ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

06 julio, 2011

Estación de Tucaní cumple efectivo trabajo operacional y educativo

Funcionarios de Tucaní cumplen importante labor educativa en el municipio Caracciolo Parra y Olmedo

Prensa OCI/ Oly Chacón
Foto: William Muñoz

Iniciaron segunda etapa de “El Bombero va a la Escuela”

++++El jefe de la estación de Tucaní agradeció al alcalde del municipio Caracciolo Parra y Olmedo, Luis Omar Ditta, por el apoyo ofrecido para el fortalecimiento de esta estación.



Continuando con el compromiso de capacitar a los habitantes del municipio Caracciolo Parra y Olmedo en la gestión de riesgos, la estación de Bomberos número cinco de Tucaní inició la segunda etapa del plan denominado “El Bombero va a la Escuela”, mediante el cual ya han atendido seis instituciones educativas.


Más de mil 700 personas entre alumnos, docentes, administrativos y obreros se han atendido en la nueva etapa de este importante programa al recibir herramientas de actuación en diferentes áreas, haciendo énfasis en el uso del casco en las unidades motorizadas y la prevención de incendios en el hogar.


Entre las instituciones que han recibido este plan se encuentra la Unidad Educativa Básica Pascual Ignacio Villasmil, Unidad Educativa Tucanisito, Unidad Educativa Básica El Tesoro Arriba, Núcleo Rural 562 Chimomosito, Unidad Educativa Río Frío y las aldeas El Pinal y Tucaní de la Universidad Bolivariana de Venezuela.


El teniente Yoston Peña, jefe de la estación bomberil de Tucaní, informó que este trabajo se realiza en coordinación con el Departamento de Preparación a la Comunidad ante Emergencias y Desastres, Departamento de Prevención, Brigada Motorizada, Incendio y Rescate.

Importante labor operacional

A este logro relacionado con la capacitación de la ciudadanía se suma la atención efectiva de la población en cuanto a servicios operacionales, los cuales, según la estadísticas, superan lo mil 250 desde el mes de enero hasta junio del presente año.

Peña resaltó que de estos servicios operacionales 586 son atenciones médicas prehospitalarias, donde se refleja el apoyo que se ofrece al Hospital de Tucaní, Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y a la Misión Niño Jesús, para efectuar servicios inter y extra hospitalarios, saliendo incluso de las fronteras del estado Mérida para atender comunidades como San Antonio, Santa María, El Pino y San José que pertenecen al municipio Sucre del estado Zulia.

Entre los otros servicios prestados mencionó el combate de incendios, la tala de árboles sobre todo cuando afectan las líneas de alta tensión, atención de accidentes de tránsito, guardias de prevención, rescate de personas, captura de animales, trabajos comunitarios y asesoría en el área de prevención e investigación de siniestros.

Manifestó que estos logros son motivo de alegría en la institución bomberil, y en este sentido los funcionarios continuarán impulsando acciones que redunden en beneficio de la ciudadanía, siguiendo instrucciones del mayor (B) Custodio Rojas Sánchez, director del Poder Popular de Bomberos, quien acata los lineamientos emanados del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, en cuanto a la seguridad y resguardo de la colectividad.

Fundación Regional Niño Simón realizará operativo médico-quirúrgico

Sandra Agostinelli, señaló que la Fundación se prepara para celebrar con diferentes actividades el Día del Niño

OCI/Nelly Paredes
Foto: Jesús Torres
Este jueves
La primera dama del estado, Sandra Agostinelli de Díaz, manifestó que la celebración del mes de los niños en Mérida será en grande, no sólo con actividades recreativas y culturales, sino también se realizaran dos jornadas quirúrgicas en pro de la salud de los más pequeños de la casa.



Anunció, que hoy la institución realizará una nueva jornada de intervenciones quirúrgicas, donde 6 niños provenientes de diferentes municipios serán intervenidos de diferentes patologías. Agregó que el próximo lunes 11 del presente mes comienza el segundo operativo quirúrgico pediátrico.


