ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

25 junio, 2011

Amenazas peligrosas

Humberto Prado coordinador del Observatorio Venezolanos de Prisiones

TalCualDigital.com

***Provea y otras 16 ONG acusaron al ministro El Aissami de emplear una campaña de amenazas a organizaciones de derechos humanos y en particular contra la vida de Humberto Prado, coordinador del Observatorio Venezolano de Prisiones.

La Plataforma Foro por la Vida, que reúne a 17 organizaciones no gubernamentales, denunció este jueves una campaña de desprestigio y amenazas contra activistas y organismos de derechos humanos por parte del Gobierno y del oficialismo en medio de la crisis carcelaria que vive el país.

"Desde hace una semana hay una campaña muy intensa en medios del Estado contra las organizaciones de derechos humanos", indicó a Efe el director de la organización Provea, Marino Alvarado, portavoz del foro.

Alvarado señaló que "esa situación se agravó" cuando el ministro de Interior, Tareck El Aissami, hizo señalamientos directos contra el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, quien, aseguró, ha recibido amenazas de muerte por teléfono en las últimas 48 horas.

El Gobierno acusó a Prado, dijo Alvarado, de tener un plan de desestabilización a partir de lo que está sucediendo en las cárceles, en momentos en que el Gobierno mantiene el sitio a una prisión cercana a Caracas desde hace una semana en el marco de una operación para desarmar y recuperar el control de esa penitenciaría.

El Aissami y otros miembros del Gobierno han denunciado reiteradamente ese supuesto plan desestabilizador del país acusando a diputados de la oposición y a medios de comunicación antigubernamentales.

"Responsabilizamos al ministro Tareck por la integridad física de Humberto Prado y su familia, pero a su vez ratificando que tenemos toda la disposición de diálogo", dijo Alvarado, al señalar que al igual que convocó a todo el país para abordar la reforma policial debería llamar a las organizaciones a hablar sobre un plan penitenciario.

Afirmó que, además de las amenazas a Prado, ha habido descalificaciones a través de los medios contra Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público; Feliciano Reyna, director de la coordinadora Sinergia, y él mismo.

El director de Provea dijo que en los últimos dos años ha habido un "creciente proceso de criminalización" de las organizaciones de la sociedad civil, usando los medios del Estado.

"Eso es algo que cada vez se hace más constante" y lo que está sucediendo forma parte de eso, sostuvo.

"Lo más suave que nos dicen es que somos agentes del imperialismo", dijo, al manifestar su preocupación ante la posibilidad de que ese proceso se vuelva más intenso y recordar que hace seis meses comenzó un proceso de investigación penal de 16 organizaciones por su financiación exterior.

Alvarado afirmó que están gestionando una entrevista con el propio El Aissami para conversar sobre la situación.

Además, indicó que el foro de ONG envió el martes una comunicación a la Fiscalía denunciando la situación y están gestionando una reunión con la defensora del pueblo.

Lo que debieron hacer


TalCualDigital.com

***Para agilizar el proceso de excarcelación de presos de El Rodeo, fiscales del Ministerio Público revisan expedientes de algunos internos, anunció la directora de DDHH de la Fiscalía, María Mercedes Berthé.

La directora de derechos humanos fundamentales de la Fiscalía General de la República, María Mercedes Berthé, informó este viernes que a fin de agilizar el proceso de excarcelación de varios internos de El Rodeo, siete fiscales del Ministerio Público revisan los expedientes de los privados de libertad.

Berthé indicó que hasta el momento los internos que han recibido boletas de excarcelación “ha sido ha sido un número significativo”, mientras declaró que próximamente ofrecerá datos concretos sobre la cantidad exacta de internos que ahora están en libertad.

Explicó que en el proceso de revisión de los expedientes, los fiscales del MP son los “responsables, vigilantes y garantes de que estas boleta se materialicen de manera inmediata como lo establece la ley”.

Indicó que los fiscales trabajan de manera coordinada con la Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios “para que cuando se revisen las boletas pueda ordenarse la inmediata libertad de las personas”.

Entre tanto, Berthé al hacer referencia a la solicitud de orden de aprehensión contra seis funcionarios del Ministerio de Interior y Justicia y uno de la Guardia Nacional Bolivariana, comentó que las investigaciones siguen en desarrollo para determinar “otros hechos que se han suscitado”.

Familiares de los presos inician huelga de hambre en las cercanías del Rodeo

Familiares de los presos informaron sobre la situación

Globovisión

Adriana Sánchez, familiar de un recluso y vocera, informó que al menos 20 mujeres iniciaron una huelga de hambre en las adyacencias del Rodeo, como medida de presión para que cese la actuación de la GNB y restablezcan los servicios de luz y agua a los internos en el penal.


"Hoy nos unimos 20 mujeres a una huelga de hambre, ya que necesitamos una respuesta inmediata o un vocero inmediato del Ministerio de Interior y Justicia que nos dé la explicación, que le dé la cara a la familia para saber lo que sucede en realidad allá dentro", expresó.

