ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

12 julio, 2011

Bomberos celebraron Gran Vendimia en honor a la Virgen del Carmen

 El director de los Bomberos estuvo presente en esta vendimia
 Los funcionarios ofrecieron al público verduras y hortalizas
Niños y niñas disfrutaron de diversas actividades recreativas

Prensa OCI/ Oly Chacón
Fotos: William Muñoz

Los funcionarios de la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, unidos a la comunidad en general, realizaron la “Gran Vendimia en honor a la Virgen del Carmen”, donde los presentes disfrutaron de deliciosos platos de comida típica preparados por las diferentes dependencias bomberiles y recibieron beneficios como servicio médico, exámenes de laboratorio, barbería, asesoría legal, entre otros.


En las instalaciones de la estación número 01 Libertador, ubicada en la avenida Universidad, se reunieron 300 funcionarios de este organismo de seguridad y prevención, para instalar su stand y ofrecer al público asistente una variedad de platos típicos de comida, dulces, tortas, verduras y hortalizas.

El director del Poder Popular de Bomberos, mayor (B) Custodio Rojas Sánchez, expresó su satisfacción por el éxito de esta vendimia, organizada en el marco de la celebración del Día de la Virgen del Carmen como patrona de los guardianes de la vida.

Manifestó que más de mil personas asistieron a contribuir con este evento y a disfrutar de las diversas actividades organizadas para seguir homenajeando a la protectora de los funcionarios bomberiles.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de hacerse exámenes de laboratorio y ser valorados en consultas médicas a través de un operativo efectuado por el personal médico de la institución bomberil en la Unidad Clínica, además de tener a su disposición el servicio de barbería y la asesoría legal.

Asimismo realizaron una actividad recreativa para los niños y niñas, quienes disfrutaron de inflables, pinta caritas, cotufas, algodón y maltas, mientras los más grandes se deleitaron con la presentación del grupo musical Visiones y de Meri Danzas.

Rojas agradeció el trabajo efectuado por la comisión encargada de la organización de este evento, la cual estuvo conformada por Antonio Rosales, Gustavo Ovalles, Elena Sulbarán, Benilde Cerrada, Juan Quintero, William Muñoz, Wilmer Peña y Jorge Zerpa.

La inflación se esta comiendo el salario de los docentes.

Saúl Delgado Secretario de Organización de Sintraenseñanza

Prensa Sintraenseñanza
Miguel Eduardo Peña  Molina  Pasante Única

El Secretario de Organización de Sintraenseñanza Saúl Delgado, manifiesta al patrono MPPE que no de más larga a los pasos administrativos para la firma del VI Contrato Colectivo de los Educadores Nacionales y se puedan beneficiar a más de 500.000 docentes en todo el país.


Resaltó Delgado, que desde el año 2009 lo docentes nacionales no han recibido aumentos salariales y así poder paliar esta inflación que cada día que pasa se come el salarios de los maestros, ya que esta inflación desde el 2008 hasta la actualidad esta por encima del 82 % entre la cláusulas económica importantes hoy en día en discusión, que por el entendido las van a dejar de ultimo para su aprobación entre el patrono y las federaciones sindicales nacionales presentes en la misma.

Exaltó el Secretario de Organización de Sintraenseñanza, el magisterio nacional esta solicitando que se le aumente en los siguientes beneficios: un 40% a partir de 01 Mayo 2011, otro 20% a partir de Mayo 2011 y último 20% a partir de Julio de 2012; la Prima de Transporte 150 BsF en 2011 y 300 BsF a partir de 2012; la Prima por ejercicio docente 200 BsF para el 2001 y 250 BsF en el 2012; la Prima por Antigüedad 20 BsF por cada año de servicio en el 2011 e igualmente 30 BsF en el 2012; se esta solicitando que la jubilaciones sea partir de los 23 años de servicios con el 100% del sueldo; se esta solicitando 120 días de salario integral para el bono recreacional de los jubilados; 120 días de salario integral para el Bono de Fin de Año e igualmente 120 días para el Bono Vacacional y para los títulos de Postgrado un 35% por especialización, un 45% por maestría y 55% por doctorado, acotó finalmente.