Asimismo, informó que están organizando la actividad central del Día del Niño que se realizará el próximo 17 de Julio en las instalaciones de la Plaza de Toros de Mérida, donde se presentarán agrupaciones culturales y actividades recreativas para los niños y niñas.


En tal sentido, Agostinelli hizo un llamado a los representantes de los consejos comunales para que se integren con los niños en la mega actividad del Día del Niño.

Niñas y Niños merideños celebraron el Bicentenario mostrando sus talentos

 Jeni Rivas, invitó a la colectividad merideña a participar en las actividades programadas para la celebración Bicentenaria
 Rubén Dugarte: “Invito a todos los niños a participar en el Gran Desfile Bicentenario, que va a estar muy bonito”.
La actividad estuvo cargada de patriotismo, encarnado en cada uno de los pequeños participantes

OCI/Ana Linares
Fotos: Jesús Noguera

En la Plaza Gabriel Picón González
+++En el marco de la celebración Bicentenaria, niñas y niños del Complejo Educativo Estadal “Emiro Fuenmayor”, hicieron gala de sus talentos en el evento “La Gesta Emancipadora”, como parte de las iniciativas del gobierno regional, dirigido por Marcos Díaz Orellana, a través de la Dirección estadal de Educación

La plaza Gabriel Picón González, fue el escenario para que los estudiantes del Complejo Educativo Estadal “Emiro Fuenmayor” expusieran sus proyectos de investigación, juegos didácticos educativos, dibujos, pinturas, degustaciones gastronómicas y danzas, enmarcados en la celebración de los 200 años de la Independencia Venezuela. Jeni Rivas, directora de Educación del estado Mérida, informó que esta actividad tiene por finalidad resaltar las tradiciones merideñas de la época independentista.

Los educandos participantes no sólo mostraron sus trabajos académicos, sino que además les transmitieron sus conocimientos a los visitantes, demostrando la labor que desde las aulas, día a día, hacen de la mano de sus docentes. La jornada contó con la participación de la Escuela Técnica de Comercio y Servicios Administrativos “Simón Rodríguez”.

La Directora de Educación invitó en nombre del Gobernador del estado, al colectivo merideño a participar mañana viernes, desde las 8 y 30 de la mañana en el Centro Cultural “Tulio Febres Cordero”, a la Conmemoración del Centenario del Himno del estado Mérida, e igualmente al Gran Desfile Bicentenario que se realizará este sábado 9 de julio, a partir de las 8 y 30 de la mañana, partiendo desde la avenida Universidad a la altura del Hotel Venetur, hasta la Plaza Bolívar.

Indicó que durante el recorrido del desfile, los planteles participantes deleitarán al público con dramatizaciones de episodios propios de la Gesta Emancipadora. Luna Ortega, estudiante del Complejo Educativo “Emiro Fuenmayor”, presentó “El Álbum Bicentenario”, que encierra la vida y obra de Simón Bolívar, expresó que para este proyecto contó con la ayuda de su docente y pretende hacer del conocimiento de sus compañeros y de los asistentes la muestra, que detalla la vida del Libertador, así como de los personajes que lo educaron.

Por su parte, Ángel Molina, quien cursa el tercer grado, elaboró un juego didáctico denominado “El Dado Bicentenario”, que permite a los jugadores aprender tips históricos mientas se divierten.

Otro estudiante de tercer grado, Rubén Dugarte, elaboró un dominó con las fotografías de héroes y heroínas del proceso emancipador. “Investigué durante un mes con el apoyo de mi profesora y lo elaboré en una semana”.

Desarrollo Social entregó premiación a ganadores del concurso de dibujo Bicentenario

Sandra Agostinelli de Díaz entregó los reconocimientos a los participantes

OCI/Nelly Paredes
Foto: Jesús Torres

*** El titular del organismo expresó, que la evaluación fue realizada por un jurado calificador conformado por la primera dama del estado y presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón, Sandra Agostinelli de Díaz, el secretario privado, Carlos Calderón, y el director del Servicio de Emergencia 171, Roberth Torres, quienes valoraron la creatividad y originalidad de cada ilustración



El director de Desarrollo Social, Jani Mohamed, informó que ayer se entregó la premiación a los participantes del concurso Colorea y Pinta el Bicentenario de la Independencia, organizado por la institución, con la finalidad de promover los valores de la gesta emancipadora al cumplirse los 200 años de la independencia.


