ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

05 julio, 2011

Con huelga y vigilia exigen información sobre detenidos de Operación Libertad


Globovisión

El expresidente de la FCU de la UCV, Roderick Navarro, informó vía Twitter que se declaran en huelga y vigilia para exigir información sobre los jóvenes de Operación Libertad que fueron detenidos por protestar en la Avenida Urdaneta.


"Nos declaramos en huelga y vigilia a las puertas del SEBIN de Plaza Venezuela. Último sitio de donde supimos estaban los detenidos", esccribió.

Más temprano indicó que el periodista José Altuve fue liberado por el Sebin. El comunicador social fue aprehendido junto a otros jóvenes de la denominada "Operación Libertad".

En entrevista en el programa Aló Ciudadano, Navarro, fue enfático al señalar que los jóvenes Yeini Rivas, Hugo Bastidas, Lorent Saleh, Leandro Rondón y Juan José Landaeta se encuentran "desaparecidos".

"Decimos desaparecidos porque en el Sebin de Plaza Venezuela nos dijeron que estaban allá y después que no, que en el Helicoide. Otros compañeros fueron para allá y no los consiguieron, no le dieron entrada a los abogados ni a los diputados. No hay argumento (para la detención), ni siquera hubo diálogo", explicó el expresidente de la FCU de la UCV.

Navarro indicó más temprano en su cuenta Twitter que a los detenidos, entre ellos Lorent Saleh, no los dejan comunicarse con sus abogados. Asimismo, indicó que no tienen cargos en su contra.

"SECUESTRO en el SEBIN de Plza Vzla, no tienen cargos, no los dejan comunicarse con sus abogados", escribió.

Manifestó que el joven Alfredo Correa fue presuntamente golpeado por los efectivos policiales, lo que ameritó su traslado hasta el Hospital Pérez Carreño para descartar una fractura en la costilla.

Correa narró que al menos 100 policías rodearon a los 8 jóvenes que se encontraban en el lugar. "Nos rodearon, Lorent Saleh bajó a ver qué pasaba, lo neutralizaron y lo detuvieron. Nos cayeron a patadas", dijo.

Roderick Navarro anunció que se concentran frente a la sede del Sebin, ubicado en Plaza Venezuela.

Abogados del Foro Penal Venezolano acudieron al Sebin para solicitar información sobre los jóvenes, pero no recibieron información. Extraoficialmente, se dice que podrían encontrarse en El Helicoide.

Según el abogado Alfredo Romero, los funcionarios mantienen a los jóvenes incomunicados. La detención habría sido tomada por haber trancado la avenida Urdaneta por protestar por los hechos en el Rodeo.

Más temprano, el diputado Richard Blanco confirmó que funcionarios del Sebin se llevaron detenidos a varios jóvenes, entre ellos Ronny Navarro, el periodista Juan Landaeta, Yeini Rivas, Hugo Bastidas y Lorent Saleh.

Según la denuncia de los estudiantes, el grupo salió a buscar comida cuando los detuvieron cerca del Centro Financiero Latino, en la avenida Urdaneta.

Dos jóvenes fueron agredidos.

Roderick Navarro: Estudiantes detenidos están desparecidos

El líder de Operación Libertad, Lorent Saleh
Jonhy Sánchez
El Nacional.com

"Primero nos dijeron que estaban en la sede del organismo en Plaza Venezuela, luego nos dijeron que estaban en El Helicoide, y ahora nos dicen que no tienen información de ellos, exigimos que se nos diga donde se encuentran nuestros compañeros", declaró el líder estudiantil.

El dirigente estudiantil miembro de la organización llamada Operación Libertad, Roderick Navarro, aseguró que los seis estudiantes que fueron detenidos por presuntos funcionarios del Sebin, están "desaparecidos", pues no han logrado dar con su paradero. Informó además que los nombres de los detenidos son: Yeini Rivas, Hugo Bastidas, Lorent Saleh, Leandro Rondón y Juan José Landaeta.


"Primero nos dijeron que estaban en la sede del organismo en Plaza Venezuela, luego nos dijeron que estaban en El Helicoide, y ahora nos dicen que no tienen información de ellos, exigimos que se nos diga donde se encuentran nuestros compañeros", declaró al programa Aló Ciudadano, que transmite Globovisión. Indicó que los estudiantes de varias casas de estudio se han movilizado para apoyar la búsqueda, pues asegura que "se metieron con uno y se están metiendo con todos los estudiantes".

Indicó además que no se dio ninguna explicación al momento de la detención de los jóvenes y denunció la violencia con que los mismos fueron introducidos en el vehículo que los traslado. "No hay argumento (para la detención), ni siquera hubo diálogo", precisó.

Merideños conmemoraron el Bicentenario

  Teniendo de fondo las Cinco Águilas Blancas, se inicó esta celebración Bicentenaria
   Diversas figuras del ajecutivo regional, civiles y militares, presentes en la ofrenda floral al Padre de la Patria
   Tomas culturales en cinco plazas de la ciudad de Mérida
OCI/ Maite Briceño
Foto:Néstor Tarazona

Independencia para siempre desde la Ciudad de los Caballeros
***El gobierno liderado por Marcos Díaz Orellana organizó diversas actividades para hoy, recordando que 200 años después, en cada uno de nosotros ha germinado la semilla de la libertad

Con el escenario de las Cinco Águilas Blancas se dio inicio al Bicentenario de la Independencia de Venezuela en Mérida, acompañado por un tedeum en la Basílica Menor y una ofrenda floral al Padre de la Patria, Simón Bolívar.

Antes de que se iniciara la liturgia, diversas autoridades del ejecutivo regional, civiles y militares, ofrecieron sus palabras sobre la importancia del tedeum, enmarcado en el inicio de las celebraciones del Bicentenario.

