ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

01 julio, 2011

Privan de libertad a tres nuevos presuntos involucrados en hechos del Rodeo


Globovisión/AVN


Luego de ser privados de libertad tanto el director de El Rodeo II, Luis Rafael Aranguren, como el jefe de la 2° Compañía del Destacamento 55 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el capitán Gamalier José Camargo Gómez, la investigación que adelanta el Ministerio Público sobre los hechos ocurridos en este centro penitenciario recayó sobre el jefe de régimen de El Rodeo II, José Saavedra, y los custodios Yorman Chávez y José Romero.


Saavedra, Chávez y Romero fueron privados de libertad a solicitud del MP por estar presuntamente involucrados en los hechos delictivos ocurridos el pasado 12 de junio en el El Rodeo I y II, donde hubo un enfrentamiento entre bandas rivales armadas.

Al igual que Aranguren y Camargo, a estos tres funcionarios se le imputó por la presunta comisión de los delitos de corrupción propia, asociación para delinquir y suministro de armas y explosivos, pero en su caso figuran como cooperadores necesarios.

Con esta acción ascienden a cinco los privados libertad por los sucesos del referido centro penitenciario.

En ese sentido, el Tribunal 1° de Control de Miranda, dictó la privativa de libertad y ordenó reclusión de Saavedra, Chávez y Romero en la sede de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, ubicada en la parroquia San Agustín (Caracas).

Dichos delitos están previstos y sancionados en las leyes Contra la Corrupción, Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y el Código Penal.

Igualmente, se encuentra privado de libertad el subdirector de El Rodeo I, Rubén José González Heredia, quien fue imputado por el MP ante el referido Tribunal, por presuntamente incurrir en el delito de facilitador de armas y explosivos y tráfico ilícito de drogas.

Sufrido empate a 1 logró Argentina ante Bolivia


AVN

Caracas.- Argentina tuvo un debut horrible en la Copa América este viernes al empatar 1-1 con Bolivia luego de quedar en desventaja.


Edivaldo Rojas puso a los bolivianos arriba en el arranque del complemento, cuando un taco suyo luego de un tiro de esquina se coló entre las piernas de Ever Banegas, que cubría el primer palo.

Sergio Agüero igualó a los 75 minutos, apenas ingresado al terreno de juego. Nicolás Burdisso le bajó un balón con el pecho y el delantero del Atlético de Madrid fusiló al arquero boliviano Carlos Arias desde 15 metros.

El equipo albiceleste controló el mediocampo desde el pitazo inicial y borró de la cancha a su rival. Sin embargo, careció de fórmulas ofensivas, dependió excesivamente de Messi y no aprovechó las situaciones que generó el astro del Barcelona. En el complemento, el duelo se hizo parejo, con Argentina atacando insistentemente y Bolivia contragolpeando con peligro.

Un atolondrado Carlos Tevez aportó poco y nada, lo mismo que Ezequiel Lavezzi, reemplazado en el complemento por Agüero.

Las veces que Argentina arrimó peligro, chocó con la figura de Arias, que tuvo varias intervenciones notables, una de ellas ante un bombazo de Messi en el segundo tiempo.

Bolivia, que la última vez que enfrentó a Argentina la goleó 6-1 en las eliminatorias de la Copa Mundial, dejó escapar una ocasión dorada de ponerse 2-0, cuando el arquero argentino Sergio Romero ganó un mano a mano con Marcelo Martins, quien había picado solo tras sorprender adelantada a la defensa local.

Instalada Mesa de Salud del Plan Especial Café

Velia Nieto, directora encargada de la Corporación de Salud
Un equipo multidisciplinario elaborará junto a los productores el diagnóstico para su atención integral en salud

OCI/Ana Linares

***Como parte de la premisa “una sola gestión, un solo gobierno”, impulsada en el estado por el gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, representantes de las diferentes instituciones que hacen vida en el sector salud se dieron cita el jueves 30 de junio, en la sede estadal de la Contraloría General de la República para instalar la Mesa de Salud del Plan Café en Mérida.


