ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

23 julio, 2011

Colombia y Venezuela celebran independencia con concierto




Prensa/Fundecem

****Esta actividad fue organizada por Fundecem y el Consulado Colombiano en el estado Mérida


Un exquisito concierto brindó la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del estado Mérida, para conmemorar los 201 y 200 años de las independencias de Colombia y Venezuela.

El cónsul colombiano en la región, Oscar Sorsa Saltarín, mostró su complacencia por el apoyo recibido por la Fundación para el Desarrollo de la Cultura del estado Mérida (Fundecem), para celebrar las fechas independentistas de ambos países.

“Preparamos una agenda en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, para celebrar estas fechas patrias, los 201 años de independencia colombiana y el bicentenario venezolano, y estamos contentos por la receptividad de los merideños en acompañarnos en las diferentes actividades programadas”, dijo el representante diplomático.

Emocionado por el trabajo de la Orquesta, el cónsul de la república colombiana dijo que aspira llevarse a una gira a la sinfónica merideña y resaltó el trabajo de esta agrupación y de la red de orquestas, así como su deseo de que se repita esta historia en su país.

Por su parte Francisco Sosa, director de Fundecem, dijo que la historia de Venezuela y Colombia siempre se han encontrado. De de allí, el apoyo a la conmemoración de estas importantes fechas.

Se construyen 50 viviendas en el municipio Zea

 Deisy Molina comisionada del Gobernador para el municipio Zea
En el municipio Zea se construyen 50 viviendas 10 de ellas en el sector Las Rurales
OCI/Ana Linares

***Dando cumplimiento a las políticas del gobernador Marcos Díaz Orellana, el Fondo Merideño para la Vivienda y el Hábitat (Fomvih) brinda asesoría y asistencia técnica a los consejos comunales del municipio Zea, que con recursos del Ministerio del Poder Popular para las Comunas llevan adelante desarollos habitacionales.


En un trabajo conjunto del poder popular con la Gobernación del estado Mérida, la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Poder Comunal (Fundacomunal) y el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Inces) se logró la asignación de recursos para la construcción de 50 viviendas en el municipio Zea.

A través del Programa de Transformación Integral del Hábitat (TIA) del Ministerio del Poder Popular para las Comunas se logró la asignación de 72 mil bolívares por cada vivienda, diez de ellas en el sector Las Rurales de la Parroquia Caño Tigre, donde los beneficiarios participan activamente en la obra, con la asesoría del Fondo Merideño para la Vivienda y el Hábitat (Fomvih) adscrito a la Gobernación del estado.

Aunado al desarrollo habitacional, el Consejo Comunal Rurales Bicentenario recibió el aporte económico necesario para el reacondicionamiento de la cancha de la Escuela Básica El Bejuquero, con un área de 190 metros cuadrados y cercado completo.

Así lo dio a conocer la consejal Deisy Molina, comisionada del Gobernador para el municipio Zea, quien además informó acerca de la asignación de un millón de bolívares por parte del ejecutivo regional para la sustitución del techo del Liceo Bolivariano José Ramón Vega, mejora que beneficiará a 500 estudiantes aproximadamente.

De igual forma la Escuela Básica Félix Román Duque recibió el equipamiento necesario para la cocina, aporte que permitirá que los niños y niñas que reciben educación en ese plantel puedan tener acceso al Programa de Alimentación Escolar (PAE).

TESTIMONIOS

Ana Guiza: “Le agradezco mucho al presidente y al Gobernador, esperé por una casa toda la vida y hoy en día ya se está construyendo”.

Rudy Escalante, miembro del Consejo Comunal El Bejuquero expresó su satisfacción por el reacondicionamiento de la cancha que fortalecerá la formación de los niños y niñas de Las Rurales.

Responden con inmediatez solicitudes de los merideños

Alcaldía atiende solicitudes del pueblo

Prensa Alcaldia del Libertador

El jefe del Departamento de Servicios Generales de la Alcaldía Libertador, Lening Ojeda, aseguró que el Alcalde Léster Rodríguez responde con “absoluta inmediatez” las solicitudes de los habitantes del municipio, por lo que destacó que durante toda la semana se ejecutan planes de asistencia en las áreas que son competencia del ayuntamiento. Citó el cambio de luminarias, la rehabilitación de cloacas, aceras y paradas de autobuses, desmalezamiento, recolección de basura, poda de árboles y remoción de escombros, entre otros.


