ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

10 junio, 2011

Rujano: “Sueño que seamos 8 venezolanos los que corramos el Giro”


Agencias

 Maracaibo.- Acompañado por el Secretario de Deportes Oslando Muñoz y el director deportivo del conjunto pedalístico Gobierno del Zulia, Hernán Alemán, Rujano contó, este viernes, sus hazañas y planes para fechas posteriores en las que siempre estará acompañado y agradecido de lo que ha significado el Zulia en su vida.


“Sin el apoyo del Zulia yo ni siquiera hubiese regresado a Europa. Por eso quiero responder corriendo para este estado y consolidando un equipo con el primer nombre de Venezuela, con el patrocinador que sea, sueño que seamos ocho venezolanos los que corramos el Giro”, dijo el profesional de las bielas.

El múltiple campeón en Venezuela dejó claro que sus próximas metas están claras, y entre ellas la consolidación de una escuadra profesional.

“Trabajaremos en base a los Juegos Olímpicos 2012 y aspiramos a estar en el Giro y la Vuelta (España), para 2013 acometer el Tour de Francia.

No ligo nunca la política con el deporte. Soy un atleta, siempre agradeceré a Hernán Alemán y al Gobernador Pablo Pérez que me apoyó en las malas. Hemos pedido ayuda incluso al Presidente para hacer realidad el sueño de un conjunto venezolano. Es el ciclismo el que ganaría, no un partido”, dijo.

Inundaciones dejan 44 muertos en China


Fuertes inundaciones se presentaron en China

Reuters

Pekín.- Lluvias torrenciales en dos provincias del centro de China azotadas por la sequía provocaron deslizamientos de tierra y derribaron casas, matando al menos a 44 personas y dejando 33 desaparecidos, dijo el viernes la prensa estatal.


La cifra de evacuados en la ciudad de Xianning, en la provincial de Hubei, subió a 100.000 en la noche del viernes. Miles más seguían atrapados en la ciudad, dijo la agencia estatal de noticias Xinhua.

Las intensas lluvias comenzaron en la noche del jueves, causando deslizamientos de tierras y destruyendo embarcaderos en partes de la ciudad. El agua acumulada superó los dos metros y 20 personas resultaron muertas.

En las ciudades de Linxiang y Yueyang, en la cercana provincia de Hunan, la cifra de muertos subió a 19 a última hora del viernes. Otras 28 personas continúan desaparecidas, dijo Xinhua.

Las dos provincias estuvieron entre las más golpeadas por una severa sequía en los últimos meses, que afectó millones de hectáreas de tierras cultivadas en el centro y el sur de China, a lo largo de la cuencas media y baja del río Yangtze.


Los pronósticos indican que una tormenta tropical afectará otras dos provincias durante el fin de semana, dijo Xinhua.

La Administración Meteorológica China dijo en un comunicado colgado en su sitio (www.cma.gov.cn) que la tormenta, Sarika, tocaría tierra cerca de la ciudad de Shantou, en el sudeste de la provincia china de Guangdong, y luego se desplazaría hacia el norte en dirección a Fujian.

La tormenta podría afectar también el transporte marítimo en el crucial Estrecho de Taiwán, dijo Xinhua.

La sequía dañó cosechas y acentuó la escasez de electricidad al interrumpir la generación en represas, contribuyendo a casi tres años de elevada inflación de consumo.

La sequía terminó la semana pasada con las lluvias que causaron las inundaciones, que cobraron hasta ahora la vida de 100 personas en 12 provincias.

En la provincia oriental de Jiangxi, 1.200 personas quedaron atrapadas por las inundaciones luego de fuertes precipitaciones el jueves en el norte, dijo China News Service en otro reporte.

Inaugurada cancha deportiva en El Molino

 La cancha de usos múltiples beneficiará a estudiantes de 7 unidades educativas estadales
 Gabriel Hernández, Director de Participación Ciudadana
Noris Díaz Directora del Núcleo Escolar Rural N. 048


Estefanía Ivorra/ Prensa Participación Ciudadana

*** Los habitantes de la parroquia El Molino, en el municipio Arzobispo Chacón, inauguraron el Centro Recreacional Deportivo y Comunal El Molino, gracias al trabajo articulado entre el Poder Popular y la Gobernación del estado Mérida


El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, a través del Fondo Merideño para el Financiamiento de los Consejos Comunales (Fomficc) y la Dirección de Participación Ciudadana, desarrollaron una importante inversión con apoyo del consejo comunal El Bordo, perteneciente a la parroquia El Molino.

El objetivo fue alcanzado; se trata de la construcción del Centro Recreacional Deportivo y Comunal El Molino, que fue culminado e inaugurado en el marco del Día Mundial del Ambiente y de otras actividades conjuntas de las instituciones educativas rurales del estado.

“Logramos realizar una actividad con los niños, niñas y adolescentes de estos distintos Núcleos Escolares Rurales (NER), con el fin de realzar el valor del deporte, la cultura y la ecología como área estratégica del desarrollo de la revolución y la supervivencia humana”, explicó Gabriel Hernández, director de Participación Ciudadana.

Con una inversión de 203 mil bolívares, la cancha cuenta con su cercado, iluminación, pintura, cuarto de cambio y baño. Hernández aseguró que a partir de ahora se le garantiza a esta comunidad rural un espacio recreativo, deportivo, cultural y comunitario”.

Próximamente se realizará la transferencia de recursos para la construcción de una vialidad que comunique el sector de Llano El Hato con el centro del pueblo de El Molino, que incluye las conexiones de aguas servidas. Esto, gracias a un convenio entre el Poder Popular, la Alcaldía Socialista de Arzobispo Chacón y el gobierno revolucionario del estado Mérida.

Bomberos se capacitan como Técnicos en Emergencias Prehospitalarias

Funcionarios de la División de Servicios Prehospitalarios se capacitan en el manejo básico y avanzado para el soporte de la vida

Prensa OCI/ Oly Chacón
Foto: William Muñoz

++++El propósito es preparar durante este año y mediados del año 2012, en esta importante área, a un grupo de funcionarios que integra la división y reciben inducción en la ULA y el HULA.


El personal adscrito a la División de Servicios Prehospitalarios de la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida está participando en el Curso de Formación de Técnicos en Emergencias Prehospitalarias, con la finalidad de obtener herramientas de capacitación y técnicas actualizadas para actuar como primeros respondedores de emergencias.

Profesionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes (ULA), Hospital Universitario de Los Andes (HULA) y otras instituciones de salud del estado Mérida están dictando este curso que permite a los funcionarios bomberiles conocer y aplicar las técnicas adecuadas en el manejo básico y avanzado para el soporte de la vida en cualquier ámbito de las emergencias médicas.

El sargento ayudante (B) Jesús Lobo, jefe de la división de Servicios Prehospitalarios, señaló que siguiendo instrucciones del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana; y el mayor (B) Custodio Rojas, director de la institución bomberil, se organizó esta actividad de formación.

Especificó que para ser buenos paramédicos, abordar las unidades ambulancias y ofrecer servicios de calidad a las comunidades, los funcionarios deben cumplir con la formación adecuada, las normas establecidas y el número de horas exigidas para tal fin.

Lobo manifestó que para recibir el proceso de inducción el personal se dividió en cinco grupos de 30 funcionarios cada uno, pues la meta planificada es que para el mes de julio del año 2012 se puedan graduar los 200 funcionarios como Técnicos en Emergencias Prehospitalarias.

La División de Servicios Prehospitalarios está conformada actualmente por 380 funcionarios, entre los cuales hay licenciados en Medicina Prehospitalaria, Técnicos Superiores, Técnicos en Emergencias nivel avanzado, paramédicos y el nuevo grupo que se está capacitando en este momento.

6.000 MIL LAZOS AZULES EN PRO DE LA VIDA: ¡CERO DROGAS!







Prensa Catedra de la Paz

Cuarenta y tres estudiantes universitarios cursantes de la Actividad de Extensión Académica Acreditable: “Las drogas y su prevención desde el ámbito educativo”, voluntarios todos de la Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD) del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), colocaron más de 6.000 Lazos Azules, símbolo de la prevención contra el uso, abuso, consumo indebido, ilícito e ilegal de las drogas, en los dos principales turnos académicos (Mañana y Tarde).


Los dirigidos por el Prof. Hernán Matute Brouzés, Coordinador General de esta ONG, tomaron todas las entradas y salidas, así como los puntos claves de mayor afluencia, concentración y circulación interna, y además “aula por aula”, en una acción interactiva y bidireccional “Cara a Cara” y “Cuerpo a Cuerpo”, colocaban los Lazos Azules y con breves palabras explicaban el significado de la actividad, sensibilizando a los estudiantes ante la problemática de las drogas.

Cel. 0416-6285099 0424-1936009 E-mail: cliadongve@hotmail.com / cliadong@yahoo.com / cliadong@cantv.net / cliadong@gmail.com / catedralibreantidrogas@gmail.com/ catedralibreantidrogas@hotmail.com / catedralibreantidrogas@yahoo.es /


Twitter: @lazoazulcliad y @cliadong


Facebook: Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD)


Pág. Web: WWW. CLIAD.ORG.VE (En reconstrucción)   

Niños, niñas y adolescentes reciben taller sobre uso adecuado del 171

 También representantes de las direcciones de la Gobernación están recibiendo una inducción sobre el uso del Twitter.
La dirección de Teleinformática desarrolla el programa de capacitación sobre el uso adecuado del 171 en los institutos educativos


Prensa OCI/ Oly Chacón
Foto: William Muñoz

++++Las actividades impulsadas para corregir esta situación son apoyadas totalmente por el primer mandatario regional Marcos Díaz Orellana.


Ante las llamadas falsas que se reciben diariamente en el Sistema de Emergencia 171, La Dirección del Poder Popular de Teleinformática del estado Mérida (DEPPTI) continúa implementando un programa de capacitación en las escuelas del municipio Libertador, basado en charlas para enseñar a los niños, niñas y adolescentes a dar un uso adecuado a esta línea telefónica.

Las últimas semanas el personal del departamento de Educación de la Dirección de Teleinformática ha estado cumpliendo esta labor en la Escuela Técnica Agropecuaria “Señor de la Buena Esperanza” ubicada en el sector San Jacinto del municipio Libertador, con la finalidad de mostrar a los niños, niñas y adolescentes la manera de acceder correctamente al número 171, con el propósito de disminuir las llamadas de sabotaje.

Robert Torres, director de la DEPPTI, señaló que estas actividades de capacitación se están desarrollando con el apoyo incondicional del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, quien quiere contrarrestar esta situación, ya que una llamada falsa impide la atención inmediata de una verdadera emergencia.

Informó que hasta los momentos han atendido una serie de instituciones entre las cuales se pueden mencionar el Jardín de Infancia El Espejo, Escuela Básica Rafael Antonio Godoy, Colegio Nuestra Señora de Fátima y Unidad Educativa General Eleazar López Contreras.

Resaltó que este importante trabajo se realiza debido a que, según las estadísticas, más del 70 por ciento de las llamadas que recibe el 171 son de sabotaje, lo que impide, muchas veces, ofrecer un servicio rápido y efectivo, porque este serial telefónico representa un enlace directo con todos los organismos de seguridad.

De igual manera durante esta y la próxima semana personal de Teleinformática estará dictando una actividad de inducción sobre del uso correcto del Twitter a todas las direcciones adscritas a la Gobernación del estado Mérida.