumor de las piedras, de Alejandro Bellame
Archivo


El-Nacional.com

La cinta “El rumor de las piedras”, de Alejandro Bellame, resultó la película escogida por la ANAC para representar al país en la 84ª edición de los premios de la Academia de Hollywood


"El rumor de las piedras", film de Alejandro Bellame Palacios, fue seleccionado por un comité propuesto por la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) y la Cámara Venezolana de Productores de largometraje (Caveprol) como la película venezolana que intentará participar en la 84ª edición del Oscar de la Academia de Hollywood, para las producciones no habladas en inglés, que se celebrará el año que viene.


En el comité participaron este año los cineastas Marcel Rasquin, Solveig Hoogensteijn, Eduardo Barberena, Efterpi Charalambidis, Pablo de la Barra, Malena Roncayolo, Caupolicán Ovalles y Cheo González, al lado del actor Fernando Moreno, la promotora cultural Irlanda Rincón y los periodistas y críticos Robert Gómez y Alfonso Molina.

Luego de un debate intenso, el comité se inclinó por mayoría por la película "El rumor de las piedras". El film de Bellame se impuso sobre otras diez cintas nacionales estrenadas desde finales del año pasado. La otra gran contendiente fue "Reverón", la celebrada obra de Diego Rísquez que aún está en cartelera. Ambos filmes fueron los más premiados en el pasado Festival de Cine Venezolano de Mérida y en esta oportunidad obtuvieron un empate en la primera votación.

Los miembros del comité coincidieron al destacar los altos niveles alcanzados por la mayoría de los filmes, como expresión de la madurez de la producción venezolana.

"El rumor de las piedras" se estrenará en las salas nacionales el 30 de septiembre.

Los rebeldes libios, a las puertas de Trípoli


Los rebeldes libios celebran su toma de posición en la refinería de Zauiya.- FLORENT MARCIE (AFP)



El Pais.com

Los rebeldes libios han llegado a Trípoli, la capital del Estado, donde, según varios medios internacionales, se están produciendo tiroteos. La cadena de televisión Al Yazira informa que "se ha levantado una intifada en Trípoli". Dos residentes en la capital han asegurado a la agencia Reuters haber oído disparos en varios lugares de la ciudad. El Gobierno, por su parte, ha enviado, mediante un servicio de mensajes de texto, uno en el que llama al pueblo a "salir a las plazas y a las calles para eliminar a los agentes armados", ha asegurado una de las personas que lo han recibido. Un portavoz del Gobierno de Gadafi ha asegurado en un mensaje en la televisión pública que "Trípoli está a salvo" porque se han "ocupado" de los pequeños grupos de personas armadas que se habían infiltrado en la capital. Ha añadido que los rebeldes "serán perdonados si se rinden".

Una periodista de CNN informa en Twitter que en una mezquita en la ciudad de Yafran, a unos 70 kilómetros de la capital, está anunciando el levantamiento.


Durante la jornada del sábado, los rebeldes libios anunciaron haber tomado el control de la terminal petrolera de Brega, en el este del país, y de la refinería de Zauiya, en el oeste, con lo que se han hecho con las principales fuentes de energía del régimen, según han anunciado los propios insurgentes.

La toma de la refinería de Zauiya, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital libia, constituye el último éxito logrado por los insurgentes sobre el terreno. Esta refinería produce unos 120.000 barriles diarios de crudo y es actualmente el principal proveedor de carburante para Trípoli. La semana pasada, los rebeldes tomaron el control de parte de la ciudad y sobre todo la ruta que comunica con la frontera de Túnez, con lo que cortaron las vías de aprovisionamiento del Gobierno libios.

La cadena de televisión Al Yazira difundió ayer sábado imágenes de grupos de insurgentes que controlan la terminal petrolera de Brega, otro proveedor de energía para la capital. "Controlamos la mayor parte de la ciudad y principalmente la terminal petrolera. Hemos librado duras batallas para llegar allí, pero hoy podemos decir que hemos doblegado los focos de resistencia de los gadafistas en la mayor parte del territorio de Brega", indicó el coronel Mohamed El Rojeili.

