ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

11 julio, 2011

Léster Rodríguez rehabilitó cloacas en San José de Las Flores

Alcaldía también rehabilita aceras en el Casco Central

Prensa Alcaldia del Libertador

El trabajo de Léster Rodríguez continúa en ascenso, tras la puesta en marcha de una serie de construcciones que fortalecen la calidad de vida de los merideños, según lo ratificó el gerente de Ordenamiento Territorial y Urbanístico del ayuntamiento capitalino, Orangel Camacho, quien destacó la rehabilitación de aguas negras en el sector San José de Las Flores, parroquia Spinetti Dini.


Camacho indicó que la obra ya fue concluida y la primera autoridad municipal visitará esa comunidad en los próximos días para la reinauguración de rigor. Informó que también estrenarán el reasfaltado en Santa María Sur, Belensate y el Paseo La Feria, así como las mejoras en la calle Las Delicias y el enlace de Santa Bárbara.

De igual forma, señaló que esta semana se inició la construcción de aceras y cunetas en los sectores Monterrey y El Pajonal de la parroquia Gonzalo Picón Febres, la rehabilitación de aceras en el Casco Central de la ciudad y la canalización de aguas fluviales en la urbanización Kennedy de la Domingo Peña. “Con todas las obras mencionadas Léster Rodríguez soluciona problemas de los habitantes de esta jurisdicción”, afirmó.

CNP rechaza "descarnada difusión de mensajes de odio" en medios del Estado

CNP y SNTP denuncian restricciones del Gobierno al trabajo periodístico
sntp.com.ve
El Nacional.com

Este gremio señala que en estos medios se da "la descalificación, el etiquetaje de personas y medios con palabras obscenas, la invitación a leer textos que incitan al odio racial, y demás prácticas abusivas con respecto a la libertad de expresión"

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) fijó su posición este lunes, a través de un comunicado, ante la "continua y descarnada difusión de mensajes de odio que se viene suscitando en los medios del Estado".


Señala este gremio que en estos medios se da "la descalificación, el etiquetaje de personas y medios con palabras obscenas, la invitación a leer textos que incitan al odio racial, y demás prácticas abusivas con respecto a la libertad de expresión".

De igual forma, el CNP rechazó que en días pasados en un programa de media noche transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el conductor se refiriera a Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional, con "motes despectivos e insultantes que hacían referencia a la madre de éste".

"El programa La Hojilla violó el artículo 11 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos -de carácter supraconstitucional reconocido por el artículo 19 de nuestra carta magna- que en su primer y segundo numeral dice: «1. Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad. 2. Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación»", expresó.

La misiva señala que "el hecho de que el conductor y entrevistador del programa, Mario Silva, no sea licenciado en comunicación social y que por lo tanto no forme parte del CNP -lo que implica que tanto Venezolana de Televisión como él violan la Ley de Ejercicio del Periodismo- demuestra la necesidad de que la profesión se ejerza legalmente, pues un comunicador social provee información de calidad, ya que conoce y está comprometido con el Código de Ética del Periodista Venezolano".

También denunciaron "la actuación sesgada de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, por la celeridad con que toma medidas contra cualquier medio privado en el país, como fue el caso de Globovisión recientemente, y la ceguera con la que asume violaciones a las normativas que directamente administra, como la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, cuando estas ocurren en medios oficiales".

Este gremio recordó que "las violaciones a los Derechos Humanos son imprescriptibles y tienen carácter internacional, por lo que el amparo que actualmente el Estado venezolano está haciendo a este tipo de expresiones de odio no es garantía de impunidad".

Un herido y 12 detenidos en protesta de damnificados

Los manifestantes del sur del lago tomaron el sector Iberia, en El Vigía, Mérida



Panorama.com

Aseguran que unas cinco mil familias llevan ocho meses afectadas por los ríos Chama y Escalante.


Un hombre herido, con fragmentos de perdigones, y 12 detenidos, entre ellos cinco mujeres y una jovencita de 12 años, fue el resultado de la protesta que, ayer, en El Vigía, Mérida, protagonizaron damnificados zulianos del Sur del Lago, informó el jefe de la comisaría 5 de Polimérida, comisario Abelardo vivas.

Los manifestantes denunciaban tener ocho meses con sus tierras inundadas, querían saber por qué no les han llegado los recursos para la recuperación de los ríos Chama y Escalante; y exigían la presencia del Ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher.