En ese sentido, Ojeda informó que recientemente corrigieron el deterioro de las aceras adyacentes a la Fundación San Martín de Porres, ubicada en la parroquia Milla, donde vale destacar, el Ejecutivo municipal ha realizado diversas donaciones. Como se recordará, ésta fundación atiende las necesidades básicas de personas que se encuentran en pobreza extrema o situación de calle, sobre todo de aquellas que son excluidas de la sociedad y necesitan atenciones especiales.

Ante el apoyo recibido por la municipalidad, Sor Elsy Maria Molina, directora de la institución, expresó: “agradecemos al Alcalde Léster Rodríguez y al Departamento de Servicios Generales por ayudarnos cada vez que los necesitamos. Dios bendiga sus buenas obras”.

Misión Agro Venezuela financió 46 unidades de producción truchícola

 Ivan Gil, viceministro  de Desarrollo de Circuitos Agroproductivos y Agro alimentarios   del MAT
 Productores de truchas expusieron algunos beneficios al Viceministro
Exhibición de platos preparados con truchas

Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez  
Fotos: Jesús Torres
En el marco de la Misión Agro Venezuela y en pro de la independencia alimentaria del país, el Viceministro de Desarrollo de Circuitos Agro Productivos y Agroalimentarios del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Iván Gil, otorgó recursos para el financiamiento de 46 unidades de producción truchícola en la entidad merideña.

La actividad se desarrolló ayer sábado en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ubicado en el sector La Mucuy Alta, municipio Santos Marquina.

El representante del MAT explicó que los recursos fueron entregados en el marco del rescate de las instalaciones de producción de alevines de truchas, tanto de Mérida como de los estados Táchira y Trujillo.

“Estamos comenzando con la entrega de los alevines; posteriormente haremos lo propio con el alimento y luego, a corto plazo, trabajaremos con 26 unidades productivas nuevas en Mérida”, agregó.

En el caso específico de la Unidad Productiva de La Mucuy, el vocero gubernamental informó que está en capacidad de producir millón y medio de alevines al año, por ello, el Gobierno Nacional a través del MAT, ha realizado algunas ampliaciones a objeto de engordar truchas para distribuirlas al país. “En los actuales momentos estamos produciendo seis toneladas de truchas para engorde, las cuales entran al sistema nacional de producción”.

Gil dijo que gracias al impulso del presidente Hugo Chávez, esa Unidad Productiva viene de estar por debajo de las 200 toneladas para posicionarse desde hace dos años, en las 350. Es decir, hubo un incremento de 75% de la producción de truchas, gracias al esfuerzo de los truchicultores del páramo merideño.

Gobierno entregó recursos de la Gran Misión Agro Venezuela

 Marcos Díaz Orellana indicó que la entrega de recursos beneficiará  a  559 agro productores
Los trabajadores de la tierra en Antonio Pinto Salinas recibiendo financiamiento

OCI/Ana Linares

En acto presidido por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, el representante del ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Javier Ramos, así como el director regional de esa cartera ministerial, José Guerrero, fueron entregados recursos para productores del municipio Antonio Pinto Salinas, en el marco de la Gran Misión Agro Venezuela.


El mandatario regional indicó que la entrega de recursos que asciende a 24 millones de bolívares, beneficiará a 559 agro productores para trabajar más de mil hectáreas de tierra. Recordó la época en que muchos campesinos migraron a las grandes ciudades: “se fueron a incrementar los cinturones de miseria porque nunca se les miró con respeto”.

Díaz Orellana agradeció al Ejecutivo Nacional y sostuvo que continuarán luchando por la reivindicación de los trabajadores de la tierra “como un solo gobierno, dándonos la mano para continuar avanzando por la Venezuela que nos negaron muchos años”.

Por su parte, Javier Guerrero señaló que esta adjudicación tiene como objetivo principal dar cumplimiento a la política agraria del presidente Chávez, en un esfuerzo del gobierno revolucionario, de manera articulada con los alcaldes y el Gobernador.

