ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

03 agosto, 2011

Privados de libertad 2 hombres por homicidio de madre de diputado



PRENSA MINISTERIO PUBLICO

Ante las pruebas del Ministerio Público, fueron privados de libertad Miguel Prado Brito y Moisés Carvajal Carvajal, por el homicidio de María Valderrama, madre del diputado de la Asamblea Nacional, Jesús Domínguez, y de la actriz Ivette Domínguez, ocurrido el 23 de julio, en Monagas.

En la audiencia de presentación, el fiscal 20° nacional, Daniel Guédez, imputó a Prado Brito y a Carvajal Carvajal, por presuntamente incurrir en los delitos de homicidio calificado y robo de vehículo automotor en concurso real de delito.

La audiencia de presentación se llevó a cabo ante el Tribunal 6° de Control de Monagas, instancia que decretó la privativa de libertad y fijó como sitio de reclusión para los dos hombres el Internado Judicial La Pica, mientras el Ministerio Público presenta el acto conclusivo en lapso correspondiente.

Prado Brito y Carvajal Carvajal fueron aprehendidos el sábado 30 de julio en El Furrial, municipio Punta de Mata y en el sector Santa Rosa del municipio Acosta, respectivamente.

Ambos fueron capturados por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el citado Tribunal.

El cuerpo de María Valderrama fue encontrado en horas de la mañana del domingo 24 de julio, en su casa, ubicada de la calle Avelino Acosta, parroquia Guanaguana, municipio Piar, por funcionarios de la Policía del estado y efectivos del Cuerpo de Bomberos.

Día Nacional de la Bandera fue conmemorado por autoridades merideñas

 Autoridades civiles y militares celebraron Día de la Bandera Nacional
 Ofrenda floral ante el monumento pedestre de Francisco de Miranda
Ana Allegue, dijo que el tricolor representa ideales, sangre y expectativas de un pueblo

OCI/Elianira Gutiérrez
Fotos: Jesús Noguera
Con motivo de celebrarse este 3 de agosto el Día Nacional de la Bandera, la Gobernación del estado Mérida realizó ayer miércoles en la plaza Miranda del sector Santa Elena, el izamiento del tricolor venezolano.

Ana Allegue, secretaria general de gobierno, en representación del gobernador Marcos Díaz Orellana, manifestó que en Mérida, al igual que en los demás estados del país, se conmemoraron los 205 años del izamiento por primera vez en tierra firme venezolana de la bandera nacional, por el General Francisco de Miranda, quien el 3 de agosto de 1806, puso el tricolor nacional al desembarcar en la Vela de Coro, estado Falcón.

Expresó la representante gubernamental que la actividad tuvo mucha significación patria, ya que cada uno de los colores –amarillo, azul y rojo- representanta ideales, sangre, esperanzas y expectativas de un pueblo que sin lugar a dudas sigue ratificando año tras año el respeto y el amor por los símbolos patrios, especialmente por la Bandera Nacional.

Recordó Allegue que el 21 de agosto del año 2006, el consejo de ministros aprobó el decreto mediante el cual se establece el Día de la Bandera el 3 de agosto en sustitución del 12 de marzo, como hasta ese momento se conmemoraba en Venezuela, en justicia al General Francisco de Miranda y los mártires que llegaron en 1806 al Puerto de La Vela de Coro, para izar por primera vez el tricolor nacional.

Vale mencionar que a la actividad asistieron altas autoridades regionales, civiles y militares, quienes con una ofrenda floral ante el monumento pedestre del General Francisco de Miranda, conmemoraron el ducentésimo quinto aniversario de haber sido enarbolada por primera vez en suelo patrio la Bandera Nacional.

Tribunal admite acusación por difamación e injuria contra Mario Silva


Miguel Henrique Otero, demanda a Mario Silva





GLOBOVISION


Juan Ernesto Garantón, abogado del director del diario El Nacional, informó que fue admitida la acusación contra el conductor del programa La Hojilla, Mario Silva. El apoderado judicial de Miguel Henrique Otero, indicó que la jueza Primero de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, Nayluh Sánchez, admitió la acusación por los delitos de difamación e injuria agravadas y continuadas, según reseña el medio.


Garantón, explicó que luego de admitida la acusación, el conductor del programa transmitido por el canal del Estado, debe comparecer ante la jueza Sánchez para que le sean designados sus abogados defensores. Luego de la asignación de abogados el paso siguiente es una convocatoria a audiencia de conciliación. De no lograrse ningún acuerdo, comenzaría el juicio.