Yasmira Betancourt, adjunta al Viceministerio de Redes de Salud dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en compañía de directores del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) miembros de los programas de salud en el estado, junto a la Dirección de Epidemiología, y Salud Ambiental, desarrollaron un trabajo conjunto para brindar atención de calidad a los productores cafetaleros.

La representante ministerial señaló que el principal objetivo es establecer las necesidades en atención médica que tienen los productores, entre las que destacan infecciones respiratorias agudas. Informó Betancourt, que estarán realizando un recorrido por el municipio Sucre para reunirse con los caficultores y hacer un diagnóstico que permitirá al Ministerio del Poder popular para la Salud en articulación con los demás entes participantes trazar las estrategias de atención.

Velia Nieto, directora encargada de la Corporación de Salud, indicó que siguiendo los lineamientos del Presidente Chávez y el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana de garantizar la atención integral en salud a todos los venezolanos.

La coordinadora de la sala situacional estadal del Plan Café del estado Mérida, Maigualida Rosales, informó que ya tienen conformadas las mesas de educación, formación, comercialización, producción primaria, infraestructura, turismo y ahora la de salud, que complementará la atención sistémica de los cafetaleros de los 22 municipios productores, 14 de ellos con prioridad de atención, entre ellos, el eje de los Pueblos del Sur, Mocotíes, Metropolitano y Sur del Lago.

Incendios de estructura han disminuido en comparación con año 2010

Funcionarios bomberiles realizan importante trabajo preventivo para evitar incendios de estructuras

Prensa OCI/ Oly Chacón
Foto: William Muñoz

Cifras reflejan efectivo trabajo de los Bomberos

++++Las estadísticas reflejan el efectivo trabajo que los funcionarios han cumplido mediante la aplicación de los operativos de prevención, porque gracias a ello se ha logrado el propósito que es disminuir la ocurrencia de incendios.


El trabajo de los funcionarios adscritos a la Gerencia de Prevención e Investigación de Siniestros de la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, en cuanto a las inspecciones de riesgo en diferentes edificaciones, ha dado muy buenos resultados, y esto se refleja en las estadísticas, las cuales indican que los incendios de estructura se han disminuido este año en comparación con el año 2010.

Según las estadísticas de la institución bomberil desde el mes de enero hasta junio del presente año se originaron 69 incendios de estructura, mientras que en el año 2010, para esta misma fecha, ocurrieron 143, lo que refleja una importante disminución de este flagelo que en muchas oportunidades ha destruido bienes materiales y ha causado daños a personas involucradas en estos sucesos.

En razón a estas cifras, el capitán (B) Roberto Rodríguez, jefe de la Gerencia de Prevención e Investigación de Siniestros, señaló que siguiendo instrucciones del mayor (B) Custodio Rojas Sánchez, director de la institución bomberil del estado Mérida, los inspectores se mantienen en la calle efectuando inspecciones de riesgo en diversos establecimientos con el fin de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas en la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN).

Estos operativos se cumplen diariamente en todos los municipios del estado Mérida, y el proceso a seguir consiste en determinar las fallas que presentan los locales, estructuras, centros comerciales, entre otras edificaciones, que frecuentemente reúnen un número importante de personas, ofreciendo las recomendaciones a los propietarios o encargados tal como se especifica en el Decreto Presidencial 2195.

Rodríguez especificó que durante este año se han emitido más de mil certificados de cumplimiento de las normas mínimas de seguridad a diversos establecimientos, lo que demuestra el buen trabajo de los funcionarios y el acatamiento de las sugerencias por parte de los propietarios.

Actualmente están planteando la posibilidad de incrementar el número de inspectores porque son pocos para el trabajo que deben efectuar en todo el Estado.

Aprobados con moción de urgencia recursos para cubrir deudas laborales

Presidente del CLEM, legislador Miguel Ángel Reyes Herreras, hizo énfasis en el trabajo mancomunado entre el Ejecutivo y el Legislativo en beneficio de los merideños(Foto archivo)

Prensa CLEM / MET

Para cubrir en aproximadamente un ochenta por ciento (80%) la incidencia salarial correspondiente al período mayo-octubre 2011, el Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) aprobó con Moción de Urgencia el Decreto Ejecutivo 181.