Ana Allegue, secretaria general de gobierno, aseguró que “no sólo estamos celebrando los 200 años de independencia, sino también nos encontramos de fiesta por la recuperación satisfactoria de nuestro Presidente de la República, Hugo Chávez”.

En la ocasión, destacó el trabajo mancomunado de la instituciones para recordar dignamente la gesta heroica de Mérida de hace 200 años. “La celebración del Bicentenario debe ser un proceso que rescate y recuerde el contenido federal, sudamericano y popular de una causa siempre vigente, como es la lucha política, económica, social y cultural por la independencia de nuestros pueblos. La independencia fue fruto del esfuerzo y cooperación acertada y conducida por Simón Bolívar”, dijo.

Posteriormente, después de la ofrenda floral, se realizaron las tomas de “5 Plazas para el 5 Julio”, a saber: las plazas Sucre, Bolívar, Rangel, Las Heroínas y Glorias Patrias, donde directores de las distintas instituciones de ejecutivo regional rindieron homenaje a este hito histórico que determinó y sentenció nuestra independencia de la corona española.

Asimismo, la primera dama y presidenta de la Fundación Regional “El Niño Simón”, Sandra Agostinelli de Díaz, sostuvo que esta expresión cultural constituye uno de los lineamientos de integración histórico y cultural que tiene el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, para el estado Mérida.

“Es impresionante la demostración y el fervor de los merideños en pro de la independencia”, señaló la Primera Dama.

Sostuvo que es necesario asumir un nuevo desafío, el cual a su criterio toene que ver con entender que el mundo cambió, y que es preciso escuchar a la ciudadanía y a los movimientos sociales que hoy demandan la construcción de una nación más justa.

Por otra parte, Lilibet Agamez, presidenta del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico y Sustentable (Fomdes), señaló que “en el marco de las actividades del Bicentenario, se estará presentando por parte del Frente de Economía Socialista, la Procuraduría del estado, el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), una Tarde Típica Bicentenaria, con toda la comunidad merideña, donde habrá degustación de platos típicos, actividades culturales y deportivas, resaltando los valores y tradiciones de Mérida. Esta actividad se realizará mañana jueves 7, a partir de las 2 de la tarde, en el estacionamiento del Fomdes”.

Francisco Sosa, presidente de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado (Fundecem), señaló que también como parte de la programación Bicentenaria, para este viernes 8 de julio se realizará en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, a las 8 de la mañana, un concierto solemne en Conmemoración del Centenario del Himno del estado Mérida.

Sosa invitó a la comunidad al Desfile Cívico que se realizará el próximo sábado 9, desde el Hipermercado Yuan Lin, hasta La Panadería Los Carvallos.

Gobierno regional entregó regalos al primer niño nacido en el Bicentenario

Sandra Agostinelli, primera dama del estado Mérida y presidenta de la Fundación Regional “El Niño Simón”

OCI/ Maite Briceño
Foto: Néstor Tarazona
***A las 12:10 de la madrugada del 5 de julio, nació Juan Javier Meneses Ángel, mediante un parto normal con un peso de 3 kilos 200 gramos, y una estatura de 51 centímetros

La primera dama del estado Mérida y presidenta de la Fundación Regional “El Niño Simón”, Sandra Agostinelli de Díaz, visitó ayer en horas de la mañana el Instituto Autónomo Hospital Universitario Los Andes (Iahula), a objeto de visitar al primer bebe nacido el 5 de julio, año Bicentenario de la independencia de Venezuela.


A las 12:10 de la madrugada nació Juan Javier Meneses Ángel, mediante un parto normal con un peso de 3 kilos 200 gramos, y una estatura de 51 centímetros, quien estaba al momento de la visita acompañado por sus padres Sandra Ángel, de 18 años, y Bernardo Meneses, de 21, ambos oriundos del estado Zulia.


La Primera Dama, junto a otras autoridades del ejecutivo regional, hizo entrega a Juan Javier de un coche y una canastilla con artículos de aseo personal y juguetes.


Sandra Agostinelli, señaló que “el bebé se encuentra en observación, porque presentó problemas respiratorios, pero gracias a Dios está fuera de peligro. Es para nosotras las mujeres un orgullo recibir con tanto amor a nuestros hijos. Valoramos muchísimo este tipo de actividades y esperamos que el pueblo viva con nosotros estos momentos tan bellos”, expresó.


Destacó que este tipo de actividades, correspondientes al plan de humanización hospitalaria, continuará realizándose en diversos centros hospitalarios en función del fortalecimiento social impulsado por el Presidente Hugo Chávez.


La mamá de Juan Javier, enfatizó con alegría que “fue una sorpresa que haya sido el primer bebé de este año Bicentenario, y agradezco al gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, ya que los doctores del hospital me trataron muy bien y salvaron la vida de mi bebé”.

Sinergia preventiva metropolitana: ¡Si a la Vida!


Twitter: @lazoazulcliad

@cliadong
@hernanmatute
Facebook: Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD)
Cel. 0416-6285099/ 0424-1936009 cliadong@gmail.com / cliadongve@hotmail.com / cliadong@yahoo.com / presscliad@hotmail.com / cliadong@cantv.net /catedralibreantidrogas@hotmail.com, catedralibreantidrogas@gmail.com / catedralibreantidrogas@yahoo.es

La Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD), del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), adscrito a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y la Comisión Metropolitana contra el Uso Ilícito de las Drogas (COMECUID) realizaron dos reuniones de trabajo durante este largo asueto, una el sábado 02 y otra el martes 05, con el objeto de afinar detalles en torno a las próximas actividades que realizaran en conjunto durante todo lo que queda del mes de julio, mes donde se le dedicará por completo a la Ciudad de Caracas (25 de julio, es el Día de la Ciudad de Santiago de León de Caracas).


