ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

22 julio, 2011

Tomás Rincón ganó el premio Adidas Best Player de la Copa América

Panorama.com

¡Venezuela continúa haciendo sentir su nombre en el mundo futbolístico! La noche de este viernes el mediocampista Tomás Rincón ganó el premio Adidas Best Player de la Copa América 2011.


El premio de la conocida marca deportiva, reconoce y premia el mejor desempeño de los postulados.

La elección del jugador se logró a través de los votos que realizaron los aficionados en la dirección http://www.adidasbestplayer.com

Gobierno de Mérida sigue apoyando con créditos productivos

 El Fondes cumple con el sueño  de los  merideños
Se entregaron 70  créditos a merideños emprendedores

Prensa OCI/Mariela Escola
Fotos: Carlos Pineda

***En el acto fueron entregado 70 créditos que generarán 171 empleos en el estado.


En el día de ayer en el Salón del Pueblo de la Gobernación del estado Mérida, se realizó la entrega de 70 créditos productivos, para un total de 5 millones de Bolívares fuertes que redundarán en el desarrollo económico del estado.

La presidenta del Fondo merideño para el Desarrollo Económico Sustentable Lilibeth Ágame, aseguró que estos créditos se entregaron luego que se realizó una Jornada de Captación en todo el estado y posteriormente se hizo una selección, en la que se tomó en cuenta a los pequeños productores que tienen planes de vida a desarrollar, con las facilidades que da el gobierno regional, liderado por Marcos Díaz Orellana, a través del Fondes.

“En el acto, este instituto gubernamental entregó 5 millones de bolívares en 70 créditos, que mejorará el aparato productivo del estado, al lograrse incrementar en 200 los puestos de trabajo. Esto indica que estamos poniendo nuestro granito de arena para lograr un desarrollo sustentable en el estado” dijo la representante gubernamental.

Explicó Ágame, que el Fondes no sólo hace entrega de créditos si no que va de la mano junto a los productores apoyándolo en el camino fértil, para que su empresa sea exitosa y genere las expectativas trazadas.

“Seguimos impulsando empresas, y enaltecemos las oportunidades socialistas al tener una tasa de pago de las más bajas del mercado, nos interesa generar empleos y empresas productivas para el estado y vamos en ese camino” refirió Ágame.

Por su parte, en el mismo acto, el UNAPYMI, entregó 15 crédito productivos por razón de 2 millones de bolívares fuertes, entregados a personas que estuvieron presentes en las Jornadas de Captación que organiza el Fondes.

Una de las beneficiaras Yaixbeli Moncada, quien tiene una empresa familiar que hace e instala puertas de baño y panorámicas, les fue otorgado por el Fondes, la cantidad de 47 mil bolívares, la beneficiaria aduce la importancia de que personas con escasos recursos, pero con sueños y proyectos sean tomados en cuenta para otorgar un presupuesto y comenzar a trabajar en función de desarrollar una empresa.

A la Asamblea Nacional conclusiones del encuentro Nacional de Abogados Bolivarianos

 Tercer Encuentro Nacional de Abogados Bolivarianos Socialistas de la Región Occidental
 Carlos Escarrá, diputado ante la Asamblea Nacional
 Diógenes Andrade, diputado ante la Asamblea Nacional
Pablo López, director de Política Integral de la Gobernación del estado

OCI/Marelene Cruz
Fotos: José Angulo


Hoy sábado culmina el Tercer Encuentro Nacional de Abogados Bolivarianos Socialistas de la Región Occidental, que durante dos días se efectuó en las instalaciones del hotel Valle Grande.


El evento contó con la activa participación de los diputados ante la Asamblea Nacional, Carlos Escarrá y Diógenes Andrade; el Frente de Salud Socialista del estado Mérida; la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del Psuv; el Consejo Nacional de Abogados Socialistas Bolivarianos de la Región Occidental del Psuv-Mérida y representantes de 20 estados del país.

