ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

10 agosto, 2011

Ejecutivo Regional entregó más de 230 mil Bs en tratamientos médicos y donaciones

 Agostinelli, entregó donaciones a los más pequeños de la casa
 Sillas de rueda y coches ortopédicos entregó Desarrollo Social
Gran cantidad de beneficiarios asistieron al evento


Prensa OCI/Elianira Gutiérrez

*** Por segunda vez, la Fundación Regional “El Niño Simón”, en conjunto con la Dirección de Desarrollo social, hicieron entrega de tratamientos médicos, exámenes especializados y donaciones especiales



La Gobernación del estado Mérida, a través de la Fundación Regional “El Niño Simón”, mediante el Fondo de Ayuda al Niño Enfermo (Fane), entregó ayer miércoles, 178 mil bolívares para tratamientos médicos y exámenes especializados a 181 niños provenientes de toda la geografía merideña.

La presidenta de esa institución, Sandra Agostinelli de Díaz, informó que los beneficiarios recibieron botas ortopédicas, coches, lentes correctivos, pañales desechables, férulas; ordenes para resonancia magnética, estudios especiales, pruebas inmunológicas, eco dopler renal, medicamentos, entre otros.

Explicó que las ayudas otorgadas son para sufragar tratamientos de retardo psicomotor, discapacidad visual, síndrome convulsivo, escoliosis torácica, neumonía, displasia congénita de caderas, linfomas, astigmatismo, trastorno por hiperactividad, parálisis cerebral, asma crónica, síndrome dismófico, meningitis, leucodistrofia, leucemia linfoide, entre otros diagnósticos.

“Gracias al gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, su tren ejecutivo y al equipo humano de la Fundación Regional “El Niño Simón”, ayer vimos con satisfacción la alegría reflejada en los rostros de los hombres y mujeres, quienes acompañados de sus hijos recibieron las ayudas solicitadas ante el Fane”, agregó Agostinelli.

Dijo que como titular de la Fundación está satisfecha de poder ayudarles; además, invitó a todos los padres para que hagan sus respectivas solicitudes. Apuntó que las puertas de la institución están abiertas para seguir llevando bienestar social a los más pequeños de la casa.

“Sensibilidad y emoción marcaron la jornada para beneficiar a todos los niños que lo ameritan, sin tomar en cuenta el color político a que pertenezcan sus progenitores. Nuestro compromiso como bolivarianos y socialistas es llevar salud y bienestar social a los niños y adolescentes de toda la entidad, sin discriminar raza o condición social”, precisó la Primera Dama.

Donaciones sociales

Igualmente, durante la actividad, la Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación entregó más de 60 mil bolívares a través de donaciones especiales, beneficiando a 35 personas de escasos recursos de diferentes municipios de la geografía merideña.

Hani Mohamed, director de esa dependencia gubernamental informó que en la jornada se entregaron seis coches ortopédicos, igual número de sillas de ruedas, 10 camas clínicas, tres prótesis y 10 máquinas de coser:
Fotos: Jesús Noguera

Repararon alcantarillas en Jacinto Plaza, Domingo Peña y Milla


Vialidad en Libertador evidencia grandes mejoras

Prensa Alcaldia del Libertador

Como parte de los planes de recuperación de vías que ha dispuesto el Alcalde Léster Rodríguez para el bienestar de conductores y transeúntes del municipio Libertador, se ejecutó recientemente la reparación de alcantarillas en las urbanizaciones La Carabobo y Las Delias, así como también en el sector Andrés Eloy Blanco, en las parroquias Jacinto Plaza, Domingo Peña y Milla, respectivamente.


Tal información fue suministrada por el gerente de Vialidad Urbana, Denis Márquez, quien además informó que, en paralelo con esos trabajos, se vienen desarrollando desde el mes de mayo la rehabilitación de los viaductos de Mérida, operativos de bacheo y demarcación de vías en las zonas con mayor afectación.

Entre los sectores atendidos se encuentra Santa Juana y la avenida Los Próceres, los cuales se deterioran constantemente debido al alto flujo vehicular, sin embargo, el ayuntamiento capitalino mantiene las labores de mejoras, pese a la falta de recursos. En los viaductos Miranda y Sucre recuperaron las pasaderas y uniones, sustituyeron las platinas de acero y reasfaltaron.

El trabajo continúa –señaló Márquez- y muestra de ello son los importantes avances que hemos logrado tras la implementación de operativos especiales, la disposición de maquinarias y personal técnico calificado, además del apoyo de las comunidades.

Municipio Pinto Salinas inició obras para recuperar vialidad rural y urbana


El ingeniero Oscar Garrido informó sobre los trabajos que se están realizando y los que se van a iniciar para rehabilitar la vialidad en algunos sectores

Prensa Alcaldía Antonio Pinto Salinas

++++En esta jurisdicción se realiza una importante inversión en la construcción de muros de contención y alcantarillados en diferentes sectores.


