ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

18 julio, 2011

En el mes de junio se registraron 456 protestas en el país


Globovisión/Nota de prensa

El Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) registró en el mes de junio, al menos 456 protestas. Las exigencias se orientaron hacia derechos laborales 162 (36%), solicitud de vivienda digna 132 (29%), exigencias educativas 34 (7%), y demandas por seguridad ciudadana, derechos de personas privadas de libertad, participación política y derecho a la justicia un total de 128 (28%).


Personas privadas de libertad con altos niveles de conflictividad

Desde el primer trimestre de 2011 se observó el incremento progresivo de las tensiones en el sector penitenciario. En abril y mayo se registraron huelgas de hambre y sangre, además de secuestros de funcionarios penitenciarios por parte de los internos. Las protestas se fundamentaron en la exigencia del plan gubernamental de humanización de las cárceles, celeridad procesal, traslados y condiciones dignas de reclusión En junio se agudizaron las tensiones, con una marcada violencia dentro de los recintos penitenciarios, principalmente en el Internado Judicial El Rodeo I y II, a la fecha sin una cifra oficial de fallecidos. Evidenciando la ausencia de gobernabilidad institucional por parte del Estado venezolano.

La crisis penitenciaria se desarrolló en tres niveles: violencia entre internos por el control de las cárceles; enfrentamientos armados entre internos y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); y por último, una frecuencia alta de protestas por parte de los familiares de reclusos. Destacando que la mayoría de las huelgas de hambre registradas en este lapso fueron realizadas por las personas privadas de libertad y sus familiares.

Conflictos en el sector laboral

En este lapso la línea de la conflictividad laboral fue constante, registrando más de 160 protestas. Manteniendo la frecuencia reportada desde principios de año.

Se reitera que la mayoría de los conflictos tienen más de cuatro meses activados. Las industrias básicas congregan los puntos más críticos de las tensiones laborales. Los repertorios de lucha que más utilizaron los trabajadores fueron el cierre de calle, concentraciones y paralización de actividades

En este lapso se subraya la presencia de la violencia sindical en el estado Bolívar, destacando el fallecimiento de un trabajador producto de enfrentamientos entre grupos políticamente opuestos.

Por otra parte, trabajadores universitarios se mantuvieron activados durante todo el mes, exigiendo el cumplimiento de compromisos laborales acordados en el primer trimestre de 2011. Realizando paralizaciones de actividades, marchas y concentraciones frente a sedes ministeriales. Asimismo, el gremio médico realizó numerosas concentraciones y paralizaciones de las consultas médicas, para exigir la discusión de la convención colectiva y el pago de pasivos laborales.

Por sexto mes consecutivo el sector de los trabajadores refleja más del 40% de los conflictos registrados en todo el país.

Conflictos en el sector vivienda

Junio fue el mes con más protestas por vivienda en lo que va de 2011, al menos 132. Desde la tercera semana de mayo se observó un incremento acelerado en las acciones de calle demandando este derecho humano. Consolidándose, junto a los derechos laborales, como los principales derechos sociales demandados por el pueblo venezolano.

Las personas que se encuentran en los refugios cerraron numerosas vías de acceso en centros urbanos. En la región capital obstaculizaron el paso en calles y avenidas para llamar la atención de las autoridades sobre su problemática.

A pesar de los planes y acciones presentadas por las autoridades gubernamentales no se solventa la situación. Incrementando los niveles de tensión en este sector durante la cuarta semana de junio.

Continúa la radicalización de las formas pacíficas de lucha

Continúa la radicalización de la protesta pacífica, en junio se registraron al menos 16 huelgas de hambre, duplicando la cifra reportada en el mes anterior cuando fueron 8.

En los primeros seis meses de 2011 se pesquisan 87 huelgas de hambre. 12 en enero, 21 en febrero, 19 en marzo, 11 en abril, 8 en mayo, y 16 en junio.

Las personas privadas de libertad y sus familiares realizaron la mayoría de las huelgas. Esta expresión de radicalización pacífica presentó un descenso en los últimos dos meses, sin embargo, debido a la crisis penitenciaria y a la ausencia de medidas efectivas por parte de las autoridades, los manifestantes retomaron esta modalidad de protesta para exigir sus derechos.

