ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

12 junio, 2011

Se registró un enfrentamiento entre internos de El Rodeo I

Reclusos de la cárcel Rodeo I
Antonio Rodríguez


El-Nacional.com

***Familiares de los reos informaron que se escucharon disparos, detonaciones de bombas lacrimógenas y granadas. Extraoficialmente se informó que hay 6 personas fallecidas y varias heridas.

En la cárcel el Rodeo I en Guatire se registró un enfrentamiento entre los reclusos del área de la Torre con el área del Anexo, por una pelea que se generó con el tercero en el rango de los internos.


Familiares de los reos informaron que se escucharon disparos, detonaciones de bombas lacrimógenas y granadas. Explicaron que las granadas fueron lanzadas por los internos del Anexo, para evitar que los otros reclusos entraran en su zona.

El coordinador general de Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto, informó que, extraoficialmente, hay 6 personas fallecidas y varios heridos, entre los que están familiares de visitas.

Los familiares informaron que la Guardia Nacional Bolivariana no ha ingresado al penal.

Obstruida vía del páramo que comunica a Mérida con Barinas


Globovisión/AVN

La carretera trasandina que usualmente comunica al estado Mérida con el resto del país, por la ruta hacia Barinas, se encuentra obstruida debido a deslizamientos de tierra y piedras en un sector perteneciente al vecino estado llanero.




La información fue confirmada tanto por el director del Instituto de Protección y Administración de Desastres del Estado Mérida (Inpradem), Noél Márquez, como por el general de brigada Héctor Rodríguez, comandante de la 22a. Brigada de Infantería del Ejército, acantonada en esta región andina.

En tal sentido, no existe posibilidad de paso de vehículos en ninguno de los dos sentidos. La situación provocó, entre otras cosas, que los diarios de circulación nacional, por ejemplo, no llegarán hasta las ciudades merideñas, entre ellas la capital.


Habilitan carretera que comunica a Tovar y Santa Cruz de Mora con Mérida

Tras dos semanas de permanecer cerrada por los deslaves que dejaron las lluvias en la entidad, la carreterra Local 7, que une a las poblaciones de Tovar y Santa Cruz de Mora con la ciudad de Mérida por el sector Estanques, está nuevamente habilitada, de acuerdo con la información suministrada por el general Gilberto Barrios, jefe del Sexto Cuerpo de Ingenieros del Ejército.


Barrios manifestó que esa carretera “está habilitada en sus dos vías, con ciertas restricciones, para poder proteger a los conductores ante algún deslave”.

Dijo que, aunque las lluvias han continuado en Mérida, este miércoles estuvieron reacondicionando la local 8, autopista que comunica a este estado con Táchira y Trujillo.

También manifestó que se presentaron inconvenientes en la Troncal 1, donde tuvieron que colocar un puente de guerra en el sector Quebrada Honda, en los límites entre Mérida y Zulia.

El general refirió que mantienen personal y maquinarias en la Troncal 7, específicamente de Mérida a Tabay y entre Mucurubá y Mucuchíes. Allí están recogiendo los sedimentos producto de los deslaves.

Entretanto, entre Mérida y Tabay están pintando los puentes y optimizando la señalización en la vía para mejorar su visibilidad.

Mencionó que en el municipio Miranda están haciendo mantenimiento preventivo entre Cruz Chiquita y Chachopo, así como labores preventivas entre este último sector y Timotes.

Para todas estas actividades se cuenta con un promedio de 190 a 210 funcionarios, entre oficiales y tropa, quienes están operando unas 14 máquinas.

Impulsan a Hoteles Venetur en todo el país


Prensa/ OCI

****El gerente de esta red hotelera gubernamental en el estado, Juan Carlos González, manifestó que está previsto realizar una importante muestra al país, de todos los servicios con que cuentan estos hoteles y comienzan en Mérida.


La red hotelera Venetur, perteneciente al Estado venezolano, que se encuentra en diferentes estados del país, comenzará a reimpulsar sus servicios y dar a conocer las ventajas que tienen estas instalaciones para el turismo propio y extranjero.

