ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

28 junio, 2011

Google ahora intenta asustar a Facebook con Google Plus


Reuters

San Francisco.- Google, frustrado por una serie de fallidos intentos por irrumpir en el mundo de las redes sociales, está intentando nuevamente asustar a Facebook y otros sitios con un nuevo servicio denominado Google Plus.


Google diseñó el servicio, dado a conocer este martes, para aglutinar todas sus propiedades online, sentando los fundamentos para una red social propiamente dicha.

Es la mayor incursión de la compañía en redes sociales desde que su co-fundador Larry Page asumió como presidente ejecutivo en abril.

Page ha hecho de las redes sociales la principal prioridad en el mayor motor de búsquedas de internet del mundo, cuya posición como principal puerta de entrada a la información online está en riesgo porque la gente destina más tiempo navegando en sitios como Facebook y Twitter.

Google Plus, disponible en modo de prueba, está estructurado de manera muy similar a Facebook con fotos del perfil y servicios de noticias que forman el núcleo central.

Sin embargo, los amigos del usuario o contactos son agrupados en círculos muy específicos de su propia elección, mientras que en Facebook todos son “amigos”.

Lograr que los consumidores se unan otro servicio de redes sociales no será tarea fácil, dijo Rory Maher, un analista en Hudson Square Research.

“Tendrán una dura batalla debido a los efectos de las redes de Facebook”, dijo Maher, citando a los 700 millones de usuarios que, de acuerdo con algunas empresas de investigaciones, actualmente tienen los servicios de Facebook.

“Cuanto más usuarios consiga (Facebook), más difícil será para que Google quitárselos”, dijo.

Pero añadió que la popularidad de Google en la búsqueda en internet y en el correo electrónico podría ayudarlo a conseguir seguidores.

Aprueban $360 millones para modernización del Guri

Represa El Guri

AVN

Caracas.- La Corporación Andina de Fomento (CAF) financiará la modernización de las turbinas de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, también conocida como represa de Guri, ubicada en el estado Bolívar, con 360 millones de dólares.


La información la suministró este martes el ministro para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, durante el acto de entrega de un crédito de 1.500 millones de dólares por parte de Japón a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Giordani precisó que el estudio preliminar del proyecto con la CAF permitirá la rehabilitación de seis turbinas de la central para brindarles 25 años más de vida.

El titular venezolano de Planificación y Finanzas asistió a la reunión especial del directorio de la CAF, efectuada en la sede de Caracas, donde fue reelecto Enrique García como presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina.

787 funcionarios bomberiles participan en Proceso de Ascensos 2011

Funcionarios participan en el Proceso de Ascensos 2011

Prensa OCI/ Oly Chacón
Foto: William Muñoz

Para obtener la jerarquía inmediata superior

++++El proceso se basa en exámenes que deben ser aprobados, además de una serie de evaluaciones porcentuales acumulativas, teniendo como base el Reglamento de Ascensos de esta institución.


La Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida continúa desarrollando el Proceso de Ascensos del año 2011, por lo que esta semana inició otra importante fase relacionada con el desempeño laboral, conducta y análisis de temas vinculados al área bomberil.

787 funcionarios están participando en este proceso diseñado hace cuatro años por la Gerencia de la institución bomberil para dar oportunidad al personal adscrito a este organismo de seguridad y prevención de optar a la jerarquía inmediata superior.

El capitán (B) Antonio Rosales, segundo comandante del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, informó que este proceso de evaluación se está cumpliendo por instrucciones del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, con la finalidad de ajustar la pirámide de mando y la estructura jerárquica según las necesidades del servicio.

Manifestó que ya se realizó la prueba física y actualmente el proceso se encuentra en la fase de las evaluaciones porcentuales acumulativas sobre conducta, nivel académico y desempeño laboral, la cual es ejecutada por la Gerencia de Talento Humano de la institución bomberil.

Informó que de igual manera esta semana los funcionarios están elaborando análisis de temas vinculados al área bomberil, tales como incendio, rescate, leyes, materiales peligrosos y seguridad laboral, los cuales serán entregados en el departamento de Mejoramiento Profesional y serán presentados en prueba escrita la próxima semana en las principales estaciones bomberiles.

Para esta actividad las estaciones bomberiles fueron divididas por zonas, quedando el Páramo, Panamericana, Sur del Lago, Valle del Mocotíes y Metropolitano, con el fin de que los funcionarios puedan asistir al lugar más cercano a su residencia o lugar de trabajo.

