ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

26 junio, 2011

Julio Borges: “Un día de salario mínimo no alcanza para comer completo”



**** Julio Borges: “¿en qué quedo el aumento del 15% en mayo pasado del salario mínimo? lamentablemente en nada, estos incrementos ya se comieron el 15% de aumento de mayo e incluso el prometido de 10% para finales de año”


Caracas, PRENSA PRIMERO JUSTICIA.-  El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, inició su acostumbrada rueda de prensa dominical, haciendo un recordatorio de la promesa presidencial de la construcción de 153 mil viviendas para este año 2011: “para el día de hoy deberían haber 74.163 viviendas listas y entregadas ¿cuáles son las cifras oficiales? Un aproximado de 5 mil viviendas hechas, así que le queda la mitad del año para poder alcanzar la meta”.

Seguidamente Borges enfatizó: “Hemos venido insistiendo en el daño ocasionado por las políticas económicas del Presidente con una guerra permanente contra la iniciativa privada, y la obsesión egoísta de pretender ser dueño de todo y controlar absolutamente todo. Y la consecuencia más clara de ello es la inflación descontrolada que hemos sufrido en todos estos años de Gobierno”.

“Por eso hoy traemos nuevamente un recordatorio de los primeros años del Presidente cuando hacía un diagnóstico de la situación que vivíamos en el país, pero que lamentablemente una década después no se hizo absolutamente nada por mejorarla” agregó Borges.

El líder de la tolda amarilla hizo referencia al programa Aló Presidente Nº 67, del 1 de abril de 2001, en donde el Presidente mencionó: “aquella loca carrera de incrementos, que de un día para otro cambiaban los precios de la comida, de los bienes, de un mes para otro variaban hasta en 20%, de un año a otro hasta en más del 100% y poco a poco esa inflación fue hundiendo al pueblo y a la clase media en la pobreza”.

A juicio del coordinador nacional de Primero Justicia el pueblo venezolano sigue sufriendo esa loca carrera de incrementos de precios todos los días, después de diez años, luego de tantas mentiras y promesas incumplidas.

El parlamentario hizo referencia a cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística, referente a la Canasta Alimentaria Normativa, según la cual para el mes de mayo: “tenemos que en apenas 5 meses, desde diciembre hasta mayo, los productos que la componen han registrado aumentos insólitos. Las zanahorias aumentaron 33%, los plátanos y las papas 31%, la carne de res 28%, la lechosa 24%, el pan 22%, las pastas, el atún enlatado y la mayonesa 20%, y la leche en polvo 17%”.

“Todo este aumento de precio está sucediendo en el momento en que Venezuela tiene el mayor ingreso petrolero” acotó el diputado.

En el mismo orden de ideas Julio Borges preguntó: ¿Por qué sucede esto, por qué suben los precios si tenemos tanto dinero? ¿Por qué una zanahoria sube en un 33%?

Borges destacó el precio actual de varios productos alimenticios: “Un kilo de zanahoria en Bs.F 18,90; el plátano Bs.F 11,95; las papas Bs.F 16,95; la pasta Bs.F 10,20, 180g de atún Bs.F 15,85; 445g de mayonesa y el pan está en Bs.F 2,50. Todos estos productos han subido en los últimos meses por lo menos Bs.F 5, porque el Gobierno lo que ha hecho es crear las condiciones para que en nuestro país no se produzcan los alimentos, sino que tengamos que seguir importando lo que vamos a comer”.

Con respecto a los aumentos en sólo 5 meses, Borges se cuestionó: “¿en qué quedo el aumento del 15% en mayo pasado del salario mínimo? lamentablemente en nada, estos incrementos ya se comieron el 15% de aumento de mayo e incluso el prometido de 10% para finales de año”.

Para Borges estos aumentos no reflejan todavía el incremento de un 30% que sufrió la carne de res en estos días “de un solo golpe los venezolanos tendremos que pagar 30% más por la carne. Para comprar un solo kilo y comer unos bistecs en la familia hay que gastarse la mitad del salario mínimo diario que apenas son 47Bs.F”.

Merecemos vivir mejor, es tiempo de cambiar

“Todo esto demuestra el fracaso contundente que ha tenido el Gobierno en el objetivo fundamental de la política económica, acabar con la inflación y lograr que mejore el poder adquisitivo de los venezolanos, que rinda lo que ganamos y podamos mejorar la calidad de vida” apuntó el coordinador nacional de Primero Justicia.

