ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

21 junio, 2011

Un obispo colombiano afirma que unos 5.000 paramilitares quieren entregarse

El obispo Julio César Vidal.



Efe

Bogotá
 
'Ellos se han comunicado conmigo> en su propósito de entregarse', dijo Vidal

'Creen que su sometimiento sería una buena noticia y una sorpresa al mundo'

El obispo de la ciudad colombiana de Montería, Julio César Vidal, afirmó este martes que unos 5.000 integrantes de bandas criminales de todo el país están dispuestos a someterse a las autoridades.


"Ellos se han comunicado conmigo en su propósito de entregarse a las autoridades. Recurren al buen oficio de la Iglesia para que el Gobierno abra un espacio", precisó Vidal en declaraciones por teléfono a Efe desde Montería.

Los miembros de esas bandas, añadió el jerarca católico, "me dicen que ellos saben que no les creen, que es mucha gente, e indican que su sometimiento sería una buena noticia y una sorpresa al mundo, aunque reconocen que 'esto no es fácil', dicen 'estamos en guerra, pero estamos trabajando en nuestro propósito de entrega".

Además, los mismos integrantes de esos grupos, según el obispo, han afirmado que "no han pedido mesas de negociación, sino que la Iglesia les abra el espacio para hablar de sometimiento".

El prelado añadió que "ellos suman como 5.000 personas, y eso necesita una logística y deben asegurar del Gobierno que les van a respetar ciertos derechos: dónde va ser, quién los va a recibir, a dónde van a ir después de someterse".

Vidal también dijo a Efe que "percibe" que en esa labor para el sometimiento "hay personas e instituciones, a nivel internacional, para que esto sea una realidad".

Entre los dispuestos a entregarse figuran los hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, conocidos como "Los Comba", y Maximiliano Bonilla, alias "Valenciano", algunos de los hombres más buscados de Colombia, y jefes de organizaciones del narcotráfico.

Muchas de esas bandas criminales surgieron después de la desmovilización de más de 31.000 integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares de la extrema derecha), entre 2003 y 2006, pues muchos miembros de esa organización, aliados con narcotraficantes, continuaron sus actividades delictivas.

Vidal también señaló que algunos de los narcotraficantes se quieren entregar incluso si están solicitados en extradición por algún país.

Sobre esos asuntos el obispo de Montería, que en otras ocasiones medió para negociaciones con paramilitares, dijo que ha puesto esa disponibilidad en conocimiento del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, del vicepresidente Angelino Garzón, del ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y del director de la Policía, general Óscar Naranjo.

El presidente Santos negó el lunes que haya negociaciones con las bandas criminales, y afirmó que no puede haber tratos con ese tipo de organizaciones.

En una entrevista con Caracol Radio y Caracol TV, Santos declaró que en una conversación con el obispo de Montería le dijo que el Gobierno está interesado en que se sometan las bandas criminales a la justicia, pero advirtió de que ese es un proceso con la Fiscalía General de la Nación.

"Si nosotros podemos hacer algo para facilitar eso, lo haremos con mucho gusto. Pero negociación con esos grupos no hay. No puede haber. Si se someten, bienvenido sea. Eso me parece muy bien", puntualizó el gobernante.

Un violín Stradivarius de 11 millones para ayudar a Japón

Stradivarius de casi 300 años.
Ap
ELMUNDO.es

***El instrumento se encuentra en muy buen estado.

Una subasta por internet consiguió vender este martes un violín stradivarius por 11 millones de euros, cuatro veces más que lo que se pagó por el último instrumento de esta misma marca. El violín fue ofrecido por la fundación musical nipona, quienes poseen algunos de los mejores instrumentos Stradivari y Guarneri.

Todo el dinero recaudado en la subasta se utilizará para ayudar a las víctimas de la catástrofe que tocó el país el pasado mes de marzo.


El presidente de la fundación musical, Kazuko Shiomi, ha declarado que "a pesar de que el violín sea un instrumento muy importante en su colección, la tragedia que han vivido los japoneses hace que intentemos recaudar fondos de cualquier manera posible". "El dinero se utilizará de inmediato en Japón", ha concluido.

Los que organizaron la venta, la casa de subastas 'Tarisio', explicó que la decisión de vender "uno de los mejores violines de la colección" de la fundación nipona es un acto de "generosidad" admirable.

El violín fue construido por el italiano Antonio Stradivari y estuvo en manos de varias personalidades. Creado en 1721, su precio en 1971 era de unos 94.000 euros. Se le conoce como 'Lady Blunt', ya que fue propiedad de la nieta del Duque Byron, Anne Blunt, durante 30 años.

