ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

01 agosto, 2011

Jefe militar colombiano dice que hay rebeldes en Venezuela

Almlirante Edgar Cely comandante de las fuerzas militares de Colombia

AP

Bogotá.- El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Edgar Cely, aseguró el lunes que hay campamentos de las guerrillas colombianas en territorio venezolano, pero advirtió que ese es un tema que les compete tratar al presidente Juan Manuel Santos y a la Cancillería.


``En términos muy rápidos, sí'', respondió Cely cuando periodistas de Caracol Radio y Caracol Televisión le preguntaron durante una extensa entrevista por la presencia en Venezuela de rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El oficial precisó que ese "es un tema que está siendo manejado por el señor presidente (Santos) y por la Cancillería... Lamento no poder pronunciarme más, pero la verdad es lo que se mostró al final del gobierno del señor presidente (Alvaro) Uribe se mantiene''.

Pero en la tarde del lunes, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, en aparente alusión a las declaraciones de Cely, les dijo a los reporteros en la sede del Ministerio que ``hemos recibido, en público y en privado, manifestaciones reiteradas del gobierno de Venezuela, al más alto nivel, en el sentido de que ellos no toleran la presencia de delincuentes y criminales provenientes de Colombia en su territorio''.

En ese sentido, enfatizó en que las autoridades de Caracas, "cada vez que nosotros hemos provisto información para que actúen de esa manera, lo han hecho adecuadamente''.

Rivera recordó que gracias a esa cooperación fue posible la captura en Venezuela de Guillermo Torres Cueter, alias "Julián Conrado'', un importante jefe de las FARC aprehendido a finales de mayo en el estado suroccidental de Barinas.

En julio de 2010, el presidente Hugo Chávez rompió relaciones diplomáticas con Bogotá luego de que el gobierno del entonces presidente Uribe (2002-2010) denunció públicamente que Venezuela daba cabida en su territorio a jefes de las FARC y el ELN. Pero en agosto Chávez y Santos decidieron reanudar la relación bilateral en una reunión en el puerto caribeño de Santa Marta, 750 kilómetros al norte de Bogotá.

En recientes entrevistas, Santos ha sostenido que "no sabemos si (esos campamentos rebeldes) están en Venezuela o en Colombia''.

``Es probable que la guerrilla siga teniendo presencia en Venezuela'', ha dicho el jefe de Estado colombiano. Con Chávez "quedamos en el compromiso claro y contundente... de no permitir'' la presencia de grupos ilegales en territorio venezolano.

Cely sostuvo que "hay una labor importantísima de la presidencia de la república, de la Cancillería, para manejar ese tema (de la supuesta presencia de guerrilleros en el vecino país) con el gobierno de Venezuela y nosotros estamos aquí para cumplir con nuestra función... vigilando la frontera''.

Según Cely, "no existe relación entre militares venezolanos y colombianos'' pero ``existe la relación muy fluida, muy buena, entre los presidentes, entre los cancilleres y entre algunos ministros'' de los dos países.

En referencia a una fotografía hecha pública la semana pasada en la que aparecen el máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez alias "Gabino'', y otros tres líderes de esa guerrilla, Cely comentó que ``esa es una foto que podría ser muy cerca de la frontera (de Colombia con Venezuela). Es una foto que se adquirió a través de la inteligencia... y muestra cómo están en algún sitio de la frontera''.

Exitosa clausura del X Salón Armando Reverón

 Luis Alfonzo Rodríguez, jefe del Departamento de Extensión Comunitaria de Fundecem
   Premiación del X Salón Armando Reverón
OCI/Maite Briceño
Foto:Jesús Noguera

*** La jornada contó con presentaciones de agrupaciones musicales, un brindis y entrega del catálogo de la exposición de las obras


Con el apoyo del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, y el Ministerio de la Cultura, a través de la Fundación para el Desarrollo Cultural de Mérida (Fundecem), el pasado sábado se efectuó la clausura del X Salón Armando Reverón.

