ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

04 julio, 2011

¡Insólito! Intentó escapar de prisión escondido en una maleta




Agencias

México.- Juan Ramírez Tijerina, sentenciado a 20 años de prisión por narcotráfico no planeó muy bien su fuga. Es más, la improvisada aventura contorsionista duró muy poco.


Su novia, Mar Arjona Rivero, lo fue a visitar y con la excusa de que tenía mucha ropa sucia del interno para lavar en el exterior del penal intentó cruzar la zona de los guardias con una maleta gigante. Pero el peso y la dificultad de la joven de 19 años para cargarla la delataron.

Cuando la descubrieron, no sólo Ramírez Tejerina debió volver al calabozo, sino que ella también permanece detenida.

El “narcocontorsionista” fue detenido por militares en agosto de 2007 mientras descargaba una avioneta con droga. Según las autoridades, pertenece al cártel de Sinaloa.

Esta banda criminal, además de Quintana Roo, maneja parte del violento estado mexicano de Chihuahua (en la que está ubicada la peligrosa Ciudad Juárez), Durango, Sinaloa, Nayarit, y ciertas zonas de Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Chiapas, Sonora y Baja California. La DEA asegura que este grupo ya está instalado en Costa Rica. Y las autoridades colombianas confirmaron el vínculo de la banda criminal con la guerrilla de las FARC.

Su líder, el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" está considerado por la revista Forbes en su listado de las personas más poderosas del mundo 2010. De Guzmán Loera, quien aparece en el lugar 60 (por encima del presidente mexicano Felipe Calderón), la publicación detalla que "lidera al cártel de Sinaloa, el abastecedor de cocaína más grande de los Estados Unidos".

Alcaldía iluminando la ciudad

Cambio de luminarias en Libertador

Prensa Alcaldía Municipio Libertador

El plan de iluminación en el municipio continúa. Ana María Gómez, ingeniero supervisor de Alumbrado Público del ayuntamiento capitalino explicó que esa labor viene desarrollándose a través de operativos, pues “es un servicio público que tiene como finalidad mantener la iluminación de las vías, parques públicos y demás espacios de libre circulación para proporcionar la visibilidad adecuada a los ciudadanos”.


El objeto es “ofrecer mantenimiento a la ciudad y seguir las órdenes emanadas por el alcalde Léster Rodríguez, ya que su compromiso es cumplir los requerimiento de los merideños”.

En tal sentido, señaló algunos en los que se ha venido trabajando arduamente. “Santa Catalina, calle Las Acacias en el sector Chamita y gran parte de la parroquia Jacinto Plaza. Allí se cambiaron lámparas de 100 wattios de sodio de alta presión. También reparamos el alumbrado público en las adyacencias del Parque Ciudad de los Niños e instalamos lámparas”.

Refirió que se cambiaron 26 luminarias de vapor de sodio, “es un tipo de lámpara de descarga de gas que usa vapor de sodio para producir luz. Son fuentes de iluminación muy eficientes ya que proporcionan gran cantidad de lúmenes por vatio. La luz que produce es brillante”.

Agregó que se están colocando lámparas incandescentes. “En estos operativos también se limpia la basura en la taquilla de alumbrado público y se cambian las tapas porque el agua se pasa y la humedad daña las redes subterráneas”, agregó.

Gobierno regional celebra por todo lo alto Bicentenario de la Independencia

La Secretaria General de Gobierno invitó a propios y visitantes a participar en las actividades os con motivo del Bicentenario

OCI/Ana Linares

Siguiendo instrucciones del Gobernador del estado

***En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia, el ejecutivo regional, liderado por el gobernador Marcos Díaz Orellana, preparó una nutrida programación para que el pueblo merideño se sume al júbilo nacional


La secretaria general de gobierno, Ana Allegue de Pietri, invitó a propios y visitantes a participar en las actividades programadas con motivo de la celebración de los 200 años de la Firma del Acta de Independencia.

Para la denominada “Gran Fiesta de la Patria”, se tienen previstos diversas actividades que van desde tomas culturales simultáneas en todas las plazas Bolívar del estado, además de Glorias Patrias, Las Heroínas de Mérida, Rangel (El Llano) y Sucre (Milla), donde el público podrá disfrutar de música, teatro, literatura, danza, dibujo, pintura y gastronomía, desde las 11 de la mañana, cerrando a las 7 de la noche con una retreta a cargo de la Banda Sinfónica del estado.

Asimismo, el jueves 7 de julio, en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), ubicada en la avenida Las Américas, desde las 7 de la mañana se realizará una Jornada Social Bicentenaria. Los más pequeños tendrán una participación destacada en esta celebración, pues más de 70 niñas y niños de todo el estado se reunirán en el congresillo “La Espada de Bolívar”, que tendrá lugar en el Liceo Libertador a las 8 y 30 de la mañana.

Para los amantes del séptimo arte, habrá un Cine Foro Bicentenario en la Biblioteca Pública Central “Simón Bolívar”, a las 9 de la mañana y en las instalaciones del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), desde las 2 de la tarde, ofrecerán una “Tarde Típica Bicentenaria”, con agrupaciones musicales, danzas y degustación de platos típicos.

El viernes 8 julio, la música será la protagonista en el concierto de conmemoración del Centenario del Himno del estado Mérida, en la sala “Gonzalo Picón” del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, a las 8 y 30 de la mañana.

La actividad central Bicentenaria en el estado Mérida será el Gran Desfile Cívico Bicentenario, que se realizará el sábado 9 de julio, desde las 8 de la mañana, partiendo desde la avenida Universidad, frente al Hotel Venetur, siguiendo por la avenida 2 Lora, cruce con calle 13 en el Colegio “San José de la Sierra”, hasta la avenida 4 Bolívar con calle 16, para culminar en la Plaza Bolívar. El desfile contará con la participación de representantes de instituciones estadales y nacionales, y contará con un amplio despliegue de los organismos de seguridad, quienes resguardarán a los participantes durante todo el recorrido.

Chávez regresa a Caracas por sorpresa

El presidente venezolano, Hugo Chávez, junto a sus hijas en el balcón del Palacio de Miraflores.



El presidente venezolano, Hugo Chávez, junto a sus hijas en el balcón del Palacio de Miraflores.- JUAN BARRETO (AFP)



El Pais.com

***El presidente de Venezuela interrumpe un mes de convalecencia en Cuba para reafirmar su autoridad en un país convulsionado por las protestas sociales.- El mandatario dice que aún no ha vencido la batalla contra el cáncer y explica que se está sometiendo a una segunda fase de tratamiento.- "Esta batalla también la ganaremos, y la ganaremos juntos", exclama desde el balcón del palacio presidencial ante miles de seguidores .

Hugo Chávez ha vuelto a Venezuela, por sorpresa, la madrugada de este lunes (hora local). Aún no había amanecido cuando las cámaras de la estatal Venezolana de Televisión le filmaron de pie, bajando por las escalerillas del avión que, después de un mes de ausencia, lo devolvió a su país. "Vuelvo al epicentro de Bolívar y eso es pura llama, pura vida. Es el inicio del retorno, hasta el retorno", dijo el presidente venezolano. El regreso de Cuba coincide con la celebración del bicentenario de la independencia de Venezuela, que Chávez llevaba años preparando. "No creo que pueda acompañarlos mañana [por hoy martes] en los actos oficiales, pero sigo en mi puesto de mando", advirtió.


Por la tarde, el presidente venezolano hizo una aparición triunfal en el balcón del palacio de Miraflores. Ante miles de incondicionales que le recibieron con una gran ovación, Chávez informó de que deberá estar sometido "durante un tiempo" a un "control médico estricto". "Esta batalla también la ganaremos, y la ganaremos juntos, por la vida, por la patria, por la revolución", exclamó el mandatario, que dijo que tenía que regresar como fuera para acompañar a Venezuela en la celebración de su bicentenario.


