ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

14 agosto, 2011

¿Qué hace que las cosas "huelan a nuevo"?








Agencias

Londres.- ¿Qué hace que las cosas "huelan a nuevo? Es la combinación de dos fenómenos. Para evitar que vivamos bombardeados por el olor de fondo del aire, la habitación y nosotros mismos, nuestras narices se habitúan rápidamente a cualquier aroma, reporta la BBC mundo en su portal.


Cuando usted regresa de unas vacaciones, su hogar siempre tiene un olor inconfundible que desaparece en unas pocas horas. Ese es el olor normal de la casa que todo el que lo visite percibe, pero que usted ya no nota.

Así que las cosas nuevas "huelen a nuevo" sencillamente porque no nos son familiares y toma un tiempo antes de que su nariz desintoniza esa nota olfatoria nueva.

Pero hay ciertas cosas que realmente producen un aroma distinto cuando son nuevas.

Los plásticos son fabricados con químicos flexibilizadores como ftalatos que continúan evaporándose durante unas semanas después de que son hechos.

Un estudio de 1995, publicado por Scientific Instrument Services, reveló que un auto Lincoln Continental nuevo despedía más de 50 compuestos volátiles de varias pinturas, pegamentos, lubricantes y ceras.

Asfaltan tramo Puente Venezuela-Redoma de Casigua en zona Sur del Lago





Prensa MTC
Foto referencial

Las labores de asfaltado en el tramo Puente de Venezuela-Redoma de Casigua, de los municipios Catatumbo y José María Semprun, parte de la Troncal 6, zona Sur del Lago, estado Zulia, son adelantados a lo largo de los primeros dos kilómetros de esta arteria vial.

Informó la directora estadal del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) en la zona, Regina Spera, que alrededor de 29 mil toneladas de asfalto caliente serán colocados en los 13 kilómetros de longitud que abarca este tramo.

Añadió que los trabajos están a cargo de un equipo de trabajo del MTC con el apoyo de un rodillo, una vibrocompactadora, una moto niveladora, un patrol, un compresor de aire, camiones de transporte, cisterna, retroexcavadora y equipo mecánico.

Por otra parte, Spera agregó que en la misma troncal, pero en el tramo Redoma de Casigua-Aricuaizá, otra cuadrilla de obreros del MTC realiza labores de sustitución de alcantarillas metálicas por otras de concreto, en los 14 kilómetros de longitud que tiene este tramo.

Hasta la fecha se han sustituido 10 estructuras; luego se procederá a la construcción de cabezales y reparación de fallas de borde para el posterior asfaltado, destacó.

La representante ministerial dijo que los trabajos no afectan la transitabilidad en ninguno de los dos sectores, por lo que el paso está totalmente operativo para vehículos, tanto livianos como pesados.

Colocan polvora en la demolición de puente cajón en ramal 32

Con respecto a la demolición del puente cajón que colapsó el pasado mes de julio en el ramal 32, vía que comunica a los municipios Colón y Francisco Javier Pulgar, se mantienen los trabajos por parte de una cuadrilla del MTC, con la colocación de pólvora en puntos estratégicos de la estructura, a fin de agilizar los trabajos.

Las labores incluyen la colocación de una alcantarilla y construcción de un nuevo puente de 12 metros lineales; todo ello con el apoyo de un jumbo, un compresor y camiones volteo, dijo Spera.

Recordó que esta afectación fue producto de las constantes precipitaciones de los últimos meses en la zona y por la crecida del río Chama; sin embargo, para evitar congestionamiento vehicular fue habilitada una vía alterna paralela al cajón colapsado.

Destacó la colaboración de las alcaldías de los municipios Colón y Francisco Javier Pulgar en el desarrollo de la obra. (MTC/YJ/DI)