Mérida sede de I Encuentro Internacional Convenio Cuba-Venezuela

Representantes del programa detallaron las bondades de la innovadora fórmula para tratar el pie diabético

OCI/Dalymar Ruz
Foto: Alonso Moreno

Como parte del trabajo que impulsa el gobierno nacional en materia de salud, se desarrolló este martes en Mérida el “I Encuentro Internacional Convenio Cuba-Venezuela”, basado en el programa de Atención Integral al Paciente con Pie Diabético con el uso de Heberprot-p, producto que favorece la cicatrización de las úlceras diabéticas. El evento lo encabezó Sandra Agostinelli de Díaz, en representación del gobernador Marcos Díaz.


El salón del Pueblo del Palacio de Gobierno fue el punto de encuentro, donde participaron médicos especialistas cubanos, entre ellos uno de los científicos que elaboró la fórmula del medicamento antes mencionado, estudiante de Medicina Integral Comunitaria, adscrito a la Corporación de Salud y a la Misión Barrio Adentro.

Jesús Abreu, comisionado de Asuntos Interministeriales del ejecutivo regional, manifestó que la intención de este evento, respaldado en la entidad por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, es propagar los conocimientos sobre este medicamento en la población que padece de pie diabético, o que tiene el riesgo de amputación.

“La Gobernación del estado garantiza la cobertura de este programa por todos los municipios a través del trabajo coordinado entre sus instituciones, Barrio Adentro y la comisión cubana encargada de la iniciativa”, aseguró Abreu, al tiempo que agregó que con la innovación y la calidad del producto se logrará prevenir enfermedades con estas patologías.

Los expertos impartieron una explicación ilustrativa acerca de qué es el Hebertoprot-p, su uso y sobre todo cómo deben ser educados los diabéticos para evitar lesiones en los miembros inferiores, esas que llevan a las amputaciones mayores y, por consiguiente, a la discapacidad e invalidez.

Jorge Berlán Acosta, responsable del laboratorio de cicatrización y ciclo de protección del centro de ingeniería genética y biotecnología de La Habana- Cuba, resaltó que “este trabajo de equipo fue un esfuerzo de indagación durante muchos años, del desarrollo de un conjunto de estudios moleculares y experimentales que arrojaron el descubrimiento de nuevas propiedades del factor de crecimiento epidérmico”.

Con este logro, se pudo detectar que con la inyección de este medicamento dentro de los bordes y fondos de la úlcera, la respuesta al cicatrizar era más efectiva que siendo aplicada tópicamente.

En el encuentro explicaron que las ventajas de este producto con formulación creada para uso inyectable, basado en un factor de crecimiento epidérmico humano, se previene la degradación del medicamento, estimulación de células que deben migrar desde las zonas profundas hasta las superficies, de acuerdo con el mecanismo natural de la cicatrización.

Dirección de Educación capacita a docentes merideños

 Taller de Postura Corporal dirigido a docentes adscritos al ejecutivo merideño
OCI/Maite Briceño
Foto: Néstor Tarazona

*** En esta ocasión se trató de curso práctico para aprender técnicas corporales mediante las cuales se conoce, experimenta e integran mejores opciones de salud corporal, mental y emocional


Como parte del compromiso y fortalecimiento de profesionalización que tiene el gobernador Marcos Díaz Orellana con los docentes del estado, a través de la Dirección de Educación, se efectuó este martes un taller de Posturas Corporales en la Escuela Básica “Vicente Dávila”.

En tal sentido, Leonardo Depablos, quien integra el equipo técnico de Educación Física de la Dirección de Educación del estado, explicó que esta iniciativa propone lograr el desarrollo normal somato-psíquico-funcional del ser humano, mediante la implementación ajustada de la postura en sus innumerables formas de aplicación.

“Esto tiene como finalidad contribuir con el perfeccionamiento de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, mediante las actividades físicas y deportivas, y coadyuvar de esta manera a la instrucción y educación deportiva de un joven capaz de conducirse activa y conscientemente al servicio de la construcción de la sociedad”, dijo Depablos.

El funcionario señaló que mediante este taller formativo dirigido a docentes, se pretende propagar en los educandos un mensaje para hacerlos capaces de conocerse o reconocerse, desde su propio cuerpo, poniendo de manifiesto todas sus capacidades olvidadas o aún no descubiertas, lo que dará como resultado un mejor conocimiento y respeto a las capacidades del otro”.