En la actividad, desarrollada en el estadio de Santa Cruz de Mora, capital del municipio, se apreció gran concurrencia de beneficiarios y comunidad en general, quienes expresaron su alegría y satisfacción por tan importante aporte, que reimpulsará la producción agrícola, luego de los efectos de las fuertes precipitaciones que azotaron el Valle del Mocotíes recientemente.

La entrega de financiamientos también contó con la presencia del director nacional del Instituto Nacional de Tierras (Inti), Joel Morales; la directora estatal del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fomdas), Julieta Pernalete y la primera autoridad municipal, Oscar Garrido.

Municipalidad atenderá problemas de familia en Jacinto Plaza


Prensa Alcadia del Libertador

Tras la ejecución de un programa denominado “Escuela de Familia”, y con la colaboración de la iglesia católica, así como de profesionales de la Universidad de Los Andes (ULA) en el área de sicología, sociología y pedagogía, la Gerencia de Desarrollo Social de la Alcaldía Libertador, por instrucciones del burgomaestre Léster Rodríguez, atenderá problemas de conducta y falta de valores sociales, que presentan algunas familias de la parroquia Jacinto Plaza.


El programa consiste -según lo explicó Orlando Puentes, gerente de la referida dependencia municipal- en promover la sana convivencia, el respeto, la educación y, sobre todo, el afecto entre los integrantes del núcleo familiar, a fin de “solidificar las bases de una sociedad que se encuentra visiblemente deteriorada”.

Puentes destacó que, desde hace algunas semanas, adelantan la elaboración de un diagnóstico de afectación entre más de cinco mil niños, niñas y adolescentes de 12 instituciones educativas de esa parroquia, puesto que, “son los menores de edad los que resultan mayormente afectados”. Dijo que en el estudio participan además los directores y docentes de la zona, quienes detectarán cualquier tipo de trastorno en el comportamiento de los alumnos.

“Muchos de los problemas de nuestra sociedad se relacionan a la ausencia de la figura materna o paterna en el hogar, al alcoholismo o la drogadicción de alguno de los cónyuges y a la violencia doméstica”, añadió Puentes, al tiempo que, mencionó la realización de charlas en las comunidades y en residencias particulares.

Agregó que esperan la colaboración de las instituciones públicas y privadas, ya que se trata de mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio, para la construcción de una Venezuela prospera y segura.

La policía eleva a 92 los muertos por el doble atentado en Noruega




El Pais.com

Al menos 85 fallecidos en un tiroteo en un campamento del partido laborista gobernante horas después de que un coche bomba causase otros siete muertos en Oslo.- Un noruego vinculado a la ultraderecha ha sido arrestado y se le acusa de ambos ataques.

 El doble atentado de ayer en Oslo, capital de Noruega, ha tomado hoy la dimensión de "tragedia nacional", en palabras del primer ministro, Jens Stoltenberg, que ha comparecido en rueda de prensa a primera hora de la mañana. A media tarde de hoy, la policía ha confirmado que el tiroteo de la isla de Utoya ha causado la muerte de al menos 85 personas, la mayoría de ellas jóvenes miembros del partido laborista que participaban en un encuentro al que tenía previsto acudir el primer ministro. El tiroteo se produjo poco después de que un potente coche bomba estallara en el centro de Oslo, junto a la sede del Gobierno, y causara otros siete muertos. Tras la matanza de la isla, la policía detuvo a un hombre, un noruego de 32 años identificado como Anders Behring Breivik, al que la policía vincula con la extrema derecha. Fue el único detenido ayer. Esta mañana ha sido arrestado otro hombre en el exterior del hotel donde se encontraba el primer ministro Stoltenberg, por llevar un cuchillo en un bolsillo del pantalón, según ha declarado el propio detenido, que ha dicho que llevaba el arma porque no se sentía seguro.


La policía noruega afirma que no hay pruebas concretas de que hubiera otra persona en Utoya que colaborara con el asesino, pero no pueden descartarlo todavía.


