ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

14 junio, 2011

Emergencia agropecuaria en Argentina por cenizas volcánicas

Cenizas volcanicas ponen en peligro la agricultura en Argentina

El Universal.com

***Las regiones declaradas en situación de emergencia son las provincias sureñas de Chubut, Río Negro y Neuquén. El ministerio el área indicó en un comunicado que las cenizas volcánicas ponen en riesgo la continuidad productiva.

Buenos Aires.- El gobierno argentino declaró la emergencia agropecuaria en las provincias sureñas de Chubut, Río Negro y Neuquén, las más afectadas por las cenizas del volcán chileno Puyehue, informó el martes el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en un comunicado.


"La erupción del volcán chileno Puyehue constituye ya una emergencia agropecuaria que pone en riesgo la continuidad de la producción de esa zona, a pesar de que en ningún caso la acumulación de cenizas supera los 15 cm de altura", sostiene la nota de prensa, informó AFP.

Las autoridades señalan que el impacto en cada región va variando de acuerdo a las condiciones del viento y las precipitaciones y que todavía resulta imprudente dar cifras certeras sobre las pérdidas producidas.

El ministerio de Agricultura, los gobiernos provinciales, entidades ligadas al agro y productores están coordinando acciones de contingencia para hacer frente a la situación.

Las cenizas del volcán Puyehue, que entró en erupción el 4 de junio, afectan a la extensa Patagonia argentina, donde prima la actividad ovina.

Además, ciudades como Bariloche y Villa La Angostura, son centros de turismo invernal de nivel internacional en los que peligra la temporada austral.

AEULA no participará en Marcha Nacional exigiendo presupuesto justo para las universidades

Maidoly Villegas, secretaria de organización de la AEULA

En un comunicado recibido en las salas de redacción de distintos medios de comunicación de Mérida, la Asociación de Empleados de la Universidad de Los Andes (AEULA), expresa a través de Maidoly Villegas, Secretaria de Organización de ese gremio, que por disposición de la Junta Directiva no participarán en la marcha convocada por la FAPUV y APULA, por las razones que a continuación expresan:

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACION DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (A.E.U.L.A), le informa a todos sus afiliados y a la comunidad ulandina, que después de haber analizado la situación actual en nuestra universidad específicamente el acoso, persecución entre otros maltratados que recibimos los trabajadores no docente de nuestra la Ilustre Universidad de Los Andes , por parte del la dirección de personal y el ciudadano rector, lamentablemente no podemos participar en la marcha que efectuara los compañeros de la FAPUV y APULA el día de mañana , en virtud que seria inverosímil que estemos unidos a un rector que sale en los medios de comunicación manifestando que se acogería a la LOE, pero no al artículo 34 de ella donde nos reconoce como comunidad universitaria a los trabajadores no docentes, y nuestra autoridad nos sigue desconociendo como parte de la comunidad universitaria , más aún que se nos vulnera las cláusulas contractuales vigentes que no poseen incidencia presupuestaria, tales como el derecho al voto, el representante en el co gobierno universitario, el ingreso de los hijo a estudiar en la universidad de manera directa, el bus de las rutas para el personal ATO; las jubilaciones a los compañeros que se encuentran en áreas con agentes contaminantes, el permiso para estudios en algunos casos de compañeros, la inclusión de la solicitud en la ineficiencias presupuestarias para el proceso de reclasificación del personal ATO, entre otras.

Nosotros no podemos dejarnos utilizar para hacer bulto en una marcha que posee trasfondos políticos y no la verdadera defensa de las reivindicaciones de los universitarios , que cuando somos nosotros los que vamos a convocar a las acciones de luchas reivindicativas se nos coarta el derecho por parte del patrono, pero si nos llama cuando el quiere hacer sus marchas y nos da permiso de participar en ella.

Un patrono que cuando llamamos a paro por directrices de nuestra legitima federación FETRAUNIVERSITARIOS, comienza su campaña de amedrentamiento para que no nos paremos, ¿hasta cuando se vulneran nuestros derecho por parte de las autoridades al personal ATO, el derecho a huelga, la liberta sindical, entre otros?.

