ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

25 julio, 2011

Capturan a "El Chichi" y al "Chiquite", dos de los violadores del bus de La Concepción


Panorama.com

Maracaibo.- En horas de la tarde de este lunes, funcionarios adscritos a la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP), del Cuerpo de Policía del Estado Zulia (CPEZ), aprehendieron a otros dos sujetos implicados en la violación de once mujeres que se trasladaban el pasado 8 de julio en un bus de la ruta Maracaibo-La Concepción-La Paz.


Se trata de los hermanos Anthony Labarca, de 20 años de edad, apodado “El Chichi”, y de José Alexánder Labarca, de 26 años de edad, apodado doblemente como “El Jacobo” y “El Chuqui”. Fueron aprehendidos exactamente a las 4:30 de la tarde, en el sector Cuatro Bocas del municipio Jesús Enrique Lossada.

La secretaria de Seguridad y Orden Público del estado Zulia, comisaria Odalis Caldera, informó que sobre los detenidos pesa una orden de aprehensión por su presunta participación en el citado hecho, y que también forman parte de una investigación que se adelanta por parte de la Fiscalía del Ministerio Público por el delito de homicidio.

Señaló que en las próximas horas los aprehendidos serán puestos, precisamente, a la orden de la Fiscalía, para ser presentados ante los tribunales. Agregó que -paralelamente al trabajo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), que ya había capturado a dos de los involucrados, el CPEZ seguirá trabajando en labores de inteligencia para dar con el paradero de otros cuatro sujetos involucrados en el mismo delito.

Asimismo, informó que se mantiene “mucha discrecionalidad” sobre el caso, para resguardar las labores de inteligencia e investigación con la intención de dar con el paradero de los otros prófugos de la justicia, “ya que los habitantes de Jesús Enrique Lossada claman por la detención de los mismos, y entre los lugareños hay algunos relacionados con las víctimas que se encuentran muy asustados porque han recibido amenazas de los implicados en el delito indicado”.

Finalmente, exhortó a quienes puedan tener alguna información sobre los buscados, hacerlo saber al CICPC, al DIEP, a la Secretaría de Seguridad y Orden Público o a la Comandancia General de Policía del CPEZ, situada en la avenida Delicias, de Maracaibo. Se garantiza total anonimato, aseguró la comisaria Caldera.

Alumnos bomberiles del municipio Miranda realizan pasantías en Mérida

El director de la institución bomberil del estado Mérida ofreció palabras de bienvenida a estos alumnos del Cuerpo de Bomberos del municipio Miranda

Prensa OCI/ Oly Chacón
Foto: William Muñoz

39 alumnos del Cuerpo de Bomberos del municipio Miranda del estado Falcón están realizando las pasantías operacionales en la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, luego de participar en un proceso de formación llevado a cabo por funcionarios merideños, con el fin de cooperar en materia académica con esta institución hermana.


Esta capacitación se enmarca en el programa establecido por el departamento de Mejoramiento Profesional de la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida para seguir contribuyendo en el adiestramiento de los futuros funcionarios de otros municipios del país, atendiendo así las solicitudes efectuadas por los comandantes de diferentes instituciones bomberiles.

El sargento segundo (B) Rafael Varela, jefe del departamento de Mejoramiento Profesional, señaló que siguiendo instrucciones del mayor (B) Custodio Rojas Sánchez, director de la institución bomberil, se está desarrollando dicho plan de formación, recibiendo asimismo la aprobación por parte del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, quien ha promovido las relaciones interinstitucionales entre estos organismos hermanos para mejorar la atención en las diversas áreas de emergencia.

Manifestó que actualmente se cumple el período de pasantías con el fin de adiestrar de manera práctica a estos jóvenes en las áreas de incendio, rescate, prehospitalaria y materiales peligrosos.

Los 39 alumnos están distribuidos en las estaciones de El Chama, Libertador, cuartel central, Ejido, Brigada de Materiales Peligrosos, Brigada de Respuesta Inmediata y el Centro Internacional de Entrenamiento para el Combate de Incendios que funciona en La Variante.

En estas estaciones los futuros bomberos recibirán una capacitación idónea con el trabajo a efectuar y además se rotarán hasta el 15 de septiembre del presente año, fecha en que culmina este período de preparación en la institución bomberil merideña.