Destacó que un total de 14 niños y niñas recibieron reconocimiento. Los tres primeros lugares lo alcanzaron José Alberto Rangel, ganador de un televisor a color de 14 pulgadas, Johana Parada, un mini componente, y Franyer Altuve, quien recibió un combo escolar, todo como símbolo de motivación para continuar desarrollando sus habilidades en las artes plásticas y en la promoción de las fechas patrias.


Asimismo, Sandra Agostinelli de Díaz, precisó que la incorporación de los pequeños de la casa al concurso los motiva a aprender de manera placentera la historia de la nación.


Por otra parte, el portavoz oficial del organismo señaló que hoy jueves en las instalaciones de estacionamiento de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), en conjunto con el Gabinete Social de la Gobernación de Mérida, se desarrollará una actividad cultural de venta de alimentos y captación de créditos, enmarcado en el cronograma de actividades organizado por el ejecutivo regional, para celebrar el Bicentenario.

Gobernación organiza XIV Semana Cultural China en Mérida

Francisco Sosa, presidente de Fundecem

Prensa OCI, Maite Briceño
Foto:Carlos Pineda
El Gobernador Marcos Díaz Orellana, a través de la Fundación para el desarrollo Cultural del estado (Fundecem), invitó a la comunidad merideña a la XIV Semana Cultural de China, que iniciará este viernes 8 en el salón Spinetti Dini del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, a la 7 de la noche.

En tal sentido, Francisco Sosa, presidente de Fundecem, informó que para la inauguración contarán con la presencia del honorable señor Chen Ping, ministro consejero de la Embajada de la República Popular de China.


“Es de enfatizar que esta actividad es de alta trascendencia cultural para el estado, ya que es en la única entidad del país que se ha realizado. Esto forma parte de los lineamientos políticos, tecnológicos, económicos y culturales, que tiene en Gobierno Nacional venezolano con la República Popular de China”, indicó el Presidente de Fundecem.


Por su parte, Hernan Lucena, director del Departamento Asia y China “José Manuel Briceño Monzillo” de la ULA, señaló que para los días 12, 13,18 y 19 de julio se estará presentando el Ciclo de Cine Chino, que se efectuará en la sala Spinetti Dini, de 5 a 7 de la noche.


Para esta jornada se va a presentar el Nuevo Cine Chino, el cual tiene una alta calidad que ha sido vanguardia en el continente asiático”, dijo Lucena.


Para finalizar, Francisco Sosa también invitó a los merideños al concierto solemne del Centenario del Himno del estado Mérida, que se realizará este viernes a las 8 y media de la mañana, en el Salón Gonzalo Picón del Centro Cultural Tulio Febres Cordero.

COLOMBIA IMPONE SU JUEGO EN LA ARGENTINA (0-0)

Lionel Messi (izq) disputa el balón ante su rival de Colombia Amaranto Perea / Foto EFE


Meridiano.com

La selección de Colombia perdonó este miércoles a Argentina y sólo se llevó un empate (0-0) del esperado duelo en el grupo A, donde el portero argentino Sergio Romero salvó a su equipo con varias intervenciones decisivas.



Leo Messi sufrió. Es el número uno del mundo y no disfrutó ante el gran posicionamiento táctico de Colombia. La selección que dirige Bolillo Gómez ya está prácticamente en los cuartos de final.


Disfrutó Colombia de una ocasión muy clara a los 26 minutos, cuando Dayro Moreno, sólo ante la portería, mandó el balón fuera ante la sorpresa de todo el estadio.


Sergio Batista dio un volantazo al partido a los 61 minutos. Se fueron Cambiasso y Lavezzi. Entraron para buscar la reacción Gago y Kun Agüero. Nada cambió. También saltó al campo Gonzalo Higuaín por Banega a los 72 minutos.