En tal sentido, Luis Alfonzo Rodríguez, jefe del Departamento de Extensión Comunitaria y en representación de Francisco Sosa, presidente de Fundecem, explicó que el X Salón Armando Reverón se inició el pasado mes de mayo, donde después de una selección de 220 muestras quedaron seleccionados 170 artistas plásticos de todo el país.

Los ejemplares fueron expuestos en el Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta, en el Museo de Arte Colonial y en la Casa Bosset.

“De las 170 propuestas exhibidas, se premió a Iván Romero, de Caracas, con una obra bidimensional, el premio fue de 15 mil bolívares; el segundo lugar, también con una obra bidimensional, al artista Johan Galué, del Zulia, y el tercer premio lo recibió la joven merideña con una muestra tridimensional, Krisbeth Rangel”, informó Rodríguez.

Señaló que “también se premiaron los trabajos de nuevas tendencias; quien lo ganó fue un grupo de Barquisimeto, el Colectivo Metáfora Accional, con un performance que se realizó el 27 de mayo durante la apertura. Se entregó también una mención honorífica para bidimensional que ganó el estado Táchira con la artista Anny Vásquez; en tridimensional el autor merideño Neder Peña y en Nuevas Tendencias, otra merideña, Anabel Ruiz”.

Igualmente, Rodríguez dio a conocer que las obras expuestas, entre pinturas, esculturas, nuevas tendencias, entre otras, pasarán a ser parte del patrimonio cultural de Fundecem.

Rodríguez hizo extensiva la invitación a todos los artistas plásticos que hacen vida en el país, a participar en el XI Salón Armando Reverón que se realizará en mayo de 2012.

Inauguran I exposición de personas con habilidades especiales

   “Las personas con discapacidad intelectual, valoran mucho el trabajo que realizan”, señaló Iderni Villalba

OCI/ Maite Briceño
Foto:Carlos Pineda

***Fundación Loto Azul, es una institución que fomenta la capacitación de personas con habilidades especiales


Las personas con discapacidad se ven con frecuencia excluidas de la sociedad. Pensando en esta realidad, la Fundación Loto Azul creó un proyecto de fortalecimiento y formación a través de un taller de inserción y capacitación laboral para personas con discapacidad.

Iderni Villalba, directora de la fundación explicó, que actualmente se está realizando la I exposición de los jóvenes con varios niveles de compromiso. “Este evento se pudo realizar gracias al apoyo del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, quien a través del Antigua Casa de los Gobernadores nos prestó las instalaciones para realizar la exhibición”.

Explicó que “la Fundación Loto Azul tiene como finalidad capacitar e integrar en el sistema laboral productivo a las personas con discapacidad física o con dificultades de aprendizaje, a través de actividades que desarrollen las potencialidades que ofrecen como ser humano en beneficio de todos”.

La Fundación Loto Azul es apoyada por el Fondo Merideño para el Desarrollo Económico y Sustentable (Fomdes), y gracias al financiamiento del gobierno regional las personas con habilidades especiales se pueden preparar para insertarse laboralmente.

“Lo que la sociedad debe entender es que son personas que tienen los mismos derechos que nosotros, pero para insertarse laboralmente se necesita primero el compromiso de los padres y del sector privado y público para que se les abran oportunidades laborales o educativas”, refirió Villalba.

Enfatizó que de acuerdo con las experiencias registradas, las personas con discapacidad intelectual, valoran mucho el trabajo que realizan y debido a su forma de ser, son más ordenados y sistemáticos en el desempeño de su labor.

Puntualizó por último que “todas las obras expuestas están a la venta, recursos de los cuales los artistas recibirán su remuneración, y lo restante se destinará al el funcionamiento del proyecto”.

Alcaldía de Libertador invertirá 225 mil bolívares en La Arenita

Instalaciones del estadio La Arenita serán reacondicionadas

Prensa Alcaldía municipio Libertador

De significativa importancia para la colectividad emeritense, es el aporte que la alcaldía de Libertador ha realizado para la ejecución de la remodelación y mejoras del campo deportivo “La Arenita”, ubicado en el sector Santa Juana de la parroquia Domingo Peña. Así lo dio a conocer Orangel Camacho, Gerente de Ordenamiento Territorial y Urbanístico.