Así lo informó el presidente del CLEM, legislador Miguel Ángel Reyes Herrera, quien especificó que el Decreto corresponde a un Crédito Adicional por Situado Constitucional y asciende a 82 millones 797 mil 525 bolívares (82.797.525,00).

“La intención es cerrar la brecha existente con los trabajadores (…) Ya llegó el recurso que contribuirá a esto y, en ese trabajo mancomunado entre el Ejecutivo y el CLEM, se logró la celeridad en su aprobación”, expresó el legislador Reyes acotando que el Ejecutivo Regional ya había cargado nómina y adelantado el trabajo en cuanto a estos recursos, lo cual permitirá dar pronta solución al pago de deudas.

Aprobada Resolución “Mérida como Estado Ancestral de la Cultura del Agua”

El titular del CLEM anunció que además fue aprobada la Resolución Número 13, relacionada a la Declaratoria de “Mérida como Estado Ancestral de la Cultura del Agua”, con el fin de destacar el potencial hídrico de la entidad y su valor estratégico para el desarrollo de la región y el país.

Subrayó que con la aprobación de la Resolución se designó la Comisión “Mérida como Estado Ancestral de la Cultura del Agua” integrada por los legisladores Miguel Ángel Reyes Herrera y Ricardo Guerrero Omaña en su carácter de presidente y vicepresidente del CLEM, respectivamente, y al legislador Ángel Rodríguez, presidente de la Comisión Permanente de Ambiente de la institución para que, ante la autoridad nacional competente, soliciten la “Declaratoria de Mérida como Estado Ancestral de la Cultura del Agua”.

Aprobada Ley del Escudo, del Himno y de la Bandera del Estado Mérida

Igualmente y con motivo cumplirse el 5 de julio 100 años de la creación de la letra y música del “Himno del Estado Mérida”, comunicó sobre la aprobación del la Ley del Escudo, del Himno y de la Bandera del Estado Mérida.

Indico que este instrumento legal contempla –entre otras cosas- la declaración de versiones oficiales con la música de Gil Antonio Gil: la orquestación para ser ejecutadas por orquestas sinfónicas elaboradas por el Maestro César Iván Lara, y los arreglos y revisiones para coros del Maestro Rubén Rivas. Añadió que esto se logró gracias al trabajo de investigación efectuado entre el Ejecutivo Regional, el CLEM y FUNDECEM.

Exaltó el legislador Reyes que el Himno de Mérida cuenta con 12 Estrofas y una de ellas, la Décima, fue escrita por el Libertador Simón Bolívar, lo cual considera de gran valor histórico darla a conocer a los merideños.

“El CLEM sigue trabajando, fortaleciendo el trabajo legislativo y le extiendo una gran felicitación al equipo que puso todo su esfuerzo en los trabajos vinculados a Mérida Estado Ancestral de la Cultura del Agua l Agua y el del Himno de la entidad”, dijo el legislador Reyes reiterando el trabajo mancomunado entre el Ejecutivo y el Legislativo para seguir dando respuesta a los ciudadanos.

Comando del PSUV en El Vigía augura pronta recuperación del Presidente Chávez

El Comando Municipal del PSUV auguró pronta recuperación del presidente

Ramón Lobo,  diputado a la Asamblea Nacional

Ante el mensaje emitido por el máximo líder de la revolución en Venezuela este jueves en horas de la noche mediante cadena nacional, los integrantes del buró regional del PSUV se dispersaron este viernes en toda la geografía merideña con la finalidad de conversar con los equipos políticos municipales y expresar su plena y sincera solidaridad con el comandante Chávez, quien se recupera de manera satisfactoria de una lesión cancerígena.

Así lo informó desde El Vigía, capital del municipio Alberto Adriani, el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Mérida, Ramón Lobo, al explicar que en esta localidad - bastión de la revolución- se reunieron con el comando municipal del PSUV, su jefe político Robert Ramos y demás miembros quienes le auguraron pronta recuperación.

