ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

05 agosto, 2011

Atención a los pacientes será continua Establecen convenio de mantenimiento para el equipo de braquiterapia

Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA)

Prensa Iahula, Lenny Aldana H

Recientemente se llevó a cabo la firma del contrato de servicio correctivo para el equipo de braquiterapia de la Unidad de Oncología del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, entre la empresa Enthera Cardilma CA y la Fundación Misión Barrio Adentro.

El director general del Iahula, Carlos Marín Mata, dio a conocer que el referido contrato será por un año, con el propósito que el referido equipo se encuentre en perfecto estado de funcionamiento para ser utilizado en el tratamiento de pacientes con diagnóstico de cáncer de cuello uterino, mama, próstata, osteosarcomas, pulmón, esófago, entre otros.

Detalló que el contrato de mantenimiento incluye el suministro e instalación de kits de sistema: tracción del motor de fuente, tracción del motor "cable falso", retracción de emergencia y posicionamiento del indexador, sistema de control informático de la unidad de tratamiento, la calibración de sistema de posicionamientos del cable falso, fuerza de retracción de la fuente y el cable falso y fuerza y empuje de fuente de cable falso, así como la dotación e instalación de cuatro fuentes que serán instaladas a intervalos de cada tres meses según cronograma consensuado con la Unidad de Oncología del Iahula.

Por otra parte informó que el Ministerio del Poder Popular para la Salud adquirió un cable de control manual para el equipo de gammacámara, marca Philips, del servicio de Medicina Nuclear valorado en 14 mil bolívares y que este despacho también suministrará el servicio de instalación del referido repuesto.

Unidad de Cardiología cuenta con equipo de ecocardiografía de última generación

Gracias a este moderno equipo, de una manera no invasiva,  se diagnostican las enfermedades cardiovasculares
Lenny G. Aldana H.
Prensa IAHULA

La doctora Isabel Iturria, a través del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano hizo entrega formal, en comodato, a las autoridades del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes de un equipo de ecocardiografía marca Esaote Mylab con transductor pediátrico, de adultos y ciego.

Carlos Marín Mata, director general del Iahula, explicó que se trata de un ecocardiografía de última generación que vendrá  desde ya a prestar un gran servicio a la gran cantidad de pacientes que acuden al Iahula con problemas cardíacos. "En el acto de entrega estuvieron presentes  las personas que hacen la instalación y suministran el entrenamiento y pudimos constatar que el equipo está en muy buenas condiciones.

Dijo Marín que este es un gesto que agradece a la Viceministra Isabel Iturria, que también es directora del Cardiológico Infantil, y con ello se ve cristalizado el ofrecimiento que hizo hace cerca de dos meses en la ocasión de la firma del convenio entre el Iahula y el Cardiológico.

Por su parte, el doctor Rodolfo Odreman, especialista en cardiología y en ecocardiografía, explicó que el uso de este equipo es fundamental porque permite el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares de manera no invasiva   y gracias a él se puede orientar el tratamiento de los pacientes de manera más adecuada. Destacó que con este equipo se podrá brindar atención cardiológica a un gran número de pacientes no solamente de Mérida, sino de las áreas de influencia del hospital, tales como: Táchira, Barinas y Trujillo.

Atraco en autobús deja saldo de tres personas fallecidas

Continua la inseguridad en las carreteras venezolanas

Globovisión


En horas de la noche de este jueves tres personas murieron y otras tres resultaron heridas luego de que unos sujetos abordaran un autobús de Expresos Los Llanos para robar a los pasajeros. El hecho ocurrió en la Autopista Regional del Centro. El colectivo viajaba desde el terminal de pasajeros La Bandera con destino hacia San Cristóbal.


Domingo Chávez, jefe de la sub delegación del estado Miranda, informó que un primer sujeto ingresó al colectivo desde el terminal La Bandera. Al pasar por el túnel de Los Ocumitos el primer sujeto apuntó al chófer para que se detuviera. En ese momento subieron a la unidad dos sujetos y procedieron a someter a los pasajeros.

“Un efectivo de la Guardia Nacional que viajaba como pasajero se resistió al robo y recibió un impacto de bala en la cabeza”, dijo Domingo Chávez. En la parte superior del autobús también se encontraba otro efectivo militar quien portaba su arma de reglamento propinándole un disparo a uno de los antisociales.


En el intercambio de disparos resultó herida de muerte una menor de edad. “Otro impacto fue a dar en la una niña que perdió la vida”, aseguró. Otros dos pasajeros resultaron heridos además del segundo Guardia Nacional. Después del intercambio de disparos, los tres sujetos obligaron al chofer a detener la unidad para escapar, uno de ellos estaría herido.

El chofer del autobús pidió más seguridad en el terminar de La Bandera. “hay falta de seguridad en el terminal, pedidos a las autoridades que tomen cartas en el asunto”, dijo.