Camacho se refirió a la visita efectuada por el Alcalde a las instalaciones del área deportiva. Allí, además de verificar las condiciones del lugar, aprobó un monto de 225 mil bolívares fuertes para iniciar los trabajos de recuperación de ese espacio, correspondientes a la primera etapa.

Continuó diciendo que posterior a la primera etapa de la obra, para la que se estima unos tres meses, se invertirán los recursos para la consolidación del trabajo, ofreciendo especial atención a la recreación deportiva.

Por su parte, Jesús Vera Briceño, dirigente comunitario de la parroquia Domingo Peña, agradeció al Alcalde por cumplir uno de los compromisos adquiridos en su campaña: reacondicionar ese campo deportivo.

En otro orden de ideas, destacó el interés del ayuntamiento local, articulando un conjunto de operativos de limpieza en las avenidas Manuel Pulido Méndez y Humberto Tejera, ubicadas en su parroquia. Hizo un llamado a la Dirección de Servicios Generales de la Universidad de los Andes, para que ajusten el cercado de las residencias masculinas, específicamente, en el sector conocido como Los Pinos, “ya que lo están utilizando como bote de escombros y desperdicios”.

Marcos Díaz Orellana visitó a beneficiarios de viviendas en El Valle

 El Gobernador del estado recorrió junto a su tren ejecutivo una serie de obras en El Valle
Vivienda digna modelo Petrocasas construida en el sector Las Cuadras

OCI/Jesús Finol

El mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, junto a su comitiva de trabajo, realizó este fin de semana un recorrido por la zona de El Valle, sector Las Cuadras del municipio Libertador, inspeccionando una serie de viviendas y compartiendo con las familias que ya han sido adjudicadas a través de los diferentes programas del organismo rector en materia de vivienda en el estado.


Más de 15 viviendas entre Petrocasas y de construcción tradicional se están construyendo en Las Cuadras, producto de las políticas habitacionales que impulsa el Gobernador del estado, en aras de beneficiar con un espacio digno para vivir a las familias merideñas con necesidad de un techo propio.

Durante el recorrido por algunas viviendas del sector que ya se encuentran habitadas, el Gobernador merideño compartió con los propietarios de las unidades familiares, por quienes fue recibido efusivamente como muestra de agradecimiento.

En ese sentido, manifestó que es realmente alentador ver la alegría de las familias cuando ya cuentan con un techo propio o cuando ellos le hacen seguimiento a la construcción y se dan cuenta del avance de la obra donde prontamente formarán un hogar.

Díaz Orellana indicó que se viene trabajando a toda máquina para dar oportuna solución habitacional a las familias merideñas, muestra de ello es la construcción de importantes desarrollos habitacionales en todo el estado.

Autoridades aceleran las obras

Entre tanto, el presidente del Fondo para el Desarrollo Integral de Vivienda y Hábitat (Fonhvim), Hebert Camacho, indicó que el gobierno bolivariano que impulsa Marcos Díaz Orellana, sigue avanzando en la construcción de soluciones habitacionales.

Dijo que están realizando inspecciones en todos los municipios donde se construyan viviendas que se encuentren incluidas en la meta de Mérida para la Gran Misión Vivienda Venezuela, cumpliendo así con el compromiso de un importante número de casas construidas en parcelas aisladas y complejos habitacionales que deben estar listos antes que finalice este año.

Funde- Fomdes entregó uniformes y juguetes a niños de los curos

 Lilibeth Agamez presidenta del Fomdes
 Gregorio Calderon presidente y entrenador de la asociación deportiva
Entrega de jugetes por parte de la presidenta del Fomdes

Prensa Fomdes/Jesús David Zerpa

Un grupo de niños y niñas pertenecientes a la parroquia J.J. Osuna, del municipio Libertador de Mérida, recibió un importante donativo por parte de la Fundación Deportiva y Cultural del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico y Sustentable (Fomdes), en una actividad recreativa enmarcada en las políticas humanitarias del Gobernador Marcos Díaz Orellana.


