ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

28 julio, 2011

UNETE apoya a los trabajadores del periódico Cambio de Siglo




 Marcela Máspero, coordinadora nacional de UNETE junto a trabajadores de Cambio de Siglo y representantes de distintos sindicatos bolivarianos merideños.

Judith Vega, periodista de Cambio de Siglo

**** La presencia de Marcela Máspero fue fundamental para que los distintos sindicatos bolivarianos que hacen vida en el estado Mérida igualmente expresaran su apoyo incondicional a los trabajadores de Cambio de Siglo.


Texto y Fotos:
Benjamín López/Mérida Digital-Cambio de Siglo

En horas de la mañana de ayer desde la sede del periódico Cambio de Siglo, Marcela Máspero, coordinadora nacional de UNETE, ofreció una rueda de prensa en la cual manifestó el apoyo contundente, decidido y claro ante la lucha emprendida por los trabajadores de los periódicos Cambio de Siglo, quienes desde hace 10 meses permanecen bajo la figura del control obrero en las instalaciones del periódico ante el abandono patronal y el desconocimiento de sus derechos laborales.

Igualmente expresó Máspero que desde UNETE se desplegarán una serie de acciones que permitan descongestionar los procedimientos realizados hasta el momento para lograr que se haga efectiva la administración del periódico por parte de los trabajadores.

Es de hacer notar que representantes de distintos sindicatos bolivarianos que funcionan en el estado Mérida, pertenecientes a la administración pública como a empresas privadas, se comprometieron en ayudar y apoyar a los trabajadores de Cambio de Siglo, a fin de fortalecer la lucha laboral.

Trabajadores no se rinden

Por su parte Judith Vega, periodista del rotativo expresó su agradecimiento a Marcela Máspero y a los dirigentes sindicales por las manifestaciones públicas de apoyo. Dijo que desde hace un año no perciben sus salarios, situación que aunada al abandono laboral los condujo de manera inevitable a declarar el control obrero desde el mes de octubre del año pasado.

“A pesar de haber cumplido con distintos procedimientos y requisitos, estamos a la espera de decisiones importantes para nosotros, por lo tanto insto a Augusto Montiel, presidente de Indepabis nacional para que se pronuncie en torno a nuestro caso”, dijo Vega, quien agregó que las decisiones que esperan permitirán reactivar nuevamente el periódico.

“Esta espera se ha alargado más de lo normal, lamentablemente perdimos cuatro meses sin cumplir con ningún procedimiento por falta de asesoría, pero esta situación se solventó cuando dos trabajadoras decidimos viajar a Caracas el pasado mes de febrero, para dar a conocer nuestra problemática, a partir de ese momento hemos avanzado bastante, ya cumplimos con todos los requisitos exigidos en distintas instancias del Poder Ejecutivo y Judicial, y sólo esperamos la decisión definitiva, pero no nos rendimos”, concluyó informando Judith Vega.

Autoridades de Lossada exigen la presencia del Dibise

Sector La Concepción

Union Radio.net

***Tras el auge de la delincuencia y la violación colectiva de un grupo de mujeres a bordo de un autobús, la alcaldesa del municipio Lossada del Zulia, Rosiris Orozco, solicita que se conforme una estructura permanente de seguridad, en vez de operativos temporales. “Que se instale el Dibise en Jesús Enrique Lossada”.

Este sábado 30 de julio realizarán un Cabildo abierto en el estadio Canaima de La Concepción. “Está invitado el vicepresidente Elías Jaua, el ministro de Interior Tareck El Aissami y el gobernador Pablo Pérez”.


Orozco declaró a Actualidad deUnión Radio que la situación de inseguridad en la localidad es grave, siendo uno de los hechos más preocupantes el asalto a una buseta y la violación de todas sus pasajeras.

La alcaldesa deploró además el asesinato de un vecino de la localidad que denunció el hecho. “Estamos en una situación de alarma, el Cicpc y la policía regional han capturado a algunos presuntos delincuentes, sin embargo, se encuentran otros en la calle”.

Piden que se preste atención al municipio Lozada, más allá de atribuir los problemas a la geografía fronteriza a la zona. El municipio no posee policía local y debido a la falta de regalías petroleras y su incidencia en los impuestos, no ha sido fácil formar funcionarios.

Hasta ahora se han detenido a cinco presuntos delincuentes por el caso.

Contratos de alquiler por tres años afecta la oferta de bienes

Contratos de alquileres

El Universal.com

"Los propietarios tienen derecho a recuperar las viviendas, según sus necesidades", señaló Roberto Orta Poleo, presidente de Apiur.

Caracas.- La Asociación de Propietarios de Bienes Urbanos advirtió una reducción de la oferta de alquileres, si se aprueba en plenaria el artículo del proyecto de Ley de Arrendamientos que fija un plazo mínimo de tres años de duración del contrato de alquiler.


Roberto Orta Poleo, presidente de Apiur, señaló que alquilar un bien por tres años, más las prorrogas que se establezcan, significa que se estaría comprometiendo de entrada un inmueble prácticamente por cinco años.

Aseguró que los propietarios no están dispuestos a alquilar por ese plazo, si no que por lo general es costumbre en Venezuela arrendar por

un año, renovable por 12 meses más.

"Los propietarios tienen derecho a recuperar las viviendas, según sus necesidades", apuntó.

Teresa Borges, especialista en materia inmobiliaria, también coincide en una reducción de la oferta porque a algunos propietarios no están dispuestos a amarrarse a un contrato de tres años mínimos, porque le conviene solo uno o dos años.

Agregó que en todo caso, una medida de este tipo, sería aplicable en aquellos inmuebles destinados al alquiler únicamente.