Argentina nunca encontró el rumbo, exhibió un partido mediocre y se fue silbada por su gente en Santa Fe. EFE.

Expertos consideran que el cáncer de Chávez es de colon o de próstata y es "avanzado"

Chávez regresó la madrugada de este lunes
EFE
El-Nacional.com

***El urólogo español, José María Gil-Vernet, publicó en la red social Facebook que el Presidente venezolano fue intervenido por un cáncer avanzado de próstata cuya supervivencia supera a los 5 años el 60%

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, padece un cáncer abdominal que expertos ubican en el colon o en la próstata, y que aseguran se encuentra en un estado avanzado.


El diario El País de España consultó a especialistas que consideraron que se trata de un cáncer de colon perforado, "que podría ser localmente avanzado y cuyas expectativas de vida a cinco años vista estarían entre 40% y 60%".

Por otra parte, un urólogo español, José María Gil-Vernet, publicó en la red social Facebook que el Presidente venezolano fue intervenido por un cáncer avanzado de próstata cuya supervivencia supera a los 5 años el 60%.

Gil-Vernet indicó que Chávez "fue operado en La Habana de un cáncer de próstata localmente muy avanzado (T3N0M0) por el urólogo venezolano René Sotelo con un robot Da Vinci en un hospital reservado para la clase dirigente. Dado que el tumor se había extendido fuera de la cápsula prostática, el tratamiento no es curativo y ha iniciado un tratamiento de radioterapia y bloqueo hormonal (no quimioterapia)".

El País aseguró que no pudo contactar a Gil-Vernet, pero que el doctor René Sotelo negó haber operado al presidente venezolano.

Organismos y Poder Popular discuten propuestas del Plan Bicentenario de Desarrollo Socialista

 Sandro González, secretario ejecutivo del Cepcpp
Diversos Temas fueron discutidos en las mesas de trabajo

OCI/Elianira Gutiérrez
Foto:José Angulo
**** Informó el Secretario Ejecutivo del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, que el 20 de agosto está previsto que el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, entregue el Plan Bicentenario de Desarrollo Socialista ante la Oficina Técnica Regional, organismo responsable por parte del Consejo Federal de Gobierno de recibir los planes de desarrollo del estado

Tal como estaba previsto, ayer miércoles comenzó la discusión en varias mesas de trabajo del I Plan Bicentenario de Desarrollo Socialista del estado Mérida.


El encuentro, realizado en las instalaciones del Centro de Convenciones Mucumbarila, culminará el próximo viernes y contará con la presencia de representantes de entes nacionales, regionales, voceros de los consejos comunales, comunas socialistas en construcción y Poder Popular organizado.


Sandro González, secretario ejecutivo del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Cepcpp), informó que la actividad tiene como objetivo darle una mayor visión -a corto, mediano y largo plazo- al desarrollo del estado Mérida desde el año 2011 hasta el 2021.


Informó el representante gubernamental, que durante tres días los participantes de las instituciones nacionales, regionales y los voceros de los consejos comunales estarán discutiendo las propuestas y proyectos del Plan de Desarrollo del estado, es decir, las debilidades, necesidades y potenciales con las que cuenta esta entidad andina.


Explicó que entre los temas a tratar en las mesas de trabajo se encuentran: turismo, agrícola, vivienda, ambiente, desarrollo comunal y agroindustrial.


Igualmente, manifestó González que luego de las conclusiones el viernes en la tarde, el sábado y domingo próximos, se procederá a la sistematización de todos los acuerdos, a fin de darle forma a la propuesta para posteriormente entrar en la fase de aprobación por parte del Cepcpp, y de esa manera darle el consentimiento al I Plan Bicentenario de Desarrollo Socialista del estado Mérida.


Importante destacar que el 20 de agosto está previsto que el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, haga entrega del Plan Bicentenario de Desarrollo Socialista ante la Oficina Técnica Regional, organismo responsable por parte del Consejo Federal de Gobierno (CFG) de recibir los planes de desarrollo del estado. “La Oficina Técnica Regional, tiene la responsabilidad de, a más tardar el 30 de agosto, entregar el Plan Bicentenario ante el CFG”, precisó González.