Otra victoria de los rebeldes ha sido la toma de Zliten, a unos 150 kilómetros al este de Trípoli. "Nuestras fuerzas han entrado en Zliten, han capturado a las brigadas fieles a (Muamar al) Gadafi y han tomado el control de la refinería", ha dicho el coronel Ahmed Bani.

Deserción importante

Los combates continúan en esta parte del territorio libio y los rebeldes han perdido más de 30 de sus hombres y matado a unos 40 fieles a Gadafi desde el viernes. El dictador libio ha sufrido, además, una baja importante en sus filas. Abdessalam Jalloud, su número dos entre 1969 y 1993, ha desertado y ha huido a Italia, después de haberse refugiado los últimos días en la ciudad de Zenten, al suroeste de Libia, en la proximidad de la frontera con Túnez y controlada por los rebeles, según la agencia de noticias tunecina TAP.

"Esto es una gran noticia. Ha declarado que trabajará con la revolución", han afirmado fuentes rebeldes. Jalloud se ha unido al éxodo diario de centenares de tripolitanos que han huido de la capital y ha llegado a la zona rebelde, donde ha mostrado su apoyo a la revuelta contra Gadafi.

El político libio nació en la localidad de Fezzan y se hizo amigo de Gadafi durante sus años de colegio. Ambos entraron en la academia militar de Benghazi y formaron parte del núcleo de los Oficiales Libres, que posteriormente darían un golpe de Estado en 1969 para hacerse con el poder. Desde ese momento, Jalloud fue la mano derecha de Gadafi y ocupó cargos como ministro de Interior, viceprimer ministro, ministro de Economía, ministro de Finanzas y vicesecretario general del Congreso, en algunos casos de manera simultánea.

Al igual que el líder libio, a partir de 1979 no contó con ningún cargo oficial, pero permaneció como el 'número dos' de facto. Sin embargo, perdió el favor de Gadafi en 1993 después de que la tribu a la que pertenece, los magariha, respaldaran un intento de golpe de Estado contra el régimen, motivo por el que el líder libio le reemplazó en su puesto de coordinador general de los Comités Revolucionarios por Mohamad Emsied al Majdub al Gadafi.

El desencuentro se hizo público después de que el diario en lengua árabe radicado en Londres Al Hayat informara del envío de una carta de Jalloud a Gadafi en la que le acusaba personalmente del sufrimiento de la población libia. A causa de este texto, el Gobierno libio decidió confiscar el pasaporte de Jalloud y ponerle bajo vigilancia permanente.

GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA CAPTURA DE CIUDADANOS SOLICITADOS

Coronel GNB Cesar Gomez Comandante del Destacamento N°16 (Foto: MeridaDigital)

Prensa Guardia Nacional Bolivariana

El Coronel Cesar Yasin Gómez Hernández, Comandante del Destacamento No. 16, informo sobre un procedimiento de Seguridad realizado por esa unidad a su mando, las cuales están relacionadas con la protección de los ciudadanos, en cumplimiento de los lineamientos del General de División Franklin Erasmo Márquez Jaimes, Comandante del Regional No. 1, en el Ministerio Público ubicado en El Vigía Municipio Alberto Adriani.

El Coronel informo sobre una comisión que salio con destino a la sede de la Fiscalía 7ma del Ministerio Publico, con la finalidad de prestar apoyo institucional,
ya que en horas de la tarde se presumía que en referida Fiscalía se iban a presentar dos (02) ciudadanos que se encontraban solicitados por la comisión de diferentes delitos. En efecto siendo se presentaron los ciudadanos de nacionalidad venezolana, de 27 años de edad, fecha de nacimiento 08-04-1983, estado civil soltero, de profesión u oficio soldador, y el otro ciudadano de nacionalidad venezolana, de 19 años de edad, fecha de nacimiento 02-04-1992, estado civil soltero, sin profesión ni oficio, verificándoseles sus antecedentes penales, se constato que el primero de los nombrados se encuentra solicitado por el delito de Homicidio Calificado y el segundo de los nombrados se encuentra solicitado por el delito de Sicariato, ambas causas llevadas por la fiscalía 7ma del Ministerio Público, inmediatamente se practicó la aprehensión de los ciudadanos antes mencionados, siendo trasladados hasta la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas para realizarle exámenes médico forense y posteriormente trasladados hasta el retén Policial Nro. 12, de la Policia del Estado Mérida, donde quedaron detenidos a orden de la citada Fiscalía.