Desde el 10 de junio pasado, Chávez ha estado hospitalizado en La Habana, recuperándose de dos cirugías que le fueron practicadas de emergencia para curarle un "absceso pélvico" y un tumor cancerígeno. Chávez había llegado a Cuba el día 8, tras una gira regional que había comenzado tres días antes. Después de la primera operación, el 10 de junio, la mayoría oficialista en el Parlamento le autorizó a gobernar desde la isla.

El líder venezolano explicó anoche que la segunda operación a la que se sometió tuvo lugar el 20 de junio y que duró seis horas. Manifestó que ha superado la primera etapa del tratamiento y entra ahora en una segunda fase de tratamiento complementario, pero no dio más detalles sobre su estado de salud. "Los días que pasaron no fueron nada fáciles", admitió Chávez, de 56 años, durante su discurso, que duró poco más de 30 minutos por recomendación de los médicos. "Que nadie vaya a creer que mi presencia aquí significa que ganamos la batalla... no, pero hemos comenzado a remontar la cuesta", dijo.

"Estoy bien, estoy feliz", dijo horas antes, tan pronto aterrizó de madrugada en el aeropuerto internacional de Maiquetía. Le esperaban en tierra sus funcionarios de confianza, los que han conducido el Gobierno durante su larga ausencia: el vicepresidente Elías Jaua, a quien Chávez se negó a legarle la presidencia temporal; el canciller Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, la vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); su hermano mayor, Adán Chávez; el ministro de Defensa, Carlos Mata Figueroa, y el hombre que sirve de puente entre el presidente y las tropas militares, el general Henry Rangel Silva, jefe del Comando Estratégico Operacional, quien es aún más poderoso que el ministro.

"A las dos de la mañana exactamente el presidente pisó el suelo de Bolívar (...) Todos muy emocionados por recibir a nuestro líder, al amigo, al hermano que es Hugo Chávez", contó más tarde el vicepresidente Jaua a la televisión estatal. Solo las cámaras del canal del Estado pudieron grabar la llegada de Chávez. Pero el vídeo no fue retransmitido al país hasta pasadas las siete de la mañana, junto con una invitación al chavismo a congregarse en los alrededores del palacio de Miraflores para darle la bienvenida al presidente. El Gobierno todavía no ha revelado dónde se alojará Chávez, pero todo parece indicar que recibirá tratamiento en el hospital militar de Caracas.

Un mes después de su partida, Chávez ha regresado a un país convulsionado por las protestas contra la gestión del Gobierno y que no reconoce la autoridad de sus ministros. En las calles de Caracas, las familias de los presos de la cárcel amotinada de El Rodeo siguen reclamando información sobre sus allegados, mientras los militares mantienen sitiada la prisión desde hace casi tres semanas. Los reos alzados, que han repelido a la Guardia Nacional con granadas y fusiles, no quieren seguir negociando su rendición con el ministro de Interior y Justicia, Tarek el Aissami: quieren hablar con alguien realmente "cercano" al presidente. El gremio médico ha convocado a una huelga indefinida, que desde el jueves mantiene parcialmente paralizados los servicios hospitalarios del país.

El secretismo acerca del verdadero estado de salud de Chávez ha incrementado la incertidumbre. Aunque el presidente venezolano confesó el jueves pasado que padecía de cáncer, ni él ni sus funcionarios han revelado cuán grave es su enfermedad ni en qué parte de su cuerpo fue detectada la lesión. Expertos consultados por EL PAÍS apuntan a un cáncer de colon. Lo que se sabe de Chávez es lo que dejan ver los medios oficiales en las imágenes que por cuentagotas muestran cada día al país: Chávez en una caminata matutina, Chávez conversando con Fidel Castro, Chávez tomando el desayuno, Chávez abrazando a sus hijas. Nada más. En varios medios se especula que el presidente regresará a La Habana a seguir el tratamiento.

Aunque la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela ha machacado el mensaje de que aún "hay Chávez para rato", ya se han abierto apuestas dentro de la organización para saber cuál de ellos podría ser el sucesor del comandante, en caso de que su salud no le permita optar a un tercer mandato de seis años en las elecciones presidenciales de diciembre de 2012. Un viejo colaborador, el excanciller y exvicepresidente José Vicente Rangel, ha vuelto como consejero político, tras bastidores, para aplacar los ánimos de las corrientes internas del partido y la inquietud del alto mando militar.

Al menos, Chávez ha llegado a tiempo para los actos de conmemoración de bicentenario de la firma del Acta de Independencia, que él ha estado esperando durante una década y que se celebrarán hoy en Caracas. "No creo que pueda acompañarlos en los actos oficiales, pero estaré aquí", ha dicho el presidente al canal de Estado.

El evento central será un desfile militar donde las tropas exhibirán el nuevo armamento comprado por Venezuela durante los últimos seis años: los fusiles Dragunov y los tanques T-72 rusos, y los aviones K-8W e Y-8 chinos.

Aún convaleciente, en uno de los vídeos grabados en La Habana, Chávez mostró con emoción las bondades defensivas de sus nuevos tanques. Verlos desfilar, cuando se cumplen 200 años de la independencia que él cree estar continuando, es un episodio que no querría perderse.

Belleza de plazas de la ciudad de Mérida podrán apreciar los turistas en nueva temporada

 Plaza Bolívar de Mérida
Trabajadores de Cormetur embellecen distintas plazas ubicadas en la ciudad de Mérida.


**** Un llamado a la comunidad merideña hace el presidente de Cormetur, para que esté atenta ante actos vandálicos dirigidos a sabotear el trabajo que realiza la gobernación en esos espacios.

El gobierno bolivariano y socialista de Marcos Díaz Orellana a través de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), viene adelantando un importante trabajo con la intención de mostrar a propios y visitantes unas plazas en el mejor estado, hermosas como su gente, donde puedan recrearse y pasar un día agradable.

Acción enmarcada muy especialmente en la celebración del Bicentenario del 5 de Julio de 1.811, cuando Venezuela se liberó del yugo español y declaró su independencia, así como en la próxima temporada turística que inicia el 15 de julio y se extiende hasta el 15 de septiembre, la más larga del año.

En ese sentido, vienen abordando cinco plazas emblemáticas de la ciudad de Mérida por el Bicentenario, siendo éstas Sucre, mejor conocida como Milla, Bolívar, Rangel o El Llano, Las Heroínas y Glorias Patrias. A las cuales se les realiza un trabajo de ornato, cambio de plantas, entre otros detalles que la harán lucir más bellas.

Inmediatamente al terminar con esas plazas, las cuales ya están prácticamente listas, cuyos trabajos se adelantaron bastante a propósito de la celebración del 5 de julio, se abocarán al resto ubicadas en la ciudad, las cuales no tienen desasistidas, pero que todavía no se ha asumido el trabajo con mayor intensidad, ya que las prioritarias para la celebración bicentenaria son las mencionadas anteriormente.

Recordó Gonzalo Tarazona que hasta Cormetur se han acercado representantes de los diferentes consejos comunales del municipio Libertador, así como prestadores de servicios, para manifestar su preocupación por la desidia de la alcaldía de Libertador.

Gonzalo Tarazona, presidente de Cormetur, destacó que cerca de 60 mil plantas tienen para adornar las plazas de la ciudad, así como los refugios donde se encuentran las familias damnificadas por las fuertes y constantes lluvias caídas en la entidad en los últimos meses, a fin de que esos ambientes sean lo más agradable posible hasta que puedan retornar a su normalidad.