Léster Rodríguez honró compromisos con vecinos de Jacinto Plaza

50 familias recibieron ayuda de Léster Rodríguez

Prensa de la Alcaldia del Libertador

Honrando su compromiso con los merideños menos favorecidos y cumpliendo con los planes de asistencia social y respaldo comunitario, creados desde la Alcaldía Libertador, el burgomaestre Léster Rodríguez realizó recientemente una nueva entrega de mercados de alimentos y ayudas económicas a vecinos de San Rafael de El Chama, en la parroquia Jacinto Plaza, como parte de las soluciones diarias que brinda a quienes sufren y padecen.


“Nosotros estamos aquí para tenderle la mano, así que si alguien necesita de nuestra ayuda no duden en solicitarla”, enfatizó el Ejecutivo municipal durante el acto en que resultaron favorecidas cerca de 50 familias. La Primera Dama del municipio, Luisa Durán de Rodríguez y el tren gerencial del ayuntamiento local, acompañaron a Léster Rodríguez y escucharon los planteamientos de los habitantes de la zona, para la búsqueda de futuras soluciones.

Con palabras cargadas de esperanza, ratificó que jamás se olvidará de los habitantes de los sectores más necesitados de la parroquia Jacinto Plaza, sea cual sea el cargo que desempeñe, ya que siente un gran compromiso con quienes “merecen oportunidades de superación y una mejor calidad de vida”.

Teleinformática garantiza buen funcionamiento de comunicaciones

Omar Labrador está la frente de este trabajo que permite mantener en buen estado la Red Troncalizada

Prensa OCI/ Oly Chacón
Foto: William Muñoz

++++Estas acciones redundan en el beneficio de la ciudadanía porque es una manera de garantizar una buena y rápida actuación de los funcionarios ante la presencia de una eventualidad.


La Dirección del Poder Popular de Teleinformática de la Gobernación del estado Mérida cumple una serie de trabajos para mantener en buen estado la Red Troncalizada, acción que permite garantizar el buen funcionamiento del Sistema de Telecomunicaciones de los organismos de seguridad y prevención.

Esta labor preventiva y de mantenimiento se realiza mensualmente en los diferentes puntos de repetición, donde un equipo técnico especializado supervisa el funcionamiento de este sistema para corregir cualquier falla de manera inmediata. De igual forma sucede con el sistema de microondas, buscando ofrecer una óptima operatividad en las comunicaciones de los organismos de seguridad.

Omar Labrador, jefe del departamento de Troncalizado de la Dirección del Poder Popular de Teleinformática, manifestó que de esta manera están cumpliendo con la función de preservar y garantizar el buen funcionamiento del sistema de telecomunicaciones para que los organismos de seguridad del estado Mérida puedan ofrecer sus servicios oportunamente, siguiendo así las instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana en cuanto al diseño de estrategias que permitan resguardar la integridad física de los ciudadanos.

“A diferencia de otros Estados, Mérida cuenta con una excelente plataforma por donde viaja el cien por ciento de las comunicaciones de todos los organismos, por eso siempre redoblamos esfuerzos para no perder tiempo a la hora de una emergencia en el estado Mérida” enfatizó Labrador.

Informó que este departamento ha estado trabajando en diversos proyectos de modernización de la plataforma con el propósito de seguir prestando un servicio de calidad a todos los ciudadanos que lo requieran.

De igual manera este departamento ofrece el servicio técnico para mantener y reparar los radios portátiles que usan los funcionarios de los diferentes organismos de seguridad, preservando estos equipos al costo de cero bolívares para que los efectivos cuenten con una herramienta valiosa a la hora de cualquier procedimiento o emergencia.

CLIAD: PROLIFERAN MEZCLAS LETALES. DROGAS “PICHES” O CORTADAS

Drogas adulteradas

Lo señalan los especialistas internacionales y los nacionales también. Consumir cocaína es cada vez más peligroso. Al riesgo de alteraciones psiquiátricas, trastornos nutricionales, cardiopatías y problemas neuronales, hay que sumar ahora la depresión del sistema inmunológico. Un adulterante, el Levamisol, es el culpable.