Tendencias de la conflictividad social en el semestre enero-junio 2011

El Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) registró de enero a junio, al menos 2.523 protestas. Las exigencias se orientaron hacia derechos laborales 1.045 (41,4%), solicitud de vivienda digna 679 (26,9%), exigencias educativas 261 (10,3%), y demandas por seguridad ciudadana, derechos de personas privadas de libertad, participación política y derecho a la justicia un total de 538 (21,32%). Las protestas observadas constituyen un factor medular en para el estudio del comportamiento de la sociedad venezolana en la exigencia de sus derechos, y de las autoridades gubernamentales en el ejercicio de sus funciones.

El seguimiento y análisis del contexto venezolano evidencia que los principales conflictos están relacionados con derechos sociales, principalmente derechos laborales y vivienda.

La investigación de tendencias subraya que el 41% de los conflictos venezolanos se corresponde con exigencias laborales tales como: pago de pasivos laborales, discusión de contrataciones colectivas, estabilidad laboral, aumento de sueldos y salarios, entre otros aspectos.

Las tensiones en el sector vivienda se consolidan como un indicador fundamental para identificar la capacidad del Gobierno Nacional para atender fallas estructurales y coyunturales en esta área. El 26% de los conflictos observados se corresponde con la problemática habitacional.

Se confirma la tendencia

La observación realizada en este período coincide con los datos aportados por las organizaciones no gubernamentales (ONG) venezolanas Espacio Público y Provea, que en su Informe Semestral de Protestas Públicas enero-junio 2011 reportan 2.365 protestas, “manteniendo la tendencia al crecimiento en las acciones de calle, indicando la posibilidad de ser el año con el número más alto de protestas durante la gestión del presidente Chávez”. Los estudios concuerdan en que durante este lapso más del 40% de las tensiones sociales están relacionadas con derechos laborales.

La Cenicienta se ganó el respeto



MARIA EMILIA MOLINA

Con tantos desplantes que ha recibido Venezuela, en los temas futbolísticos, hemos dado una lección de dignidad y nos hemos ganado el respeto, de la afición latinoamericana y mundial de fútbol.

Hoy, en el ámbito mundial no se habla de otra cosa. Por primera vez hablan de la selección venezolana, con hechos y con respeto. Un respeto que se ha ganado palmo a palmo. Callándose muchas veces y otras con burlas inauditas e inaceptables. Pero dignamente HOY, les hemos dado una lección. Venezuela ha demostrado que también sabemos de fútbol y de alto nivel.

Está claro, que había que demostrarlo y en la cancha, no con palabrerías, sino con hechos, en este caso con goles. Venezuela hasta el momento, está invicta en la Copa América y eso está en boca de todos.

Nuestro más sincero apoyo a nuestra selección nacional en su próximo compromiso: el miércoles 20 de junio, cuando busquen llegar a la final, vamos DIGNAMENTE Y CON MUCHO RESPETO.

Autoridades y Poder Popular realizaron I Gran Feria Agrícola Comunal


El Alcalde Robert Ramos visitó stand por stand y dio a conocer a los presentes cada producto
La artesanía hecha de manos de mujeres merideñas
 
Desde otros municipios trajeron majares de dulces caseros y vinagretas
Prensa Alcaldía Alberto Adriani
Zulgey SalamancaFotos: Mayerlin ArizaLa Alcaldía Bolivariana Socialista del Municipio Alberto Adriani, conjuntamente con productores y productoras, campesinas y campesinos, artesanos y el Poder Popular, realizaron el pasado sábado en la ciudad de El Vigía la I Feria Agrícola Socialista Comunal.


La jornada según declaraciones del Alcalde Robert Ramos, fue organizada por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, en articulación al Fondo de Desarrollo Micro financiero (Fondemi), Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapimi), Corpozulia, Red de Productores Libres y Asociados del municipio Alberto Adriani, quienes contaron con el apoyo para coordinar todo lo concerniente y efectivamente llevar a cabo tan importante actividad en beneficio de las organizaciones mencionadas, pero principalmente del pueblo vigíense y sus visitantes, quienes acudieron a disfrutar de los artículos ofrecidos durante todo el día de ayer.