Alcaldía Alberto Adriani realizó jornada Fabricio Ojeda’ en Mocacay


 La jornada se inició con una caminata de 7 kilómetros
 El alcalde entregó trofeos a los tres primeros lugar en llegar al sector
 Odalis Salinas
 Alirio Contreras
José Candela

Prensa/Alcaldía Alberto Adriani

Texto y foto:Adela Lozada

Con una caminata montañera de 7 kilómetros aproximadamente el alcalde socialista del municipio Alberto Adriani, Robert Ramos conjuntamente a diferentes instituciones y poder popular llevó a cabo este sábado la tercera Jornada de Atención Integral Comunitaria ‘Fabricio Ojeda’ en la comunidad de Mocacay, perteneciente a la parroquia Pulido Méndez.


Cabe recordar que esta jornada es una iniciativa del Gobierno municipal que, en articulación con diversas instituciones públicas, directores y trabajadores de la Alcaldía, brigadas ambientalistas, poder popular, salas de batalla social y equipos políticos parroquiales del PSUV se realiza en distintas comunidades de la jurisdicción adrianista cada sábado.

En ese sentido, ayer le correspondió este importante operativo al sector agrícola de Mocacay, en donde el alcalde inició la jornada con una caminata desde la entrada principal hasta la escuela de Mocacay parte alta, lugar en que los habitantes de dicha comunidad recibieron la atención de distintos servicios.

Instituciones como Fundacomunal, Corpoandes, Inder, Malariología, GNB, Policía, Inpradem, Ministerio del Ambiente, Alcaldía y sus dependencias se sumaron una vez más a esta actividad, en la que los residentes de Mocacay pudieron disfrutar de varios operativos como el de vacunación de personas y canica, corte de cabello, charlas a los consejos comunales; entre otras.

Refirió el burgomaestre que dichos operativos de atención comunitaria es una iniciativa del Gobierno municipal que toma como punto primordial el trabajo de integración, obedeciendo de la misma manera a las 5 líneas estratégicas del PSUV encomendadas por el Presidente Chávez, por lo que su función responde al fortalecimiento del pueblo.

“Es una jornada muy bonita e importante, su metodología comienza los días martes o jueves de cada semana cuando la Alcaldía se reúne con la comunidad para planificar y programar su realización. Desde que arrancamos ha sido exitosa y con calor humano, además, nos permite estar más cerca del pueblo, escuchar propuestas, reclamos, denuncias y también felicitaciones por el trabajo hecho”, apuntó Ramos.

En esta oportunidad la comunidad en reunión con el alcalde dio a conocer que el mayor problema que les afecta es la vialidad, a tal efecto, le solicitaron la atención en esta materia a través de la Dirección de Infraestructura, por lo que acordaron una reunión para esta misma semana en la que conversarán sobre las posibles soluciones.

Comunidad atendida

Frente a esta jornada Odalis Salinas, habitante de Mocacay, agradeció al alcalde Robert Ramos por los servicios recibidos, “es un importante trabajo el que viene desplegando nuestro alcalde por eso se lo agradecemos mucho”.

Por su parte, Alirio Contreras, vocero principal del consejo comunal de Mocacay parte baja, indicó que con estas jornadas se demuestra la buena gestión que viene haciendo el alcalde Robert Ramos junto a su equipo de trabajo por el bienestar de las comunidades, lo primordial es la atención a nuestro mayor problema que tiene que ver con la vialidad, el alcalde nos ha escuchado y sabemos que nos va a dar respuesta”.

Finalmente, José Candela, integrante del consejo comunal de Mocacay parte media, asintió que de esta manera el alcalde toma en cuenta a las comunidades y puede conocer sus problemas, “para acá nunca había venido un alcalde, es primera vez que sucede por eso se lo agradecemos”.