“Por eso insistimos en nuestra propuesta de Ley de Impulso a la Producción Nacional, con incentivos claros a nuestros productores, para que cada día tengamos más cantidad y variedad de productos hechos en Venezuela, no sigamos importándolo todo, y así la producción nacional impida que los precios sigan subiendo todos los días pudiendo incluso bajar” acotó el diputado.

Borges insistió: “Hay un camino mejor, el próximo año lograremos el cambio que merecemos los venezolanos, y así tendremos políticas económicas serias que permitirán que la producción nacional se fortalezca y que las inversiones generen progreso para todos por igual”.

“Por eso seguimos abriéndole los ojos a los venezolanos que todavía creen en el Presidente, para que se den cuenta que todos estos años sólo han sido mentiras y promesas que nunca se hicieron realidad. Merecemos vivir mejor, es tiempo de cambiar” finalizó el coordinador nacional de Primero Justicia.

Cormetur recupera plazas y parques de Mérida para dar la mejor impresión a los turistas

Gonzalo Tarazona destacó que la alcaldía haga lo que le corresponde  y Cormetur se dedicará a promocionar el estado

**** El presidente de la institución gubernamental aclaró que no hay dualidad de funciones en esa labor, ya que el gobierno bolivariano de Mérida lo ha asumido porque en la alcaldía de Libertador están eludiendo esa responsabilidad


En la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), por instrucciones del gobernador bolivariano y socialista, Marcos Díaz Orellana, se encuentran realizando un proceso de recuperación y ornato en las principales plazas y parques de la ciudad capital del estado andino, con miras a la nueva temporada vacacional que iniciará el 15 de julio próximo, para brindarle a propios y visitantes unos espacios en las mejores condiciones.

Gonzalo Tarazona, presidente de la corporación, destacó que ese trabajo estará listo para el cinco de julio, en el marco de las actividades previstas por el Bicentenario de tan importante fecha.

Le preocupa a Tarazona que el alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez, quien en diversas oportunidades ha calificado el llamado a que asuma su responsabilidad en cuanto al mantenimiento de la ciudad como una actitud política, no esté haciendo el trabajo que le corresponde. “El ha anunciado muchas veces la puesta en marcha de un plan de contingencia para tal fin, pero hasta ahora no se ha visto nada. No se trata solamente de la recuperación de las avenidas, es que la ciudad por donde quiera que la miren se encuentra en total abandona”.

Gonzalo Tarazona destacó el objetivo de la labor emprendida por Cormetur. “Nosotros desde el gobierno bolivariano de Marcos Díaz Orellana, sentimos una gran preocupación porque los turistas se pueden llevar una mala impresión de la ciudad de Mérida, por eso estamos contribuyendo, porque así nos lo han pedido, no solo los consejos comunales sino también los prestadores de servicios turísticos, quienes se han acercado a la corporación. Queremos mostrar una Mérida hermosa y el alcalde que por lo menos recoja la basura, limpie las avenidas, repare los huecos, ya que se acerca una temporada vacacional”.

Llamado al diálogo

Recordó Tarazona que el turismo en la entidad se ha visto afectado por la situación presentada ante la presencia del virus AH1N1 y luego producto de las fuertes y constantes lluvias, pero el gobierno bolivariano de Marcos Díaz Orellana, trabaja sin descanso para revertir esa situación.

Tarazona le hizo un llamado al diálogo al alcalde. “Por favor, sentémonos a conversar…lo he emplazado varias veces públicamente… más allá del discurso, de la política, póngase a trabajar… cumpla con lo establecido en la ley para que los turistas se lleven la mejor impresión…vamos a mostrar una ciudad hermosa, aquí no hay dualidad de competencia…pongamos sobre la mesa qué es lo que le corresponde a la alcaldía y qué a Cormetur”.

Destacó Gonzalo Tarazona que si la alcaldía asume su responsabilidad de mantenimiento de la ciudad, en Cormetur se apegaran a su trabajo, la promoción del estado como destino turístico, lo cual se ha desviado por asumir lo que no le corresponde, aclarando que lo hacen con mucho gusto.

Dijo que Cormetur está trabajando con sus cuadrillas sin interrumpir lo que pudiera hacer la alcaldía. “El pueblo merideño es testigo del trabajo que realiza Cormetur y de la desidia del alcalde”. (Prensa Cormetur/Celina Sulbarán)