Llamado a la comunidad

Destacó que entre el trabajo está la recuperación de las fuentes ubicadas en algunas plazas de la ciudad, pero han visto con preocupación el saboteo de que ha sido objeto la labor de Cormetur en algunos espacios. “Se han estado robando algunas piezas, material eléctrico, entre otras cosas, por eso hacemos un llamado a la ciudadanía en general para que esté atenta a ese tipo de acciones, a fin de que las denuncien oportunamente, porque esa acción va en contra de todas y todos los merideños. Nosotros tenemos vigilantes en las plazas, pero sin duda hace falta la atención de todos”.

Destacó el caso de la Plaza de las Cinco Repúblicas, o mejor conocida como La Columna, donde se realizó el ornato y fue desmontado al siguiente día. “Lamentamos que esto suceda, pero nada ni nadie impedirá que el gobierno regional haga su trabajo y quiera dejar las plazas y parques en las mejores condiciones para propios y visitantes. Si lo quitan nosotros lo volvemos a colocar”. (Prensa Cormetur/Celina Sulbarán. Foto: Rafael Altuve)

Un muerto y un lesionado en distintos accidentes de tránsito

Cerca de la moto quedó lesionado su conductor a la altura de la población de San Juan de Lagunillas. /Foto: Benjamín López


Judith Vega


Dos accidentes de tránsito ocurridos el pasado día domingo, dejo como saldo la lamentable muerte de un agricultor y lesionado a un motorizado. La información fue suministrada por el director de la Policía del estado Mérida, comisario Robert Guillén.

LESIONADO MOTORIZADO EN HECHO VIAL TIPO DESLIZAMIENTO SOBRE LA VÍA, PARROQUIA SAN JUAN, MUNICIPIO SUCRE


A las 5:55 de la mañana del día domingo, efectivos policiales de servicio en el punto de control Lagunillas adscritos a la Unidad Especial de Vigilancia y Seguridad Vial “CARU”, recibieron información por parte de los transeúntes que se trasladaban desde la ciudad de Mérida hacia El Vigía, que metros abajo de la entrada de San Juan de Lagunillas, se encontraba un ciudadano a orillas de la carretera así como también una moto.
Comisión de Bomberos al mando de la Cabo Primero (BM) Yanny Valera en la unidad B-089, se trasladó al lugar con la finalidad de auxiliar al herido, quien fue identificado como Eduardo José Guillén, de 28 años, quien fue llevado al Hospital de Lagunillas y posterfiormente remitido al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

En el lugar del accidente igualmente se presentó comisión de Tránsito Terrestre al mando del vigilante Jesús Rivas, Nº 6495 en la unidad remolque placas 740XDY, quien realizó el levantamiento del accidente. El obrero lesionado se desplazaba en una moto marca Bera, de color azul, con placa ADO 586D. Se desconocen las causas por las cuales el conductor perdió el control de la unidad.


FALLECE AGRIGULTOR EN VOLCAMIENTO FUERA DE LA VÍA, CARRETERA TRASANDINA, MUNICIPIO CARDENAL QUINTERO

A las 9:30 de la mañana del día domingo, fue ingresado sin signos vitales al Hospital tipo I de Santo Domingo, el ciudadano Jean Carlos Rivas, de 25 años, agricultor, quien perdió la vida a consecuencia de haber sufrido un accidente de tránsito tipo volcamiento fuera de la vía en el sector Baho del municipio Cardenal Quintero. El agricutor se desplazaba en un vehículo marca Ford KA, de color blanco, año 2006, placas KBK5IV.

En el sitio se presentó comisión policial al mando del Cabo Primero (PM) Deibi Reyes y del Cuerpo de Bomberos de Mérida, al mando del Sargento Segundo (BM) Luís Meza.

Tres hombres heridos por arma de fuego y un adolescente con arma blanca en distintos hechos

Efectivos bomberiles atendieron las emergencias. /Foto: Benjamín López

Judith Vega

De acuerdo a información contenida en el Parte Policial, entregado a distintos medios de comunicación y emanado de la Dirección General de la Policía del estado Mérida, tres hombres resultaron con heridas por armas de fuego, mientras que un adolescente de 17 años fue herido con un arma blanca. Estos hechos fueron registrados en distintas jurisdicciones del estado Mérida.

HERIDO POR ARMA DE FUEGO, SECTOR LA BLANCA, PARROQUIA PULIDO MÉNDEZ, MUNICIPIO ALBERTO ADRIANI


A las 11:50 de la noche del pasado día domingo, fue ingresado al Hospital tipo II de El Vigía el ciudadano Diomar Darío Peña de 23 años, residenciado en el sector La Blanca, parroquia Pulido Méndez, del municipio Alberto Adriani, quien de acuerdo al médico de guardia presentó herida por arma de fuego con orificio de entrada en región lateral derecha del cuello sin salida y orificio de entrada en región posterior del tórax izquierdo sin salida, a consecuencia de haber sido agredido por sujetos desconocidos en su residencia.
HERIDO POR ARMA DE FUEGO, BARRIO SIMÓN BOLÍVAR, PARROQUIA SPINETTI DINI, MUNICIPIO LIBERTADOR

A las 8:20 de la noche del día domingo, fue ingresado al Hospital Sor Juana Inés de La Cruz, el ciudadano Andy Paul Márquez, de 28 años, residenciado en el Barrio Simón Bolívar, parroquia Spinetti Dini,  del municipio Libertador de la ciudad de Mérida, quien fue diagnosticado con herida por arma de fuego en el miembro inferior izquierdo con orificio de entrada sin salida quedando baja observación médica.
El herido dijo a los efectivos policiales que le entrevistaron que había sido agredido por sujetos desconocidos cerca de su residencia.

HERIDO POR ARMA DE FUEGO, AVENIDA HUMBERTO TEJERAS, PARROQUIA DOMINGO PEÑA, MUNICIPIO LIBERTADOR

A las 7:20 de la mañana del día domingo, funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Mérida auxiliaron e ingresaron  a la sala de urgencias del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), al ciudadano Edgar Alexander Márquez Parra, de 37años, residenciado en la urbanización Santa Mónica, parroquia Domingo Peña, del municipio Libertador, en la ciudad de Mérida, a quien le fue diagnosticada herida por arma de fuego en el miembro inferior izquierdo con orificio de entrada sin salida quedando bajo observación médica, a consecuencia de haber sido agredidos por sujetos desconocidos cerca de su residencia.

ADOLESCENTE HERIDO POR ARMA BLANCA EN RIÑA COLECTIVA, EN EL SECTOR AGUAS CALIENTES, BARRIO SAN MARTÍN, PARROQUIA MATRIZ, MUNICIPIO CAMPO ELÍAS

A las 5:30 de la tarde del pasado día domingo, efectivos policiales adscritos al Grupo de Reacción Inmediata (GRIM), del Centro de Coordinación Policial Nº 02 de Ejido, quienes realizaban labores de patrullaje por el sector Aguas Calientes, Barrio San Martín, del Municipio Campo Elías, en la ciudad de Ejido, a bordo de la unidad M-324, observaron un grupo de personas aglomeradas presenciando una riña colectiva.
Dispersados los curiosos, fue aprehendido un hombre de 43 años, por presuntamente haber herido a un adolescente de 17 años, cuya identidad se protege de acuerdo a disposiciones previstas en la LOPNA, quien fue llevado al CDI del sector, donde fue diagnosticado con herida por arma blanca en el antebrazo derecho.