“Lo que se pretende es impulsar los servicios con que cuentan los diferentes hoteles y dar a conocer a propios y extraños, el trabajo que se hace dentro de estas instalaciones, en donde el buen servicio, el excelente trato a los usuarios es la piedra angular de estos negocios “dijo Juan Carlos González, gerente de la red en el estado Mérida.

El pasado fin de semana, gerentes generales y de negocios de la empresa, se reunieron en la ciudad de Mérida con el propósito de empezar con la organización de un “WorkShop”, actividad de trabajo que se realizará en nuestra ciudad el próximo 9 de Julio en las instalaciones de Venetur-Mérida, en la que se mostrará las bondades de los Hoteles Venetur dispersos por Venezuela.

Explicó González, que en esta mesa de trabajo cada Hotel Venetur tendrá su stand, que usará para demostrar sus bondades en el servicio y se conocerá el importante trabajo que vine haciendo el Gobierno venezolano para brindar un servicio de calidad en estas instalaciones.

“Desde material POP, productos de los hoteles, hasta los paquetes para familias, comerciantes, tarifas, todo se mostrará en esta actividad, para que los merideños conozcan de cerca los bienes y servicios de los hoteles”, aclaró.

Esta actividad de reimpulso se llevará por todo el país. En el mes de agosto se realizará en Valencia; noviembre le tocará Maracaibo y en diciembre en Canaima, además que mostrará todas las promociones existentes en el mercado para las temporadas altas y bajas de turismo.

Misión Agro-Venezuela entregó más de seis millones para agricultores del páramo

Autoridades regionales hicieron entrega de los financiamientos agrícolas a los productores
Agricultores provenientes de cada uno de los municipios que conforma el eje del páramo recibieron el aporte económico


OCI-Jesús Finol
Fotos: Jesús Torres

**** El Comisionado del Gobernador para la zona del páramo, Pedro Rivas, destacó que producto de las políticas de inclusión impulsadas por el Jefe de Estado, se garantiza la soberanía alimentaria y casi 200 productores beneficiados en la jornada.


Dándole cumplimiento al ciclo de entrega de créditos por parte de la Misión Agro-Venezuela, que se lleva a cabo en cada uno de los ejes que conforman la región merideña, este fin de semana se realizó la tercera entrega de financiamientos agrícolas, beneficiando en esta oportunidad a los productores de la zona del páramo.

Más de 190 agricultores de los municipios que integran el área del páramo: Pueblo Llano, Miranda, Cardenal Quintero y Rangel, resultaron favorecidos con la jornada de ayudas económicas para el cultivo de papa y zanahoria, entre otros.

El monto de la inversión para apoyar económicamente a los productores, estuvo cerca de los siete millones de bolívares, que servirán para garantizar la cosecha de los campesinos.

A esta actividad realizada en la población de Santo Domingo, municipio Cardenal Quintero, asistieron en representación del gobernador Marcos Díaz Orellana, el director del Instituto de Desarrollo Rural (Imderural), Antonio Santiago; la alcaldesa de esa jurisdicción, Hilda Ramírez; el comisionado del Gobernador para la zona del páramo, Pedro Rivas y representantes regionales del Ministerio de Agricultura y Tierras.

Igualmente estuvieron presentes la coordinadora estatal del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Elvia Pernalete y el diputado ante la Asamblea Nacional por la entidad merideña, Diógenes Andrade.

En este sentido, la alcaldesa Hilda Ramírez manifestó durante su discurso que de esta manera el presidente Chávez cumple su promesa de atender a los campesinos y para ello creo la Misión Agro-Venezuela.

Por su parte Pedro Rivas, destacó en su intervención, que producto de las políticas de inclusión impulsadas por el Jefe de Estado, se garantiza la soberanía alimentaria.

