ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

14 julio, 2011

Presos se mantienen en vigilia tras suspensión de la huelga de hambre

En la gráfica se observa el cadáver del interno y cerca de él, otro interno herido en la llamada "pista"


Judith Vega
Foto: Benjamín López


Los internos del Centro Penitenciario de la Región Andina (CPRA), decidieron suspender la huelga de hambre planteada en horas de la tarde de hoy, luego de la mediación del Juez de Ejecución Gerardo Pérez, la Defensora del Pueblo Alide Peña, varios fiscales del Ministerio Público en Derechos Fundamentales y las autoridades del penal, sin embargo se mantienen en vigilia en espera de respuestas a sus planteamientos los cuales se refieren a la devolución de los juguetes de sus hijos y del dinero ilegalmente retenido por los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Igualmente los hombres privados de libertad exigen el resultado de las investigaciones que permitan determinar el tipo de arma de fuego accionada en contra de varios internos y que tuvo como descenlace el fallecimiento de uno de los presos y heridas en otros seis, así como también la inmediata libertad de la ciudadana Katerine Chávez, una de las damas encargadas de comprar y entregar los juguetes de los niños, quien fue detenida y presuntamente se encuentra en el Destacamento 16 de la GNB, en la ciudad de Mérida.

Identificadas las víctimas

Seis reos resultaron con diferentes heridas por armas de fuego, no obstante sólo tres fueron ingresados a la sala de urgencias del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), por presentar heridas graves, quienes fueron identificados como José Gregorio Pabón, de 21 años, quien fue diagnosticado con herida en el pie derecho; Luís Ricardo Vallera Rangel, de 21 años, quien presentó fractura abierta en cúbito derecho. Se conoció que Vallera fue sentenciado a cumplir una pena de prisión de 11 años por el delito de robo agravado en perjuicio de un taxista en hecho ocurrido el 24 de junio del año 2009.

Por su parte, Luís Alberto Vargas Quintero, de 27 años, fue diagnosticado con herida abierta rasante en pierna izquierda. Fue detenido por el delito de robo impropio y es natural de Timotes. El resto de internos heridos fueron atendidos en la Enfermería del centro penitenciario.

El interno fallecido fue identificado como Jorge Solarte, de 24 años, quien se desempeñaba como barbero en el Pabellón 2 del CPRA. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizaron el levantamiento del cadáver, el cual fue ingresado a la morgue del Iahula.

Gobierno regional busca solución al deterioro de la Troncal 001

 Reunion en busca de soluciones al mal estado que presenta actualmente la troncal 001

CI/Marelene Cruz
Foto: Néstor Tarazona

Motivado al mal estado que presenta actualmente la Troncal 001, ayer jueves se efectuó una reunión en la sede de la alcaldía del municipio Obispo Ramos de Lora, entre el  gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, los alcaldes bolivarianos pertenecientes al eje panamericano y los consejos comunales de la zona.
Allí no solo se discutió la situación de esta vía, sino las distintas propuestas por parte del Gobernador, los representantes del poder popular y los alcaldes, para resolverla.


El mandatario regional manifestó que la idea principal es unir esfuerzos entre el poder popular y el gobierno municipal, regional y nacional en pro de darle una respuesta inmediata a esta problemática.


Se acordó la elaboración de un documento que recogerá las prioridades abordadas y será discutido próximamente con el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés.


“No tenemos fecha especifica para el encuentro, estamos esperando que el Ministro confirme, probablemente será la próxima semana; sin embargo, él está en toda la disposición de resolver esta situación, muestra de ello es la llamada que recibimos hoy (ayer) de él durante la reunión, asegurándonos su compromiso y disponibilidad para solventar la misma”, indicó Marcos Díaz.


Explicó que la inversión a realizar -recuperación de alcantarillas, fallas de borde y puentes- es fuerte, por lo tanto debe hacerse a nivel nacional.


Por su parte, José Pereira, alcalde del municipio Obispo Ramos de Lora, expresó su satisfacción por el éxito de la reunión: “sumamente complacido por la participación del Gobernador del estado, los alcaldes bolivarianos y los representantes de los consejos comunales, dando muestra de nuestro compromiso con el pueblo, a fin de darle solución al deterioro de la Trocal 001, ya que esta responsabilidad no es únicamente del ministerio de Transporte y Comunicaciones, sino de todos aquellos que hacen vida y circulan por este importante corredor”, pronunció.


Pereira señaló que gracias a este encuentro se está dando un paso de suma importancia que seguramente se reflejará en breve.

El pollo será el rubro que recibirá el mayor ajuste

Pollos beneficiados
Panorama.com

El precio de los seis alimentos incrementados por el Ejecutivo hasta ahora no ha pasado del 30%.


Más de 30% de aumento recibirá el precio del pollo, el próximo rubro al ser ajustado por el Gobierno nacional.

Así lo reveló ayer a PANORAMA una fuente ligada al Ministerio de Alimentación, quien aseguró que el producto avícola es el que recibirá el mayor ajuste de los seis rubros (pasta, pan, leche en polvo, aceite, azúcar y carne) que el Ejecutivo nacional ha incrementado en lo que va de año, cuyo porcentaje no ha pasado de 30% de aumento.

El miércoles pasado, el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, asomó que su despacho estaba evaluando las estructuras de costo del pollo para su ajuste. Sin embargo, la fuente adelantó que “el precio ya está casi definido y que su publicación en Gaceta Oficial se espera para este mes, no pasará del 15 agosto, pues es uno de los pocos rubros que falta por aumentar tras el ajuste cambiario”.

En el sector avícola también trascendió que el incremento no se alargará de la quincena de agosto, dado que esa fecha entra en vigencia el nuevo precio del maíz amarillo al productor, que es la principal materia prima en la elaboración del alimento para pollo.

Sobre los precios, la fuente detalló que “el precio oscilará entre 15 y 17,5 bolívares, según el eslabón de la cadena, cuyos porcentajes rondarán entre 32,6%, y 41%”.

En los últimos tres años, el pollo ha recibido aumentos superiores a 30%, debido, en gran parte, a que el 70% de los insumos de la dieta del ave son importados. Aunque ha tenido unos incrementos mayores a otros rubros, el pollo sigue siendo la proteína animal más económica en el mercado y además la más consumida en el país, con una ingesta pér capita anual de 42 kilos.

En marzo de 2010, el kilo de pollo al consumidor fue ajustado un 34,8%, al pasar de 8,39 bolívares a Bs. 11,31; mientras que en 2008, el porcentaje se ubicó en 84,3%, el más alto registrado para el rubro, cuando subió de Bs. 4,55 a Bs. 8,39.

La fuente acotó que “el precio del pollo se ha postergado desde hace tres meses, precisamente por que es la proteína animal que más se come en Venezuela y la idea es que el aumento no tenga un impacto mayor en la inflación”.

Un muerto y seis presos heridos en la cárcel de Mérida


Judith Vega
Foto: Benjamín López



**** Debido a la actitud hostil de los funcionarios de la GNB, la cual les ha causado perjuicio a los internos, el fallecimiento de uno de los presos y la falta del servicio de electricidad, los hombres privados de libertad decidieron en principio protestar pacificamente y luego declararse en huelga de hambre.


