ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

20 junio, 2011

Tres fallecidos y 34 heridos deja accidente de tránsito en Mérida

En esta carretera se produjo el tragico accidente

Globovisión

Un accidente de tránsito en el sector Piñango de Mérida deja un saldo de 34 personas heridas y tres fallecidos (entre ellos dos niños). En horas de la mañana se produjo un choque entre un autobús escolar y una camioneta en la carretera transandina.


El oficial Renzo Cerrada, Protección Civil – Mérida, indicó que cinco heridos de gravedad fueron trasladados al Hospital de Mérida y el resto fue llevado al Hospital de Mucuchíes. Las autoridades esperan que se levante el accidente para ofrecer mayores detalles del accidente, pues no tienen señal telefónica la vía.

Desde horas de la noche de este domingo se registran precipitaciones en la zona. El paso por la Local 008, entre El Vigía - Mérida, estuvo suspendido durante unas horas por deslizamientos producto de las lluvias.

La carretera transandina

La carretera Trasandina que conecta al páramo de Mérida con Barinitas, estado Barinas, fue habilitada este lunes para permitir el paso de vehículos livianos, luego de permanecer obstruida durante nueve días, desde que el pasado sábado 11 de junio se produjeran deslizamientos de tierra y piedra en el sector El Muertico de la entidad llanera.

El anuncio lo hizo el general de brigada (Ejército) Héctor Rodríguez, comandante de 22ª. Brigada de Infantería acantonada en el estado Mérida, quien resaltó que en ese lugar se presentaron varias fallas de borde y destrucción del asfalto que impidieron el tránsito vehicular.

Recordó que desde el momento cuando se presentó el derrumbe, equipos de trabajo tanto de Ministerio de Defensa, como de Transporte y Comunicaciones, en conjunto con otras instituciones, como las gobernaciones de Mérida y Barinas, realizaron labores para tratar de despejar esta vía del piedemonte barinés que es fundamental para el tránsito de viajeros y carga desde Los Andes venezolanos hacia el resto del país.

El acondicionamiento de la vía implicó la restauración de unos 47 metros de capa asfáltica en ese sector.

El general Rodríguez precisó que también fue abierta, con algunas restricciones, la local 08.

Explicó que las fuertes precipitaciones caídas en la zona obligaron a las autoridades a impedir el paso de automóviles durante varias horas del domingo y de la madrugada del lunes, debido al peligro de deslizamientos, como el que se produjo en el sector Puente Caracol.

Aclaró que desde el lunes a las 8:00 de la mañana se permitió el paso de los vehículos, con ciertas restricciones, mientras algunas maquinarias seguían limpiando la tierra y rocas en ese lugar, donde frecuentemente ocurre este tipo de situaciones por la acción de las lluvias.

Léster Rodríguez preocupado ante merma en calidad de vida


Preocupado por la calidad de vida de los merideños

Prensa Alcaldía municipio Libertador

*** Letanía diaria es ¿tienes luz o agua, conseguiste aceite o leche, hay paso por los túneles?


Gran preocupación como primera autoridad municipal expresó Léster Rodríguez, ante el desalentador panorama al que se enfrentan diariamente los merideños, sin recibir las correspondientes soluciones y respuestas.

“Como Alcalde, pero además como ciudadano común, me hago multiplicador de los numerosos llamados que por diversos medios nos hacen los merideños en torno a problemas que están fuera del alcance del gobierno municipal como el de los cortes de la electricidad y el cierre de paso por los túneles o la carretera de La Palmita, y por ende, la imposibilidad de salir o entrar a Mérida, incluso en una emergencia”, señaló enfático Léster Rodríguez.

A su juicio, la calidad de vida del merideño se ha visto mermada profundamente y la condición del estado como uno de los más “deseables” a nivel nacional para vivir, ha ido en descenso producto de la situación de la desatención en situaciones tan elementales como los servicios básicos, la salud, la seguridad e incluso el tránsito por diferentes vías.

“Las preguntas cotidianas del merideño son ¿dónde conseguiste harina, dónde están vendiendo leche, cuántos kilos te dejaron llevar, en tu casa hay luz, tienes agua, habrá paso por los túneles? y reto a cualquiera a desmentirme y desestimar este hecho para que sean los propios merideños quienes demuestren que esta es su situación diaria”, comentó el Alcalde.

Así mismo enfatizó que como Gobierno municipal ha atendido de manera oportuna sus competencias, incluso en aquellas en que se venían presentando fallas, porque los merideños cuentan con un Alcalde que “es capaz de reconocer sus fallas, pero eso sí, corregirlas y darle respuestas a sus ciudadanos”.

Tal referencia fue hecha en torno a la situación del aseo urbano cuyos retrasos están siendo atendidos con celeridad para mantener la ciudad limpia y brindar el servicio oportunamente a los usuarios.

Finalizó instando a los merideños a recuperar el estado, a trabajar desde ya para que Mérida se libre de la incapacidad, de la inoperancia que la mantiene sumida en el deterioro permanente y a retomar planificadamente y con la acción de todos, su categoría de destino turístico nacional e internacional.

Fedenaga: Nuevo precio de la carne sigue por debajo del costo de producción



Fedenaga rechaza los acuerdos entre gobierno y productores bolivarianos sobre el precio de la carne
Eleonora Delgado


El Nacional.com

***El directivo de Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Egildo Luján, instó al Gobierno a revisar nuevamente estos precios y a minimizar la importación de carne en el país, pues asevera que con esta medida se está "aniquilando la ganadería" en los campos venezolanos

.El aumento de la carne de res mejora un poco la situación ganadera en el país, pero el precio de venta sigue por debajo del costo de la producción. Así lo aseguró este lunes el directivo de Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Egildo Luján, luego que fueran publicados en Gaceta Oficial los nuevos precios de este rubro.


En un contacto con Globovisión, Luján instó al Gobierno a revisar nuevamente estos precios y a minimizar la importación de carne en el país, pues asevera que con esta medida se está "aniquilando la ganadería" en los campos venezolanos. Asimismo, exigen que se le pague lo mismo a los ganaderos venezolanos que a los extranjeros, pues aseveran que la inversión que se requiere para producir el ganado, se recupera muy lentamente.

"Están exportando el 52% de lo que se consume en Venezuela. Mientras que nosotros (los ganaderos) apenas estamos produciendo el 48%, a causa de todos los problemas que enfrentan los campos venezolanos, lluvias, expropiaciones (...)", explicó.

Vendedor pesa carne
Alexandra Blanco


En Gaceta los nuevos precios a la carne

En la Gaceta Oficial 39.698 de fecha 17 de junio de 2010, también se establecen los nuevos precios de compra al productor. El kilo de ganado en pie tiene ahora un valor de 7,1 Bs., el kilo de en canal a 13,67 Bs. y 14,36 Bs. el kilo de carne en canal pagado a mayorista actualmente 4.50/5



Desde este lunes los precios de la carne sufrirán un incremento de casi 30 %. Según la Gaceta Oficial 39.698 de fecha 17 de junio de 2010, el kilo de carne de res de primera pasará a costar 22,74 Bs., el de segunda 15,38 Bs. y el de tercera 13,12 Bs.

En dicho documento también se establecen los nuevos precios de compra al productor. El kilo de ganado en pie tiene ahora un valor de 7,1 Bs., el kilo de en canal a 13,67 Bs. y 14,36 Bs. el kilo de carne en canal pagado a mayorista.

Dos muertos y 27 heridos deja accidente de tránsito en el estado Mérida


***20.06.2011 01:36 PM El canal de noticias Globovisión indicó que un choque entre un autobús escolar y una camioneta en el sector Piñango dejó un saldo de dos niños fallecidos y 27 personas heridas.

Comisión de familiares de reclusos del Rodeo I participará en inspecciones de centro penitenciario

Comisión de familiares de internos del Rodeo I participará en inspecciones del penal
AVN


AVN

****La comisión está conformado por 10 familiares de los reclusos. Se conoció que esta comisión bajará al patio central para verificar el estado de salud de los 951 presos del Rodeo I.

Una comisión permanente integrada por 10 familiares de internos ubicados en el Rodeo I participarán en las inspecciones que realizan en el centro penitenciario y en las labores de reacodicionamiento de ese espacio, informó el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, al concluir encuentro con estas personas.


El Aissami indicó que el encuentro permitió tranquilizar a los familiares de los reclusos ante las manipulaciones mediáticas que se han suscitado ante los hechos ocurridos en esta prisión.

Durante la reunión se produjeron intervenciones que apuntan a la construcción de un sistema penitenciario digno y humano, objetivo compartido con el Gobierno Nacional, refirió El Aissami.

Estas 10 voceras harán acompañamiento a las autoridades venezolanas para las inspecciones y evaluaciones que se realizarán de los 2 mil 500 internos que fueron evacuados este domingo.

Asimismo, informó que la recién creada comisión bajaría, en compañía junto a la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, hasta el patio central para constatar el estado de salud de 951 privados de libertad del Rodeo I, que todavía permanecen en el recinto carcelario.

"Esto es para que vean y sepan del esfuerzo que hemos hecho y la transparencia y cómo hemos actuado en función de resguardar la vida de los privados de libertad", dijo.

Mariangela Díaz, una de las integrante de la Comisión Permanente, informó que desde este lunes iniciarán junto a las autoridades competentes visitas a los centros donde fueron trasladados los internos.

"Vamos a ir a constatar lo que nos dijeron las autoridades de que hay un solo muerto. Para ello vamos a ir a todos los centros, a donde nos van a trasladar en helicóptero", manifestó.

El acuerdo, explicó, también incluye la entrega por parte de las autoridades de una lista de todos los reclusos y su destino a fin de facilitar el trabajo de observación que hará de esta comisión.

Aclaró además que se trato de traslados temporales, que los reclusos regresarán al penal del Rodeo en dos semanas. Finalmente explicó que no habrá visita mientras se restablezca el orden en el centro penitenciario.