Inaugurado primer Centro Socialista de recepción de leche


 La inversión del Gobierno en esta obra superó el millón 500 mil bolívares
 El Centro Socialista de Recepción de Leche beneficiará  a más de 150 productores
Autoridades del Ejecutivo regional representaron al gobernador Marcos Díaz Orellana

Prensa OCI/ María E. Abarca G
Fotos: José Angulo
*** La inversión realizada por los entes del Gobierno revolucionario para la construcción de estas instalaciones y adquisición de equipos es superior a un millón 500 mil bolívares

Productores del municipio Andrés Bello celebraron la apertura en Mérida, del Centro Socialista de Recepción de Leche, ubicado en la Zona Industrial “Maximiliano Marquina”, en el sector Bachaquero, adyacente a la Aldea Universitaria de esta localidad.

Autoridades del Ejecutivo merideño asistieron a la inauguración de este nuevo espacio consolidado gracias al trabajo mancomunado entre el Gobierno nacional, regional y municipal, que beneficiará a más de 150 productores de la zona y exigió una inversión superior a un millón 500 mil bolívares.

La Asociación Civil Comité de Productores Agropecuarios La Azulita (Acicopaa), gestionó el afianzamiento de este proyecto a través de la Gobernación de Mérida; Pdvsa Agrícola; el Fondo Nacional de Producción Láctea (Fonaprole); la Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Fegaven), entre otros organismos del Gobierno revolucionario.

Protagonistas de la obra

Ramón Rodríguez, alcalde del municipio Andrés Bello, manifestó que esta planta receptora de leche representa el trabajo hecho en equipo, debido a la inversión realizada por cada uno de los entes involucrados, con el objetivo de replantear las políticas agroalimentarias, “afectadas por la irresponsabilidad de golpistas que arremetieron contra esta producción durante el paro petrolero”.

En representación del gobernador Marcos Díaz Orellana, asistió el director del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), Antonio Santiago, quien señaló que esta planta receptora es la respuesta al compromiso del mandatario regional con el incremento en la producción de leche, asegurando que continuarán trabajando para concretar propuestas similares en Chiguará, La Trampa y El Anís, en el Municipio Sucre.

Por su parte, Ramón Lobo, diputado merideño ante la Asamblea Nacional y que presidió el acto, expresó su satisfacción por la obra instalada en la localidad donde nació. Aseguró que con este nuevo programa se le dará mayor valor a la labor de los productores, gracias a este sistema de producción social que se está implementado.

Sobre el particular, el presidente de la Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Fegaven), Balsamino Belandria, afirmó que era un anhelo de los productores agrícolas, y por ello la idea de incentivarlos a producir cada día más. “Por esta razón estamos repotenciando la zona con diversos programas, como el Banco de Vientres”.

El presidente de la Asociación Civil Comité de Productores Agropecuarios La Azulita (Acicopaa), José Luis Rodríguez, resaltó que el centro de recepción cuenta con dos cisternas de almacenamiento de 20 mil litros y un laboratorio; servicio que generó cuatro empleos directos y dos indirectos.

Rodríguez precisó que lo fundamental es mejorar las condiciones de trabajo del productor, de manera que se sienta seguro y optimista con la asistencia prestada por este servicio.

Acción positiva

“Estamos muy contentos por este apoyo que nos ha dado el Gobierno revolucionario, ya que nos permite estar cerca del centro de recepción, lo cual nos ayuda a disminuir los gastos del traslado de la leche”, resaltó Ernesto García, productor agropecuario de La Azulita. El producto será recibido por la empresa socialista Enlandes, en Nueva Bolivia, municipio Tulio Febres Cordero.

Agradeció al gobernador Marcos Díaz Orellana por la gestión realizada ante el nivel central para afianzar tan importante propuesta en La Azulita, que generará el aumento de la producción de leche en la entidad.

En este Centro, personal capacitado recibirá el producto para luego iniciar el proceso de enfriamiento durante aproximadamente 12 horas. Cumplidos estos pasos, se facilitará el traslado de la.

Gobernación atendió más de cinco mil 500 personas en abordaje social



En la cancha del sector Los Periodistas se desarrolló el operativo social organizado por la Gobernación de Mérida.