A tal efecto, el Prof, Hernán Matute Brouzés, Fundador y Coordinador General de las Cátedrás Libres Antidrogas (CLIAD), y la Lic. Mary Mogollón, Directora-Presidente de la Comisión Metropolitana contra el Uso Ilícito de Drogas (COMECUID), estructuraban la agenda de acciones interactivas “Cara a Cara” y “Cuerpo a Cuerpo”, en las cuales destacan: 1.- Continuar con la colocación masiva de los “Lazos Azules”, en pro de la vida ¡Cero Drogas!, 2.- Toma interactiva de Escuelas y Liceos que serán declarados “Territorios Libres de Drogas”; 3.- Difusión y entrega con diálogo directo de la Cartilla-Díptico “Lo que los Padres deben saber acerca de las drogas”; 4.- Charlas, Conferencias, Conversatorios, Talleres, Jornadas sobre “Las drogas y su prevención”, tanto en entes educativos como en Comunidades, Refugios, Consejos Comunales; 5.-Firma de la Declaración de Caracas (Propuestas-Principios-Postulados de Acción para la Prevención en el área de las drogas y de las adicciones en la Caracas del Siglo XXI).

Finalmente, tanto Mogollón como Matute Brouzés, se comprometieron con la Ciudad de Caracas a luchar para que la prevención sea eficaz, moderna, atractiva, creativa y efectiva y, el tratamiento y la reinserción, sea digno, oportuno, gratuito y de calidad, interactuando-articulando-coordinando, con los órganos públicos competentes, rectores y responsables en la materia, con el fin de garantizar la vida, salud, seguridad, sueños y futuro de los niños, adolescentes y jóvenes del Área Metropolitana Caracas.

Alcaldía de Libertador coordina gestión de riesgos

Alcalde atiende comunidades desasistidas

Prensa Alcaldía municipio Libertador

Con la intención de conocer los problemas que atraviesan las comunidades merideñas, la Coordinación de Control de Gestión de Riesgos del ayuntamiento capitalino, está evaluando cada sector de la jurisdicción para establecer vínculos directos con los actores sociales. Así lo señaló José Osorio, coordinador de la unidad referida.


Manifestó que “esta dependencia en su rol de gestor comunitario”, y dado al empeño que adelanta la administración del alcalde Léster Rodríguez, de asistir a las comunidades más abandonadas, se ha producido el contacto directo con los vecinos, sus dirigentes y las organizaciones de base.

Destacó Osorio que el seguimiento de esa labor garantiza “recabar información que permita establecer un diagnostico de las condiciones sociales de los habitantes de cada zona, lo que conlleva a un acercamiento e implementación de políticas y estrategias con las comunidades” y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Para finalizar, el funcionario municipal hizo referencia al recorrido efectuado en el sector Loma de Los Maitines, ubicado en la parroquia Lasso de La Vega, con el apoyo de miembros del grupo de rescate Bolívar.

Incautadas por la Guardia Nacional Bolivariana 59 armas de fuego en El Rodeo I

Armas incautadas por la Guardia Nacional en la carcel El Rodeo I

AVN

Los Teques.- Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautaron, entre lunes y martes de esta semana 59 armas de fuego en el centro penitenciario El Rodeo I, ubicado en Guatire, estado Miranda.


Así lo informó, Nestor Reverol, viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, quien detalló que en el doble fondo de una de las paredes de la torre del referido penal fueron encontradas 52 pistolas, 7 revólveres y 35 cargadores de diferentes calibres.

El funcionario del Despacho de Relaciones Interiores y Justicia, recordó que estas acciones forman parte del proceso de adecuación y requisa profunda de este recinto penitenciario, luego de la intervención por parte de la GNB, iniciada el 17 de junio.

Aunque señaló que en El Rodeo II todavía hay resistencia por parte de las mafias internas del penal, quienes mantienen un actitud hostil y se oponen a la respectiva requisa, sostuvo que en el lugar las autoridades mantienen "la firmeza de controlar el régimen interno del centro penitenciario" y enfatizó que el Gobierno Nacional continuará con el dialogo hasta que dichas mafias depongan su actitud.

Registran segunda nevada del año en Sierra Nevada, Mérida


Panorama.com

Mérida.- Este martes, las cumbres andinas se vistieron de gala para celebrar el Bicentenario de la Independencia de Venezuela. Una magistral nevada cubrió, por varias horas, las altas montañas del Parque Sierra Nevada, en el estado Mérida, y aunque sólo era posible admirarla desde lejos, Noel Márquez, jefe regional de Protección Civil, informó a Panorama que para finales de este mes y principios de agosto, se esperan nevadas similares, inclusive, en el parador turístico Collado del Cóndor (antiguo Pico El Águila).


“Está cayendo una espectacular nevada en Mérida”, colgó Rosana Pavón en su Facebook, al igual que otros cientos de merideños.

“Esta es la segunda nevada del 2011 y la más grande de los últimos años (…) Ocurrió bajo los tres grados centígrados y cubrió el Pico Espejo, Collado del Cóndor, Sierra Nevada, Sierra de La Culata, Páramo Pan de Azúcar, Piñango y la Laguna de Mucubají”, explicó Omar Gutiérrez, director del Instituto Nacional de Parques (Inparques)

“Fue una nevada preciosa. Se podía observar desde toda la ciudad (…) Y como a las 9:00 de la mañana comenzó a caer la neblina y tapó los picos”, contó Enedina Arias, residente del municipio Libertador.

Las condiciones climáticas en la entidad andina están prestas para que se continúen repitiendo espectáculos como el de ayer, aseguró Márquez.

“Anoche (lunes) llovió y ayer (martes) en la mañana hizo mucho frío, por ello ocurre esta nevada”, acotó.

Para los amantes de la aventura es posible disfrutar de la nieve en Mérida, cuando se presentan estos eventos: “Hay varios accesos caminando, uno es por El Valle (municipio Libertador) hacia arriba, pasando por La Culata; y otro es a través de la ruta hacia la Laguna Coromoto, que se toma por la vía de Tabay (municipio Santos Marquina), desde La Mucuy Alta hacia arriba”.

La ocasión natural también sirvió como punto de partida para la campaña turística “Ven a Mérida”, que recientemente fue anunciada por el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, y la Cámara local de Turismo, con la que se busca reimpulsar el turismo merideño a nivel nacional e internacional, según informó Gerardo Montilla, del gremio turístico.

CITA: “Finales de julio y principios de agosto es temporada de nevadas en Mérida. Es probable tener nevada en El Collado de Cóndor”.

Este martes podrían permitir ingreso de pan y agua para reclusos del Rodeo II


Globovisión

A 19 días del intento de intervención del Rodeo II, los familiares de los reclusos regresaron al sector La Rosa de la intercomunal Guatire-Guarenas a 1 kilómetro de las puertas del penal.


Según testimonios de algunos familiares, los pastores evangélicos que sirven de mediadores informaron que este martes podrían permitir el ingreso de agua y pan para los internos.

Muchas personas ya tienen el alimento listo en bolsas identificadas con el nombre y el apellido de cada recluso. Esperan que se dé una respuesta positiva.

La caja negra de Pdvsa


Análisis 

TalCualDigital.com

***El Gobierno maneja nuestros recursos como una caja negra de la cual el país no sabe nada. El petróleo es venezolano y para los venezolanos. El excedente petrolero es un recurso de capital y no puede ser utilizado para el gasto corriente. Esta generación debe garantizar que ese excedente lo disfruten las próximas generaciones.

 Venezuela tiene unos 70 años explotando el petróleo y se puede afirmar que muy poco, o nada, saben los venezolanos de su principal riqueza. En todo ese tiempo su manejo ha estado alejado de la gran mayoría ciudadana, fuese porque lo explotaron las grandes compañías internacionales o, porque después de estatizadas estas, se concentró su gerencia en la gran Pdvsa y tampoco sabemos mucho de ella.

Esta percepción de "caja negra" se ha intentado corregir, comenzando por la relación de los campos petroleros con la gente que los rodea, hasta crear sendos "programas sociales" o la más reciente concepción con el programa "siembra petrolera", el cual involucra a Pdvsa en una serie de actividades que van más allá de su campo de acción.

Lo cierto es que esos esquemas los dan a conocer en la comunidad venezolana pero, en realidad, no resuelven el problema principal de que los venezolanos conozcan y sepan de su industria y del tema petrolero, siendo que se trata de una industria de alcance mundial que provee el 96% de las divisas que ingresan al país.

¿Por qué sucede esto? ¿Por qué se da esa paradoja, entre el peso que tiene en nuestra vida y nuestra historia y el más absoluto desconocimiento de su trayectoria?

Somos de la opinión de que esa paradoja tiene su explicación en el formato de propiedad que se adoptó sobre el recurso, prácticamente desde que somos país y República, bajo el criterio que otorga la propiedad de las minas y yacimientos al Estado venezolano, sea como lo dicen los tres artículos que se refieren al tema en la Constitución actual a la República, a la Nación o al Estado, logrando por ese efecto que los venezolanos no tengamos, ni la percepción, ni la comprobación de que somos sus dueños.

Es ese concepto de una propiedad "difusa", colectiva, en la que todos somos propietarios, pero, en realidad no lo somos que se funda ese desconocimiento.

No tenemos la más mínima incumbencia en sus políticas, en su conducción y, bastante menos, en eso que pasa todos los días "por la vista", de operaciones en bonos que se colocan aquí y allá, préstamos chinos, japoneses, expropiaciones y convenios internacionales.

Para romper esa paradoja no queda otro camino que revertir ese enfoque y apropiarnos de nuestra industria y convertirnos realmente en sus dueños, superando y sustituyendo el actual esquema de propiedad y de representación que termina en una Asamblea de Accionistas en la cual estamos "suficientemente" representados por el Poder Ejecutivo, en cabeza del Presidente de la República.

Esto es por una Asamblea unipersonal, cuyo poder y mandato están demasiado alejados de ¡nosotros!, con el agravante de que puede llegar al extremo de convertir a Pdvsa, más que en un instrumento del Estado, del Gobierno, que ya es bastante...en el instrumento de un partido político. En verdad, ni el petróleo es nuestro, ni lo es Pdvsa. Pero también debemos lograr que el petróleo sea para los venezolanos.

¿Qué queremos decir con para los venezolanos? Primero que nada, aplicar una regla de oro en la distribución de sus beneficios económicos, para que un plan de solidaridad internacional se sujete al principio de una amplia satisfacción de nuestras demandas sociales, porque es absolutamente inadmisible que mientras a médicos, universidades, se les diga que "hay limitaciones de recursos" o nuestros hospitales o escuelas estén en el abandono, otros países disfruten de ayudas equivalentes.

RECURSO CAPITAL

Eso, por una parte, porque el otro asunto que atañe al para los venezolanos es el tema de cómo lo recibe nuestra generación y como lo recibirán las futuras, frente a lo cual ya se han dado respuestas inteligentes en el mundo petrolero, con dos ideas básicas:

1º El excedente petrolero es un recurso de capital y, por tanto, no debe, ni puede ser utilizado para el gasto corriente, menos para la operación del Estado.

2º Este criterio, entonces, obliga a esta generación a tomar las medidas necesarias para garantizar que ese excedente lo reciban, lo disfruten las próximas generaciones. es la garantía del no despilfarro. La experiencia del ya famoso fondo noruego ilustra muy bien el camino a seguir para que el petróleo sea de los venezolanos y para los venezolanos.

Temporal de lluvia y nieve deja 2.000 damnificados en el norte de Chile

Fuertes lluvias en Chile

Fuertes lluvias en Chile
EFE
AFP

***En Arica, en la frontera con Perú, se había acumulado en las últimas horas un registro de 3,5 milímetros de agua caída, cuando lo normal es que en todo el año en esa zona caigan 0,3 mm de lluvia. Esta condición, hace que las casas no estén en su mayoría preparadas para enfrentar el agua.

 Un inusual temporal de lluvia, viento y nieve dejó 2.000 damnificados en tres regiones del norte de Chile, poco acostumbradas a estos fenómenos climáticos, confirmó la Oficina Nacional de Emergencia.


"El temporal dejó 2.000 damnificados, que en su mayoría se refugiaron en casas de familiares", dijo Miguel Ortiz, de la Oficina Nacional de Emergencia.

El temporal afectó a las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, ubicadas a entre 2.000 y 1.000 km de distancia de Santiago, donde la lluvia, intensas ráfagas de viento y nieve en las partes cordilleranas causaron estragos.

En Arica, en la frontera con Perú, se había acumulado en las últimas horas un registro de 3,5 milímetros de agua caída, cuando lo normal es que en todo el año en esa zona caigan 0,3 mm de lluvia. Esta condición, hace que las casas no estén en su mayoría preparadas para enfrentar el agua.

Intensas lluvias se registraron también en la vecina ciudad de Iquique, donde se produjeron anegamientos de calles y daños en viviendas, mientras que el paso fronterizo de Colchane -que conecta con Bolivia- permanecía cerrado por la acumulación de nieve.

En la ruta que une a los dos países, varios camiones y buses quedaron atrapados y sus ocupantes fueron rescatados por personal de vialidad.

Las lluvias se dejaron sentir además en la región de Antofagasta, aunque con una menor intensidad. De acuerdo con Onemi, el temporal declinaría hacia este viernes en el norte chileno.

Quemando el Amazonas





Vista aérea de los árboles quemados tras la deforestación ilegal del bosque de Jamanxim, en el estado de Pará, al norte de Brasil, tomada el 29 de noviembre de 2009.- ANTONIO SCORZA / AFP / GETTY IMAGES



REPORTAJE: DESDE EL AMAZONAS

El Pais.com

***Pequeños agricultores y activistas se enfrentan a ganaderos y madereros en el Estado brasileño de Pará. EL PAÍS ha sido testigo de la deforestación salvaje y del miedo que se palpa en una zona con 231 muertos en 15 años; los cinco últimos, militantes ecologistas.

 El Estado amazónico de Pará, en el norte brasileño, vive desde hace algo más de un mes una fuerte convulsión social por las batallas medioambientales que se libran en varias áreas de la región. A orillas del río Xingú, el inicio de las obras para construir la polémica hidroeléctrica de Belo Monte ha puesto en pie de guerra a las organizaciones ecologistas. En el sureste, en las inmediaciones de la localidad de Marabá, la reciente oleada de muertes de activistas medioambientales a manos de pistoleros a sueldo ha dado paso a un recrudecimiento del siempre latente conflicto agrario, que enfrenta a pequeños agricultores y activistas con los todopoderosos ganaderos y madereros, e incluso con el propio Estado brasileño. Como telón de fondo está la incesante deforestación de la selva amazónica y la anhelada reforma agraria, la promesa nunca cumplida del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de entregar tierras a los que menos tienen.

En el asentamiento rural de Praialta Piranheira, en el sureste de Pará, donde hace algo más de un mes fueron asesinados a sangre fría los activistas medioambientales José Claudio Ribeiro da Silva y su mujer, Maria do Espírito Santo, los agricultores viven amedrentados. "Aquí la ley del silencio habla más alto", afirma en un habitáculo de su precaria cabaña una de las dos personas sobre las que recaen casi todas las sospechas de haber orquestado el asesinato de la pareja de ecologistas. El individuo, que se dedica a la ganadería, responde a la inicial G. y, junto al maderero Z. R., se encuentra en el punto de mira de la Policía Federal, que durante estos días investiga sin resultados aparentes el truculento asesinato. "José Claudio mantenía muchas diferencias con madereros y ganaderos de la zona. Pero claro, no se puede acusar a nadie hasta que no existan pruebas sólidas", esgrime quien a todas luces se siente amparado por la ley del silencio que, efectivamente, reina en la zona.


Praialta Piranheira ocupa miles de hectáreas de tierra sobre las que la frondosidad de la selva se extendía antaño sin límites. Hoy la carcoma de la industria maderera, las carbonerías ilegales y las cabezas de ganado han dejado a su paso enormes extensiones de pasto salpicadas por los restos carbonizados o secos de lo que fueron castaños centenarios. En esta zona del Amazonas los terratenientes no se andan con contemplaciones: a falta de tiempo o dinero para deforestar a golpe de motosierra o con cadenas de arrastre, le pegan fuego a la selva y después se llevan la madera que sobrevive al incendio, como los buitres acuden al festín de la carne inerte.

En este asentamiento los fazendeiros no amasan fortunas ni mandan sobre legiones de sirvientes. Hasta hace pocos años también fueron pequeños agricultores que crecieron al socaire del negocio agrario, violando sistemáticamente la legislación medioambiental, amedrentando a sus vecinos y acumulando tierras que en teoría deberían cumplir una función social. La mayoría acaba rodeándose de pistoleros a sueldo que se ocupan del trabajo sucio: si alguien en el asentamiento osa denunciar sus tropelías o habla más de la cuenta, inmediatamente pasa a engrosar la lista de los marcados para morir. Y los que se atreven a llevar su activismo hasta las últimas consecuencias, como fue el caso de José Claudio y su esposa, acaban en una emboscada a horas intempestivas en senderos desiertos, donde la frondosidad y el estruendo de los pájaros amortiguan el ruido seco de los disparos.

A Zé Claudio, como lo conocían sus allegados, le descerrajaron todo el plomo contenido en dos cartuchos de escopeta y después le cortaron la oreja derecha. En YouTube circula un vídeo en el que, a modo de macabra premonición, él mismo anunciaba meses antes de su muerte: "Vivo permanentemente con una bala en la cabeza porque denuncio a los madereros y a los carboneros, y ellos piensan que no puedo seguir existiendo (...) Igual el mes que viene os llega la noticia de que he desaparecido". El líder ecologista conocía de sobra la calaña de sus enemigos.

Solo en los últimos 40 días han muerto cinco activistas en las diferentes áreas del Amazonas. Según la Comisión Pastoral de la Tierra, la organización brasileña ligada a la Iglesia católica que defiende la causa medioambiental y los derechos de los campesinos y los indígenas, 231 personas han perdido la vida en enfrentamientos agrarios y 809 han sido amenazadas de muerte en los últimos 15 años. "Todo es producto del abandono en el que viven los asentamientos. El Gobierno debería ocuparse de mejorar las condiciones de vida en estos lugares y acometer la reforma agraria. Sin embargo, ahora que la situación se ha agravado, se limita a anunciar una serie de medidas puntuales e insignificantes con el único objetivo de satisfacer la presión de la prensa", denuncia José Batista, responsable de la Pastoral de la Tierra de Marabá.

El Gobierno de Dilma Rousseff anunció recientemente un paquete de ayudas económicas para los colonos y el envío a la zona de un contingente de 30 miembros de la Fuerza Nacional para proteger a los amenazados de muerte. EL PAÍS acompañó a diferentes grupos de personas que han sido forzadas a salir de sus hogares en el asentamiento Praialta Piranheira y que ahora permanecen custodiadas en lugares indeterminados de la ciudad de Marabá. Diversos testimonios coinciden en que la vigilancia militar cumple una función disuasoria puntual, si bien no supone una protección viable a largo plazo. Cuando los amenazados regresen a sus casas en la selva, donde a duras penas llega la luz eléctrica, ¿se les podrá seguir garantizando la protección? "Obviamente no, y por eso pedimos que la Fuerza Nacional se establezca en el asentamiento indefinidamente, para que todo el mundo pueda regresar con ciertas garantías. Podrían establecer su base de operaciones en la que fue la casa de Zé Claudio", explica Atanagildo Matos, coordinador del Consejo Nacional de los Seringueiros (recolectores de caucho) en Pará.

Todas las fuentes consultadas, incluso las que representan a diferentes escalafones de la Administración Pública, coinciden sin fisuras en que la situación actual en estos lugares es de desgobierno e impunidad. "Los asesinos siguen dentro del asentamiento, se pasean en sus coches y sonríen cuando pasan a nuestro lado. Piensan que como nunca se ha podido probar nada contra otros terratenientes que han cometido crímenes anteriormente, tampoco será posible hacerlo con ellos", explica Claudelice Silva dos Santos, hermana de José Claudio. "En los más de ochocientos casos de personas asesinadas en Pará durante 40 años de conflicto agrario, solo conseguimos llevar a juicio a nueve presuntos responsables. Ocho fueron declarados culpables y, por tanto, condenados. Sorprendentemente, solo uno de ellos permanece hoy en prisión", añade Batista.

Pasar una jornada en la sede de la Pastoral de la Tierra de Marabá es un excelente ejercicio para entender la envergadura del problema de la tierra en el Amazonas. Uno de estos días, sobre las 11 de la mañana, aparece por la puerta Luiz Carlos, un agricultor de 20 años que porta en una mano un cartucho de escopeta y en la otra una cámara con las pruebas gráficas de la tragedia que se vive en su campamento, la Hacienda Maria Bonita, ubicada en la localidad de Eldorado dos Carajás. "Solo pedimos la expropiación de unas tierras que pertenecen al Estado y que fueron ocupadas por el grupo agropecuario Santa Bárbara. El capataz de la hacienda nos responde enviándonos a grupos armados que nos disparan estos cartuchos. Varios de mis compañeros ya han sido heridos", explica amargamente. ¿Algún organismo público interviene en este conflicto? No. ¿La policía investiga los hechos? Tampoco. El plomo sustituye a la ley.

Luiz Carlos abandona el local de la CPT y solo hay que esperar un par de horas para que lleguen las primeras noticias del rescate en las inmediaciones de Tucumã de un grupo de 40 personas sometidas a trabajo esclavo. Poco después, llegan Antonio y Valdimar, un par de campesinos desarrapados y hambrientos que acaban de escapar de sus respectivas haciendas porque el patrón no les quiere pagar el salario acordado. Y así transcurren los días en la Pastoral de la Tierra.

En el norte de Pará, a 120 kilómetros de la convulsa Altamira, en el área afectada por las recién inauguradas obras de la hidroeléctrica de Belo Monte, se encuentra la deprimida localidad de Anapú, lugar de culto para los activistas medioambientales brasileños. Aquí vivió y murió a manos de unos pistoleros a sueldo la hermana Dorothy Stang, un auténtico icono de la lucha por la preservación del Amazonas y los derechos de los campesinos. Por caminos serpenteantes de tierra se llega al asentamiento Esperança, donde los colonos no bajan la guardia durante estos días. El domingo pasado un grupo de individuos enviados por madereros locales penetró fuertemente armado en la reserva y comenzó a cargar en un camión una cantidad considerable de madera talada ilegalmente por ellos mismos. Los campesinos se movilizaron rápidamente, bloquearon con troncos el acceso al asentamiento y llamaron a la policía. Para sorpresa de muchos, los responsables fueron cazados en plena faena y su cabecilla fue detenido y encarcelado en la comisaría de Anapú. Su nombre es José Junior Avelino Siqueira, de 27 años, y tras acceder a hablar con EL PAÍS afirma a través de los barrotes de su celda: "Todo de lo que se me acusa es falso. Fui a buscar una madera ya cortada, sin hacerle ningún mal al medioambiente. Lo demás son mentiras de la Pastoral de la Tierra, esa gente peligrosísima que anda armada dentro del asentamiento bajo la dirección del padre Amaro".

Fabio Cardozo es un joven líder activista del asentamiento Esperança. Su nombre encabeza la lista de los marcados para morir en el área de Anapú. Siempre anda acompañado y toma ciertas precauciones, como alternar los horarios y los itinerarios cuando entra y sale de su casa. Fabio penetra en una franja de unos siete metros de ancho abierta en plena jungla. El camino es interminable y en varios de sus tramos hay grandes cantidades de madera apilada esperando a ser recogida. "Todo esto lo cortaron con motosierra Junior y sus compinches. Comprado aquí, un tronco de unos 35 metros de altura y unos tres de perímetro puede costar unos 300 reales (unos 130 euros). Cuando llega a la serrería, su valor se ha multiplicado por 20", asegura.

Junto al joven activista, la hermana Jane Dwyer, de 71 años, otrora compañera de batallas de la hermana Dorothy, compite por otro de los primeros puestos en la lista negra de Anapú. La religiosa vive desde hace años en una humilde casa de madera sin ninguna protección. "Sé que aquí enfrente se ha instalado un pistolero y que me debería cuidar más, pero bueno, también pienso que mi vida no vale más que la del resto de los campesinos del asentamiento, que también están amenazados", explica pausadamente, entre combativa y risueña. "Sí le puedo decir que la situación es peor que cuando la hermana Dorothy fue asesinada, ya que ahora hay más tierras en pugna. Esto sigue siendo tierra sin ley, donde los que mandan son los que tienen las armas. Y le garantizo que nuestro pueblo no está armado", añade. ¿Y el Estado? "El Estado brasileño no tiene voluntad y prioriza los intereses del capital frente al bienestar del pueblo. Si no, explíqueme cómo pueden iniciar las obras de la hidroeléctrica de Belo Monte mientras aquí continuamos metiéndonos en barro hasta la cintura porque las carreteras siguen siendo de tierra", denuncia.

"Con nosotros quieren hacer lo mismo que ya hicieron en Acre con Chico Mendes y en Anapú con la hermana Dorothy..., y realmente lo hicieron..., pero la lucha y el ejemplo en la defensa de la selva permanecen", reza el memorial de mármol colocado recientemente en el lugar exacto donde a Zé Claudio y a Maria do Espírito Santo unos cobardes les arrancaron la vida amparándose en la frondosidad de la jungla y el estruendo de los pájaros al amanecer. A casi cuatrocientos kilómetros, en el sendero principal del asentamiento Esperança, sigue clavada en la tierra, como una puñalada en pleno corazón del Amazonas, la cruz de madera que marca el punto donde cayó muerta la hermana Dorothy. Mientras muchos campesinos amazónicos esperan que la sangre de estos activistas, y la de tantos otros, no haya corrido en vano, otros, desde sus haciendas, prefieren que estos crímenes se interpreten como un tétrico aviso a navegantes. -

Detenido Lorent Saleh




Lider estudiantil estudiantil Lorent Saleh Foto: archivo
El UNIVERSAL

El líder estudiantil se encontraba manifestando solidaridad a huelguistas de hambre en el Centro Financiero Latino. Se presume que fue llevado por el Sebin a El Helicoide


Caracas.- El líder estudiantil Lorent Saleh se encuentra en paradero desconocido, luego de que en una pick up sin identificación policial se lo llevaron del Centro Financiero Latino, donde se encontraba brindando apoyo a un grupo de jóvenes en huelga de hambre.


Saleh y otros varios miembros del grupo de defensa de los Derechos Humanos "Operación Libertad" se habían colocado en la mañana en la torre, en la avenida Urdaneta, en la que hay varias personas haciendo ayuno voluntario por la libertad de varias personas que llevan tres años presas y condenadas porque se encontraron drogas sintéticas en la fiesta rave en la que participaban.

Cuando el grupo en el que estaba Saleh buscaba qué almorzar en la avenida Urdaneta, fue cercado por un piquete de la Policía Nacional Bolivariana que les impidió el paso hacia el este de la esquina de Ánimas. Intentaron hacerlo de todas maneras y fueron agredidos y posteriormente, Saleh fue llevado en una camioneta descubierta, en la que se encontraban dos personas vestidas de civil con chemises y gorras rojas, como pudo corroborar El Universal por observación.

Dos jóvenes que intentaron rescatarlos fueron tirados de la camioneta, ya en marcha, y sufrieron contusiones. Uno de ellos se encuentra esposado frente a la torre en la que funcionan oficinas administrativas de la Policía Nacional y de la Alcaldía Metropolitana.