“Somos damnificados del Río Chama (en El Chivo, municipio Francisco Javier Pulgar), no nos atienden y por eso estamos aquí (trancando el sector Iberia, en El Vigía, Mérida). ¿Dónde está el Gobierno, dónde está el gobernador? ¡Los hijos están perdiendo clases, no tenemos comida, no tenemos paz!”, gritaba, con una pancarta en sus manos, Neyda Rincón, habitante de El Chivo, mientras que sus compañeros de causa permanecían apostados en medio de las cuatro vías de la encrucijada más importante del Sur del Lago, que comunica al occidente del país con los estado Mérida, Táchira y esa porción del Zulia.

A través de un comunicado entregado, el grupo de damnificados asegura que se trata de unas cinco mil familias afectadas por esta situación, incluyendo dos mil productores agrícolas.

“Somos más de dos mil productores (…) Tenemos un río que nos tiene inundados, somos una zona altamente platanera (…) tenemos ocho meses así y los organismos competentes no nos dan solución. Ocho meses que no podemos salir porque los puentes los ha tumbado el río”, relató Ramiro Negrano, platanero zuliano.

Alegan que, para la canalización y recuperación de los dos ríos, se aprobaron 450 millones de bolívares fuertes, pero aseguran que ni siquiera les han permitido constatar el inicio de las obras.

“La Pelota” y “Casa de Teja” son de los sectores más afectados por las inundaciones en el municipio Pulgar.

“En el sector Casa de Teja estamos incomunicados, para salir hay que recorrer 600 metros en lancha; 10 kilómetros en motocicleta y de 20 a 30 kilómetros en carro. Se gastan entre 100 y 150 bolívares fuertes, por persona, a diario, para desplazarse a El Vigía o Santa Bárbara”, continúa el comunicado.

Denuncian, además, que no cuentan con asistencia médica y tiene serios problemas con la energía eléctrica, pues los camiones de Corpoelec no pueden acceder al sitio para realizar las reparaciones que se ameritan. Tampoco logran pasar los insumos necesarios para los cultivos, ni sacar las cosechas.

Otros sectores afectados son El Laberinto, Puerto Chama, Caño Muerto, La Fortuna, El Paraíso, Las Tres Marías y Sinaí, entre otros, señala el documento.

La protesta duró unas cinco horas, desde las 5:55 de la madrugada hasta las 11:00 de la mañana. La adolescente detenida fue puesta a la orden de la Fiscalía 17 del Ministerio Público, con competencia de menores, mientras que el resto de los detenidos quedaron a las órdenes de la Fiscalía VII, explicó Vivas.

PANORAMA intentó contactar, a través de más de 10 llamadas y mensajes de texto, con el alcalde del municipio Francisco Javier Pulgar, Luis Rudas; y con el diputado Francisco Javier Arias Cárdenas, comisionado presidencial para la reconstrucción del Sur del Lago. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta de ambas partes.

Agenda de la AN de este martes incluye Ley Orgánica del Deporte y 13 créditos adicionales


AVN

Caracas.- La continuación de la segunda discusión -artículo por artículo- del proyecto de Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física y la aprobación de, al menos, 13 créditos adicionales para diversos entes gubernamentales constituyen la propuesta de agenda para la sesión de la Asamblea Nacional (AN) de este martes.


La propuesta puede ser modificada, pero, en principio, los 13 créditos (dinero adicional al presupuesto ordinario para el año en curso) planteados en agenda son los siguientes:

* Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia: Bs. 1.829 millones.

* Ministerio del Poder Popular para la Salud: Bs. 3.007.693.657,32 (3.007 millones 693 mil 657 bolívares con 32/00).

* Ministerio del Poder Popular para la Educación: Bs. 502.122.822,43.

* Ministerio del Poder Popular para el Ambiente: Bs. 74.930.776,30.

* Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores: Bs. 307.665.847,00.

* Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social: Bs. 4.907 millones.

* Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas: Bs. 985.845.069.

* Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia: Bs. 50.000.000,00.

* Consejo Nacional Electoral: Bs. 499.500.704.

* Gobierno del Distrito Capital: Dos créditos por Bs. 59.510.083,34 y por Bs. 34.447.326,08.

* Consejo Federal de Gobierno: Bs. 210.456.775,27.

* Vicepresidencia de la República: Bs. 50.000.000,00.

Inicios de los juegos comunales en los curos


El Grupo de Rescate de los Curos trabajando en materia de prevención

José Paredes

Promotor Educativo
Catedra de la Paz y Derechos Humano"Mons Oscar Anulfo Romero"
Proyecto Adolescentes Contralores
Geo juvenil Mérida-Venezuela
Telefax: 0058-274-2716868.
Cell: 0412 7899756

El día sábado se iniciaron los 1º juegos comunales en la comunidad JJ Osuna Rodríguez, los curos en donde se da las iniciativa de el deporté en los curos.


El grupo de operaciones táctica tulio Febres corderos de los curos apoya en la prevención, en los campeonatos de fútbol, voleibol y beisbol entre otros juegos apoyando asi en materia de prevención a la comunidad de los curos

Los juegos se realizar todos los fines de semana en este mes de julio en las cancha de los curos Mérida.

Ocho deslizamientos fueron atendidos durante el fin de semana en la ARC



Caracas, Prensa MTC.- Un total de ocho deslizamientos de tierra y piedras se registraron en la Autopista Regional del Centro (ARC) producto de las lluvias de este fin de semana, los cuales fueron atendidos de manera inmediata por cuadrillas y maquinarias del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC).

“Este lunes continuaremos con la limpieza de estos deslizamientos que afectaron la cuneta y el hombrillo de la autopista”, señaló el director del MTC en Miranda para la zona este, Francisco Oliveira.

Oliveira agregó que se mantienen los trabajos en la Local 11, vía que comunica a Charallave y el resto de los Valles del Tuy con la ARC, donde hasta este lunes se han removido cerca de ocho mil metros cúbicos de material.

En el sitio continúan los trabajos de remoción de escombros y terraceo para la estabilización del talud.

Entretanto, el canal rápido, en sentido hacia Caracas, ya fue despejado; aunque es restringido cuando es necesario para el paso de las maquinarias y evitar daños a los conductores por el deslizamiento de material, por lo que se habilita un canal de contraflujo. (MTC/YV/D/CG)

Mérida como destino turístico de diversión y recreación es la nueva estrategia de impulso del sector



**** Unidos trabajan por mejorar la oferta hacia los diferentes estados del país, para atraer a más visitantes.

Empeñados en el fortalecimiento del sector en la entidad, empresarios y el ente rector en la materia, la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), unen esfuerzos para impulsar a Mérida como destino de diversión y recreación.

Enmarcada en esa nueva visión del turismo, se realizó éste lunes una importante reunión en espacios de Eco Wild en El Valle, donde participaron empresarios que tienen parques de atracción y diversión en el estado, la directora ejecutiva de la Asociación Internacional de Parques de Diversión y Atracciones (IAAPA), Paulina Reyes, quien informó de qué se trata la misma y cómo trabajar en ese sentido, y el presidente de Cormetur, Gonzalo Tarazona.

Allí intercambiaron ideas y se pusieron de acuerdo todos en la importancia de encaminar el turismo por esa senda, tomando en cuenta que debe ser más participativo, que la gente venga a Mérida y sepa, por ejemplo, que en el páramo puede pasear a caballo, en los pueblos del sur interactuar con animales, en el sur del lago pasear en lancha.

“El turismo en Mérida, sin duda alguna que hoy en día, liderado por el gobernador Marcos Díaz Orellana, apunta a un nuevo esquema. Nosotros hemos venido realizando reuniones con todos los operadores turísticos del estado, dueños de posadas, hoteles, restaurantes, centros de recreación, nocturnos, en la nueva promoción del estado que está empezando con la temporada julio-septiembre y lo vamos a lograr”, dijo Tarazona.

También con las Operadoras Turísticas Comunitarias, Cormetur está preparando paquetes promocionales para ofrecer en la nueva temporada y de aquí en adelante, todo relacionado con la Mérida de diversión y recreación.

Empresarios satisfechos

Pro su parte, Alejandro Cañizales, representante del parque temático Eco Wild, dijo que la reunión se desarrolló satisfactoriamente para todos los asistentes. “Se trata de un intercambio de ideas, fue muy nutritiva porque nos ayuda a que seamos más creativos y pongamos cada vez más cosas en nuestros parques, de tal manera de lograr una oferta turística más atractiva que la actual, para ofrecer al turista y también a los habitantes del estado”.

Destacó el apoyo que le ha dado el gobierno bolivariano de Marcos Díaz Orellana a través de Cormetur al empresariado del sector, cuyo presidente, Gonzalo Tarazona, ha estado permanentemente en contacto con ellos para poder adelantar entre ambos, empresarios y gobierno, la mejor estrategia de impulso del turismo en la entidad.

“Nosotros los dueños de parques de Mérida, nos sentimos totalmente comprometidos, identificados, y muy cohesionados con Cormetur, porque contribuimos a la oferta turística de Mérida, y si cada quien anduviera por su lado nada se lograría…nosotros estamos haciendo llegar ideas y juntos estamos sembrando estrategias”. (Prensa Cormetur/Celina Sulbarán)

IPASME- Mérida se cae a pedazos y no tiene dolientes.

Humberto Atencio Secretario de Contratación y conflictos de  Sintraenseñanza filial  Fetraenseñanza


El Secretario de Contratación y conflictos de Sintraenseñanza filial Fetraenseñanza, Humberto Atencio expresó que el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (IPASME) después de una larga trayectoria de feliz y grata existencia "vemos con muchísima preocupación cómo las diferentes autoridades desde hace más de una década y siendo docentes no lucharon para mejorar el Instituto creado y mantenido por los docentes dependientes del Ministerio de Educación".

Sin embargo, "sólo se limitaron a sentirse jefes pero se olvidaron de mejorar las instalaciones". Humberto Atencio agregó que "son 50 años o más de creación y en Mérida no se cuenta con sede propia. Compraron terrenos en laderas que no son aptos para construcción por ejemplo en la Urbanización Las Tapias o terrenos empantanados que según los expertos dicen pasan nacientes de aguas naturales en la Avenida Los Próceres y que sirven para hacer piques fangueros y peor aún compraron el edificio El Carmen diagonal a la plaza Charles Chaplin en el sector de Milla por el valor de 800.000.000 Bs. débiles que no es habitable según informe de Alcaldía del Municipio Libertador, Bomberos y la Facultad de Ingeniería de la ULA".

Eso no es todo, exaltó Atencio "peor aún alquilaron una casa ubicada en la Avenida Gonzalo Picón por el valor de 18.000 BsF y la misma administración del IPASME la está reparando no se sabe con qué fin pero el dinero sale de los afiliados al Instituto y nadie dice nada. Hacemos un llamado a los docentes para que nos avoquemos con los gremios a hacer la contraloría social para rescatar nuestra única atención primaria de salud". (Prensa SINTRAENSEÑANZA - Miguel Eduardo Peña Molina Pasante UNICA)

Gobernación organizó cine-foro Bicentenario

Cine-foro realizado ayer lunes en la Biblioteca Pública de Los Curos

OCI/Maite Briceño
Foto: José Angulo

*** Esta actividad es abierta al colectivo, y cuenta con la participación de consejos comunales, profesores y estudiantes de la comunidad


Dentro de las actividades organizadas por la Gobernación de estado Mérida en el marco de la celebración del Año Bicentenario, a través del Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas e Información (Ibime) y la Fundación para el Desarrollo Cultural de Mérida (Fundecem), se estará realizando en las bibliotecas públicas del estado un cine-foro, durante todo el mes de julio.

En tal sentido, Johan Hernández, coordinadora del Servicio Municipal del Ibime, explicó que este cine-foro tiene el propósito de fortalecer el conocimiento de los infantes, para que conozcan la historia de su país. Reflexionó sobre la importancia de dar a conocer a la población este tipo de hechos históricos, para la comprensión del proceso revolucionario que vive Venezuela.

Además, se están transmitiendo una serie de micros reflexivos donde se reflejan los valores que deben predominar en la sociedad, ya que los facilitadores, instructores, orientadores y docentes, están en la búsqueda permanente de estrategias para transmitir a los niños mensajes positivos.

Hernández destacó que este tipo de actividades cumple con uno los lineamientos emanados por el gobernador Marcos Díaz Orellana, es decir, la concreción de acciones abiertas al colectivo, creando espacios propicios para el debate y defensa de la memoria histórica, a objeto de mantener arraigado el patrimonio nacional en cada sector del estado.