Cormetur sabotea operativos de limpieza ejecutados por Alcaldía Libertador

Alcaldía garantiza recolección de basura

Prensa Alcaldía municipio Libertador

El gerente de Servicios Públicos, Rommel Dugarte, denunció ayer miércoles que, presuntamente, la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), viene “saboteando” los operativos de limpieza y recolección de desechos sólidos ejecutados por el ayuntamiento capitalino, con la única intención de perjudicar la gestión del burgomaestre Léster Rodríguez ante sus aspiraciones a la Gobernación del estado Mérida.


Dugarte indicó que en sectores como el Parque “Las Banderas”, residencias “Albarregas” y avenida “Humberto Tejera” se han evidenciado, en los últimos días, numerosas bolsas de basura contentivas de grama, las cuales han sido colocadas allí por saboteadores de oficio.

“Llama la atención que Cormetur monte un show en cuanto al mantenimiento de las áreas verdes de la ciudad y, aún cuando la Alcaldía asumió esas funciones, continúan haciéndolas en donde a ellos (Cormetur) les parezca, pero ahora acumulan la basura en bolsas negras y no rojas como lo hacían antes, dejandolas a la vista para confundir a la gente”, aseveró.

Explicó que esos desechos deben ser recogidos por la institución que realice el corte de la maleza en avenidas, y no por Urbaser, por lo que consideró que dichas acciones corresponden a un plan orquestado por Cormetur para hacerle creer a la colectividad merideña que el organismo que representa no está cumpliendo con sus funciones.

Denunció a inescrupulosos que se han dado a la tarea de colocar bolsas con basura maloliente en las zonas que, durante la noche anterior, ya fue recogida. Exhortó a la comunidad a permanecer vigilante ante esos hechos delictivos y denunciarlos para emprender las normativas de ley.

Diputados opositores le dan la espalda a trabajadores de la Gobernación

Diógenes Andrade señaló que la bancada opositora que representa a Mérida ante la AN “vive de la falsedad”

OCI/ Oly Chacón
Foto: Carlos Pineda

++++Diógenes Andrade señaló que como diputados oficialistas son los voceros de los merideños y seguirán trabajando por el bienestar de este pueblo


A propósito de la aprobación del crédito adicional para cancelar deudas y compromisos adquiridos del año 2010 con los trabajadores de la Gobernación del estado Mérida, el diputado a la Asamblea Nacional, Diógenes Andrade, hizo énfasis en la actuación de los diputados opositores William Dávila Barrios y Carlos Ramos, quienes salvaron el voto cuando se sometió a consulta este decreto.

“Pensamos que los diputados del estado Mérida íbamos a trabajar en bloque en la Asamblea Nacional para gestionar y aprobar los recursos necesarios para cancelar estas deudas, apoyando así la acción diligente del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, pero resultó ser todo lo contrario por parte de los diputados opositores William Dávila Barrios y Carlos Ramos”, dijo Diógenes Andrade.

Recordó que el crédito adicional es de 220 millones 325 mil 157,27 bolívares y fue autorizado el pasado martes por la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional (AN) para cancelar deudas pendientes a los trabajadores que dependen de la Gobernación del estado Mérida, porque como revolucionarios defienden los intereses de estas personas.

Cabe destacar que los diputados por Mérida ante el parlamento que representan el Partido Socialista Unido de Venezuela, defendieron la aprobación de los recursos, mientras que la minoría opositora salvó su voto, alegando, como es costumbre, razones con escaso sustento.

“Este hecho desenmascara una vez más a quienes en constante discurso manifiestan que Mérida no recibe recursos y que el presidente Chávez está en contra del Gobernador, demostrando que son diputados mediáticos porque no tienen asidero en las bases, no van a las comunidades y no comparten con la gente humilde sino que sólo van a los medios de comunicación a dar declaraciones”, señaló el diputado Andrade.

Fue así como Diógenes Andrade, Alexis Ramírez y Ramón Lobo, mostraron su interés para la autorización del crédito adicional aprobado inicialmente por el Presidente Hugo Chávez, el cual, como dato importante, fue el primero de su tipo firmado por el Jefe de Estado vía electrónica, alternativa que está empleando debido a su estado de salud.

Estos recursos servirán para cancelar deudas pendientes a los empleados y obreros del ejecutivo regional, algunas de las cuales son de vieja data, pero que el Gobierno Bolivariano, poniendo de manifiesto su compromiso con el pueblo trabajador, honrará en los próximos días.

Pidió a los diputados mediáticos que los dejen trabajar junto al Comandante. “Si no quieren trabajar, permitan que los demás hagan lo que les corresponde a ustedes, por eso ese movimiento opositor no tiene futuro porque vive de la falsedad”.