Aproximadamente a las 3:00 de la tarde de hoy, los internos de los tres pabellones del Centro Penitenciario de la Región Andina (CPRA) decidieron salir "a la pista", es decir el área de acceso a los distintos pabellones, especie de carretera encementada, con la finalidad de protestar pacificamente debido a la actitud asumida por los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de retener los juguetes de los hijos de los presos, los cuales fueron llevados por dos mujeres, quienes igualmente fueron despojadas de una cantidad de dinero cercana a los seis mil bolívares. Los juguetes y el dinero fueron recaudados entre todos los internos con la finalidad de celebrarle a sus pequeños hijos, el Día del Niño el próximo domingo.

Presuntamente las dos mujeres fueron detenidas por la GNB y una de ellas fue trasladada al Destacamento 16 del

Adicionalmente los privados de libertad protestaban por la falta de electricidad desde el pasado día martes y pese a que Corpoelec se ha presentado en el recinto penitenciario la situación no ha sido solventada, la cual posiblemente podría ser solucionada el próximo día sábado. La falta del servicio de electricidad ha generado la pérdida de comida, razón por la cual muchos de los internos hablan que "han pasado hambre durante estos días".

La información fue suministrada por un grupo de internos, quienes igualmente informaron que al iniciarse la protesta, los funcionarios de la GNB arremetieron contra los presos lanzándoles bombas lacrimógenas y haciendo uso de sus armas de fuego, registrándose el fallecimiento de uno de los internos, quien se encontraba en el portón de entrada a los pabellones. Hasta el momento se desconoce la identidad del preso fallecido. Igualmente seis internos resultaron con distintos tipos de heridas por arma de fuego.

Declarada huelga de hambre

Ante esta situación, los privados de libertad, decidieron declararse en huelga de hambre, la cual se instauró aproximadamente a las 6:00 de la tarde y en la que participan los tres pabellones, los de la máxima seguridad y el anexo femenino, por lo tanto se trata de algo más de mil 500 personas entre hombres y mujeres.

No hubo enfrentamiento

Los internos solicitaron dejar claramente establecido que ellos no hicieron uso de ninguna arma de fuego, por lo tanto desmienten cualquier información que enfoque el problema como un enfrentamiento entre ellos y los uniformados.

Asimismo manifestaron que la intención de los líderes de los distintos pabellones es conversar con las autoridades del penal, el comandante de la GNB Coronel César Gómez, la Defensora del Pueblo Alide Peña, las autoridades de la cárcel y Ernesto Castillo, presidente del Circuito Judicial Penal de Mérida, a fin de aclarar la situación, por cuanto algo similar sucedió con el dinero previsto para la fiesta del Día del Padre.


INFORMACION EN DESARROLLO


Venezuela retoma los entrenamientos de cara a su enfrentamiento con Chile

Giancarlo Maldonado y Tomás Rincón entrenan en Salta
Cortesía FVF


El-Nacional.com / Prensa FVF

Por la mañana, los no titulares trabajaron en el gimnasio, mientras los que jugaron recibieron una sesión de crioterapia (terapia con hielo), para continuar durante la noche de este jueves con una sesión de entrenamiento en la parte futbolística.

  Concluidas las acciones de la primera fase de la Copa América Argentina 2011, la Vinotinto permaneció este jueves en Salta a la espera de su viaje a San Juan, donde este domingo el elenco venezolano de futbol buscará una histórica clasificación a semifinales de la justa en duelo contra Chile.


Ya establecidas las llaves de estos cuartos de final, el equipo que dirige el seleccionador nacional César Farías se mantuvo en esta ciudad del norte argentino, donde fueron recibidos como si fueran locales. Luego del duro enfrentamiento con Paraguay del pasado miércoles, que derivó en un épico empate a tres anotaciones después de ir abajo 3 tantos por 1, el grupo se dividió para el trabajo.

Por la mañana, los no titulares trabajaron en el gimnasio, mientras los que jugaron recibieron una sesión de crioterapia (terapia con hielo), para continuar durante la noche de este jueves con una sesión de entrenamiento en la parte futbolística.

Los venezolanos fueron los segundos del grupo B durante la fase eliminatoria de la Copa, después de empatar sin goles con Brasil y vencer a Ecuador, 1 gol por 0, para concluir con el batallado empate a tres tantos con los guaraníes. En total, los venezolanos sumaron cinco puntos.

Ahora, definido su rival: Chile, el grupo venezolano viajará este viernes o el sábado a la siguiente ciudad, donde tendrá la posibilidad de mantener su buen perfil tras la meta de las semifinales, una instancia hasta ahora desconocida para el fútbol venezolano en todo su historial.

El equipo entrena sin jugadores lesionados y prepara la estrategia para enfrentar a los australes que, igual que los venezolanos, mostraron buen fútbol durante toda la primera etapa copera.

Ejército realiza requisa en el centro penitenciario El Rodeo II



AVN



Caracas.- Un contingente de 300 efectivos de Ejército Nacional Bolivariano iniciaron, en la tarde de este jueves, las labores de revisión y requisa integral de las instalaciones del Rodeo II, ubicado en Guatire, estado Miranda.


Los efectivos militares pertenecientes al Batallón de Paracaidistas de la 42 Brigada del Ejército tendrán la tarea de realizar, durante los próximos tres días, la búsqueda exhaustiva de armas de fuego, artefactos explosivos, municiones, drogas, dinero y otros objetos con lo que contaban las mafias carcelarias dentro de este recinto penitenciario.

Este proceso forma parte la tareas de reconstrucción de El Rodeo II, bajo el esquema de un nuevo modelo penitenciario, que busca rescatar los espacios físicos para dignificar la vida de la población privada de libertad.

La intervención del referido centro culminó este miércoles con la liberación pacífica de 831 internos que habían sido sometidos durante 27 días por los denominados pranes (integrantes de mafias carcelarias).

En la operación participaron de manera conjunta autoridades del Gobierno Nacional, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ministerio Público (MP), y familiares de los privados de libertad, quienes corroboraron el respeto a los Derechos Humanos de los mismos.

Por otra parte, durante la mañana de este jueves, un nutrido grupo de familiares de los internos del Rodeo I, se apostaron a la entrada de este recinto para exigir a las autoridades que les permitiesen realizar la visita de sus parientes.

Esta solicitud fue negada por los funcionarios de la Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios presentes en el lugar, debido a que aún no existen las condiciones mínimas para permitir el proceso de visita de los familiares de los internos.

No obstante, como parte de la política de humanización y de respecto de los Derechos Humanos de los privados de libertad se les permitió a los familiares entregar a los internos varias bolsas con alimentos.

De igual modo, fue entregado por parte de la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia, a cada uno de los reclusos del Rodeo I, un kit con productos para la higiene personal.

Con todo éxito culminó discusión del Plan Bicentenario de Desarrollo Socialista

 Clausura de las mesas de trabajo del Plan de Desarrollo Socialista
Sandro González, secretario ejecutivo del Cepcpp

OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: José Angulo
Con una masiva asistencia, ayer jueves culminó la discusión del I Plan Bicentenario de Desarrollo Socialista del estado Mérida.