Es por ello que después de haber sostenido conversaciones con otros gremios hermanos, dejamos en cada trabajador la libertad de decisión y participación en dicha marcha, quien considere que deba asistir, son libres de hacerlo, pero nosotros como responsables y defensores de los trabajadores NO PARTICIPAREMOS EN LA MARCHA DE MAÑANA, y si estamos estudiando la posibilidad de realizar una marcha intergremial exigiendo salarios dignos para los universitarios así como un HCM, pago de prestaciones y pasivos entre otros. (PRENSA AEULA)

Muere un niño de dos años víctima de la infección por E.coli


EL Mundo.com

 Berlín Sus familiares también están afectados No había consumido ningún tipo de semillas germinadas

Los investigadores buscan el origen de la infección.

 Es la víctima mortal número 37 de la E. coli y demuestra que el foco de infección de los brotes de soja no es el único, porque a sus dos años de edad, este niño no consumía ningún tipo de semillas germinadas.


Las autoridades sanitarias de Celle, en Baja Sajonia, estudiarán ahora el cuerpo del pequeño para tratar de averiguar la forma de transmisión. En esa misma familia el padre y un hermano de diez años han resultado también infectados, aunque su estado no es muy grave. Pero en el menú de la familia no habían aparecido productos de ensalada, lo que coloca a los expertos alemanes ante un nuevo punto de partida en la investigación.

El Instituto Robert Koch ha informado de un total de 3.235 casos de enfermos en Alemania, una cifra que ya solamente aumenta a un ritmo de siete más al día, pero el ministro alemán de Sanidad ha advertido que pese a que el brote está amainando es posible que haya más muertes por el brote que sigue únicamente centrado en Alemania. Apenas 100 casos han sido reportados desde otros países, pero todos ellos corresponden a personas que habían viajado recientemente a Alemania.

Cada día que pasa es más crítica la necesidad de donantes de riñones. Más de cien pacientes de E.coli requieren de forma urgente un trasplante y las donaciones alemanas no llegan ni de lejos a cubrir esta demanda. El centro de control de enfermedades ha contado 782 de los casos en Alemania que incluyen insuficiencia renal.

Por parte de los exportadores españoles dañados por la denominada 'crisis de los pepinos', continúa la lucha de la empresa española Frunet para que se reconozca la negligencia del Senado de Hamburgo. La consejera de Sanidad, Cornelia Prüfer-Storcks, había apuntado en varias entrevistas que las pruebas preliminares que la empujaron a inculpar a los productos españoles fueron unos análisis del Instituto de Sanidad Pública y Seguridad Alientaria de Roma que hasta ahora se ha negado a entregar a las empresas afectadas.

Los abogados de Frunet en Alemania han pedido directamente a esta institución que corrobore la información ofrecida por el Senado de Hamburgo y la respuesta ha sido un desmentido rotundo por parte del profesor Alfredo Caprioli, un representante de esta institución sanitaria.

Primero Justicia realizará “Operación Lupa” a todas las entregas de vivienda del gobierno


PRENSA PRIMERO JUSTICIA


**** “Le hacemos un llamado al gobierno nacional para que trabaje de la mano de gobernadores, alcaldes y con la iniciativa privada, esta es la única forma de solventar la crisis habitacional en el país, hay un camino mejor, que se entreguen los recursos de la Misión Vivienda a las regiones”, dijo Alejandro Silva

El diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia CLEZ y dirigente de Primero Justicia, Alejandro Silva, anunció que “desde nuestra organización intensificamos el plan nacional de la “Operación Lupa” con el tema de vivienda”.

“Dónde exista una inauguración de viviendas por parte del gobierno, estaremos ejerciendo la contraloría social, no solamente para constatar si se está cumpliendo con la entrega de la cantidad de casas anunciadas, sino para verificar el estado y la calidad de esas viviendas”, dijo.