Policía de Mérida agasajó a periodistas y reporteros gráficos

 Comisario jefe Robert Guillen,Director de la Policia del estado Mérida 
 Comisario Alvaro Sanchez Cuevas Subdirector de la policia del estado Mperida
 Inspector jefe Angel Zambrano Jefe del GRIM
 A la periodista Judith Vega le fue conferido boton de honor de la policia del estado Mérida
 Grupo de Reporteros y Periodistas

 Hector Molina del periodico Pico Bolivar al momento de ser condecorado por el Director de la policia del estado Mérida
 El reportero Willian Muñoz con el Director de la policia
Reportero del Diario Fronera recibiendo el Boton

Periodistas y reporteros mostrando los trofeos ganados en las diferentes competencias

Judith Vega

Fotos: Benjamín López

**** El encuentro entre los funcionarios policiales y la gente de la prensa fue propicio para la realización de distintos  eventos deportivos.

Una vez más como es usual en los últimos años, el personal de la Policía de Mérida se volcó en atenciones para los reporteros gráficos y periodistas merideños que cubren la fuente de sucesos. En esta oportunidad, las instalaciones del Complejo Social y Turístico Vega Sol, fue el escenario para el encuentro, en el que reinó la amistad, el respeto y camaradería entre los funcionarios policiales y el personal de prensa, quienes compartieron actividades deportivas y degustaron una exquisita parrillada.



Bajo la batuta del comisario Robert Guillén, director de la institución policial, quien contó con el apoyo del personal de prensa, entre ellas las comunicadoras sociales Sargento Mayor Leida Gutiérrez y la Cabo Primera Fanny Quintero, así como también el siempre eficiente del personal de Protocolo.


Es de resaltar la labor realizada por el Inspector Jefe Ángel Zambrano, jefe del Grupo de Reacción Inmediata (GRIM), consecuente colaborador con la prensa merideña, quien se encargó de planificar los encuentros deportivos en las disciplinas de voleyball playero, bolas criollas y dominó. Igualmente el trabajo del Inspector Jefe Leonardo Rodríguez, jefe de la Unidad Especial de Vigilancia y Seguridad Vial (CARU), quien fue el responsable de coordinar la logística en sitio del evento, quienes actuaron bajo la coordinación del comisario Álvaro Sánchez Cuellar, subdirector de la Policía de Mérida, quien fue el ideólogo y planificador del encuentro en general.


En su intervención, el comisario Robert Guillén, agradeció a los representantes de los distintos medios de comunicación la colaboración y receptividad demostrada diariamente para que las comunidades conozcan los logros de los efectivos policiales en sus distintas unidades, lo cual contribuye sin duda alguna a que el estado Mérida sea considerado como una de las entidades más seguras del país.


Adicionalmente el comisario Guillén impuso el Botón de Honor de la Policía de Mérida, tanto a los reporteros gráficos como a los periodistas, quienes el pasado 6 de mayo y el 27 de junio, respectivamente, celebraron su Día Nacional.


Entre los medios de comunicación presentes estuvieron representantes de Mérida Digital, los diarios Frontera, Pico Bolívar y Los Andes, personal de la Oficina Central de Información (OCI), ente adscrito a la Gobernación del Estado Mérida, Radio Caracas TV y Radio Mundial Los Andes 1040.


Por su parte, el personal de la prensa agradeció la deferencia de la Policía de Mérida, al organizar este tipo de actividades las cuales contribuyen a estrechar los lazos entre el personal policial y la prensa, entre quienes han nacido relaciones fraternas de amistad, distinguidas por el respeto y la consideración. Desde MERIDA DIGITAL nuestro agradecimiento al reconocer nuestro trabajo y permitirnos la publicación de la cara buena y mala de los sucesos que acaecen en el estado.

Asesinados dos hombres en el sector La Macarena, municipio Tulio Febres Cordero

El Cicpc de Caja Seca, estado Zulia inició las investigaciones en torno al doble asesinato.


Judith Vega
Aproximadamente a las 11:20 de la mañana del pasado día domingo, funcionarios policiales fueron informados vía telefónica, acerca de la existencia de dos hombres muertos en plena vía publica en el sector La Macarena, camellón Las Flores, del municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida.

Conocida la novedad, comisión de servidores públicos adscritos a la coordinación policial Nº 06 de Nueva Bolivia, en la unidad P-390, se trasladaron al sitio, quienes observaron que el cuerpo sin vida de uno de los hombres, se encontraba en el pavimento. El mismo presentaba tres impactos por arma de fuego, siendo identificado como Leonardo Jesús Romero Chourio, venezolano, de 23 años, y a unos 200 metros de distancia en la misma vía se encontraba otro cuerpo calcinado, lo que imposibilitó su identificación.

El segundo cadáver se encontraba dentro de un vehículo el cual también estaba calcinado, siendo marca Toyota, modelo Corolla, de color beige, placas de circulación XPS-892.

En el lugar del siniestro se presentó comisión del Cuerpo de Bomberos de Nueva Bolivia al mando del Cabo Primero (BM) Carmelo Morales en las unidades B-018 y B-053, comisión del Comando Policial Rural de Nueva Bolivia en la unidad P-304, comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas (Cicpc), delegación Caja Seca al mando del comisario José Manuel Jiménez, en la unidad 3-0733, cuyos funcionarios realizaron el levantamiento de los cuerpos, los cuales fueron llevados a la morgue del Hospital de Caja Seca e iniciaron las correspondientes investigaciones con la finalidad de determinar el móvil del hecho e identificar a los presuntos responsables.

Liberado hombre secuestrado el pasado jueves en el municipio Tulio Febres Cordero

En la hacienda San Agustin fueron apostados efectivos de distintos organismos de seguridad. /Foto: referencial


Judith Vega

Conforme a información suministrada por la Policía del estado Mérida, a las 4:30 de la madrugada del pasado viernes, se constituyó una comisión mixta conformada por la Unidad de Patrullaje Rural, en las Unidades P-389, P-404 y P-407, en compañía de 40 Servidores Públicos, comisión del GAES con tres funcionarios, comisión de la Policía Regional del Zulia con tres efectivos, comisión del CICPC sub-delegación Caja Seca, con cuatro funcionarios y comisión del DNAS (CICPC) con tres funcionarios, con la finalidad de efectuar un rastreo minucioso por los sectores adyacentes a la Hacienda San Agustín, Palmarito, zonas boscosas ubicadas entre los limites de los estados Zulia y Mérida, áreas donde realizaron patrullajes vehicular y a pie, para dar con el paradero del ciudadano Luís Enrique Urrutia, de 29 años, hijo del propietario de la Hacienda San Agustín, quien fue secuestrado el pasado día viernes, 29 de Junio del 2011, por tres sujetos fuertemente armados con armas largas con vestimenta militar de color verde.

Si bien resultó infructuosa la captura de los plagiarios, estos no soportaron la presión del cerco implementado por los distintos organismos de seguridad y cuando eran las 11:30 de la mañana del día sábado 02 de julio, se recibió una llamada telefónica anónima, a través de la cual se informaba que en la vía principal del sector de La Rosario, municipio Sucre del estado Zulia, fue visto el ciudadano secuestrado.

Los efectivos de guardia se trasladaron al sitio, al igual que las comisiones de los diferentes organismos de seguridad, constatando la veracidad de la información.

El hombre liberado fue llevado hasta su residencia ubicada en el sector de Palmarito, al lado de la Plaza Bolívar, parroquia Independencia, del municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida, donde se instaló un dispositivo seguridad custodiando al ciudadano y a sus familiares.

MUD pide en el Bicentenario "deslastrarnos del centralismo"

MUD y el Bicentenario
Resaltan el Estado Federal y descentralizado

Nota de Prensa

***La Mesa de Unidad Democrática emitió un comunicado en el que asegura que en la celebración del Bicentenario de la Independencia se debe recordar la estructura federal del país.

