ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

23 junio, 2011

Machu Picchu se salva del 'castigo' de la Unesco

La ciudadela de Machu Picchu- EFE



EFE - Lima

***El organismo excluye a la ciudadela inca de la 'lista negra' de patrimonio en peligro.- En julio se cumple un siglo del 'redescubrimiento' de estas ruinas, sometidas a la presión constante del turismo masivo.

 La ciudadela inca de Machu Picchu corre el riesgo de morir de éxito: la joya del turismo en Perú, que cada año atrae a cerca de 800.000 turistas, se ha salvado por los pelos de entrar en la lista del patrimonio mundial en peligro. El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco se reunió ayer en París y decidió absolver al Gobierno peruano y no incluir al monumento inca en la lista negra de patrimonio en peligro, aunque recomendó que un panel internacional de expertos vigile la evolución del enclave, especialmente en su punto más crítico: los accesos. "De facto no pasa nada malo [por ser incluido en la lista], es más bien un sentimiento de vergüenza", dijo el viceministro de Cultura, Bernardo Roca Rey. Y es que el "tirón de orejas" iba a ser más llamativo cuando el país está en vísperas de organizar, el próximo 7 de julio, los actos del centenario del "descubrimiento" de la ciudadela inca por el explorador estadounidense Hiram Bingham.

A lo largo de estos 100 años, Machu Picchu ha servido de codiciado escenario para grabar vídeos musicales, anuncios comerciales para la televisión y hasta una película con cientos de figurantes llegados desde la India para filmar el musical más caro de la historia de Bollywood, este último el pasado octubre. Especialmente sonado fue el caso del anuncio de una cerveza peruana en 2000 cuando la grúa que movía las cámaras para hacer un travelling chocó con el Intihuatana o reloj solar, situado en el punto más alto de la ciudadela, y arrancó una muesca de la piedra centenaria.

No hay actor, futbolista, político o estrella internacional que viaje por Perú y que no sea invitado a pasear por las ruinas incas, con todo su séquito de admiradores, fotógrafos y periodistas que se mezclan con los más de 2.000 turistas que cada día acceden al lugar.


Por sus laderas se han paseado los Reyes, el millonario Bill Gates, las actrices Cameron Díaz o Susan Sarandon, la cantante Olivia Newton John, todos ellos prestándose amablemente a poner su rostro ante la mítica montaña y seguir alimentando la rueda de la promoción.

'Desmachupizar' el turismo

Es ya un lugar común escuchar aquello de que hay que desmachupizar el turismo en Perú y buscar visitantes en las demás atracciones (y son muchas) que tiene el país, naturales y arqueológicas, pero la ciudadela inca tiene un imán innegable. La Cámara Nacional de Turismo considera que Machu Picchu significa el 70 % de los ingresos por turismo en Perú, ya que cada turista que tiene como primer destino la ciudadela inca visita entre tres y cinco lugares más (la ciudad de Cuzco, la de Arequipa, las líneas de Nazca, el Lago Titicaca y la selva) y deja en el país un promedio de 2.200 dólares (unos 1.538 euros).

Carlos Canales, presidente de Canatur, señaló que la ciudadela tiene capacidad para recibir más visitantes que en la actualidad (un máximo de 3.000) con un sistema planificado de horarios y rutas, pero no quiso avanzar una cifra. Sin embargo, la Unesco ha advertido en varias ocasiones que el monumento se encuentra cercano al punto de saturación y el Gobierno no debe emprender ninguna política de captación de nuevos visitantes, algo con lo que coincide el viceministro Roca Rey.

Anarquía urbanística

El último desencuentro entre el Gobierno peruano y la Unesco no lo ha constituido tanto el número de visitantes cuanto los lugares de acceso a la ciudadela: la Unesco ha alertado en reiteradas ocasiones sobre la anarquía urbanística en Aguas Calientes, el municipio más cercano, y las ansias de sus pobladores de aumentar una y otra vez las vías de acceso a la ciudadela.

La proyectada carretera entre el poblado de Santa Teresa y las ruinas (aprobada por el Congreso peruano) han hecho levantar las cejas a la Unesco, temerosa de que esta nueva vía suponga mayores flujos de entrada en el monumento, algo que precisamente buscan los habitantes de Santa Teresa. Como también levantaron las cejas al conocer los planes de un megafestejo que las autoridades peruanas preparaban el 7 de julio en las mismas ruinas para conmemorar el centenario de su descubrimiento. Por presiones de la Unesco, los festejos han sido trasladados a Cuzco y solo 200 elegidos asistirán a las celebraciones en las ruinas, que han sido debidamente rebajadas.

Sineitracon celebrará asamblea el próximo sábado

Trabajadores de la construcción celebrarán una asamblea general el sábado 25 de junio. /Foto: Google

De acuerdo a información suministrada por Eduardo Rodríguez, Secretario de Reclamos del Sindicato Integral de Trabajadores de la industria de la Construcción (Sineitracon), la existencia de cargos vacantes en la junta directiva amerita la realización de una asamblea general, la cual se tiene prevista realizarla el próximo sábado 25 de junio, a las 10:00 de la mañana, en el Club San Rafael, sector Milla, ubicado en la avenida principal de la población de San Juan de Lagunillas.

“Convocamos a los trabajadores de la industria de la construcción del estado Mérida, afiliados a Sineitracon, a que asistan a esta asamblea general a fin de elegir las personas que ocuparán los cargos vacantes en la junta directiva del sindicato”, expresó el dirigente sindical, quien agregó que las designaciones se realizan con base a lo establecido en los estatutos internos de la organización, en los artículos 13 y 18, literal ‘c’.

“Esperamos una masiva asistencia de trabajadores, con la finalidad que todos participen en la elección de las personas que los representarán en la junta directiva”, puntualizó Eduardo Rodríguez. (Judith Vega/Prensa Sineitracon)

Bomberos inspeccionan estaciones de servicio para verificar Normas COVENIN

Funcionarios de la Gerencia de Prevención cumplen un importante trabajo en todo el estado Mérida

Prensa OCI/ Oly Chacón
Foto: William Muñoz

++++El capitán Rodríguez solicitó la colaboración de todos los propietarios de las estaciones de servicio para que acaten las sugerencias de los funcionarios, ya que el objetivo fundamental es prevenir y evitar incidentes lamentables, resguardando la integridad física de las personas y sus bienes.


La Gerencia de Prevención e Investigación de Siniestros de la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida continúa desplegando por toda la geografía merideña un efectivo trabajo preventivo al efectuar inspecciones de riesgo en las estaciones de servicio, además de una revisión técnica a los hidrantes.

Este trabajo se está realizando en todo el estado Mérida. En las estaciones de servicio se efectúa minuciosamente en las unidades que transportan el combustible y el sitio donde se cumple el llenado de gasolina, porque representan un riesgo y deben cumplir con unas medidas mínimas de seguridad.

Con respecto a la revisión que se está llevando a cabo en los hidrantes la finalidad es verificar cuál está operativo, conocer la presión que tiene y saber si está accesible a las unidades bomberiles a la hora de combatir un incendio o conato de incendio.

El capitán (B) Roberto Rodríguez, jefe de la Gerencia de Prevención e Investigación de Siniestros, señaló que siguiendo instrucciones del mayor (B) Custodio Rojas Sánchez, director de la institución bomberil, el personal ubicado en las diferentes estaciones está cumpliendo este trabajo para disminuir la ocurrencia de incendios, pues estas emergencias han causado muchas pérdidas materiales y humanas.

Especificó que las estrategias implementadas se basan en ofrecer las recomendaciones de seguridad y prevención tal como se especifica en el Decreto Presidencial 2195, donde se establecen las medidas mínimas de seguridad para todos los locales, estructuras, centros comerciales, entre otras edificaciones, que frecuentemente reúnen un número importante de personas.

El trabajo de los efectivos como miembros de la institución bomberil redunda en supervisar estas instalaciones para verificar el cumplimiento de las Normas Industriales (COVENIN), elaborando las respectivas actas donde se especifican las sugerencias, para luego realizar otras inspecciones con el fin de hacer un seguimiento y comprobar si han tomado en cuenta las recomendaciones.

Gobierno Regional desarrolló primera Jornada de Cooperativas

Cooperativas demostrando sus productos durante la jornada de encuentro

Prensa OCI / Jatniel Rodríguez
Foto: José Angulo
En el marco de la conmemoración de la Batalla de Carabobo, la dirección de Economía Popular de la Gobernación del estado Mérida, desarrolló el jueves 23, una jornada de Cooperativas en el Centro Cultural Febres Poveda, ubicado en la ciudad de Mérida, cuya misión logró reunir a más de novecientas personas.

La información fue aportada por Abraham Gómez, director de Economía Popular, quién felicitó a los empresarios populares por su asistencia y colaboración durante el evento, “estamos muy satisfechos con el resultado de esta jornada, más de 20 cooperativas del estado Mérida participan en este encuentro y además demuestran sus productos, como el Café San Francisco, por ejemplo, la arepera socialista de Cardenal Quintero, entre otros” precisó.

En ese mismo sentido, Gómez agregó que al evento se sumaron las instituciones sociales adscritas al Ejecutivo Regional, al igual que la Misión Mercado de Alimentos (Mercal), el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), la cual se dedico a la tarea de cambiar bombillos incandescentes por ahorradores.

Finalmente, el director de Economía Popular, indicó que el Gobierno Bolivariano continúa desarrollando estrategias para impulsar al emprendedor popular y así dar cumplimiento a la tarea de conformar un Estado soberano y auto determinado en la producción de alimentos.

MTC se suma a operativo de movilización de privados de libertad de El Rodeo



Caracas, Prensa Sitssa.- El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), a través de unidades del Sistema Integral de Transporte Superficial (Sitssa) se unió al operativo de movilización de las personas privadas de libertad del Complejo Penitenciario El Rodeo, ubicado en Guatire, estado Miranda, en el marco del operativo emprendido por el Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia (MPPIJ), a propósito de la contingencia que experimenta el penal.

El presidente de Sitssa, Wilian Peña, informó que el pasado fin de semana se trasladaron a más de 800 privados de libertad, así como al personal de custodia, hacia el internado judicial de Puente Ayala, en Barcelona, estado Anzoátegui.

Añadió que en la actualidad permanecen aparcadas unidades de Sitssa en el centro penitenciario mirandino, como parte del apoyo logístico a las labores que realiza el Gobierno Bolivariano en el recinto judicial.

Para este dispositivo el sistema de transporte socialista ha dispuesto de cerca de 30 unidades de transporte público destacadas en las zonas operativas de Guarenas-Guatire, Barlovento, Valles del Tuy, Altos Mirandinos, Zona Metropolitana y Terminal de Oriente Antonio José de Sucre.

Se conoció que entre el personal militar que prestó el resguardo y los privados de libertad se han trasladado a mil 38 personas, aproximadamente.

Peña señaló que el MTC, por medio de Sitssa y el sistema MetroBus, se sumó a este plan de movilización y de apoyo que ejecuta el MIJ, a fin de controlar la situación en El Rodeo I y II.

“Es una acción conjunta por el bienestar de los internos, que ratifica que trabajamos como un sólo Gobierno, por ello nuestro respaldo permanente a las acciones que emprenda el Ejecutivo Nacional”, destacó el titular de la empresa estatal de transporte. (SITSSA/MECA/YPZ/CG)

Organizan Encuentro Regional Estudiantil del Uso Racional de la Energía

Jenny Rivas, Directora de Educac ión del estado

Prensa OCI, Maite Briceño
Foto  Carlos Pineda

*** La finalidad es concienciar a los más pequeños de la casa para que sean multiplicadores de este mensaje en su hogar***


Dando continuidad al plan educativo del uso racional y eficiente de la energía eléctrica implementado por el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo; el Gobernador Marcos Díaz Orellana, a través de las instituciones educativas adscritas al Ejecutivo regional, programan en conjunto con la Corporación Electrica Nacional, (Corpoelec), el "Encuentro Regional Estudiantil del Uso Racional de la Energía", previsto para el mes de julio.

En tal sentido, Jenny Rivas, directora de Educación del estado, explicó, que “esta actividad esta enmarcada en la "Misión Revolución Energética", impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, la cual va dirigida a estudiantes de educación primaria, quienes participaran con trabajos especiales de manualidades, carteleras, maquetas, dibujos, juegos didácticos, expresiones y literaturas relacionadas con el tema del ahorro energético.

Añadió la Directora, que “esta actividad se realizará en todos los municipios del estado y por cada jurisdicción participaran 3 escuelas con un máximo de 5 estudiantes de 1º a 6º grado, y 2 docentes para que expongan cualquier producción manual, artística y literaria alusiva al uso racional de la energía”.

La finalidad es concienciar a los más pequeños de la casa para que sean multiplicadores de este mensaje en las escuelas, hogar y comunidades y así crear estrategias que contribuyan con el fortalecimiento de hábitos para el uso eficiente y ahorro de la energía eléctrica.

Estas acciones se corresponden con la orden emanada por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, de sensibilizar a la población sobre el ahorro energético, a raíz de su preocupación sobre el calentamiento global y el mal uso de los recursos naturales no renovables, dado que el hombre nuevo que propone el socialismo del siglo XXI debe tener conciencia ecológica y respeto por la madre tierra.

Canalizados dos kilómetros del cauce del río Torbes en Táchira



San Cristóbal, Prensa MTC.- Más de dos kilómetros del cauce del río Torbes, en el municipio San Cristóbal del estado Táchira, han sido canalizados por parte del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) luego de que la crecida del mismo; producto de las fuertes precipitaciones registradas en la entidad, causaran afectaciones en la zona.

El director estadal del MTC, Nelson Tovar, indicó que estos trabajos son ejecutados ante el riesgo que representa para las poblaciones de Sabaneta y El Cucharo parte baja.

Estiman que los trabajos de canalización logren abarcar aproximadamente seis kilómetros, por lo que maquinaria pesada, entre ellas 2 jumbos, continuarán realizando el dragado del afluente.

Tovar expresó que “las fuertes precipitaciones han ocasionado temor en la población, pues el río ha socavado la calzada a tal punto de afectar poblaciones cercanas”, dijo.

Según datos suministrados por el representante regional, el MTC trabaja para brindarle tranquilidad a más de 600 familias en el sector Sabaneta y 400 ubicadas en el sector El Cucharo parte baja.

Tovar enfatizó que el personal del ministerio continuará en el sitio, a fin de culminar los trabajos lo más pronto posible. (MTC/FC/DM)

Destinan más de siete millones a mantenimiento de sistemas de transporte masivo

El trolebús de Mérida recibirá recursos de Fontur. /Foto: Trolmérida


Caracas, Prensa-Fontur.- Cerca de 7 millones 500 mil bolívares fuertes, aproximadamente, han sido destinados este año al mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas de transporte masivo en el país, en distintos ámbitos, como: estudios y proyectos, obras de infraestructura y adquisición de equipos, como parte del convenio de transporte masivo que adelanta el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, a través de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur).

Recientemente, fueron asignados un millón 906 mil bolívares para la construcción del estacionamiento y áreas de mantenimiento de las unidades de las rutas alimentadoras a la línea 1, Corredor Sabaneta, del Metro de Maracaibo.

La obra del estacionamiento y área de mantenimiento de las unidades para la Ruta Alimentadora de la Línea 1, incluye la construcción de más de 3 mil 300 metros cuadrados, que estarán distribuidos en un estacionamiento para la flota de minibuses, un taller mecánico, una garita y áreas para paisajismo, espacios que serán destinados a la reparación y mantenimiento de las unidades vehiculares.

Representantes de la gerencia de Administración y Finanzas de Fontur realizaron una inspección a la flota de minibuses y a las seis paradas instaladas para la Ruta Alimentadora de este sistema de transporte, adquiridas a través del financiamiento entregado por este ente del Gobierno Bolivariano.

Por su parte, el Metro de Valencia recibió dos millones 500 mil bolívares para la adecuación de las oficinas de distintos departamentos; reparación y mantenimiento de equipos de enfriamiento de las estaciones Lara, Michelena y Palotal; adquisición de implementos de seguridad, baterías para el sistema de energía de corriente alterna, reparación de escaleras, y equipos para el control y vigilancia; así como la reparación de dos montacargas, el mantenimiento de reactores de la flota de vagones y de vehículos.

Fontur financia a diversas empresas estatales prestadoras de servicio público, tales como: Metro de Caracas, Metro Los Teques, Metro de Valencia, Metro de Maracaibo, Instituto Ferrocarriles del Estado (IFE) y Trolebús de Mérida (Tromerca).

En la actualidad se tiene previsto incluir, en el marco de este convenio, al Sistema Integral de Transporte Superficial (Sitssa). (FONTUR/EQ/CHC/MM/ZB/DI)

Léster Rodríguez atiende requerimientos en El Plan de El Morro



Ante la protesta de un grupo de personas por la falta de mantenimiento en el sector El Plan de la parroquia El Morro, el alcalde Léster Rodríguez se apersonó en el lugar para atender el llamado de los vecinos que exigían la presencia de los representantes gubernamentales, tanto a nivel regional como municipal, a objeto de definir responsabilidades ante el mal estado de las vías.

La exposición del burgomaestre local fue clara. “El arreglo de la carretera es competencia del gobierno nacional y regional, ellos poseen el dinero. Esa es una obra de gran magnitud y amerita una gran cantidad de recursos que nosotros no tenemos. Si estamos de acuerdo en trabajar mancomunadamente con el gobierno y ofrecer soluciones efectivas a las necesidades de este sector. Mi gobierno municipal es amplio”, por eso, ofreció una máquina para despejar las vías obstruidas por los derrumbes, limpiar la maleza y atender otras necesidades solicitadas por los representantes de los Consejos Comunales presentes.

Los vecinos aprovecharon la visita para solicitar al alcalde la construcción de un sistema de cloacas, la ampliación del ambulatorio, pintura para la escuela, una cerca perimetral en el sector Los Bucares y una reunión ampliada para discutir el aumento del pasaje. Respecto a ese tema, acordaron reunirse el domingo 4 de julio a las 3 de la tarde con los representantes de la Línea El Chama para llegar a un acuerdo. (Prensa Alcaldía municipio Libertador. Mérida)

MEDIOS COMUNITARIOS ALTERNATIVOS DEBATIERON PROYECTO DE LEY

 Gobernador Marcos Díaz, expresó su deseo de fortalecer los medios comunitarios en el estado
Roselis Berroterán: “reivindicamos todas las formas de comunicación comunitaria en pro del socialismo”

OCI/Ana Linares

***La Casa Carlos Marx fue el escenario donde comunicadores alternativos, comunitarios y populares se reunieron con una comisión técnica de la Asamblea Nacional, encabezada por Ramón Lobo y Juan Carlos Alemán, en compañía del Primer Mandatario Regional, para aportar propuestas que complementen el anteproyecto de Ley de Medios Comunitarios Alternativos y Comunicación Popular.


Diversos colectivos dedicados a la comunicación comunitaria alternativa conformaron 4 mesas de trabajo, cuyos temas de debate fueron la ética de la comunicación, el poder popular y democracia protagónica, capacitación y sustentabilidad. El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana señaló que el propósito de esta actividad, es recoger toda la experiencia de estos medios, que están en el día a día en las comunidades y ahondar en las propuestas referentes a las plataformas tecnológicas, los espectros radioeléctricos, la ética, la revisión de concesiones y otros elementos que enriquezcan el proyecto de ley.

Agregó el Gobernador que los medios alternativos jugaron un papel importante en los hechos del 11 de abril de 2002, pero ya pasaron de ser una alternativa a ser una realidad, en este sentido, el próximo sábado sostendrá una reunión con los medios comunitarios para evaluar algunos elementos para su fortalecimiento, “ ya tenemos propuestas de algunos colectivos, muchas de estas iniciativas requieren una inversión, por ello el deseo de recibir ideas y así diseñar un plan para invertir en estos medios que son la bandera de lo que es la nueva Venezuela”.

Igualmente recalcó que la Oficina de Comunicación Institucional de la Gobernación (Oci), debe ser una herramienta que contribuya al fortalecimiento de los medios comunitarios, considera además, que tiene que convertirse en un medio que traduzca todo lo que tiene que ver con la gestión que va de la mano del Presidente Chávez y partiendo de un elemento como el recurso humano, donde se reconozcan las bondades del proceso revolucionario.

En representación de la bancada oficialista que conforma la Asamblea Nacional, el diputado Juan Carlos Alemán, expresó que el proyecto de ley constituye un modo de hacer justicia social con estos comunicadores que durante años fueron catalogados como subversivos y comunistas “fueron perseguidos, dominados, pero aquí hay una revolución que encabeza Chávez que ha demostrado lo importante que son los medios comunitarios y alternativos, somos un instrumento del pueblo, debemos transformar el concepto mercantilista que tienen los medios de comunicación”.

Precisó Alemán, que en julio se tiene prevista la aprobación en primera discusión del proyecto de ley y dos meses más tarde se harán las consultas para que antes de que finalice el año la ley pueda estar en ejercicio. Del mismo modo, el diputado merideño Ramón Lobo resaltó la importancia de este debate y la contribución de estos medios en la Revolución Bolivariana.

Juan Carlos Lenzo, miembro la televisora Tatuy, sostuvo que desean elevar, a través de la comisión de la Asamblea Nacional, las propuestas que se generen del encuentro y resaltó la importancia de la participación de todos los medios comunitarios. Por su parte, Luis Perales, representante del colectivo “El Lápiz Rebelde” manifestó que la idea es aportar al nuevo marco jurídico, desde el lápiz de la izquierda, un espíritu libertario a esa ley “ninguna ley debe tener un carácter coercitivo sino incluyente” afirmó.

Los participantes del encuentro resaltaron el rol protagónico que tienen como comunicadores, tal es el caso de Roselis Berroterán, coordinadora general de la Fundación Tatuy Televisión, quien expresó “estábamos urgidos de espacios como este, hacemos el trabajo comunicacional para elevar la conciencia del hombre y la mujer venezolana, que se traduzca en bienestar para el planeta entero”.

Sugirió Berroterán, que no deben ser denominados medios alternativos, pues se consideran definitivos “se trata de comunicación, no comunicación social, la comunicación es social o no lo es, somos los medios que debemos tener prioridad, nos la hemos ganado, reivindicamos todas las formas de comunicación comunitaria en pro del socialismo”.

Mary Ponte: “Frente a la violencia usemos la comunicación, la formación y el manejo de nuestras emociones"


PRENSA MERECEMOS PAZ


**** Mary Ponte: “nuestro único interés es que la gente participe, nos acompañen, compartan sus experiencias; para que puedan apoyarse en nosotros y luego vayan a sus comunidades a difundir estos mensajes, aportando un grano de arena en pro de Venezuela”


Caracas.- La presidenta de la Fundación “Merecemos Paz” y secretaria nacional de Justicia Familiar, Mary Ponte, en el marco del foro “Víctimas de la violencia a líderes por la Paz”, expresó: “En esta oportunidad nos reunimos para escuchar las visiones de expertos en las áreas de seguridad ciudadana, mediación y promoción de la paz”.

En el salón Crisafi de la Torre Credicard, ubicada en Chacaíto, se concentraron un grupo de personas buscando apoyo en aquellas víctimas secundarias de la violencia. “El grano de arena desde la Fundación Merecemos Paz, es el perdón y el agradecimiento; aspectos que podemos implementar para obtener procesos de paz” hizo referencia Mary Ponte.

“Desde la fundación Merecemos Paz queremos hacer ver que si se pueden hacer cosas distintas, demostrar que si podemos cambiar haciendo una transformación desde la violencia hacia la paz” indicó la secretaria nacional de Justicia Familiar.

Mary Ponte destacó que los diferentes talleres están abiertos al público en general sin costo alguno “nuestro único interés es que la gente participe, nos acompañen, compartan sus experiencias; para que puedan apoyarse en nosotros y luego vayan a sus comunidades a difundir estos mensajes, aportando un grano de arena en pro de Venezuela”.

En el mismo orden de ideas la Presidenta de la Fundación Merecemos Paz apuntó: “para todas las personas que quieran participar tenemos a su disposición el siguiente correo electrónico: merecemospaz@gmail.com; además pueden contactarnos vía Twitter @MerecemosPaz, y nuestro teléfono de contacto es el 0212-318-10-84. Por cualquiera de estas vías pueden obtener información de nuestros talleres para Procesos de Duelo, de Derechos Humanos, Sensibilidad a la Justicia, entre otros”.

Mary Ponte indicó que si bien no son un ente gubernamental facultado para garantizar los derechos del ciudadano “si podemos dar un apoyo para aquellos que hemos padecido esta situación”.

“Esta organización nace a partir de la búsqueda de la transformación de la violencia, por eso el color que nos identifica es el morado, ya que viene a significar la trasmutación. Creemos en que el dolor que se siente al momento de la pérdida de un ser querido lo convertimos en paz, no podemos generar más violencia a partir de la que recibimos en algún momento determinado” señaló la secretaria nacional de justicia familiar, Mary Ponte.

“Necesitamos un país donde coloquemos paz en cada espacio para poder recibirla de la misma manera, que todos podamos caminar con tranquilidad por las calles, hablarnos y recibir buenos tratos, mirarnos a los ojos y tratarnos como ciudadanos y hermanos, con amabilidad y respeto”  insistió Ponte.

“Este país no está dividido en dos por temas políticos sino porque unos hemos perdido a un ser amado en manos de la violencia, y otros viven mortificados porque no saben si el día de mañana lo perderán. Tenemos que unificarnos en materia de seguridad, a nadie le preguntan si son de un color u otro cuando los van a violentar, sólo les apuntan con un arma y cometen el delito. Por eso insisto en que debemos unirnos en pro de la paz para todos los venezolanos sin importar ideología, creencia, raza o religión”.

En el foro de la fundación también estuvo presente la concejal del municipio Sucre, Flavia Martineau quien expresó. “En nuestro municipio durante años hemos vivido el dolor de las madres, hermanos e hijos que pierden a sus seres queridos en manos del hampa. Fundaciones como estas merecen que se les multiplique su labor, no sólo en Sucre sino en todo el país”.

La concejal hizo un llamado a la compenetración “empecemos a sentir que el tema de la inseguridad nos una para buscar la solución a este problema. Pienso que en el momento en el que nos unimos por el dolor de haber perdido a un ser querido, es motivo para sanar muchas heridas y construir un país mejor”.

Una de las ponentes en el foro Víctimas de la violencia a líderes por la Paz, Carol Utrera, creadora de jugar y convivir para la paz expresó: “este programa desde la fundación merecemos paz, va dirigido a la prevención de la violencia y la convivencia pacífica escolar que tanto necesitamos en nuestro país. Va orientado específicamente a los colegios públicos y privados, actualmente estamos trabajando en una comunidad escolar muy pequeña en Guatire, pero debido a la situación que vivimos en Venezuela, buscamos fortalecer a las familias, niños y docentes que son los principales agentes de cambio dentro de la comunidad”.

Carol Utrera destacó: “Nuestras armas son la comunicación, la formación y el manejo de nuestras emociones para abordar positivamente las situaciones de conflicto. Desde la fundación Merecemos Paz, con distintos especialistas en el foro, estamos colocando nuestro granito de arena para que nuestros derechos sean reconocidos y valederos, fortaleciendo a las familias venezolanas, eso es justicia”.

Metro de Valencia prestará servicio en horario especial este fin de semana



Valencia, Prensa MDV.- Durante los días 24, 25 y 26 de junio, el Metro de Valencia prestará servicio comercial en horario de 6:00 de la mañana a 7:30 de la noche, para facilitar la movilización de los carabobeños y carabobeñas que permanezcan en la región, disfrutando del fin de semana largo.

El Metro de Valencia habilitará un sólo acceso, debido a la disminución de los usuarios que los días feriados se movilizan en el subterráneo carabobeño. (MDV/MR/CA/DI)

Marilyn Plaza nueva jefa de la Oficina de personal del Iahula


El viernes 17 de junio en horas de la mañana el director general del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, Carlos Marín Mata, formalizó ante los trabajadores de la Oficina de Personal de nuestra institución el nombramiento de la abogada Marilyn Plaza Molina, como nueva titular de esa dependencia, y en sustitución de María Gabriela Flores.

Al realizar el acto de presentación, el Dr. Carlos Marín Mata, agradeció a ambas profesionales del derecho el estar dispuestas a asumir los compromisos para los que se les requiera, lo que demuestra franca disciplina y apego a los principios revolucionarios.

Por su parte, el Licenciado Nelson García, ocupará el cargo de adjunto a la Oficina de Personal. (Prensa Iahula, Lenny Aldana H., CNP 6.548)

Modernización del puerto de La Guaira prevé la construcción de un muelle de 690 metros



La Guaira, Prensa Bolipuertos.- La modernización del puerto de La Guaira contempla la próxima construcción de una línea de muelle continua de 690 metros de longitud, con una profundidad al costado del muelle de 15.2 metros y facilidades de operación para seis grúas pórticos post-panamax y buques de gran dimensión de 70 mil DWT.

El proyecto que se adelanta, en conjunto con la República de Portugal, también prevé 15 hectáreas de patio pavimentado, para almacenaje de contenedores.

Al respecto, la presidenta de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), C/N Elsa Gutiérrez Graffe, señaló que además se ha planificado el levantamiento de un edificio administrativo, un almacén de consolidación/desconsolidación, subestación eléctrica, estación de bombeo, aduana, área de inspección y otros servicios asociados.

Esta obra generará empleos directos y traerá beneficios importantes en la operatividad de los terminales marítimos.

La primera fase de ingeniería básica finalizó con éxito y actualmente trabajan en la ingeniería de detalle del proyecto de modernización, según explicó Gutiérrez Graffe.

Recordó que el Gobierno Bolivariano está dirigiendo sus esfuerzos en lo que respecta al Plan Nacional de Desarrollo Portuario, por lo que se ha aprobado la modernización de los principales puertos del país, Puerto Cabello y La Guaira, garantizando su desarrollo a la altura de los avances mundiales.

El desarrollo portuario avanza con pasos firmes, contribuyendo directamente al progreso económico del país, y beneficiando a todo el pueblo venezolano, al establecer una estrategia global en todos los puertos, como política de recuperación, gracias a la labor técnica y humana en fusión con otros entes.
(BOLIPUERTOS/VF/DI)

Gobierno regional mantiene ardua labor para restablecer el paso hacia San Jacinto


La maquinaria pesada se encuentra en el sitio atacando los deslizamientos de tierra.

El paso continúa restringido
OCI-Jesús Finol
Foto: Asdrúbal Contreras

Los trabajos en el sector El Cafetal vía que comunica con la comunidad de San Jacinto del municipio Libertador, se mantienen efectivos con la maquinaria pesada del ejecutivo regional, las condiciones climatológicas han incidido negativamente en la apertura del paso por la zona, situación que ha conllevado a las autoridades competentes, a mantener el tramo cerrado por medidas de seguridad.


Ante el constante deslizamiento de tierra sobre la vialidad, la Dirección de Infraestructura ejecuta los trabajos de remoción de material con el objetivo de compactar el talud.

Siguiendo los lineamientos del Gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, el titular de Infraestructura, Edecio Noguera, evalúa permanentemente los trabajos que se vienen acometiendo en la zona afectada.

En ese sentido, Noguera indicó que las fuertes precipitaciones generan retrasos en la obra, por lo cual es impreciso informar a la colectividad sobre la apertura del paso, sin embargo, entendiendo la necesidad de todas las personas que diariamente transitan por el lugar, se está haciendo un gran esfuerzo en aras de restablecer el tránsito vehicular, precisó el funcionario.

Por otro lado, informó que se mantienen en alerta atendiendo todas las contingencias que se puedan presentar y al mismo tiempo manteniendo las principales vías de comunicación despejadas.

Más de 40 toneladas distribuirá PDVAL en jornadas


INGRID CASTELLANOS
PRENSA PDVAL

Con el propósito de seguir garantizando la plena Seguridad Alimentaria al pueblo, PDVAL despliega esta semana unos 20 operativos móviles a puerta de camión en distintos sectores del estado Mérida, beneficiando aproximadamente a más de tres mil familias de la región.

En esta oportunidad serán favorecidos los municipios Libertador, Alberto Adriani, Tulio Febres Cordero y Campo Elías con el expendió de 40 toneladas de alimentos de los diferentes rubros de la cesta básica a precios regulados en Gaceta Oficial.

Las jornadas para el día de hoy viernes 24 de junio, se realizarán en la alcaldía de El Vigía; calle 26 de Ejido y en la plaza Bolívar de Tucaní.

Mientras que el día sábado 25 de junio, PDVAL estará presente en la alcaldía de El Vigía; plaza Bolívar de Tucaní; alcaldía de Nueva Bolivia; final del Páramo La Culata y en el sector La Milagrosa de la parroquia Milla.

PDVAL continúa garantizando los alimentos de la cesta básica en cada una de las mesas de los hogares venezolanos.

Gobierno merideño trabaja por mantener el ambiente de paz en el Cepra

Jesús Abreu, el comisionado de Asuntos Inter Ministeriales de la Gobernación del estado Mérida

OCI /Marelene Cruz
Foto: Alonso Moreno

**** El objetivo es mejorar las áreas débiles y vulnerables de esta población, en pro de mantener un ambiente sano, y al mismo tiempo rehabilitarlos y prepararlos para cuando sean insertados a la sociedad a travez de charlas de orientación.


Motivado a los últimos acontecimientos suscitados en la cárcel de El Rodeo I y II, situada a 40 km de la ciudad Caracas, el comisionado de Asuntos Inter Ministeriales de la Gobernación del estado Mérida, Jesús Abreu, se manifestó en relación al trabajo que viene realizando en conjunto con los representantes de la Pastoral Evangélica Penitenciaria, adscrito al Ministerio de Interior y Justicia, en el Centro Penitenciario Región los Andes (Cepra), de San Juan de Lagunillas.

“Siguiendo instrucciones del Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, quien dio ordenes precisa en trabajar en pro de mantener la paz en el Cepra, el ejecutivo regional se encuentra actualmente efectuando un gran trabajo junto a este órgano pastoral, en aras de asegurar un clima armónico”, argumentó Abreu.

Entre las actividades que se tienen programadas, indicó el funcionario, se dictará una serie de cursos, talleres, charlas, de orientación y fortalecimiento, con el fin de mejorar las áreas débiles y vulnerables de esta población, en pro de mantener un ambiente sano, y al mismo tiempo rehabilitarlos y prepararlos para cuando sean insertados a la sociedad.

Por su parte, Jesús Rodríguez, pastor y coordinador de la Pastoral Evangélica Penitenciaria, enfatizó que la intención de desarrollar estas actividades es reafirmar el clima de paz y cordialidad que se vive en el Cepra.

“Entendemos que hay que problemas que resolver en el Centro Penitenciario y muchas mejoras que requieren los internos, sin embargo la realidad de este centro, en relación a la situación que se vive en otros internados, a nivel nacional es muy diferente, en cuanto a la atención por parte de los organismos competentes y del apoyo incondicional del gobernador del estado”, precisó el coordinador de la pastoral.

Con respecto a la situación que se vive actualmente en El Rodeo, Rodríguez, manifestó que su intención es hacer saber a la ciudadanía en general y especialmente a los internos recluidos en el Cepra, que tengan confianza en el gobierno regional, debido a que están trabajando por garantizar seguridad y protección.

Instalación de puente de guerra en La Sica presenta 50% de avance



Barlovento. Prensa MTC.- La instalación del puente de guerra en el sector La Sica, municipio Brión, del estado Miranda, presenta 50% de avance, labores que son ejecutadas por técnicos e ingenieros de Puentes Cagua, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC).

Según informó el director estadal del MTC para la zona oeste de Miranda, Luis Fermín, ya se encuentran instaladas dos secciones de las bases, de las cinco que conforman la estructura metálica de 52 metros de largo, que sustituirá provisionalmente al puente ya existente.

“Se tiene previsto que la instalación total del puente culmine este viernes, para luego proceder a su habilitación”, dijo Fermín.

Asimismo, el representante regional destacó que se encuentran trabajando 25 personas, entre obreros y expertos en ingeniería, así como una grúa, a fin de restituir la transitabilidad lo más pronto posible por el sector que comunica a Tacarigua de La Laguna y Mamporal.

Este lunes la estructura de concreto sufrió una fuerte afectación en uno de sus pórticos, producto de las continuas precipitaciones en la zona, por lo que tras una inspección técnica se declaró intrasitable y fue restringido el paso. (MTC/DC/DM/CG)

Sociedad de Garantías Reciprocas inauguró su nueva sede



Prensa OCI/Jesús David Zerpa
Foto: Zulay Rondón

En horas de la tarde del miércoles, la Sociedad de Garantías Reciprocas


(SGR), inauguró su nueva sede en el Centro Comercial San Cristóbal,

ubicado en la avenida Andrés Bello de la ciudad de Mérida, para

brindar una mejor y mayor atención en el marco de las políticas emanadas por el

gobierno nacional y regional y Con la presencia del presidente de Fonpyme

La actividad contó con la presencia del presidente de la

institución, Carlos Bello, Alfredo Riera, presidente del Fondo

Nacional de Garantías de la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme), así

como también con la economista Lilibeth Agamez, presidenta del Fondo para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), y el doctor Juan Luis Suárez, Procurador del Estado.

Bello manifestó que este ente forma parte de Fonpyme, y que en la

entidad fue activado en el año 2006, para afianzar a las personas con la producción, y que en la actualidad sostiene convenio con el gobierno regional, liderado por Marcos Díaz Orellana.

“Estamos trabajando unidos con Fomdes, Inapymi y la Dirección de

Economía Popular, con la finalidad de que las personas que soliciten financiamientos y no posean garantía, nosotros con toda seguridad los podamos ayudar”, aseguró el presidente de la Sociedad de Garantías Reciprocas.

Por su parte Alfredo Riera, presidente de Fonpyme, mostró su satisfacción y dijo “estoy complacido no solo por el cambio de sede sino por el sexto aniversario de esta institución en el estado Mérida”, destacando la alta capacidad de trabajo de todos sus funcionarios en beneficio de las personas que requieren de los servicios de la sociedad.

Gobierno regional conmemoró Día Nacional del Abogado

 Misa de acción de gracias
Ofrenda floral, ante el padre de la patria

OCI/Marelene Cruz
Foto: José Angulo

En conmemoración del Día Nacional del Abogado, este jueves autoridades del gobierno regional, representantes del Consejo Municipal, en conjunto con el gremio de abogados que hacen vida en el estado, se congregaron para celebrar una misa en acción de gracias, que se celebró en el Salón del Pueblo del Palacio del Gobierno, para luego ofrecer en la Plaza Bolívar de la ciudad, una ofrenda floral ante el padre de la patria.


Seguidamente, se efectuó un acto solemne en las instalaciones del Consejo Municipal Libertador, donde se enalteció la labor de un grupo importante de abogados, con la entrega de reconocimientos.

Pablo López, director estadal de Política Integral, manifestó su satisfacción por la celebración de este importante día, al tiempo que reconoció el trabajo que desempeñan todos los días del año estos profesionales del derecho, con imparcialidad y ética.

Por su parte, el Jefe de la Oficina de Secretaria Privada de la Gobernación de Mérida, Carlos Calderón, felicitó en nombre del Gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, y el Ejecutivo regional, a todos estos hombres y mujeres, quienes cumplen con el deber de impartir justicia en nombre de la República.

Primero Justicia exige a la Fiscalía investigar a los funcionarios responsables de la administración de El Rodeo I y II


PRENSA PRIMERO JUSTICIA


**** “Se debe aclarar lo sucedido en El Rodeo I y II, dar los nombres de las personas fallecidas, de los heridos y de todos los trasladados a otros centros para calmar la angustia de los familiares que tienen más de una semana sin saber de sus seres queridos, no nos conformamos con que solamente sea la Asamblea Nacional quien conforme un equipo para investigar este tema, la Fiscalía General tiene competencias en este caso”


Caracas.- El secretario nacional de Justicia Gremial, de Primero Justicia Fernando Albán acudió a la sede del Ministerio Público acompañado de Carlos Prince, coordinador nacional de abogados de la tolda amarilla y director de la Fundación “No Olvidemos” y de un grupo de profesionales del derecho, a presentar un documento para solicitarle a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz iniciar las investigaciones sobre los hechos recientes ocurridos en las instalaciones del penal de El Rodeo I y II.

“Le exigimos igualmente al Presidente iniciar lo que ofreció a los privados de libertad en el año de 1999, en su programa “Aló Presidente” número 17, que era la humanización de las cárceles en Venezuela”.

“En ese entonces el gobierno ofreció el “Plan Dignidad” y no se ha llevado a cabo durante estos doce años, hay que reivindicar la vida del recluso, que se le garantice la vida en los centros penitenciarios, que se les de educación, salud, trabajo, atender a sus familiares con una visita digna, que las cárceles sean verdaderos centros de reinserción social y no unos lugares donde se pueda delinquir como en este momento que secuestros y extorsiones se manejan desde los centros penitenciarios”, dijo Albán.

Por su parte, Carlos Prince, abogado del equipo de Primero Justicia, explicó que en el documento entregado en la Fiscalía General, “se solicita que se abran investigaciones a cada uno de los funcionarios de la Guardia Nacional y del Ministerio de Interior y Justicia que hayan tenido que ver con el resguardo, custodia y administración del Rodeo I y II, a los efectos solicitamos que se le tome la declaración a cada uno de los familiares de los reos como testigos y a los reclusos víctimas de estos hechos”.

“De igual forma solicitamos que la oficina que tiene abierta el Ministerio Público para recibir denuncias de las violaciones de los derechos humanos de los años 60, 70 y 80, se ponga a disposición de todos los familiares y reclusos que se les han violado los derechos humanos recientemente”, aseveró Prince.

“Se debe aclarar lo sucedido en El Rodeo I y II, dar los nombres de las personas fallecidas, de los heridos y de todos los trasladados a otros centros, para calmar la angustia de los familiares que tienen más de una semana sin saber de sus seres queridos, no nos conformamos con que solamente sea la Asamblea Nacional quien conforme un equipo para investigar este tema, la Fiscalía General tiene competencias en este caso como lo establece la Constitución Nacional y el Código Orgánico Procesal Penal”.

“Estamos en total desacuerdo con la censura que se quiere imponer a los medios por transmitir informaciones desde El Rodeo y por la persecución que pretenden realizar a los diputados de la alternativa democrática que hicieron presencia en las afueras de este penal, porque no los dejaron entrar para hacer el trabajo para el que fueron elegidos mediante el voto popular”, indicó.

“Este caso será llevado a las instancias nacionales y luego a las internacionales, para que el gobierno asuma su responsabilidad, ya se han dado casos donde la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha pronunciado, desde Primero Justicia venimos trabajando desde hace diez años en el tema de los derechos humanos, hay un camino mejor, proponemos la descentralización de las cárceles y el trabajo en conjunto de todos los sectores para dignificar la vida de los privados de libertad”, concluyó Prince.

Incorporación de las comunidades en la gestión turística es fundamental en una sociedad socialista



**** En la entidad Cormetur adelanta un importante trabajo para impulsar las Operadoras Turísticas Comunitarias.

En el Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENT) para el periodo 2009-2013, se destaca el sector como un factor dinámico del desarrollo social, cultural y económico, por lo que para fortalecerlo hace falta la incorporación activa y protagónica de las comunidades, lo cual es fundamental en una sociedad socialista.

Partiendo de allí, en Mérida se viene adelantando un importante trabajo de conformación de Operadoras Turísticas Comunitarias (OTC), como una forma de socializar el sector en la entidad, invirtiendo en el turismo popular, más humano, ecológico y muy diverso, además del que tradicionalmente se hace.

En ese sentido, Gonzalo Tarazona, presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), informó acerca del avance que tiene el gobierno bolivariano y socialista de Marcos Díaz Orellana en materia de OTC, donde se involucran a las y los merideños en una labor dirigida a la consolidación de las economías locales.