Así lo denuncia “Energy Control”, una ONG que analiza las drogas en España (Julio 2011), a través del Dr. Fernando Caudevilla, quien señala “que el 91% de las 345 dosis de cocaína analizadas tenía adulterantes y el 23,2% no tenía ni siquiera una pizca de esa sustancia. Solamente el 5,5% era pura. El Levamisol es el adulterante más habitual, presente en el 59%. Para este experto, consumir cocaína con Levamisol, que produce una baja notable en los glóbulos blancos, encargados de las defensas, hace a los habituados más susceptibles a las infecciones”.

En nuestro país afirma el Prof. Hernán Matute Brouzés, Coordinador General de las Cátedras Libres Antidrogas (CLIAD), del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), adscrito a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), la preocupación debe ser la misma, por cuanto la droga que se analizó en España, viene de Sudamérica (Bolivia, Perú, Ecuador y principalmente de Colombia) y presuntamente, sería la misma que se está consumiendo aquí en Venezuela, ya que estos químicos se le agregan desde el mismo proceso inicial de elaboración de la cocaína, lo cual debería alertar tanto a las autoridades, como a los consumidores.

Especialistas nuestros ya han detectado otros adulterantes frecuentes: analgésicos como la Fenacetina (lesiona los glóbulos rojos), como el Levamisol, antiparasitario (baja los glóbulos blancos, daña el sistema inmunológico y altera la médula ósea). También hay mucha cafeína incorporada, analgésicos y otras sustancias tóxicas. Por ello, instamos a las Facultades de Farmacia, Medicina, Ciencias, al IVIC y a los Hospitales Especializados en Toxicología, así como a los Laboratorios de la Guardia Nacional y del CICPC, a iniciar y /o potenciar las investigaciones al respecto, no sólo en la cocaína, sino en el Éxtasis, del cual se señala en España, que en estas pastillas cuando son “chimbas” (mezcladas con Dextrometarfano), sólo tienen alrededor de un 35% de pureza (MDMA). Cuando es en “polvo”, conocido como “Cristal”, la pureza aumenta a un 68%, sin adulterante. La anfetamina conocida como “Speed”, 73,2% contenía diluyentes y adulterantes (mezclado con DPIA) y la “Ketamina”, alrededor de un 30% de las muestras estudiadas estaba adulterada.

Matute Brouzés, precisa, “que si bien estas son mediciones realizadas en España, no se descartaría que estuviera ocurriendo lo mismo en nuestro país. Lo grave del asunto, es que los productores y mercaderes de las drogas no tienen escrúpulos a la hora de ganar más. No sólo utilizan mezclas químicas o diluyentes, lo que se usa para dar volumen y abaratar costos, que en fin de cuentas, lo que genera es menos efecto, por lo que se acaba consumiendo más, sino, que por otro lado, me preocupa, que cuando mezclas, se aumenta la toxicidad porque combinas los tóxicos de la droga, con los tóxicos de los adulterantes y, lo que se generan en la interacción de ambos, tal cual, como lo señala en España, el Dr. Rafael Guayta-Escolíes, del Observatorio de Medicamentos de Abuso del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.

Los que venden droga adulterada, “están envenenando” a quienes la compran, y si se trata de diluyentes, “si el efecto tarda más en producirse, el adicto va a consumir más hasta que lo logre y eso le puede llevar a una sobredosis”.

Finalmente, el Dr. Luis Bononato, médico y director del “Proyecto Hombre”, en Cádiz-España, señala “que más que un consumo responsable” por parte de los habituados o consumidores, insta “a tomar conciencia de que están poniendo su vida en manos de otras personas”, además el consumo de drogas no puede ser NUNCA RESPONSABLE. No existe un consumo de drogas responsable. Toda droga causa un daño psíquico, físico y social. La llamada de atención y la alerta están en el tapete…

Twitter: @lazoazulcliad
@cliadong
@hernanmatute
Facebook: Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD)
Cel. 0416-6285099/ 0424-1936009 cliadong@gmail.com / cliadongve@hotmail.com / cliadong@yahoo.com / presscliad@hotmail.com / cliadong@cantv.net /catedralibreantidrogas@hotmail.com, catedralibreantidrogas@gmail.com / catedralibreantidrogas@yahoo.es

Fijado en un máximo de 22% el aumento de la matrícula escolar

Globovisión

De acuerdo a la Gaceta Oficial publicada este lunes, los ministerios para la Educación y para el Comercio fijaron en un máximo de 22% el aumento de la matrícula escolar correspondiente al período 2.011-2.012.