También indicó Ramos que la jornada agraria estará presente todos los quince de cada mes, si así lo determinan los habitantes de las diferentes comunidades, quienes constituyen el poder popular, señaló que de extenderse el evento se establecerá como punto definitivo en el Parque Metropolitano, ubicado en el centro de la ciudad en donde probablemente se sumarán los consejos comunales campesinos para ofrecer una Feria Gastronómica con ventas de platos típicos como las cachapas, arepas, pastelitos andinos, chicha de maíz, pizca andina y el tradicional sancocho, todo esto bajo la articulación y normas higiénicas exigidas por la ley.

El alcalde felicitó a los productores del municipio adrianista y a los otros municipios que se sumaron como Sucre, Caracciolo Parra y Olmedo, Andrés Bello, Campo Elías y Colón por participar en la I Gran Feria Agrícola de El Vigía, pues aseguró que estos trabajadores del campo llevaron sus cosechas con el propósito de venderlos a precios solidarios para el pueblo y las comunidades organizadas; entre los rubros colocaron a disposición las hortalizas, verduras, huevos, quesos, cremas de leche; así mismo la artesanía como alpargatas, muñecas de trapo hechas de las manos de mujeres trabajadoras, dulces caseros, vinagretas, cacao, chocolates, licores de cacao, fororo, chocororo, panes criollos, quesos, gallinas, carne de cochino y otros.

Productores y expositores presentes

Panadería Ángel El Rosal, variedad de panes criollos, caseros sin aditivos químicos del sector Agua Linda; Mujeres del Mercado Campesino con artesanías; Productos Corpozulia, ( Cacao y chocolate); Vinos y Licores Boca Grande; Productores Agropecuarios con la venta de carne de cochino; todos ellos pertenecientes a la ciudad de El Vigía; organizaciones: Nuestros Sueños de Chiguara, con manualidades y artesanías; Alimentos Conservados Chias comunidad indígena, de Lagunillas, con dulces y vinagretas; Las Hermanas Araques de El Anís.

CGP rindió homenaje a policías en su día


Prensa CGP/JGB

En el marco de las actividades programadas para celebrar el Día Nacional del Policía, el Consejo General de Policía (CGP), órgano asesor en materia policial del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), realizó un homenaje a los funcionarios y funcionarias policiales que trabajan en esta institución para generar políticas publicas que dignifican la función policial.


La actividad estuvo encabezada por Soraya El Achkar, Secretaria Ejecutiva del CGP, quién destacó que sin el apoyo de los funcionarios y funcionarias policiales habría sido imposible diseñar e iniciar la implementación exitosa del Nuevo Modelo Policial Venezolano.

El Achkar explicó que la reforma que se está haciendo en Venezuela en materia policial es un acontecimiento único para Latinoamérica, ya que se ha logrado unir a policías, académicos y activistas de Derechos Humanos para aportar sus conocimientos y experiencias con el fin de generar políticas públicas “que sin la participación de los propios policías no serían efectivas”.

“Ellos han traído a nosotros prácticas policiales buenas para convertirlas en políticas publicas. Con esto reconocemos que el país si tiene prácticas policiales positivas, el problema es que han estado dispersas y han sido denigradas”, explicó.

El Consejo General de Policía cuenta actualmente con 30 funcionarios y funcionarias policiales que realizan aportes en las áreas de Homologación y Reclasificación de Grados y Jerarquías, Diseño de Políticas Públicas, Consulta y Redes del Conocimiento Policial. Estas últimas, las Redes de Conocimiento Policial, cuentan con un blog educativo (http://programaeducativocgp.blogspot.com/) y la participación de 300 funcionarios y funcionarias desde sus cuerpos de policía estadales y municipales, con lo que se busca garantizar el intercambio y la generación de conocimientos específicos a la prestación del servicio de policía en el Nuevo Modelo Policial Venezolano.

En la lucha por la transformación de la prestación del servicio de policía en Venezuela destaca también la labor de dos policías miembros activos del CGP, como lo son el comisario Edgar Barrientos, quien es además el viceministro del Sistema Integrado de Policía (VISIPOL); y el comisario Luís Fernández, director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

La secretaria Ejecutiva del CGP destacó que todos los policías del país deben sentirse orgullosos del trabajo que han venido haciendo estos compañeros en el diseño de nuevas políticas públicas, y destacó que ya se cuenta con el andamiaje jurídico y una opinión general favorable, lo que resta es convertir al Nuevo Modelo Policial Venezolano en una cultura institucional.