"Debemos recordar, valorar y celebrar nuestra formación federal. Que fue la manifestación de voluntad proveniente de las distintas regiones de la patria, la que declaró nuestra Independencia. La presencia del país todo es elemento fundamental en el desarrollo de la nación. Estos doscientos años nos llaman a deslastrarnos del centralismo que además de inconstitucional es inviable. La realización plena del Estado federal y descentralizado de la Constitución, es el camino a la consolidación de la libertad política, la prosperidad económica y la cohesión social", reza el documento.


La MUD considera que el 5 de julio es una fecha que "anima a seguir promoviendo el desarrollo con equidad y con apego a una justa distribución de las competencias y en relación armónica y de cooperación entre los estados, los municipios y el poder nacional, así como afianzar la descentralización como proceso dirigido a acercar el gobierno a los ciudadanos".

El texto sostiene que entender el legado de la Independencia es, también, promover la participación efectiva de los venezolanos en la conducción y fortalecimiento de sus instituciones, mediante un sistema de elección universal, directo, secreto y transparente.

"Que en suma garanticen el progreso y buen vivir de esta y las futuras generaciones. La democracia, con sus valores, sus mecanismos y sus garantías, es la manera venezolana de organizar la vida en común y de resolver los conflictos. El principio constitucional de división de los poderes, mantiene por la salud y el equilibrio el control de quienes los ejercen", dice la MUD.

Agrega la Mesa de la Unidad que "entender nuestra Independencia y el espíritu que la produjo, es proteger y defender de verdad nuestra soberanía. No ceder a gobiernos o intereses ajenos a nuestra patria, áreas estratégicas ni hipotecar nuestros recursos a futuro. Hoy más que nunca debemos luchar por construir la Nueva Independencia, en Unidad, con paz y progreso".

Científico afirma que el envejecimiento podrá "curarse"






Reuters


Londres, Inglaterra.- Si las predicciones de Aubrey de Grey son ciertas, la primera persona que vivirá para celebrar su cumpleaños número 150 quizá ya nació. Y el primer ser humano en vivir por 1.000 años podría ser apenas 20 años menor.


Gerontólogo y jefe científico de una fundación dedicada a la investigación de la longevidad, de Grey considera que dentro de su propio período de vida, los médicos podrían contar con todas las herramientas que necesitan para "curar" el envejecimiento.

Eso podría evitar enfermedades que llegan con el paso de los años y extender la vida indefinidamente.

"Diría que tenemos una posibilidad 50/50 de llevar el envejecimiento a lo que yo llamaría un nivel decisivo de control médico dentro de los próximos 25 años aproximadamente", señaló de Grey en una entrevista previa a brindar un discurso en la academia de ciencia de la Royal Institution británica.

"Y a lo que me refiero con decisivo es a la misma clase de control médico que tenemos actualmente sobre muchas enfermedades infecciosas", añadió.

De Grey cree que llegará un momento en que las personas irán al médico para un "mantenimiento" regular, el cual incluirá terapias genéticas, tratamientos con células madre, estimulación inmunológica y una serie de otras técnicas médicas para mantenerse en buena forma.

El experto vive cerca de la Universidad de Cambridge, donde obtuvo en el 2000 su doctorado, y es jefe científico de la entidad benéfica con sede en California llamada Fundación SENS, que co-fundó en el 2009.

De Grey describe el envejecimiento como una acumulación en la vida de varios tipos de daño molecular y celular en todo el cuerpo.

"La idea es lograr lo que podría denominarse 'geriatría preventiva', adonde uno acude para reparar periódicamente ese daño molecular y celular antes de que alcance un nivel de abundancia que sea patogénico", explicó.

Desafío

Saber exactamente cuánto y cuán rápido aumentará la expectativa de vida en el futuro es un tema de debate, pero la tendencia es clara. Actualmente se suma por año un promedio de tres meses a esa expectativa de vida y los expertos estiman que podría haber un millón de centenarios en el mundo en el 2030.

Hasta el momento, la persona que más vivió en el mundo lo hizo hasta los 122 años y, solamente en Japón, en el 2010 había más de 44.000 personas centenarias.

No obstante, algunos investigadores señalan que esa tendencia a un mayor lapso de vida podría verse perjudicada por una epidemia de obesidad que actualmente se está expandiendo desde las naciones ricas al mundo en desarrollo.

Las ideas de Grey parecerían muy lejanas, pero ningún biólogo molecular obtuvo los 20.000 dólares que ofreció la revista Technology Review, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, como recompensa a quien demostrara que la teoría del jefe de SENS era "tan equivocada que no merecía debate".

Terapia celular

Con todo, para algunos el pronóstico de vivir cientos de años no es particularmente atractivo, sobre todo si implica una imagen de generaciones de personas mayores enfermas y débiles y sociedades cada vez más difíciles de manejar.

Pero de Grey manifiesta que no es eso para lo que está trabajando. El principal foco es mantener bajo control las enfermedades letales de la ancianidad.

"Esto no es para nada una cuestión de mantener vivas a las personas en una mala condición de salud", dijo el experto a Reuters.

"Esto se trata de evitar que las personas enfermen como consecuencia de la edad. Las terapias específicas en las que estamos trabajando sólo llevarán a una vida más prolongada como efecto secundario de generar una mejor salud", añadió.

De Grey divide el daño causado por el envejecimiento en siete categorías principales, para las que deben desarrollarse técnicas de reparación si es que su predicción de mantenimiento continuo va a volverse realidad.

El científico señaló que mientras que en algunas categorías la ciencia aún está en sus etapas más iniciales, hay otras donde ya casi ha llegado a la meta.

"La terapia con células madre es una gran parte de esto. Está diseñada para revertir un tipo de daño, que es la pérdida de células cuando mueren y no son reemplazadas automáticamente, y ya está en ensayos clínicos (con seres humanos)", explicó.

Las terapias con células madre actualmente están siendo probadas en personas con lesiones en la médula ósea y de Grey y otros expertos señalan que algún día podrían usarse para hallar formas de reparar cerebros y corazones dañados por dolencias.

Sin límite de edad

Las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte relacionadas con la edad en todo el mundo y de Grey considera que resta un largo camino por recorrer en esto, aunque los investigadores encontraron el sendero a seguir.

Las cardiopatías que causan insuficiencia cardíaca, infartos y accidentes cerebrovasculares se producen por la acumulación de ciertos tipos de lo que de Grey llama "basura molecular": subproductos de los procesos metabólicos del cuerpo que nuestro organismo no puede destruir o excretar.

"La basura se acumula dentro de la célula y finalmente influye en la forma de funcionamiento celular", indicó.

De Grey está trabajando con colegas de Estados Unidos para identificar enzimas en otras especies que pueden eliminar la basura y limpiar sus células, y el objetivo posterior es desarrollar terapias genéticas para brindar esa capacidad a los seres humanos.

"Si pudiéramos hacer esto en el caso de ciertas formas modificadas de colesterol que se acumulan en las células de las paredes arteriales, entonces simplemente no tendríamos enfermedad cardiovascular", señaló.

De Grey se rehúsa a efectuar predicciones firmes sobre cuánto podrán vivir las personas en el futuro, pero manifiesta que con cada avance importante en longevidad, los científicos ganarán tiempo para realizar más avances científicos.

Según su punto de vista, esto implica que la primera persona que viva 1.000 años probablemente nacerá menos de 20 años después que el primer ser humano que cumpla 150.

Con amplia programación cultural educacional Celebran Bicentenario de la Independencia de Venezuela

Jenny Rivas, directora de Educación de la Gobernación de Mérida

Prensa OCI, Maite Briceño
Foto:Néstor Tarazona

El Gobernador Marcos Díaz Orellana y el tren Ejecutivo del estado, tiene el placer de invitar a los merideños a la amplia programación que tiene programado el gobierno regional para la conmemoración de los 200 años de la independencia.