La actividad, que contó con la realización de nueve mesas de trabajo, estuvo presidida por representantes de entes nacionales, regionales, voceros de los consejos comunales, comunas socialistas en construcción y poder popular organizado.

Sandro González, secretario ejecutivo del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Cepcpp), informó que la jornada tuvo como norte darle una visión -a corto, mediano y largo plazo- al desarrollo del estado Mérida desde este año hasta el 2021.

Durante las mesas de trabajo, poder popular y organismos gubernamentales, enmarcados en las políticas del proceso revolucionario, Plan de Desarrollo Simón Bolívar y en el cumplimiento de las Metas y Objetivos del Milenio, discutieron las debilidades, necesidades y potenciales con las que cuenta el territorio merideño, en las áreas de turismo, agrícola, vivienda, ambiente, desarrollo comunal y agroindustrial.

Según el portavoz oficial, para el 20 de agosto está previsto que el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, consigne ante la Oficina Técnica Regional (OTR), el Plan Bicentenario de Desarrollo Socialista tanto regional como municipal. “La Oficina Técnica Regional, tiene la responsabilidad de entregar a más tardar el 30 de agosto, el Plan Bicentenario ante el Consejo Federal de Gobierno”, precisó González.

Con el cierre de las mesas de trabajo se culminó la fase de discusión y revisión, para posteriormente proceder a la transcripción y sistematización de los aportes recogidos en cada unO de los sectores discutidos con el poder popular y los alcaldes bolivarianos. “En los próximos días, el Gobernador anunciará la fecha de la presentación del Plan ante la OTR y sin duda alguna, contará con el apoyo y respaldo del pueblo merideño.

Ley organicánica contra discriminación racial fue presentada ante el CLEM

Diputado José Luis González durante la exposición efectuada ante la Cámara Legislativa de la entidad presidida por el legislador Miguel Reyes

Prensa CLEM / MET

La Comisión Permanente de los Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional presentó ante los legisladores merideños el Proyecto de Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, durante la sesión ordinaria de la Cámara Legislativa de la entidad efectuada este jueves.


En tal sentido, el presidente de la Comisión Permanente de los Pueblos Indígenas de la AN y vicepresidente del Parlamento Indígena de América, diputado José Luis González, informó que el citado instrumento legal contentivo de 58 Artículos, tiene como objetivo establecer mecanismos para prevenir, atender, eliminar, erradicar la discriminación racial como hecho punible.

Indicó que la visita a la entidad obedece a cumplir con el mandato Constitucional de consultar a los estados a través de los Consejos Legislativos. “Con esta gira estamos cubriendo todos los estados (…) Esperamos que sea aprobada en la primera quincena de agosto”, afirmó el diputado José Luis González, enfatizando que la Ley no es sólo para los pueblos indígenas, sino para todas las personas y grupos de personas que hacen vida en la geografía de la República.

Vale destacar que además del diputado José Luis González en su carácter de presidente, la Comisión Permanente de los Pueblos Indígenas de la AN está integrada por los diputados(as) que se mencionan a continuación: Arcadio Montiel (vicepresidente), Argelio Pérez, Loa Tamaronis, Juan Bernardo Romero, Andrés Avelino Álvarez, Modesto Ruiz, Nirma Guarulla, César Sanguinetti y Carmen Vargas.

Tras la exposición realizada el titular del CLEM, legislador Miguel Ángel Reyes Herrera, puntualizó que efectuaran las observaciones correspondientes y que la institución a su cargo, está de puertas abiertas para cualquier discusión y actividad que sea en beneficio del colectivo.

“Es un tema bastante complicado y álgido, porque en esta sociedad aun se mantienen algunos rasgos de discriminación. La idea es que participe la comunidad. Todavía tenemos algún tiempo para realizar las observaciones y también planteamientos en torno a la estructuración de la misma (…) Esta es la manera como el CLEM y la AN debemos trabajar, debemos trabajar de la mano”, expresó el legislador Reyes.

Al concluir, el presidente del CLEM comunicó que durante la sesión ordinaria también fueron aprobados varios Decretos Ejecutivos, los cuales –según sus palabras- contribuirán al fortalecimiento de diversas áreas y sectores de la entidad. Entre los Decretos, destacó dos de ellos aprobados con Moción de Urgencia, especificando que éstos fueron el 193 enfocado a INPRADEM por la cantidad de 834 mil 800 bolívares (834.800,00), y el 185 dirigido al INMIVI por un monto de 400 mil bolívares (400.000,00)

Gobernación preparada para festejar por todo lo alto el Día Internacional del Niño

Primera dama del estado, Sandra Agostinelli, invita a todos los niños del estado a participar en la celebración de su día

OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: José Angulo
En el marco del Día Internacional del Niño, la Gobernación del estado Mérida, a través de la Fundación Regional El Niño Simón, el próximo domingo, a partir de las 9 de mañana, realizará una serie de actividades en la Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia” de la ciudad capital.

Sandra Agostinelli de Díaz, primera dama y presidenta de la Fundación, en rueda de prensa anunció que esta es una oportunidad para brindar más que un juguete a los pequeños, y la ocasión para exhortar a las madres a velar por el cumplimiento de los derechos de sus hijos.

“El Día del Niño es un derecho de los más pequeños, quienes a través de este estímulo y del reconocimiento de su valor como forjadores del futuro, serán capaces de dar armonía y amor a otras generaciones”, acotó la Presidenta de la Fundación.

Exhortó a los padres de los niños de los 23 municipios merideños, “para que se acerquen a la Plaza de Toros y disfruten de actividades culturales, recreativas, entrega de cotillones, colchones inflables, pinta caritas, zanqueros, grupos musicales, bailes, danzas, juegos divertidos y muchas sorpresas más”, subrayó Agostinelli de Díaz.

Importante destacar que estas actividades forman parte de la programación especial que el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, a través de la Fundación, organismos adscritos al ejecutivo regional y la empresa privada, preparan para que los niños puedan disfrutar de esta fecha tan importante

La entrada será gratuita y contará con normas para el buen funcionamiento del espectáculo. “El año pasado asistió muchísima gente y lamentablemente hubo falta de conciencia por parte de algunas madres, al dejar a sus hijos haciendo la cola sin poder disfrutar las actividades pautadas y eso es lo que no queremos, por eso en esta oportunidad entraremos por la puerta principal de la Plaza de Toros, y una vez dentro, los niños disfrutarán de las sorpresas”, precisó Agostinelli.

Con respecto a la seguridad del evento, la presidenta de la Fundación informó que está garantizada y contará con funcionarios de la Policía del estado, Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), Tránsito Terrestre y la Policía Vial.

CELEBRACIÓN EN PIÑANGO

Por otra parte, Sandra Agostinelli de Díaz informó que el próximo 22 de julio, la Fundación El Niño Simón, realizará una actividad importante en la población de Piñango, municipio Miranda de esta entidad, con el fin de festejar el Día Internacional del Niño, debido a la tragedia sufrida recientemente en esa localidad del páramo merideño y donde se vieron involucrados gran cantidad de infantes.