Desalojan a un nuevo grupo de internos del Rodeo II


Globovisión

Aproximadamente 39 internos fueron desalojado del centro penitenciario el Rodeo. Con este nuevo grupo se acercaría la cifra a 80 reclusos que han salido de las instalaciones del Rodeo II. Algunos de ellos presentan afectación médica.


Más de 1000 internos, aún permanecen en el retén. Aún se espera un pronunciamiento oficial, en el lugar se encuentra el ministro de Interior y Justicia Tareck El Aissami

Más en breve

Empresas expropiadas en Venezuela son improductivas

El decreto 7.035 de la Gaceta Oficial ordenó la adquisición forzosa de la Planta de Fama de América
Archivo / El Nacional

EFE

***A través de casos como el de la Industria Venezolano Endógena de Papel (Invepal) o el de la principal cafetalera del país, Fama de América, los investigadores del IESA constataron que los argumentos públicos de expropiación han ido cambiando, pero los resultados son los mismos: improductividad y en algunos casos, incluso, paralización.

Las empresas expropiadas por el Gobierno de Hugo Chávez no cumplen con sus objetivos y se convierten en organismos "improductivos" e "ineficientes", según un estudio del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) presentado hoy en Caracas.


Expertos del IESA concluyeron en el estudio "Gestión en rojo: Evaluación de desempeño de 16 empresas estatales y resultados generales del modelo productivo socialista" que este tipo de mecanismo de adquisición gubernamental tiene "graves dificultades de sustentabilidad" y requiere de "grandes" inversiones estatales.

"Los resultados que encontramos no son muy alentadores ni muy positivos (...) La propiedad pública de empresas suele estar acompañada con problemas de déficit, de ausencia de incentivos para ser efectivos y eficientes", subrayó el coordinador del proyecto, Richard K. Obuchi.

A través de casos como el de la Industria Venezolano Endógena de Papel (Invepal) o el de la principal cafetalera del país, Fama de América, los investigadores constataron que los argumentos públicos de expropiación han ido cambiando, pero los resultados son los mismos: improductividad y en algunos casos, incluso, paralización.

La venta de productos de las empresas socialistas por debajo del precio de costo, obligando al subsidio estatal, es una de las causas del problema, apuntan los responsables del estudio.

Pero señalan también la influencia de inversiones estatales destinadas a actividades no vinculadas a la producción como las de apoyo a las comunidades organizadas.

"Los niveles de producción reales están por debajo o muy por debajo de los previstos. En algunos casos, las empresas ni siquiera logran empezar a trabajar y a pesar de eso, igual representan para el Estado un gasto en términos de nómina o de gastos de mantenimiento", señaló una de las autoras Bárbara S. Lira sin poder dar cifras, dijo, por la falta de información.

El Gobierno del presidente Chávez se ha servido de las expropiaciones y las nacionalizaciones en distintas ocasiones desde que tomó el poder, en 1999, generando gran controversia y en algunas ocasiones acusaciones de demora en el pago gubernamental.

Sectores estratégicos como el petrolero, de comunicaciones o electricidad han sido estatalizados durante su gestión.

También fueron nacionalizadas empresas de capital extranjero, como el español Banco de Venezuela, del español Grupo Santander; las estadounidenses Exxon Mobil y ConocoPhilips, y las sucursales de la cadena de supermercados franceses Éxito.

Chávez ha insistido en varias ocasiones en que el objetivo de las expropiaciones es el de acabar con la "especulación" de los precios y el "acaparamiento" de algunas empresas, así como garantizar el pleno acceso de bienes y servicios para todo el pueblo.

"Nosotros se lo vamos a ceder (a los pobladores) porque eso no es mercancía", dijo Chávez en mayo pasado al expropiar unos terrenos para la construcción de inmuebles socialistas.

Según un estudio divulgado a mediados de mayo del año pasado por el Observatorio del Derecho de Propiedad, el Gobierno de Chávez ejecutó entre 2005 y 2009 un total de 762 expropiaciones tanto de terrenos como de empresas, "en su mayoría por vía de hecho".

Nombrarán subcomisión de la Asamblea para investigar ingreso de armas a cárceles


AVN

CARACAS.- Este miércoles será nombrada una subcomisión para investigar el ingreso ilegal de armas a los centros penitenciarios, indicó la presidenta de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario, Yelitza Santaella.


Durante la sesión ordinaria de este martes, la diputada Santaella dijo que es imperante abrir una averiguación por el ingreso de armas a los centros penitenciarios, “porque ésta es una cultura que no es de este momento, y sino revisemos la historia y los testimonios de los desaparecidos y privados de libertad”.

Recordó que el Gobierno nacional ha actuado en el Internado Judicial de El Rodeo, ante los acontecimientos, “que allí se suscitaron, y que en este momento están desarrollando la operación para rescatar a los privados de libertad que se encuentran bajo amenaza de mafias que se encuentran en este centro penitenciario”.