BASES FUNDAMENTALES PARA EL PLAN


Vale resaltar que las bases fundamentales para la elaboración del Plan Bicentenario, están sustentadas en el Plan Nacional Simón Bolívar y en los Objetivos del Milenio.

“Venezuela es uno de los países que ha cumplido antes de los periodos establecidos con buena parte de los objetivos, como por ejemplo erradicar el hambre, a diferencia de grandes potencias que lejos de acercarse al cumplimiento de los objetivos lo que han hecho es disminuir la calidad de vida de sus pobladores”, agregó el portavoz de la Gobernación.

Los rapiditos no están autorizados para prestar servicio de transporte colectivo

El director de la Policía Municipal de Libertador, Omar Uzcátegui Araque, exhorta a los rapiditos a cumplir con la ley

C.N.P: 10. 329

Líneas autorizadas piden tomar acciones

Atendiendo el clamor de los sindicatos de transporte legalmente autorizados por la ley y las autoridades nacionales y municipales, la Policía Municipal de Libertador seguirá realizando los operativos por los sectores de la parroquia J. J. Osuna Rodríguez y otras parroquias del municipio para tratar de frenar la práctica ilegal del transporte colectivo en vehículos taxis, bajo la denominación de Los Rapiditos, por considerar que este colectivo no cumplen con la ley y menos cuenta con los respectivos permisos para trasladar personas.



El Coronel (GN) Omar Uzcátegui Araque, director de la Policía Municipal de Libertador, dijo que el día martes salió en la prensa regional un escrito donde una persona que dirige a los rapiditos en el sector de Los Curos, específica en la parroquia J. J. Osuna Rodríguez, informó que ellos están avalados por la junta comunal y las comunas en el sector para prestar este servicio público.


“Quiero aclararles a los amigos de los rapiditos y al colectivo en general que eso está contra ley, la cual es muy clara con respecto al tema del transporte público, donde establece que toda organización para poder ofrecer este tipo de trabajo tiene que cumplir con una serie de requisitos, que tienen que llevarlos a la gerencia de vialidad y transporte de la alcaldía, y una vez que ellos revisan la documentación o los requisitos exigidos se le da el visto bueno y se procede a pasar a la cámara municipal, instancia que revisa y cheque los documentos y luego es que da el aval para que ellos puedan trabajar”, explicó el Coronel Omar Uzcátegui Araque.


Además, aclaró el director de la Policía Municipal que en la Ley de Tránsito Terrestre no está establecido que el transporte público colectivo lo ejerzan los taxistas. “La ley lo que prevé es que el transporte público colectivo está previsto para vehículos con asientos para 32 ó más personas, como son autobuses o camionetas tipo buseta, por tanto, los amigos de los rapiditos no pueden ejercer el transporte público colectivo a través de los taxistas”.


El director de la policía municipal de Libertador exhorta a los miembros que integran los rapiditos para se pongan a derecho, es decir, tramitan sus respectivos permisos. “Nosotros vamos a seguir realizando este tipo de operativos, pues existe una exigencia de las líneas de transporte que legalmente están registradas y autorizadas para trabajar en el sector. Mi llamado a los amigos de los rapiditos es que se pongan a derecho, porque esto ya es repetitivo, esto se ha presentado en varias oportunidades, así que trasladase nuevamente a la gerencia de vialidad y transporte a presentar sus documentos y tramitan los respectivos, para que eviten ser sancionados”.

Funcionarios policiales deben realizar contraloría de homologación de rangos en sus cuerpos de policía


Prensa CGP/JGB

Caracas- Hasta el pasado viernes los Equipos Transitorios de Homologación y Reclasificación de Grados y Jerarquías de todos los cuerpos de policía estadales y municipales recibieron los listados oficiales con los resultados de sus funcionarios y funcionarias tras la evaluación por competencias y deben hacerlos públicos en sus sedes para que cada policía verifique sus resultados.