En el municipio Antonio Pinto Salinas se iniciaron diferentes obras para rehabilitar la vialidad rural y urbana que resultó fuertemente afectada por la ocurrencia de las lluvias desde noviembre del año pasado, entre las cuales se pueden mencionar muros de contención y alcantarillados en varios sectores.

El alcalde de esta jurisdicción, Oscar Garrido, informó que en el municipio están invirtiendo aproximadamente tres millones 300 mil bolívares en materia de vialidad, provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial a través del Consejo Federal de Gobierno.

Señaló que con una inversión de un millón 200 mil bolívares ya se iniciaron los trabajos para construir el muro de contención en determinado sector de la vía que comunica a Santa Marta – Mesa de Las Palmas – San Felipe, la cual es de gran importancia porque sirve de vía alterna cuando se presentan problemas en la troncal 007 a la altura de la Chicharronera y San Felipe.

De igual manera dentro de 15 días aproximadamente se comenzarán otras obras para rehabilitar la vialidad urbana en la parroquia Santa Cruz de Mora, entre éstas un alcantarillado en la calle Esteban Pinto, arteria vial que resultó bastante deteriorada con las fuertes precipitaciones y es de vital importancia porque comunica la calle Bolívar con la calle Ayacucho en pleno casco central. Para estos trabajos el Gobierno municipal asignó un millón 150 mil bolívares.

El burgomaestre Garrido anunció que dentro de 22 días se hará una significativa inversión de 400 mil bolívares en la construcción de un muro de sostenimiento en la calle que comunica al sector Los Pepos con la comunidad Bolívar, y también se ejecutará otra obra de esta índole en la callejuela Pueblo Nuevo del barrio Los Pepos por un monto de 200 mil bolívares.

Manifestó que en cuanto a la reconstrucción de la troncal 007, la Gobernación del estado Mérida está ejecutando una importante obra relacionada con un muro de contención en el sector Vijagual, mientras el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones está construyendo un cabezal del alcantarillado a la altura del semáforo en la avenida Antonio Pinto Salinas.

Igualmente se levantaron cuatro grandes proyectos para el mejoramiento de la vialidad agrícola a través del Servicio Autónomo de Vialidad Agrícola (Sava) y se introdujeron seis proyectos más mediante el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder).

De los recursos asignados para la rehabilitación de la vialidad también se destinarán 143 mil bolívares para el pago de la canalización de la quebrada El Guayabal, la cual causó estragos en la comunidad del mismo nombre y deterioró en gran medida la vía principal, y también para cancelar los trabajos que se están efectuando con respecto al bote de materiales en la recuperación de la vía del Páramo de San Isidro.

Materiales desincorporados por Modernización del Teleférico de Mérida benefician a trabajadores y Comunidades organizadas



Prensa Ventel Mérida

Arturo Pérez

Desde el pasado mes de Mayo, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, a través de VENTEL ha venido haciendo entrega a las Comunidades Rurales organizadas del estado Mérida y trabajadores de esta institución de más de 25.000 toneladas de materiales, componentes y piezas provenientes de la desincorporación física que generan las obras civiles y electromecánicas adelantadas en el marco del Proyecto de Modernización del Sistema Teleférico de Mérida.


Un total de 15 comunidades se han visto beneficiadas de esta política de donaciones que comprenden más de cuatro mil metros de guayas, lo que han permitido la construcción o mejora de infraestructuras de uso colectivo como puentes, igualmente a partir de un censo de valoración social de necesidades, 14 trabajadores del Teleférico de Mérida han podido mejorar estructuralmente sus viviendas mediante la asignación de insumos desincorporados por esta misma vía, entre los beneficiados se encuentra Alfredo Sánchez quien se desempeña en la actualidad en el departamento de seguridad, el nos comenta que después de hacer una solicitud y de constatarse la condición de su necesidad, recibe 12 columnas de 20 por 20 de viga doble T, tres vigas de 6 metros para techo, una Santa María, una puerta y varios componentes para baño, todo destinado a la autoconstrucción de su vivienda familiar.

Los equipos y materiales que se desincorporarán tendrán diversos destinos, una parte seguirá siendo asignada a Comunidades organizadas que los solicitan para el mejoramiento de sus espacios colectivos, otra parte entregados en calidad de donación a los trabajadores previa valoración de sus necesidades, algunos equipos y materiales serán acondicionados para ser parte de un museo permanente en relación a la historia del Teleférico y finalmente otra parte será desincorporada administrativamente siguiendo las normativas legales que rigen la materia.