ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

13 julio, 2011

Pranes negociaron con el Gobierno y dejaron Bs 1,7 millones en Rodeo II


EL NACIONAL


**** "Oriente" llamó a El Nacional para informar su decisión de entregarse y pedir garantías para su vida. Acordaron con El Aissami, el general Motta y Diosdado Cabello su traslado a Tocuyito y Yare, acompañados por familiares.

"Es Oriente. A las 7:00 am nos vamos a entregar. Que se sientan orgullosos de habernos ganado esta guerra, por ahora", dijo el preso que lideró el conflicto carcelario del Rodeo, y que mantuvo en jaque durante 26 días al gobierno de Hugo Chávez.




El reo, identificado por las autoridades como uno de los "pranes" de Rodeo II, se comunicó telefónicamente con El Nacional para informar su decisión de rendirse, junto a sus compañeros, y solicitar la presencia de organizaciones defensoras de derechos humanos y de medios de comunicación privados durante el procedimiento que se concretara hoy en el recinto carcelario de Guatire. "Queremos que se sepa que estamos vivos y bien. Aquí no hay gente golpeada".

Sólo estamos deshidratados por la falta de agua y comida, por eso nos vamos a entregar", explicó "Oriente".

--¿Por qué llaman para informar que se van a entregar? --Queremos que ustedes, los periodistas, estén aquí abajo, para que vean cuando nos saquen y llamen a los derechos humanos internacionales.

--¿A qué acuerdos llegaron con el Gobierno? --Lo que buscamos es salvar la vida. Ellos nos garantizaron que nos iban a respetar nuestras vidas.

--¿Con quién negociaron específicamente? --Con el ministro (Tareck) El Aissami, con el jefe de la Guardia Nacional, creo que se llama Motta (Luis Alfredo Motta, comandante de la GN), con Diosdado (Cabello) y con el jefe de la guardia de aquí.

Pranes en helicóptero. El reo explicó la logística de la salida: "Vamos a salir en grupos de 10 en 10. El traslado se hará en autobuses y en cada uno deben ir dos familiares, para que se garanticen nuestras condiciones.

Además, a otro grupo de 50, los pranes, los llevarán en helicópteros a la mínima de Tocuyito".

Todos los demás, aproximadamente 900 hombres, serán llevados a la cárcel de Yare II, según lo prometido por las autoridades a los presos.

Aclaró que hay un grupo de aproximadamente 90 reclusos que no apoyó la decisión de entregarse y se mantendrá en rebeldía. No especificó quiénes eran, ni por qué se negaban a abandonar el lugar.

-- ¿Ustedes confían en que les van a cumplir los acuerdos? --No, no confiamos en ellos.

Pero ya no podemos seguir aquí. No tenemos luz, agua ni comida. No somos máquinas ni robots. Aquí hay compañeros muy débiles. Durante todos estos días cargábamos los celulares utilizando ventiladores de control remoto y le echábamos cloro al agua sucia.

Ellos nos ganaron con su guerra de desgaste, pero no con su guerra psicológica. En eso no pueden con nosotros.

--¿Qué dejarán allí. Se ha dicho que tienen mucho dinero, armas? --Esas preguntas no puedo.

Pero son como 2 millones de bolívares ­se escucha una voz al fondo que le señala la cifra exacta: 1.776.000 bolívares­.

De las armas no te puedo decir nada.

"Oriente" no dijo si hubo otro tipo de acuerdos con el Gobierno, y tampoco explicó por qué los pranes serán llevados a Tocuyito. "No me importa que ahora ellos celebren con villas y castillas. Sabemos que ahorita deben estar celebrando con whisky", agregó, en alusión a algunos funcionarios vinculados con el conflicto carcelario.

Una fuente militar confirmó que la salida de los reclusos de Rodeo II se realizará a partir de hoy a las 7:00 de la mañana.

Los reos deberán bajar al patio desnudos y allí recibirán un kit con ropa y objetos de aseo personal. Posteriormente, la GN entrará para realizar la requisa planificada desde hace 26 días.

Asesinado obrero y capturado presunto homicida

Vecinos y familiares del hoy occiso se concentraron en las afueras de la morgue del Iahula.

Judith Vega
Foto: Benjamín López

Por causas desconocidas que deberán ser establecidas en el desarrollo de las investigaciones, un obrero identificado como Marcial Aparicio, de 55 años, fue asesinado la noche de ayer.
De acuerdo a información emanada de la Dirección General de la Policía de Mérida, aproximadamente a las 8:00 de la noche, funcionarios policiales fueron informados mediante llamada telefónica anónima efectuada por personas que transitaban en la entrada de la Mesa de Ejido o Mesa de los Indios, había un ciudadano tendido en la vía pública.
Comisiones de la Policía de Mérida y del Cuerpo de Bomberos se trasladaron al lugar, localizando el cuerpo sin vida de un hombre, quien presentaba una herida en el lado derecho del abdomen con exposición de visceras. El mismo fue  identificado como Marcial Aparicio, de 55 años, obrero, quien residía en el sector La Chorrera Bocono vía Jají, a pocos metros de la parada de la línea El Manzano.
Igualmente funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), a bordo de la  unidad furgoneta placa A814Karribaron al sitio del crimen e hicieron el levantamiento del cadáver, el cual fue llevado al nosocomio del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).
De inmediato los servidores públicos de Polimérida iniciaron las investigaciones recabando información, logrando  capturar al presunto autor material del hecho. Se trata de un sujeto de 31 años, residenciado en el sector Las Cruces vía Jají, quien fue trasladado al Retén Policial de Mérida.
Del caso conoció  la Fiscalía Tercera del Ministerio Público, cuyo titular ordenó realizar las respectivas actuaciones y trasladar al aprehendido al Cicpc.