Por su parte la secretaria general de gobierno, Ana Allegue, especificó que con la aprobación de estos recursos en un punto de cuenta especial se cumple una vez más la palabra del gobernador Marcos Díaz Orellana, contando con el apoyo del presidente Chávez.

Lamentó la irresponsable actitud de William Dávila Barrios y Carlos Ramos, quienes salvaron su voto para aprobar este decreto atentando de esta manera contra los trabajadores de la Gobernación, siendo vergonzoso que después de usar los votos para llegar a la Asamblea Nacional, luego de estar allí no defiendan los intereses de los merideños.

Abatidos dos de los involucrados en el tiroteo a sede de Vive TV en Zulia




José Manuel Luengo

Fotos: J. Luengo / V.Camarillo
DIARIO PANORAMA

Maracaibo.- El comisario Marcos Vivas, jefe de la delegación Zulia del Cicpc confirmó este miércoles la muerte de dos de los involucrados en el tiroteo perpetrado el fin de semana contra la sede de Vive TV.

Los implicados protagonizaron un enfrentamiento pasadas las 2:00 de la tarde en el sector Los Caminos de Valle Frío, específicamente en la calle 81 con avenida 3E, cerca del centro de Maracaibo.

Los delincuentes iniciaron los disparos ante una comisión de efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.

Los hombres fueron trasladados al Hospital Central donde llegaron sin signos vitales. Uno de los fallecidos quedó identificado como Kenny Dominguez, de 26 años, apodado "El Kenny" y otro llamado Claudio.

A las 10:10 de la mañana del domingo, la sede de la Televisora Informativa, Cultural y Educativa Vive TV en el estado Zulia fue víctima de un atentado a tiros, en el que resultó herido un oficial de la policía del municipio San Francisco y un oficial de seguridad de la televisora.

El coordinador de la sede de Vive Occidente, José Luis Méndez, precisó en esa oportunidad, que los heridos responden a los nombres de Gustavo Ceballos, funcionario de la policía, quien sufrió un impacto de bala en el muslo derecho y el Sargento Mayor de Tercera retirado José Brito, oficial de seguridad de Vive, quien en el momento de resguardo se lanzó y se fracturó una de sus piernas.

Planta Procesadora de Lácteos beneficiará a más de 300 productores en el Sur del Lago

 Gobernador Marcos Díaz junto a Albert Candelas y al alcalde Moisés Pereira
La Planta Procesadora de Lácteos tendrá capacidad para 100 mil litros de leche diarios

Prensa OCI
Fotos: Jesús Torres
***El gobierno regional liderado por Marcos Díaz Orellana, con el firme propósito de impulsar el aparato productivo del estado Mérida, anunció la construcción de una Planta Socialista Procesadora de Lácteos

El Gobernador expresó su satisfacción por el avance en el proceso de construcción de la nueva Planta Procesadora de Lácteos, que tendrá una capacidad de producción de 10 mil litros de leche diarios. La nueva empresa está ubicada en el sector ‘Gavilanes’ del municipio Obispo Ramos de Lora, y constituirá una herramienta para el procesamiento y almacenamiento de lácteos de los pequeños y medianos productores que hacen vida en los municipios de la zona Sur del Lago.

Albert Candelas, director del Instituto de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), informó que lo que inicialmente sería la Cooperativa Socialista Lácteos Santa Elena (Cosolase), se ha convertido en la primera Unidad de Propiedad Social en el estado, para la cual se han destinado tres mil bolívares y que generará 25 empleos directos y un número indeterminado de indirectos, considerando que está diseñada para servirle a más 300 productores.

Sostuvo Candelas, que esta planta es producto del esfuerzo de los Gobiernos Nacional, regional y municipal, que en una sola gestión, han aportado lo necesario para hacer realidad este proyecto generado de la organización comunal con la donación del terreno por parte de la Alcaldía y la contribución del Frente de Economía Socialista, conformado por Inapymi, la Dirección de Economía Popular de la Gobernación y el Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes).

Explicó el representante de Inapymi, que el financiamiento se divide en tres etapas: la primera relacionada con la compra de transporte, la segunda, referente a la construcción de la planta, precisando que ambas fases han sido completadas. En cuanto a la última etapa, que comprende la adquisición de maquinaria y capital de trabajo traducido en materia prima, además del presupuesto para los salarios, Candelas indicó que está en período de ejecución.

Agregó que la administración de la nueva planta estará a cargo de los consejos comunales, cuyos miembros han recibido capacitación para la manipulación de alimentos, tratamientos de la leche y otras áreas relacionadas con la labor que emprenderán. “El sistema capitalista está perdiendo fuerza, estamos ganando espacios, gracias a la organización del poder popular”, aseveró.