Carlos Escarrá explicó que se discutieron contenidos diversos y de interés legal, como los derechos humanos, el rol del abogado ante el proceso socialista, las distintas leyes aprobadas por la Asamblea Nacional y el sistema de justicia actual en Venezuela, “problema que afecta además del sistema penitenciario, a toda la sociedad, por ende será unos de los temas donde más nos enfocaremos”, indicó

Manifestó igualmente, que el objetivo principal de este Encuentro es fortalecer la unidad y realzar al gremio “entendiendo así que este es un proceso unitario, el cual tiene un solo objetivo, trabajar para la reelección del presidente Hugo Chávez Frías”.

Por su parte, Diógenes Andrade, expresó su opinión sobre la tesis más resaltante del encuentro: el sistema de justicia actual en Venezuela, el cual, según él, debe ser modificado, enfatizando que “debemos dejar de ver a los centros penitenciarios como depósitos para seres humanos y saber reubicar a los distintos presos por su delitos”.

Por último, Pablo López, director de Política Integral y en representación del Ejecutivo regional, anunció que se elaborará un documento que recogerá las conclusiones del Encuentro, el cual será llevado a la Asamblea Nacional para su revisión y consideración, “demostrando así al pueblo venezolano, que el sistema socialista, es el pueblo”.

Ecuador presente en la cultura de Mérida

Fortaleciendo lazos Culturales entre hermanos

Prensa OCI, Maite Briceño
Foto: Carlos Pineda

***El gobernador Marcos Díaz Orellana invita a los merideños a las actividades programadas en el marco del Primer Encuentro Cultural de Ecuador en Mérida


Como parte de los lineamientos culturales del gobernador Marcos Díaz Orellana y en rueda de prensa efectuada ayer en el Museo de Arte Colonial de Mérida, el embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarze, en compañía de la Secretaria General de Gobierno, Ana Allegue, informaron sobre las actividades programadas para celebrar la “Semana de Ecuador en la Cultura de Mérida”, que se realizará desde hoy 23 de julio hasta el miércoles 27.

En tal sentido, el embajador de Ecuador, Torres Galarze, señaló que esta semana cultural es ya un referente en la agenda ecuatoriana y tiene como mayor objetivo hermanar a los pueblos mediante sus expresiones artísticas.

“Para este encuentro cultural, le rendiremos homenaje al cuentista y poeta César Dávila Andrade, ecuatoriano que se radicó en Mérida; uno de los escritores más representativos del país, y señalado como el mayor representante del relato breve ecuatoriano. Su obra se cataloga en las corrientes literarias neorromántica y surrealista”, explicó el diplomático.

Agenda Cultural

La programación de la Semana de Ecuador se inicia hoy a partir de las 4:00 de la tarde con un reconocimiento a ecuatorianos que hacen vida en Mérida. Se presentará una exposición de artesanía del hermano país, amenizada con interpretaciones de agrupaciones musicales, en las instalaciones del Centro Cultural Tulio Febres Cordero.

Para el domingo 24, desde las 9:30 de la mañana, habrá un encuentro con la comunidad ecuatoriana residente en Mérida y a las 11:00 se inaugurará la exposición de arte ecuatoriano desde el siglo XVI al siglo XVIII, en el Museo de Arte Colonial.

A las 6:00 de la tarde, se inicia el Ciclo de Cine Ecuatoriano, con la presentación de los documentales “Manuela Vuelve” y “Muchedumbres 30S.

Para el lunes, a partir de las 5:30 de la tarde, se presentará la película “Ratas, Ratones y Rateros”, del director Sebastián Cordero; el martes, desde la 6:30 de la tarde, se exhibirán los films: “Cuando me Toque a Mi”, de Víctor Arregui y el miércoles “Mientras llega el día”, de Camilo Luzuriaga.

CLEM realizará mega operativo social en Ejido

El presidente del CLEM aseguró que con estas jornadas sociales la intención es ayudar a las comunidades

Prensa CLEM / MET
Foto: Ferney Potes

El Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), de la mano con el Ejecutivo Regional y la Alcaldía del Municipio Campo Elías, llevará el Mega Operativo Social “Contacto Legislativo” este sábado 23 de julio al municipio Campo Elías (parroquia Matriz), específicamente en el Liceo Bolivariano Juan Félix Sánchez, a partir de las ocho de la mañana.