“En cada rincón de Venezuela, en cada entrega de viviendas estaremos nosotros allí, para verificar si el gobierno cumple con sus promesas, para que no vuelva a ocurrir lo que pasó en el estado Zulia cuando se utilizó la transmisión de un “Aló Presidente” para inaugurar una sola vivienda, se quiso engañar al pueblo diciendo que se entregaba un número determinado de casas ya terminadas, cuando esto era mentira y se entregó una sola vivienda en mal estado”.

“Vamos a verificar en el sitio y exigiremos información precisa de la cantidad, y revisaremos la estructura de las residencias a entregar, debido a que si en nuestro país no existe la contraloría institucional, pueda existir la contraloría social”, enfatizó Silva.

“Le hacemos un llamado al gobierno nacional para que trabaje de la mano de gobernadores, alcaldes y con la iniciativa privada, esta es la única forma de solventar la crisis habitacional en el país, hay un camino mejor, que se entreguen los recursos de la Misión Vivienda a las regiones, para que se pueda cumplir con las metas propuestas, y no sigan con montajes y shows mediáticos”, aseveró.

El diputado al CLEZ dijo que “vemos las cifras del Banco Central de Venezuela del primer trimestre de 2011 y nos preocupa como refleja que el gobierno nacional sólo ha entregado 1.601 viviendas, esa cifra es muy baja para la promesa presidencial de 150.000 casas para este año. Asimismo cifras oficiales del BCV del primer trimestre señalan que hay más de 72 mil viviendas paralizadas, casi 33 mil del sector público y algo más de 39 mil del sector privado”.

“Revisando los anuncios oficiales hemos constatado que supuestamente se han entregado un poco más de 2.000 viviendas entregadas en estos primeros seis meses del año, eso no llega al 1,5% de la meta nacional, nos preguntamos si en los próximos seis meses el gobierno podrá llegar al 98,5% de la meta restante para poder cumplir su promesa”.

“Estaremos en cada entrega de viviendas que realice el gobierno y seremos la voz de quienes no pueden hablar porque son intimidados y amenazados de que no se les entregará su casa, lucharemos para que el pueblo abra los ojos y no se les diga más mentiras, 69.135 viviendas es el numero que deberían estar entregadas para hoy 14 de junio para cumplir la meta de 153.000 para 2011, es decir 419 diarias. Así que alertamos a los venezolanos, que no nos vengan en diciembre a decir que aparecieron las viviendas por arte de magia cuando hoy no las vemos por ninguna parte”.

Motín en cárcel de Sabaneta habría dejado 3 fallecidos y 2 heridos


Globovisión

En horas de la tarde de este martes se registró una situación irregular en la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como cárcel de Sabaneta, luego de que ocurriera un motín en el área de máxima seguridad del penal.


De acuerdo a los traslados realizados a la morgue de la facultad de medicina, se registrarían tres internos fallecidos, Robert Amaya, Jorge Amaya y Angelo Uzcátegui y dos heridos aún sin identificar.

Las autoridades aún no han emitido declaraciones oficiales.

El brócoli previene y mata el cáncer



Agencias.

Científicos en Estados Unidos aseguran que el sulforafano, un compuesto que se encuentra en el brócoli y otras plantas crucíferas, no sólo posee propiedades anticancerosas sino también puede matar selectivamente a células cancerosas sin afectar a las células sanas.


El hallazgo, dicen los científicos de la Universidad del Estado de Oregon, en Estados Unidos, demuestra por primera vez que este compuesto es seguro y quizás podría utilizarse para desarrollar un tratamiento contra la enfermedad, particularmente cáncer de próstata y mama.

Estudios en el pasado habían demostrado que el sulforafano -que se encuentra en niveles concentrados en el brócoli, col, coliflor o repollo, nabo y otros crucíferos- es una de las sustancias fitoquímicas más ricas en nutrientes que se encuentran en los vegetales.

También se han empezado a comprobar los beneficios del sulforafano como compuesto anticanceroso y antimicrobiano.

Lo que no estaba claro, sin embargo, es si las cantidades necesarias para ofrecer beneficios a la salud son seguras para el ser humano.