Aprehendido "El Perico" en Campo de Oro




Judith Vega
Foto: Cortesía Policía de Mérida
 De acuerdo a información emanada de la Dirección General de la Policía del estado Mérida, aproximadamente a las 10:10 de la mañana de hoy lunes, efectivos policiales adscritos a la Unidad de Protección Vecinal (UPV) Domingo Peña, quienes se encontraban en labores de patrullaje a pie por la calle Rómulo Gallegos, del sector Campo de Oro visualizaron a un ciudadano quien al observar la presencia de los servidores públicos reaccionó mediante una actitud nerviosa y evasiva, por lo que los uniformados lo interceptaron e identificaron.

El hombre de 35 años, al ser verificado por el sistema SIIPOL resultó estar solicitado según oficio N° LL010F02011002757 de fecha 31-03-2011, N° de expediente LP01-P-2008-003584 por el Juez Cuarto de Juicio del Circuito Judicial del estado Mérida.

El sujeto fue aprehendido y trasladado hasta el área de Registro y Control de Detenidos de la Dirección General de Policía donde permanecerá a la orden de la autoridad judicial que lo requiere.

Fundación Regional “El Niño Simón” dio inicio al II Operativo de Cirugía Pediátrica

Sandra Agostinelli, presidenta de la Fundación Regional “El Niño Simón”

OCI/Marelene Cruz
Foto: Jesús Noguera

***Sandra Agostinelli, resaltó que los representantes de estos pequeños son personas de bajos recursos, por lo cual, una vez más, tal como lo ha encomendado el gobernador Marcos Díaz Orellana, el ejecutivo ayuda a los más necesitados


Desde este lunes y durante cinco días, la Fundación Regional “El Niño Simón”, en colaboración con el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), la Corporación de Salud (Corposalud), la Coordinación del Servicio de Cirugía Ambulatoria del Ambulatorio Urbano tipo III Venezuela, Dirección del Cuerpo de Bomberos e Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), estará llevando a cabo el II Operativo de Cirugía Pediátrica.

Sandra Agostinelli, presidenta de la mencionada fundación, informó que en este segundo operativo se atenderán alrededor de cien niños de los diferentes municipios de la entidad. “Tenemos un promedio de veinte niños por día, en edades comprendidas desde los veinte meses hasta los doce años. En el caso de hoy (ayer), los beneficiados pertenecen a los municipios Libertador, Campo Elías, Rangel, Santos Marquina, Arzobispo Chacón y Tovar”, indicó.

Además, agregó que en esta oportunidad se van a atender todo tipo de patologías, pero especialmente diferentes tipos de hernias, ya que un gran porcentaje de los infantes captados presenta este tipo de dolencia.

Asimismo, Agostinelli mencionó que en esta oportunidad no se van a alojar los niños intervenidos y sus familiares en la Casa de Campamento de Lagunillas, sino en la Residencia del Gobernador, donde se les garantizará la parte logística y el tratamiento médico quirúrgico post operatorio, “ya que como todos sabemos la casa de campamento está siendo utilizada como refugio para damnificados”, señaló.

La funcionaria anunció que el próximo operativo será desde el 24 al 28 de agosto. “El llamado es todas aquellas personas que deseen que su niño sea tomado en cuenta para este operativo, a dirigirse a la sede de la fundación, específicamente al Servicio Médico para hacer la respectiva evaluación; allí se les informará cuáles son los requerimientos para incorporarlos en el III Operativo de Cirugía Pediátrica”, dijo.

Sueldan tubería e inician compactación en Km 1 de la Valle-Coche


Caracas, Prensa MTC.- Este martes se efectuará la soldadura de la tubería de 18 metros de largo y tres de diámetro en el kilómetro 1 de la autopista Valle-Coche, así como el relleno del terreno para su posterior compactación, según informó el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), Francisco Garcés.

Garcés explicó que desde el momento en que se atendió el colapso de esta alcantarilla, han estado trabajando consecuentemente entre 30 y 50 personas, contando con el apoyo del Gobierno del Distrito Capital (GDC), la Alcaldía de Libertador, el Ministerio del Ambiente, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), con el fin de restituir completamente el paso por tan importante arteria vial.

Por otra parte, el titular de la cartera de Transporte y Comunicaciones estimó que el paso que comunicará al occidente con el oriente del país sin tener que pasar por la capital, estará listo en dos años.

Asimismo, mencionó la presencia de nuevos sistemas de transporte más seguros, mas cómodos y con grandes ventajas respecto al transporte particular y que aliviarán el tránsito vehicular hacia Caracas.