Denunció que hay un fallecido y otros 14 afectados, a causa de las bombas lacrimógenas. "Los (presos) de la tercera edad están muy mal por la bombas lacrimógenas, inclusive todo el penal, los 1300 reos están muy mal, en muy malas condiciones. Unos se están ahogando y otros han tenido asfixia; y de verdad la situación es intolerante", añadió Sánchez.

También aseveró que los internos del Rodeo I trasladados a otros lugares, han sido maltratados y no les permiten las visitas.

El Gobierno venezolano: 'Hugo Chávez libra una gran batalla por su salud'

Nicolas Maduro Canciller Venezolano
El Mundo.es

***Nicolás Maduro admite que el presidente de Venezuela no se encuentra bien, aseguró que Hugo Chávez sigue al mando del Gobierno y se mantiene informado.

Nicolás Maduro admite que el presidente de Venezuela no se encuentra bien Sin embargo, aseguró que Chávez sigue al mando del Gobierno venezolano.

El mandatario fue operado de un absceso pélvico el 10 de junio en La Habana, Caracas no ofrece información sobre la fecha de su regreso a Venezuela. Algunos medios dicen que el estado de salud del presidente es 'crítico'.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, admitió en una entrevista para la estatal Venezolana de Televisión que el presidente Hugo Chávez no se encuentra bien de salud: "La batalla que está dando el presidente Chávez por su salud tiene que ser la batalla de todos, la batalla por la vida, por el futuro inmediato de nuestra Patria". "Esto es lo que podemos transmitirle a nuestros compatriotas", dijo.


El presidente Chávez se encuentra en La Habana, Cuba, desde que el 10 de junio fue operado de emergencia por un absceso pélvico, según el información oficial. Maduro pidió al pueblo venezolano que acompañe "al presidente en esta gran batalla por su salud y que sea una gran batalla y al final una gran victoria de todo nuestro pueblo".

El canciller agradeció las expresiones de afecto por parte de gobernantes de diferentes latitudes. "Hemos recibido cartas de presidentes y de primeros ministros de todo el continente, del mundo entero, de Europa, de Asia. De un mundo pendiente y acompañando al presidente Chávez en esta jornada, que es una batalla para el restablecimiento definitivo de su salud", dijo.

El presidente sigue al mando

Maduro aseveró que el presidente venezolano sigue al mando del Gobierno y que se mantiene informado de todo. "Hemos mantenido contacto permanente con él", contó el jefe de la diplomacia venezolana. "Él se mantiene informado de todos los asuntos del país, al mando, y nosotros lo que nos queda es mantener la compañía permanente con el presidente. Apoyo al presidente Chávez", precisó el ministro. "Un apoyo para que termine de restablecer su situación de salud y podamos tenerlo en Venezuela para que siga esta batalla gigantesca".

El canciller aprovechó la oportunidad para "agradecer a todo el pueblo venezolano por la solidaridad y el buen deseo que envían a nuestro Presidente". "Hay que agradecerles a todos, mujeres y hombres de todas las edades y sectores, ya que ha sido realmente una manifestación gigantesca, una ola de solidaridad y de buen deseo que debe continuar", dijo el ministro.

'En estado crítico'

Mientras tanto, crece la incertidumbre y las versiones sobre el estado de salud del mandatario. Varios medios de comunicación dicen que el estado de salud de Hugo Chávez es "crítico, no grave, pero sí crítico, complicado", como publicó el viernes El Nuevo Herald de Miami citando fuentes anónimas de inteligencia estadounidense.

El periódico también informa que la hija y la esposa de Chávez habrían viajado en carácter urgente a La Habana, y más tarde, fuentes anónimas del Gobierno Venezolano lo habrían confirmado.

Ingresa grupo comando del Sebin a cárcel de El Rodeo

Presos de la Carcel El Rodeo II Foto archivo El Nacional

El Universal.com

***Familiares denuncian que efectivos de la GN construyen un túnel para tomar a la fuerza el centro penitenciario.

Caracas.- Entre tres y cuatro vehículos blindados del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ingresaron hace pocos momentos a la cárcel de El Rodeo. Al parecer, la intención es concluir con el conflicto que está planteado en este penal hace más de una semana. Entre los vehículos, ingresó uno de la división de explosivos.


Por otra parte, familiares de los detenidos denunciaron que efectivos de la Guardia Nacional construyen un túnel en la parte de atrás del penal, con el fin de ingresar de manera violenta. Un grupo de 13 familiares iniciaron una huelga de hambre ayer en la tarde, para protestar por la manera violenta con la que se pretende concluir el conflicto. Hoy se sumaron más personas a la protesta. Muestran pancartas en las que se puede leer "Guardia Nacional no dispares con armas de guerra a los privados de libertad" y "Nos declaramos en huelga de hambre porque no cesan las bombas".

Ayer se intensificaron las bombas lacrimógenas que se lanzan dentro del penal. Familiares denunciaron que un señor de 70 años, de nombre Alejo Pineda, murió por efecto de los gases lacrimógenos.

La situación, en este momento, es de gran tensión en los alrededores de la cárcel El Rodeo.