“Lo que falta es que el modelo se convierta en cultura, es decir, que la rendición de cuentas, la atención a las víctimas de manera imparcial y diligente, la denuncia de los actos de corrupción y los ascensos por méritos se conviertan en una rutina y que no sean esfuerzos impuestos por el órgano rector”, señaló.

Así mismo hizo un llamado a todos los funcionarios policiales a creer en el cambio de paradigmas. “Atreverse a creer es la consigna. Si formas parte de un grupo de policías y tus compañeros tienen prácticas viciadas, haz tú la diferencia. Porque la dignificación de la función policial se inicia en cada uno de ustedes como individuos al asumir el cambio, garantizando la seguridad y respetando los derechos humanos”, recalcó.

Para más información sobre los avances en materia de reforma policial, y para acceder a los materiales pedagógicos y libros producidos por el CGP, visite http://www.consejopolicia.gob.ve/

Cantv informa

Restablecidos servicios Cantv en Los Andes
Tiempo récord la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) informa a sus usuarias y usuarios que fueron restablecidos los servicios de telecomunicaciones de voz y datos en Los Andes.

Personal de la empresa trabajó de manera ininterrumpida para devolver, en tiempo récord, a los usuarios y usuarias el servicio que se vio afectado por un corte de fibra, ocasionado por fuertes lluvias y derrumbes en la región.

La avería se presentó debido a dos cortes fibra óptica, en las poblaciones de Socopó, estado Barinas; y Sabana de Mendoza, en Trujillo; los cuales provocaron la interrupción de los servicios de Internet, telefonía fija e inalámbrica de Cantv, y telefonía celular Movilnet.

La Empresa de telecomunicaciones ofrece disculpas a usuarias y usuarios afectados por este inconveniente ajeno a nuestras operaciones cotidianas, y reafirma su compromiso de llevar el servicio a todas y todos los venezolanos.

El Gobierno Bolivariano a través de Cantv invierte en la ampliación de la cobertura de los servicios de telecomunicaciones para el beneficio de millones de familias venezolanas, ubicadas, además, en zonas históricamente excluidas.

Comisión del MPPRIJ evaluó adelantos en Sistema de Televigilancia Externa

 Sargento (GNB) Robert Torres director de Teleinformatica
El Sistema de Televigilancia ya está funcionando en la ciudad de Mérida

Prensa OCI/ Oly Chacón
Foto: William Muñoz

++++Los funcionarios del Ministerio están visitando todos los Estados con el propósito de presenciar objetivamente la situación y avance de los proyectos relacionados con la modernización del 171.


La Dirección del Poder Popular de Teleinformática de la Gobernación del estado Mérida recibió la visita de una comisión del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, con la finalidad de presenciar los adelantos en cuanto a los proyectos del Sistema de Televigilancia Externa y la construcción de la nueva sede del Sistema de Atención de Emergencias 171.

Estos proyectos se están ejecutando en la ciudad de Mérida con recursos asignados por la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) a través del convenio Cuba – Venezuela, y están siendo supervisados por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, específicamente por el general Néstor Luis Reverol, Viceministro de Seguridad Ciudadana.

El sargento (GNB) Robert Torres, director de Teleinformática, informó que los integrantes de la comisión se reunieron con representantes de las empresas ejecutoras de dichos proyectos para solicitar información sobre el desarrollo de los mismos, material que será entregado al coronel (GNB) Luis Rodolfo Prato Mancilla, jefe de Proyectos del Ministerio, con el fin de ofrecer un diagnóstico y hacerlo llegar al estado Mérida.

En este sentido personal técnico y especializado del Ministerio realizó inspecciones al Sistema de Televigilancia en cuanto a la conectividad, sistemas, puntos, cámaras, entre otros aspectos importantes para el buen funcionamiento de este logro del Gobierno regional y nacional.

Torres señaló que el Sistema de Televigilancia Externa ya está monitoreando los sectores y grabando todas las imágenes desde los diversos puntos donde están ubicadas las cámaras. Además este avance ha contribuido con el trabajo del CICPC, Ministerio Público y otros organismos que han solicitado dichas grabaciones para algunos hechos que están investigando.