Tal es el caso del ferrocarril Puerto Cabello-Encrucijada, con 200 kilómetros de vía férrea, que comunicará a las ciudades de Valencia, Maracay, Cagua, Tejerías y de allí al ferrocarril de Los Valles del Tuy. (MTC/DM/CG)

Juan Carlos Caldera: “Exigimos la calificación de falta grave a los Magistrados del TSJ que cobraron BsF 10.000 en cesta ticket”



PRENSA PRIMERO JUSTICIA


**** “Es una acción inmoral que los Magistrados se rebajen el sueldo acorde a la Ley de Emolumentos y luego que el monto que les quedó por fuera, lo cobren en cesta ticket de forma ilegal. No tienen como darle la cara a los venezolanos que cobran BsF 532, en cesta ticket o a los pensionados y jubilados que no disfrutan de este bono de alimentación”, dijo


Caracas.- El diputado a la Asamblea Nacional y jefe de la fracción parlamentaria de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, acompañado del coordinador nacional de la tolda amarilla Julio Borges; presentó a la Fiscal General de la República, como presidenta del Poder Moral, un escrito para solicitar la apertura de un proceso a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que recibieron en días pasados BsF 10.000, en cesta ticket desconociendo la Ley de Emolumentos.

“A la Fiscal General, le corresponde la presidencia del Poder Moral y en ese sentido venimos a exigir la calificación de falta grave de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que se “embucharon” un cesta ticket de diez mil bolívares en violación flagrante de la Ley de Emolumentos, aprobada por la Asamblea Nacional saliente”.

“Hemos tenido una posición contraria a la Ley de Emolumentos por considerarla inconstitucional, pero mientras no sea derogada, es una Ley de la República y por tanto todos los funcionarios públicos deben acatarla, no pueden haber funcionarios de primera y funcionarios de segunda, venezolanos que ganan BsF 532 en cesta ticket que sería la mayoría en el país y unos Magistrados que se meten BsF 10.000 en cesta ticket”, resaltó.

Juan Carlos Caldera explicó que “cada cesta ticket de diez mil bolívares se traduce en 20 jubilados y pensionados que esperan que se les apruebe el bono de alimentación, son también 20 familias venezolanas que se les niega el derecho a cesta ticket”.

“Estamos pidiendo la calificación de falta grave que conlleva la destitución de los magistrados que recibieron este beneficio. Conocemos que hay alrededor de cinco magistrados que rechazaron esta tarjeta alegando la ilegalidad del monto de este beneficio, porque viola la Ley de Emolumentos y devolvieron este cesta ticket”.

Aseveró que “las instituciones tienen que responder y proceder de manera inmediata a citar a los magistrados que recibieron el cesta ticket y darle el derecho a la defensa y proceder a la calificación de la falta grave, para luego llevar el caso a la Asamblea Nacional, que sería la última etapa de este proceso”.

En el escrito entregado por Primero Justicia al Poder Moral se argumenta que “la aprobación de remuneraciones que exceden el tope del emolumento de los Magistrados es una conducta contraria a la honestidad y decoro, que son bienes jurídicos tutelados también por el régimen de los emolumentos (artículo 45 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano). Por ello, la supuesta aprobación de esa remuneración califica como falta grave, según el numeral 1 del artículo 11 esa Ley, que tipifica como falta toda conducta que atente contra la ética pública y la moral administrativa”.

“Es más, en tanto esa decisión supone una erogación ilegal al patrimonio público, también podría aplicarse la causal de destitución del numeral 4 de ese artículo, referido a la adopción de decisiones que atenten o lesionen los intereses de la Nación. Estos mismos supuestos pueden encontrarse en el numeral 13 del artículo 62 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, pues esta supuesta decisión, de existir, sería un caso de abuso o exceso de poder. Recordamos que el perjuicio al patrimonio público es además una causal especial de destitución del juez, conforme al artículo 32 del Código de Ética del Juez Venezolano y Jueza Venezolana”.

“Constituye una conducta manifiestamente contraria a este marco normativo, que el Tribunal Supremo de Justicia, principal garante del Estado de Derecho en Venezuela, adopte una decisión que de manera abierta y evidente infringe el ordenamiento jurídico, al acordar una remuneración muy superior al tope máximo del emolumento fijado en la Ley, y que además, resulta también violatoria de la Ley de Alimentación para los Trabajadores y las Trabajadoras”, refiere el escrito.