Corposalud realizó primera jornada regional de salud respiratoria

Asistentes ampliaron sus conocimientos sobre los temas que abarca la salud respiratoria

OCI/Dalymar Ruz
Foto: Jesús Noguera

La Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), inició las primeras jornadas de salud respiratoria, las cuales tienen como objetivo la reactivación de los programas de control de tuberculosis, asma y anti tabáquico.


Durante los dos días de jornada, se abordaron diferentes aspectos relacionados con los mencionados programas; en la tuberculosis, los factores de riesgos, cómo abordar al paciente con esta patología y el seguimiento que se debe hacer.

Zayda Gil, coordinadora regional de salud respiratoria, señaló que en cuanto a al programa de control de asma, hicieron énfasis en la prevención de las crisis asmáticas, mejoría y calidad de vida del paciente; en el caso del tabaquismo, se trataron puntos como la prevención del hábito de fumar, las afectaciones en la salud, tratamiento quirúrgico y consulta de cesación tabáquica, entre otros.

Para esta jornada se convocaron a integrantes de los equipos de salud de los diferentes Distritos Sanitarios, instituciones como el Seguro Social, Instituto de Prevención y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), Centro de Atención Médico Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula) y la Cruz Roja.

Asistió también personal de la Dirección regional de Educación y de la Zona Educativa, así como miembros de las comunidades quienes activamente trabajan como voceros con los equipos, a través de los comités de salud.

El propósito de este encuentro es proporcionar herramientas para que la comunidad participe de manera efectiva en la prevención y control de estas enfermedades.

El cierre de esta jornada regional se realizará hoy viernes, con un taller dirigido a médicos del estado a quienes se les va a capacitar en cesación tabáquica, para que puedan brindar atención a las personas que deseen dejar el hábito de fumar.

La encargada de salud respiratoria resaltó que con esta actividad, buscan difundir los programas para que la colectividad aumente sus conocimientos con respecto a éstos, sus objetivos y herramientas.

Los diferentes aspectos fueron abordados por especialistas en el área, como neumonólogos, promotores sociales y por la Coordinadora Nacional del Programa Anti tabáquico.

Tomás Guanipa agrede a periodistas merideños

Así se le vio al diputado Tomás Guanipa en el auditorio del Colegio de Médicos mientras Enrique Capriles se dirigia al público.


Judith Vega


En horas de la mañana de ayer, en las instalaciones del Aeropuerto "Alberto Carnevali", con motivo de la llegada de Enrique Capriles Radonsky a la ciudad de Mérida, se registró una situación por demás lamentable debido a la actitud grosera y prepotente del diputado a la Asamblea Nacional Tomás Guanipa.

Como es lógico, los periodistas cumpliendo con su sagrado deber de informar, se dirigieron a Capriles Radonsky para entrevistarlo, pero el diputado Guanipa, además de impedir el trabajo periodistico, se dirigió a los periodistas, la mayoría mujeres, manifestándoles que no era posible entrevistar al precandidato presidencial.

El maltrato y la burla de Tomás Guanipa en contra de la prensa merideña constituye un triste episodio por parte de un "pichón" de político, quien en vez de sumar voluntades en torno a la candidatura de Capriles Radonsky, se las resta, por ello muchas personas que se encontraban en el aeropuerto al observar la prepotencia del diputado y el vejámen propiciado a las mujeres periodistas, expresaron su rechazo a tal actitud.

Diputado Tomás Guanipa desde MERIDA DIGITAL le exigimos respeto para los periodistas, reporteros gráficos y demás personal de la prensa. Recuerde que los periodistas no solo están en la ciudad de Caracas, sino en todo lo ancho y largo de Venezuela, donde precisamente también están los votos, esos que tanto necesitan los políticos para llegar al poder. Por otra parte también recuerde que usted como funcionario público que es, debe tratar con consideración y respeto a cualquier ciudadano venezolano.

Avanza construcción del desarrollo habitacional ‘Casa de Teja’ en Cardenal Quintero


La comunidad organizada acompañó a las autoridades regionales durante el recorrido por la zona de construcción


OCI/Jesús Finol
Fotos: Carlos Pineda


Avanza construcción del desarrollo habitacional ‘Casa de Teja’ en Cardenal Quintero




Esta semana, el comisionado del Gobernador del estado para la zona del páramo, Pedro Rivas, junto a representantes del Fondo para el Desarrollo Integral de Vivienda y Hábitat (Fonhvim), realizaron una inspección para verificar los avances del Desarrollo Habitacional ‘Casa de Tejas’, ubicado en el sector Alto Carrizal del municipio Cardenal Quintero.


Durante el recorrido, el representante del mandatario regional ofreció unas palabras para las familias que serán beneficiadas en el conjunto habitacional, que prevé la construcción de 46 casas que estarán dentro de la meta correspondiente a la Gran Misión Vivienda Venezuela, en el estado Mérida.

Al respecto, Rivas explicó que están unidades habitacionales forma parte de la constancia que ha tenido la Organización Comunitaria de Vivienda (OCV), también identificada como Casa de Teja, quienes por largos años han luchado por consolidar el proyecto al que hoy en día el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, ha brindado todo el apoyo financiero para concluir la obra civil este mismo año.

CONVENIOS BILATERALES

Rivas destacó que la construcción de las unidades familiares forma parte del convenio suscrito por Presidente Hugo Chávez entre la República de Uruguay y Venezuela, impulsado en la región por Díaz Orellana.

Agregó que de esta manera se siguen fortaleciendo los lazos internacionales en materia de vivienda, así como el compromiso de cumplir con las metas establecidas para los próximos años de manera que cada familia venezolana tenga una vivienda propia.

Avanza con éxito registro de Gran Misión Vivienda Venezuela en Mérida

El Gobernador Marcos Díaz encabezó la mesa de trabajo para evaluar el desarrollo de la segunda oleada de la Gran Misión Vivienda Venezuela

OCI/Jesús Finol
Foto: Asdrúbal Contreras

Autoridades del ejecutivo regional encabezadas por el gobernador del estado Mérida y jefe del Órgano Superior de la Vivienda en la entidad, Marcos Díaz Orellana, efectuaron una reunión en la sede del Fondo para el Desarrollo Integral de Vivienda y Hábitat (Fonhvim), con el objetivo de evaluar el desarrollo del registro en cada uno de los puntos establecidos en la región.


El balance ofrecido por el primer mandatario regional, indica que las familias merideñas han acudido masivamente a los 51 puntos de registro, ubicados en las plazas Bolívar de los municipios del estado y otras localidades de fácil acceso.

Agregó que el proceso se ha desarrollado con total normalidad, trabajando articuladamente con el Consejo Nacional Electoral (CNE), institución que presta el apoyo tecnológico a la misión, asimismo, funcionarios del Fonhvim siguiendo indicaciones del titular de esa dependencia, Hebert Camacho, realizan permanente recorrido por los centros de registro brindando información a los jefes de familia que han acudido a censarse.

Por su parte, el presidente del Fonhvim, Hebert Camacho, informó que este proyecto ideado por el Presidente Hugo Chávez, busca garantizar a todos los ciudadanos y ciudadanas una vivienda digna.