Próximamente se iniciará la capacitación del personal que va a trabajar directamente con este sistema, teniendo la ventaja de que el mismo ya está instalado en Mérida y de esta manera la inducción se hará en base a hechos reales.

“Esperamos que antes de finalizar este año ya estemos plenamente ubicados en la nueva sede del 171, y que además ya esté funcionando el Sistema de Gestión de Emergencias de Seguridad Ciudadana (SIGESC), el cual va a ofrecer nuevas y mejores bondades, con el único fin de brindar un mejor servicio y dar respuesta inmediata y oportuna al colectivo” dijo Torres

Institución bomberil homenajeó a Virgen del Carmen con fiesta religiosa

 Autoridades bomberiles buscaron la Virgen del Carmen en la Iglesia El Llano.
 Comunidad y funcionarios bomberiles recorrieron las principales calles y avenidas con la sagrada imagen de la Virgen del Carmen
 En el cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías” se realizó la misa en honor a la patrona religiosa de la institución bomberil
Niños y niñas hicieron la primera comunión este día de fiesta religiosa

Prensa OCI/ Oly Chacón
Foto: William Muñoz

++++Esta festividad religiosa contó con la participación de más de 700 personas entre funcionarios, empleados de los Bomberos Mérida y comunidad en general.


Continuando con una tradición de más de 30 años, los funcionarios de la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida realizaron una fiesta religiosa para celebrar el Día de la Virgen del Carmen como patrona de esta institución, agradeciendo así la protección ofrecida a los guardianes de la vida en cada una de las actuaciones realizadas en beneficio de la ciudadanía.

Desde muy tempranas horas se inició la festividad con la quema de pólvora para anunciar la celebración bomberil, y posteriormente los funcionarios, junto a los vecinos de los sectores adyacentes al cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías”, se concentraron para salir en búsqueda de la Sagrada Imagen, la cual se encontraba en la Iglesia El Llano desde el día viernes.

Una vez que la Santa Madre, en la advocación de la Virgen del Carmen, fue ubicada en su sitio de honor en una de las unidades de emergencia, los presentes iniciaron el recorrido por las principales calles y avenidas de la ciudad de Mérida, en un ambiente de regocijo y colorido, hasta llegar al cuartel central, donde fue recibida por un callejón de honor y un grupo de mariachis.

Con gran alegría se inició la sagrada misa oficiada por el Obispo Auxiliar de Mérida, Luis Alfonso Márquez, con la ayuda del presbítero Alirio Cadenas Uzcátegui, capellán de la institución bomberil, donde 30 niños y niñas hicieron la Primera Comunión después de un período de preparación cumplido en el cuartel central todos los domingos.

En la sagrada misa agradecieron la presencia de los funcionarios bomberiles como garantes de un servicio y atención primordial para toda la colectividad sin distingos de ninguna clase.

El mayor (B) Custodio Rojas Sánchez, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, presidió estos actos que fueron organizados por una comisión de trabajo conformada por funcionarios y personal administrativo, quienes se abocaron a hacer que esta celebración fuera única por todos los eventos realizados durante este mes, con el firme propósito de rendir un homenaje a la protectora religiosa de los funcionarios.

Entre las actividades celebradas se puede mencionar la novena a la Virgen del Carmen que se llevó a cabo en nueve dependencias de la institución bomberil y finalizó el pasado viernes.

SIP: Gobierno de Venezuela busca desprestigiar a la prensa


Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP
Raúl Romero
AFP

***El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gonzalo Marroquín, consideró que hay un paralelismo entre el crimen organizado y los gobiernos autoritarios pues "ambos quieren controlar y detener el flujo informativo hacia la sociedad"

El crimen organizado y los gobiernos autoritarios son los mayores enemigos de la libertad de expresión en América, dijo el lunes en Quito el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín.


"Los dos grandes enemigos de la libertad de prensa en América son el crimen organizado que asesina periodistas, intimida para provocar autocensura, como ha ocurrido en Colombia hace muchos años y ahora fuertemente en México, y por el otro lado los gobiernos intolerantes y autoritarios", señaló Marroquín.

"Curiosamente hay un paralelismo entre el crimen organizado y estos gobernantes", pues "ambos quieren controlar y detener el flujo informativo hacia la sociedad", agregó el directivo a Radio Quito, sin precisar a qué mandatarios se refería.