En tal sentido, Jenny Rivas directora de Educación del gobierno regional, explicó que en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, las instituciones dependientes de la Gobernación de Mérida, participarán en esta conmemoración con diversas actividades, hasta el 30 de julio.

Indicó, que se han desarrollado exposiciones, talleres, publicaciones de libros, proyección de material audiovisual, y una serie de concursos y certámenes, con el fin de incluir al pueblo en esta gran fiesta popular.

Señaló que para el Día de la Firma del Acta de independencia, la Fundación para el Desarrollo Cultural de Mérida, (Fundecem), tiene planificado la toma denominada “5 Plazas para el 5 Julio”, en las plazas, Sucre, Bolívar, Rangel, Las Heroínas, y Glorias Patrias.

De esta forma, la cultura en el estado Mérida, avanza a través de eventos culturales, y recreativos donde el merideño disfruta de su acervo, de su ser, de sus múltiples manifestaciones, de su historia y de sus valores.

Por su parte, la directora del Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas e Información, (Ibime), Iris Arévalo, señaló que como parte de la programación del Bicentenario, tienen previsto realizar el próximo 8 de julio, en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, un concierto solemne en Conmemoración al Centenario del Himno del estado Mérida.

“La celebración del Centenario del Himno tiene como fin, dar a conocer la versión oficial del tema musical, compuesto por doce estrofas, tal como lo indica un equipo profesional de investigación”, enfatizó

El Himno del estado fue compuesto por Antonio Febres Cordero y música de Gil Antonio Gil. El himno exalta en tono patriótico la participación de los hombres de Mérida en la lucha por la independencia, afirmó la directora del Ibime.

“Son doce hermosas estrofas donde se describe en forma sucinta la historia de Mérida, desde la conquista y la colonia, hasta las guerras fratricidas del siglo XIX, pasando por los acontecimientos de la emancipación de España”, finalizó Iris Arévalo, directora del Ibime.

Francisco Sosa, presidente de la Fundación para el Desarrollo Cultural de Mérida, (Fundecem), invita a la comunidad al Desfile Cívico, que se realizará el próximo viernes, desde el Hipermercado Yuan Lín, hasta La Panadería Los Carvallos.

Bomberos de Mérida pone en vigencia Brigada de Bomberos Forestales

Rojas: la creación de la Brigada era un anhelo del Cuerpo y de las comunidades

Prensa OCI/JH
Foto: Alonso Moreno

Luego de 32 años
Hoy lunes, el Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, en una gran parada, instalará la tan esperada Brigada de Bomberos Forestales del estado Mérida, tal como lo anunció su comandante Custodio Rojas.

Indicó Rojas, que hace 32 años, en 1978, se había concebido la idea de fundar una brigada de bomberos forestales en Mérida, sin embargo, “por circunstancias adversas no se pudo concretar la idea en ese momento, y es ahora cuando nuevamente se retoma la iniciativa para poner en vigencia esta unidad”.

El objetivo de la Brigada, es crear en el estado un sistema de protección que vaya más allá de la extinción de incendios forestales, y que tenga como norte la prevención de los mismos.

Rojas informó que la misma cuenta con 30 hombres, quienes tienen tiempo entrenándose y capacitándose como instructores, para ir en calidad de facilitadores al campo y a las diferentes comunidades.

“La meta es trabajar directamente con las Comunas, los Consejos Comunales en cada uno de los municipios merideños, llevando los conocimientos necesarios para la conformación de brigadas de protección, que manejarán principios básicos para el combate de incendios forestales en sus inicios, y cómo prevenirlos”.

Los trabajadores del campo y los merideños en general, deben estar conscientes de las medidas a tomar cuando realicen fogatas, prendan fuego por quema de basura, quema de árboles o de terrenos para los sembradíos, y lo más importante, “la necesidad de contar con el permiso de los bomberos, para darles protección, y evitar que se pueda propagar un incendio en nuestras sierras, en nuestros campos, en nuestro territorio en general”, finalizó Rojas.

Cuerpo de Bomberos dio inicio a los I juegos deportivos en honor a la Virgen del Carmen

 La institución bomberil realza la práctica del deporte
450 deportistas estarán participando en la justa

Prensa OCI/JH
Fotos: Alonso Moreno

Con una nutrida participación
El Cuerpo de Bomberos del estado Mérida dio inicio a los Primeros Juegos Deportivos, en honor a la Virgen del Carmen, patrona de la institución, con un gran desfile desde el viaducto Sucre hasta la sede del Cuartel Central “Vicente Campo Elías”, al final de la avenida Las Américas.

Su comandante Custodio Rojas, manifestó que desde el año 1963, fecha en que se creó el cuerpo, se celebra cada 16 de julio esta festividad por todo lo alto, y en esta oportunidad se programaron los juegos deportivos en su primera edición, cumpliendo así con las disposiciones del gobernador Marcos Díaz Orellana, para el fortalecimiento del deporte en todas las instancias.

La programación establecida para la festividad incluye además de los eventos deportivos, actividades culturales, académicas, charlas, concurso de afiches, entre otras, en las cuales se vincularán a las comunidades.

Informó Rojas, que el 16 de julio, día central, se realizará una gran caravana que partirá desde la sede del Cuerpo de Bomberos y arribará a la iglesia El Llano, donde pernoctará la Virgen del Carmen con una guardia de honor, para posteriormente recorrer junto a ella calles y avenidas de la ciudad. “A nuestro arribo al Cuartel Central, en horas del mediodía, se celebrará una misa solemne, además del acto de comunión de un grupo de niñas y niños, como ya es tradición”.

Por su parte, el sargento Raúl Rojas, comandante de la Unidad de Bomberos Voluntarios y coordinador de eventos deportivos, acotó que en esta primera edición de los juegos bomberiles, se espera la participación de unas 450 personas en las diferentes disciplinas en competencia.

Se han programado juegos de futbolín, voleibol mixto y destreza bomberil en lo interno, además de fútbol, softbol, kikingbol, y una gran caminata, el próximo domingo 10 de julio, a la cual estamos invitando a todas las comunidades, ya que la intención es unir al Bombero con su pueblo.

Fundación Niño Simón celebró con la familia un domingo diferente

 Los juegos entretuvieron a niños y adultos
 Los niños disfrutaron de una tarde de risas y alegría
Los padres colaboraron en pleno en la venta de comidas y postres

Prensa OCI/ JH
Fotos: Alonso Moreno

Pro-fondos del preescolar “Pulgarcito”

El estacionamiento de la Fundación Regional el Niño Simón, fue escenario de un Domingo Familiar, organizado por el preescolar “Pulgarcito”, que funciona en las instalaciones, y la Sociedad de Padres y Representantes del mismo.


Tal como lo dio a conocer la presidenta de la Fundación y Primera Dama del estado, Sandra Agostinelli de Díaz, la intención de esta iniciativa, es un ir a la familia, a los padres y sus hijos, en el disfrute de actividades de entretenimiento y esparcimiento.

“Nuestros centros los días domingo han venido realizando eventos de este tipo, no sólo con la intención de compartir, sino también para generar recursos que permitan el arreglo de las dependencias escolares adscritas a la Fundación”

La actividad contó con inflables para los niños y la presencia del payasito “Chinche”, bailoterapia, juegos y venta de comida para la recolección de fondos, destinados a la recuperación del preescolar “Pulgarcito”, todo esto previa consulta con la junta de padres, quienes se sumaron en pleno a participar.

Sandra Agostineli, se refirió por otra parte, a la realización de los operativos médicos dirigidos a los niños y niñas del estado de escasos recursos económicos.

“Para esta semana están programados, como ya es costumbre, el operativo oftalmológico que se efectuará el siete de julio, así como el II operativo quirúrgico pediátrico el día 11 en el Ambulatorio Venezuela, preparándonos además para la gran celebración del día internacional del Niño este 17 de julio”.

