ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

22 junio, 2011

Gobernador planteó preocupación sobre comedor universitario a autoridades de la ULA



**** En el despacho de la Vicerrectora Académica de la ULA sostuvieron este importante encuentro ambas autoridades.


El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, sostuvo una importante reunión con la vicerrectora académica de la Universidad de Los Andes (ULA), Patricia Rosenzweig, con el propósito de plantear su preocupación sobre el comedor universitario, el cual fue causa de la situación de violencia ocurrida el día martes entre un grupo de jóvenes y una comisión policial.

El primer mandatario regional conversó con Patricia Rosenzweig en condición de rectora encargada de la ULA, con el propósito de expresar su preocupación del por qué la máxima casa de estudios no está sirviendo las comidas estipuladas de acuerdo a un presupuesto y a las derogaciones que ha efectuado el Gobierno nacional para ofrecer este importante servicio a la comunidad universitaria.

De igual manera ha estado conversando vía telefónica con el rector de la Universidad, Mario Bonucci, quien está fuera del estado Mérida, por razones propias de su cargo, para solicitarle información sobre este mismo punto porque el pueblo merideño debe conocer cuáles fueron las razones que provocó este detonante de orden público que se suscitó en la ciudad de Mérida.

La máxima autoridad regional manifestó que gracias a la actuación efectiva de la Policía del estado Mérida, la situación no ha pasado a mayores.

También señaló que en el marco de esta conversación expresó su convicción a la Vicerrectora que a través de las investigaciones adelantadas por el CICPC se pueda determinar, a la brevedad posible, los hechos que produjeron las graves heridas al joven que en estos momentos se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Iahula, y quien está próximo a graduarse de abogado.

Resaltó que la Vicerrectora Académica mostró la mejor disposición de solventar la situación del comedor universitario, y además dio a conocer un plan de contingencia que tiene previsto la universidad para solucionar este inconveniente a la brevedad posible. (Prensa OCI/ Oly Chacón)

Gobernador de Mérida: “No cederé ante presiones ni permitiré arremetidas contra la ciudadanía”



**** Las investigaciones se están adelantando con la mejor disposición científica, por lo que están a la espera de la planimetría y balística para determinar el origen y trayectoria de los impactos.

El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, en rueda de prensa, expresó su posición en cuanto a la situación de violencia ocurrida el día martes cuando se produjo un enfrentamiento entre una comisión policial y un grupo de jóvenes, manifestando que no permitirá arremetidas contra la ciudadanía por la aprehensión de seis jóvenes involucrados en este caso y no cederá a ningún tipo de amenazas.

Acompañado por el comisario Robert Guillén, director de la Policía; Jairo Araujo, director del CICPC Mérida; Juan Luís Suárez, Procurador General del Estado; Carlos Marín, director del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula); Nil Carvajal, director de Prevención del Delito; y Noel Márquez, director de Inpradem, el primer mandatario regional ofreció una balance de la situación y el estado de salud de las personas heridas.

Detalló que la situación se inició cuando un grupo de jóvenes sustrajo de manera violenta productos alimenticios del comedor universitario, los mismos fueron trasladados en una unidad de transporte de la Universidad de Los Andes (Ula), que había sido secuestrada momentos antes, debido a la actuación oportuna de la Policía del Estado. Los encapuchados arremetieron contra los efectivos, dejando un saldo de cuatro heridos, dos estudiantes y dos funcionarios.

En este acontecimiento la comisión policial trasladó de manera inmediata al Hospital Universitario de Los Andes (HULA) a un joven herido, quien está en trauma shock y se encuentra en condiciones estables, recibiendo los cuidados necesarios, ya que presentó herida de bala en la región dorsal del hemitórax derecho con salida a través del hombro.

Explicó que las investigaciones se están adelantando con la mejor disposición científica, están a la espera de la planimetría y la balística para determinar el origen y trayectoria de los impactos.

En cuanto a la aprehensión de seis jóvenes, de los cuales dos son damas, especificó que ha recibido diversas peticiones sobre la puesta en libertad de los mismos, a lo cual no puede acceder porque ya es una actuación del poder judicial y es un hecho de acción pública.

Disonancia en las autoridades universitarias

“La vicerrectora académica de la Universidad de Los Andes (ULA), Patricia Rosenzweig, hizo la misma solicitud argumentando que la máxima casa de estudios no ha acusado ni va a acusar, por lo que hay una posición ambivalente de dos autoridades universitarias, quienes con mucha responsabilidad deben llamar a la calma y no instigar a los grupos universitarios a arremeter contra la ciudadanía, si estos jóvenes no son puestos en libertad” dijo el gobernador.

“Algunos grupos pretenden generar violencia”

Díaz Orellana, también hizo referencia a las afirmaciones hechas por un diputado en la Asamblea Nacional sobre la supuesta muerte de seis personas a raíz de estos hechos, “Esto evidencia una vez más el poco interés de contribuir a solucionar dichos problemas, ya que tal aseveración fue hecha de manera irresponsable e irrespetuosa”

Resaltó que ante estas acciones pareciera que existe una articulación de parte de algunos sectores en arengar acciones de violencia, lo que refleja un trasfondo con una malsana intención, pero están equivocados porque el gobierno no está en disposición de permitir este tipo de actuaciones.

A esta situación, también se suma la preocupación de familiares de reclusos del Centro Penitenciario Región Los Andes, sobre llamadas de actores políticos de Mérida a los internos para que hagan un acto de amotinamiento dentro de la cárcel por ser, según ellos, el momento oportuno derivado de la situación de El Rodeo. (Prensa OCI/ Oly Chacón)

Gobierno regional garantiza viviendas dignas para el estado Mérida




**** ”El objetivo es manejar una sola línea de trabajo, atendiendo responsablemente las solicitudes”, señaló Hebert Camacho, director del Fonhvim.

La jornada se realizó en la sede del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), a fin de articular entre todos los actores políticos, sociales y técnicos; la contratación, y verificación para realizar un balance sobre el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en el estado Mérida.

En este sentido, Ana Allegue Secretaria General de Gobierno, explicó que en este encuentro se evaluaron: la cantera de terrenos, la cantidad de viviendas a construir, los órganos y entes que estarán construyendo, el banco de datos, y todo el trabajo que se ha venido realizando dentro de la Gran Misión Vivienda en el estado”.

En esta reunión participaron Diputados de la Asamblea Nacional, representantes del Ministerio de las Comunas, del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI), Misión Ribas, y el gabinete de vivienda de la Gobernación de Mérida.

Por su parte, Hebert Camacho, director del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat del estado Mérida (Fonhvim), señaló que la próxima fase de captación es el censo de la misión que se realizará el 9 de julio en los diferentes municipios del estado.

Al respecto, agregó que la misión de esta asamblea es acelerar el proceso de construcción y trabajar en las estadísticas a nivel regional, donde están plenamente seguros que el gobernador Marcos Díaz Orellana, cumplirá con las metas propuestas, gracias al trabajo mancomunado con el Poder Popular y el respaldo del Ejecutivo Nacional.

El Director del Fonhvim, precisó “que el objetivo es manejar una sola línea de trabajo, atendiendo responsablemente las solicitudes de las personas. Podemos asegurar al pueblo merideño, que ya se está concordando todos los dispositivos y actividades para que sea un éxito el registro, y así solicitar los recursos”.

El titular del Fonhvim, manifestó que “las instituciones antes mencionadas tendrán la responsabilidad de otorgar el aval que determine si el terreno es óptimo para la ejecución de viviendas y con la provisión de los insumos básicos, como son el cemento y las cabillas”.

Finalmente, Camacho, manifestó que con este proyecto, “estamos llamados a ganar la batalla contra la miseria y la exclusión a quienes nos tuvieron sometidos durante más de 40 años. Nos sentimos optimistas y confiados en que sabremos enfrentar el reto de construir, entre todos, la Mérida del buen vivir”. (Prensa OCI, Maite Briceño)

Gobernador atiende zonas afectadas por lluvias a través del fomdes

Agamez explicó la atención del Fomdes a El Valle del Mocotíes/Foto: Jesús David Zerpa



Un total de 160 emprendedores e innovadores que habitan en el municipio Rivas Dávila, fueron asesorados por los funcionarios adscritos al Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), durante una jornada de captación de créditos productivos, realizada el martes en la referida jurisdicción.

Así lo dio a conocer la economista Lilibeth Agamez, presidenta del ente financiero, quien especificó que este operativo forma parte de la gestión del Gobernador Marcos Díaz Orellana, “enmarcado en la cuarta línea del Plan Simón Bolívar 2007-2013”, para impulsar la producción local.

“La jornada se efectuó en el Hotel Tuquisay de Bailadores, donde estuvimos ofertando las políticas de financiamiento del Fomdes, acompañados del Frente de Economía Social (FES), del ejecutivo regional, abarcando la mayor cantidad de población en ese municipio”, dijo.

Agamez explicó que el primer mandatario regional, tiene la firme intención de promover la economía en El Valle del Mocotíes, azotado considerablemente por las lluvias, manifestando que “estamos atendiendo y apalancando a estas personas que producen y por la emergencia suscitada perdieron todo”.

En este orden de ideas, la presidenta del Fomdes, fue enfática al resaltar que los bailadoreños, recibirán la ayuda necesaria a través de un préstamo otorgado por las instituciones crediticias del Estado, a nivel nacional y regional, de acuerdo a los proyectos viables, innovadores y de envergadura, que presenten y cumplan con los requisitos de ley.

La economista finalmente informó, que para culminar la asesoría en materia crediticia en los pueblos que conforman este valle, se tiene prevista una jornada de captación, en Zea, el martes 28 de junio. En los próximos días se indicarán los municipios que serán visitados durante el mes de julio. /Prensa Fomdes/Jesús David Zerpa.

Ministro Juan Carlos Loyo entregará créditos agrícolas en El Vigía

Robert Ramos, alcalde del municipio Alberto Adriani


**** Los municipios favorecidos con los créditos serán Alberto Adriani, Justo Briceño, Andrés Bello, Obispo Ramos de Lora, Caracciolo Parra y Olmedo, Tulio Febres Cordero y Julio César Salas


Prensa/Alcaldía Alberto Adriani
Adela Lozada
Foto: Mayerlin Ariza

Dando continuación a las políticas emanadas por el Gobierno nacional enfocadas en el apoyo a la producción de las tierras a través del Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierra (MAT), se llevará a cabo este jueves en la ciudad de El Vigía, la entrega de créditos agrícolas para los campesinos y campesinas pertenecientes a los 7 municipios del eje Sur del Lago del estado Mérida.

Así lo informó el alcalde socialista del municipio Alberto Adriani, Robert Ramos, al explicar que esto forma parte del trabajo emprendido por el Presidente Hugo Chávez en conjunto al MAT y sus organismos adscritos, quienes están abocados desde el inicio en la Gran Misión Agro Venezuela.

En ese sentido, Ramos señaló que se trata de aproximadamente 1000 créditos aprobados, 800 por medio del Banco Agrícola de Venezuela y 272 por el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), los cuales serán dados en la capital adrianista por parte del Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, Juan Carlos Loyo, el Gobernador Marcos Díaz Orellana y los Alcaldes de las jurisdicciones beneficiadas.

Detalló Robert Ramos que este trabajo se ha llevado en articulación a las unidades estadales del MAT, gobernación del estado Mérida y diferentes Alcaldías, con el fin de seguir afianzando el aporte económico a los campesinos y campesinas para que continúen con su producción.

Cabe destacar que la entrega será desde la 1 de la tarde en el enlace Omaira Candela de El Vigía, aunado a la Feria Campesina con la exposición de productos agrícolas por parte de los productores quienes con los fundos zamoranos, asentamientos campesinos y red de productores socialistas estarán exhibiendo los distintos frutos cosechados en las tierras del eje surlaguense.

“Mi Casa Bien Equipada” ha entregado más de dos mil 500 proformas en Mérida

“Mi Casa Bien Equipada” ofrece electrodomésticos a bajo costo y a crédito

PRENSA PDVAL



PDVAL con el programa "Mi Casa Bien Equipada" sigue extendiéndose en todas las regiones de la geografía venezolana, por su parte en el estado Mérida ha entregado más de dos mil 500 preformas a las familias merideñas.

Las jornadas de entrega de proformas para la adquisición de línea blanca hasta ahora desde el mes de marzo se han realizado en los municipios Libertador, Obispo Ramos de Lora, Sucre, Andrés Bello, Rivas Dávila, Cardenal Quintero y Alberto Adriani del estado.

Además de las trabajadoras y trabajadores de las instituciones regionales y estadales, tales como: el Tribunal Supremo de Justicia, Consejo Legislativo del Estado Mérida, Registro Principal de Mérida, Instituto de Alimentación y Nutrición, Policía regional y el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), entre otros entes.

PDVAL durante esta semana continuará emitiendo proformas en el estado con el apoyo de la Banca Pública, a fin de continuar garantizando el “Buen Vivir” del pueblo venezolano.