ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

10 julio, 2011

Ministro para la Vivienda y Hábitat supervisó avance de la Gran Misión Vivienda

 El ministro Ricardo Molina en compañía de la Secretaria General de Gobierno, constataron el avance de la misión en Mérida
 Al igual que en Mérida, en la ciudad de Ejido se evidencia la afluencia de personas que han acudido al censo
Ministro Molina: “en el caso de Mérida se evidencia un equilibrio entre la capacidad de atención y las personas presentes en las colas

OCI/Ana Linares

En Mérida y luego de un recorrido por los estados Carabobo, Aragua y Táchira, el ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, llegó al estado para supervisar el avance del registro en la Gran Misión Vivienda Venezuela, que se desarrolla con el apoyo del Ejecutivo regional liderado por el gobernador Marcos Díaz Orellana.


El responsable de esa cartera ministerial, en compañía de la Secretaria General de Gobierno, Ana Allegue, informó que en la entidad hay 53 centros de registro instalados a lo largo de los 23 municipios, aclarando que no es imprescindible que los jefes de familia se censen en el sector donde habitan, ni es necesario que se agolpen a las colas, debido a que el registro dura un mes.

Agregó Molina que es muy importante el uso de la guía de apoyo para que los datos sean vaciados correctamente al sistema, lo que permitirá posteriormente su verificación, a través de las visitas casa por casa. Exaltó el trabajo de las registradoras y registradores, quienes de manera voluntaria, durante los siete días a la semana trabajan para garantizar el éxito de la misión.

La Gran Misión Vivienda Venezuela comprende cinco vértices: el censo de familias sin vivienda, el censo de terrenos donde sea posible la construcción, la contabilidad de las empresas constructoras y la capacitación obrera, así como la evaluación de las formas de financiamiento que ofrecería la banca privada y el conocimiento de los materiales de construcción.

“Se ubica el terreno, pasa al órgano estatal para evaluar su condición técnico legal, la capacidad real de construcción, en caso de ser un terreno privado, pasa a un procedimiento de expropiación desde el órgano estatal de vivienda al órgano nacional”, explicó Molina.

El Ministro fue enfático al decir que el Ejecutivo nacional está en contra de las invasiones y las ocupaciones ilegales, “quien lo haga es un saboteador de la Gran Misión Vivienda Venezuela”. Sostuvo además, que la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda, promovida por el Presidente de la República en el marco de la Ley Habilitante, establece la vía legal para poder detectar los terrenos donde se construyan las viviendas para el pueblo.

Viviendas en construcción

El ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, informó que hay cerca de dos mil 600 viviendas aisladas, a través del Programa de Transformación Integral del Hábitat, “con la participación del pueblo, de la mano de la Gobernación y las alcaldías bolivarianas… para la construcción de estas viviendas está garantizado el suministro de materiales, a precios convenientes y de manera oportuna”.

Indicó además, que en un análisis de los 5 vértices estratégicos de la misión, cuentan con la participación y compromiso de la comunidad organizada, la disponibilidad financiera por disposición del Primer Mandatario Nacional, los materiales necesarios en los 46 centros de acopio a nivel nacional y el acceso a los terrenos.

Referente a los desarrollos habitacionales que se encontraban paralizados, manifestó que ello se debe en gran parte “a la participación de empresas deshonestas, la falta de supervisión y nosotros estamos decididos a culminarlas y cambiar la manera de asignación de esas viviendas… el compromiso es que se terminen la mayor cantidad de viviendas este año, no queremos nuevas paralizaciones, no queremos empresas tramposas, queremos gente comprometida”.

Con respecto a la consulta que se hace durante el registro sobre en qué otro lugar del país podrían vivir los encuestados, el ministro aclaró que esta posibilidad sólo está contemplada en caso de que la familia manifestara el deseo de hacerlo. Al cierre de cada jornada se hacen las transmisiones desde la coordinación del centro de registro al servidor central donde se compila la información para su análisis estadístico.