"Sólo porque un compuesto fitoquímico o un nutriente se encuentra de forma natural en un vegetal, esto no siempre significa que es seguro" afirma la doctora Emily Ho, quien dirigió el estudio.

"Y mucho también depende de la forma como se consuma y de los niveles consumidos", agrega.

La doctora Ho y su equipo, que publican sus resultados en Molecular Nutrition and Food Research (Nutrición Molecular e Investigación Alimentaria), llevaron a cabo experimentos con ratones para probar la seguridad del sulforafano.

Estudios en el pasado habían demostrado que el sulfarano parece inhibir la actividad de un grupo de enzimas, llamadas enzimas histona deacetilasa o HDAC, involucradas en el desarrollo del cáncer.

"Sólo porque un compuesto fitoquímico o un nutriente se encuentra de forma natural en un vegetal, esto no siempre significa que es seguro. Y mucho también depende de la forma como se consuma y de los niveles consumidos"

Este grupo de enzimas, explica la doctora Ho, tienen acceso al ADN y juegan un papel en la forma como se expresan algunos genes, incluidos los genes supresores tumorales, los cuales pueden reducir el riesgo de que una célula sana se transforme en una célula cancerosa.

Éste es uno de los mecanismos clave en el desarrollo de cáncer y las enzimas HDAC parecen ayudar a "encender" estos genes y restaurar el estado normal de las células.

En estudios llevados a cabo con ratones alimentados con una dieta rica en sulforafarano los científicos lograron disminuir el crecimiento de un tumor de próstata.

Y demostraron que el sulforafano logró dirigirse a las células cancerosas sin dañar a las células de próstata normales de los ratones.

"Estos resultados sobre la seguridad relativa del sulforafano en el tejido normal tienen una importancia clínica relevante para que el sulforafano pueda utilizarse en la clínica" afirman los científicos.

Actualmente se están llevando a cabo ensayos clínicos para probar la eficacia de este compuesto como tratamiento de cáncer de próstata y mama.

Los expertos subrayan sin embargo, que para aprovechar todos los beneficios que pueden obtenerse con las crucíferas, hay que comerlas crudas.

Un estudio publicado en Journal of Agriculture and Food Chemistry en 2009, demostró, sin embargo, que cuando se cocina el brocoli se reduce hasta 90% la cantidad de sulforafano del vegetal.

Según los investigadores "el consumo de brócoli crudo resultó en una mayor absorción, más biodisponibilidad y mayor cantidad de plasma de sulforafano comparado con el brócoli cocido".

Familiares de reclusos del Rodeo piden que restablezcan la visita este miércoles

Guardia Nacional custodia Rodeo II
Juan José Camacho

El Nacional.com

***Familiares de reclusos del Rodeo piden que restablezca la visita para este miércoles y exigen a las autoridades del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia que las incluya en las mesas de dialogo. Aseguran que se mantendrán a las puertas del centro penitenciario.

Después de 48 horas del motín protagonizado por los reclusos del reten del Rodeo I, los familiares de los internos exigen a las autoridades del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia que sea restablecida la visita este miércoles, pues quieren saber como se encuentran sus familiares.


Además, piden que las incluyan en las mesas de diálogo que se harán en el penal después del conflicto.

Maria Alejandra Chavez, una de las voceras del centro penitenciario, aseguró que aún no han recibido la lista oficial con los nombres de los 19 reclusos que fueron asesinados y los 53 que resultaron heridos durante el motín.

En las puertas del penal todavía se encuentra un grupo de mujeres esperando que les den respuesta a sus peticiones.

Unifican criterios para fortalecer el poder popular


Los prefectos  escucharon directores del Ejecutivo Regional

Prensa/OCI
Foto: Carlos Pineda

Con la intención de unificar criterios de trabajo y dar pie a la construcción del Plan de Desarrollo del estado, la Dirección del Poder Popular y de Política Integral de la gobernación de Mérida, se reunió con los 86 prefectos de la entidad.


