ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

13 junio, 2011

Promueven donación de sangre de manera voluntaria



El 14 de Junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre como una manera de agradecer la donación desinteresada de este fluido vital. El objetivo no es lograr una donación masiva de sangre durante este día. Es más bien, atraer la atención sobre la importancia de la donación voluntaria y altruista de sangre e incentivar a más personas a convertirse en donantes regulares, que hagan donaciones una, dos y tres veces cada año.

Diariamente, con la donación de sangre se salvan muchas vidas gracias al pequeño aporte que hacen quienes entregan una parte de si de manera voluntaria.

La experiencia en Mérida refleja que las personas donan sangre solamente cuando lo requiere un familiar o un amigo, no hay cultura para realizar este acto que implica altruismo y desprendimiento de parte de quien lo hace.

De lunes a viernes, desde las 7:00 a.m. la sala de donación del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes recibe diariamente 60 donantes, cada uno aporta 560 c.c. que van al banco de sangre para satisfacer los requerimientos del hospital.

Para Oneida Uzcátegui, hemoterapista, es importante que la gente done sangre para salvar la vida de alguien, sobre todo porque la sangre es un elemento que no puede ser fabricado y no existe ningún componente artificial que se le parezca.

Omaira Rondón, jefa de la Unidad, refiere que es un mito que la persona engorda luego de donar, explica que al contrario trae beneficios para aquellos que tienen la hemoglobina elevada.

De una donación derivan varios productos, a la bolsa madre se le llama concentrado globular, de ella, se obtiene el plasma fresco congelado, el crio precipitado y las plaquetas, que van a ser usados en tres pacientes diferentes.

Luego de donar se recomienda no ingerir bebidas alcohólicas, no fumar, durante ese día, consumir bastante líquido y no agitarse dentro de las dos horas siguientes a la donación.

Esta sangre es sometida a pruebas de VIH, hepatitis, sífilis, chagas, HTLV 1 y 2 para detectar tumores, por lo que es necesario que quienes donan vuelvan al banco de sangre a retirar estos resultados.

Acto voluntario y consciente

Vista la importancia que implica donar sangre, si eres una persona sana lo recomendable es que realices una donación de manera voluntaria cada tres meses, recuerda el adagio que reza “hoy por ti, mañana por mi”. (Prensa Iahula, Lenny Aldana H. CNP 6.548)

Culminaron ampliación del puente Caño Negro, en el Sur del Lago


AVN

Sucre, Zulia.- El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC) culminó las labores de ampliación y estabilización del puente de guerra en Caño Negro, Troncal 1, tramo Arapuey-Caja Seca del sector Capiu, municipio Sucre del estado Zulia.


Así lo informó la directora del MTC en el Zulia, Regina Spera, quien explicó que la estructura fue ampliada con la colocación de tres secciones equivalentes a 9 metros con 15 centímetros, para un total de 33 metros de longitud.

Spera indicó que este puente de guerra fue colocado en abril pasado por la dirección general de Puentes Caguas del MTC. Su longitud era de 24 metros, con un canal de circulación sentido norte-sur.

El 07 de junio pasado el puente sufrió una afectación importante, como consecuencia de las constantes precipitaciones caídas en el sector. La circulación es segura, tanto para vehículos livianos como pesados.

La representante regional del MTC dijo que para mejorar el tránsito vehicular sentido sur-norte, se construyó una variante paralela al puente.

Atienden afectaciones de vialidad en Táchira

La dirección estadal del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC) en Táchira atiende de manera inmediata, afectaciones en diferentes sectores de la Troncal 7, de acuerdo con información suministrada por el representante regional del MTC, Nelson Tovar.

En el municipio Andrés Bello, entre los sectores Cordero y Zumbador, trabaja una cuadrilla del MTC en la recolección de los sedimentos y despeje de vía.

También se realizan trabajos de recolección entre los sectores de El Cobre, municipio José María Vargas y La Quinta, municipio Jáuregui, por lo que el tránsito vehicular en la zona es intermitente.

Para estas labores, el MTC se apoya con dos jumbos, dos cargadores y una vibrocompactadora.

Intensas labores para construir vía alterna en el sector El Muertico en Barinas

Intensas labores para construir vía alterna en el sector El Muertico en Barinas


Prensa MTC

Cuadrillas del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) ejecutan intensas labores en la construcción de una vía alterna en el sector El Muertico, municipio Bolívar del estado Barinas, luego de que las fuertes precipitaciones colapsaran la vía.

El paso por la zona que comunica al estado Barinas con Mérida, se encuentra cerrado debido a una falla de borde que afectó 100 metros de vía, según indicó el director estadal del MTC, Víctor Guédez.

Guédez detalló que con la ayuda de dos jumbos, un D6, y dos playloader se realizan las labores de terraceo del cerro, sin embargo, los trabajos se ven limitados por las constantes lluvias presentes en la región. (MTC/DC)

19 reclusos fallecidos en enfrentamientos en el Rodeo I

Efectivo de la GN observa desde afuera a reclusos en cárcel Rodeo I
Antonio Rodríguez


El Nacional.com

***Se pudo conocer que 10 cadáveres fueron llevados a la morgue del Hospital Victorino Santaella de Los Teques y 8 a la morgue de Bello Monte, no se tiene detalle del reo restante. Con los 8 reclusos fallecidos que ingresaron a la morgue de Bello Monte suman 50 las muertes violentas del fin de semana.