La entrega se llevó a cabo este viernes en horas de la tarde, en un complejo recreacional ubicado en el sector Loma de Los Ángeles de la ciudad, con la presencia de voceros de la comunidad y de los funcionarios de la institución crediticia, quienes integran Funde- Fomdes.

La economista Lilibeth Agamez, Presidenta del referido ente, señaló que el donativo fue entregado a la Asociación Deportiva Club Atlético Calderón, de la categoría Sub-10, y que el mismo constó de uniformes para futbol, y algunos juguetes, almuerzo y helados destinados al resto de los niños de la comunidad de Los Curos, quienes asistieron a esta tarde recreativa.

“Los niños de esta escuela de Futbol, ya ganaron un campeonato y aquí estamos enalteciendo el deporte merideño de la mano del ciudadano gobernador y de nuestros beneficiarios, ya que ellos aportan su ayuda social para esta causa tan noble” manifestó.

Agamez indicó además, que la fundación día a día está buscando donde realizar estos donativos, y que los mismos son realizados por los beneficiarios del Fomdes, voluntariamente, quienes aportan esta ayuda social en beneficio de los más necesitados.

Por su parte Gregorio Calderón, presidente y entrenador de la asociación deportiva, agradeció en nombre de la parroquia J.J. Osuna al Gobernador y ala presidenta del Fomdes, esta iniciativa y de igual forma otorgó una placa de reconocimiento a la fundación, por este significativo gesto que impulsará a los deportistas del mañana.

Casi dos millones de bolívares para agro productores del estado Mérida

Agro productores del estado han sido beneficiados con nuevos sistemas de riego

El Gobernador del estado, junto al alcalde Balmore Otálora, entregaron los materiales a los productores
René Albarrán, director estatal del Instituto Nacional de Desarrollo Rural

OCI/Ana Linares

***El gobernador, Marcos Díaz Orellana, resaltó la importancia que se le ha dado al tema agrícola en la gestión del presidente Hugo Chávez


En un esfuerzo conjunto entre el Instituto Nacional de Desarrollo Rural, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, la Fundación Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) y el Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural) adscrito al Ejecutivo regional, fueron beneficiados 11 comités de riego del estado, con un millón 931 mil bolívares en materiales fundamentales para la producción.

El gobernador Marcos Díaz Orellana, resaltó la importancia que se le ha dado al tema agrícola en la gestión del presidente Hugo Chávez: “estos materiales son fundamentales para garantizar la producción en los meses donde el riego se hace más necesario”. Asimismo, se refirió a la Ley de Ajustes de Precios y el beneficio que traerá para la regularización de costos, lo que a su parecer, acelerará la cadena de producción.

El mandatario regional calificó como exitosa la transición de Agro Isleña a Agropatria, señalando que el avance es producto de las asambleas que ha desarrollado el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, con agendas de rubros como el café y el plátano.

Por otra parte, René Albarrán, director estatal del Instituto Nacional de Desarrollo Rural, informó que esta actividad constituye la primera avanzada de la entrega de recursos para el estado Mérida, a 11 de los 15 comités de riego seleccionados, pertenecientes a los municipios Rangel, Santos Marquina, Campo Elías, Sucre, Arzobispo Chacón, Miranda y Rivas Dávila.

Agregó que el apoyo incidirá positivamente en la producción de papas, zanahorias, ajos, piñas cambures y hortalizas, a través de Venezolana de Riego. Los agro productores podrán adquirir otros materiales cuyo valor estará muy por debajo de los precios del mercado.

Asimismo, Carlos Vizarro, coordinador de Ambiente y Minas de Imderural, precisó que en el municipio Santos Marquina se construye actualmente un vivero para cultivar 100 mil plantas que serán utilizadas en jornadas de reforestación en toda la geografía merideña, que se estima inicien en el mes de agosto. Destacó que el trabajo educativo con los niños, niñas y adolescentes es fundamental, para lo cual el Instituto ha implementado charlas de orientación en los planteles.