Según los jóvenes manifestantes, Saleh fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y se presume que fue llevado a la sede de la policía política en El Helicoide.

La Sinfónica de Venezuela y Dudamel engalanarán la celebración del Bicentenario


Gustavo Dudamel dirigira la orquesta
AVN

Caracas.- Bajo la dirección de Gustavo Dudamel, la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar engalanará la celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela este martes 5 de julio, con una presentación, a partir de las 6:00 de la tarde, en la reinauguración de la plaza Diego Ibarra, un espacio público del centro de Caracas que fue restaurado.


Dicho evento será el cierre de las festividades de este martes. La Diego Ibarra tiene 13.000 metros cuadrados y 21.000 metros de longitud y promete ser un lugar de encuentro para los ciudadanos, expresó recientemente el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

La plaza, inaugurada en 1968, fue tomada por la economía informal desde la década del 90, y para su restauración el Estado ha invertido unos 25 millones de bolívares. Tiene capacidad para recibir a unas 5.000 personas.

El diseño incluyó una fuente monumental con una escultura de 20 metros de alto, elaborada con material de acero inoxidable.

Por su parte, Dudamel y la Sinfónica llegan a Venezuela tras la llamada gira Bicentenaria que emprendieron por Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Colombia, y que cerró el sábado con un concierto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá.

La Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana forma parte del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, un modelo nacido en esta nación y aplaudido en todo el mundo, por su interés en fomentar la práctica colectiva de la música como instrumento de organización social y desarrollo comunitario.

Seguridad garantizada en actividades del año Bicentenario

Comisario Robert Guillén, director de la Policía de Mérida


La Policía del estado Mérida se une a las actividades desarrolladas en el marco del año Bicentenario, de allí que junto a los organismos del gabinete de seguridad y la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida (Fundecem), para hoy martes 5 de julio a partir de las 10 am realicen actividades culturales en la Plaza Glorias Patrias.

El Comisario Jefe Robert Guillen, director de Polimérida informó que son diversas las actividades donde los servidores y servidoras públicas policiales participaran, sin descuidar la labor de seguridad y siguiendo los lineamientos del ciudadano Gobernador Dr. Marcos Díaz Orellana.

En el caso de la Plaza Glorias Patrias, desde las 10 am se estarán dictando talleres prácticos de pintura, repartiendo material informativo, ponencias sobre la espada de Bolívar, además de la presentación de varios grupos musicales y agrupaciones de danzas, títeres y cuenta cuentos, quienes se unieron en la toma cultural denominada cinco plazas para el 5 de Julio.

Según Guillen, todo el estado cuenta con el patrullaje y la vigilancia que como siempre Polimérida ofrece, en esta oportunidad aplicando un plan estratégico destinado a velar por el bienestar de todos los que asistan a la agenda programada en el marco del año Bicentenario, tanto en la ciudad de Mérida como en los demás municipios del estado.

Aprovechó Robert Guillen para invitar a toda la colectividad a que asista a los diferentes eventos de hoy, recordando que el próximo miércoles y jueves en la sede principal de la Policía (Glorias Patrias) desde las 9 am los niños de diferentes escuelas tendrán un encuentro con los servidores policiales.

De igual forma manifestó, que la Brigada Juvenil e Infantil de Polimérida participará en diversos desfiles, entre ellos uno pautado en el municipio Miranda, para culminar el día domingo con las actividades deportivas Copa Año Bicentenario Venezuela. (OCI/Prensa Polimérida/Foto: William Muñoz)

Venezuela celebra hoy martes 200 años de su Independencia





AFP


Caracas.- Los venezolanos celebran hoy martes 200 años de su independencia de España, una fiesta preparada durante meses que contará con numerosos festejos en las calles y un fastuoso desfile militar al que no está previsto que acuda el presidente Hugo Chávez, que se recupera de un cáncer.


El mandatario retornó este lunes al país después de haber sido operado de un tumor canceroso en Cuba y anunció que probablemente no podrá presidir la celebración.

"No creo que yo pueda acompañarlos en los actos oficiales mañana (martes) pero estaré aquí y estaré con ustedes desde mi puesto de mando en el corazón de Caracas y de Venezuela", dijo el mandatario a la televisión oficial VTV.

El 5 de julio de 1811, el Congreso reunido en Caracas declaró la Independencia absoluta del reino de España.

El principal acto del martes será un desfile militar en el que se exhibirá el armamento más moderno adquirido por Venezuela como los helicópteros, tanques y aviones de caza Sukhoi rusos y los aviones chinos 8W.

Los festejos han despertado la crítica de la oposición, que pide al gobierno un llamado a la unión de todos los venezolanos.

"El gobierno, con la celebración parcial partidista excluyente del Bicentenario, emite una señal equivocada al país", opinó Ramón Guillermo Aveledo, coordinador de la alianza opositora MUD.


Las actividades comenzarán en Caracas la noche de este lunes, con una lectura del acta de la Independencia redactada hace dos siglos, y se extenderán por varios días.

A partir de la medianoche, cohetes, campanadas y la entonación del himno nacional se escucharán en todas los rincones del país, según los planes del gobierno, que decretó este 4 de julio día feriado.

Por otra parte, el laureado director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel ofrecerá un concierto para inaugurar una plaza en el centro de Caracas. Un total de 60 millones de dólares fueron invertidos para remozar edificios históricos y construir nuevos paseos peatonales en el corazón de la capital para este 5 de julio.

Una importante cumbre regional, también prevista el 5 de julio en Venezuela, en la que iba a nacer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), nuevo organismo de integración, tuvo que ser pospuesta por la enfermedad de Chávez.