En ese sentido, exhortó a todas aquellas personas que no poseen inmueble, para que se inscriban en el registro y aporten la información necesaria de su grupo familiar y al mismo tiempo confíen que su sueño se hará realidad.

Destacó que el gobernador Marcos Díaz está trabajando sobre una proyección de cinco mil viviendas para los merideños, a través de los diferentes convenios y respaldo del Ejecutivo Nacional.

Alcaldía de Libertador decomisó mercancía a buhoneros ilegales

 Rommel Dugarte: “Buhoneros deben adecuarse para evitar el decomiso”
Los artículos fueron decomisados por Servicios Públicos

Prensa Alcaldía municipio Libertador

Un estricto operativo de levantamiento, que incluyó decomiso de mercancía, realizó la Gerencia de Servicios Públicos de la Alcaldía Libertador, a fin de erradicar la proliferación ilegal de vendedores informales que se han apostado en las aceras y espacios libres del Casco Central de la ciudad, impidiendo la fluidez en la circulación de vehículos y peatones.


Así lo dio a conocer Rommel Dugarte, jefe de esa dependencia municipal, quien explicó que el problema se originó tras la presencia de buhoneros provenientes de otros estados de Venezuela, así como de Ecuador, los cuales “se colocaron donde mejor les pareció y en condiciones que violan la ordenanza de la jurisdicción”.

Señaló que estos vendedores no cuentan con la permisología correspondiente, que sólo es expedida por esa gerencia, lo que motivó la retención de los productos expuestos para la venta hasta tanto demuestren la legalidad de los mismos, de lo contrario, serán remitidos al SENIAT.

En este sentido, aseguró que el objetivo es garantizar una mejor calidad de vida a los ciudadanos, mejorar la circulación y hacer cumplir las ordenanzas que rigen la materia, ya que de ello dependerá la conducta de los comerciantes al momento de expender su mercancía.

Dugarte aclaró que quienes cuenten con los permisos otorgados por la Alcaldía, ocupen los espacios establecidos y estén al día en el pago de sus impuestos, seguirán laborando con absoluta normalidad. “Esto incluye a las personas que alquilan teléfonos o expenden comida rápida”, agregó.

Finalmente, el gerente de Servicios Públicos exhortó a los merideños para que eviten comercializar con buhoneros ilegales, puesto que, a su juicio, no tendrían sentido los esfuerzos realizados por la municipalidad para garantizar el bienestar de todos.

El bloqueo de la negociación conduce a EE UU a la quiebra

Barack Obama se reúne con demócratas y republicanos- CHARLES DHAPARAK (AP)



El Pais.com

***Crece la tensión política en Washington.- La imagen de solvencia ya está en peligro.

 A medida que se acerca la fecha fatídica en la que el Gobierno de Estados Unidos puede declararse en suspensión de pagos, crece extraordinariamente la tensión política, aparecen las divisiones dentro de los partidos y aumenta el pesimismo sobre la solución de una crisis que puede marcar el rumbo de este país por varios años y mantiene en vilo a la economía internacional. Todos los esfuerzos por evitar un escenario catastrófico han resultado hasta hoy infructuosos.


Asuntos cruciales para EE UU y el mundo, desde el valor de los bonos del Tesoro hasta la fortaleza del dólar -sin mencionar lo más esencial: la credibilidad de la mayor potencia económica-, penden actualmente de una negociación política que está en manos de un grupo de radicales republicanos dispuestos a hacer de esta batalla la razón misma de su existencia.


En esas condiciones, las múltiples llamadas a la cordura desde los círculos financieros, empresariales y políticos, incluso las amenazas de las agencias calificadoras de rebajar la nota de solvencia de este país, se estrellan con la intransigencia ideológica de quienes, indiferentes a todas las consecuencias, entienden que reducir el déficit sin subir impuestos es un dogma de fe. Así pues, el peligro de que el Gobierno norteamericano no pueda hacer frente a sus pagos a partir del dos de agosto es en estos momentos absolutamente cierto.

Obama busca una salida

El presidente Barack Obama, que desde la semana pasada reúne a diario en la Casa Blanca a los líderes del Congreso en busca de un acuerdo, pretende juntarlos a todos en un retiro de fin de semana en su residencia de Camp David para forzar un arreglo. Pero el líder republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner, no cree necesario ni oportuno un esfuerzo semejante.

Detrás de esa negativa está el intento de la oposición de evitar que Obama tenga demasiado protagonismo en la negociación y pueda, por tanto, rentabilizar políticamente una hipotética solución. En ese cálculo de corto plazo, en esos movimientos tácticos por hacer parecer al otro como el culpable del daño que se está causando a la nación, se consume el tiempo mientras EE UU se aproxima al precipicio

Lo que se negocia es un acuerdo para reducir el déficit federal en unos cuatro billones de dólares en una década a cambio de que el Congreso dé luz verde al Ejecutivo para asumir nueva deuda con la que pagar sus facturas, sus créditos y los beneficios de los bonos del Estado. Sin ese permiso, el Gobierno no puede endeudarse más. Sin esa nueva deuda, la Administración se queda sin dinero a partir del dos de agosto.

Los republicanos, en contra de las subidas de impuestos

La negociación está estancada porque Obama propone que esos cuatro billones salgan tanto de la reducción de servicios públicos, incluidas las ayudas sanitarias, como del aumento de los impuestos a las empresas petroleras y a los ingresos superiores a los 250.000 dólares anuales.

Los republicanos pretenden que toda la reducción del déficit provenga del recorte de gastos y han advertido que la Cámara de Representantes, en la que tienen mayoría, no va a pasar ninguna iniciativa que contenga un solo céntimo de aumento de impuestos.

Para Obama, a su vez, aceptar un acuerdo en el que todo el sacrificio corra a cargo de los beneficiarios de los programas sociales supondría un suicidio político. Es más, eso tampoco pasaría en el Congreso porque lo rechazarían los demócratas.

El peligro inminente de la quiebra

Así pues, o los dos bandos hacen renuncias significativas o estamos condenados a un verano dramático en el que los pensionistas pueden quedarse sin sus cheques, China sin el cobro de sus bonos y el mundo entero en estado de alarma por el impacto de un conflicto de esta naturaleza. Puede ser, sencillamente, el golpe final a una economía ya amenazada por múltiples riesgos en otras regiones.

Obviamente, la política nacional es soberana y cualquier congresista elegido por su pequeña circunscripción tiene derecho a defender lo que cree que son los intereses de sus electores sin preocuparse por las relaciones con China o las presiones sobre el dólar. Pero, en este caso, a estas alturas, ese derecho soberano está siendo administrado con una alarmante irresponsabilidad.

No debería de ser una sorpresa. Cuando los republicanos ganaron la mayoría en noviembre pasado aupados por la vitalidad del Tea Party, ya se advirtió que ésta no era una fuerza amiga de las componendas. Ese grupo está haciendo ahora buenas sus palabras. Después de que el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, propuso esta semana darle a Obama el permiso que quería para endeudarse -no para ayudarle, sino para culparle después exclusivamente por la deuda-, fue inmediatamente comparado con Poncio Pilatos en las páginas webs del Tea Party.