Pitazo inicial al I Torneo Comunal de Los Curos

 Noelia Pérez Coordinadora del evento deportivo
Desfile de los diversos equipos participantes por la Avenida Ppal. de Los Curos

Prensa Comuna José Félix Ribas
Nelson Dugarte

*** Esta actividad deportiva da inicio a la celebración del Primer Aniversario de la Comuna José Félix Ribas y se celebrara desde este 09 al 31 de julio ***

Este sábado se dio apertura al I Torneo Comunal Deportivo de Los Curos con un desfile desde la Parte Alta hasta la instalaciones de la Cancha Techada del Sector Negro I iniciando este acto protocolar con las notas gloriosas del Himno Nacional de la republica Bolivariana de Venezuela, luego palabras por Sandino Marcano representante de Funda comunal, palabras de de la representante del Poder Popular Nancy Navas, palabras de la Organizadora del torneo Pte., elección de la madrina y finalmente la juramentación de los atletas, así lo expresó Noelia Pérez Coordinadora del evento deportivo.

Le queremos primero darle las gracias a los diarios impresos de la ciudad por estar ligados con la Comuna y el poder popular que lleva adelante nuestro comandante Hugo Chávez, de verdad hoy estamos iniciando este festival deportivo, nos sentimos alegres por la presencia de 12 equipos representando los diferentes Consejo Comunales que hacen vida en esta parroquia donde estuvieron cada equipo con sus delegados, jugadores que esta fiesta sea el inicio como un torneo con el tiempo va ha ser mejor, así lo indico Noelia Pérez.

Están participando en el torneo 12 equipos representando los diversos Consejos Comunales como son: Montaña alta, Renacer Andino, 10 de Diciembre, José Antonio Páez, Pedro Camejo, San Lázaro, El Mirador, Bicentenario res. El Entable, Andrés Bello, Grupo Acción Bella Vista, El Entable 1-2-3, El Establito y Antonio José de Sucre.

Estamos dando inicio en esta tarde de hoy al Campeonato Municipal de Futbol desde la Comuna José Félix Ribas, nosotros le estamos dando respaldo a este torneo no solo por tratarse de un evento deportivo que estamos auspiciamos, sino también porque nosotros queremos desarrollar el deporte comunal socialista lo estamos llevando adelante en distintas disciplinas como futbolín, ajedrez, bolas criollas, kikinboll, resalto finalmente Pérez.

Prueba Piloto Mérida-2011: Hacia la Ruta de la Unión Suramericana


Prensa: Fundación Motores por la Paz
Sonia Contreras I

Entre el 7 y 9 de julio, el estado Mérida, será anfitrión de la Prueba Piloto Mérida-2011, dando inicio a la Ruta de la Unión Suraméricana, una de las celebraciones deportivas más importantes de los últimos tiempos, por su alcance continental y fomento de la integración suramericana. Ha sido calificada como una “Epopeya moderna” –recordando el Gran Premio de la América del Sur de 1948, que le diera origen a la Ruta contemporánea–.


La Prueba Piloto Mérida-2011, además de estar destinada a seleccionar a los representantes de la Ruta de la Unión Suraméricana por Venezuela, también será el espacio propicio para que sus participantes transiten los lugares más significativos de esta región emblemática de nuestro país, recordando la historia, valorando la cultura y el carácter patrimonial que distingue a la región, además de su gran belleza natural. Todo esto, a lo largo de diez pruebas en las cuales se conjuga el conocimiento con la destreza en el manejo de automóviles.

El recorrido previsto comprende lugares como la Laguna de Mucubají, el Observatorio Astrofísico “Llano del Hato”, la Capilla de Piedra - construida por Juan Félix Sánchez- y la Laguna de Urao, entre otros; además de entrevistas a destacados personajes. De esta serie de actividades, también resultará un micro audiovisual en el cual se resaltarán los principales atractivos turísticos, científicos, tecnológicos y humanos de la cordial tierra andina.

En solidaridad con el estado Mérida, ante las fuertes lluvias de los últimos meses y de su impacto adverso en el flujo de visitantes, este material audiovisual, destinado a la promoción turística de la región será donado a CORMETUR, por parte de la Vicepresidencia de la República y la Fundación Motores por la Paz: organización encargada de dar vida a esta gran Ruta, que ubica como uno de sus principales objetivos la apreciable labor de ampliar los lazos de hermandad continental entre los 12 países que conforman el continente suramericano, en esta hora de celebración de los doscientos años del inicio de nuestra Independencia. Para mayor información visite: www.fundacionmotoresporlapaz.org y http://www.rutadelaunionsuramericana.org/.