“Queremos decirle a nuestro Presidente Comandante Hugo Chávez que aquí en Venezuela hay un pueblo que ha generado un nivel de conciencia gracias a las enseñanzas dadas por él, en ese sentido, estamos con plena voluntad, disposición, entrega y capacidad para garantizar que el quehacer normal de todos los venezolanos y venezolanas se dé sin ningún tipo de problema”, Lobo dijo.

Señaló que ante la expectativa generada por 22 días sin escucharlo, su mensaje paralizó la nación por ello, vaya el mensaje a los equipos políticos parroquiales, municipales y regionales a tener optimismo para avanzar en el proceso revolucionario, “en la asamblea de El Vigía notamos la disposición de cada cuadro político y compromiso con la revolución y su líder y frente a eso pudimos intercambiar distintas opiniones e ideas de trabajo”.

Responsabilidad y compromiso

Por su parte, el jefe político del partido chavista en el municipio adrianista, Robert Ramos, resaltó que ante la adversidad por síntomas de salud, el Presidente Chávez siempre deja por delante la responsabilidad, compromiso y seriedad frente a la patria venezolana, muestra de ello fue su alocución este jueves en la noche hecha por él mismo.

“Sin duda alguna su mensaje disipa cualquier comentario publicado en la red social, y es una lección importante pensar en el descuido que uno puede tener a veces frente a la salud. A nuestro Presidente le deseamos una pronta recuperación porque como todo ser humano puede recaerse, pero sabemos que se va a levantar para seguir conduciendo nuestra revolución y profundizar el socialismo”, puntualizó Robert Ramos. (PSUV –El Vigía. Foto: Mayerlin Ariza)

Cormetur con programación bicentenaria celebra el 5 de julio



**** Entrada gratis en los parques Chorros de Milla y Jardín Acuario para el martes, día central de la celebración de la Independencia de Venezuela

A propósito de la celebración de los 200 años de la Independencia de Venezuela, el gobierno bolivariano y socialista de Marcos Díaz Orellana, a través de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), realizará una serie de actividades.

En ese sentido, Gonzalo Tarazona, presidente de la institución gubernamental, informó que para tal fin se tiene prevista una programación especial en el parque Chorros de Milla, la cual inició este viernes, con entrada gratis para todas y todos los que deseen pasar un día diferente, también en el Jardín Acuario, el martes cinco de julio, día central de la celebración.

Actividades de esparcimiento y recreación, para propios y visitantes, mostrando la alegría que siente el pueblo merideño y el venezolano en general, al conmemorar 200 años del cinco de julio de 1811. “Hoy seguimos luchando y ahora más que nunca gozando de libertad…en diversas oportunidades nos hemos visto agredidos por grandes potencias que todavía pretenden y creen que pueden ejercer acciones a su antojo sobre la soberanía de los pueblos… y eso nunca más lo harán con Venezuela nuevamente, porque aquí hay un pueblo que despertó y está dispuesto a defender su patria hasta con su sangre…estamos hoy alzando un grito de libertad por nuestra Venezuela, también por la vida, la salud de nuestro comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías”, dijo Tarazona.

Cronograma de actividades

Este viernes se iniciaron las actividades previstas para el parque Chorros de Milla, las cuales se extenderán hasta el martes cinco de julio, en la celebración bicentenaria, con la presentación de agrupaciones de danzas y musicales; y el domingo está programada la visita de la Fundación Bio Contacto – Cóndor.

Para cerrar la celebración bicentenaria, Cormetur tiene prevista el día martes cinco de julio en el parque Chorros de Milla, la presentación de titiriteros de la Universidad de los Andes (2:00 a 3:00 p.m.), de la Fundación Bio Contacto – Cóndor de 3:.00 a 4:00 p.m., antes de lo cual estará en horario de 10:00 a.m. a 12:00 m en la plaza de La Parroquia, y de 12:15 a 1:30 p.m. en la plaza Bolívar de la ciudad de Mérida, entre otras actividades que Cormetur estará adelantando, a las cuales se invita a toda la comunidad merideña a participar, a celebrar los 200 años de la independencia de Venezuela. (Prensa Cormetur/Celina Sulbarán.  Foto: Rafael Altuve)

“Combos solidarios” distribuye Pdval en jornadas



PRENSA PDVAL MERIDA
Ingrid Castellanos

A fin de ofrecer rubros de la cesta básica a precios accesibles, y combatir el precio especulativo del aceite en los comercios privados de la entidad, PDVAL está desplegando operativos especiales de venta de “combos solidarios”.