Arrancó el 5º Panamericano Escolar de Ajedrez en tierras merideñas

 Julio César Paredes, destacó que se dieron cita en el campeonato unos 200 atletas
Jaime Romero se siente en condiciones psicológicas y con gran destreza mental para asumir sus compromisos ante los tableros
Con la presencia de los participantes se inauguró este torneo

OCI/Gerardo Rondón Oberto

*** Mérida cuenta con varios tableros de gran experiencia como son los jóvenes Inti Osorio, Jaime Romero, Lilian Rincón, Jean Paul Varela y Rosemari Rincón, entre otros, quienes han recibido el apoyo irrestricto del gobernador Marcos Díaz Orellana


Con la participación de siete países quedó formalmente inaugurado el 5º Panamericano Escolar de Ajedrez, torneo que tiene como escenario la bella ciudad de Mérida para que los 200 jugadores que compiten demuestren su talento ante los tableros.

Desde ayer martes y hasta el venidero viernes estará en escena la disputa de destreza mental y agilidad, la cual dará cabida a las categorías 7, 9, 11, 13, 15 y 17 tanto en femenino como masculino, destacó Julio César Paredes, presidente de la Asociación de Ajedrez del estado Mérida.

“Muy orgullosos nos sentimos de los avances que ha tenido esta disciplina en todo el país, muy especialmente en Mérida, donde hemos hecho un trabajo arduo para fortalecer los pilares educativos del ajedrez, razón por la cual hoy día contamos con este torneo que representa la cuarta competencia internacional en suelo local, con asistencia de países como Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, Trinidad y Tobago y Panamá”.

Venezuela cuenta con una plantilla de 130 atletas en esta oportunidad representante de 18 estados del interior del país, explicó Paredes. Los resultados que se obtengan acá serán muy importantes, ya que el campeón de cada categoría en ambos sexos se gana el pase al Mundial Escolar de Ajedrez 2011 y al 6º Panamericano, resaltó.

Entre los competidores merideños se encuentran los jovencitos Inti Osorio y Jaime Romero, quienes comentaron lo satisfactorio que ha sido para ellos haber asistido a otras competencias de índole nacional e internacional, razón por la que han adquirido la experiencia necesaria que medirse ante sus oponentes en este nuevo compromiso.

Este es un campeonato que ha recibido el apoyo necesario por parte del gobierno regional para su realización, comentó Hilman Méndez, coordinador general de la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer). “El respaldo que Marcos Díaz Orellana le ha dado no sólo al ajedrez, sino a todas las disciplinas que se compiten en el estado es total, muestra de ello es la realización de este torneo en suelo andino”, puntualizó.

Gobernación conmemorará Día Internacional del Niño

Autoridades gubernamentales del estado Mérida compartirán con los niños en su día, el próximo domingo
OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: Sebastián Nava

*** La iniciativa forma parte de la programación especial que el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, a través de los organismos adscritos al ejecutivo regional, prepara para el entretenimiento y disfrute de los niños y niñas de la entidad


Este domingo 17 de julio, el gobierno bolivariano de Mérida, con apoyo de la Fundación Regional El Niño Simón, tiene previsto realizar una serie de actividades en la Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia” de la ciudad capital, a partir de las 10 de la mañana.

Sandra Agostinelli de Díaz, primera dama y presidenta de la Fundación, dijo que esta es una oportunidad para ofrecer más que un juguete a los pequeños, y la ocasión para exhortar a las madres a velar por el cumplimiento de los derechos de sus hijos.

“El Día del Niño es un derecho de los más pequeños, quienes a través de este estímulo y del reconocimiento de su valor como forjadores de un futuro no muy lejano, serán capaces de dar armonía y amor a otras generaciones”, acotó.

MES DE CELEBRACIÓN

La presidenta de la institución, informó que la celebración será durante todo el mes. De allí que todas las actividades realizadas han sido dedicadas a los niños a través de los operativos oftalmológicos y quirúrgicos en donde se atenderán a cien infantes con diferentes patologías, provenientes de toda la entidad.

“Todas estas actividades están enmarcadas en el mes del niño, siguiendo instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana, lo cual seguro estamos beneficiará a los chiquillos merideños”, agregó Agostinelli.

ACTOS CENTRALES

La presidenta de la Fundación invitó a los niños de los 23 municipios merideños, para que se acerquen a la Plaza de Toros este domingo y disfruten del festejo pautado.

En la actividad, participarán los pequeños de diferentes parroquias y municipios del estado, quienes disfrutarán de actividades recreativas, educativas, entrega de cotillones, colchones inflables, pinta caritas, zanqueros, grupos musicales, bailes, danzas, juegos divertidos y otras sorpresas más.