En la requisa realizada el pasado viernes 17 en la cárcel El Rodeo I fue hallado un arsenal de armas, municiones y gran cantidad de drogas, informó el Comandante de la Guardia Nacional, Luís Motta Domínguez.

La vida en los océanos está al borde de una extinción

La vida en los Oceanos estan grave peligro

Reuters


OSLO.- La vida en los océanos está en riesgo inminente de la peor oleada de extinciones en millones de años por amenazas como el cambio climático y la sobrepesca, según mostró un estudio el martes.


El tiempo se está acabando para hacer frente a peligros como el fin de los arrecifes de coral o la extensión de "zonas muertas" bajas de oxígeno, según un trabajo del Programa Internacional sobre el Estado del Océano (IPSO, por sus siglas en inglés).

"Ahora nos enfrentamos con la pérdida de especies marinas y ecosistemas enteros, como los arrecifes de coral, dentro de una sola generación", según un estudio de 27 expertos presentado ante Naciones Unidas.

"A menos que se den pasos ahora, las consecuencias de nuestras actividades tienen un gran riesgo de causar, a través de los efectos combinados del cambio climático, la sobreexplotación, la polución y la pérdida de hábitat, la próxima extinción significativa a nivel global en el océano", dijo.

Los científicos tienen datadas cinco grandes extinciones en 600 millones de años, de las cuales la más reciente es la de los dinosaurios hace 65 millones de años, aparentemente tras el choque de un asteroide. Entre otras, el período pérmico terminó abruptamente hace 250 millones de años.

"Los hallazgos son sorprendentes", dijo Alex Rogers, director científico de IPSO, en las conclusiones de un trabajo del 2011 de expertos en los océanos llevado a cabo por IPSO y la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Oxford.

El pescado es la principal fuente de proteínas para una quinta parte de la población mundial y el océano ayuda a absorber el dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero producido por las actividades humanas.

OXIGENO

Jelle Bijma, del Instituto Alfred Wegener, dijo que los océanos se enfrentan a un "trío mortal" de amenazas de temperaturas más altas, acidificación y falta de oxígeno, conocido como anoxia, que se ha registrado en varias extinciones en el pasado.

Una acumulación de dióxido de carbono, del que un comité de la ONU culpa al uso de combustibles fósiles, está calentando el planeta. Absorbido por los océanos, causa acidificación, mientras que las fugas de fertilizantes y la contaminación incrementan la anoxia.

"Desde un punto de vista geológico, las extinciones masivas se producen de la noche a la mañana, pero en el calendario humano podemos no darnos cuenta de que estamos en medio de un acontecimiento de este tipo", escribió Bijma.

El estudio dijo que la sobrepesca es lo que más fácilmente pueden controlar los gobiernos, contrarrestar el calentamiento global significa un cambio desde los combustibles fósiles a, por ejemplo, energías limpias como la eólica y la solar.

"A diferencia del cambio climático, puede ser abordada directa e inmediatamente por un cambio de políticas", dijo William Cheung, de la Universidad de East Anglia.

"Se estima que la sobrepesca representa ahora más del 60 por ciento de la extinción local y mundial de peces", escribió.

Gobierno regional garantiza viviendas dignas para el estado Mérida

Ejecutivo regional realizo  un balance sobre el desarrollo de  la Misión Vivienda Venezuela en el estado Mérida

Prensa OCI, Maite Briceño
 Foto:Alonso Moreno
***”El objetivo es manejar una sola línea de trabajo, atendiendo responsablemente las solicitudes”, señaló Hebert Camacho, director del Fonhvim con la participación de entes políticos, sociales y técnicos.

La jornada se realizó en la sede del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), a fin de articular entre todos los actores políticos, sociales y técnicos; la contratación, y verificación para realizar un balance sobre el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en el estado Mérida.

En este sentido, Ana Allegue Secretaria General de Gobierno, explicó que en este encuentro se evaluaron: la cantera de terrenos, la cantidad de viviendas a construir, los órganos y entes que estarán construyendo, el banco de datos, y todo el trabajo que se ha venido realizando dentro de la Gran Misión Vivienda en el estado”.

En esta reunión participaron Diputados de la Asamblea Nacional, representantes del Ministerio de las Comunas, del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI), Misión Ribas, y el gabinete de vivienda de la Gobernación de Mérida.

Por su parte, Hebert Camacho, director del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat del estado Mérida (Fonhvim), señaló que la próxima fase de captación es el censo de la misión que se realizará el 9 de julio en los diferentes municipios del estado.

Al respecto, agregó que la misión de esta asamblea es acelerar el proceso de construcción y trabajar en las estadísticas a nivel regional, donde están plenamente seguros que el gobernador Marcos Díaz Orellana, cumplirá con las metas propuestas, gracias al trabajo mancomunado con el Poder Popular y el respaldo del Ejecutivo Nacional.

El Director del Fonhvim, precisó “que el objetivo es manejar una sola línea de trabajo, atendiendo responsablemente las solicitudes de las personas. Podemos asegurar al pueblo merideño, que ya se está concordando todos los dispositivos y actividades para que sea un éxito el registro, y así solicitar los recursos”.

El titular del Fonhvim, manifestó que “las instituciones antes mencionadas tendrán la responsabilidad de otorgar el aval que determine si el terreno es óptimo para la ejecución de viviendas y con la provisión de los insumos básicos, como son el cemento y las cabillas”.

Finalmente, Camacho, manifestó que con este proyecto, “estamos llamados a ganar la batalla contra la miseria y la exclusión a quienes nos tuvieron sometidos durante más de 40 años. Nos sentimos optimistas y confiados en que sabremos enfrentar el reto de construir, entre todos, la Mérida del buen vivir”.

Comando de Invierno da respuesta a las emergencias por lluvias

Reunión  del Comando de Invierno

Prensa OCI, Maite Briceño
Foto:Alonso Moreno

***” Se continúan las labores de despeje en las troncales y calles para restablecer la transitabilidad”, informó El Gobernador del estado Mérida.


En las instalaciones del El Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), se realizó este martes, una reunión para constatar el desarrollo del Comando de Invierno.

En tal sentido, el primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, explicó que gracias al esfuerzo de los entes involucrados, “hemos tenido un balance positivo; debido a que las estrategias implementadas por el gobierno nacional y el regional ha dado un resultado efectivo”.

El Primer Mandatario regional, expresó que se evidencia un avance significativo con el aporte de más de mil 200 personas abocado a ejercer estas acciones.

Informó que “se continúan las labores de despeje en las troncales y calles para restablecer la transitabilidad en las zonas afectadas por los derrumbes causados por las lluvias”.

Recordó que 520 kilómetros de la vialidad han resultado perjudicados en diversas instancias, locales, troncales y agrícolas, por los efectos climáticos; lo cual significa un poco menos del 40 por ciento en la entidad merideña.

El gobernador expresó que, "hemos podido, con esta fuerza de trabajo, mantener al estado Mérida comunicado”, y Con respecto a la vía hacia Santa Cruz de Mora, aseguró que fue habilitada en su totalidad.

Con respecto a la local 008, manifestó "estamos realizando labores intensas, para lograr reaperturar los dos canales del túnel Estanques, que comunica a Mérida con El Vigía.

Por otra parte, Manuel Padilla, presidente de Aguas de Mérida, señaló que se han colocado más de 30 kilómetros de tuberías, motivado al colapso de 30 plantas de tratamientos, producto de las crecidas de los ríos.

Para finalizar, el jefe del Ejecutivo merideño, comentó que la noche de este pasado lunes hubo un deslizamiento de tierra en la carretera Transandina, entre Mérida y Barinas, lo que provocó la restricción del paso vehicular por esta zona.

Piden investigar donación de Venezuela a asociación argentina

Miguel Angel Rodriguez
Carlos Berrizbeitia
EL UNIVERSAL

***La petición al Ejecutivo argentino responde a un escrito que la semana pasada presentaron en Buenos Aires los diputados venezolanos Miguel Ángel Rodríguez y Carlos Berrizbeitia, sobre la supuesta donación de dinero del Gobierno de Hugo Chávez a las Madres de la Plaza de Mayo.

Buenos Aires.- La opositora Propuesta Republicana (PRO), de tendencia conservadora, presentó hoy una petición al Gobierno argentino para que se investigue si hubo ilícitos en supuestas donaciones de Venezuela a las Madres de Plaza de Mayo, en medio del escándalo judicial que rodea al exapoderado de esa ONG.


La petición al Ejecutivo argentino responde a un escrito que la semana pasada presentaron en Buenos Aires los diputados venezolanos Miguel Ángel Rodríguez y Carlos Berrizbeitia, de la opositora Unión Democrática, sobre la supuesta donación de dinero del Gobierno de Hugo Chávez a la entidad humanitaria, explicó a Efe el diputado de PRO Julián Obiglio, dijo Efe.

Rodríguez y Berrizbeitia aseguran que la presunta donación no está incluida en el Presupuesto de su país, añadió el legislador, autor de la requisitoria de informes presentada al Gobierno de Cristina Fernández, que ha respaldado a las Madres de Plaza de Mayo.

En este sentido, señaló que se solicitó al Ejecutivo argentino que envíe los estados contables que la Fundación Madres de Plaza de Mayo debe presentar cada año ante la Inspección General de Justicia.

También pidió al Banco Central argentino que envíe las liquidaciones de divisas que haya hecho la fundación para certificar si recibió una donación de Venezuela y "si ese dinero fue aplicado a los programas para los que fue enviado", apuntó Obiglio.

Explicó, además, que la fuerza conservadora ha presentado una copia de la denuncia al juez federal de Buenos Aires Norberto Oyarbide, quien investiga a Sergio Schoklender, exapoderado de Madres de Plaza de Mayo, y otros implicados en presuntos ilícitos con subsidios estatales para que la asociación llevara adelante planes de viviendas populares.

La semana pasada, el Fisco argentino denunció por evasión fiscal a Sergio Schoklender por una deuda superior a los 25.000 dólares después de que se conociera que era propietario de un avión, un yate y autos de lujo, entre otros bienes que no podía justificar con su categoría tributaria.

Las Madres de Plaza de Mayo pidieron al juez Oyarbide ser admitidas como parte querellante y denunciaron a Schoklender y a su hermano Pablo, también antiguo empleado de la institución, por asociación ilícita, administración fraudulenta y falsedad documental.

"Hay que averiguar quién es quién", señaló hoy Oyarbide, quien dijo estar "enojado" con los fiscales por la filtración de información de la causa a la prensa en momentos en que rige el secreto de sumario.

El juez anticipó, además, que "esta será una semana de muchas definiciones".

El escándalo, que estalló hace tres semanas, cuando Schoklender renunció a su cargo de apoderado de las Madres por desacuerdos internos en el manejo de los fondos para la construcción de las viviendas populares, ha puesto en tela de juicio los controles del Estado en la entrega de subsidios a entidades benéficas.

El titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, confirmó que este órgano dependiente del Parlamento va a investigar "toda la ruta" de los alrededor de 765 millones de pesos (185 millones de dólares) que el Estado entregó en los últimos años a las Madres para la construcción de miles de viviendas populares.

Los hermanos Schoklender protagonizaron un sonado caso hace 30 años, al ser condenados a cadena perpetua por el crimen de sus padres, aunque en la década de los noventa fueron liberados gracias a una derogada ley que computaba como dobles los años de detención previos a la sentencia.

Madres de la Plaza de Mayo nació en 1977 con el objetivo de descubrir el destino de víctimas de la última dictadura militar argentina (1976-1983) que, según organismos humanitarios, dejó más de 30.000 desaparecidos.

En hospitales del estado Mérida se fortalece el compromiso social


Fachada del hospital tipo II de El Vigía

OCI/Dalymar Ruz
Fotos: José Angulo

Gracias a las certeras políticas de salud del Ejecutivo Nacional que se han emprendido en Mérida en conjunto con el gobierno regional, los hospitales de cabecera se fortalecen extendiendo su radio de acción dentro y fuera de la geografía de merideña. Tal es el caso del Hospital Universitario de Los Andes, (IAHULA), y el hospital Tipo II de El Vigía, los cuales han alcanzado una capacidad de respuesta efectiva.


El gobernador Marcos Díaz Orellana, manifestó que en estos centros de salud se han realizado una serie de inversiones, destinadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a cargo de Eugenia Sader, al mejoramiento en el área de los servicios.

Sobre el hospital II de El Vigía, indicó se están invirtiendo los recursos asignados también por el Ejecutivo regional, haciendo posible la culminación de la cocina y lavandería próximas a inaugurar, además de la readecuación y reacondicionamiento de los servicios de Neonatología, Ginecología y Obstetricia.

Igualmente, el Ministerio de Salud efectuó una dotación importante en el servicio de Neumonología y se equipó el área de Urología. Al respecto, la titular de la Corporación de Salud del estado, Nellys Molina, informó que se tramita la compra de equipos para ofrecer un servicio completo en los dos turnos.

En cuanto a Oftalmología, a través del convenio con el Ministerio de Salud, y el trabajo que se ha generado con la Misión Milagro, ahora se ofrece este servicio en el turno de la tarde, con el propósito de dar capacidad resolutiva y cubrir todas las patologías oftalmológicas.

En la visión de un nuevo hospital para El Vigía, Molina señaló que enmarcado en un convenio internacional a través de la Vicepresidencia de la República, la representante nacional del sector salud, asumió la construcción de los hospitales previstos en el acuerdo.

“Afortunadamente Mérida, en poco tiempo, contará con un hospital modular con inclusión directa de los equipos”, destacó la funcionaria de Corposalud. La construcción de este centro se desarrollará en base a trabajos estadísticos, planteamiento del estado, donde se señalan elementos de carácter geopolítico y sanitario, expuesto por la directora de Corposalud ante la Ministra y los representantes de China, Inglaterra y Turquía, involucrados en el proyecto.

Se han realizado las evaluaciones en conjunto con los ingenieros de la alcaldía de Alberto Adriani y el equipo de infraestructura de la Gobernación con la finalidad de determinar el terreno y las condiciones geográficas donde se construirá este módulo que contará con 200 camas.

La NASA presenta la imagen más completa de la Luna

Eclipse total de Luna
Archivo
EFE

***Los datos transmitidos por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) han permitido configura la imagen más precisa hasta la fecha del satélite natural de la Tierra.

La NASA presentó hoy la imagen más completa que se tiene hasta ahora de la Luna gracias a los datos transmitidos por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO).


El LRO ha cambiado para siempre la visión de la Luna ya que con los 192 terabytes de datos, imágenes y mapas recogidos por los siete instrumentos que conforman la sonda han configurado la imagen más precisa hasta la fecha del satélite natural de la Tierra.

"Este es un gran logro", aseguró Douglas Cooke, director adjunto del Directorio de Misiones de Sistemas de Exploración (ESMD) de la NASA en una rueda de prensa en Washington.

Como curiosidad, la NASA señala que esa cantidad de información equivale a cerca de 41.000 DVD corrientes de los que se utilizan para almacenar datos.

El orbitador LRO fue lanzado al espacio en junio de 2009 y desde que comenzó a enviar sus primeras imágenes ha permitido conocer mejor la cara oculta de la Luna, diseñar un mapa completo de sus cráteres "y eso ha sido sólo el comienzo", aseguró Cooke.

El objetivo principal de la misión era buscar posibles sitios de descenso para las naves tripuladas que pudieran viajar en el futuro y permitir una exploración de la Luna "segura" y "efectiva", pero esta misión "ha cambiado nuestra comprensión científica de la Luna", dijo Michael Wargo, jefe científico de investigaciones de la Luna del ESMD.

El Altímetro Láser del Orbitador Lunar (LOLA) ha realizado más de 4.000 millones de mediciones, cien veces más que todos los datos enviados hasta ahora por todos los artefactos empleados por la NASA para investigar la Luna, y que abren "un mundo de posibilidades para el futuro de la exploración y para la ciencia".

Otro de sus instrumentos, la Cámara del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LROC), reveló detalladas imágenes de casi 5,7 millones de kilómetros cuadrados de la superficie de la Luna durante la fase de exploración.

A pesar de que anteriores misiones también tomaron imágenes de la Luna, la nitidez de las imágenes transmitidas por la LROC permite distinguir detalles nunca antes vistos.

"Con esta resolución, el LRO fácilmente podría detectar una mesa de picnic en la Luna ", dijo el científico del proyecto LRO Richard Vondrak, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Los datos presentados hoy son el resultado de la fase de exploración de la misión, pero todavía quedan dos años más. "Dos años más de ciencia maravillosos están por venir", aseguró Vondrak.

Anuncian paro médico de 24 horas para este miércoles

Presidente de la Federación Medica Douglas León

Globovisión

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera anunció para este miércoles un paro de 24 horas que se efectuará desde las 7:00 am. Asimismo, realizarán una asamblea en el Hospital JM de los Ríos a las 9:00 am para afinar acciones próximas.


Con relación a los documentos entregados la semana pasada, informó que sólo les prometieron resolver algunos de los puntos, donde quedaron excluidas las exigencias salariales. "Se dijo que se iba a dialogar a más tardar este lunes, hoy estamos a martes y sin embargo el gobierno no ha dado respuesta", agregó Natera.

Indican que están dispuestos al diálogo para resolver la situación de los médicos en el país.

CLEM aprobó más de 14 millones de bolívares para el IAHULA

El Presidente (e) del CLEM, legislador Ricardo Guerrero informó que los recursos son en mayor proporción para material médico quirúrgico e insumos

Prensa CLEM / MET

Con Moción de Urgencia el Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), aprobó dos Créditos Adicionales dirigidos al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA) y cuya sumatoria supera los 14 millones de bolívares.


Así lo informó el presidente (e) del CLEM, legislador Ricardo Guerrero, quien señaló que los Decretos fueron los número 175 y 176.

Con respecto al primer Decreto (175) especificó que el monto es de ocho millones 679 mil 626 bolívares con 65 céntimos (8.679.626,65), con la finalidad de mejorar la capacidad resolutiva asistencial en los diferentes servicios.

En cuanto al Decreto 176 subrayó que contempla la cantidad de 94 mil 290 bolívares (94.290,00) con la finalidad de prestar atención médica hospitalaria a los niños, niñas y adolescentes, así como la cantidad de cinco millones 600 mil bolívares (5.600.000,00) para el mejoramiento de la capacidad resolutiva asistencial en los diferentes servicios, para un total de cinco millones 694 mil 290 bolívares (5.694.290,00).

“Debido a la gran demanda que tiene este centro asistencial y a la importancia del sector salud, la Cámara Legislativa de la entidad decidió darle Moción de Urgencia y aprobar estos Decretos, los cuales incluyen recursos en mayor proporción para material médico quirúrgico e insumos y, en una menor cantidad, para funcionamiento”, señaló el legislador Ricardo Guerrero.

En este orden de ideas, mencionó que además fueron aprobados Decretos enfocados al INMIVI, FONHVIM, IAANEM, al Servicio Autónomo Centro de Convenciones Mucumbarila y FUNDEMER por diversos conceptos.

Antes de concluir, el presidente (e) del CLEM indicó además que durante la sesión ordinaria de este martes, la Cámara Legislativa de la entidad dio entrada al Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley de la Juventud del Estado Mérida, con el objetivo de adecuar el contenido de dicho instrumento legal al marco nacional vigente.

Gobierno regional desplego operativo para atender los heridos y familiares del accidente de Piñango

Heridos recibieron atención especializada en el Iahula

OCI/Nelly Paredes
Foto Jesús Torres
El gobernador del estado Marcos Díaz Orellana, con motivo del trágico accidente de un bus de transporte escolar en el la parroquia de Piñango, donde fallecieron tres jóvenes y otros 33 resultaron heridos, activó a través de las diferentes direcciones adscritas al Ejecutivo, un plan de rescate, traslado y atención inmediata para los niños, niñas y adolescentes que resultaron afectados.

La primera dama del estado Sandra Agostinelli de Díaz, informó que los heridos recibieron atención especializada por parte de los médicos de los centros hospitalarios de Mucuchies, Sor Juana Inés de la Cruz, Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula).

Asimismo, los representantes de los niños niñas y adolescentes fueron entrevistados por la primera dama y recibieron donativos de sabanas y cobijas para la hospitalización.

Por su parte, el director del Instituto de Protección y Administración de Desastres (Inpradem), Noel Márquez, manifestó que el personal y funcionarios del gobierno y bomberos se dividieron en dos grupos de apoyo, que operaron desde el recinto hospitalario de Mucuchies y Iahula.

Señaló que el traslado de los heridos, fue realizado por las unidades de Protección Civil, Bomberos, y policía quien escolto las ambulancias para despejar el tránsito y agilizar la llegada de los pacientes hasta el hospital.

“De acuerdo a las instrucciones emanadas por el mandatario regional, la dirección de Desarrollo Social se encargará de los gastos fúnebres de los jóvenes fallecidos. Los pacientes hospitalizados y familiares cuentan con la solidaridad y apoyo del gobierno, en estos momentos difíciles para los familiares que perdieron sus seres queridos, como para los que tienen a sus hijos en hospitalización y cuidados especiales”.

Dudamel dirigirá un “mega concierto” con la Simón Bolívar en Los Ángeles

Director de Orquestas Gustavo Dudamel
AP

Los Ángeles.- Gustavo Dudamel dirigirá a Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela en un concierto en Los Ángeles con más de mil músicos y cantantes, anunció este lunes la orquesta angelina.


La ocasión será la interpretación de la 8va Sinfonía, llamada “Sinfonía de los Mil”, de Gustav Mahler.

Las orquestas tocarán acompañadas del Coro Master de Los Ángeles, solistas aún no anunciados y otros coros infantiles y comunitarios en el histórico en el Auditorio Shrine, agregó la institución de música clásica.

Algunos de los coros que participarán en la “Sinfonía de los Mil” son: el Coro de Niños de Los Ángeles, el Coro Ángeles, el Coro de Homosexuales, el Coro de Cámara de Los Ángeles y el Coro Nacional de Niños, agregó la Filarmónica de Los Ángeles.

El concierto a realizarse en febrero próximo es parte del Proyecto Mahler, de la Filarmónica de Los Ángeles, a través del cual Dudamel dirigirá las nueve sinfonías completas de Mahler con la Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta Simón Bolívar. Algunos de estos conciertos serán en Los Ángeles, otros en Caracas.

La Filarmónica de Los Angeles tocará las Sinfonías 1, 4, 6 y 9, además del Adagio de la Sinfonía No. 10, mientras que la agrupación venezolana interpretará las Sinfonías 2, 3, 5 y 7.

Tras interpretar la 8va Sinfonía, la Filarmónica de Los Angeles realizará una visita de nueve días a Caracas, donde tocará el ciclo sinfónico con la OSB.

Será la primera vez que la orquesta angelina completa viaje a Venezuela y la segunda vez que la Orquesta Simón Bolívar toque en Los Angeles, dijo a la AP la Lisa Bellamore, publicista de la Filarmónica de Los Angeles. La orquesta venezolana tocó en Los Angeles por primera vez en la temporada 2007-2008, como parte del festival de orquestas juveniles.

Como parte del Proyecto Mahler, la orquesta venezolana también tocará en la Serie de Conciertos Juveniles y algunos de los músicos de esta sinfónica tocarán música de cámara junto a músicos de la filarmónica angelina.