Polimérida está encaminada hacia la homologación


Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez

Según el Procurador del estado
En aras de seguir impulsando las políticas de seguridad en el estado, el gobernador Marcos Díaz Orellana, en un programa de televisión regional dio a conocer el trabajo, los planes y proyectos que vienen realizando de manera acertada con el fin de mejorar la operatividad de la policía del estado Mérida.


El mandatario regional manifestó que desde el Ejecutivo regional se está mejorando la capacidad operativa de los servidores públicos, a través de una importante inversión en las comunicaciones, dotación de armamento, unidades motorizadas y sobre todo mejorando la calidad de vida de los funcionarios.

Dijo que la Policía de Mérida es una de las mejores a escala nacional, ya que según los test de comportamientos emanados desde el Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia, así lo certifican, lo que la hacen digna de ser admirada.

Con respecto a la transición de la policía del estado con la homologación a las políticas nacionales, a través del Ministerio del Interior y Justicia, el procurador de Mérida, Juan Luis Suárez manifestó que desde la evaluación técnica realizada coinciden en que Polimérida es una de las mejores establecidas en cuanto a la estructura orgánica a nivel nacional.

“Por instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana, la policía de Mérida ha dispuesto de los tramites de homologación en cuanto a sus estructuras administrativas, dotación de uniformes, armamento y jerarquización de personal, con el fin de que en el mes de agosto podamos estar ajustados a la Ley de Estatutos de la Policía Nacional”, explicó el procurador.

Por ello, en los próximos meses, Polimérida y demás organismos de seguridad del Estado estarán homologados, ya que las observaciones técnicas de parte del Ministerio del Interior y Justicia no van más allá de algunas recomendaciones formales.

Colorea y dibuja el Bicentenario de la independencia de Venezuela

Jani Mohamed, director Desarrollo Social

OCI/Marelene Cruz

En el marco de las actividades del Bicentenario de la independencia, la Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación del estado Mérida, realizará el concurso “Colorea y Dibuja el Bicentenario de la Dependencia de Venezuela y Gana con Desarrollo Social”, dirigido a los hijos de los empleados de ese organismo.


Jani Mohamed, responsable de la institución, informó que el día jueves se recibirán los dibujos, los cuales serán evaluados y premiados el miércoles 6 de julio por un grupo de personas seleccionadas, quienes asumirán el rol de jueces.

Igualmente, Mohamed indicó que se premiarán los tres primeros lugares con sus respectivos obsequios: el primer lugar con un televisor, el segundo con un minicomponente y el tercero con un kit escolar.

De esta manera, el funcionario manifestó que esta actividad se realiza con el fin de profundizar la celebración del Bicentenario de Venezuela

Sin Chávez, una vida política sin rumbo


BBC Mundo

Con la ausencia del Presidente que se encuentra en Cuba donde se recupera tras una operación, "queda la sensación de que hay mucha incertidumbre en el partido de Chávez porque no hay sucesor. El PSUV es un archipiélago de ideologías, de formas de ver la vida, que se amalgama por la presencia de Chávez", dijo el analista político José Vicente Carrasquero


Los lunes ahora son de silencio. Antes era un día marcado para que la oposición saliera a responderle a Hugo Chávez tras sus cuatro o cinco horas de "Aló presidente" dominical. En las últimas semanas, con el presidente en Cuba desde hace casi 20 días recuperándose de una operación, las cosas cambiaron.


Si hay un sector de la vida venezolana que siente el impacto de la ausencia de Hugo Chávez, ése es el de la política.

Ambos sectores esperan por el regreso del presidente, eje fundamental en torno al cual gira el país, cuya ausencia pone en evidencia cómo lo necesitan para sobrevivir.

¿Puede haber revolución sin Chávez? ¿Qué haría la oposición con la ausencia prolongada del mandatario?

Preguntas de difícil respuesta, por ahora, en un país donde la realidad imperante parece ajustarse a una frase acuñada en el chavismo: "Con Chávez todo, sin Chávez nada", o al menos una variante de ella, "sin Chávez, pura incertidumbre".

Todos hablan de él

"Nos quedamos sin un marcador de agenda. Los políticos en la semana hablan de las peripecias de Chávez", señala el analista político José Vicente Carrasquero.

Y ante la ausencia del mandatario -quien se recupera tras ser operado por un absceso pélvico-, él mismo es la agenda, pues todos hablan de él.

"La política venezolana es Chávez-dependiente. Tampoco sale ningún líder a marcar una agenda nueva, a proponer algo distinto", agrega.

Aunque sin Chávez la predominancia del mensaje oficialista se mantiene, nadie tiene su carisma, ni su penetración: la conexión que logra con amplios sectores de la población es única. Y en eso es insustituible.

"Es imprescindible para el proceso revolucionario en este momento", asegura el politólogo Nicmer Evans.