Importante destacar que La iniciativa forma parte de la programación especial que el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, a través de los organismos adscritos al ejecutivo regional, prepara para el entretenimiento y disfrute de los niños y niñas de la entidad. Agostinelli agregó que contarán con el apoyo de un empresario merideño, “quien nos donó un espectáculo sorpresa, a fin de ofrecerles más entretenimiento a los homenajeados”.

La entrada será gratuita y contará con normas para el buen funcionamiento del espectáculo. “El año pasado hubo muchísima gente y lamentablemente privó la falta de conciencia por parte de muchas madres, al dejar a sus hijos haciendo la cola sin poder disfrutar como debe ser de las actividades pautadas; eso es lo que no queremos, por eso en esta oportunidad entraremos por la puerta principal de la Plaza de Toros, y una vez dentro, los niños disfrutarán de las sorpresas”, precisó la Presidenta de la Fundación.

Familiares de internos del Rodeo aseguran GNB ataca el recinto

Efectivo de la GN observa desde afuera a reclusos en cárcel Rodeo I
Antonio Rodríguez

El Nacional.com

Les están lanzando duro ahorita, los quieren matar, les disparan, desde aquí escuchamos los disparos y las explosiones de las bombas lacrimógenas", expresó una familiar que no quiso revelar su nombre.

Los familiares de reclusos del Rodeo aseguran que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) están arremetiendo en este momento contra los internos del recinto penitenciario.


"Les están lanzando duro ahorita, los quieren matar, les disparan, desde aquí escuchamos los disparos y las explosiones de las bombas lacrimógenas", expresó una familiar que no quiso revelar su nombre.

El líder de los internos, "Oriente", vía telefónica confirmó la información de que los están atacando y dijo que no podía hablar en ese momento por efecto de los gases lacrimógenos.

Más temprano, el líder de los internos expresó que habían llegado a varios acuerdos miembros del Gobierno, entre los que mencionó al ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, y al diputado Diosdado Cabello, y aseguró que se entregarían este miércoles desde las 7:00 de la mañana para ser trasladados a otros penales.

El país sigue en una encrucijada económica

La comida también estuvo entre las prioridades luego de la devaluación
EFE
 B.V.A.

***José Guerra, Leonardo Palacios, Asdrúbal Oliveros, Guillermo Ortega y Alejandro Grisanti son los ponentes del foro del suplemento Estrategia, de El Nacional, que se realizará este miércoles 13 de julio en el auditorio de la sede del diario.

Los imponderables en el ámbito de la política venezolana se han hecho sentir en las últimas semanas, luego de que el presidente Hugo Chávez admitió que sufre de cáncer. Este hecho representó un cambio en indicadores como el riesgo país y el precio de los bonos de la deuda pública. El primero bajó, mientras que los papeles se revalorizaron en los mercados internacionales. Este escenario inimaginable hace un mes, hoy está presente en todas las discusiones del país.

No obstante, las preguntas sobre el futuro económico siguen siendo las mismas: ¿Habrá otra devaluación del bolívar? ¿Cómo se comportará la inflación? ¿Vendrán más emisiones de deuda? ¿Con cuántos recursos cuenta el Gobierno para afrontar la campaña presidencial? ¿Se aplicarán medidas más radicales? Estas interrogantes serán respondidas por los cinco ponentes invitados al foro Venezuela en una Encrucijada del suplemento Estrategia, organizado por El Nacional.

José Guerra abordará la inflación y el crecimiento. El Estado comunal y el nuevo régimen económico y social serán expuestos por Leonardo Palacios. La ponencia de Asdrúbal Oliveros será sobre los fondos extrapresupuestarios que utiliza el Gobierno para financiarse. Guillermo Ortega presentará sus perspectivas sobre el endeudamiento. Alejandro Grisanti también se referirá al tema, pero como estrategia de financiamiento electoral.

Bs 2.905,39 fue el costo de la canasta de alimentos en junio

El salario mínimo no cubre la canasta alimentaria (Archivo)

EL UNIVERSAL

***El informe señala que en el último año el precio de los alimentos aumentó 27,2%

Caracas. La canasta alimentaria correspondiente a junio tuvo un costo de Bs 2.905,39, lo que significa un aumento de 2,6% con respecto al monto registrado en el mes anterior, informó el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda).


Los alimentos que registraron mayores incrementos de precios en el mes de junio fueron grasas y aceites 14,1%; azúcar y similares 8,1%; carnes y sus preparados 6,6%; leche, quesos y huevos 4,0%. Otros rubros como cereales y derivados, frutas y hortalizas y productos alimenticios, pescados y bebidas no alcohólicas también registraron alzas en ese período.