El primer ministro laborista Stoltenberg ha comparecido de nuevo esta mañana junto al ministro de Justicia, Knut Storberget, para responder a los periodistas y expresar sus condolencias a las víctimas y sus familias y ofrecer detalles del suceso. Antes de responder, ha calificado de "tragedia nacional" el doble atentado, "el mayor crimen en el país desde la Segunda Guerra Mundial". En particular, lo ocurrido en la isla de Utoya, donde tenía previsto hablar ante los jóvenes de su partido DNA acribillados por el pistolero. "El paraíso de mi juventud convertido en un infierno", ha dicho emocionado Stoltenberg, recordando que Utoya fue el lugar de sus vacaciones juveniles desde 1979, un lugar donde "he experimentado la alegría, el compromiso y la seguridad y que ha sido golpeada por la brutal violencia". "Conocía a muchos de los jóvenes [reunidos en la isla] y conocía a sus padres", ha dicho el primer ministro, que ha viajado horas depués a la isla para acompañar a los supervivientes e interesarse por las víctimas.

El primer ministro, flanqueado por su ministro de Justicia, que ha descartado que haya "razones para elevar el nivel de alerta" pese a lo ocurrido, ha confirmado que hay un detenido por el doble atentado, pero no ha podido aclarar si actuó solo o fueron varias las personas que perpetraron la matanza en Oslo y la isla de Utoya. En cualquier caso, la policía ha informado que al detenido se le acusa tanto de la colocación del coche bomba como del tiroteo en la isla. Aunque se vincula al detenido con la extrema derecha, Stoltenberg no cree que el país tenga "un gran problema con los extremistas de derechas comparado con otros países". "Hay grupos y los seguimos", ha saldado.

Poco después, la policía ha actualizado el balance de muertos, cifrando en 85 los fallecidos en Utoya y siete en la explosión en Oslo. El número dos de la policía, Roger Andresen, no ha cerrado el balance. "En Oslo, con la explosión y su impacto, no estamos seguros de que el número sea definitivo. En Utoya, aún se buscan más víctimas en el agua".

Del detenido se van conociendo detalles a cada hora que pasa. Se le ha identificado como Anders Behring Breivik, un hombre de 32 años al que se vincula a la extrema derecha. La policía, que está registrando su piso, lo ha descrito esta mañana como un "fundamentalista cristiano" cuyas opiniones políticas se inclinan a la "derecha", sin más precisiones. Perteneció al Partido del Progreso, el segundo de Noruega, fue masón y escribió mensajes contra el Islam en Internet. Tiene un perfil en Facebook que ha sido bloqueado. En Twitter, existe una cuenta con su nombre, con un unico mensaje: "One person with a belief is equal to the force of 100 000 who have only interests" ("Una persona con una creencia iguala la fuerza de 100.000 que solo tengan intereses"). El perfil cuenta con varios centenares de seguidores -aumentan a cada minuto- pero no es seguidor de nadie. Está datado en Oslo. A media mañana, Felleskjoepet Agri, una empresa de suministros agrícolas ha informado a Reuters de que Behring compró el pasado 4 de mayo seis toneladas de fertilizantes, productos con los que se pueden fabricar explosivos. El detenido posee una granja, por lo que a la empresa no le extraña el pedido.

El doble atentado sacudió ayer la tranquila sociedad noruega. Primero, sobre las tres y media de la tarde (hora peninsular española), un potente coche bomba sacudía el centro de Oslo. Había sido colocado junto a varios edificios gubernamentales (mapa), entre ellos las oficinas del primer ministro, el laborista Jens Stoltenberg, quien no estaba allí. Las oficinas de Stoltenberg, así como los Ministerios de Petróleo y Hacienda, y la sede del tabloide Verdens Gang (VG) quedaron seriamente dañados por el atentado. La policía ha confirmado hoy que todavía quedan explosivos en la zona y que hay restos de cuerpos en las oficinas de los edificios afectados, por lo que las labores de investigación en el lugar están resultando especialmente penosas.

Stoltenberg tenía previsto, horas más tarde, hablar ante los jóvenes del partido laborista que acampaban en la isla de Utoya a donde, tras la explosión, se dirigió al parecer el detenido, vestido de policía, para abrir fuego de forma indiscriminada contra las juventudes laboristas, que huyeron despavoridas. Se trata, por tanto, de un doble atentado contra el Gobierno o, al menos, contra el partido laborista que lo encabeza. La tragedia de la isla tardó en mostrarse en su magnitud. Durante toda la tarde, se hablaba de una decena de fallecidos, hasta que, ya de madrugada, la policía elevaba el trágico balance hasta más de 80 muertos. Según testimonios recogidos por la televisión local NRK, se trató de "una ejecución en toda regla". Además, el coche del detenido, hallado en la isla, tenía en su interior más material explosivo.