Por ello, le dice a BBC Mundo, el carro de la vida política ahora se mueve "como con los frenos pisados".

"El presidente con su presencia es el que imprime una velocidad vertiginosa a la revolución. Hay una desaceleración, que no implica la detención", agrega.

Oficialismo a la deriva

Nadie se esperaba esta situación y nadie estaba preparado.

Pero donde quizá se haya sentido con más fuerza la incertidumbre fue en el oficialismo.

Chávez, quien lleva casi 13 años en el poder, ha impuesto un régimen personalista y centralizado.

Para Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, con sede en Washington, "el oficialismo depende absolutamente de una sola persona. Existe algo llamado chavismo, pero no tiene estructura, no hay otros líderes aparte de Chávez".

Y con su ausencia, aunque sea temporal, se genera un vacío difícil de llenar.

"Queda la sensación de que hay mucha incertidumbre en el partido de Chávez porque no hay sucesor. El PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) es un archipiélago de ideologías, de formas de ver la vida, que se amalgama por la presencia de Chávez", opina Carrasquero.

Siendo Chávez el vocero por antonomasia de su gobierno, ante su silencio, nadie ha podido estar a su altura. Y el vacío también se sintió en el liderazgo.

Este lunes, el mandatario se comunicó por teléfono con integrantes del PSUV que se encontraban reunidos para "dar instrucciones", señalaron diversos miembros del oficialismo.

Y ya hay quienes aseguran que es momento de empezar a pensar en el futuro.

"Hay una lección para sacar en estos días de incertidumbre, se deben hacer la pregunta '¿Y si Chávez no está?'. Un proceso revolucionario que pretenda perdurar en el tiempo no puede limitarse a la existencia de un solo líder", señala Evans.

Cómo ser oposición sin Chávez

Pero si el oficialismo debe manejarse descabezado por estos días, la oposición también se ve envuelta en una situación inédita.

Se enfrenta a un escenario, destacan analistas, que plantea oportunidades y riesgos a la vez.

Hasta ahora los principales dirigentes de este sector se han inclinado por reclamar por la falta de información médica oficial sobre la salud del presidente.

También han pedido que ante la ausencia del mandatario, quien salió del país el 5 junio, el vicepresidente Elías Jaua tome el poder, y han cuestionado que Chávez gobierne desde La Habana.

Mientras Carrasquero destaca a la oposición por su cautela y "en no caer en la trampa de los rumores", Evans la critica por considerar que busca "generar zozobra y azuzar a sectores radicales".

Para Shifter, en tanto, la situación es delicada pues considera que la oposición necesita manejarse con cuidado: "Aunque haya falta de información, no puede aparecer como aprovechándose de la situación".

La oposición elegirá en febrero próximo a su candidato para enfrentar a Chávez en las elecciones de diciembre.

Carrasquero señala que una ausencia del mandatario podría generar conflictos entre los opositores. "Se pueden ver con más posibilidades de ganar y abrir fisuras, que se abran espacios para candidaturas alternativas".

Tensiones entre EE UU y Venezuela apuntan al crudo


Panorama.com

Sanciones de Norteamérica podrían afectar a sus propias petroleras

“No es casualidad que se amenace al país con la mayor reserva de petróleo”, dijo un experto.

Las recientes amenazas de Estados Unidos de incluir a Venezuela en la lista de “países terroristas”, por efectuar negocios energéticos con Irán, dejarían en el “limbo” un suministro diario de casi 1,2 millones de barriles de petróleo, que efectúa la nación a su vecino del norte. Por primera en la historia, las sanciones traspasarían el plano político para tocar el ámbito energético y sobre un recurso altamente apetecible en el mercado.


Ayer, la primera potencia del mundo sumó, en menos de tres días, otra acción: incluir a la nación en su lista negra de países que trafican personas. Sin duda, ésto abrirá un nuevo episodio en las ya tensas relaciones diplomáticas entre ambos países.

“EE UU toca el tema energético porque es el más sensible y el de mayor peso en las economías de los dos países. Igualmente, no es simple casualidad que se amenace al país con la mayor reserva de petróleo (296.000 millones/barriles), muy por encima de Arabia Saudita. Es un discurso muy duro que ha ido escalando en los últimos meses (...) la razón de fondo es el petróleo”, argumentó Sánchez.

El analista afirmó que “de concretarse las amenazas, las autoridades norteamericanas enfilarían sus armas contra la filial venezolana Citgo y otras cuatro refinerías en las que participa Pdvsa en Estados Unidos”.