**** La Secretaria General de Gobierno manifestó que la intención es fortalecer las políticas sociales que en la entidad merideña adelanta el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, para mejorar y garantizar la calidad de vida de la colectividad


**** Se entregaron más de un millón 500 mil bolívares para el financiamiento de 30 proyectos productivos, honrando el desarrollo endógeno.


Con la promesa cumplida de seguir llevando atención integral a las comunidades, el Gobierno regional liderado por Marcos Díaz Orellana, a través de las dependencias regionales y nacionales, realizó el tercer operativo social; en esta oportunidad, correspondió al sector El Arenal, parroquia Arias del municipio Libertador, beneficiando a más de cinco mil 500 personas.

Este sábado, desde tempranas horas, los habitantes se acercaron a la cancha techada de la urbanización “Los Periodistas”, para gozar de los beneficios que este tipo de jornadas sociales brindan a la colectividad merideña. En el lugar, se expendieron más de 10 toneladas de alimentos a través de la red de alimentación Mercal.

La Secretaria General de Gobierno, Ana Allegue, manifestó que la intención es fortalecer las políticas sociales que en la entidad merideña adelanta el gobernador del estado Marcos Díaz Orellana para mejorar y garantizar la calidad de vida de la colectividad.

La actividad, que se desarrolló hasta mediodía, tuvo el apoyo de misiones sociales, entidades bancarias y más de 82 dependencias gubernamentales, las cuales participaron con el objetivo de llevar los servicios institucionales a la comunidad.

La labor de la Fundación Regional “El Niño Simón” también se hizo sentir con actividades recreativas, juegos, animaciones, pinta caritas y regalos para los niños de la localidad, así como también el gabinete de salud, que brindó atención médica y nutricional.

Entre los servicios prestados con mayor afluencia de personas, destacaron la cedulación, inscripción militar, certificado médico vial, asesorías crediticia y legal, además de Mercal. En cuanto al resguardo, presente el gabinete de seguridad conformado por la Policía, Bomberos y Protección Civil.

Otras de las instituciones que generaron impacto social, fueron el Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), Economía Popular y el Instituto Nacional de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), con el otorgamiento de más de un millón 500 mil bolívares para el financiamiento de 30 proyectos productivos, honrando de esta manera el desarrollo endógeno desde las comunidades.

Indicó la Secretaria General de Gobierno, que el Ejecutivo regional continuará desplegando estas jornadas integrales por todas las parroquias del Libertador. Indicó que la próxima semana abordarán la parroquia Mariano Picón Salas, donde se ofrecerán estos servicios para dignificar a todos los habitantes.

Los usuarios manifestaron su agradecimiento por tan importante labor que impulsa el Gobernador del estado, señalando que este tipo de acciones sólo se llevan adelante en socialismo. (Prensa OCI/Dalymar Ruz/Foto: Carlos Pineda)

Hospitalizados en el Iahula pacientes con gripe AH1N1


En el Iahula permanecen hospitalizados los pacientes bajo estricta vigilancia médica.


Con información de
PANORAMA
Foto: Benjamín López/MERIDA DIGITAL


Durante los meses de julio y agosto, cuatro nuevos casos de gripe AH1N1 se han confirmado en el territorio merideño, tres de los cuales provienen de la zona Sur del Lago, informó ayer la jefa de Epidemiología en el estado Mérida, Lupe Segovia.

La galena aclaró que “se trata de casos aislados y de ninguna manera se puede hablar de un brote y menos de una epidemia”.

El caso más reciente es el de un hombre de 53 años, proveniente de Santa Bárbara, Zulia. “El señor fue atendido primero en una clínica de El Vigía y de allí lo pasaron a otra en Mérida, de donde fue remitido al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula). Esta tarde (ayer) supimos que se encuentra en Cuidados Intermedios y está respondiendo bien al tratamiento.

“Aún no se ha podido determinar la fuente de infección de este paciente, pues, por su trabajo, viaja constantemente a otras partes del país”, detalló.

De los otros tres casos recientes, uno es del municipio Libertador (ciudad de Mérida) y ya se ha recuperado; los otros dos, que son familia, viven en Alberto Adriani (El Vigía) y también evolucionaron bien al tratamiento.