La información que se pudo conocer cifra en 19 a los reclusos fallecidos y 25 los heridos de gravedad. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por ninguna autoridad del penal.


Se pudo conocer que 10 cadáveres fueron llevados a la morgue del Hospital Victorino Santaella de Los Teques y 8 a la morgue de Bello Monte, no se tiene detalle del reo restante.

Solicitan gasa, agua oxigenada, antibióticos desde la parte interna del penal para atender a los heridos.

Cerca de horas del mediodía ingresó al penal una furgoneta de la medicatura forense del Cicpc.

Un grupo de familiares de reclusos del Rodeo I se mantienen en las puertas del penal esperando que les entreguen la lista oficial con los nombres de los reos muertos y heridos en el motín de anoche.

Al Rodeo I llego un autobús del Instituto Universitario de Policía Científica (Iupolc) y los familiares cerraron el acceso, pues se niegan a que los reclusos sean trasladados a otros penales.

Extraoficialmente se dice que entre los muertos estarían Randy, perteneciente a la banda de La Torre, y Jefferson de la banda de Las Brujas.

El tiroteo comenzó en plena visita, aún la Guardia Nacional no ha podido entrar al penal porque la cárcel sigue en manos de los presos. Dentro del penal hay un grupo de mujeres de las que ingresaron ayer a la visita. No se sabe exactamente cuantas pero podrían ser más de 100.

Anoche los reclusos lanzaron lacrimógenas y granadas.

Con los 8 reclusos fallecidos que ingresaron a la morgue de Bello Monte suman 50 las muertes violentas del fin de semana.

María Chávez, representante legal de la Fundación Simón Simón del Rodeo I, indicó que después de 16 horas que se produjeron los enfrentamientos no existe información exacta y oficial del nombre de los fallecidos.

Indicó que el día de ayer se observaron más de 5 furgonetas de la medicatura forense que entraron al recinto penal sin que se brindara ningún tipo de información a los familiares.

Lista de reclusos heridos en el Rodeo I

La primera lista oficial de los reclusos heridos durante los enfrentamientos del día de ayer (domingo), fue publicada esta tarde.


1.Jesús David Miranda


2.Baudilio Guerra


3.Oscar Molina


4.Jesús Morillo


5.Trino Mendoza


6.Jilmer Flores


7.Abel Ramirez


8.Jorge Pollan


9.Jhon Buelvas


10.Lester Ibarra


11.Keiver Rosas


12.Demetrio Ruiz


13.Miguel Cadenas


14.José Ríos


15.Johan Acosta


16.Sinder Moreno


17.Johan Arias


18.Jonathan Torres


19.Ziuberto Meléndes


20.Deivis Delgado


21.Andy Flores


22.José Bencomo


23.Luis Villalta

Gobierno Bolivariano ejecutó labores de asfaltado en la autopista Valle-Coche



El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), junto a sus entes adscritos, Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), Fundación Laboratorio Nacional de Vialidad (Fundalanavial), y Vialidad y Construcciones Sucre (VyCSucre), realizó este domingo labores de asfaltado en la autopista Valle-Coche, sentido Coche-Plaza Venezuela.

Este trabajo se realizó en sentido oeste-este, desde el distribuidor La Bandera hasta Plaza Venezuela, y consistió en el escarificado, colocación de 150 toneladas de asfalto y posterior compactación, en un tramo aproximado de kilometro y medio.

Para estas labores se contó con una maquina escarificadora, un finicer, una vibrocompactadora, barredora, un mini cargador y un camión cisterna, además de maquinaria complementaria.

Más de 50 personas, entre técnicos y operadores, trabajaron durante esta jornada, además de distintas cooperativas.

Para los próximos días se espera iniciar nuevas jornadas de asfaltado en otros tramos.

Plan de Mantenimiento Vial durante el fin de semana

Durante los días sábado y domingo y con la participación de 55 personas pertenecientes a siete cooperativas, provenientes de Barlovento, estado Miranda, se realizó en el distribuidor Metropolitano de la Autopista Francisco Fajardo una jornada enmarcada en el Plan de Mantenimiento Vial, ejecutada por Fontur.

En este operativo, se realizaron labores de desmalezamiento y barrido, logrando intervenir un tramo de 3 mil metros aproximadamente de esta arteria vial.

De igual forma, se completó la recolección de 12 toneladas de basura y escombros. (Prensa Fontur/CC/MM/ZB/DI)

Construirán subestación con capacidad generadora de 10 megavatios en Barinas


Globovisión/AVN

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) construirá una nueva subestación en el municipio capital de Barinas, vía San Silvestre con una capacidad generadora de 10 megavatios para atender la zona alta de la ciudad.


El director de Comercialización y Distribución de la estatal eléctrica en Barinas, Keperin Bilbao, señaló que la obra alimentará la primera etapa del complejo habitacional Palma Sola, erigido a través del convenio China-Venezuela.

“La infraestructura suministrará energía a otros urbanismos distribuidos en la carretera Troncal 5, que serán inaugurados en los próximos meses por el Gobierno y el sector privado”.

Adicionalmente habilitarán la línea de alta tensión Barinas IV-Varyná para abastecer electricidad a la segunda y tercera fase de Palma Sola y comunidades aledañas.

Bilbao anunció que la meta es descargar la línea Libertad-Toreño y surtir parte de la zona industrial de Santa Inés.

No obstante, el representante de la Corporación exhortó a la colectividad llanera a evitar el derroche y usar la energía con criterios de racionalidad.