El titular de este despacho, Pablo Emilio López, manifestó que en la reunión sostenida en el día de ayer en el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, se bajaron algunas directrices hacia los funcionarios adscritos a las prefecturas para unir conceptos, en cuanto a la planificación del trabajo en estos tiempos de revolución.

“Queremos iniciar un trabajo mancomunado, lograr un proceso de planificación para desarrollar las parroquias y municipios del estado evaluando el trabajo de los consejos comunales, en el uso de los recursos asignados por el estado venezolano, a los fines de tener cuentas claras y sigan bajando presupuestos a las comunidades, para sus obras de infraestructura” dijo el representante gubernamental.

López manifestó que su despacho, en conjunto con los organismos a su cargo, comenzará un trabajo esencial para conseguir el fortalecimiento del Poder Popular al darle apertura al trabajo desde la base, con los consejo comunales de todo el estado.

Agro Venezuela cubre necesidades del sector agro productor

Representantes regionales de Agro Venezuela aseguraron el éxito en las labores gracias al apoyo del poder popular


OCI/Dalymar Ruz
Foto: José Angulo

La Misión Agro Venezuela en la entidad merideña se hace sentir con la puesta en desarrollo de mil 163 proyectos financiados por el Ejecutivo en diferentes rubros, otorgados a productores de varios municipios, como parte de la primera oleada de este beneficio gubernamental.


Carlos Casanova, coordinador regional de Agro Venezuela, manifestó que el trabajo se enfoca a garantizar los insumos a los productores y cubrir las necesidades del sector.

Con el plan de Abastecimiento Seguro, 200 productores serán favorecidos cada uno con media hectárea aproximadamente, para ser cultivada con semilla de papa R-12, equivalente a 20 bultos de 50 kilogramos. También se beneficiarán otros, con insumos, sistemas de riego, maquinaria y agro ferretería.

El coordinador de Agro Venezuela invitó a los trabajadores del sector interesados en la R-12, para que se acerquen a la tienda Agropatria del municipio Rangel, donde podrán encontrarla a un precio de 241,50 bolívares por saco.

Abordaje a los municipios

Por su parte, Everth Molina, coordinador regional de desarrollo comunitario, destacó que otro de los objetivos de Agropatria es abordar a los municipios ofreciendo atención directa a los productores.

Resultado de este trabajo en conjunto con otras instituciones regionales y nacionales, la misión Agro Venezuela se encamina rumbo a la seguridad agroalimentaria del país, y son varios los abordajes realizados con el fin de darlo a conocer.

Como muestra de esto, se desarrolló el pasado sábado una jornada en la parroquia El Molino del municipio Arzobispo Chacón, conjuntamente con Pdval; el Servicio Autónomo de Identificación, Emigración y Extranjería (Saime), y con el Registro y Señales para Bovinos de este municipio, en los que se atendió a 652 productores de la localidad.

Se tiene planificada una serie de operativos que comienzan el 18 de junio en los municipios Cardenal Quintero, Guaraque, Libertador (específicamente en El Hato vía El Morro), Justo Briceño y Sucre.

A partir del día 25, se abordarán las jurisdicciones de Rangel, Santo Marquina, Tulio Febres Cordero, Campo Elías y Miranda.

Alcaldía ha beneficiado a más de 3 mil quinientos pacientes en 2011

Para Léster Rodríguez su mayor reto es ofrecer calidad de vida a los merideños  


Prensa Alcaldía Municipio Libertador

Más de 3 mil quinientos pacientes han sido atendidos a través de los operativos médico – asistenciales que se han desplegado por todos los rincones del municipio Libertador. Medicina familiar, preventiva, pediatría, odontología, ginecología y desparasitación, son algunos de los beneficios que Léster Rodríguez ha conseguido para la población con menos recursos económicos.


Así lo dio a conocer Luis Lugo, médico adscrito a la Gerencia de Desarrollo Social del ayuntamiento capitalino, quien explicó que a pesar del escaso presupuesto con que cuentan, han logrado trabajos de medicina preventiva y curativa; también convenios para realizar intervenciones quirúrgicas en algunas instituciones de salud, entre ellas, Camiula.

Destacó el galeno que durante los operativos han detectado y diagnosticado enfermedades comunes, como “resfriado, HTA (hipertensión), parasitosis, rinitis alérgica, artrosis, cefalea, faringitis, dermatitis, anemia”.

Explicó Lugo que durante la actual gestión municipal, el Alcalde ha donado sillas de ruedas, prótesis auditivas y dentales, ayudas para exámenes médicos. Dijo que las jornadas de salud buscan, ante todo, prevenir el mayor número de enfermedades, así como, “cumplirle a los merideños, aportándoles atención medica primaria y oportuna, premisa en la gestión del alcalde Léster Rodríguez”.

Mérida se trae tercer lugar del Campeonato Nacional Junior

Los jóvenes merideños conquistaron el 3er lugar.

Prensa/Fundemer
Foto: Daniel Rojo

Las nuevas generaciones de atletas merideños, también dejan en alto la camiseta regional, y en esta oportunidad, la selección junior de Tae Kwondo, logró conquistar el tercer lugar en medallas en el Campeonato Nacional Junior de 14 a 17 años, que se celebró en San Felipe, estado Yaracuy, el pasado fin de semana.


El entrenador Guillermo Dallas, destacó que en esta justa deportiva, el equipo de casa integrado por nueve atletas, se trajo dos medallas de oro, dos de plata e igual número de bronce, dejando en alto los colores del estado en este campeonato.

Los jóvenes que destacaron en esta competencia fueron, Wainer Riojas, campeón en su categoría, de 55 kilos; Marielis Uzcátegui, oro en los 52 kilos. En el femenino, quedaron sub campeonas Francis Balza y Yuliberth Labarca

Las medallas de bronce recayeron en José Montiel y Alexander Flores, mientras que Yijas González e Iván Gusiño, consiguieron el 6to lugar y Lino Meneses, el 5to, demostrando con estos resultados que el estado Mérida es una potencia en Tae Kwondo, al conseguir el tercer lugar de la contienda en medallas.

Escuela Técnica de Bomberos abrió inscripciones para nuevo período escolar

Diversas promociones ha graduado la Etibem en el estado Mérida

Prensa OCI/ Oly Chacón
Foto: William Muñoz

++++Etibem es un instituto educativo que posee una estructura organizativa capaz de responder a las demandas académicas para formar las generaciones de revelo.


La Escuela Técnica Industrial mención Bombero (Etibem) abrió sus puertas nuevamente a todos los jóvenes que deseen cursar estudios en el área bomberil para obtener el título de técnicos medios en Medicina Prehospitalaria, Incendio y Rescate; además de prepararse para en un futuro formar parte de la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida.

El cabo segundo (B) Adolfo Nava, director de esta escuela, informó que desde el mes de mayo del presente año se están recibiendo los documentos solicitados, entre los cuales se pueden mencionar la certificación de notas, partida de nacimiento original, curriculum vitae, referencias personales, carta de residencia, inscripción militar, solicitud de ingreso y fotocopias de la cédula de identidad.

Señaló que el proceso de inscripción tiene como finalidad desarrollar tres fases relacionadas con la consignación de documentos y cumplimiento de los requisitos exigidos; realización de exámenes de laboratorio, prueba médica y odontológica, más la entrevista.

Manifestó que entre los requisitos mínimos para optar a presentar las pruebas de selección de la Etibem el joven debe tener aprobado el tercer año del básico o cuarto año de diversificado, con un promedio mayor o igual a 11 puntos; poseer una edad comprendida entre 16 y 20 años, y tener una estatura mayor o igual a 1.60 mts para damas y 1.65 mts para caballeros.

Destacó que los interesados pueden dirigirse a la sede de este instituto educativo bomberil que está ubicada en la urbanización San Cristóbal prolongación de la avenida 2 en la Escuela Municipal de Arte y Oficios “Antonio Justo Silva”, o solicitar mayor información por el teléfono 0274-4148859.

Explicó que la Etibem es un instituto educativo adscrito a los Bomberos Mérida, y es el encargado de impartir la formación integral a las nuevas generaciones de bomberos, con el propósito de garantizar el cumplimiento cabal de los objetivos de la institución bomberil y por supuesto ofrecer un servicio de calidad a la población, según las instrucciones dadas por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana.

Internos del Pabellón Uno se juegan la Copa Día del Padre

Los internos del Pabellón 1 del CPRA desarrollan distintas actividades para mantener la paz en la cárcel

JUDITH VEGA
FOTO: BENJAMIN LOPEZ/MERIDA DIGITAL



**** El evento deportivo comenzó el pasado sábado en el marco de una jornada jurídica-social emprendida por el Circuito Judicial de Mérida.


Los hombres privados de libertad que ocupan el Pabellón 1 del Centro Penitenciario de la Región Andina (CPRA), continúan desarrollando actividades deportivas y sociales que redunda en mantener un ambiente de paz y tranquilidad en las instalaciones del penal.

En esta oportunidad los líderes del Pabellón 1, planificaron el Campeonato “Día del Padre”, el cual se inició el pasado sábado, con la participación de cuatro equipos por disciplina, pertenecientes a las cuatro torres que componen el Pabellón 1.

Las competencias de futbolito, basketball, voleibol, parqué y dominó, se desarrollarán a lo largo de la presente semana y concluirán el domingo 19 de junio, Día del Padre, con la entrega de las correspondientes premiaciones y el acto social, en el que compartirán comidas, regalos y música en vivo junto a sus familiares. Es de hacer notar que las instalaciones del Pabellón 1 y la cancha fueron remozadas por los internos, a fin de mostrar su disposición de mejorar las condiciones de habitabilidad de los internos.

Esta actividad deportiva se convirtió en complemento a la jornada jurídica y social planificada por el personal del Circuito Judicial del estado Mérida y que se llevó a cabo el mismo sábado en las instalaciones de la cárcel. Al respecto, los voceros del Pabellón 1, Deibys Parra y Orlando Dugarte agradecieron a Ernesto Castillo, presidente del Circuito Judicial Penal y a Gerardo Pérez, juez de ejecución, por el haber desarrollado esa actividad especial en beneficio de los internos.

Copa “Marcos Díaz, Gobernador de Mérida”

Deibys Parra igualmente anunció que han planificado un Octagonal de Softball, el cual se desarrollará durante los días 8 y 9 de julio del presente año, en el cual se disputará la primera Copa “Gobernador del Estado Marcos Díaz Orellana”.

Informó que la planificación del evento deportivo se encuentra bastante adelantada, habiendo recibido la aceptación por parte de equipos de Mérida, Ejido y Lagunillas. Destacó que distintos organismos de la Gobernación del Estado han prestado su colaboración y reconocen en especial el apoyo que les ha proporcionado Jesús Abreu, ex alcalde del Municipio Campo Elías y representante del Gobernador Díaz Orellana.

Expo Feria Bicentenaria del Bolso y del Calzado Hecho en Socialismo abrió sus puertas en Fomdes



***El gobernador Marcos Díaz Orellana dejó inaugurada la muestra que se presenta a los merideños del 13 al 18 de junio

Con recursos superiores a los 61 millones de bolívares fuertes, fueron beneficiados pequeños y medianos empresarios merideños, como parte del trabajo que viene desarrollando el gobernador socialista de Mérida, Marcos Díaz Orellana, para impulsar la economía del estado.

Todos ellos exhiben sus productos en la Expo Feria Bicentenaria del Bolso y del Calzado Hecho en Socialismo, que abrió sus puertas en espacios del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), ubicado en la zona industrial Los Curos de la ciudad de Mérida, desde este jueves 13 hasta el próximo sábado 18 de junio.

En el presídium acompañaron a Díaz Orellana, Lilibeth Agamez, presidenta del Fomdes, Albert Candelas, director estadal del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), Abraham Gómez, director de Economía Popular del ejecutivo regional, así como Carlos Bello, director de la Sociedad de Garantías Recíprocas (Sogampi), entre otros.