Movimiento estudiantil exige a las FAN funcionar en el marco de la democracia

Hay casi 15.000 oficiales en la Fuerza Armada Nacional


Hay casi 15.000 oficiales en la Fuerza Armada Nacional
Yanni Montilla / Archivo



El Nacional.com

Representantes estudiantiles visitaron la sede de la Comandancia General de la República, al no ser atendidos en la sede de la Comandancia se trasladaron a la Corporación Andina de Fomento para expresar el mensaje de los estudiantes; de unión, paz y respeto.

Representantes del movimiento estudiantil de la Universidad de los Andes (ULA), Universidad Pedagógica Libertador (UPEL) el Movimiento 13 y la FCU de la Universidad del Zulia (LUZ) visitaron la sede de la Comandancia General de la Armada Nacional para entregar un documento en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Independencia.


"Hoy es público y notorio el modo perverso mediante el cual se pretende imponer una disciplina política violentando la constitución (...) por eso los estudiantes hemos asumido el compromiso de luchar para lograr el restablecimiento del estado de derecho en el país", dijo Gaby Arellano, Consejera Universitaria de la Universidad de Los Andes.

El documento tiene la "finalidad de convocar a los integrantes de la FAN a participar en la unidad de la nación (...) recordar que cuando se juramenta nunca está la idea de una patria socialista y menos de muerte".

"Con el documento queremos recordar el rol institucional de defender la soberanía nacional, y no a un gobierno (...) La Constitución debe ser el marco fundamental", agregó Arellano.

La misiva no fue recibida porque las autoridades no se encontraban en el lugar, estaban en los preparativos del desfile.

Al no ser atendidos en la sede de la Comandancia se trasladaron a la Corporación Andina de Fomento para expresar el mensaje de los estudiantes; de unión, paz y respeto.

Charly Aponte, consejero de la FCU-LUZ, afirmó que lamentan que el "presidente Chávez se burle de la salud y de los venezolanos al dar un madrugonazo con su llegada".

Aponte informó que se mantendrán en la sede de la CAF por 72 horas en una protesta pacífica a la que esperan que se unan más movimientos estudiantiles.

Los estudiantes celebraron la llegada del Presidente de la República para que dirija la nación desde el territorio nacional y no como lo hizo durante 25 días, desde La Habana en Cuba.

Un grupo de piratas ataca la web de Apple y asegura robar contraseñas

Cuenta de Twitter de Fox News muestra noticia falsa sobre muerte de Obama


EFE

Los piratas anunciaron el ataque en su página web, donde publicaron un enlace a un supuesto servidor de encuestas en línea de Apple, junto con los datos de 26 usuarios encargados de administrarla.

La campaña de pirateo "Antisec" ha lanzado un ambicioso ataque a una de las web mejor protegidas del mundo tecnológico, la de Apple, y asegura haber robado 26 nombres de usuario y contraseñas, informa hoy el Wall Street Journal.


Los piratas anunciaron el ataque en su página web, donde publicaron un enlace a un supuesto servidor de encuestas en línea de Apple, junto con los datos de 26 usuarios encargados de administrarla.

No obstante, la veracidad de esos datos no ha sido certificada, y Apple, que lleva ocho años sin sufrir un ataque informático exitoso, se ha negado por el momento a hacer comentarios al respecto.

La campaña "Antisec" es un plan lanzado por piratas del famoso grupo Anonymous y del ahora desaparecido Lulz Security para atacar a gobiernos y grandes corporaciones en defensa de "la libertad y el progreso", según anunciaron al inaugurar el proyecto.

En su cuenta de Twitter, @AnonymousIRC, el grupo publicó un enlace al servidor "pastebin" con la lista de usuarios y contraseñas, aunque precisó que se trataba de un ataque "poco serio" y que el gigante informático no es su principal enemigo.

"Apple podría ser un objetivo. Pero no se preocupen, estamos ocupados con otras cosas", indica el trino.

La campaña ha atacado en los últimos dos meses a otras empresas, como la tecnológica Sony y la de telecomunicaciones AT&T, así como a agencias federales, entre ellas el Senado estadounidense, la Central de Inteligencia Americana (CIA) y el Departamento de Seguridad Pública de Arizona, entre otros.

Esa serie de ataques llevó a la disolución del grupo Lulz Security, una vez identificados los responsables.

El grupo de piratas aseguró también hoy en Twitter que está "preparando un bonito regalo para el cumpleaños de Estados Unidos hoy" -cuando se celebra el día de la Independencia-, aunque subrayó que no puede prometer nada porque se encuentra en plena fase de "control de calidad".

Sin embargo, más temprano la cadena Fox News admitió que su cuenta de Twitter sufrió hoy un pirateo y que los saboteadores publicaron que el presidente de EE UU, Barack Obama, había sido víctima de un atentado, por lo que había fallecido al recibir dos impactos de bala, uno en la región pélvica y otra en el cuello.

"URGENTE: El presidente @BarackObama ha sido asesinado, dos heridas de bala han sido demasiado para él. Es un triste día 4 para América", rezaba el último de los seis trinos publicados por los piratas, quienes, al parecer, aún permanecen en la cuenta de la cadena, @foxnewspolitics.

A través de la etiqueta "ObamaDead" y de mensajes como "encontraremos al asesino", los piratas instaron a los más de 35.000 seguidores de la cuenta especializada en política de Fox a difundir los mensajes, algo que hicieron varias decenas de usuarios.

Los piratas llegaron incluso a desear "la mejor de las suertes" al actual vicepresidente, Joe Biden, "como nuevo presidente de Estados Unidos".

Los reos del Rodeo II ‘Yoifre’ y ‘Oriente’ tendrían una fortuna de 2 millones de bolívares a punta de hechos ilícitos



 Panorama.com

Caracas.- Luego de dos semanas de conflicto, entre las autoridades y los internos del Internado Judicial Capital Rodeo II, pareciese despejarse el verdadero motivo por el que han resultado infructuosos los intentos de comunicación entre las partes involucradas.


Al parecer, la principal exigencia de los reos está vinculada con salvar su “pequeña” fortuna.

De acuerdo con informaciones transmitidas por familiares de los reclusos, hay dos peticiones fundamentales por parte de los internos: que se retiren los cientos de efectivos de la Guardia Nacional y que permitan, nuevamente, el ingreso de la visita al penal, solo —después de ésto— aceptarán la entrada de las autoridades.

Estas solicitudes estarían relacionadas directamente con la protección de una importante suma de dinero que se mantiene dentro del recinto carcelario, en las llamadas “caletas” de los líderes, quienes desean transferirla a otras instalaciones, según afirmaron fuentes vinculadas con las investigaciones.

Para lograr ésto, “Yoifre” y “Oriente”, los líderes de Rodeo II, necesitan del apoyo de sus familiares y amigos, en procura de que ellos saquen el dinero que queda dentro del internado judicial.

No obstante, para ello es necesario que el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, permita nuevamente el ingreso de la visita, que fue suspendida el 19 de junio.

Se conoció que la fortuna lograda por los dos pranes, a través de múltiples actividades ilícitas llevadas a cabo desde las instalaciones carcelarias de Guatire, asciende a dos millones de bolívares, dinero recaudado en un período de tres años —aproximadamente—, momento en el que asumieron el liderazgo del “carro” (grupo dominante de la cárcel).

Funcionarios del MIJ señalaron que en la última visita realizada al retén mirandino, el pasado 15 de junio, “Yoifre” y “Oriente”, supuestamente, sacaron la mayor cantidad posible del dinero con sus familias, en vista de que ya sabían que vendrían acciones por parte del Gobierno, por el violento motín escenificado en Rodeo I el 12 de junio, que dejó un saldo de 22 presos fallecidos.