La seguridad ciudadana se suele dar por descontada en Noruega, por lo que es probable que las medidas policiales en la isla fueran muy escasas. La pequeña superficie de Utoya facilitó, además, que un pistolero con armas automáticas pudiera cometer en ella una masacre. Según algunos testimonios, el detenido portaba pistolas y rifles.

Tendré miedo de por vida

Anoche algunos testigos contaban a la televisión pública NRK y a otros medios locales que el número de muertos en la isla de Utoya podía ser mucho mayor del facilitado en un primer momento. Algunos de los participantes en el campamento trataban por la tarde de escapar de la isla por barco o incluso a nado. Dado que el presunto terrorista iba vestido de policía, los asistentes al campamento huían de los policías auténticos, que se afanaban en recuperar la confianza de los muchachos. Según la prensa local, este tipo de actos congrega a jóvenes de entre 15 y 25 años, aunque suelen asistir también políticos en activo o retirados. Por la noche, las fuerzas de seguridad seguían buscando más artefactos explosivos.

"Vi que disparaban a la gente. Intenté sentarme lo antes posible. Me escondí detrás de algunas piedras. Le vi una vez, solo a unos 20 o 30 metros de mí. Pensé: 'Tendré miedo de por vida', y en toda la gente que quiero", relataba Jorgen Benone, uno de los supervivientes, a la agencia Reuters. "Vi gente saltando en el agua, sobre unas50 personas nadando lejos de la costa. La gente estaba llorando, temblando, estaban aterrorizados", cuenta Anita Lien, que vive a pocos metros de la isla, a la misma agencia. Muchos saltaron al interior de los pocos edificios de la isla mientras oían los disparos, se escondieron entre los árboles o no vieron más alternativa que lanzarse al agua. Botes salvavidas y helicópteros han rastreado las aguas en busca de supervivientes.

Amago islamista

Según el diario estadounidense The New York Times, un grupo islamista llamado Ansar al-Yihad al-Alami (Colaboradores de la Yihad Mundial) se atribuyó los atentados. La televisión noruega señaló poco después que ese mismo grupo había negado toda responsabilidad en el atentado. El Ejecutivo noruego se mostró muy cauteloso en cuanto a la autoría del atentado.

El primer ministro calificó la situación de "muy grave" y convocó a los ministros de Defensa y de Exteriores para reunirse en un Comité de Emergencia. También aseguró ayer que su país responderá con más democracia a ataques violentos. La ciudad donde cada año se entregan los premios Nobel de la paz no había sido escenario de escenas tan violentas desde el final de la II Guerra Mundial. Los analistas y observadores internacionales destacan que las medidas de seguridad en el país escandinavo son por lo común bastante más laxas que en el resto de Europa.

Hallaron muerta a la cantante británica Amy Winehouse en su apartamento


AFP

Londres.-La polémica cantante británica Amy Winehouse fue hallada muerta en su apartamento en el norte de Londres, informó este sábado la policía.


La cantante, de 27 años, luchó durante mucho tiempo contra sus adicciones al alcohol y las drogas. La policía desconoce por el momento la causa de su muerte.

"La policía fue llamada por el Servicio de Ambulancias de Londres a una dirección de Camden Square poco antes de las 16H05 (15H05 GMT) de hoy, sábado 23 de julio, a raíz de informaciones sobre el hallazgo de una mujer muerta", afirmó un comunicado policial.

"A su llegada los oficiales encontraron el cuerpo de una mujer de 27 años que fue declarada muerta en el lugar", agregó.

"Prosigue la investigación sobre las circunstancias de la muerte. En este primer estadio no disponemos de una explicación", añadió.

La controvertida cantante había anulado recientemente todos sus conciertos previstos este verano en Europa, incluido uno en España, después de una calamitosa actuación a mediados de junio en Serbia.

La cantante, que se ha sometido a varias curas de desintoxicación en los últimos años, sólo había logrado mascullar algunos trozos de canciones mientras sus músicos seguían tocando y abandonó dos veces el escenario, sobre el cual se tambaleaba visiblemente.