“Con el apoyo al empresariado merideño que hoy está aquí, estamos haciendo realidad la Venezuela que todos queremos… estamos contribuyendo, sin lugar a dudas, a crear patria. Hoy con esta exposición estamos mostrando nuestra calidad, productos de muy buena manufactura que ya han cobrado renombre a nivel nacional e internacional”.

Destacó Díaz Orellana que detrás de cada producto que se exhibe en la Expo Feria hay un valor agregado, tomando en cuenta que los empresarios han asumido un compromiso con el estado, que ya se está viendo reflejado en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes, así como en los refugios habilitados en la Mérida a propósito de las emergencias por lluvias.

Frente de Economía Socialista

Lilibeth Agamez destacó que con el impulso que se da al pequeño y mediano empresario merideño en esta ocasión, son más de nueve mil los empleos que se generan en la entidad. Esto es gracias al Frente de Economía Social integrado por el gobierno regional a través del Fomdes, la dirección de Economía Popular y sogampy, y el ejecutivo nacional representando por Inapymi.

Para Albert Candela este tipo de financiamiento solo es posible en socialismo, porque parte del proceso de cambio liderado por el presidente Hugo Chávez, es hacer una revolución económica. “Estamos haciendo un trabajo articulado, gobierno nacional-gobierno regional”.

Rafael Parra, de la empresa Ivannova, y Alveiro Rodríguez, de Talabartería La Nueva, manifestaron su satisfacción por el apoyo que les está dando gobierno nacional y el regional para fortalecer sus empresas y las de otros que como ellos quieren salir adelante y fortalecer la economía merideña. (Prensa OCI/Celina Sulbarán)

Mujeres procesadas denuncian hacinamiento en la celda que ocupan

Diversas áreas de la cárcel de Mérida presentan hacinamiento, entre ellas la ocupada por las mujeres procesadas.


JUDITH VEGA
Foto: BENJAMIN LOPEZ/MERIDA DIGITAL


Un grupo aproximado de 20 mujeres procesadas, cuyas identidades se protegen a fin de evitar represalias, quienes gozan del beneficio de Destacamento de Trabajo, el cual les permite salir a primeras horas de la mañana y retornar a las 7:00 de la noche a las instalaciones de la cárcel, enfrentan diariamente grandes dificultades para pernoctar en el penal, debido al hacinamiento que se presenta en la celda que ocupan, la cual tiene unas dimensiones de tres por dos metros y un solo baño.

El pequeño espacio es igualmente ocupado por gatos, los cuales defecan en los colchones y en la ropa de las mujeres. Sin embargo, las pésimas condiciones se agravan ante la existencia de aguas negras en el área y pese a que han planteado la situación problemática ante distintos entes, incluyendo a las autoridades del recinto carcelario, no han recibido respuestas favorables y menos aún soluciones.

Para las mujeres existe una evidente discriminación en relación a los hombres que disfrutan del mismo beneficio, quienes pernoctan en la antigua cárcel femenina situada en la Vuelta de Lola, mientras que las mujeres además del inhumano local donde descansan, deben pagar hasta cuatro pasajes para poder regresar a la cárcel y cumplir con la exigencia impuesta por los jueces penales.

Ante tal situación, las procesadas decidieron hace pocos días no ingresar al área debido a los malolientes olores que representan un peligro para su salud, optando dormir en sus casas o en el comedor del penal, no obstante sobre ellas pesa la amenaza de elaborarles un informe negativo el cual repercutirá al momento en que se decida la libertad de las mismas.

Proponen que se les permita pernoctar en el Centro “José María Olaso”, ubicado en el sector de Glorias Patrias, donde existen espacios físicos suficientes y acordes con su condición humana. Igualmente hacen un llamado a los organismos encargados de velar por los derechos humanos de los presos, para que se avoquen a conocer los problemas que existen en el Centro Penitenciario de la Región Andina (CPRA).