Al mismo tiempo, el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Diógenes Andrade, exhortó a los beneficiados para que trabajen sus tierras y aprovechen el apoyo que hoy les brinda el Presidente, ya que nunca fueron tomados en cuenta por la cuarta república.

Talento humano del Trolebús de Mérida participará en olimpiadas de informática

Javier Peña, trabajador del Trolebús, seleccionado para las Olimpiadas de Informática



La inversión social que lleva a cabo Trolebús Mérida (Tromerca) para garantizar la excelencia laboral, entre su masa de trabajadores, se ve honrada con la selección de uno de sus técnicos en redes para las próximas olimpiadas de informática a organizarse en el país.

Las mismas se desarrollarán entre el 13 y el 17 de junio en la ciudad de San Cristóbal, en el Instituto de Tecnología Agroindustrial (IUTAI), región Los Andes.

El participante de Tromerca, Javier Peña, competirá en la categoría de redes, en esta primera fase de las olimpiadas, que proseguirá con las eliminatorias en las demás categorías, para avanzar a las siguientes fases.

Peña agradeció el respaldo del Trolebús de Mérida, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), por el apoyo que ha recibido con su participación en la competencia.

Señaló que la empresa estatal sigue fortaleciendo su capital humano, en aras de garantizar mejores profesionales en las distintas áreas operativas, administrativas, técnicas y de mantenimiento, que conforman el ente nacional. (TROMERCA/FY/DI)

Unidos y articulados somos más eficientes




Twitter: @lazoazulcliad y @cliadong

Facebook: Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD)
Pág. Web: WWW. CLIAD.ORG.VE (En reconstrucción)

Ante el aumento del consumo de drogas, la disminución de la edad de inicio y el crecimiento y consolidación del policonsumo, tenemos todos los organismos e instituciones que repensar nuestros planes operativos, visiones y misiones, por cuanto la realidad nos convoca y obliga a hermanar esfuerzos, a articular y yuxtaponer acciones, propiciando alianzas, acuerdos, y sinergias en pro de la vida, salud, seguridad, sueños y futuro de nuestros niños, adolescentes, y jóvenes. A tal efecto, iniciamos una nueva campaña bajo el slogan de UNIDOS Y ARTICULADOS SOMOS MÁS EFICIENTES.


Es por ello, que el próximo sábado 18 de JUNIO, en nuestro EVENTO Nº 52, continuaremos formalmente con lo que ya ha sido una conducta de la Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD), del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), adscrito a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Allí firmaremos nuevas “Alianzas Estratégicas Preventivas”, renovaremos otras y se darán acercamientos con importantes instituciones y organizaciones públicas y privadas; así como con estructuras gremiales, sindicales, vecinales, comunitarias, comunales.

El Prof. Hernán Matute Brouzés, nuestro fundador y coordinador general nos señaló en la reunión que tuvo con nosotros (Voluntariado de CLIAD), que “debemos ser más eficientes y eficaces en el diseño, planificación, organización e implementación de la prevención. No estamos contentos, ni satisfechos con lo logrado. Hay que ir más lejos, con mayor profundidad y con mejores resultados. Hay que darle un giro (un revolcón creativo a la prevención). Hay que juntar todos los esfuerzos, todas las visiones, todos los campos, enfoques y áreas para ser más contundentes y efectivos. Si no podemos solos, si es parcial e incompleta nuestra acción, entonces juntemos corazones, unámonos en pro de optimizar resultados, para darle valor agregado a lo que hacemos. Esa será nuestro norte y direccionalidad, en esta nueva etapa tanto de las Cátedras Libres Antidrogas (CLIAD), como de la Actividad de Extensión Académica Acreditable: “Las drogas y su prevención desde el ámbito educativo”. En un espacio paralelo pero concomitante, debemos luchar, porque toda persona que sufra trastornos de adicción u otra consecuencia derivada del consumo de sustancias lícitas e ilícitas, tenga derechos a ser atendida en forma integral por las entidades que conforman el Sistema Integral en Salud, públicas o privadas, especializadas en dicha enfermedad”.