Este porcentaje es de cumplimiento obligatorio para las instituciones privadas del subsistema de educación Básica en todo el país.

Un reo muerto y 11 heridos en Sabaneta

Panorama.com

Luis Alberto Díaz, recluso del área de patio de Procemil, resultó fallecido en la balacera de ayer en la tarde.


Un recluso muerto y 11 heridos dejó una nueva balacera que hubo ayer, a las 5:40 de la tarde, en el área de Procesados Militares (Procemil) de la cárcel nacional de Sabaneta.

Apenas habían transcurrido dos días de haberse registrado un enfrentamiento en el que fallecieron dos reos tras las explosión de dos granadas de mano y cinco resultaron heridos.

El número de víctimas lo confirmó Meira Guerrero, directora del penal, quien se acercó a las afueras a calmar a los familiares que se encontraban angustiados por la situación.

Guerrero informó que el preso fallecido era del área de patio y respondía al nombre de Luis Alberto Díaz.

Mientras que los heridos, quienes “se encontraban estables”, son: Robert Elvis Gelvis, Euro Primera Morales, Jorge Eliécer Castro Dávila, José Luis Rodríguez, Mario Peña Torres, Hebert Mosquera González, Javier Peña, Danny Castellano Laguna, Eulises Borregales, Ismael José Abreu, y Hermán Oñate, todos pertenecen al área de los calabozos.

La funcionaria también anunció que debido a la situación de los últimos días “las visitas quedaron suspendidas” por esta semana.

“Revisaremos cada uno de los patios para verificar si mantiene el número de víctimas”, dijo a las afueras del recinto carcelario a todos los familiares.

Por su parte, Ludwing Pálima Cisneros, comandante del Destacamento 35 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quien está a cargo de la seguridad del recinto penitenciario, informó que presumen que estas acciones “estén relacionadas con el último hecho ocurrido, el viernes pasado, en el área de Procemil”.

Dijo que los efectivos de la GNB se encargaron de reforzar las medidas de seguridad, mientras esperaban el cese de los disparos.

Los funcionarios de la GNB lanzaron gases lacrimógenos para despejar el área incluso hasta de la prensa.

A las 7:15 pm, aún sin conocerse la cifra oficial sobre reos muertos o heridos del enfrentamiento, llegó la primera ambulancia, luego cinco unidades más para prestar apoyo con el traslado de los heridos.

En el lugar se presentaron fiscales del Ministerio Público, Defensoría Pública y representantes de los Derechos Humanos, quienes ingresaron a las áreas cárcel sin ofrecer detalles de la situación.

Una fuente militar también notificó, a las 9:00 pm, que la situación “estaba completamente controlada, pero que continuarían revisando el resto de las áreas de la cárcel para confirmar el saldo de fallecidos y heridos”.

A través del canal del Estado, el general de División, Julio Yépez Castro, jefe del Core 3, señaló, a las 9:15 pm, “la muerte de un recluso y nueve heridos”, y llamó a la calma a los familiares de los internos.

“La cárcel está enclavada en un sector popular de la ciudad y cualquier cosa que ocurra allí genera una matriz de opinión y de alarma en la colectividad. Estamos atendiendo a la población penal y a los familiares de éstos. La situación controlada”, destacó.

El pasado viernes, el comandante del Destacamento 35 de la GNB anunció que el Ministerio de Interior y Justicia a través de la Dirección General de Prisiones hará una intervención integral en dos áreas: la de seguridad y la de asistencia a penados y familiares.

Estamos esperando la decisión para una intervención integral, ya estamos preparados, tenemos al personal para ejecutarla que última instancia la ordenará el Ministerio”, dijo Pálima Cisneros.

Explicó que la parte de seguridad consiste en las requisas, incautación de armas y drogas, y asesoría a los privados de libertad y a sus familiares. “La familia lejos de cooperar con la reinserción del recluso promueven más hechos de violencia”, señaló Pálima Cisneros, el viernes.