ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

08 julio, 2011

Gobierno regional realizó Tarde Típica Bicentenaria

 Lilibeth Agamez, presidenta del Fomdes
Sandra Agostinelli, manifestó satisfacción por la actividad
Exposición de carteleras alusivas a la fecha patria
 Degustación de comida y bebidas típicas

OCI/Elianira Gutiérrez
Fotos: Jesús Torres
Con diversas actividades culturales
En el marco de la celebración Bicentenaria de la Firma del Acta de la Independencia en Venezuela, el gobierno bolivariano y revolucionario del estado Mérida, liderado por Marcos Díaz Orellana, continúa realizando actividades culturales en las diferentes instituciones gubernamentales.

En esta oportunidad, el Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), realizó una Tarde Típica Bicentenaria, actividad en la que todos los trabajadores de la institución vistieron trajes de la época, al tiempo que disfrutaron de actos culturales, exposición de carteleras alusivas a la fecha patria y degustación de gastronomía típica andina.

Lilibeth Agamez, presidenta del ente crediticio, informó que la actividad tuvo como objetivo que tanto las personas del sector J.J Osuna Rodríguez, emprendedores merideños, autoridades del tren ejecutivo, así como los trabajadores de la institución, festejaran por todo lo alto la Gesta Emancipadora en este siglo, cuando el Libertador Simón Bolívar está más presente que nunca.

Importante destacar que la oportunidad fue propicia para que algunos beneficiarios de créditos productivos del Fomdes ofrecieran una degustación de comidas y bebidas típicas andinas, como arepas de trigo, nata, queso, ponche de concha de ahuyama, vino de mora y el infaltable guarapo de panela con limón.

Según la titular del Fomdes, la idea de integrar a los beneficiarios o emprendedores con la celebración de la Tarde Típica Bicentenaria, fue para que el público asistente pudiera disfrutar de los servicios y conocer todo lo que se está haciendo en socialismo.

La exposición de carteleras alusivas a la firma del Acta de la Independencia el 5 de Julio de 1811, realizadas por cada una de las gerencias del Fomdes, permanecerá en las instalaciones de la institución para disfrute de propios y visitantes.

Por su parte, la primera dama del estado, Sandra Agostinelli de Díaz, manifestó satisfacción por la actividad realizada. “Es una acción que se desprende de las directrices del gobernador, Marcos Díaz Orellana, donde el Fomdes, conjuntamente con la Procuraduría del estado, Desarrollo Social, Inapymi y las empresas beneficiarias del ente crediticio, conmemoraron los 200 años de la liberación del yugo español.

El 5 de Julio de 1811 fue el día en que los venezolanos celebran la culminación del proceso de independencia de la corona española, siendo el primer país de la región en consolidar ese sueño de libertad. El Acta de la Independencia, es el documento en el cual 7 provincias españolas, pertenecientes a la capitanía general de Venezuela en Sudamérica, declararon su independencia del reino de España y explicaron sus razones para esta acción.

Policía del estado Trujillo inicia procesos de rendición de cuentas a comunidades

 Comisario Jefe Alberto Daniel Quintero Valero Comandante de la Policia del estado Trujillo 

Prensa CGP/JGB

Valera El primer ejercicio de rendición de cuentas por parte de un cuerpo de policía ante las comunidades fue realizado este jueves por funcionarios policiales del estado Trujillo en el marco de la implementación del Nuevo Modelo Policial en todas las regiones del país.



El acto se llevó a cabo en la comuna cultural Cuikas de Valera, donde estuvieron presentes representantes de consejos comunales de las comunidades de Pampan, Pampanito y Trujillo, quienes fueron informados de los resultados del trabajo policial en el año 2010 y el primer semestre de 2011.


La presentación estuvo a cargo del comisario Jefe Alberto Quintero, quien dio detalles de la gestión administrativa en la Policía del estado Trujillo, la situación de las instalaciones, dotación de equipos y uniformes a los funcionarios y funcionarias, el desarrollo de planes de seguridad, trabajo vecinal, la instalación de Oficinas de Control de la Actuación Policial y el desarrollo del Servicio de Policía Comunal en la entidad.


“La intención es el trabajo conjunto para combatir los ilícitos con criterio y mística, tanto de los ciudadanos como de la policía que se debe primordialmente a la comunidad”, explicó Quintero.


En el Nuevo Modelo Policial Venezolano, la Policía es una institución que cree en el proceso de rendición de cuentas al pueblo en general y a las instituciones en particular, lo cual supone planificación, supervisión y evaluación de la gestión y el desempeño policial conforme a los principios de transparencia, periodicidad, responsabilidad individual por actos de servicio.


En esta rendición de cuentas se considera la adopción de los estándares del servicio de policía desarrollados por el órgano rector en materia policial, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ) y consultados por el CGP, el balance entre la supervisión interna y externa y la participación de la comunidad, en función de la adecuación del desempeño policial a las normas jurídicas.


Ileana Ruíz, coordinadora de Participación Ciudadana del CGP, resaltó la importancia de esta actividad, la primera experiencia que se registra en el país de un cuerpo de policía que rinde cuentas a los ciudadanos.