“Citgo es el corazón de la compañía en EE UU. La refinería tiene una capacidad para procesar de 750.000 bpd, una producción anual de gasolina de más de 100 millones/barriles y abastece a cerca de 6.000 estaciones de combustible. El Gobierno norteamericano podría llamar a un boicot para que nadie haga negocios con la empresa”, opinó.

Incluso, una decisión de ese tipo podría afectar a las mismas empresas norteamericanas que laboran en el país. La más afectada sería la estadounidense Chevron que, el pasado domingo, anunció que en 2012 podría comenzar a bombear 50.000 bpd de la Faja del Orinoco.

La estatal participa en el área Carabobo, en campos petroleros y gasíferos en el Zulia y Sucre. Además, mantiene inversiones por más de $ 20.000 millones.

La realidad es que el petróleo viene a ser como una especie de “péndulo” que une a ambas naciones, pues el recurso es “clave” en el desarrollo de sus economías. Hoy, EE UU es el primer comprador de la nación y la principal fuente de petro-dólares, mientras que Venezuela es uno de los abastecedores más cercanos.

Las recientes declaraciones de Connie Mack, presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental en la cámara baja estadounidense, de solicitar que a la nación suramericana se le designe “patrocinante del terrorismo” y además, pedir medidas más “duras” contra Pdvsa echan más leña al fuego.

En esa oportunidad, Mack calificó las sanciones de mayo pasado hacia la estatal, sexta en el ranquin mundial, como un “paso en la dirección correcta” pero advirtió que “son vacías. Necesitamos hacer más”.

El internacionalista y conocedor de temas energéticos, Pedro Durán, agregó que la inclusión de Venezuela en la lista de terroristas del Consejo de Seguridad de la ONU, como sucedió con Irán, sí acarrería problemas a la petrolera nacional.

“Esa acción desencadenaría que países europeos decidan cortar los nexos con Pdvsa. Incluso, podrían pedir a sus petroleras que abandonen Venezuela. Las pérdidas por inversión sumarían millones”, recalcó el experto.

Sobre la tesis habría que esperar si las transnacionales acatan la orden de dejar atrás sus inversiones, en un país que no se encuentran en un conflicto bélico —como Libia— y garantiza las condiciones mínimas para el desarrollo del capital foráneo.

Las acusaciones van y vienen desde la primera potencia del mundo. La última palabra la tiene el presidente Barack Obama, pero su silencio se mantiene. Mientras tanto el país se prepara “para enfrentar cualquier amenaza”, según comentó el vicepresidente Elías Jaua.

FOTOS: Estas son las armas de guerra incautadas a cuatro secuestradores en Caracas



Armas decomisadas a los secuestradores
AVN

Caracas.- En el marco del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), practicaron la detención de cuatro ciudadanos implicados en el secustro express del comerciante Ricardo Enrique Escalante Lorenzo, de 40 años de edad, quien fuera interceptado por los antisociales la madrugada de este lunes en la planta baja de su residencia ubicada en la Florida, parroquia el Recreo, en Caracas.


Durante el procedimiento se logró la incautación de un fusil Ruger, calibre 223 milímetros, color negro, con mira telescópica, el cual era solicitado por la sub delegación del estado Apure por el delito de hurto; igualmente, una pistola automática marca Beretta, solicita por la sub delegación de los Teques por el delito de robo; y también una pistola 9 milímetros marca Glock, solicitada por el delito de robo.

También fueron recuperadas, una camioneta marca Jeep Cherokee de color vinotinto, placa AB435SN, año 2009 solicitada por el delito de secuestro; y un vehículo marca Toyota, modelo Merú de color gris, año 2006 perteneciente a la víctima.

La información la suministró el Comandante de Seguridad Urbana del Dibise en Caracas, Coronel (GNB) José Goncalvez, desde la sede de esta institución.


Goncalvez relató que luego de haber sido secuestrado, Escalante fue objeto de un "ruleteo" de varias horas en Caracas, para luego ser llevado hasta su residencia, donde le pidieron una alta suma de dinero.

Comentó que la situación irregular fue reportada por vecinos del sector, quienes alertaron a las autoridades a través de la red social Twitter.

Minutos después una comisión de la Guardia Nacional se presentó en la zona y procedió a acordonar el lugar para dialogar a lo largo de tres horas con los secuestradores quienes resultaron detenidos, al tiempo que Escalante Lorenzo fue rescatado.


Los captores responden a los nombres de Nelson Geraldo Reyes Arnal, de 34 años; Jackson José blanco Flores (25), quien era solicitado por el delito de robo agravado; Ángel Domingo Almeida Morales (30) ; y Jesús Eduardo Domínguez Pérez (30).

Los cuatro detenidos y el armamento incautado fueron puestos a la orden de la fiscalía Nº 52 del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas.