ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

24 junio, 2011

Inicia Plan integral de Organismos de Seguridad en las Escuelas

Rueda de prensa efectuada en la sede de la ONA
Prensa OCI/JR
Foto: José Angulo
++++ La institución tiene programada La Caminata Para el Buen Vivir, a desarrollarse el próximo domingo 26 de junio, a partir de las 8 de la mañana, desde la sede del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, hasta el Aeropuerto Alberto Carnevalli por iniciativa de la ONA y la Dirección de Prevención del Delito.


Con el firme objetivo de disminuir los índices delictivos en la entidad merideña, la Dirección Regional de Prevención del Delito y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), combinan esfuerzos para impulsar un programa denominado “Plan Integral de Organismos de Seguridad en las Escuelas”.

La información fue aportada por Nils Carvajal, coordinador regional de la Dirección de Prevención del Delito, quien señaló que hasta ahora dicho programa ha obtenido buenos resultados, “este plan está orientado básicamente a la prevención del delito en las escuelas, para que disminuyan los índices de violencia en ellas, entendiendo que en los planteles educativos está la base de las futuras generaciones” puntualizó.

En tal sentido, Carvajal agregó que el programa involucra a los organismos de seguridad del estado como; policía, guardia nacional, bomberos, quienes dictan charlas en las escuelas de acuerdo al programa establecido, el cuál es operado por seis comisiones; medios, coordinación, abordaje, logística, control y seguimiento.

Por otra parte, Carvajal indicó que aparte de este plan, se han desarrollado operativos importantes en el centro de la ciudad, integrado por los cuerpos de seguridad del estado e instituciones adscritas al Ejecutivo regional, logrando disminuir entre un 70 y 75% los índices delictivos durante los fines de semana.

Enmarcado en este plan, y en el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la institución tiene programada La Caminata Para el Buen Vivir, a desarrollarse el próximo domingo 26 de junio, a partir de las 8 de la mañana, desde la sede del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, hasta el Aeropuerto Alberto Carnevalli.

Gobierno, ejército y pueblo más unidos que nunca en defensa de la patria




**** Autoridades civiles y militares se dieron cita en la plaza Bolívar de la ciudad de Mérida para recordar un aniversario más de esa gesta independentista.

Este viernes se conmemoraron en todo el país los 190 años de la Batalla de Carabobo, así como el Día del Ejército Bolivariano, y Mérida no fue la excepción. En la plaza Bolívar de la ciudad capital del estado se dieron cita autoridades civiles y militares para recordar tan importante fecha, reafirmando que el gobierno, el ejército y el pueblo están hoy más unidos que nunca en defensa de su patria, de la libertad que costó la sangre de muchos venezolanos.
Allí estuvieron Ana Allegue, secretaria general de gobierno, en representación del primer mandatario merideño, Marcos Díaz Orellana, junto al General (Brig.) Héctor Rodríguez, Comandante de la 22 Brigada de Infantería y Guarnición del estado Mérida, acompañados de otras autoridades civiles y militares.

Ana Allegue dijo que la Batalla de Carabobo fue de suma importancia para que Venezuela lograra su independencia en todos los ámbitos. “Los venezolanos llevamos en nuestros corazones y mentes una formación libertadora, en lo cual ha hecho énfasis nuestro Comandante Hugo Chávez”.

Hoy se reconoce a los verdaderos héroes

Destacó Allegue que fue a raíz de su llegada a la presidencia que se le ha da mayor importancia a las gestas libertadoras, a esas batallas libradas en otrora por el noble ejército venezolano, para que hoy las y los habitantes del país puedan vivir en libertad. “Se han hecho a un lado esos héroes falsos, importados, y se le ha dado valor a los verdaderos héroes venezolanos que dejaron la vida y la siguen dejando en las diferentes luchas, en los diferentes épocas por su patria… por eso decimos que la batalla por nuestra independencia continua…el gobierno bolivariano socialista desde todos sus niveles ratifica que somos un pueblo libre y nos mantendremos así en todas las áreas”.

Ana Allegue dijo además, que el presidente Chávez quitó las barreras que había antes y pone al ejército bolivariano junto al gobierno a trabajar como un solo equipo, logrando grandes alianzas en todos los sentidos, en todos los sectores. “Eso quiere decir que para nosotros, para el comandante Chávez, en la nueva Venezuela no hay diferencia entre civiles y militares”.

Ejército y pueblo uno solo

Por su parte, el General (Brig.) Héctor Rodríguez, destacó que los hombres y mujeres pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se honran, hoy más que nunca, de pertenecer a la misma. “El ejército como pueblo que es, a quien se debe, está trabajando por el beneficio del colectivo venezolano en la consolidación de la patria que todas y todos merecemos”. (Prensa OCI/Celina Sulbarán. Fotos: Néstor Tarazona)

GNB incautó cocaína en puesto de control de Mucurubá






**** En este duro golpe al narcotráfico, los efectivos castrenses incautaron un total de 89 kilos con 970 gramos.

El General de División Franklin Erasmo Marquez Jaimes, Comandante del Regional No. 1 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en declaración dada a la prensa informó sobre el procedimiento realizado en la jurisdicción del Destacamento No. 16 del estado Mérida.

Los procedimientos efectuados por la Guardia Nacional Bolivariana son producto de exhaustivos y constantes operativos del equipo de inteligencia de este Comando, debido a esto, se les está haciendo más difícil a quienes se dedican al tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas utilizar el paso de los andes para transitar o distribuir las sustancias estupefacientes o psicotrópicas, así como también los elementos para su fabricación.