En aproximadamente año y medio se han constituido en la entidad nueve OTC en ocho municipios, Arzobispo Chacón, Campo Elías, Andrés Bello, Caracciolo Parra y Olmedo, Cardenal Quintero, Rangel (Cacute y Mucuchíes), Libertador y Miranda, entre las cuales hay aproximadamente 600 personas organizadas; y están en la etapa de conformación dos más, una Sucre y la otra en Antonio Pinto Salinas.

Garantizando un mercado

Actualmente en Cormetur están trabajando con las OTC de tal manera que quienes en ellas se encuentran involucrados, comiencen a estructurar sus ofertas turísticas para la temporada vacacional de julio, agosto y septiembre, a través de lo que tienen, posadas, restaurantes, artesanía, paseos a caballo, guías, entre otros, ya que deben estar listas en la primera quincena de julio.

Gonzalo Tarazona destacó que desde el gobierno bolivariano y socialista de Marcos Díaz Orellana a través de Cormetur, se está trabajando para garantizarle a las OTC un mercado. Por tal razón, vienen adelantando una serie de conversaciones con Petróleos de Venezuela y la Corporación de la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística de la Península de Paraguaná (Corpotulipa), para ofertarles paquetes turísticos para sus empleados, lo cual no solo beneficiará a las OTC sino también a los prestadores tradicionales de ese tipo de servicios.

Para finales de este mes Cormetur comenzará un plan de capacitación para las y los integrantes de las OTC, donde se incluye enseñarle a comercializar la oferta turística, cómo estructurarla, qué se necesita para vender sus servicios, incluyendo en el paquete recreación, alojamiento, comida, transporte, entre otras cosas, de tal manera que sea la misma comunidad la que atienda al turista. “Las comunidades se están esmerando, quieren hacer su trabajo bien y que el turista se vaya satisfecho, con precios económicos y en sana competencia, y nosotros les estamos brindando todo nuestro apoyo”, dijo Tarazona. (Prensa Cormetur/Celina Sulbarán)

Aeropuerto de Maiquetía movilizará 100 mil pasajeros durante puente de 24 de Junio



Maiquetía, (Prensa IAIM).- Cerca de 100 mil pasajeros se movilizarán por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar” entre el viernes 24 y lunes 27 de junio, a propósito del puente por las festividades nacionales de la Batalla de Carabobo.

La Dirección de Operaciones del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) estima que los vuelos nacionales ocuparán una mayor demanda durante los próximos cuatro días, con un tránsito aproximado de 58 mil pasajeros.

Por su parte, el terminal para vuelos internacionales estima recibir un promedio de 42 mil viajeros.

Las entradas y salidas de aeronaves en el aeropuerto, tanto en vuelos nacionales como internacionales, registrarán igualmente un significativo incremento durante el puente de esta fecha patria, proyectándose alrededor de mil 520 operaciones aéreas.

Desde Maiquetía, las rutas más demandadas hacia territorio nacional son Porlamar, Maracaibo, Mérida, Barcelona y Puerto Ordaz; mientras que los destinos foráneos más solicitados son Miami, Madrid, Bogotá, Panamá e Islas del Caribe.

Seguir recomendaciones

La Junta Interventora del IAIM recomienda a los pasajeros que se trasladen por el Aeropuerto de Maiquetía, seguir las siguientes recomendaciones:

Llegar al aeropuerto al menos con tres horas de anticipación, si se trata de vuelos internacionales y dos horas para los vuelos nacionales, confirmando con antelación su vuelo.

Tener sus documentos al día, como cédula de identidad y pasaporte. También es aconsejable la partida de nacimiento, en caso de viajar con menores.

Para el viaje de menores (solos o sin uno de sus padres), las autoridades exigen un permiso expedido por el Consejo de Protección del Niño y del Adolescente o por una Jefatura Civil.

Informarse con la línea aérea sobre los artículos o productos permitidos en su equipaje de mano, en aras de facilitar los controles de seguridad.

Si su viaje es internacional, recuerde llenar la planilla de migración antes de ingresar al área de tránsito.

No descuidar su maleta y denunciar cualquier irregularidad ante los funcionarios de seguridad debidamente identificados.

Utilizar los servicios de transporte autorizados por el IAIM, estos son: Líneas de taxis Astrala, Tasib, Taxitours y Utac, así como las unidades del Sistema de Transporte Superficial (Sitssa).

Cambiar sus divisas en los establecimientos autorizados en el aeropuerto. Recuerde que es un delito cambiar divisas con gestores. Evite riesgos por su seguridad.

Si va a realizar un vuelo con conexión nacional o internacional, utilice el pasillo conector para realizar la transferencia hacia los terminales de forma cómoda, rápida y segura.

En caso de viajar con mascotas, contacte con su aerolínea y la oficina del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), ubicada en el área pública del terminal internacional, para conocer los requerimientos necesarios para poder trasladarla.

En caso de requerir alguna información diríjase a los Módulos de Información al Pasajero, ubicados en ambos terminales, o comuníquese a través de los siguientes números telefónicos: 303.1403/1408 (Terminal Nacional) y 303.1526/ 1527/ 1528/1580/1581/1582 (Terminal Internacional).

Finalmente, si su vuelo presenta retraso, suspensión o alguna otra irregularidad, acuda a las oficinas del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) y/o del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), ubicadas en el área de boletería, Nivel II, del terminal internacional.
(IAIM/EU/MEB/DI)

Familiares de presos protestaron frente al ministerio de Interior y Justicia

Un nutrido grupo de mujeres manifestó frente al Ministerio del Interior (Manaure Quintero)



El Universal.com

CARACAS La actividad la realizaron frente al Ministerio del Interior. Un contingente de la Policía Nacional despejó las vías e hizo una barrera para evitar la congestión de la arteria.

Desempleo se ubicó en 8.4% en mayo


Globovisión

La tasa de desempleo se ubicó en 8,4% en el mes de mayo de 2011, según se desprende del Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo correspondiente al quinto mes del año, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


La información fue suministrada por Elías Eljuri, Presidente del INE, quien agregó que esta cifra expresa un desempeño eficiente en el mercado laboral, “porque se registró una variación de apenas 0,3 puntos porcentuales entre mayo de 2010 y mayo de 2011”.

Eljuri considera importante destacar que un análisis histórico de más largo plazo permite constatar que dicha cifra “aún sigue estando muy por debajo de la existente al momento de llegar el Presidente Chávez al gobierno, o de la existente como consecuencia de los efectos políticos del golpe de estado y del sabotaje petrolero en el período 2002-2003, pues disminuye de un 14,6% en 1999 a este 8,4%, pasando por el 19,2 % en el año pico de 2003”.