De esta manera usuarias y usuarios pueden adquirir dos litros de aceite a precio regulado de 8,90 Bs, además de leche entera líquida larga duración, caraotas, arroz, y pasta entre otros artículos necesarios para la mesa de los venezolanos.

“Esta es una buena iniciativa de Pdval porque los locales privados venden el aceite a tres veces el precio regulado, eso no lo podemos permitir”, dijo Hilaria de Vielma, ama de casa, luego de adquirir su “combo solidario ” en el operativo de venta que Pdval desplegó esta semana en la plaza Bolívar de la ciudad merideña, y en el que se beneficiaron más de 250 personas.

Jornadas hoy sábado

Hoy sábado 02 de julio, Pdval realizará jornadas en la alcaldía de El Vigía, también en la calle 26 de Campo Elías, y en la plaza Bolívar de Tucaní. Igualmente frente a la casilla policial de La Milagrosa, así como en la alcaldía de Nueva Bolivia, y frente a la escuela de Don Perucho.

De esta manera el Gobierno Revolucionario continúa garantizando la buena alimentación del venezolano, mediante la gestión de PDVAL.

Reanuda horario normal de salida en rutas extraurbanas


Empresas de transporte vuelven a sus itinerarios de viaje

Prensa Alcaldía Municipio Libertador

Con el objeto de informar a los usuarios que hacen uso de las unidades de transporte extraurbanas para dirigirse a los diferentes lugares del territorio venezolano, a través de la terminal de pasajeros “José Antonio Paredes”, lo pueden hacer en sus horarios normales de salidas, así lo expresó Daniel Fernández gerente general de tan importante puerto terrestre.


En tal sentido manifestó, que dichas empresas comenzaran su itinerario de salidas comprendido a partir de las 10 de la mañana y en la tarde a partir de las 4 pm, además de contar con la colaboración de los agentes policiales en cuanto a los operativos de seguridad para mayor tranquilidad de los usuarios.

Señaló Fernández, “que gracias a dios las lluvias han cesado en parte”, lo que facilita la transitabilidad del transporte en general por las vías ya restauradas, mencionando de alguna manera los operativos de mantenimiento realizado a las unidades que realizan recorridos muy distantes, en especial.

En lo que respecta a la vía por el paramo aclaró, que el tránsito automotor se está efectuando de modo restringido en algunos sectores, debido a la irregularidad de la zona por la topografía donde se encuentra, lo que acarrea derrumbes que obstaculizan el acceso vehicular.

Finalmente destacó el funcionario del ayuntamiento capitalino, que no obstante a estas dificultades generadas por la naturaleza y las cuales ya están siendo superadas, se espera la entrada de gran cantidad de turistas a nuestro estado en las venideras temporadas vacacionales por esta terminal de pasajeros, puntualizó.

Imderural celebra décimo aniversario de su creación

Antonio Santiago, director de Imderural

Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: Alonso Moreno

***La gran familia de este instituto se reunirá para participar y disfrutar de actividades religiosas, culturales y recreativas.


Hoy viernes, a diez años de su creación, el Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), sigue profundizando sus políticas de atención al espacio agrícola y pecuario en el estado Mérida, con el compromiso revolucionario de alcanzar la soberanía agroalimentaria del país.

Así lo hizo saber Antonio Santiago, director de la cartera agrícola de la entidad quien subrayó el compromiso que el gobernador Marcos Díaz Orellana, ha venido demostrando sobre el espacio rural y sus habitantes en procura de alcanzar mejores niveles de vida, para quienes día a día se entregan en la faena cotidiana y hacen posible llevar el sustento a miles de hogares en todo el territorio nacional.