Un republicano mucho más duro que McConnell, el número dos en la Cámara, Eric Cantor, este sí un halcón anti impuestos, asumió entonces la voz cantante de la negociación en la verdadera línea intransigente que exigen sus bases. Tan áspero está el clima político, que Obama se marchó abruptamente de las conversaciones el miércoles después de un choque dialéctico con el portavoz de la oposición. "Si Cantor sigue al frente, habrá quiebra", pronosticó ayer el senador demócrata Charles Schumer.

El conservadurismo tradicional trata de apartar al 'Tea Party'

Discretamente, otros republicanos tratan de apartar a Cantor y al Tea Party de esta jugada. El conservadurismo tradicional entiende que esto está yendo demasiado lejos y que los ciudadanos van a castigar al Partido Republicano si se llega a la suspensión de pagos. Ante esa eventualidad, en las filas de la oposición, desde el mismo McConnell hasta Karl Rove, han empezado ya a apuntar a Obama como único responsable de una quiebra pública.

Nadie va a salir bien parado si se llega a eso, pero Obama está haciendo todos los esfuerzos por mostrarse centrista, moderado y conciliador. "Está demostrando más paciencia que el santo Job", declaró ayer la líder de los demócratas en la Cámara, Nancy Pelosi.

Las próximas horas son críticas. La agencia Moody's ha advertido que puede rebajar la calificación máxima de la deuda norteamericana en pocos días. Lo mismo ha hecho en privado, según The Wall Street Journal, Standard & Poors. Ambas creen que, sin esperar al dos de agosto, la imagen de solvencia de EE UU, imprescindible para mantener su posición como faro de la economía mundial, ya está en peligro.

Industria farmacéutica solicita ajustes de precios

EL UNIVERSAL

Para la Cámara de la Industria Farmcéutica (Cifar) es "impostergable" la revisión de un grupo de medicamentos, cuyos precios están controlados desde 2003.

Caracas.- La Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) considera "impostergable" la revisión de un grupo de medicamentos, cuyos precios están controlados desde 2003.


"Esta situación afecta a todos los laboratorios y casa farmacéuticas establecidas en Venezuela que tienen medicamentos dentro de ese listado, incluyendo a quienes importan sus productos, pero especialmente a los laboratorios que producen medicamentos en el país, pues para poner a disposición estos productos, deben asumir el aumento en los costos de las materias primas, insumos y logística, que exceden su precio máximo de venta", indicó Cifar en un comunicado de prensa.

En el texto, el presidente del gremio, Ángel Márquez, manifestó que la "situación es grave", ya que desde 2003 hasta la fecha la inflación acumulada es de 182%, se han producido dos devaluaciones, se ha ajustado la unidad tributaria en varias ocasiones y hay un alza en los gastos de mano de obra, entre otros factores.

El directivo señaló que el rezago de los precios de venta con respecto a la estructura de costos es tal que hay medicamentos en presentaciones de 30 tabletas que deben venderse a un precio inferior al de una lata de refresco.

En este sentido, Márquez indicó que en sectores como el de los alimentos, donde también hay regulación de precios, se han ido aprobando modificaciones periódicas de precios que permiten minimizar la brecha entre costos y precios de venta.

Chávez aprueba "Ley de Costos y Precios Justos"


Globovisión/AVN

El presidente Hugo Chávez aprobó por vía Habilitante la "Ley de Costos y Precios Justos". Según explicó, este texto legal busca "proteger al pueblo y luchar contra el capitalismo... Entre otras cosas, crea un Sistema Nacional Integrado de Administración de Precios".


"Otra Ley Habilitante para proteger el pueblo y luchar contra el capitalismo. Menos explotadores y especuladores, que acaparan, esconden e inflan precios", dijo.

Acotó que su Gobierno debe ser "inflexible" en este caso "para enderezar lo torcido".

Empresas deberán pagar cesta tickets

El mandatario Hugo Chávez rubricó este jueves el ejecútese de la reforma parcial de la Ley de Alimentación, que permitirá que más de tres millones de trabajadores obtengan el beneficio del cesta ticket.

La modificación de la ley establece que las empresas con menos de 20 trabajadores también deben pagar los bonos de alimentación, incluso si están "en época de vacaciones, permiso pre y pos natal, paternal, enfermedad, o cuando haya causas que no tienen que ver con el trabajador", explicó la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias.

"Ahora, así sea un sólo trabajador, tienes que pagarle ticket de alimentación", apuntó Chávez.

"Estas son leyes y reglamentos revolucionarios para cambiar las llamadas relaciones de trabajo que en el capitalismo se convierten en relaciones de explotación", afirmó el mandatario.

"Estamos ampliando beneficios a más de tres millones de trabajadores. Un aplauso porque lo merecen", agregó Chávez.

Chávez aprueba reforma de la Ley del Banco Agrícola

Firmó por vía habilitante, el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma del Banco Agrícola, con el objeto de que la entidad pase de ser un banco universal a una entidad especializada en materia agrícola.

“A partir de esta firma tendremos la estructura legal de un banco especializado para el sector agrícola, que supone adecuar sus procesos a lo que es la realidad de los campos, flexibilizar los procesos administrativos, llegar más al campesino y diseñar programas que vayan a atender áreas prioritarias de los productores”, explicó el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo.

En tal sentido, el Jefe de Estado instó al titular de la cartera agrícola a tomar como ejemplo el apoyo que Venezuela recibe de Brasil en relación con los terminales bancarios comunales que se están instalando en los barrios de las grandes ciudades, a fin de que se empiecen a abrir estructuras de este tipo para los productores agrícolas.

Loyo indicó que en los próximos días van a presentar la tarjeta del Buen Productor para llevar los niveles de acceso de la banca al campesino y productor.

La Ley del Banco Agrícola forma parte de las 26 normas que fueron aprobadas el pasado 31 de julio de 2008.

Gobierno y operadoras llegan a un acuerdo para inutilizar celulares robados

Blackberry Storm de Research In Motion
AP
AVN


***Entre los elementos más importantes de esta providencia administrativa, figuran, en primer lugar, la obligatoriedad por parte de las operadoras de intercambiar dos veces al día la lista de teléfonos robados para bloquear los correos electrónicos de los aparatos.
 
Entes gubernamentales y operadoras de telefonía móvil en Venezuela llegaron a un acuerdo este jueves para inutilizar los equipos celulares robados, mediante una providencia administrativa que será consultada públicamente.


Entre los elementos más importantes de esta providencia administrativa, figuran, en primer lugar, la obligatoriedad por parte de las operadoras de intercambiar dos veces al día la lista de teléfonos robados para bloquear los correos electrónicos de los aparatos.

En segundo lugar, las operadoras se comprometieron a elaborar un software, en menos de 90 días, para hacerle seguimiento a los emails asignados a los teléfonos.

"Con esto, estamos garantizando que el robo de celulares deje de ser un negocio en el país, porque no servirán de nada. Estamos hablando de una posible reducción de 20% en los delitos de hurto", acotó el diputado Fredy Bernal, miembro de la comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), luego de explicar los detalles de la reunión.