Cecilia Flores, miembro de Cosolase, manifestó que la nueva Unidad de Propiedad Social es un logro del poder popular de la mano del gobierno bolivariano. “Desde que comenzamos con esto, hemos recibido la ayuda de nuestro Presidente y de todos los organismos competentes; todo nos ha llegado como nos prometieron”. Acotó que esta planta generará productos como leche, queso, ricota, mozzarella, yogurt, crema y mantequilla, de primera calidad.

Asimismo, resaltó que la venta de los alimentos ofrecerán al mayor y al detal, a precios solidarios y como contribución a la comunidad se abastecerán las escuelas con estos productos para dar cumplimiento al programa denominado Vaso de Leche Escolar. Flores destacó que hasta ahora han trabajado tres consejos comunales en el proyecto: ‘Gavilancito Abajo’, ‘Gavilancito Centro’ y ‘Tres’ y se encuentran en fase de conformación de la comuna ‘Sueño Bolivariano’.

Hizo un llamado al resto de las comunidades a organizarse; “muchos no creyeron y se fueron alejando, peor miren donde estamos, confíen, que el gobierno si está apoyando los proyectos”. Se estima que la Unidad de Propiedad Social sea inaugurada dentro de tres meses.

MÁS FÁBRICAS

El Director de Inapymi anunció la creación de una fábrica de sillas de ruedas en el municipio Alberto Adriani, que será administrada por personas con discapacidad, en un gran esfuerzo del gobernador Marcos Díaz Orellana y el gobierno municipal, proyecto planteado desde el Consejo Estadal de Personas con Discapacidad. (OCI/Ana Linares)

TESTIMONIOS
María Ruiz: “con el gobierno que tenemos pa’ lante es que vamos… al Gobernador gracias por ayudarnos y confiar en nosotros, porque antes los gobiernos no confiaban en nosotros los pobres”.

José Matute: “somos tres consejos comunales que hemos trabajado juntos para que este proyecto se haga realidad, porque nuestro Comandante lo dice, que uno debe salir a buscar las cosas, no esperar a que le lleguen”

Iniciaron celebración deportiva en el marco del Día Nacional del Bombero

El mayor (B) Custodio Rojas Sánchez inauguró el campeonato de fútbol campo en La Parroquia
Los funcionarios demuestran sus habilidades deportivas en diversas disciplinas

Prensa OCI/ Oly Chacón
Foto: William Muñoz

++++La premiación se entregará el 16 de agosto en las instalaciones del cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías”.


Los funcionarios de la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida iniciaron la fiesta deportiva en el marco de la celebración del Día Nacional del Bombero, con el propósito de unir al personal uniformado, administrativo y obrero de todas las estaciones para festejar esta importante fecha que invita a reconocer la labor de los guardianes de la vida.

Con la participación de 10 equipos en representación de diferentes estaciones bomberiles se inició, a principios de esta semana, el fútbol campo en La Parroquia, en cuyo juego inaugural la sección B del cuartel central logró sumar puntos al ganar cuatro goles por dos a la estación Libertador de la zona norte.

De igual manera estas mismas dependencias bomberiles participarán la próxima semana en la disciplina de voleibol mixto en el cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías”, y para el 15 de agosto se tiene previsto desarrollar las destrezas bomberiles exclusivamente para el personal femenino, quienes tendrán que superar pruebas relacionadas con el lanzamiento de tramo, movimiento de escaleras, paso de comando y salto de obstáculos.

El sargento ayudante (B) Raúl Rojas, coordinador de Deporte de la institución bomberil, señaló que también para el 17 de agosto se tiene planificado el ascenso al Pico Bolívar por parte de un grupo de funcionarios, con el propósito de ubicar el estandarte de los Bomberos Mérida en la cumbre más alta como símbolo de la importante labor que cumplen los hombres de azul y rojo, además de la excelente capacidad deportiva que poseen.

Manifestó que siguiendo instrucciones del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, todos los viernes se realizarán intercambios deportivos en diferentes disciplinas con los funcionarios de los demás organismos de seguridad del Estado, con la finalidad de estrechar lazos de amistad, mientras los efectivos de Inpradem y Bomberos Mérida efectuarán maniobras operacionales conjuntas, buscando articular acciones a la hora de cualquier eventualidad.

Los organizadores de las actividades deportivas son Raúl Rojas, Jesús Dávila y Jesús Rivera, quienes cumplen de esta manera las instrucciones del mayor (B) Custodio Rojas Sánchez, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, sobre la organización de diversos eventos para celebrar el Día Nacional del Bombero.