Bomberos realizaron Festival Infantil en homenaje a Virgen del Carmen

 La niña Valeria Guerrero obtuvo el primer lugar en la categoría infantil
 Autoridades bomberiles estuvieron presentes en este homenaje a la Virgen del Carmen
 La niña Stefanny Ruíz obtuvo el segundo lugar en la categoría infantil
 Betsaida Corredor obtuvo el primer lugar en la categoría juvenil con la canción “Te estoy pensando hoy”


Prensa OCI/ Oly Chacón
Fotos: William Muñoz

++++ En el Liceo Libertador, los asistentes también disfrutaron de una presentación de música venezolana por parte de Musirama Mérida, y de la Banda Visiones, cuyos miembros interpretaron una balada rock.


Continuando con las actividades programadas para rendir honores a la Virgen del Carmen, la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida llevó a cabo el Primer Festival de la Voz Infantil y Juvenil en homenaje a la Santa Madre, donde la niña Valeria Guerrero, de siete años, obtuvo el primer lugar con la canción titulada “Junto a ti María”.

En el auditorio del Liceo Libertador se realizó este festival, con la participación de 14 niños, niñas y adolescentes, en edades comprendidas entre cinco y 17 años, quienes deleitaron al público presente con bonitas interpretaciones musicales en diferentes géneros para homenajear a la patrona religiosa de la institución bomberil.

El jurado estuvo integrado por Ángela Barrios y Dany Barrios, quienes son miembros de la Coral de la Iglesia Matriz de Ejido, y los funcionarios José Moreno, Leidy Parra y Roger Toro en representación de la Dirección de Bomberos.

El teniente (B) Sabino Rangel, Ayudantía de la Comandancia General, estuvo presente en el acto, en representación del director de la institución bomberil, mayor (B) Custodio Rojas Sánchez.

El sargento primero (B) Fabián Soto, coordinador del festival, señaló que las categorías infantil y juvenil recibieron premiación. En la categoría infantil la niña Valeria Guerrero logró el primer lugar mientras Stefanny Ruíz clasificó en el puesto número dos con el tema “Le canto a la mujer de pelo blanco”.

En la categoría juvenil la ganadora fue Betsaida Corredor con la canción “Te estoy pensando hoy” y el segundo lugar lo obtuvo Sionive Chávez, quien interpretó “Porque tú eres María”.

Soto expresó su satisfacción por la realización de este festival, el cual contó con una importante participación de niños, niñas y adolescentes, donde la familia bomberil se unió una vez más para seguir celebrando este acontecimiento que año tras año recibe la atención de los funcionarios.

Remodelarán Mercado Municipal Jacinto Plaza

Presentaron proyecto para el Jacinto Plaza

Prensa Alcaldía municipio Libertador

El jefe del Departamento de Obras Públicas de la Alcaldía del municipio Libertador, Armando Alvarado, informó que, con una inversión de 1 millón de bolívares fuertes, se ejecutará la remodelación del Mercado Jacinto Plaza, a fin de ofrecer mayor comodidad a quienes concurren al establecimiento, así como garantizar la calidad de los servicios.


Refirió el funcionario que, como primer paso, se reunieron con los comerciantes que laboran en ese centro de distribución de alimentos y con los consejos comunales de la zona para dar a conocer los lineamientos del proyecto de remodelación, sus características y beneficios; presentación que estuvo a cargo de Evelyn Rojas, funcionaria de Obras Públicas.

Mariela García, integrante del Consejo Comunal Cuatricentenario, manifestó que “como comunidad estamos totalmente de acuerdo con este proyecto, ya que los comerciantes se han ganado este beneficio con el esfuerzo y la dedicación de su trabajo”. Agradeció al Alcalde Léster Rodríguez por el apoyo.

Por su parte, José Adán Hernández, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Jacinto Plaza, agregó que respaldan la obra, que se iniciará una vez concretados los recursos y que mejorará la calidad de vida de los comerciantes.