Pero la inutilización de los celulares robados no será efectiva sólo en territorio nacional. Como próximo paso para combatir esta práctica, la comisión interinstitucional que trabaja en torno al tema concertará una reunión con la empresa fabricante de los teléfonos Blackberry en Canadá, a fin de negociar un acuerdo para lograr que los teléfonos robados en Venezuela puedan ser bloqueados en todo el mundo.

De acuerdo con cifras del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), 7 de cada 10 hurtos responde al robo de celulares, especialmente los de la marca Blackberry.

"Vamos a ver los resultados de este acuerdo en 90 días, pero comenzaremos a aplicar medidas desde hoy. Nosotros (Gobierno) queremos reconocer la buena disposición de las operadoras telefónicas para resolver este problema", agregó el diputado.

La providencia administrativa será publicada en la página web de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) el próximo 21 de julio y estará allí un mes para que cualquier ciudadano haga sus aportes.

Posteriormente, entrará en vigencia como una resolución de Conatel.

La comisión interinstitucional está integrada por diputados de la comisión de Política Interior de la AN, Conatel y las operadoras de telefonía móvil. Este grupo de trabajo no se disolverá con el acuerdo de hoy, pues sus funciones apuntarán hacia el seguimiento de las medidas aplicadas.

Fontur refuerza mantenimiento vial en la Gran Caracas




Caracas, Prensa Fontur.- Culminado el operativo Bicentenario, el trabajo de mantenimiento vial en las vías expresas de la Gran Caracas es fortalecido por parte de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC).

Fontur enfoca actualmente sus esfuerzos en la limpieza y mantenimiento de las principales vías de la ciudad capital como son las autopistas Valle-Coche, Francisco Fajardo y Caracas-La Guaira, así como en la avenida Boyacá conocida como Cota Mil.

En el caso de la avenida Boyacá un total de 14 cooperativas están dedicadas al desmalezamiento, recolección de escombros, limpieza de cunetas y de alcantarillas. Esta semana trabajan desde el distribuidor La Castellana hacia el distribuidor Altamira.

Mientras que en la autopista Francisco Fajardo se encuentran desplegadas 16 cooperativas, con especial atención desde Plaza Venezuela hacia la entrada a Caricuao.

Cada cooperativa cuenta con rastrillos, máquinas podadoras, bolsas y escobas, implementos dotados por Fontur para llevar a cabo las labores de mantenimiento.

Desde el pasado 17 de enero, Fontur se ha dedicado a atender el mantenimiento de importantes arterias viales del país, específicamente en los estados Carabobo, Aragua, Falcón, Zulia y el Distrito Capital bajo el programa del Plan Nacional de Mantenimiento Vial. (FONTUR/KP/CHC/MM/CG)

Todo listo para el segundo Festival Escolar de Ahorro Energético

 El Equipo de CORPOELEC y UNECUBA responsables del evento
 Los vasallos de San Isidro Labrador a cargo de estudiantes de la Misión Sucre, actuaron como invitados especiales.
 Los Hermanos Walter y Guarker Martínez clasificaron por segunda vez en juego didáctico utilizando el método brailer
Karla Sanguinetti de la Escuela Estadal “Manuel Gual” clasificó en la categoría de monólogo


Prensa CORPOELEC




**** El auditorio del Liceo Libertador de Mérida, será el escenario que recibirá a los participantes del “II Festival Escolar de Ahorro de Energía” luego de una jornada eliminatoria que se desarrolló en los municipios Sucre, Campo Elías, Libertador y Santos Marquina, donde resultaron favorecidos 46 trabajos, elaborados por 83 niños y niñas de 20 escuelas en las modalidades de carteleras, canciones, obras teatrales, juegos didácticos y trabajos de investigación, entre otros.

Con todo éxito se realizó la jornada eliminatoria del “II Festival de Ahorro de Energía en Mérida” gracias al auspicio de la Zona Educativa, la Gobernación del estado a través de la dirección de Educación y CORPOELEC Empresa Eléctrica Socialista, para seleccionar los trabajos que estarán concursando en el evento estadal.

Cuatro municipios del estado Mérida fueron seleccionados por el comité organizador para esta oportunidad, donde asistieron los estudiantes de diversas escuelas, presentando sus trabajos relacionados con el tema del ahorro de energía y así contribuir con el proceso de difusión e información que adelanta el gobierno bolivariano, a través de los ministerios de poder popular para la Educación y Energía Eléctrica.


La primera jornada se desarrollo en la Escuela Estadal “Manuel Gual” ubicada en la población de Lagunillas en el Municipio Sucre, donde los anfitriones prepararon un colorido acto folklórico a cargo de las danzas de la misión Sucre, para exaltar el baile en honor a San Isidro labrador, como máxima expresión cultural del pueblo.


Con alegría participaron los niños sucrenses en la jornada eliminatoria municipal, donde cantaron y explicaron los motivos y contenidos de sus trabajos al jurado, que al final seleccionó a los finalistas que este 14 de Julio asistirán al evento estadal, a realizarse en el auditorio del Liceo Libertador.


El municipio Campo Elías, también hizo valer su condición de buen anfitrión y en la “Hacienda El Pilar”, sede del ateneo de Ejido, se desarrolló el festival donde las escuelas asistentes hicieron su  principal énfasis en la modalidad de canciones, con extraordinarias interpretaciones alusivas al ahorro de energía, a parte de los dibujos y demás artes plásticas.




En cuanto al Municipio Santos Marquina, también se destacó el colorido que dieron los participantes y comité organizador, integrado por los docentes y personal de la Alcaldía, así como la Cámara Municipal, donde se efectuó la actividad que recibió un total de siete escuelas, que también se distinguieron con hermosos bailes, canciones, obras teatrales y manualidades elaboradas por los alumnos con materiales de reciclaje.


El municipio capital tuvo su jornada clasificatoria en las instalaciones de la Escuela Básica “Rafael Antonio Godoy” allí se presentaron escuelas, desde el nivel de preescolar, con mensajes sobre el ahorro de energía convertidos en canciones, danzas y muchos dibujos, donde los pequeños plasmaron sus ideas, así como los ya famosos juegos didácticos que tanto impactaron durante el pasado festival.


El profesor Andrés Cedeño, en representación de la Zona Educativa N° 14 de Mérida, se mostró complacido por el éxito del festival, destacando la importancia que tiene poder colocar en manos de los niños y niñas, la posibilidad de servir como multiplicadores y principales actores del ahorro de energía, evitando el consumo excesivo de electricidad especialmente en sus hogares.


Juan Vicente Alarcón, como responsable del festival a través de la Empresa Eléctrica Socialista, agradeció todo el apoyo por parte de la Zona Educativa, la Gobernación del estado con la dirección de Educación, las diferentes alcaldías y los protagonistas principales, los niños y niñas participantes con sus docentes, directores y demás colaboradores.

Más de cuatro millones ha otorgado la dirección de Desarrollo Social

Jani Mohamed, director de Desarrollo Social

OCI/Marelene Cruz

***La gobernación del estado Mérida, a través de la dirección de Desarrollo Social, en su afán de ayudar al más necesitado, demuestra una vez más su compromiso con los merideños


La dirección de Desarrollo Social del Gobierno merideño, sigue cumpliendo con su objetivo de ayudar al más necesitado, manifestándose a través de las donaciones otorgadas a más de 6 mil 500 personas, en el primer semestre de este año, y en las distintas jornadas sociales en las que ha participado junto con los demás integrantes del Gabinete Social y otras entidades regionales y nacionales.