Beatriz azota con vientos costa de México



AP

Manzanillo, México.- El huracán Beatriz se abatió con lluvias torrenciales y fuertes ráfagas de viento contra los balnearios playeros de México la madrugada del martes sobre las costas del Pacífico, inundando calles y obligando a turistas a encerrarse en los hoteles.


Las autoridades cerraron los populares puertos turísticos de Acapulco, Manzanillo y Zihuatanejo ante el inminente paso del fenómeno e instaron a los dueños de los hoteles que avisaran a los turistas que no salieran a las playas.

La noche del lunes un turista fue herido por un árbol que cayó en Acapulco.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que Beatriz se fortaleció la madrugada del martes con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora (90 mph) y se prevé que se aproximará hacia la costa suroccidental de México. Sin embargo, se espera que el huracán se aleje de las costas para la noche del martes.

El gobierno mexicano emitió una alerta de huracán para las regiones cercanas al puerto balneario de Manzanillo. Otras advertencias fueron emitidas desde el balneario de Zihuatanejo y hacia el noroeste hasta Cabo Corrientes.

Beatriz se encuentra a 20 kilómetros (15 millas) al sur de Manzanillo y avanza la madrugada del martes hacia el norte-noroeste con una velocidad de 19 kph (12 mph).

Se espera que Beatriz derrme entre 15 y 30 centímetros (seis a 12 pulgadas) de lluvia en toda la costa sudoccidental de México,lo que podrían generar algunas inundaciones repentinas peligrosas y deslizamientos de lodo.

También se prevén inundaciones en las costas y fuerte oleaje en las zonas de advertencia de huracán.

Una lluvia ligera caía en Manzanillo la noche del lunes, pero los habitantes del lugar continuaron con sus tareas habituales, esperaban autobuses y se desplazaban a sus centros de trabajo.

Se calcula que el vórtice de la tormenta pasaría a una distancia de 60 kilómetros (37 millas) del balneario el martes.

Las autoridades de Manzanillo cerraron el puerto a embarcaciones menores. Más hacia al sur, en la costa de Zihuatanejo, autoridades de protección civil ordenaron al puerto cerrar completamente y abrir cinco albergues en caso de inundaciones y avalanchas de lodo.

“Hay mucho viento”, dijo Carmen Lopez, una turista mexicana de 40 años que visitaba Manzanillo con 15 familiares de Guadalajara. "No sé, tengo miedo... (parece que) nos quedaremos en el hotel por las vacaciones”.

Pronostican lluvias moderadas en el occidente del país

Persisten las lluvias en el Occidente del Pais

AVN

Caracas.- El avance de una onda tropical al norte de Venezuela, específicamente en la zona occidental, y su interacción con la zona de convergencia intertropical generará abundante nubosidad y precipitaciones de débiles a moderadas en gran parte del territorio nacional.


Argenis Ramírez, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), explicó que estas condiciones se observarán especialmente en la tarde.

Indicó que en la mañana el centro del país (Miranda, Aragua, Carabobo, Distrito Capital y Vargas) se mantendrá con nubosidad parcial. En algunas zonas, dijo, se producirán lluvias de carácter débil.

Se estima que en la tarde se produzcan precipitaciones en las entidades ubicadas en el centro de Venezuela, así como en el occidente.

Las temperaturas mínimas para la zona central oscilarán entre los 17 y 19 grados centígrados y las máximas se mantendrán entre los 30 y 33 grados.

Los estados andinos, de acuerdo con el pronosticador, estarán despejados durante de la mañana; y en horas de la tarde se espera abundante nubosidad y lluvias.

Para el oriente y sur del territorio nacional estiman, igualmente, lluvias de moderadas a fuertes, debido a la actividad de la zona de convergencia intertropical, franja nubosa que marca la temporada de lluvias en Venezuela.

MIJ publica listados de los reclusos trasladados del Rodeo I

Familiares de los reclusos del Rodeo I revisan las listas publicadas por el MIJ
Thabata Molina


El Nacional.com

***El ministerio de Interior y Justicia publicó los listados con los nombres y números de cédulas de los 2.500 reclusos que fueron trasladados a distintos penales del país.

En 14 pendones pegados en un camión de la Dirección Nacional de los Servicios Penitenciarios, el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia publicó la lista con los nombres, cédulas y centro de reclusión al que fueron trasladados los 2.500 reclusos del Rodeo I.


En el lugar siguen los familiares quienes ahora revisan los listados para enterarse dónde se encuentras sus parientes.

Entre las mujeres hay gran confusión porque muchas no saben dónde están ubicados estos centros de reclusión.

Otras se quejan de que tienen hasta una semana sin saber nada de sus parientes pues algunos no aparecen en las listas del MIJ.