Juan Carlos Caldera expresó que “es una acción inmoral que los Magistrados se rebajaran el sueldo acorde a la Ley de Emolumentos y luego que el monto que les quedó por fuera, lo cobren en cesta ticket de forma ilegal. No tienen como darle la cara a los venezolanos que cobran BsF 532, en cesta ticket o a los pensionados y jubilados que no disfrutan de este bono de alimentación”.

“El Poder Moral tiene ocho días para citar a los Magistrados y ejercer su derecho a la defensa, luego a los diez días el Poder Moral debería calificar la falta y enviarlo a la Asamblea Nacional, lo importante es que este caso no se engavete y que no metan la cabeza en la tierra como el avestruz, sino que le diga al país que van a actuar, que no hay protegidos”, concluyó.

Gobernación cancelará a trabajadores deuda del Ejercicio Fiscal 2011

 Sileny Angulo hizo un llamado a la calma a los trabajadores del ejecutivo regional
Trabajadores de la Gobernación reunidos con autoridades

OCI/Elianira Gutiérrez
Fotos: Jesús Torres
Sileny Angulo señaló que el ejecutivo regional no está negado a cancelar las deudas del 2010, por el contrario, dijo que “apenas lleguen los 220 millones de bolívares solicitados, la Dirección de Tesorería de la Gobernación cumplirá con el deber de pagar lo correspondiente al diferencial del salario mínimo del 2010, diferencial de Unidad Tributaria del bono de alimentación, homologación de médicos y tabulador de empleados”; además estiman que las prestaciones sociales de 2009 y 2010 también podrían saldarse con estos recursos


Cumpliendo una vez más con sus trabajadores, la Gobernación del estado Mérida cancelará mañana miércoles las deudas correspondientes al Ejercicio Fiscal 2011.

Así lo hizo saber Sileny Angulo, directora de Presupuesto y Planificación del ejecutivo, quien informó que ya se recibió un crédito adicional por un monto de 82 millones de bolívares, dinero que fue incorporado al presupuesto y aprobado por el Consejo Legislativo del estado, el jueves pasado.

Según la titular de la Dirección de Presupuesto y Planificación, con el crédito adicional se cancelará lo correspondiente al aumento de sueldo mínimo del año 2011, así como el ajuste del tabulador de empleados a dos sectores que estaban pendientes.

“El miércoles en la tarde, la Dirección de Tesorería de la Gobernación gestionará con todas las entidades bancarias a fin de cargar las cuentas nóminas correspondientes a nuestros trabajadores, y así cumplir con el retroactivo de mayo y junio de este año”, explicó la vocera gubernamental.

De esta manera, los trabajadores recibirán estos recursos aprobados por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, los cuales están presupuestariamente incorporados y procesados.

No obstante, Angulo hizo un llamado a los empleados dependientes de la Gobernación para que se calmen y tengan un poco más de paciencia, porque el gobernador Marcos Díaz Orellana, con apoyo del gabinete económico del ejecutivo, continúa haciendo las gestiones para que lleguen los recursos que están aprobados vía Vicepresidencia de la República y Ministerio de Planificación y Finanzas, a fin de cancelar la deuda pendiente del Ejercicio Fiscal 2010 con los trabajadores, es decir, empleados, obreros, médicos y docentes.

En tal sentido, Angulo subrayó que se han presentado una serie de inconvenientes o circunstancias cuya solución ha estado fuera del alcance del ejecutivo merideño, pero que igualmente siguen trabajando para pagar los recursos que por derecho les corresponden a los trabajadores.

Señaló al respecto, que el ejecutivo regional no está negado a cancelar las deudas del 2010, por el contrario, dijo que “apenas lleguen los 220 millones de bolívares solicitados, la Dirección de Tesorería de la Gobernación cumplirá con el deber de pagar lo correspondiente al diferencial del salario mínimo del 2010, diferencial de Unidad Tributaria del bono de alimentación, homologación de médicos y tabulador de empleados”; además estiman que las prestaciones sociales de 2009 y 2010 también podrían saldarse con estos recursos.

Resulta importante destacar que la secretaria general de gobierno, Ana Allegue, viajará esta semana a Caracas con el propósito de hacerle seguimiento al estatus de los 220 millones de bolívares antes mencionados.

Reacondicionada Ambulancia del Ambulatorio tipo III Los Curos.