“Para la conmemoración de este décimo aniversario tenemos previsto iniciar hoy a partir de la 8:30 de la mañana con una misa en acción de gracias, seguido de actividades lúdicas, culturales y recreativas donde se espera la participación de todos los trabajadores de la institución. Igualmente, se dará apertura a los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de Venezuela”, agregó Santiago.

Asimismo, Santiago reconoció el respaldo que está recibiendo de parte de los trabajadores de Imderural, así como de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida (Fundecem) y otros organismos para la conmemoración del décimo aniversario del instituto, al tiempo que invitó al pueblo emeritense a sumarse a los actos memorables de los doscientos años de la firma del acta de la independencia que adelanta la Gobernación del estado Mérida y sus dependencias.

Funcionarios policiales fueron consultados sobre su formación continua



Cumaná, Prensa CGP/JGB.- Funcionarios y funcionarias de los cuerpos de policía municipales y estadales de todo el país participaron en la consulta nacional para la elaboración de la resolución que comprometerá a los cuerpos policiales a asumir procesos de Formación Continua para todos los niveles jerárquicos y que será promulgada por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ) como órgano rector en material policial.

Esta consulta es realizada por el Consejo General de Policía (CGP) como parte del proceso para diseñar la política pública en materia policial que responda a las necesidades de formación de los policías en el marco de la transformación hacia el Nuevo modelo Policial.

Con la finalidad de conseguir una función policial más eficaz, eficiente, justa y garante de los derechos de la ciudadanía en esta consulta participaron funcionarios y funcionarias de los estados Aragua, Barinas y Sucre. En esta oportunidad el CGP trabajó en conjunto con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), institución encargada del diseño de los procesos de formación policial a nivel nacional.

La Formación Continua implica un proceso educacional de carácter estratégico desarrollado de manera organizada y sistemática, mediante el cual se fortalecen conocimientos y habilidades específicas inherentes al ejercicio de la función policial.

Asimismo, la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (LOSPCNB) y la Ley del Estatuto de la Función Policial (LEFPol) establecen que los funcionarios y funcionarias deben ser capacitados periódicamente a fines de lograr permanente actualización y niveles adecuados de respuesta, siendo un principio fundamental para el desempeño de la función policial.

El director del Vice Rectorado Académico de la UNES, Daniel Moronta, quién participó en las mesas de trabajo desarrolladas en Cumaná, señaló que la Formación Continua mejora la eficiencia y la calidad en el ejercicio de las funciones policiales. “Con estas mesas técnicas buscamos indagar con los propios policías en qué áreas se debe profundizar la preparación y establecer su vinculo con el sistema de ascensos, entendiendo el proceso de Formación Continua como parte fundamental del proceso de transformación de los cuerpos policiales”, explicó.

Si bien aún se está trabajando en la resolución sobre formación continua, en la actualidad todos los funcionarios y funcionarias policiales del país ya cuentan con la Colección Baquía, herramienta fundamental para mantenerse actualizados sobre las normas y criterios de actuación establecidos por el órgano rector en materia policial.

“Las practiguías y manuales que integran la colección Baquía son la columna vertebral de la Formación Continua, tanto para funcionarios y funcionarias como para quienes se forman en la UNES”, recalcó en referencia a los libros que fueron entregados de manera gratuita a los policías y que pueden ser descargados de la página web del CGP, www.consejopolicia.gob.ve .

Aguas de Mérida inicia los trabajos de culminación del acueducto de los Llanitos de Tabay

Balmore Otálora señaló que la obra representa un logro para la comunidad

OCI/Nelly Paredes
Foto Alonso Moreno
*** El burgomaestre de la jurisdicción señalo, que en el marco del proyecto hidrológico la Alcaldía de Tabay está aportando 200 mil bolívares fuertes en otra obra de red interna de agua para una aldea en Mucunutan.

El alcalde del municipio Santos Marquina, Balmore Otálora, informó que la empresa hidrológica Aguas de Mérida, inició la culminación de los trabajos del acueducto de los llanitos de Tabay y mejoras del acueducto de Mucunutan.