“Esto es lo que se pretende con el Nuevo Modelo Policial Venezolano, instituciones policiales transparentes, que no esconden nada y estrechan la relación con el pueblo”, explicó Ruíz, quien alentó a las comunidades a ser parte activa de los Comités Ciudadanos de Control Policial (CCCP) órganos de controlaría externa los cuerpos policiales, establecidos en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (LOSPCNB) y la LEFPol.


Para más información sobre los mecanismos establecidos por la ley para el control externo de los cuerpos policiales pueden visitar la página web http://www.consejopolicia.gob.ve/.

Comenzó Copa América Policial Mérida 2011



El saque inicial estuvo a cargo del Comisario Jefe Robert Guillén, director de la Policía de Mérida


**** Con la participación de 12 unidades policiales se inauguró la Copa América Policial 2011

A propósito de estarse desarrollando en Argentina la Copa América de Futbol 2011 -deporte rey que despierta pasiones y sentimientos en el mundo entero- la Policía del estado Mérida se unió a la gran fiesta suramericana, al organizar un campeonato institucional con unidades policiales

Los doce países que toman parte del torneo continental que se desarrolla en suelo argentino están siendo representados por diversas unidades policiales, que se enfundaron las casacas con los colores tradicionales de esos equipos.

Es así como, la local argentina está representada por la Estación Policial N° 25 Los Curos; Brasil por los uniformados de la Dirección General; México por el Centro de Coordinación Policial N° 2 Ejido; Uruguay por el CCP N° 9 Cuenca El Chama; Perú es defendida por la División de Investigaciones Criminales; Paraguay por la Caja de Ahorro y Préstamo; Chile por los antimotines de la Brigada Especial Caribay; Colombia es simbolizada por la Escuela de Formación de Oficiales; Bolivia por la Unidad Especial de Vigilancia y Seguridad Vial Carú; Ecuador por el Grupo de Apoyo Motorizado (GAM); Costa Rica por los servidores de la Seguridad del Palacio de Gobierno; y Venezuela (el orgullo vinotinto) será resguardada por el Grupo de Reacción Inmediata (GRIM).

La actividad de apertura se llevó a cabo en el estadio de Santa Anita, siendo presidida por el director de Polimérida, comisario jefe Robert Guillén, quien ofreció un mensaje de bienvenida a los presentes y lanzó el saque inicial que dejo formalmente inaugurado el torneo Copa América Policial Mérida 2011. Los doce equipos llevaban los colores alusivos a cada uno de los países que participan en el torneo continental, acompañados de una mini reina.

La juramentación de los atletas estuvo a cargo del jugador y ex seleccionado vinotinto Leonel Vielma, merideño que ha militado en diversos equipos del país y en el Deportivo Cali de Colombia.

El comisario jefe Robert Guillén, alabó la vocación deportiva y condiciones físicas de los servidores públicos de Polimérida, resaltando que esta competición sirve de preparación para afrontar los venideros juegos interinstitucionales y demás competencias invitacionales, en las que la policía merideña siempre es protagonista. (OCI / Prensa Polimérida / Fotos William Muñoz)

Crudo venezolano subió $3,33 dólares y se ubicó en $103,76


AFP/ Panorama.com.ve


Caracas.- El precio del barril de petróleo venezolano ganó 3,33 dólares esta semana y promedió 103,76 dólares, un alza explicada por la publicación de datos económicos positivos en Estados Unidos, informó este viernes el gobierno.


"La publicación de datos económicos favorables en los Estados Unidos y la disminución de los inventarios comerciales de crudo y gasolinas de ese país fueron los principales factores que favorecieron los precios de los crudos", indicó el ministerio de Energía y Petróleo en su informe semanal.

El crudo venezolano promedia en julio 103,62 dólares y 98,43 dólares en lo que va del año.

De esta manera, la cesta venezolana mantiene su tendencia al alza desde que comenzaron las revueltas en Egipto y Libia, que le permitieron alcanzar cotizaciones muy elevadas, inéditas desde 2008.

La venta de petróleo representa aproximadamente un 90% de los ingresos de divisas de Venezuela, cuyo presupuesto para este año previó un barril a 40 dólares.

Según datos oficiales, Venezuela produce un promedio de tres millones de barriles al día (mbd), aunque la Organización de Países Exportadores (OPEP) sostiene que la oferta de crudo del país sudamericano es de 2,3 mbd.

Reclusos del Rodeo I trasladados a Puente Ayala intentaron fugarse

Traslados de reclusos (Foto: archivo) 
Agencias

Caracas.- El gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, confirmó el intento de fuga la tarde de este jueves de un grupo de reclusos que fueron trasladados del Rodeo I a la cárcel de Puente Ayala. Según explicó los funcionarios de la Guardia Nacional frustraron el hecho que se inició a las 1 de la tarde con un motín en las torres 3 y 4, donde al menos 300 reos quemaron colchones y enseres.


Familiares de los internos informaron que el motín se inició cuando los reclusos trasladados del Rodeo I se comenzaron a quejar del hacinamiento, para luego ingresar al antiguo anexo donde hubo una guerra de “chuzos” entre los presos.