Jani Mohamed, director de la institución, señaló que durante estos seis meses, se han donado más de 4 millones 500 mil bolívares, en las siguientes categorías: al soberano; a niños, niñas y adolescentes; adultos; personas con discapacidad; ciudadanos con cáncer; personas con parálisis cerebral e indigentes.

En cuanto a la participación en las jornadas sociales realizadas en estos meses, Mohamed, indicó que el organismo que representa ha colaborado en 28 de ellas atendiendo a más de mil 400 personas, “a las cuales ya se le prestó la ayuda solicitada”, enfatizó.

Asimismo, agregó, que el compromiso que tiene la Dirección en cumplir eficientemente su trabajo y atender de manera oportuna las solicitudes de la ciudadanía, no queda allí, y prueba de ello, es que ya están ejecutando la planificación para este mes.

“De esta manera, lo que se busca es ratificar el compromiso del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, y de reafirmar su lema: ‘nuestro compromiso es Mérida y a ella nos debemos’”, dijo.

Corposalud celebra Semana Mundial de la Lactancia Materna


Equipo de salud explicó la importancia de exaltar la lactancia materna


OCI/Dalymar Ruz
Foto: Jesús Noguera

Como cada año, la Corporación de Salud del estado Mérida celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en esta edición bajo el lema “¡Comunicate! Lactancia Materna: Una experiencia 3D”, desarrollando actividades a objeto de fomentar entre los diversos sectores, la promoción y apoyo a este proceso biológico alimenticio, fundamental para el desenvolvimiento del niño.


Velia Nieto, titular de Salud en la entidad, señaló que los 23 municipios del territorio merideño participan en los eventos que en esta materia, Corposalud, a través de los Distritos Sanitarios realiza, bajo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos nacionales e internacionales.

Señaló que la comunicación eficaz es uno de los pilares fundamentales en el fomento de la lactancia materna, tanto para difundir los recursos informativos como para crear relaciones de cooperación.

Al referirse a la Experiencia 3D, Nieto manifestó que este acto biológico se debe ver en tres dimensiones necesarias para el desenvolvimiento emocional y físico del bebé, tales como: el tiempo desde antes del nacimiento hasta el destete; el lugar, el hogar, centro de salud, hospital, comunidad y la comunicación, y el afecto.

En el estado Mérida, como estrategia de salud publica, durante todo el año se mantienen las actividades de promoción, apoyo y rescate del hábito de amamantar, donde compromete a las instituciones, a la ciudadanía en general, al equipo de salud, así como a comunidades organizadas, a ejercer una contraloría social par el cumplimiento de este rescate, tal como está contemplado en los basamento legales que rigen la República.

Como objetivos principales de esta celebración, figura la promoción y actuación sobre la estrategia mundial para la alimentación del lactante, además de establecer alianzas con los distintos ministerios afines, y unificar criterios sobre el tema.

Injuvem presentó balance de logros durante segundo trimestre de 2011

Juan Carlos Uzcátegui Parra, director instituto de la Juventud del Estado Mérida (Injuvem)

OCI/Marelene Cruz
Foto: José Angulo


*** En nombre de la juventud revolucionaria del estado Mérida, Uzcátegui rechazó el panfleto que está circulando por la ciudad, cuyo mensaje, según el funcionario, está en contra del proceso revolucionario, buscando la forma de crear desconcierto en la juventud


El presidente del Instituto de la Juventud del estado Mérida (Injuvem), Juan Carlos Uzcátegui, presentó un balance de los logros obtenidos durante el segundo trimestre del año.

Al respecto, manifestó que se cumplieron en un 100 por ciento las metas pautadas dentro de la planificación del Instituto, e igualmente de aquellas tareas extras que no se encontraban programadas.

“Actividades que hemos venido desarrollando gracias al trabajo y compromiso de nuestros compañeros, jóvenes voluntarios, consejos comunales, organizaciones que se encuentran en los distintos espacios universitarios, con el proceso revolucionario”, indicó Uzcátegui.

El funcionario resaltó la participación en distintas Jornadas Sociales y en la organización de eventos conmemorativos.

Igualmente, acciones de alto impacto para la juventud, es decir, eventos organizados por grupos, donde el Injuvem ha venido apoyándolos “con el propósito de que sigan avanzando en el desarrollo de las distintas actividades que planifican”, expresó.

Esta dependencia regional también organizó durante el trimestre, cine foros, charlas, talleres, en liceos del estado, y apoyó en la planificación y ejecución de las semanas aniversarias de éstos. “Nuestra intención es recuperar dicha celebración ya que con el paso del tiempo se ha venido perdiendo”, señaló.

Por otra parte, y en representación de la juventud revolucionaria del estado Mérida, Uzcategui se pronunció en relación al panfleto que está circulando por la ciudad, cuyo mensaje, según el funcionario, está en contra del proceso revolucionario, buscando la forma de crear desconcierto en la juventud.

“Es por ello que anunciamos públicamente que esta juventud revolucionaria se encuentra rodilla en tierra con el proceso, y no vamos a aceptar ningún tipo de manipulación ni chantaje de sectores de oposición con este tipo de mensaje, con nosotros no van a poder, y si se trata de salir a la calle a defender nuestros derechos, saldremos”, enfatizó el presidente del Injuvem.

Fontur inaugura punto de recarga de Tarjeta Inteligente

Se espera la asistencia masiva de estudiantes

Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: José Angulo

Siguiendo instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana, la Comisión de Asuntos Interministeriales realizó los trámites pertinentes con los estudiantes del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (Iute), y las autoridades del Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), a fin de gestionar la puesta en funcionamiento de un punto de recarga de la tarjeta inteligente, en esa casa de estudios.


César Mejías, estudiante de informática del Iute, informó que durante los días jueves y viernes de esta semana, Fontur realizará un operativo para la inscripción y registro, actualización de datos y cambio por deterioro de la tarjeta, en horario comprendido entre las 8:00 de la mañana y 3:45 de la tarde.

Igualmente señaló, que hoy jueves, a las 9:00 de la mañana, autoridades regionales de Fontur y la Gobernación, inaugurarán en las instalaciones de esa institución académica, un punto de recarga de la tarjeta inteligente.

Importante destacar, que unos cinco mil estudiantes, provenientes de los pre escolares, escuelas básicas, liceos, Iute y escuelas Robinsonianas del municipio Campo Elías, serán beneficiados con el servicio.

Entre los requisitos a consignar para la inscripción, actualización o cambio de tarjeta, se encuentran: Cédula de Identidad laminada, partida de nacimiento original los que no posean el documento de identidad, constancia de estudios los niños mayores de nueve años y su respectivo documento de identificación.

La invitación es extensiva a todos los estudiantes del municipio Campo Elías para que asistan hoy jueves a la inauguración del punto de recarga de la tarjeta inteligente y además reciban los servicios que ofrecerá el operativo de Fontur.