Marroquín reiteró sus críticas a los gobiernos de izquierda de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, que a su juicio "tratan de poner a toda la prensa en un mismo paquete para desprestigiarla".

"Son los mismos países en los que están recurriendo a leyes de comunicación, (Hugo) Chávez dice lo mismo, Evo Morales dice lo mismo, Cristina Fernández dice lo mismo, el presidente (Rafael) Correa dice lo mismo", sostuvo.

Marroquín se reúne en Quito con autoridades como el defensor del pueblo, Fernando Gutiérrez, jueces de la Corte Constitucional y congresistas a cargo de una ley de comunicación para elaborar un informe sobre la libertad de prensa en Ecuador.

El presidente de la SIP -integrada por dueños y editores de medios de comunicación- deploró nuevamente dicho proyecto legislativo y las demandas por injuria o daño moral presentadas por Correa contra algunos medios y comunicadores.

Esos procesos judiciales "muestran un acoso contra los que opinan diferente o contra los que denuncian acciones de corrupción en el gobierno", afirmó el periodista guatemalteco.

Marroquín planeaba dialogar con Correa, pero el secretario de Comunicación Fernando Alvarado descartó un encuentro mientras el directivo no se disculpe con el mandatario, a quien supuestamente llamó "dictador".

El titular de la SIP negó haber empleado ese calificativo, aunque anotó que el de Correa es un gobierno "intolerante" cuyas acciones le pueden llevar a tomar medidas "dictatoriales".

Correa, enfrentado con un sector de la prensa al que tilda de "poder fáctico, mediocre y corrupto", crítica los informes de la SIP a la que acusa de manejar un "doble discurso" y de representar solamente los intereses de los empresarios de los medios.

Venezuela declara emergencia en Faja para acelerar producción de crudo

Emergencia en La Faja del Orinoco

Reuters

Caracas.- El Gobierno nacional declaró en emergencia la Faja del Orinoco, el mayor reservorio petrolero del planeta y con reservas en sitio que pueden alcanzar los 1,2 billones de barriles, para acelerar las licitaciones necesarias e inversiones para permitan elevar su producción, informó, a Reuters, una fuente de la directiva de la petrolera estatal Pdvsa, este lunes.


El informante, sin mayores detalles, añadió que la resolución de “emergencia” fue aprobada por la directiva de Petróleos de Venezuela hace unas tres semanas y tiene una duración de tres meses.

“La directiva dictó una resolución de emergencia por tres meses para acelerar los procesos de licitación, que están muy atrasados”, explicó la fuente, que prefirió el anonimato por no estar autorizada para hablar.

Para el 2015, se proyecta que de la Faja del Orinoco se extraigan más de 2,5 millones de barriles por día, pero su actual cuota de producción, según datos extraoficiales, no superan los 420.000 barriles día, cuando su meta máxima estaría alrededor de los 650.000 barriles día.

En el último año, el Ministerio de Energía y Petróleo, autorizó la creación de hasta seis consorcios mixtos bautizados como Petromiranda, Petrourica, Petromacareo, y Petrobicentenario, Petrocarabobo y Petroindependencia para realizar labores de explotación de crudo en la Faja.

Las empresas —en la que en todos los casos la estatal Pdvsa posee la mayoría accionaria del 60%— a mediano plazo trabajarán para producir en conjunto 2.090.000 millones de barriles, cuota de extracción que se alcanzaría antes de 2015 y se sumará a la vigente que, según cálculos oficiales, llega a tres millones de barriles. Para finales de año y principios de 2012 se preve que tengan una producción temprana de 50.000 bpd.

Incluso, en febrero pasado, el propio ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, exhortó a las transnacionales petroleras (que operan bajo la figura de empresas mixtas) a aumentar sus cuotas de extracción para apalancar la producción nacional.

El Gobierno mantiene una meta de, por los menos, aumentar su producción diaria en más de 300.000 barriles días para elevar la extracción de hidrocarburos a 3,3 millones bpd.

Paraguay respeta a Venezuela como rival de mucho cuidado


AFP

Buenos Aires.- El orientador de Paraguay, el argentino Gerardo Martino, consideró el lunes que la sorpresiva selección de Venezuela será un rival muy complicado para la albirroja en una de las semifinales de la Copa América-2011 que se jugará el miércoles en la ciudad de Mendoza (oeste).