Señaló, que para comprobar que la quebrada Mucunutan tenía suficiente caudal para surtir de agua al acueducto, los organismos competentes en la materia realizaron análisis especializados que arrojaron la probabilidad y factibilidad de utilizar ese vital líquido para surtir de agua al nuevo acueducto, por ser la segunda que tiene mayor caudal y la más cercana a la comunidad de los Llanitos de Tabay.

Con relación a los recursos, indicó que gracias a la inversión que realiza el Ejecutivo regional, de 3 millones 200 mil bolívares fuertes es posible iniciar los trabajos de esa obra que generará un beneficio público para los merideños. Para las mejoras del acueducto de Mucunutan 400 mil bolívares serán utilizados para mejorar el servicio.

Asimismo, manifestó que en el marco del proyecto hidrológico la Alcaldía está aportando 200 mil bolívares fuertes en otra obra de red interna de agua para una aldea en Mucunutan.

Por su parte, Gregorio Nava, jefe de la Gerencia Técnica de Aguas de Mérida, señaló que el acueducto estuvo en el olvido por unos 25 años, gracias a las diligencias realizadas por el alcalde de la jurisdicción, el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana y los estudios especializados que se realizaron en las cuencas de Santos Marquina es posible iniciar los trabajos.

Explicó, que la obra incluye la construcción de un dique de captación para los Llanitos de Tabay aguas abajo, se garantizara la captación del vital liquido para la población de Mucunutan, el aporte del caudal es de 35 litros por segundo para los llanitos de Tabay, está cifra fue aprobada por el Ministerio del Ambiente y tiene una demanda a futura para suministrar agua a más de 10 mil habitantes.

“Los trabajos garantizan la continuidad del servicio y mejora del abastecimiento de agua aproximadamente por unos 25 años”. Estimó el

portavoz oficial de la empresa que en un lapso de 4 meses será concluido el acueducto, y en 2 meses estarán listas las mejoras en Mucunutan, si las condiciones climatológicas lo permiten debido a que es una obra de gran envergadura que se inicia en la cabecera de los ríos.

Líderes pastorales discuten nueva Ley del Régimen Penitenciario

Jesús Abreu, hizo extensiva la invitación para el cierre de la actividad

Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez

**** El cierre de la actividad está pautado para hoy viernes a partir de las siete de la noche en donde el gobernador participará para despedir a los pastores que desde hace cuatro días están llevando la palabra de Dios.


Con el apoyo del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, desde el 28 de junio y hasta hoy viernes se estará realizando en la parroquia Jají del municipio Campo Elías, específicamente en la “Casa de Dios, Puerta del Cielo”, ubicada en el sector Las Cruces, el I Encuentro Nacional de Pastores Líderes de Venezuela.

La información la dio a conocer el Comisionado de Asuntos Interministeriales del Ejecutivo regional, Jesús Abreu, quien indicó que la actividad tiene como objetivo principal disertar sobre algunos aspectos de la nueva Ley de Régimen Penitenciario que se discute en la Asamblea Nacional, así como orar por la salud del mandatario nacional, Hugo Chávez Frías.

Manifestó Abreu, que en el marco de la relación que tiene la iglesia cristiana y evangélica con cada uno de los centros penitenciarios, el gobierno regional, liderado por Marcos Díaz Orellana, consideró importante hacer la discusión del mencionado instrumento jurídico en Campo Elías.

“El Centro Penitenciario Región Los Andes (Cepra), ubicada en la población de Lagunillas, se encuentra descentralizado, ya que la alimentación y algunos gastos de funcionamiento de la cárcel le corresponde a la Gobernación del estado Mérida y aún cuando existen múltiples problemas es considerado como uno de los mejores internados judiciales del país desde el punto de vista de la logística y la calidad de vida de los internos”, agregó el portavoz gubernamental.

Igualmente, Abreu informó que el cierre de la actividad está pautado para hoy viernes a partir de las siete de la noche, en donde el gobernador participará para despedir a los pastores que desde hace cuatro días están llevando la palabra de Dios.

“La invitación es extensiva para todas las personas que quieran asistir, ya que la intención es que conozcan la palabra de Dios y que en medio de las dificultades de cada ser humano hay un aliciente que sirve para confortar la problemática espiritual”, precisó Abreu.