ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

26 julio, 2011

Presidente Chávez crea Ministerio para el Servicio Penitenciario

 Presidente de la Republica Hugo Chavez Frias
Iris Varela Diputada de la Asamblea Nacional 

Panorama.com

Caracas.- El presidente Hugo Chávez anunció este martes que será creado el Ministerio para el Servicio Penitenciario para la atención de los centros de reclusión del país y los derechos de la población privada de la libertad.


El presidente Hugo Chávez designó a la diputada Iris Varela como ministra a cargo de este nuevo ente.

" Hay que convertir a la cárcel en un centro de formación del hombre nuevo, que salga transformado, capacitado para la vida, para el amor, eso es perfectamente posible y forma parte de la estrategia de 2011- 2021 y luego en perspectiva 2021- 2031", dijo el mandatario.

Dio como ejemplo de la posibilidad de la transformación de las personas detenidas su propio caso. Señaló que en su caso la cárcel "fue necesaria" y le sirvió para formarse para la nueva vida que estaba dispuesto a llevar adelante.

Indicó que fue idea de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, quien le había hablado de la necesidad de crear un organismo con un equipo encargado de "garantizarle el derecho a la salud, el deporte, la cultura e incluso al ocio" a los detenidos.

Según la Fiscal la creación del ministerio no es la solución, "la solución es integral pero por lo menos estaríamos avanzando hacia la solución".

Por su parte, la diputada y ahora ministra Iris Varela expresó que toma el nombramiento "con la mayor responsabilidad del transcurso de toda mi vida", Dijo que espera "estar a la altura de esta circunstancia, de este compromiso".

"Le digo a todo el pueblo venezolano, a la población penitenciaria, a las familias y amigos de quienes están detenidos que vamos a adoptar una política de asambleas, vamos a organizarnos en redes para poder revisar los casos, acelerar y dar una respuesta no por rápida de menos calidad", indicó.

Prevé una reunión para este mismo martes con la Fiscal, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el ministro de Interior y Justicia.

Señaló que una de las primeras tareas que se ha trazado será revisar los casos de los reclusos para descongestionar las cárceles. "Estoy segura que haciendo una revisión exhaustiva el porcentaje va a ser grande de quienes van a quedar en libertad y que en este momento están siendo víctimas de este sistema burocrático que existe".

Indicó que no puede seguir ocurriendo que los reclusos no estén dividos según el tipo de delito así como tampoco que no se den las repuestas punitivas correctas en casos de robos menores.