"Venezuela será un adversario muy difícil. Ha evolucionado mucho en los últimos años. Tiene buen juego aéreo y buenos ejecutantes", señaló Martino en rueda de prensa en un hotel céntrico de Buenos Aires, donde concentra el plantel guaraní a la espera de viajar a Mendoza, la tarde del martes.

Paraguay clasificó el domingo a semifinales de la Copa América ante Brasil en una definición en la tanda de penales (2-0) en la que los jugadores auriverdes marraron los cuatro que ejecutaron.

Venezuela, en tanto, venció a Chile 2-1 tras haber finalizado segunda de Brasil en el Grupo B.

Paraguay y Venezuela se habían enfrentado en la fase inicial en un emotivo partido en el que la 'vinotinto' marcó dos goles en los últimos tres minutos para igualar 3-3.

Al abundar en los elogios a la 'vinotinto', el seleccionador de Paraguay se preguntó: "¿Cuándo Venezuela tuvo una pareja de atacantes que jueguen en España?", dijo al referirse a Salomón Rondón (Málaga) y Nicolás Fedor (Getafe).

El orientador fue autocrítico del desempeño de su equipo en choque ante Brasil (0-0 en tiempo regular y extra) y consideró que Paraguay deberá mejorar mucho su rendimiento para llegar a la final de la Copa que se jugará el domingo en el estadio Monumental de Buenos Aires.

"No tenemos que mejorar pensando en Venezuela, sino mejorar en base a nosotros, para llegar al soñado partido del domingo. Hemos tenido mayor entrega, sacrificio, pero debemos mejorar la exposición futbolística, para llegar al partido del domingo debemos mejorar nosotros", señaló Martino.

Martino admitió que Paraguay debió haber perdido el choque del domingo en el estadio de La Plata pero reconoció que tuvo fortuna y además el portero Justo Villar tuvo una excelente actuación y fue el mejor jugador del encuentro.

La albirroja empató los tres partidos de la fase inicial del Grupo B y en el cuarto ante Brasil logró el pase a semifinales en la tanda de penales.

El entrenador argentino reveló que Paraguay no practicó penales en los entrenamientos previos al partido con Brasil y señaló que sólo sus colaboradores le hicieron ver a Villar videos de Youtube para que se familiarizara con los ejecutantes brasileños.

El portero paraguayo detuvo el disparo de Thiago Silva, el tercero de la serie auriverde, mientras que Elano, André Santos y Fred, desviaron los suyos.

En la misma sintonía que su técnico, los jugadores paraguayos también elogiaron a la 'vinotinto' y consideraron que ha dejado de ser el adversario fácil al que todos pretendían golear.

"Venezuela ya no es una sorpresa. Viene siendo la revelación del torneo. En las eliminatorias peleó hasta el final por un lugar al Mundial" de Sudáfrica-2010, dijo el volante Christian Riveros, en rueda de prensa posterior a la de Martino

A su vez, el defensa Darío Verón consideró que "por algo Venezuela está donde está" y evaluó que su equipo deberá jugar el miércoles "un partido perfecto" para llegar a la final.

"Los Tuberos" asesinaron a motorizado después de abusar de las 10 mujeres

Panorama.com.ve

Maracaibo.- El comisario Luis Monrroy, jefe del Cicpc-Maracaibo, informó la mañana de este lunes que Miguel Enrique Morales Urdaneta, de 25 años, alias "El Miguelón", cabecilla de la banda "Los Tuberos", fue detenido por violar a 10 mujeres que se trasladaban junto con otros pasajeros, en un autobús de La Concepción, el pasado 8 de julio.


El aberrado que actuó junto con otros cinco hombres, fue detenido en el sector El Pendal, avenida principal de La Concepción. También está relacionado en el homicidio de Jean Carlos Sánchez, quien se deplazaba junto con su padre.

"Estos hombres, después de violar a las mujeres, asesinaron a Sánchez porque se les cruzó en el camino cuando escapaban", explicó Monrroy.

En los allanamientos, a "El Miguelón" le incautaron un Hyundai gris y una camioneta Wagonner vinotinto. Portaba un revolver, calibre 357, con el que amenazó a sus víctimas, solicitado por robo desde el 2002. Entre cinco o seis hombres cometieron la violación.