Continuó señalando el Prof. Matute Brouzés, que “la adicción es una enfermedad progresiva, engañosa, crónica y mortal. A estas personas se les debe proporcionar asistencia y tratamientos. Debemos pensar también en las familias que están afectadas por alguna forma de adicción y sus consecuencias. Hay pocos, pero muy pocos especialistas en el área y los que poseen formación integral son menos aún. Hay un déficit de profesionales y docentes en el abordaje, prevención, tratamiento e investigación del consumo de sustancias psicoactivas lícitas e ilícitas. Los pocos que se entrenan o se están entrenando lo hacen sobre la marcha y en la mayoría de los casos bajo presión o necesidad de las circunstancias, es decir, “epilépticamente”, y ese tipo de formación no siempre es la mejor. Es necesario hacer las cosas con calma y bajo esquemas ponderados, y debidamente diseñados planificados, organizados e implementados”.

Finalmente, señaló nuestro Fundador y Coordinador General, “tenemos que estudiar y comprender lo que le pasa a los adolescentes y jóvenes. Ellos están atrapados en la necesidad de ponerse a tono con las circunstancias, pero a la vez, no le encuentran sentido y significado a la vida; glorifican al presente, pero ignoran al futuro y desdeñan del pasado. Carecen de marcos o elementos de referencia o los cuestionan: educación, maestros-profesores, familia, padres y madres, instituciones, gobierno-Estado, Dios o figuras espirituales, políticos, normas-reglas-leyes, principios morales, religiosos y valores. Si a eso le sumamos el excesivo, temprano y por siempre establecido consumo de licor (alcohol), el maltrato, la agresión, la violencia intrafamiliar, la exclusión a la que los sometemos, la falta de atención (los ignoramos), de acompañamiento y de conversaciones bidireccionales, donde en vez de hablar los adultos, debemos escucharlos y oírlos, entre otras cosas, nos encontramos con un contexto nada propicio ni alentador para lograr que quien no ha consumido, no lo haga nunca, y para que dejen y se alejen de su consumo los que ya hicieron contacto con las sustancias. Definitivamente debemos educar a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, con “habilidades para la vida”, sembrándoles valores con el objeto de fortalecer los factores protectores y minimizar los factores de riesgo. Esta tarea requiere el concurso y la sinergia de todos”.

Cel. 0416-6285099 0424-1936009 E-mail: cliadongve@hotmail.com / cliadong@yahoo.com / cliadong@cantv.net / cliadong@gmail.com / catedralibreantidrogas@gmail.com/ catedralibreantidrogas@hotmail.com / catedralibreantidrogas@yahoo.es /

Alcaldía y Corpoelec aplicarán redistribución de energía en Alberto Adriani





Prensa/ Alcaldía Alberto Adriani
Adela Lozada
Fotos: Mayerlin Ariza

Con el firme propósito de aplicar estrategias que generen soluciones a las recientes fallas del servicio eléctrico en el municipio Alberto Adriani, se reunieron en el Despacho de la alcaldía socialista el alcalde Robert Ramos y el director regional de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Daniel Torres.

En esta mesa de discusión y análisis se incorporaron Omar Calderón, jefe de la institución eléctrica de El Vigía, la consultoría jurídica, personal de obras de Corpoelec y las direcciones de Hacienda e Infraestructura del Ayuntamiento local; quienes de manera conjunta evaluaron los convenios sostenidos con la empresa como la entrega de materiales y las posibles acciones a tomar frente a las caídas del servicio.

El alcalde Robert Ramos manifestó que de acuerdo a la evaluación hecha por los funcionarios de Corpoelec, las constantes fallas en la jurisdicción se deben a la excesiva demanda del servicio, lo cual conlleva a una sobrecarga del mismo dejando como consecuencia los repentinos apagones.

Sin embargo, acotó que gracias al apoyo del Presidente Chávez existe en el municipio adrianista una planta generadora de electricidad con la cual se garantiza el suministro eléctrico en la localidad, “a pesar de que las sobrecargas tienen mayor peso en las noches cuando todas las personas se encuentran en sus hogares”.

En ese sentido, dijo que la Alcaldía en conjunto a Corpoelec plantearon la posibilidad de aplicar una redistribución del servicio eléctrico, para descargar algunos circuitos y evitar que ante las sobrecargas -en especial en las noches- se dilaten las guayas que al chocar entre sí producen las fallas imprevistas.

“Esta redistribución sería de manera articulada entre ambas instituciones, la Alcaldía asumiría la parte económica y el apoyo de materiales así como Corpoelec, por lo que esta misma semana a través de Ingeniería Eléctrica de la Dirección de Infraestructura se realizará el proyecto”, apuntó Ramos.

Alumbrado

El alcalde se refirió a un segundo convenio con la empresa de electricidad, relacionado al alumbrado de El Vigía, dijo que para ello cuentan con un aporte logrado a través del Consejo Federal de Gobierno de un millón de bolívares, el cual sería utilizado de acuerdo a la proyección estimada la iluminación de la ciudad.

Detalló que se trata de varias avenidas y sectores que se encuentran a oscuras y el trabajo se ejecutará de la mano a los consejos comunales, estructuras políticas parroquiales del PSUV y las salas de batalla. Una vez obtenida la parte técnica se iniciará el programa de iluminación para el mejoramiento del servicio.

“Independientemente de estos trabajos es necesario hacer un llamado de conciencia a la comunidad adrianista del ahorro energético como no dejar luces encendidas en el día, sólo con el ahorro justo se podrá aliviar la sobrecarga que se eleva todas las noches en nuestro municipio”, puntualizó el alcalde.

Sobrecarga por excesiva demanda

El director regional de Corpoelec, Daniel Torres, atendiendo la solicitud hecha por el alcalde de reunirse para evaluar las razones, aclaró que las fallas eléctricas en el municipio no se deben a racionamientos como lamentablemente sucede en el resto del país sino por la sobrecarga por cuanto la demanda ha crecido excesivamente.

“En El Vigía tenemos problemas en los circuitos sobrecargados que a su vez producen interrupciones por fallas, más no racionamientos. Por ello, estamos articulando con el Alcalde las medidas paliativas que él nos está solicitando en función de mejorar la calidad de vida de los adrianistas”, agregó Torres.

Explicó que con el proyecto de redistribución se podrán equilibrar las cargas en El Vigía, pues a pesar de que Corpoelec con apoyo de la Alcaldía logró aumentar la capacidad en los transformadores de la subestación del Bosque y la que se encuentra en la zona industrial, no se ha hecho la redistribución aguas abajo.

“Esperamos que con el proyecto se puedan redistribuir y bajar las cargas, pero el problema también dependerá de la conciencia de las personas en cuanto al consumo eléctrico, por lo que es necesario que tengan una cultura ahorrativa para evitar que los circuitos de sobrecarguen”, concluyó el director regional de Corpoelec.

MPPE estafa a Docentes Nacionales con el Seguro de HCM

MSc. Eulalia Duque Coordinadora del Comando Regional del Magisterio Merideño



**** La ministra Maryaan Hansson presuntamente no quiere otorgar las titularidades del Concurso en Mérida porque los mismos se aprobaron y se ejecutaron en la gestión de Jennifer Gil y Enrique Plata olvidándose que la administración es continua.


La Coordinadora del Comando Regional del magisterio merideño MSc. Eulalia Duque, en nombre de todas las organizaciones que lo conforman, FETRAENSEÑANZA, FETRAMAGISTERIO, FVM, COLEGIO DE LICENCIADOS; SINDICATO AUTÖNOMO DE DOCENTES JUBILADOS y FENAPRODO, en un justo derecho denuncian al Ministerio del Poder Popular para la Educación por el no cumplimiento del Contrato celebrado entre él mismo y el servicio de Hospitalización Cirugía y Maternidad a través del Plan de Autogestión de Salud y Previsión.

Hemos recibido a lo largo y ancho de la geografía nacional, regional y municipal la incompetencia de esta empresa en prestar servicio oportuno a los docentes; pero, ¿QUIÉN DIJO QUE EL GOBIERNO ES GERENTE? Muy a la prueba está, que cada vez que un docente o sus familiares amparados por la póliza de HCM tipificada por derecho Constitucional y Contractual se acercan a la clínica por alguna patología éstas lo rechazan porque el Ministerio de Educación presuntamente no paga y la deuda mil millonaria con las clínicas hasta la fecha no han sido cancelado a estos centros y peor aún han girado instrucciones en todo el país que ellos “el Ministerio de Educación” cancelarán contra reembolso y ahora el queso es más grande, porque le debe a la clínica y a los docentes también.

Exigimos el cumplimiento por parte del patrono de todo lo acordado en las contrataciones y deje de burlarse del magisterio, así mismo exigimos el pago contrarreembolso del servicio funerario no utilizado porque en el convenio entre las partes se acordó el reintegro de 10.000 BsF, y el patrono sólo reembolsa 6.000,00 BsF.

Ministra Hansson quiere anular los Concursos Administrativos en ZE Mérida

En otro orden de ideas planteó la Coordinadora del Comando que los concursos celebrados en el Estado Mérida en el mes de mayo de 2010 hasta la fecha no han sido otorgadas las titularidades a estos administrativos y docentes que después de someterse a una evaluación y haber obtenido el mayor puntaje en la categoría concursada, la ministra Marian Hanson presuntamente no quiere otorgar las titularidades porque ese concurso fue en la gestión de Jennifer Gil olvidándose que la administración es continua y quien esté en el cargo de Ministro(a) debe asumir y darle continuidad a la administración; por tal motivo el Comando regional intersindical invita a los administrativos, docentes estar atentos que muy pronto serán llamados para fijar las estrategias pertinentes para reclamar, protestar y si es de paralizar las actividades escolares también lo haremos con la anuencia de la asamblea general de docentes que pronto estaremos convocando. (Prensa Comando Regional del Magisterio Merideño)

naugurada nueva sede de Agropatria en el municipio Cardenal Quintero

 Autoridades regionales y municipales realizaron el corte de cinta quedando formalmente inaugurada la agrotienda
 Arturo Peña, productor de la zona manifestó sentirse agradecido con todo el respaldo que les ha brindado el gobierno bolivariano
El depósito de la tienda Agropatria está dotado con todos los insumos necesarios para la producción de rubros

OCI/Jesús Finol
Fotos: Jesús Torres

En aras de fortalecer el aparato productivo del país y en un gran esfuerzo entre el Gobierno nacional en coordinación con el Ejecutivo merideño, fue inaugurada una nueva sede de la cadena de suministros agrícolas Agropatria, en el sector Las Piedras, del municipio Cardenal Quintero con toda la gama de insumos para el agricultor.


Autoridades regionales y municipales encabezaron los actos en compañía de los trabajadores y productores de la zona, quienes celebraron la puesta en marcha del almacén.

La alcaldesa de ese municipio, Hilda Ramírez, manifestó que con la apertura de la tienda Agropatria, se solventan las necesidades de los pequeños y medianos productores, ya que anteriormente debían trasladarse a otros municipios para adquirir los insumos.

“Esto representa un gran avance para nuestro municipio que es netamente agrícola; luego de una lucha emprendida por el comisionado del Gobernador para la zona del Páramo, Pedro Rivas, hoy vemos los frutos de esa gestión”, expresó.

Por su parte, el coordinador de la nueva sede de Agropatria en Las Piedras, Oliver Montilla, indicó que la tienda ofrecerá todos los insumos necesarios para la siembra de rubros, venta de fertilizantes, agroquímicos, agroferretería, implementos para instalación de sistemas de riego, línea de fármacos, es decir, todos los materiales que se requieren para trabajar la tierra.

Agregó que el campesino podrá conseguir en esta sede todo lo relacionado con abonos y control de enfermedades, garantizando la producción y que salgan al mercado efectivamente.

Montilla refirió que el horario de atención al público será a partir de las 7:30 de la mañana hasta las 12 del mediodía, y desde las 2:00 de la tarde hasta las 5:30, de lunes a viernes, y los días sábado, de 7:30 de la mañana hasta las 12 del mediodía.

Por otro lado, Arturo Peña, productor de la zona, se mostró agradecido por contar con este servicio dentro de la población y muy cerca del área de la cosecha, teniendo al alcance todos los insumos de producción.

Julio Borges: “75% de los venezolanos quiere que se promueva la iniciativa privada y no un Gobierno dueño de todo”


PRENSA PRIMERO JUSTICIA


**** Julio Borges: “el Presidente insiste en acabar con la iniciativa privada manteniendo sus políticas de expropiación de empresas, lo cual ha llevado al Estado a tener una inmensa nómina estimada en unos 2.300.000 empleados públicos y se ha convertido en el peor patrono del país” agregó el parlamentario.

El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, en su rueda de prensa dominical recordó la promesa presidencial de la construcción de 153 mil viviendas para este año: “esto supone que a la fecha de hoy deberían de estar listas y entregadas 68.297 viviendas, lo que equivale al mismo número de familias que estarían recibiendo sus propiedades. Además de acuerdo a cifras oficiales poco menos de 2 mil viviendas se han construido hasta la fecha”.

A juicio de Julio Borges el modelo económico del Gobierno es fracasado, por lo que expresó: “desde Primero Justicia hemos insistido en la necesidad de cambiar el modelo del actual Gobierno, que está en una guerra permanente contra la iniciativa privada por su obsesión egoísta de ser dueño de todo y controlar absolutamente todo”.

“Por eso hoy traemos detalles de la opinión de los venezolanos en torno a una de las políticas más dañinas que ha implementado este Gobierno, como son las expropiaciones, que atentan contra las aspiraciones de todos de tener un empleo digno” resaltó el coordinador nacional de la tolda amarilla.

Julio Borges indicó que de acuerdo a los resultados de la última encuesta de Consultores 21, y a su juicio una de las empresas más serias de opinión pública “un 55% afirma que el sector privado ofrece mejores sueldos, esto refleja que los venezolanos no están de acuerdo, con el camino de la economía actual y quieren un camino mejor”.

Para el líder de la tolda amarilla el contraste está muy claro según la misma encuesta de Consultores 21: “un contundente 69% de los venezolanos afirma que le va mejor en la empresa privada o con su propio negocio, que en una empresa pública o expropiada. Un 75% quiere que el Gobierno promueva la iniciativa privada en lugar de pretender ser dueño de todo. Y lo más impactante de la encuesta, apenas un 5% de nuestros trabajadores quisiera laborar en una empresa expropiada”.

“Pero el Presidente insiste en acabar con la iniciativa privada manteniendo sus políticas de expropiación de empresas, lo cual ha llevado al Estado a tener una inmensa nómina estimada en unos 2.300.000 empleados públicos y se ha convertido en el peor patrono del país” agregó el parlamentario.

La realidad es totalmente distinta

A juicio de Julio Borges el argumento del Presidente con respecto a los trabajadores de las empresas estatizadas ha sido que el sector privado los explotaba “incluso llegaron a decir que eran esclavizados, y la promesa fue que esos trabajadores tomarían las riendas de esas empresas y serían sus dueños”.

“La realidad es totalmente distinta. Al consultar a trabajadores de esas empresas expropiadas, ésta encuesta refleja que un 44% asegura que ahora ganan menos que antes, un 55% menciona que se eliminaron los contratos colectivos, es decir, tienen menos derechos; un 56% considera que se castiga a quienes piensen diferente al Gobierno, y un 61% afirma que no se permiten las huelgas, o sea un derecho tan básico de los trabajadores, el gobierno se los prohíbe” destacó el coordinador nacional de Primero Justicia.

Borges calificó de egoísta la política del Gobierno y que a su vez no otorga ningún beneficio para los trabajadores “la principal promesa como siempre quedó en nada, 66% de los encuestados reconocieron que finalmente no se hicieron dueños de las empresas sino que simplemente ejecutan órdenes de los funcionarios públicos de turno”.

Los venezolanos no se dejan engañar

“Los venezolanos están claros a pesar de tanto cuento de camino en estos largos 12 años de Gobierno, un 57% considera que los derechos laborales de los trabajadores están menos protegidos en las empresas expropiadas, 60% afirma que las condiciones laborales no se ven mejoradas en las empresas estatizadas, y un 60% asegura que el Gobierno utiliza a los trabajadores sólo como una bandera política” aseguró el parlamentario.

“Son innumerables los casos de protestas laborales en empresas públicas que no reciben ninguna atención por parte del Ministerio del Trabajo y los contratos colectivos permanecen sin revisión desde hace ya varios años” acotó Borges.

Los venezolanos merecen un cambio

“En Primero Justicia insistimos que hay un camino mejor lleno de oportunidades de progreso para todos por igual, y eso sólo es posible con un modelo económico que permita el trabajo conjunto entre el Gobierno y la iniciativa privada. Un Estado promotor en lugar de uno interventor y expropiador, con políticas claras que se cumplan estrictamente en lugar de pretender controlar absolutamente todo” resaltó el diputado.

Para Julio Borges la clave para el progreso en Venezuela “está en generar millones de empleos dignos, estables, de quince y último, con HCM y cestaticket, con prestaciones y beneficios”.

“Ese cambio no se logra pretendiendo que todos seamos empleados públicos de un Estado que insiste en ser el Hombre Orquesta tocando él solo todos los instrumentos, en lugar de ser un excelente Director de Orquesta que saque lo mejor de cada uno de nosotros y así todos juntos podamos llevar al país adelante. Ese el cambio que merecemos los venezolanos” puntualizó el coordinador nacional de Primero Justicia.

Contactos: primerojusticiaprensa@gmail.com

Redoblan seguridad en el Iahula

El Sargento Primero José Narciso Peña, nuevo Jefe de Seguridad, explica al director del Iahula, Carlos Marín, el dispositivo de seguridad para la institución (Digifoto: Alonso Moreno)



Por decisión del ejecutivo regional, a cargo de Marcos Díaz Orellana, desde la semana pasada se redobló la seguridad con el incremento de funcionarios policiales en todos los espacios del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, con la finalidad de brindarle un ambiente más seguro a todas las personas que acuden a nuestro primer centro asistencial.

La información fue suministrada por el director general del Iahula, doctor Carlos Marín, quien reiteró que por disposición de Gobernador del Estado y en reunión con el Comisario Jefe Robert Guillén, director de la Policía del estado Mérida, se estableció un nuevo plan de seguridad que permitió incrementar el número de policías distribuidos en diversos lugares del Iahula para hacer un cerco y brindar seguridad durante las 24 horas con patrullaje y recorrido de todas las instalaciones de la institución.

“Para nadie es un secreto que el problema de inseguridad en la institución es de vieja data que hemos tratado de atacar por diferentes ángulos pero hoy se están tomando medidas más efectivas”.

El dispositivo de seguridad en el Iahula, está a cargo del Sargento Primero José Narciso Peña, nuevo Jefe de Seguridad, quien explicó que tienen una capacidad de 48 funcionarios que van a estar laborando en grupos de 20 diariamente, durante las 24 horas, en las instalaciones del Hospital Universitario tanto internas como externas con la ampliación de los servicios y puntos de control en las diferentes áreas del hospital.

Con este nuevo sistema de seguridad se ofrece a la comunidad que asiste y convive en el nuestro máximo centro de salud espacios más seguros. (Prensa Iahula, Lenny Aldana H. CNP 6.548)