Manifestó además que debe establecerse algún tipo de sanción para aquellos inquilinos que decidan irse del inmueble, sin haber cumplido el período de tres años de arrendamiento.

Sin garantías

Orta Poleo también expresó su preocupación por la eventual eliminación de los depósitos como garantía de alquiler, aprobado ayer en la Comisión de Administración y Servicios del Parlamento que discute el proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas.

El presidente de Apiur manifestó que un propietario en cualquier parte del mundo exige una garantía de su patrimonio.

Señaló que el proyecto de ley no piensa en el inquilino de mañana, porque si bien actualmente van a estar sobreprotegidos, la realidad es que en el futuro no van a existir ofertas en alquiler con estas condiciones.

Orta Poleo expresó sus esperanzas de que se reconsidere varios aspectos del proyecto de ley cuando sea elevado a plenaria. El instrumento jurídico consta de 150 artículos, de los cuales ya han sido aprobados más de 50 en la Comisión de Administración y Servicios, para luego someterlos a debate con todos los diputados.

La epidemia invisible de usuarios de drogas con hepatitis

Enfermera preparando vacuna contra la hepatitis
AFP


BBC Mundo

***Cerca de 10 millones de usuarios de drogas están contagiados con hepatitis C y cerca de 1,3 millones tienen hepatitis B, afirma un estudio llevado a cabo por los Insitutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Muchos esfuerzos de las autoridades de salud en el mundo se han concentrado en la prevención de la infección de VIH entre usuarios de drogas intravenosas.


Sin embargo, una epidemia de hepatitis C y B está azotando a esta población, afirma un informe internacional.

Cerca de 10 millones de usuarios de drogas están contagiados con hepatitis C y cerca de 1,3 millones tienen hepatitis B, afirma un estudio llevado a cabo por los Insitutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro para la Salud de la Población en Melbourne y el Centro Nacional de Investigación de Drogas y Alcohol de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia.

Los investigadores, que publican el informe en la revista The Lancet, afirman que es necesario reforzar los esfuerzos para la prevención y tratamiento de la hepatitis viral, una enfermedad que puede conducir a cirrosis hepática, insuficiencia hepática, cáncer de hígado y muerte.

"La respuesta de salud pública ante la transmisión de virus en la sangre en usuarios de drogas inyectadas (UDI) se ha centrado principalmente en el VIH" afirma la profesora Louisa Degenhardt, quien dirigió la investigación.

"El mantenimiento y refuerzo de la respuesta al VIH en los UDI continúa siendo crucial, pero la importancia de la hepatitis viral necesita recibir más atención de lo que está recibiendo actualmente" agrega.

Éste, dicen los investigadores, es el primer cálculo global de la prevalencia de la infección de hepatitis en la población de UDI.

El estudio analizó los informes disponibles de casos de individuos infectados con hepatitis C y B en 77 países.

Los investigadores encontraron entre la población de UDI una prevalencia total de hepatitis C de más de 60% en 25 países y de más de 80% en 12 países (en los cuales hay registros disponibles).

Estos incluyeron España (80%), Noruega (76%), Alemania (75%), Francia (74%), Estados Unidos (73%), China (67%), Canadá (64%), Italia (81%), Portugal (83%), Holanda (86%), Tailandia (90%), y México (97%).

Asimismo, los informes disponibles sobre la prevalencia de hepatitis B en 59 países, muestra una prevalencia de 5% en 21 países y más de 10% en diez países.

Poco tratamiento

El informe expresa que es urgente incrementar el acceso a los tratamientos de hepatitis para estos individuos, ya que se los registros muestran que, incluso en los países de altos ingresos, sólo una fracción de los contagiados se benefician actualmente de una terapia antiviral.

Según los autores "los esfuerzos para prevenir, tratar y reducir el daño vinculado a la enfermedad hepática en los UDI es esencial, especialmente en situaciones en las que el VIH se ha prevenido o controlado exitosamente".

"Sin embargo, los tratamientos para HCV (hepatitis C) son poco utilizados" agregan.

"Parte de la razón de esta falta de atención es el alto costo, que sigue siendo una barrera importante para incrementar la cobertura de tratamiento".

Por su parte, el doctor Joseph Amon, de la División de Salud y Derechos Humanos de la organización Human Rights Watch, en Nueva York, comenta que "este estudio nos ofrece el primer paso y datos poderosos para brindar atención al problema de la hepatitis viral en personas que usan drogas".

"El siguiente paso es urgir a los gobiernos a actuar, y hacerlos responsables de la implementación de programas basados en evidencia y que respeten los derechos".

Según la OMS, más de 130 millones de personas en el mundo viven actualmente con hepatitis crónica C y más de 350.000 mueren cada año a causa de enfermedades hepáticas causadas por el virus de hepatitis C.

Inameh pronostica fuertes lluvias durante la tarde de este jueves

Se pronostican lluvias en todo el pais

Agencias


Caracas.- Este jueves se esperan lluvias de carácter débil a fuerte, especialmente en los estados centrales y occidentales del país, informó el pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Zavala.


Asimismo, indicó que en el norte del país se está desplazando una onda tropical y que la nubosidad, procedente del sur, viene acompañada de precipitaciones.

"Las regiones que han sido mayormente afectadas son los estados de la región norte-costera del país, igualmente hacia Los Llanos y hacia el occidente", señaló Zavala.

Precisó que durante el transcurso de la mañana se podrá observar nubosidad que desencadenarán lloviznas aisladas, mejorando en el transcurso de la misma mañana.

El pronosticador del Inameh reiteró que se mantiene la inestabilidad atmosférica, por lo que en horas de la tarde podría generarse nubosidad, provocando, nuevamente, precipitaciones de carácter fuerte, especialmente en los estados centrales y occidentales de Venezuela.