Los 134 cuerpos policiales están obligados a hacer público el listado a los 80.071 funcionarios y funcionarias policiales, quienes tendrán un mes para realizar los reclamos pertinentes ante el Equipo Transitorio de Homologación y Oficina de Recursos Humanos del cuerpo, los cuales realizarán el enlace con el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol) y el Consejo General de Policía (CGP), ejecutores de este proceso impulsado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia como parte de la reforma policial venezolana.

Como parte del proceso de adecuación al Nuevo Modelo Policial impulsado por el Gobierno Nacional, el próximo 16 de julio se entregarán los nuevos grados y jerarquías a los policías en todo el país. Entonces quedarán derogadas las viejas escalas jerárquicas que mantenían los cuerpos policiales.

El proceso de Homologación y Reclasificación de Grados y Jerarquías Policiales fue diseñado y ejecutado por el CGP, estableciendo criterios únicos y homogéneos para la definición de rangos de los funcionarios y funcionarias policiales que responden a los lineamientos de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (LOSPCPNB) y la Ley del Estatuto de la Función Policial (LEFPol).

La ley establece la carrera policial en 9 rangos divididos en 3 niveles jerárquicos de acuerdo a las responsabilidades que son Operacional, con responsabilidades de ejecución de actividades de contacto inmediato; Táctico o de dirección media; y Estratégico con responsabilidades de alta dirección, planificación y evaluación estratégica.

Institución bomberil seleccionó afiche para festividades de Virgen del Carmen

Pamela Pérez obtuvo el primer lugar en este concurso

Prensa OCI/ Oly Chacón
Foto: William Muñoz


Mediante concurso

++++La selección del afiche se hizo en acto realizado en el cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías”, con la participación de los funcionarios bomberiles.

La conmemoración del Día de la Virgen del Carmen como patrona de la institución bomberil del estado Mérida ya cuenta con un afiche para promocionar las diferentes actividades incluidas en esta festividad religiosa, el cual fue seleccionado mediante concurso donde el jurado calificador estuvo integrado por miembros del Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes.

De acuerdo a la puntuación otorgada por el jurado el primer lugar lo obtuvo el diseño presentado por Pamela Pérez, quien labora en este organismo de seguridad y prevención como personal administrativo, y recibirá un premio metálico por su triunfo.

El segundo lugar fue otorgado a la cabo primero (B) Yaquelin Márquez y el tercer puesto a la bombera Anngy Araque, ambas funcionarias destacadas en el cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías”.

El sub teniente (B) Gustavo Ovalles, presidente de la comisión designada para seleccionar el afiche, informó que para la escogencia del diseño ganador se establecieron ciertas normas técnicas y visuales entre las cuales se pueden mencionar el tamaño tabloide, archivo tiff, diseño con los programas Corel Draw o fhotoshop, entre otras.

Especificó que el jurado calificador estuvo integrado por Ricardo Ramírez, Gerardo Gilson e Itzalex Hernández, miembros del Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes; sub teniente Zolienma Cordero y el sargento segundo Julio Izarra.

Vea nube de arena de 95 kilómetros que dejó a oscuras a una ciudad en Estados Unidos




AFP

WASHINGTON.- Una enorme tormenta de polvo envolvió la ciudad de Phoenix, suroeste de Estados Unidos, la noche de este martes, dejándola en la oscuridad y derribando postes eléctricos, informaron medios locales.



La nube tenía unos 95 km de ancho y transportaba vientos de más de 95 km/h, según la cadena ABC. No se reportaron víctimas o daños materiales.


El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos confirmó que una "tormenta de polvo muy grande e histórica" había pasado por la zona, sin dar más detalles.


Fotos y videos en varios sitios internet de noticias locales mostraron imágenes de una nube de polvo invadiendo la ciudad.


Este año, tormentas inusualmente fuertes han afectado Estados Unidos, que está experimentando su temporada más mortífera de tornados en seis décadas y también ha visto inundaciones a lo largo del río Mississippi y una grave sequía en el sur.