Para la realización de estas jornadas desarrolladas a lo largo de la entidad, el presidente del CLEM, legislador Miguel Ángel Reyes Herrera, exaltó el trabajo que de manera conjunta efectúan con el Ejecutivo Regional (con el apoyo del gobernador Marcos Miguel Díaz Orellana) y las autoridades municipales (en este caso del alcalde del municipio Campo Elías, Pedro Álvarez), pero destacó como pieza fundamental, el apoyo brindado por los Consejos Comunales para la organización y preparativos de los mismos.

En cuanto al Mega Operativo a efectuar en la localidad de Ejido, el legislador Reyes, señaló que congregará alrededor de 40 instituciones de carácter nacional y regional, las cuales presentan servicios a la comunidad en el ámbito de salud, deportivo, cultural, alimenticio, documentación, entre otros.

En este punto, por mencionar algunos, citó: la Alcaldía del municipio Campo Elías, MERCAL, Seniat, SAIME, ONA, Prevención del Delito, Misión Barrio Adentro (con atención en diversas ramas), SENIFA, Corposalud (con su Programa Montaña Adentro), Fundacem, Inapymi, Circunscripción Militar (Carnet Militar), IBIME (Bibliobús), Defensa Pública, Defensoría del Pueblo, Dirección Administrativa Regional de la Magistratura (Asesoría Jurídica), Inapyme, Economía Popular, Banco del Pueblo, Banco de la Mujer, Ciara, Inpradem, Fomdes, Instituto Nacional de Transporte Terrestre (renovación licencias) y la Oficina de Estadísticas de Hechos Viales (Certificados Médicos Viales). A esto le sumó la colaboración del Liceo Bolivariano Juan Félix Sánchez, consejos comunales de las comunidades adyacentes, Oficina de Participación Ciudadana del CLEM, Fundaproal y a su equipo de trabajo, reuniendo así a unas 400 personas quienes son el motor de la jornada.

El titular del CLEM destacó que el evento tendrá el resguardo de 15 efectivos de la Policía Militar, en conjunto con la Policía del estado y la milicia, además de contar con Inpradem para casos de emergencia, ya que –según sus palabras- estos son operativos a donde asisten no menos de cinco mil personas, de todas las edades.

“La intención es llevar los beneficios y bondades de la revolución hasta las comunidades (…) Se trata de ayudarlos y paliar un poco sus necesidades”, afirmó el legislador Reyes al concluir.

Gestión de Léster Rodríguez mejora calidad de vida en Chama

Cuadrillas de la Alcaldía del municipio Libertador trabajan en el despeje de vías en la cuenca del Chama

Prensa Alcaldía Municipio Libertador

La acción del gobierno municipal que encabeza el alcalde Léster Rodríguez, se siente en las comunidades de la cuenca del Chama, hasta donde ordenó trasladar una serie de cuadrillas para realizar labores de desmalezamiento de sus principales vías de acceso, limpieza de cunetas, destape de alcantarillados y ornato en general de la populosa zona donde además se acomete el empotramiento de aguas negras.


“Los vecinos del Chama agradecen tener un Alcalde como Léster Rodríguez que tiene como prioridad el bienestar de la gente, de los vecinos, que necesitan tener comunidades limpias y en orden”, expresó Otilia Sosa, conocida dirigente comunal de la parroquia Jacinto Plaza.

Sosa se mostró satisfecha por el avance de las obras que se realizan en la vereda 14 del sector Chama, donde se ejecuta el empotramiento de las aguas negras, una obra aprobada por el Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) junto a la Alcaldía de Libertador, tomando en cuenta la verdadera necesidad colectiva en materia de salud pública de los vecinos de esta zona.

“Esto es gestión, es trabajar por la gente, preocuparse por el prójimo, demostrar que como Alcalde tiene como prioridad el bien común. Los habitantes del Chama ya tenemos mucho con la situación de inseguridad que vivimos y por eso permanentemente exigimos del Gobierno regional que se ocupe de su función de brindarnos seguridad pero no hay respuesta. Gracias a Dios por lo menos podemos decir que tenemos un Alcalde como Léster Rodríguez que a pesar de los problemas presupuestarios, si ha sabido darle una mano realmente amiga a los merideños”, señaló Otilia Sosa.