El informe del Cenda señala que entre enero y junio de este año, la canasta alimentaria registró una variación acumulada de 16,6%.

Al contrastar los precios de los alimentos entre junio de este año y el mismo mes de 2010 el incrementó fue de 27,2%.

Internos del Rodeo se entregarán este miércoles

Reclusos de la cárcel Rodeo I
Antonio Rodríguez


El Nacional.com

"Oriente", uno de los líderes del recinto penitenciario, dijo que el Gobierno les prometió respetar sus derechos humanos y que la mayoría de los internos será trasladada a la cárcel de Yare II y otro grupo de unos 45 reos irá a una cárcel en Valencia, cuyo nombre no especificó


Los internos del Rodeo informaron que este miércoles a partir de las 7:00 de la mañana se entregarán luego de haber entablado negociación con varios miembros del Gobierno nacional, entre los que mencionaron al ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, al diputado Diosdado Cabello y al comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Luis Motta Domínguez.


"Oriente", uno de los líderes del recinto penitenciario, dijo que el Gobierno les prometió respeto a sus derechos humanos y que la mayoría de los internos será trasladada a la cárcel de Yare II y otro grupo de unos 45 irá a un recinto penitenciario en Valencia, cuyo nombre no especificó.

Explicó, a pesar de los acuerdos alcanzados, un grupo importante de internos (entre 80 y 100) decidió que no quiere salir del penal, por lo que aún se mantienen tratando de llegar a un acuerdo.

"Oriente" aseguró que decidieron entregarse luego de varias semanas en las que casi no han recibido alimentos, por lo que se encuentran "débiles y deshidratados".

"Lo que nos preocupa es que se sepa que nos vamos a entregar de forma pacífica y que queremos que se respeten nuestros derechos humanos", expresó.

TSJ ordenó suspender elecciones de las autoridades decanales de la ULA

Tribunal Supremo de Justicia

Prensa TSJ

Caracas.- La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en ponencia del magistrado Oscar León Uzcátegui, declaro procedente una solicitud de medida cautelar innominada, por lo que se ordenó la suspensión del proceso comicial para la elección de las autoridades decanales de la Universidad de los Andes (ULA), acto de votación fijado para el 13 de julio de 2011 por la Comisión Electoral Central de la mencionada casa de estudios.


En el presente caso la Sala del Alto Tribunal recibió el expediente proveniente del Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Mérida, contentivo del recurso contencioso electoral interpuesto por la ciudadana Daviana Muñóz Gutiérrez, en su carácter de estudiante regular del 5° año de la carrera de Ciencias Políticas de la ULA, y en defensa de los intereses colectivos del resto de estudiantes regulares de la Universidad de los Andes.

El abogado Carlos Enrique Dávila Zambrano asistió a la mencionada estudiante y además actuó con el carácter de afectado en este caso por ser empleado administrativo de la Universidad de los Andes, y en defensa de los intereses colectivos del resto de los empleados administrativos de la referida casa de estudios.

La acción judicial fue interpuesta contra la Resolución Nro. CE 065/2011 dictada en fecha 25 abril de 2011 por la Comisión Electoral Central de la Universidad de los Andes, que declaró continuar con todos los procesos electorales que se encuentren actualmente en desarrollo, de acuerdo con el reglamento electoral aprobado por el Consejo Universitario de la ULA.

Esgrimió la parte solicitante que la convocatoria y cronograma electoral excluye a los profesores instructores, a los miembros del personal docente contratado, al personal administrativo, al personal obrero, a los representantes de los egresados, y egresadas de acuerdo al Reglamento que debe regir para su participación como electores para elegir a las autoridades de la universidad y a los estudiantes en su totalidad por el no reconocimiento de su derecho para el ejercicio pleno de los derechos políticos y en igualdad de condiciones con todos los participantes en estos comicios.

Para quienes presentaron el recurso judicial el actual llamado a elecciones, previsto para los miércoles, 08 de junio y 13 de julio de 2011, viola el artículo 34, numeral 3 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que establece que en las elecciones universitarias deben participar profesores y profesoras, estudiantes, personal administrativo, personal obrero, y los egresados y egresadas de la casa de estudios.

Admisión del recurso y pronunciamiento sobre las medidas cautelares

En primer término la Sala Electoral constató que el recurso interpuesto no está incurso en los supuestos de inadmisibilidad previstos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales ni en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, aplicable por remisión expresa del artículo 214 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, por lo que fue admitido el recurso contencioso electoral.