El procedimiento efectuado por los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana ubicados en el Punto de Control Fijo de Mucurubá, Tercer Pelotón de la Primera Compañía del Destacamento Nro.16, de esta unidad, ubicado en la carretera Trasandina, municipio Rangel del estado Mérida, en horas de la madrugada del pasado día jueves 23 de junio.

Los efectivos que se encontraban de guardia en dicho punto de control observaron a un sujeto que se trasladaba en vehículo marca Ford, modelo F-150 año 2007, de color negro, tipo Pick-Up, uso carga, clase camioneta. Como es el procedimiento de costumbre se les solicitó que se identificara y mostrara también los documentos del vehículo.

El conductor, quien es venezolano, de 40 años, natural de Caracas Distrito Capital, residenciado en el Barrio 23 de Enero, aector la Concordia, en San Cristóbal estado Táchira, informó que salió desde San Cristóbal con destino al centro del país.

El efectivo de servicio con su pericia le hizo una serie de preguntas, procediendo a realizarle una revisión un poco más detallada del vehículo, localizando dos compartimientos secretos, ubicados en ambos lados detrás de los cauchos traseros de la plataforma de la camioneta y dentro de los mismos 42 panelas en uno y 44 en la otra para un total de 86 panelas de cocaína, arrojando un peso bruto aproximado de 89 kilos con 970 gramos.

Inmediatamente se procedió a detener al conductor e informar a la Fiscalía del Ministerio Público.

Así mismo, agregó el General de División su satisfacción por el duro golpe que se le ha dado al narcotráfico, indudablemente, este tipo de procedimiento contribuye a ir disminuyendo el microtrafico que es uno de los elementos que se está atacando de manera contundente en el Plan Bicentenario dirigido por el Presidente de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Hugo Rafael Chávez Frías, garantizando a los merideños un Estado Revolucionario Socialista y Seguro. (Con información de la GNB)

Ministro de Agricultura y Gobernador otorgan BsF. 174 millones a productores de la Panamericana




**** El ministro Loyo anunció la atención crediticia permanente al sector de hortalizas en el estado Mérida.

Emocionados y con las esperanzas por delante, el jueves, en el marco de la Gran Misión Agro Venezuela, tres mil 136 agroproductores, de los siete municipios que componen el Sur del Lago y Eje Panamericano del estado Mérida, recibieron en El Vigía, municipio Alberto Adriani, 174 millones de bolívares fuertes en financiamientos, para poner en producción pequeños y medianos lotes de terrenos y mejorar así la calidad de vida de sus familias.

“Este tipo de ayudas solo se ven en revolución. Teniamos el plátano caído por los embates del río, pero con esto, el gobierno nos está metiendo la mano para que sigamos con el cultivo”, resumió Elvis Anival, productor vigíense de plátano y uno de los tantos beneficiarios.

De manos del Ministro del Poder Popular para La Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana y los alcaldes de El Vigía y el Eje Panamericano, los productores recibieron los recursos, listos para ser ejecutados en musáceas, raíces y tubérculos.

En total, en el estado Mérida, la Gran Misión Agro Venezuela ha otorgado, este año, 332 millones de bolívares, beneficiando directamente a siete mil 641 productores, informó Loyo.

Más créditos para hortalizas y ganadería en Mérida

Durante el acto, el titular de la cartera agraria también anunció que, desde ahora, la atención y financiamiento al sector hortaliza, de los páramos merideños, será permanente.

“Ya no dependemos de Canadá para producir la papa, ahora tenemos una papa autóctona. El estado Mérida genera el 89% de la papa (que se consume a nivel nacional) y el 72% de la zanahoria, y con estos estímulos evidentemente que vamos avanzando hacia la generación de más y mejores empleos y el mejoramiento de los rubros”, acotó Marcos Díaz, Gobernador de Mérida.

Otro de los anuncios hechos por el ministro, desde El Vigía, fue lo referente al sector ganadero. Explicó que en la actualidad se atiende lo concerniente al financiamiento para pasto, mientras que, entre agosto y septiembre, se atenderá lo respectivo a los créditos para el mejoramiento de la infraestructura de las unidades de producción.

La meta es que, en octubre, cuando se estima salir de la época de lluvia, se ponga en marcha el programa de mejoramiento genético y se otorguen los financiamientos para la adquisición de animales.

“Hoy en día, con el núcleo genético que estamos construyendo, en Obispo Ramos de Lora, y que va a estar conectado con el centro de producción de Barinas, a través de un acuerdo para traer pajuela (cánulas con semen,) nos permitirá obtener el 50% de una genética pura para incrementar (la ganadería) doble propósito en el estado”, puntualizó el Gobernador. (OCI. CNP 11.401)

Familiares de reos trasladados a Yare II exigen atención para los internos

Presos del Rodeo II momentos en que son trasladados

Globovisión

Los familiares de los internos trasladados a Yare II se reunieron a las puertas del centro penitenciario para exigir a los custodios que les permitan hacer llegar insumos (ropa, alimentos y agua potable) a los reos. Al menos 801 presos se encuentran en el lugar desde el pasado sábado, tras los hechos violentos registrados en el Rodeo I y II.


Los allegados de los internos saben que sus familiares se encuentran allí, pero desconocen cuál es su situación. En el lugar, se encontraba una joven que pidió ver a su padre, quien tiene una minusvalía, y por mensaje de texto, le avisaron que en el traslado al penal perdió la prótesis.