Finalizó Sosa agradeciendo la labor que en todo el municipio viene llevando a cabo la Alcaldía del municipio Libertador a través del Departamento de Servicios Generales, asegurando que mantener una ciudad limpia y en orden, desde las comunidades, en cada sector y barriada, es contribuir con la calidad de vida de los merideños y así lo ha venido demostrando el alcalde Léster Rodríguez.

Bautizados 340 nuevos soldados Caribes



Marcos Díaz Orellana en compañía del segundo comandante de la 25 brigada bautizaron 340 nuevos soldados caribes
 340 nuevos soldados Caribes “los mejores del mundo”
 El Pelotón de Artilleros con el montaje y desmontaje de “Obús”, un cañón para fuego aéreo

OCI/Ana Linares

Fotos:Jesús Torres
****340 jóvenes egresados del Período Básico de Instrucción Individual del Soldado (Pbiis), impartido en el Fuerte Caribay, adscrito a la 25 Brigada de Caribes, hicieron gala de sus destrezas demostrando el alto nivel de formación del componente militar, contando con la presencia del gobernador Marcos Díaz

El segundo comandante de la 25 Brigada, coronel Nilton Trejo Trejo, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos con este contingente, agregó que los soldados Caribes reciben una formación integral que los prepara para servir a la nación combatiendo ilícitos e impregnados de espíritu nacionalista. Trejo, dirigiéndose al pueblo expresó: “duerman tranquilos, porque nosotros los soldados estamos haciendo Patria”.

Por su parte, el primer mandatario regional destacó la importancia que tiene la formación del soldado basado en los valores del Libertador para el fortalecimiento de la Patria, hizo referencia a las heroínas merideñas al resaltar el trabajo de las jóvenes dentro del grupo de soldados y citó a Simón Bolívar “cuando el clarín de la Patria llama, hasta el llanto de la madre calla” para explicar la entrega de estos jóvenes que desde ahora estarán al servicio del país.

Los nuevos soldados Caribes, autodenominados ”los mejores del mundo”, han desarrollado, en tan sólo un mes, habilidades en las materias de: esgrima a la bayoneta, táctica individual, conocimiento y manejo del fusil AK 103, armas colectivas, pasajes de cancha con obstáculos, series gimnasticas, tiro individual, tácticas de escuadras, alcabala, supervivencia, sanidad, rapel, marcha y vivac.

Entre las múltiples exposiciones destacaron el Pelotón de Destrezas, haciendo alarde del manejo de su armamento individual, el fusil AK103, con capacidad de hacer 10 disparos por segundo donde la coordinación, el trabajo en equipo y excelentes reflejos son elementos esenciales para éxito de las misiones. Del mismo modo el Pelotón de Artilleros con el montaje y desmontaje de “Obús”, un cañón para fuego aéreo, en tiempo record.

Por su parte el equipo de Sanidad Militar, mostró a los asistentes en forma didáctica el empleo de los primeros auxilios en el campo de combate, garantizando la vida de los compañeros. Áreas tácticas como el Fuego de Reacción impresionaron al público asistente, conformado en su mayoría por los familiares de los Caribes. El acto contó con la presencia del presbítero de la comunidad, quien bendijo las armas con las cuales se forman los nuevos garantes de la soberanía nacional.

El Gobernador en compañía del segundo comandante de la Brigada, entregaron reconocimientos a los soldados más destacados durante el entrenamiento y procedieron a bautizar a la tropa. La nota jocosa del evento estuvo a cargo de los jóvenes soldados, quienes presentaron una obra teatral donde imitaban a sus instructores.

Fortalecimiento

A través de la Gobernación del estado, se construyó una nueva cuadra masculina, con capacidad para 70 soldados, que permitirá el confort que amerita el descanso de la tropa, tras el arduo entrenamiento. El Gobernador inspeccionó el desarrollo de la obra y giró instrucciones precisas para concretar los últimos detalles.

Producto del convenio entre Venezuela y Uruguay, se construirán 7 viviendas, dentro del Fuerte, que alojaran a parte de la tropa, en especial a la femenina.