El alcalde de esa jurisdicción, Balmore Otalora, manifestó su satisfacción por la entrega de insumos a los productores y señaló que serán mil hectáreas que aumentarán su producción gracias al moderno sistema de riego del que dispondrán los comités beneficiados.

Banca deberá aportar un 5% para Poder Comunal


Agencias

Caracas .- Todos los bancos universales y microfinancieros tendrán que aportar, semestralmente, el equivalente a 5% del “Resultado Bruto antes de impuesto” al Ministerio de Comunas y Protección Social. Así lo establece la Gaceta Oficial Nº39.724, de fecha 29 de julio, en un resolución conjunta con el Ministerio de Planificación y Finanzas.


Dice la resolución que el referido aporte deberá realizarse en los 30 días siguientes a la fecha del cierre del ejercicio semestral, “en aras de que éste se asigne los recursos a las organizaciones cuyos proyectos, objetivos, metas y acciones estén en función con lo previsto en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación”.

El ministerio de las Comunas se compromete a crear un registro de los recursos asignados que contendrá la identificación del consejo comunal, el destino del proyecto, la fecha de solicitud de los recursos y el cronograma del proyecto, el monto aprobado, la fecha de desembolsos, el monto de cada desembolso, y el número de referencia de la transferencia bancaria con la cual se realizó cada desembolso.

Fiscalía evalúa salud de jefe de las Farc "Julián Conrado" capturado en Barinas

Guillermo Torres Cueter miembro del estado mayor de la FARC

Texto: AP

Caracas. Las autoridades venezolanas evalúan el estado de salud de un miembro del estado mayor de las Farc, que fue detenido en mayo en el sur del país, y que estaría en "situación delicada'', informó el lunes el canciller Nicolás Maduro.


La Fiscalía y el Poder Judicial están "evaluando'' el estado de salud de Guillermo Torres Cueter, alias "Julián Conrado'', miembro del estado mayor de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que fue capturado a finales de mayo en el estado suroccidental de Barinas, indicó Maduro.

``Recibimos información por parte de sus familiares y otras personas que (Torres Cueter) tiene una situación delicada de salud y se está haciendo una evaluación'', dijo Maduro a la televisora estatal.

Hizo la declaración al ser preguntado sobre una supuesta solicitud de asilo que realizó Torres Cueter, de 56 años de edad, a autoridades venezolanas a través de un portal de internet oficialista.

Maduro precisó que "le tocaría al Poder Judicial determinar el destino final'' de Torres Cueter, quien permanece detenido en el país. Las autoridades no han informado donde permanece detenido el integrante de las Farc.

En relación con las fricciones que se han dado entre el gobierno venezolano y grupos de izquierda locales e internacionales por la detención de algunos miembros de las Farc, el canciller expresó que ``eso son asuntos complicados. En Colombia hay un proceso de guerra, de lucha armada, y no nos corresponde a nosotros intervenir en esos asuntos internos''.

Torres Cueter era solicitado por Interpol desde julio del 2002, según informaron las autoridades venezolanas. Estados Unidos ofreció por datos que llevaran a su captura o ubicación, una recompensa de 2,5 millones de dólares.

Es el presunto guerrillero colombiano de más alto nivel de las FARC capturado en Venezuela desde fines del 2004 y uno más de una seguidilla de rebeldes detenidos con la cooperación de las autoridades venezolanas en ese país de presuntos irregulares de más bajo nivel en los últimos meses.

En diciembre de 2004, unidades policiales colombianas retuvieron en Caracas a Rodrigo Granda, descrito como el ``canciller'' de las Farc por su trabajo político en el exterior.

En esa oportunidad el presidente Hugo Chávez denunció que Granda fue capturado en una operación conjunta entre militares venezolanos y funcionarios policiales colombianos que no fue informada a su gobierno, lo que consideró una afrenta a la soberanía de Venezuela.

Granda fue puesto en libertad en junio del 2007 por el entonces gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe (2002-2010) por pedido de Francia, que buscaba la liberación de la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, que estaba en manos de las Farc.