Enmarcados en el cumplimiento de las políticas gubernamentales en materia de salud, el triángulo de gestión compuesto por Gobierno Nacional, Comuna José Félix Ribas y el Consejo Comunal 10 de Diciembre, acoplaron esfuerzos y recursos por un costo de 30 Mil BsF para acondicionar y equipar la Ambulancia del Ambulatorio Tipo III de Los Curos, cuya apertura este sábado contó con el respaldo masivo del poder popular que es la población que hace vida en la parroquia J.J. Osuna Rodríguez.

Rubi Castro Coordinadora del Consejo Comunal 10 de Diciembre, en compañía de sus voceros comunales; Rodolfo Zerpa miembro d e la Comisión de Participación Ciudadana del Clem, Lizardy Prada Presidenta de la Cámara Municipal del Municipio Libertador Carlos Sánchez de la Comuna José Félix Ribas, Sandino Marcano de Funda Comunal, Nancy Navas representante Poder Popular de Los Curos, Mawapy Santana Coordinadora de Organización del PSUV en la parroquia Osuna Rodríguez y los demás voceros de los diferentes consejos comunales que hacen vida en esta parroquia, mostraron a los presentes el resultado de cómo se trabaja en revolución, a fin de garantizar la salud y bienestar integral de la población.

De tal manera Castro, manifestó su complacencia al ver el cambio que se le dio a la ambulancia al reacondionarla y equiparla con una silla de rueda, una camilla de emergencia, equipo de oxigeno, equipo de Shock, plataforma de levantar la camilla, equipo de sirena y de comunicación radial. “Como hija de esta patria revolucionaria quiero agradecer a nuestro Comandante Chávez que hizo posible este milagro. Hoy, en revolución, podemos ver como el trabajo en equipo y la buen voluntad, rinden frutos para el beneficio de los compatriotas”, dijo finalmente. (Prensa Nelson Dugarte)

Primera Caminata en honor a la Virgen del Carmen se realizó con éxito

 Los funcionarios bomberiles Ana Ruíz y Antonio Coronado obtuvieron el primer lugar con un tiempo de 56 minutos 49 segundos
La caminata se realizó desde el Estadio Metropolitano hasta el cuartel central de Bomberos

Prensa OCI/ Oly Chacón
Foto: William Muñoz

++++Al llegar al cuartel central los participantes se unieron en una bailoterapia dirigida por el profesor Antonio Monagas.


Con gran éxito se realizó la Primera Caminata por Pareja en honor a la Virgen del Carmen, donde los funcionarios bomberiles Ana Ruíz y Antonio Coronado obtuvieron el primer lugar con un tiempo de 56 minutos 49 segundos, en un recorrido de 7.3 kilómetros desde el Estadio Metropolitano hasta las instalaciones del cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías”.

Este evento deportivo, organizado por la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, en homenaje a su patrona religiosa, contó con la participación de 50 parejas, de las cuales fueron premiadas con medallas las primeras 20 que llegaron a la meta como reconocimiento a su esfuerzo, mientras los tres primeros lugares recibieron premios metálicos.

El segundo lugar lo obtuvo la pareja conformada por los hermanos Melina y Willy Ruís, estudiantes de la Escuela Técnica Deportiva, con un tiempo de 56 minutos 52 segundos, mientras el tercer puesto lo ocuparon Carmen Santiago y Alí Soto, en representación de la comunidad, con una duración de 56 minutos 66 segundo en dicho recorrido.

El mayor (B) Custodio Rojas Sánchez, director de la institución bomberil, agradeció la participación de la comunidad en este evento y a las instituciones Mercado Principal, Sirca, Panadería Sierra Nevada y Premiaciones Mérida, por la colaboración ofrecida para desarrollar esta caminata.

Reconoció el trabajo de los organizadores de las actividades deportivas en honor a la Santa Madre, mencionando que los funcionarios Giovanny Valero, Raúl Rojas, Jesús Dávila, Jesús Meza, Marcos Rojas, Jesús Rivera, Yaquelin Márquez y Yulay Martínez han cumplido con el propósito de la celebración al unir al personal bomberil y a la comunidad para realzar el deporte.

Rojas manifestó que también en el ámbito deportivo desde el tres de julio hasta el 20 de agosto se estarán efectuando intercambios en las disciplinas de futbolín, fútbol campo, voleibol y kikimbol, con la participación de diversas instituciones, estaciones bomberiles y delegaciones en representación de algunos sectores.