Esta información fue suministrada a los funcionarios por las decenas de presos “rescatados” de Rodeo II, quienes indicaron detalles de las actividades desarrolladas por los líderes y su personal dentro de las instalaciones, al mismo tiempo denunciaron las amenazas de muerte que recibieron por parte de los pranes si “abandonaban la lucha”.

Indicaron que el control y registro del dinero es llevado por un preso conocido como “contable”. El efectivo está guardado en las habitaciones de los líderes, bajo medidas de seguridad como cajas fuertes y caletas en las paredes. Nadie tiene acceso a el, salvo contadas excepciones, personas muy cercanas a los dos pranes.

Se conoció que el capitán Gamalier Camargo, exjefe del destacamento número 5 de la Guardia Nacional, ubicado dentro del edificio carcelario, permitía, entre otras cosas como armas y drogas, el paso de cemento a Rodeo II, por ello no es de extrañar que los presos hayan guardado el dinero bajo tierra, en vista de una posible incursión de guardias nacionales.

Antes del inicio del conflicto, los “líderes negativos”, como los han llamado las autoridades, tenían previsto una gran celebración para el Día del Padre, cuyo monto ascendía a 100 mil bolívares, solamente el espectáculo musical y los efectos de luces. Esta celebración se vio frustrada por la toma del internado, el 17 de junio.

La hija de uno de los luceros indicó que la fiesta del 19 de junio contaría con la participación de los salseros Tony Vega y Pedro Arroyo, además de la “Chica Sexy de la Salsa”. Solo el espectáculo musical tenía un costo de 80 mil bolívares, sin contar los 20 mil que cancelarían por los juegos de luces. “Iba a estar buenísimo”, acotó.

Con motivo de esta celebración los prames compraron gran cantidad de alimentos y de distintas bebidas, lo que ha permitido que aguanten sin visita, ni luz, ni agua durante las dos semanas del conflicto.

Familiares han asegurado que los internos han quemado toda su ropa con el objetivo de hacer pequeñas fogatas para cocinar.

Algunos voceros han señalado que la comida se ha repartido de manera equitativa entre la población penal; sin embargo, personas allegadas a los presos han indicado —bajo el anonimato—- que la situación es crítica, porque los que no integran el “carro” no disfrutan de ningún tipo de beneficios y, sólo cuentan con lo que le llevan sus familiares.

“Mi esposo me escribió, que está bien, que se quieren entregar, pero los comandos no los dejan”, señaló la esposa de un reo, mientras que la hermana de otro recluso agregó que su familiar tiene cinco días sin probar un “bocado de comida”.

“Lo último que hicieron fue comer harina pan cruda, con sardinas y salsa de tomate, están agarrando agua de lluvia para tomar, pero ya todo eso se les acabó, están desesperados y tienen miedo de morir de hambre, además están amenazados por los líderes que los están usando como escudos humanos”, indicó.

A dos semanas del conflicto supuestamente comienzan a aparecer las diferencias entre los prames, “Yoifre” quiere deponer su actitud pero “Oriente” se mantiene firme, la población penal desea acabar con la situación, pero también temen una arremetida de la Guardia Nacional, generando un gran número de fallecidos.

Relanzan Plan de Bacheo

Alcaldía de Mérida agiliza plan de bacheo


Prensa Alcaldía Municipio Libertador

La Gerencia de Vialidad Urbana reactivo el programa “Marca tu hueco que la Alcaldía te lo tapa”, hecho que, sin duda, viene aliviando a usuarios y transportistas en la ciudad. Denis Márquez, titular de esa dependencia, dijo que el equipo de trabajo está conformado por tres cuadrillas que realizan una labor maratónica, pues las lluvias han abierto innumerables baches.


“El reasfaltado se ha realizado en el sector Santa María Sur en la parroquia Milla, en las calles principales calles del Paseo de la Feria, Viaducto Sucre, residencias Río Arriba, El Caucho, Santa Anita, El Amparo, Los Chorros, avenida Las Américas, La Pedregosa, Belensate y buena parte de la parroquia J.J. Osuna Rodríguez, incluyendo al sector F”, explicó.

“En el barrio Andrés Eloy Blanco estamos respondiendo a la solicitud de los vecinos, esperamos la asignación de más recursos” para reasfaltar por completo las calles y avenidas del municipio Libertador, acoto Márquez.

Corposalud festejó con los pequeños de la Guardería y Preescolar la Colonia de los Andes

Lectura por motivo al Bicentenario de Venezuela, por parte de un representante de alumnos de la Guardería y Preescolar la Colonia de los Andes, en compañía de Nelly Molina, Directora de Corposalud

OCI/Marelene Cruz
Foto: Carlos Pineda

A propósito de las actividades a desarrollarse en el marco del Bicentenario de Venezuela, la Corporación de Salud (Corposalud), Mérida, realizó el pasado viernes en horas de la mañana, diversas actividades recreativas dirigidas a las niñas y niños de la Guardería y Preescolar la Colonia de los Andes.


El evento contó con actos culturales por parte de los niños de ese centro, asimismo la exposición de la cartelera con motivo a esta celebración.

Nellys Molina, directora de Corposalud, manifestó su satisfacción y alegría por la iniciativa de las educadoras de este centro, asimismo por la participación de los niños.

“Estoy sumamente emocionada por la intervención de estos pequeños, ya que su carisma y alegría llenan de entusiasmo y vida en este centro. Hay que ver con que gusto llevan puestos su pequeños trajes y con la alegría que realizan su intervención, que para todos es una gran satisfacción” expresó Molina.

Igualmente, anunció que durante la semana se estarán realizando otras actividades, entre ellas un concurso de carteleras entre las oficinas de esta dirección.

Prensa brasileña arremete contra su selección y elogia a Venezuela


Panorama.com

Maracaibo.- La prensa brasileña arremetió este lunes contra la selección pentacampeona del mundo tras el empate 0-0 ante Venezuela en lo que fue la primera presentación de ambos combinados en la Copa América Argentina 2011.


Similar punto de vista emitieron los periódicos O Globo, Jornal Do Brasil y Folha.

El diario deportivo Lance destacó en su titular la buena defensa de la vinotinto y la falta de ataque de la verdeamarella. "Defensa (auge) de Venezuela es responsable del empate".

"¿Es hora de cambiar la selección?" puntualizó O Globo, mientras que Jornal escribió en su titular "Mano Menezes, Brasil no tenía ninguna definición en el ataque". Folha dijo "Brasil decepciona en empate con Venezuela".




Presidente Chávez regresó en la madrugada


Globovisión


El Presidente de la República, Hugo Chávez, regresó en horas de la madrugada, según mostró el canal del Estado a través de un video. El Jefe de Estado expresó que estaba bien y feliz al llegar a Maiquetía.


Por su parte, el Vicepresidente Elías Jaua convocó a un encuentro con el Presidente en el Balcón de Pueblo para las cuatro de la tarde. Dijo que el Jefe de Estado realizará algunas actividades que él mismo anunciará y por lo pronto “reposará un rato”.

El Presidente Chávez, se comunicó vía telefónica con el canal del Estado y declaró que está muy emocionado por el regreso a la patria. Manifestó que se trata del inicio del retorno.

Aseguró que gracias a Dios, a la ciencia y a la atención, va bien su tratamiento y que se abrió un camino.


El Primer Mandatario adelantó que no cree que pueda participar en los actos del 5 de Julio. Poco después, escribió en su twitter oficial: "Aquí estoy pues, en casa y muy feliz!! Buenos días mi Venezuela Amada! Buenos días pueblo amado! Gracias Dios Mio! Es el inicio del Retorno!"