Al pronunciarse sobre la medida cautelar contra el acto de votación fijado para el pasado 08 de junio de 2011, constató la Sala del TSJ que los solicitantes son estudiante del quinto año de la ULA y empleado administrativo de la misma universidad, por lo que con respecto a este proceso comicial, referido a la elección de representantes de los profesores ante los Consejos de Facultad, Consejo de Núcleos, Consejo de Escuela y Consejo Universitario de esta casa de estudios, los ciudadanos solicitantes no podían formar parte del padrón electoral, “por cuanto ninguno de los dos tiene la condición de Profesor de la Universidad de Los Andes (ULA), por lo cual, en grado de presunción, se aprecia que no procede su inclusión en un proceso electoral del cual ellos no forman parte.”

Agrega la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que dicho proceso electoral ya fue suspendido por la Sala Electoral, en sentencia N° 38 dictada el 24 de mayo de 2011, “por lo cual, tampoco existe riesgo inminente que quede ilusoria la ejecución del fallo”. En consecuencia, al no verificarse los requisitos de procedencia requeridos para el acuerdo de toda medida cautelar, no prosperó la cautelar solicitada respecto al acto de votación fijado para el pasado día 08 de junio de 2011.

Sobre el otro proceso electoral, el del 13 de julio de 2011, indica la sentencia que sobre las elecciones decanales “se aprecia, en grado de presunción, que los ciudadanos recurrentes si tienen derecho a participar en la misma, en igualdad de condiciones, de conformidad con lo establecido en el artículo 34, ordinal 3, de la Ley Orgánica de Educación, por cuanto se trata de la elección de autoridades dentro de una Universidad Nacional.”

La sentencia agrega que en el presente caso se aplicó en forma preferente el Reglamento Electoral de la Universidad de Los Andes, que consagra un Registro Electoral limitado, “no ajustado a lo establecido en el Ley Orgánica de Educación. Por tanto, se aprecia que existe prueba suficiente en autos, sobre la amenaza de violación del derecho que tienen todos los empleados y estudiantes universitarios a participar en sus procesos eleccionarios en igualdad de condiciones, como lo establece el artículo 34, numeral 3, de la Ley Orgánica de Educación.”

Asimismo la sentencia de la Sala Electoral precisa que el acto de votación fue pautado para el 13 de julio de 2011, y ante la inminencia de dicho acto electoral, no hay duda de la existencia del peligro en la demora del dictamen judicial, en contra de los derechos cuya vulneración se presume.

En base a lo anterior y al cumplirse con los extremos de ley se declaró procedente la solicitud de medida cautelar innominada solicitada, respecto del acto de votación fijado para el 13 de julio de 2011, “en consecuencia, ordena la suspensión del proceso comicial para la elección de las autoridades decanales de la Universidad de los Andes (ULA)”, concluye la sentencia del Máximo Tribunal del país.

Voraz incendio destruyó una casa en La Pedregosa






Judith Vega
Fotos: Cortesía José Paredes


En horas de la mañana de hoy lunes, en el sector La Floresta, Pedregosa Baja, del municipio Libertador en la ciudad de Mérida, se produjo un incendio en una de las viviendas ubicadas a un costado de la vía principal, el cual se prolongó por aproximadamente una hora, destruyendo en su totalidad los enseres de la familia, incluyendo sus artículos personales como ropas y camas.

Las personas que ocupaban la vivienda afortunadamente salvaron sus vidas, quienes mediante llamada telefónica realizada al número de emergencias, el 171, obtuvieron el apoyo requerido. En el lugar del hecho se presentaron comisiones del Cuerpo de Bomberos de Mérida especialistas en incendios de estructura, a bordo de la Unidad Enzo Rescate 01, al mando de los oficiales Orlando Contreras y Freddy Avendaño; el Grupo de Operaciones Tácticas Tulio Febres Cordero Los Curos; la Unidad B90 del Cuerpo de Bomberos de Mérida coordinada por el Sargento Primero Manolo Acosta junto a seis funcionarios bomberiles y personal de Protección Civil de Mérida, en la Unidad SAR 16 al mando de Eliecer Salazar con cuatro funcionarios de Inpradem.
Hasta el momento se desconocen las causas por las cuales se desató el incendio, las cuales serán investigadas por la Unidad de Investigaciones de Siniestros de Cuerpo de Bomberos de Mérida.